Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:39 CEST

Crisis Energética Foros

Fusion Termonuclear en españa

Page navigation


Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Hola, soy nuevo en el foro y aprovecho para saludaros a todos.
Pertenezco a la plataforma nuclear representando a mi empresa.
Actualmente he presentado en el ministerio de industria de España, y en varios institutos científicos mi proyecto Pulsotron que esta siendo evaluado y que consiste en una instalación 100 veces más potente que el ITER y el norteamericano IFE juntos. Está basado en la tecnología Z-pinch de Sandía y tiene por objetivo ensayar 30 reactores termonucleares distintos.
Uno de ellos, el más prometedor, multiplicaría por 10.000 el parámetro Lawson y por tanto la probabilidad de conseguir la fusión del que se pretende obtener en el ITER.
El coste de la instalación ronda los 100 millones de euros. Actualmente estoy fabricando con mis medios un pequeñísimo demostrador 1 millon de veces más pequeño al que llamo "microdemostrador" y que será la primera máquina Z pinch de España

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos primero que nada...

¿De que tipo de materias primas y materiales depende principalmente este tipo de proyectos?, es decir, no conosco a detalle el funcionamiento y aspectos técnicos de tenconología que emplea z-pinch pero tengo entendido que está relacionado a inmensas corrientes eléctricas a través de filamentos de materiales metálicos (en algunos casos tugnsteno) y la generación de plasma... ¿Exactamente de que se trata el proyecto y porqué mencionas que este proyecto es más potente que otros juntos, en qué orden de magnitud estas mencionando esto jlopez?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Cuando digo que es mas potente es que frente a los 10 Megajulios de energía previsto en los otros reactores, Pulsotron esta diseñado para emplear de 200 a 1000Megajulios, llegando a un 2% de la energia que se quiere obtener. El pulsotron podria no solo fusionar deuterio-tritio sino los mucho más abundantes Li6-H, que ademas no generan neutrones y son por tanto mucho más limpios.

Aprovecho para comunicar que esta mañana a las 13 horas, he realizado el primer ensayo z-pinch en españa, empleando para ello un "Microdemostrador" de solo 100 julios de energia (es un millon de veces mas pequeño que el Pulsotron)
El ensayo ha sido un rotundo éxito, pues de los 100 Julios de energía inyectada solo un 3% se ha perdido, esto supone una eficiencia energética del 97%
He tenido algunos problemas para adquirir los datos con el osciloscopio pero la máquina no solo ha sobrevivido sino que es robusta y puedo repetir el ensayo todas las veces que quiera



Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Espero que te hayas equivocado de foto, porque en esa yo solo veo una bombilla conectada a corriente y unas pilas conectadas a un voltímetro.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
La bombilla solo sirve para limitar la corriente de carga de los cuatro condensadores, con el truco de la bombilla cargo los condensadores en la mitad de tiempo sin estresar el puente de diodos. Son los cuatro condensadores que son los que realmente hacen el trabajo (almacenan 6 veces la energia necesaria para matar un hombre)
Es facil y efectivo, hay que tener en cuanta que solo pensaba hacer dos o tres ensayos, aunque en vista del exito a lo mejor hago mas pues es muchisimo mas comodo trabajar con un banco de 100Julios que uno de varios kilojulios a 20 kilovoltios al cual no me puedo ni acercar cuando esta cargado y hay que emplear sondas y equipos especiales que cuestan una fortuna.
El switch, que no esta en la foto es la parte más difícil con diferencia pues debe pasar por el mas de un centenar de kiloamperios (Un SCR de diamante aguanta unas decenas de kiloamperios y un Thyratron anda por el estilo)
Tampoco esta en la foto el reactor.


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Estimado Jlopez, debo de agradecerte en primer lugar que compartas tu interés y desarrollos con nosotros. Seguidamente debo de confesarte que ignoro los principios básicos sobre los que debe de trabajar tu máquina.
Me alegraría que nos plateases las líneas básicas de tu proyecto y los principios elementales sobre los que confias obtener un retorno energético por medio de de la Fusión termonuclear.
Creo que cuatro ojos siempre ven mas que dos. Un debate en profundidad sobre el proyecto que desarrollas, sin duda puede abrir la puerta a tantas interpretaciones y planteamientos como participantes tomen parte en el mismo con la mejor de las disposiciones.
¿Te animas?
Un saludo



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
jlopez, no sé si es posbile que expliques un poco más detallado el procedimiento o los principios que utilizas y sobre todo, en qué es lo que estás utilizando lo que mencionaste al abrir este hilo, la tecnología "z-pinch", la verdad es que en la fotografía sólo veo cuatro capacitores una bombilla de 12V talvés y un puente de diodos de unos 2 Amps, en un extremo se vé un cable con un toma corriente para 127V AC y lo que me viene a la mente que es por algún lugar podría haber conectado un transformador entregando 12V AC al pasarlo por el rectificador quedan 12V DC y los capacitores son para filtrar y eliminar las corrientes de rizo. Resultado, encender una bombilla de 12V... similar a la de la foto.

Me gustaría saber donde has conseguido un componente electrónico de diamante, esos componentes se utilizan en muy pocas aplicaciones críticas por su elevadísimo costo y altísimas capacidades conmutación y reguación digital de potencia, algunos SCR efectivamente pueden soportar hasta 1,000 kA... pero...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Este mensaje a picado mi curiosidad y he estado informandome un poco sobre la tecnología Z pinch. En wikipedia hablan de la maquina z del laboratorio de Sandia.

Todo en esta maquina es enorme y espectacular, como se ve en esta foto:




Las cifras con las que se trabajan tambien: tiene una potencia de 380terawatios, utiliza varios millones de litros de agua desionizada y alcanza temperaturas de mil millones de grados, etc etc.

Por lo que he entendido(Que solo ha sido una pequeña parte) el proceso consiste en provocar un pulso con una elevadisima potencia y una duración de billonesimas de segundo donde tendría lugar la fusión.

Lo que no entiendo, es como se puede conseguir estas astronómicas magnitudes con un equipo que entra en la mesa de un taller.
Y si es posible hacerlo.¿Por que el laboratorio de Sandia lo hace tan complicado?

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
En mi pais tenemos 230Vac y rectificados tengo unos 340Vdc que cargo en los condensadores directamente.
El ensayo es muy sencillo a estos voltajes y energías pues hay muchos componentes comerciales, aunque luego se complica mucho cuando todo esto se incrementa y es por eso que hay que comenzar poco a poco sobre todo para no tener accidentes y costosísimas e irreversibles averías.

Switches de alta potencia:
www.kaswitch.com switches hasta 500 kiloamperios
www.titan-psd.com switches hasta 1300 kiloamperios 120kV
www.joslynhivoltage.com Switches hasta 70kV y 280kA
www.omnicor.com switches hasta 70kV y 2000 kA
http://www.polytec-pi.fr/EGG/Thyratrons/Thyratrons-1.htm thyratron hasta 40kV y 20KA

IGBTs:
http://www.pwrx.com/pages/newsflash/press_release.asp?file=600%2Ehtm 6500V-600 A

http://www.pi.hitachi.co.jp/pse/product/igbt/2006222_14590.html 4500V 900A 100khz

Tiristores y SCRs:
Tiristores infineon: http://www.infineon.com

Powerex SCRs: www.gerberelec.com


Como puedes ver hay muchos en el mercado, lo complicado es dispararlos al mismo tiempo en serie-paralelo para conseguir el voltaje y la corriente deseada sin superar los máximos que aguanta cada uno de ellos. Un switch puede costar muchos miles de millones de euros y romperse al segundo disparo.

Por eso me puse tan contento cuando mi switch a escala sobrevivió y lo más importante: el microreactor a escala de unos pocos milímetros de tamaño logró encajar el 97% de la energía antes de estallar.

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
jlopez:
Sigo sin entender como funciona un reactor Z-pinch.
Podrías dar una descripción básica, como para que la entiendan los que no tiene formación en física nuclear, pero si conocimientos generales de física.. ?

Gracias.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Ante todo deciros que no pretendo conseguir la fusion con un equipo de sobremesa pues estoy lejísimo, de hecho en el proyecto que he hecho de casi 400 hojas ni siquiera menciono el pequeño demostrador.

ACTUALMENTE tengo financiación para el 60% del proyecto total de 100 millones de euros pero no dispongo de recursos para el plan de viabilidad, por tanto no me importa responder a vuestras preguntas pero me gustaría sirviera para que ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR a conseguir la financiación necesaria. A corto plazo estoy buscando financiación para los 300.000 euros que necesito para hacer el milidemostrador y para pagar parte del coste del plan de viabilidad. El milidemostrador dtendrá una energía almacenada de 100 kilojulios (el reactor del instituto kurchator que es el segundo más grande del mundo es de 200kjoules)

Me cuesta mucho hacer un resumen de la máquina de sandía que segun entiendo produce una descarga capacitiva y emplea un switch que imagino es de agua que al romper el dieléctrico descargando toda su energía sobre un pequeño tubo cuyas paredes son finos hilos de tungsteno de pocas micras de diámetro. La corriente al pasar por éstos producen una elevadísima cantidad de rayos X que pueden fusionar un núcleo de isótopos de hidrógeno.
Sin embargo, a pesar del espectacular avance el gobierno americano recortó drásticamente el presupuesto para dedicarlo al fallido IFE.

Respecto al pequeño tamaño del target, es de notar que el IFE dispara sobre una esfera de unos pocos milímetros de diámetro puesto que según el parámetro Lawson, cuanto más energía por volúmen, más probabilidad de fusión.

Después de varios meses de intensas simulaciones he logrado rediseñar el z-pinch para autoconfinar el plasma magnéticamente, lo cual es dificilísimo, pero logra comprimir el plasma al mismo tiempo que se le inyectan los rayos X. Esto tiene varias ventajas:
1. Al ser la materia muchísimo más densa no se escapa la energía del interior (que es el principal problema) la radiación de bramanslung y la radiación X en vez de escapar genera más fusión
2. Los núcleos están mucho más cerca y fusionan antes
3. Las inestabilidades no existen, pues el calentamiento se produce por bombardeo iónico, no por electrones


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por jlopez:
por tanto no me importa responder a vuestras preguntas pero me gustaría sirviera para que ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR a conseguir la financiación necesaria. A corto plazo estoy buscando financiación para los 300.000 euros que necesito


Disculpe jlopez, yo tambièn puedo pedir mucho dinero prestado a las personas que hago llegar mis palabras de una u otra forma, pero ¿còmo es que ud. pretende que alguien le ayude a desarrollar un proyecto aportando dinero y usted que no describe ni siquiera a grandes rasgos los principios de su proyecto, habla de tecnologìa novedosa y otras maravillas, pero no de principìos fìsicos ni nada de referencias para que alguien puediera confiar en usted...

Ademàs muestra una foto de una fuente didàctica de voltaje DC que uno arma en 20 minutos en una escuela, encendiendo una bombilla de poca potencia como ejemplo de sus investigaciones, pero no veo màs allà... por esa razòn algunos de los integrantes del este foro le requirieron en su momento los principios en los que se basa sin obtener una respuesta mas amable que la que subrayo al inicio de este mensaje.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado ALopez:

Varios lectores, incluido yo, estamos muy interesados en sabe en qué consiste ese invento de fusión que tanto promete. Queremos saber algo más, antes de poner ni un solo céntimo.

Eso de ser tan vago en las proposiciones técnicas como concreto en la petición de financiación, le puede llevar inmediatamente al "rinchi" de los inventos del TBO, una de nuestras más frecuentadas secciones.

Por ejemplo, me he quedado con cara de pasmado cuando he leído que

El ensayo ha sido un rotundo éxito, pues de los 100 Julios de energía inyectada solo un 3% se ha perdido, esto supone una eficiencia energética del 97%


Creo que aquí falta explicar para qué se han inyectado 100 julios y cual ha sido el destino de los 97 julios que han sobrevivido para demostrar esa eficiencia energética.

Así que no nos importa recibir cuatrocientas páginas de un estudio para publicar, aunque agradeceríamos un resumen sobre las técnicas, las energía aplicadas (¿sobre qué elementos?), de dónde está sacando esos elementos para hacer las prácticas en casa (deuterio y tritio o ha llegado ya a poder extraer energía del Li6H). Tampoco me queda claro qué pretende con el experimento casero de la bombilla y los dispositivos de potencia que menciona.

Otra cosa que sería bueno saber es si goza de los derechos de patentes del sistema Z-pinch de Sandía y la utilidad de empezar a hacer experimentos en casa para demostrar no sabemos bien que o que partes o procesos de un sistema que será, según sus propias estimaciones, unas 100 veces más potente que el ITER y el IFE juntos. Si es un demostrador ¿qué demuestra?

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Estimado ppp
Como ya dije me cuesta mucho resumir el proyecto de las 400 hojas que ademas es bastante denso y con mucho contenido muy avanzado, intentaré responder a sus preguntas

Estimado ALopez:

Varios lectores, incluido yo, estamos muy interesados en sabe en qué consiste ese invento de fusión que tanto promete. Queremos saber algo más, antes de poner ni un solo céntimo.


Te agradecería me informaras si es posible financiar parte del proyecto, pero ya os adelanto que la única condición que impongo es que el destino de ese dinero sea únicamente para conseguir la fusión: compra de materiales y montaje, plan de viabilidad y mantenimiento de patentes (lo cual es muy necesario para conseguir financiación)


Eso de ser tan vago en las proposiciones técnicas como concreto en la petición de financiación, le puede llevar inmediatamente al "rinchi" de los inventos del TBO, una de nuestras más frecuentadas secciones.
Por ejemplo, me he quedado con cara de pasmado cuando he leído que El ensayo ha sido un rotundo éxito, pues de los 100 Julios de energía inyectada solo un 3% se ha perdido, esto supone una eficiencia energética del 97%
Creo que aquí falta explicar para qué se han inyectado 100 julios y cual ha sido el destino de los 97 julios que han sobrevivido para demostrar esa eficiencia energética.

Los 100 julios han sido inyectados para poder comprobar de manera práctica que es posible confinar esa energía en 0.015 milímetros cúbicos, que es la milésima parte del volumen donde pretendo inyectar la energía del Pulsotrón.
Hoy he realizado 6 descargas y he podido comprobar que cuanto más pequeño es el volumen, mayor es el rendimiento. Además, tal y como ocurrió en Sandía el campo magnético no se extingue tras la inyección sino que permanece durante muchos microsegundos después. Esto es muy importante, pues el parámetro Lawson es inversamente proporcional al volumen y directamente proporcional al tiempo.


Así que no nos importa recibir cuatrocientas páginas de un estudio para publicar, aunque agradeceríamos un resumen sobre las técnicas, las energía aplicadas (¿sobre qué elementos?), de dónde está sacando esos elementos para hacer las prácticas en casa (deuterio y tritio o ha llegado ya a poder extraer energía del Li6H). Tampoco me queda claro qué pretende con el experimento casero de la bombilla y los dispositivos de potencia que menciona.

En el pequeño demostrador que he construido no he empleado Li6H ni D-T pues su función no es lograr la fusión nuclear, de hecho apenas sirve para decirnos que todo vá bien y que podemos construir el milidemostrador (no dejando el peso de la viabilidad solo en simulaciones)
El milidemostrador, paso previo para construir el pulsotron, consiste en unos condensadores de pulsos de 50 kilovoltios y 250 kilojulios, (constituiría el segundo z pinch más potente del mundo) , seguido de un switch de plasma, conectado todo por cables coaxiales ó microstrip lines de gran tamaño. El coste aproximado del mismo sería de 180.000€. Dispongo de un listado de proveedores completo y sus precios.
Los objetivos del milidemostrador son:
1. Validar las simulaciones
2. Probar las distintas opciones de switches para emplear en el pulsotron el que de mejor resultado
3. Aunque no es su objetivo principal se intentara la ignición, que aunque es difícil dado que es poco potente es muy probable que se logre
4. Se comprobará si se puede generar energía directamente sin necesidad de calderas ni turbinas: Aunque algunas simulaciones indican que esto es posible, solo podrá comprobarse en un ensayo real


Otra cosa que sería bueno saber es si goza de los derechos de patentes del sistema Z-pinch de Sandía y la utilidad de empezar a hacer experimentos en casa para demostrar no sabemos bien que o que partes o procesos de un sistema que será, según sus propias estimaciones, unas 100 veces más potente que el ITER y el IFE juntos. Si es un demostrador ¿qué demuestra?

El pulsotron no seria un demostrador, seria un modelo de ingeniería al cual copiar para construir centrales de fusión que se pondrían en marcha a MUY CORTO PLAZO. Toda la tecnología es nueva y por tanto pasaría a propiedad del país, comunidad o empresa que financie el proyecto, como podéis ver no pretendo obtener beneficio del mismo.
Para el mantenimiento de esas patentes y para la evaluación del pulsotrón necesitaría 88.000€ más.
Sé que es bastante dinero, pero creo merece la pena, yo de mi parte ya estoy poniendo todo lo que tengo además de todo mi tiempo libre.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Interesante, Jlopez, pero no tenemos aquí 330.000 euros para la máquina (ni de lejos: nuestras cuentas son públicas y estamos en el esqueleto; es más, vamos dando tumbos de año en año, viendo si opdemos seguir adelante o no y eso que gastamos menos que un mechero), ni ese es el propósito de esta página, como ya hemos comentado en el hilo de su presentación. Evidentemente, Crisis Energética no se hace responsable de ningún dinero que pueda salir de peticiones de particulares en nuestra web.

Sin embargo, me sorprende que siendo de la plataforma nuclear, tan bien dotada de presupuestos como está esa industria, que no lo presten los 330.000 euros del proyecto, que son una nadería y tenga que venir a pedírnoslos a estos pobres de solemnidad que somos nosotros.

Y volviendo al asunto de la simulación, si sólo era para confinar energía por unidad de volumen, la verdad es que el aparato de la foto, ni muestra la cavidad submilimétrica de aproximadamente 2,5 nanometros de lado que se necesitaría para confinar esa energía. Ni se ven medidores de precisión para asegurar que esa energía se queda confinada y quietecita en ese reducido espacio; ni toroides que confinen esa energía (¿es magnético o inercial o que tipo de confinamiento ha previsto para la cavidad?), ni si hay plasma efectivo o si se necesita para la fusión ese estado de la materia en ese pequeño recipiente. Ni cómo se inyecta o se extrae esa energía. Ni el material del dispositivo confinador físico. En fin, un mar de dudas.

Así que no hay forma humana ccon los datos aportados, para averiguar que sus descargas de condensadores "fueron bien"; ni como en casa se pueden manejar esos dispositivos nanométricos con tanta precisión, a la vista del polímetro de bolsillo, los conectores y pinzas de Val Kit y demás.

Me deja usted alucinado. Necesitaré más fotos, más aparatos sofisticados que los que aparecen y más fórmulas y resultados de sus experimentos caseros para creer. Santo Tomás es mi patrón preferido: el del dedo en la llaga. Debería ser el patrón del empirismo y padre de la ciencia experimental.

Se va acercando usted peligrosamente a la fusión fría. Pero ánimos no le faltan, no.

Saludos

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Pues te puedo comentar que todo el dinero público para fusión está destinado al ITER y cada euro está contado. La única forma de extraer dinero para el Pulsotrón sería que mi proyecto sirva para hacer el ITER. Lo malo de esto es que quien sacará tajada de esto seran los Americanos y japoneses que tienen la tecnología y las patentes (robótica, compulsator, cañones de plasma, generadores de RF), nosotros pasaríamos de pagar a extremo oriente a los americanos (casi todos los elementos del iter son fungibles)

Veo que os sigue interesando más mi pequeño demostrador que me costó dos semanas construirlo en tiempo lebre que dos años de trabajo del proyecto :-)
La forma de saber que la energía se ha confinado en un espacio tan pequeño es porque de los 340V inyectados, sólo 90V han caido en los cables y el resto dentro del reactor antes de estallar (la energía es directamente proporcional con el cusdrado del voltaje). La explosión del reactor ha quedado perfectamente registrada en el osciloscopio. Como mera anecdota durante el pulso han pasado por el reactor 24 kiloamperios.

Y dado que hablo de explosiones, es de notar que si construimos el pulsotrón, al inyectar la energía en el reactor el contenido del reactor pasaría a estado plasma solo confinada por el gigantesco campo magnético efectuado sobre las iddle currents y fuerzas de Lorentz durante algunos microsegundos. Una vez inyectada la energía sobre 6 miligramos de fusionante, éste fusiona por compresión estallando (como en el IFE), cuya explosión equivaldría a 240kg de TNT. Se dispone de 100 microsegundos para inyectar el reactor en una gigantesca caldera donde estalla. He calculado que una gran caldera de 10m de diámetro y 2m de espesor de cemento portland soportaría decenas de veces la explosión y apantallarían totalmente la radiación X generada
Casi toda la energía pasaría a convertirse en calor para mover turbinas.
Como anécdota, el reactor soportaría igual un disparo por segundo que diez o veinte, o sea se podría generar varias decenas de gigawatios, eso sí, si las turbinas y torres de refrigeración logran sacar todo ese calor

No os voy a pedir dinero pero sí toda la ayuda que me podáis dar para dirigirme a las personas adecuadas para lograr la financiación, estoy en [email protected]

Espero sinceramente sigáis adelante con vuestro proyecto del foro pues es beneficioso para todos

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Se tiene ya un modelo fisico para lo del Z-pinch? Creo recordar que lo particular del "invento" es que por alguna razon, se mantenia la energia por mas tiempo de lo esperado como has comentado. Leí algo sobre micropulsos magneticos que podian mantenerlo.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Se está trabajando con hidrocodes para simularlo físicamente.
El mantenimiento del campo magnético después de la explosión electromagnética para mí es un misterio pues no hay soporte físico (el reactor estalla) pero es muy importante pues multiplica por 1000 el tiempo de confinamiento y esto tiene las siguientes ventajas:

1. Se necesita 1000 veces menos energía para lograr la ignición, con lo que se puede emplear el Li6H (en vez de Deuterio tritio, pues el tritio no existe apenas en la naturaleza)

2. El campo remanente permite retardar la explosión del plasma confinándolo y permite inyectarlo en el reactor, lo que redunda en un reactor mucho más sencillo de construir y a corto plazo. No serían micropulsos, estamos hablando de kiloteslas: el campo es proporcional a la corriente y aquí se emplean megaamperios en un reducido volúmen: no hay reactor de otro tipo que pueda generar un campo tan intenso

3. Se podría emplear ese campo para producir energía eléctrica como se extrae de un generador eléctrico. No hay que contar con ello pero la posibilidad existe y hay que tenerla en cuenta

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Sigo con pruebas de mi pequeño microdemostrador. He puesto un sensor de Ultravioletas y le instale un amplificador de transconductancia muy parecido al que se usa en comunicaciones ópticas en satélites y he realizado un ensayo a medida. Como consecuencia el amplificador se ha saturado y el último plot: http://i147.photobucket.com/albums/r302/jlopez2022/Microdemostrador/sensor%20UV/Dibujo101.jpg
El test lo hice con el sensor a medio metro. Dado que el sensor se ha saturado mis cálculos no son muy precisos, solo sé que para saturar el amplificador de ese modo se han tenido que generar más de 78 kilowatios de rayos ultravioleta. Tendré que ponerlo en Murcia para no superar su máximo rating :-)



Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
No pude ir al laboratorio así que hice el ensayo en el trastero: así que siguiendo con mis experimentos en los disparos 14 y 15 he probado un par de configuraciones. En la primera fué el la descarga fue más fuerte: el 94% de la energía pero veló el fotograma y solo aparece la foto siguiente. Espero no dañar el CCD. En el segundo solo se descargó un 17%. Pretendía conseguir una presion de 4.4 gigapascales, eso sí, sobre una superficie ínfima y casi lo consigo con la primera descarga, así que a seguir mi trabajos de micropotencia antes de empezar ha hacer ensayos "de verdad"




Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jlopez:

1) Contacta con el INVAP

http://www.invap.com.ar/


2) Dejo en tus manos la habilidad y criterio para solicitar primero alguien a quien hacer un planteo y, cuando llegues al mismo, explicar de modo claro y preciso el estado de tus investigaciones y el próximo paso.


3) De mi parte, en caso que te den el visto bueno en el INVAP, me pongo a tu disposición para:

- Financiar cualquier eventual viaje que tengas que hacer.
- Darte el asesoramiento y cobertura que requieras a nivel legal o fiscal.
- Apoyarte en cualquier aspecto vinculado a tus negociaciones.


Avísame de los resultados y ojalá este dato te sea de utilidad.


(*) SUGERENCIA: NO empieces hablando de "lo que necesitas de dinero"... deja que el tema salga solo. Más bien indica que, por razones personales te gustaría seguir estas investigaciones en Argentina y estás dispuesto a que -luego de validar la pertinencia de las mismas-, el resto de las pruebas se lleven a cabo con equipos y tecnología del INVAP.

De "dinero", hablarás luego.

Estado: desconectado

jonás

Forum User
Novato
Identificado: 17/10/2006
Mensajes: 12
Ayer hablamos por teléfono, Javier. Mi fuerte era la electrónica aplicada, Y por medio de mi empresa puedo comprar material electrónico directamente de los almacenes. Cuenta con cuanto necesites a precio de costo.

Ya que estamos en la misma ciudad me gustaría ver tu prototipo y disfrutar al verlo. Yo soy un simple elemento de telecomunicaciones chapado a la antigua enseñanza pero con un afán de saber inmensurable. Cuenta conmigo cuanto necesites.
Recibí tu correo, gracias. Espero tener la suerte de encontrar a alguien que me pueda ayudar a mí con los cálculos.
Suere
Jonás

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
A Dario Ruarte le agradezco su apoyo y espero presentar la documentacion (te he mandado un email)

A Jonas: esta semana ando un poco liado pues tengo preparados 4 reactores y una demo ante directivos de EADS pero en cuanto tenga un hueco te llamo y lo vemos.

Aprovecho para enseñaros un par de fotos interesantes de los disparos 7 y 10. En ambas se ve claramente como el reactor descarga casi toda la energía en el blanco (un 99.8 en el 7º y 99.68% en el 10º) y en ambos casos RETORNA un 43 y un 53% de la energía entregada (por efecto de Lorentz al acelerar cargas en un campo se crea una corriente). Esto quiere decir que el reactor es capaz de recuperar parte de la energía perdida y lo que es mejor: Confirmo que realizado a una escala mayor la recuperación de la energía NO PRECISARÁ DE TURBINAS para recuperar la energía (salvo para aprovechar el calor residual). Esto es muy importante pues abaratará en gran medida la producción de reactores termonucleares y además se podrá empezar la producción a muy corto plazo.





Para comprobar que el disparo fué correcto y los condensadores no habian sufrido despues de tantos disparos he comprobado descargando sobre diez resistencias:


En el último disparo lque hice a plena potencia las resistencias no aguantaron pues pasaron mas de 1 Megawatio y reventaron:

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Después de docenas de intentos infructuosos ¡POR FIN! He logrado conseguir el doble de lo que quería: 8.8 Gigapascales en unos 0.1 milímetros cúbicos. La energía inyectada apenas eran 3.5 julios, lo cual equivale a 35 gigajulios por metro cúbico, o sea, puedo lograr la IGNICION con 300 kilojulios (lo cual costaria 480.000 euros).
El reactor construido en vidrio fruto de dos días de trabajo quedó pulverizado en solo 4 microsegundos perdiendo el 80% de su masa. El campo magnético duró sólo 2 microsegundos más antes de extinguirse.
Incluyo una bella foto del disparo nº21 (en el cual se produjeron más de 80kilovatios de rayos ultravioleta ) y fotos del reactor reventado y plot de osciloscopio




Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Después de lo logrado he estado casi toda la noche sin dormir aprovechando para fabricar 4 reactores de nueva generación. Ahora he logrado 100 Gigapascales partiendo el vidrio pirex como si fuera mantequilla. Lo mejor de todo es que he logrado que el campo magnético producido por decenas de kiloamperios confine el reactor durante más de 20 microsegundos lo cual es una eternidad y todo un record para un reactor inercial de cara a lograr el parámetro Lawson.
Como podeis ver los trozos de vidrio volatilizados emiten luz visible:



Ademas durante las pruebas he visto algunos otros fenómenos curiosos que no creo sean de interes para lograr la fusión

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Por otro lado el resultado de mis gestiones parece positivo en un par de comunidades autónomas, no así con el gobierno central que es más proclive a gastar hasta el último céntimo en el ITER.
Un par de amigos me han ofrecido lo suficiente para lograr la ignición lo cual me alienta muchísimo pero no puedo aceptar dinero de particulares pues no sería honesto, lo suyo sería que lo subvencione empresas del sector que luego lo comercializen ó gobiernos. No soy un buen comercial o político aunque se me dá bien la Física: ayer accioné cuatro reactores de diez que tengo preparados y cuando pueda os pongo los resultados.
Por lo que veo hay que construir muchos reactores para conocer cómo funcionan y como se puede obtener el máximo rendimiento de ellos y el éxito o el fracaso depende mucho de como se fabriquen.
Por otro lado aunque a grandes rasgos los resultados concuerdan con las simulaciones, estas últimas solo dan una ligera idea de lo que se puede conseguir pero el trabajo experimental es un factor más importante.
En mis ensayos no he podido descartar ningún reactor de los inicialmente diseñados aunque les he hecho importantes mejoras, es más, he constuido otros nuevos que dan muy buenos resultados también así que no podré descartar casi ninguno sino que tendre que seguir ensayando todos ellos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Jlopez:

No cabe duda de que eres un tipo curioso. Vengo observando tus comentarios sobre la que podríamos llamar "fusión domiciliaria", una nueva variante que debe estar a mitad de camino entre la fusión convencional y muy caliente y la fusión fría y aunque no veo adonde quieres ir a parar, me entusiasma tu fervor y sobre todo, el hecho de que eres el único inventor que parece que no ha llegado a estas páginas pidiendo dinero para un desarrollo a nuestros lectores; algo que nos suele poner los pelos de punta.

Me gustan mucho, aunque me temo ocupan bastante espacio, las imágenes de resistencias achicharradas, cubículos de cristal fundido, condensadores de la época de Radio Maymo y ofotos de pulsos en osciloscopios varios.

Así que nada, ánimo y a seguir dando pulsazos por doquier, que debes tener al operador eléctrico mareado con la reactiva.

Saludos

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


JLOPEZ, Y DE AQUÍ A VENDER ELECTRICIDAD A LA RED, CUÁNTO TE FALTA??? ESTOY ANSIOSO PORQUE PRONOSTICO UN DESCENSO BRUSCO EN LA FACTURA DE LA LUZ

SALUDOS Y NO PIERDO OJO DE TU INVENTO, QUE NO SÉ SI CALIFICARLO DE CURIOSO, REVOLUCIONARIO O "ELECTRIZANTE"


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ante todo animarte publicamente en el seguimiento de tus investigaciones.
Pero se agradeceria a quienes queremos seguirlas alguna exposicion mas amplia de esta via de investigacion nuclear sea por que los conocimientos de los lectores de la web son limitados en determinados campos asi como su variedad de origen en sus formaciones intelectuales.
Algun link de referencia explicativa?
alguna explicacion tecnica de las bases de la investigacion y no detalles que no comprendemos.
Vamos en una palabra un poco de cultura nuclear a los no especialistas en el tema sino es mucho pedir.
A las fotos son un tormento para mis 56k escasos de telefonia rural y no por ello no lo sigo.
De todas maneras animo suerte y adelante.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Hoy he volatilizado 7 reactores y ya no me quedan más, ahora tendré que dedicar un montón de horas a evaluar los datos.

No obstante trataré un tema más importante:

A PPP le diría que no estoy aún en la fase de intentar la fusión, pero tal y como me van las cosas espero intentarlo pronto y por favor no me nombres la fusión fría que para todo iniciado en el tema es casi un insulto :-)

Ante todo disculparme por mi forma de presentarme en el foro pues me parece he entrado como elefante en una cristalería :-( , así que trataré de arreglarlo explicando en que consiste mi proyecto lo cual iré haciendo poco a poco para no aburriros con el ladrillo. Y para amenizarlo un poco le iré añadiendo bonitas fotos. En una de ellas se coje el momento en que un trozo de uno de los reactores sale disparado.




Para empezar mis logros los he conseguido separándome bastante de la línea oficial que se enseña en las facultades de Física. Me baso sobre todo en cálculos de energía más que en el empleo de fuerzas y sus corespondientes derivadas e integrales y por tanto simplificando bastante la forma de abordar los problemas y además me permite reducir los errores de cálculo
También he basado mis conocimientos en recopilar todo tipo de información de electromagnetismo, muucho electromagnetismo: no podéis imaginaros que maquinas mas potentes existen y que no se enseñan en las universidades (railgun, vircators, compulsators...) además de todo lo relacionado con plasma, fusión, bomba atómica y bomba termonuclear (los planos completos e instrucciones precisas para su fabricación se hallan en Internet) además de nuevos materiales, nanotecnología, motores iónicos,...

Además me he hecho con varios simuladores de circuitos, magnetismo, etc.

-continuará-

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194


Cuando intentes lo de la fusión, nos podrías avisar??? Es para no estar a menos de 20 Km

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Sigo avisando de que no estoy metiendo fuel (por ahora :-) ) y de que las energías que manejo son muy pequeñas comparadas con las necesarias para la Ignición. Sigo con el rollo:

Ladrillo parte-2:

Tras hacer una selección de la ciencia necesaria tipo: "esto vale - esto no vale" (como cuando vas de excursion a montar en bici no te llevas la termomix) me quedé con fórmulas sencillas como estas:

E=m*v^2/2=P*V (=nRT (*) ) =V*I*t =L*I^2/2 = C*V^2/2

(*) solo vale en estado estacionario para saber cuantos atomos hay

P=F/A

Parametro de Lawson = P*t = E/V*t (lo he pasado al sistema internacional a Pascales por segundo = Newtons*segundo/m2 = Julios*segundo/m3)

ademas de las conocidas de electomagnetismo: inductancia y campo magnetico de espiras, hilos, etc...

Respecto a V=I*r r es mas de tipo inductivo que resistivo lo cual he comprobado con mis experimentos pues cuando un conductor pasa a estado plasma su resistencia se hace cero como la de un superconductor.

Fui avanzando, llegando a diseñar mas de 30 reactores termonucleares distintos de avanzado diseño y muchas variantes. En algunos empleaba railguns coaxiales, otros microdetonacion, buble-fusion (hay importantes hallazgos recientes) y un largo etcétera

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Ladrillo parte 3:

Conforme al parámetro Lawson hay que inyectar una gran cantidad de energía en un volumen muy pequeño. El IFE es tal como esto:

Power -> LASER -> target

La fuente de energía es un compulsator o un banco capacitivo, entonces mi idea es simplemente quitar los láseres pues el rendimiento es bajo y no se puede poner nada complicado entre los condensadores y el target sin peligro de destruirlo: en efecto, del ciemat me han confirmado que los láseres y la óptica se calientan mucho, necesitan media hora o mas para enfriarse y se rompen.

Entonces algunos reactores que iba diseñando se iban pareciendo al reactor de sandía y cuando ví este pensé un momento: ¡vaya, ya se dieron cuenta antes que yo! aunque la cosa no quedo así

Tenía en proyecto otros reactores: tipo railgun, railgun coaxial, buble fusion y un largo etcétera

Luego leí que con railguns se conseguiría la ignición propulsando el fusionante a 200km/s, en uno de mis reactores se ponían dos railguns enfrentados y así hacía falta la mitad de velocidad (y de rozamiento): demasiada velocidad, calculé un railgun de 1km

También pude ver que buble fusion ha dado sus frutos recientemente: demasiado peligroso: en un experimento de estos hay fusionante como para en caso de accidente lo de Hiroshima parezca un petardo.


Ladrillo parte 4: el poder corrompe

Cuando se manejan grandes cantidades de energía quedas como drogado y solo piensas en aplicar más potencia: ¡mas madera!
¡Pero alto!, no nos dejemos llevar y seamos sensatos: empleemos el método científico y no subamos los Julios hasta conocer adecuadamente los reactores.

Mi pequeño reactor tiene algunas ventajas contra el impresionante Sandia:
1. Puedo estar cerquísima del reactor y realizar muchos disparos
2. Como es una instalación no militar no tengo que generar rayos X (que es la mision del z-pinch de sandia) claro que el voltaje aplicado a mi reactor solo me permite emitir rayos UV
Entonces como he podido comprobar los reactores que emiten más radiacion son los que duran menos (por eso en sandia se empeñan en conseguir switches que conmutan en pocos nanosegundos) y siguiendo el parámetro Lawson, cuanto más tiempo mejor: he logrado prolongar algunos disparos más de 160 microsegundos.
3. Le voy ha echar más huevos y con lo cabezota que soy acabaré por conseguirlo

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
He bajado al laboratorio a limpiar los restos de los reactores y cuando subí una caja a un estante alto me corté con una esquirla de vidri que había ahí clavada ¿como es posible?: solo hay una explicacion y es que he logrado pequeñas reacciones nucleares pues aunque no he usado fusionante el pegamento epoxi de los reactores contienen hidrógeno.
Por otro lado el último reactor quedó volatilizado y su volumen era de 430mm3. Como el maximum strengh yield es de 50 Gigapascales y al multiplicar P*V me sale ena energía de 21.5 kilojulios (=21.5 kW*segundo), pero solo inyecté 88.5 Julios (=88.5 watios*segundo). Cualquiera descorcharía la botella: yo sin embargo carezco de más medios para confirmarlo y como conclusión diré que: hay reacciones nucleares (lo cual explica también los megapulsos ultravioletas que medí) y que con 300 kilojulios estoy seguro lograre la ignicion

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180


Asi quedo el reactor: solo se ven los electrodos. El trozo que vi en el video que cayo al suelo solo queda una mancha ¿donde estan sus restos? y no es el que mejor resultado ha dado.


Ladrillo parte 5.

Empleando ecuaciones de conservacion de momento en choques elasticos llegue a la conclusion de que es mucho mejor emplear para comprimir los atomos otros atomos o nucleos de igual o mayor numero atomico. Por eso el tokamak y otros reactores tienen problemas de inestabilidades. Ademas los electrones emiten muchisima energia al rebotar (radiacion Bramaslung, X, em).

En un documento leí que al aumentar la densidad 100 veces la normal no hay pérdidas energéticas (la radiación es reabsorbida al alcanzar otros núcleos) y además la sección eficaz se incrementa e incluso se puede fusionar Litio como se hizo en la bomba atómica.

Convergemos nuevamente en el Z-pinch

Por cierto, ya he terminado otros reactores de última generación y estoy preparando la generación siguiente: reactores asimétricos y aquí es cuando la ciencia y la fusión se convierten en arte.

Hoy he activado tres reactores generadores de ultravioleta asimétricos y resulta que en vez de inyectar el 17.2% de la energía en este tipo de reactor, inyecto el 87%

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
He mejorado el osciloscopio:



Y generado algunos disparos:
Menudo impacto directo ha recibido el generador, de hecho ha tenido que hacerle algunas reparaciones, no en vano ha generado 50 disparos (en el fotograma anterior solo pude ver una imagen blanca):


Y he obtenido mas plots, en uno de ellos el reactor "recargo" los condensadores desde 330V a 720V, o sea que descarge 107 Julios y recupere 461, esto supone un rendimiento del 450% y sin necesidad de calderas.
Se midieron en bornes del condensador. Desgraciadamente los condensadores siguieron inyectando energia en el blanco descargandose luego (ver linea azul)


El fogonazo ultravioleta atraveso los restos incandescentes del reactor y alcanzo al sensor que midio 5 Megawatios ultravioletas.
Solo uno de cada 5 reactores no logra superar los 150 Gigapacales, la 5ª generacion de reactores es todo un exito pero he de seguir avanzando. Por ahora me parece que puedo seguir efectuando disparos a solo 100 Julios sin saturar los sensores.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ánimo, Jlopez, que les tienes comida la moral a los del ITER.

Ellos pidiendo 50 años y de diez a 20.000 millones de euros para demostrar un demostrador con cientos de científicos de larguísimo curriculum y tu ya andas con una fusión de TRE neta de 4,5; esto es, metiendo 107 y sacando 461 julios, aunque luego el fogonazo ha resultado ser en ultravioleta y nada menos que de 5 megavatios. Todo ello en casa y en 2006. Asombroso.

Dado que un julio por segundo es un vatio y has parido un fogonazo de 5 MW, eso serían 5 millones de julios por segundo. Como lo que comentas que has medido es una salida de 461 julios, si no me equivoco en los cálculos, el fogonazo ha debido durar 461/5.000.000= 0,09 milisegundos. Pelotazo que viene a coincidir con el gráfico, si es que eso de 4,00 microsegundos es la escala entre dos puntos (no entre dos cuadrículas), ya que el pelotazo parece ser de unos dos puntitos y algo de ancho.

Me tienes obnubilado. Cuida el Tektronix y no te pases de materia prima fusionable, no sea que algún chispazo se lo lleve por delante.

Saludos

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Jlópez:

Como dijo Serrat : cada loco con su tema.

No tengo ni idea de Física. Bueno , para ser más exacto , mis conocimientos de Física son ridículos. Todo lo que mientas de Física me parece chino pero me parece que dices barbaridades del tamaño de las catedrales.

Creo reconocer las ironías cuando no tienen nada que ver con las ciencias puras . Pero cuando se meten en la Física , la Química o la Matemática profunda ya no me puedo arriesgar a esas travesías.

No sé si eres un cachondo mental que dices lo que dices para reírte del personal, un avispado en busca de algún politiquillo incauto que te intentas aprovechar de la ignorancia secular ibérica de todo lo relacionado con las ciencias o si simple y llanamente estás realmente tarumba.

No sé cuál es tu caso pero creo que no voy a dedicarte mucho tiempo más.

Perdón por si le he ofendido , caballero. Mis respetos.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Quote by Santiago Rama: No tengo ni idea de Física. Bueno , para ser más exacto , mis conocimientos de Física son ridículos. Todo lo que mientas de Física me parece chino pero me parece que dices barbaridades del tamaño de las catedrales.


Tu poco respetuoso correo no aporta ningun dato que pueda debatir. Por cierto, en el Ciemat han dicho que necesitan 10 investigadores trabajando un año para evaluar la viabilidad de mi proyecto. Podrias buscar trabajo alli dado que has logrado evaluarlo tu solito.

Respecto a si quiero engañar a alguien no tengo ningun interes y de obtener algun dinero lo invertiria hasta el ultimo centimo sin dudarlo en comprar mas material para fabricar aparatos mayores para lograr la ignicion para salvar la tierra.

Hoy he estado efectuando seis igniciones pero evaluar los datos me llevara bastante tiempo. Si pudiera poner aqui una tabla tipo excel puedo poner los resultados.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
Quote by PPP: Ánimo, Jlopez, que les tienes comida la moral a los del ITER.

Ellos pidiendo 50 años y de diez a 20.000 millones de euros para demostrar un demostrador con cientos de científicos de larguísimo curriculum y tu ya andas con una fusión de TRE neta de 4,5; esto es, metiendo 107 y sacando 461 julios, aunque luego el fogonazo ha resultado ser en ultravioleta y nada menos que de 5 megavatios. Todo ello en casa y en 2006. Asombroso.

Dado que un julio por segundo es un vatio y has parido un fogonazo de 5 MW, eso serían 5 millones de julios por segundo. Como lo que comentas que has medido es una salida de 461 julios, si no me equivoco en los cálculos, el fogonazo ha debido durar 461/5.000.000= 0,09 milisegundos. Pelotazo que viene a coincidir con el gráfico, si es que eso de 4,00 microsegundos es la escala entre dos puntos (no entre dos cuadrículas), ya que el pelotazo parece ser de unos dos puntitos y algo de ancho.

Me tienes obnubilado. Cuida el Tektronix y no te pases de materia prima fusionable, no sea que algún chispazo se lo lleve por delante.

Saludos

Gracias por tus animos.
Los 461 Julios viajaron a los condensadores y luego volvieron para reducir a polvo un nucleo de 585 milimetros cubicos de vidrio (solo un 4% se convirtio en rayos UV durante unos pocos cientos de nanosegundos y oscilando a 100 Megahercios, aunque el fogonazo pudo se mucho mayor pues la frecuencia maxima del sensor es mas baja de esos 100Megahercios). No he logrado reproducirlo aun pues ahora estoy intentando reventar cubos de 780mm3 y llegar a los 200 Gigapascales lo cual estoy logrando pero a costa de producir mucha menos luz UV.
Hay que tener en cuenta que la mision de este Z pinch es lograr la fusion al reves del Z pinch de sandia que es una instalacion de origen militar diseñada para producir muchos rayos X y no fusion. (mi z pinch genera rayos UV en vez de X pues trabaja a un voltaje mucho menor)

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:39 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado