Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 16:59 CEST

Crisis Energética Foros

Fundación pro-hidrógeno en


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Una noticia interesante en la prensa regional (Heraldo de Aragón). Excuso comentarios.
-------------------------------------
23 de diciembre de 2003
ENERGÍA
Empieza la carrera de fondo de las tecnologías del hidrógeno
Veintiocho entidades públicas y privadas crearon ayer en Walqa una Fundación para el desarrollo de esta energía del futuro.

RUBÉN DARÍO. Huesca | Un total de 28 patronos de lujo constituyeron ayer la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, cuya sede estará en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. Los sectores industrial, financiero, científico, inmobiliario y la Administración regional irán de la mano para perseguir un objetivo claro: desarrollar las tecnologías relacionadas con la que está llamada a ser la "energía del futuro" :? con múltiples aplicaciones como las pilas de combustible o los automóviles.

Aunque otras Comunidades ya han empezado la "carrera de fondo" del hidrógeno, la Fundación, que nace con 330.000 euros de capital inicial, pretende situar a la industria aragonesa en un lugar preferente "para cuando esta energía alcance el umbral de rentabilidad dentro de 10 ó 12 años :? y haya que hacer un "sprint"", subrayó el director general de Industria de la DGA, Javier Navarro.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que presidió el acto de constitución, destacó el "amplio abanico de posibilidades y ventajas que ofrece este vector energético". Así, recordó que toda energía que pueda convertirse en electricidad puede convertirse igualmente en hidrógeno o que se puede aprovechar la tecnología y las infraestructuras del gas natural. Además, hizo referencia al "enorme potencial" que tiene Aragón para este desarrollo destacando que exporta la mitad de la energía eléctrica que produce y que las energías renovables ya representan el 12% del consumo total.

Aliaga animó a todas las entidades "a no perder esta oportunidad" y a seguir el ejemplo del sector eólico "porque cuando los primeros molinos de viento se situaron en La Muela, alguien los llamaba despectivamente "molinillos" y hoy en día ya producen 1.000 megawatios al año, igual que la central térmica de Teruel".
No dejar pasar el tren

En el mismo sentido se pronunció también José María Garrido, de Opel España, quien, en representación de los demás patronos de la Fundación, hizo hincapié en que "no podemos dejar pasar este tren porque va a ser el combustible del futuro en no muchos años".

Aunque dentro de la Fundación están como patronos el Gobierno de Aragón (a través de 3 departamentos), el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Tecnológico de Aragón, Walqa y la Universidad de Zaragoza, nace con el objetivo se ser una entidad privada que promocione proyectos empresariales relacionados con la generación, distribución, transporte y utilización del hidrógeno.

Además de los 28 patronos que ayer aprobaron los estatutos, está prevista la adhesión de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina.

La primera labor de la Fundación será hacer un análisis del tejido industrial que más se puede beneficiar de estas tecnologías y ver qué líneas de ayuda tiene la UE para sumar fondos y empezar a investigar. Luego se organizarán jornadas, convenciones, visitas...












"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:59 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado