Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:22 CET

Crisis Energética Foros

consumo domestico: adaptación a la "realidad energetica"


Estado: desconectado

FerranPedron

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 5
Buenas,

quiero aportar mi experiencia en el ahorro energético en el hogar. Podría dar por sentado que la mayor parte de las personas que acuden a estos foros llevan a cabo una labor intensa en este area. Lo pongo en duda: la experiencia me ha mostrado que la mayor parte de amigos y conocidos relacionados con el tema "medioambiental" me ven como una persona que no está en su sano juicio por no usar, p.ej. un frigorífico.
Estoy seguro que la única alternativa es radical (de raiz, ojo) y que las posiciones tibias e inconscientes no llevan a buen puerto. Hay que reconocer que mucha gente no conoce los fundamentos( lo que posibilita) de un tipo u otro de existencia en el planeta: la intima relación energia-sociedad. No se conoce ... pero hay que intentar conocerlo (responsabilidad).

En mi caso he podido comprobar que, en un piso de Alicante se puede:

-Vivir sin frigorífico, horno ni lavadora
- Reciclar las aguas grises (lavabo, ducha, fregadero,...)para alimentar el WC
- Ducharse con agua fría todo el año y sin usar jabón
- Prescindir de la calefacción y aire acondicionado
- No usar productos quimicos para limpieza (solo vinagre)
- Tener la bicicleta en la calle todo el año ( con cadenas para el sillin, rueda de delante y trasera-cuadro) evitando la gran incomodidad del ascensor o escaleras.

Lo ultimo que voy a incluir en cuanto pueda adquirirlo es cocinar con un concentrador parabólico, con el cual tambien quiero probar a desalinizar agua marina (por si acaso). Tengo la playa a 10 minutos.

Ya continuaré ... tengo que irme corriendo. Un abrazo . Ferran


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Chico continua, que me has dejado intrigada.
¿con qué lavas la ropa?, ¿como reciclas en un piso las aguas "grises"?.
Saludos,

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Interessante, tu consumo electrico se debe mesurar en Wh en vez de Kwh.
Admirables tus medidas de ahorro, esperamos expectantes más detalles.

No se como tu entorno social te lo tolera, a mi me llaman antisistema por no tener vitroceramica (Hitlercerámica como la llamo yo) , también fui llamado ''experimento'' en su dia en este mismo foro por consumir no más de 3Kwh electricos al dia, no se que califictivo vas a recibir tú.

Ya nos informarás,
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Me paraece interesante la clase de actividades que lleva a cabo este forista, sobre todo desde el punto de vista de la autosuficiencia. Pienso que sí debe existir muchas formas de reemplazar o suprimir una gran cantidad de actividades "sobrantes para el desarrollo humano" sin sacrificar las ventajas que puede tener la adaptabilidad a la sociedad moderna.

Ferran al no depender de muchos de los objetos y productos que la sociedad actual asimila como "íntimamente necesarios para la vida" podría definitivamente mayores posibilidades de sobrevivir y de adaptarse más rápido a un mundo sin petróelo.

A veces me pregunto a mi mismo cuando estoy trabajando en mi racámara o estudiando, ¿Cómo podría estar sin ventilador o sin aire acondicionado?, ya que en mi recámara la temperatura en días soleados llega a los 42°C o a veces más... útimamente he tratado de acostumbrarme a las temperaturas y pasar los días sin consumir electricidad en ese propósito, debo admitir que es dificil desentenderse de las comodidades que el exceso de energía no ha dado y en ocasiones me traiciono a mi mismo y enciendo un par de horas el ventilador...

Una pregunta Ferran o cualquiera, ¿Tienes alguna técnica para el higienen bucal sin utilizar pasta de dientes y cepillos de plástico?

Por cierto al hablar de reciclar las aguas grises que generalmente son el producto de ducharse y lavar ropa o trastes me hace recordar que leí acerca de técnicas para utilizar esas aguas como aguas de riego para una huerta casera. ¿Alguien sabe algo acerca de eso?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
FeranPedron:
Me parece fantastico el bajo consumo electrico que haces. Ducharse con agua fría en Alicante lo veo factible (yo lo hago durante unos seis meses al año en un clima un poco más frío), así como no encender la calefacción ni el aire acondicionado, pero prescindir de frigorífico, como norma aplicable a la gran mayoría de la población, creo que es muy pero que muy difícil (y no olvidemos que el frigorífico el el electrodoméstico que más consume en una casa). Sobre lo de dejarse la bicicleta en la calle, te voy a contar una historieta: hace unos años vivía en un pisito muy pequeño, de a penas unos 40 m2, como usaba para desplazarme la bicicleta y no tenia espacio para guardarla la aparcaba el la calle. Cierto día me di cuenta que faltaba la caja de debajo del sillín donde guardaba las pocas herramientas para desmontar las ruedzs, etc. Días mastarde no estaba el faro, y otro día faltaba otra pieza. En resumidas cuentas, tan pronto como pude, a través de Entrepobles, envié lo que quedaba de bici a Cuba (que estaba en pleno periodo especial), donde sabía que sacarían mejor provecho.

Estado: desconectado

FerranPedron

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 5
qué majos sois!
ea pues, continúo ...

No utilizo televisión (si es que se puede "utilizar"), ni equipos de musica ni otros electrodomésticos ... realmente, podría darme de baja de la red eléctrica ... ummmm! ... lo voy a pensar.

El reciclaje de aguas grises de momento lo estoy haciendo "a mano": desagües abiertos y cubitos, y un gran balde sobre el plato de ducha en el que me ducho en menos de 1 minuto unas tres o cuatro veces al día (es un placer físico y psicológico, si es que se pueden separar estos planos). Me seco bien bien, se me pone la piel rojilla y me inmuniza del posible frio invernal (en Alicante tambien hace fresquillo en invierno ... no sé este año sahariano que llevamos). Luego echo el liquido filtrado con un colador de tela a la cisterna del WC o de un cubazo directo a la taza (casi preferible esto ultimo). Este sistema te permite controlar directamente la cantidad de litros que utilizas en cada acto doméstico. Pensé hacer algo para canalizar directamente las aguas utilizando una bombita de lavadora (extirpada a alguna pobre lavadorita abandonada en la urbe) elevándolas a un depósito común sito sobre el WC y algún sistema de filtrado más exhaustivo para evitar putrefacciones etc. Lo que pasa es que no está tan mal el método manual y una instalación precisa una inversión y tubería y electricidad para la bomba y bla bla bla.

Tampoco uso lavadora: lavo la ropita a mano. Es un arte merced al cual uno aprende a actuar proporcionalmente en función de cada caso. Cantidad de agua, jabón sí o no, reutilización de agua no muy sucia para prendas de trabajo (por ejemplo), intensidad del esfuerzo. Uso para un lavado global un cubo grande y un palo para hacer girar y voltear las prendas, de esa manera no me tengo que agachar. Froto si es fundamental (la caca de mi hijo, manchas rebeldes, una polución nocturna y también poluciones diurnas- es una pena que no se pueda frotar la polución atmosférica, verdad?). El Solsiempre es un gran aliado.
Casi siempre uso agua fría; sólo un poco caliente en los trapos de cocina y algo más. Caliento con horno solar o con gas de la cocina (¿cuando me quitaré el gas?: cuando pille el concentrador parabólico?. Ahora estoy pelao y hago de tripas corazón). No hace falta centrifugar, se puede escurrir a mano (siempre se puede escurrir, tender sobre la bañera o ducha, y volver a escurrir al rato para que las prendas no goteen).

Lo de la bicicleta es así: a mi me la han "tocado" (sillín rajado, patada a la rueda, timbre mangado, faro sustraido, ...) algunas veces en quince años. Pero, en relación al tiempo que duerme en la calle, son hechos lamentables pero raros. Todo depende del barrio. Es importante de cualquier manera que la bicicleta sea o parezca cutre. Lo primero que hay que hacer es quitarle las pegatinas (queda preciosa sin esas pegatinas chorras que llevan, pero a ojos del mangui pierde valor). Se tiene que llenar de polvo (aunque esté perfectamente engrasada). No debe ser una bicicleta cara (aunque tampoco mala que lue3go se nota en la chepa). Y, lo dicho, ponerle espirales en rueda delantera, sillín (ese fijo, te puedes dejar la llave en casa) y una "pitón" (las de moto) en la rueda de detras y cuadro que es la que une el conjunto a la farola, semáforo o árbol que esté a la vista de la gente.

Creo firmemente que nuestro futuro (no el de la sociedad en su conjunto que me parece que esta condenado, sino el futuro de aquellos que queremos seguir teniendo presente) pasa por una simplificación y una toma de conciencia de los procesos. La automatización de éstos nos ha condenado a un tipo de ceguera y hemos adquirido graves vicios. La no participación de un esfuerzo físico-mental nos convierte en personas superficiales e ignorantes, abulicos, entretenidos ... agilipollaos, vamos.Es una trampa terrible y tiene un costo elevadísimo, como sabéis. Existe un tipo de cancer mental que hace que las unidades de información absurda se reproduzcan incesantemente hasta producir la muerte intelectual del individuo. En su primera fase es típico el síntoma del tópico (jeje).
Donde no hay una verdadera comunidad y una posesión del tiempo propio, hay una mera suma algebraica de egos tomando posiciones, subiendo y bajando ... todo un fenómeno de alucinación colectiva.

Ya estoy filosofando demasiado.
El tema de la crisis energética y sus repercusiones, tal y como se plantean en esta web, no me parecen en absoluto exageradas. La difusión de éste, el estudio de asuntos globales y los análisis cuantitativos y cualitativos son fundamentales. Creo, sin embargo, que está sirviendo más para que se cree una conexión entre personas que ya andábamos cuestionándonos estos temas y para que nos centremos. Es de agradecer que así sea.

Mi interés principal es la conexión y la praxis: la supervivencia. La creación de verdaderos grupos de supervivientes instruidos a priori, es decir, desde ya. Como decía el jefe indio aquel: bla bla bla ... que el dinero no se come ... pues las gráficas y las noticias tampoco se pueden comer.
O éso o improvisar con un matasuegras en una big band estupenda.
Creo que es muy importante saber dirigir bien la inversión energética: no es lo mismo empecinarse en irse al campo sin saber na de na, sin recursos ... creyendo que en el campo llueve café ... que quedarse donde te has criado emplear tu energía en formarse con un orden de prioridades (supervivencia, agricultura ecologica, ganadería, medicina de urgencia,...). No tiene nada que ver. Y esto lo digo porque el primer caso abunda a mi alrededor: la huida.
Al calor de un grupo afín y responsable se puede organizar este tipo de formación con verdaderos profesionales y gente comprometida de la cabeza a los pies. Conozco, conozco!. Y cuando ya se sepa de todo eso, "otro gallo cantará" (y nosotros ... zas ... meteremos al gallo en un saco y ... ñam). En el laberinto urbano se pueden hacer muchas cosas: demasiadas. Hay que saber elegir y pronto, hermanos.
Un abrazo
Ferran

Estado: desconectado

FerranPedron

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 5
Hola Mockba,
no creo que te traiciones encendiendo el ventilador en un cuarto que alcanza los 42ºC. Es difícil acostumbrarse a esas temperaturas en un sitio donde pasas largo rato. Te voy a contar mi caso: Mi piso se encuentra en una esquina del edificio. Dos habitaciones y la sala de estar (con su balcón acristalado) están orientados al surerste y al suroeste. La esquina, por tanto apunta al sur. Sol todo el rato. Pasa que la fachada recibe mucha insolación y que no está tratada térmicamente. Durante el día lafachada se calentaba y dejaba pasar el calor hacia el interior por transmisión. En las noches de verano tocabas las paredes que dan a la calle y ¡estaban calentitas!. Imáginate no-se-cuantos metros cuadrados de pared soltando su calorcito residual. Aunque el salto térmico entre la pared y el aire de la habitación fuera de tres, cuatro o cinco grados, la cantidad de calor acumulado en una masa tan grande de obra y con una gran superficie de disipación, provocaba un aumento progresivo y molesto de la temperatura de la casa. Además, tengo la intuición de que este fenómeno afectaba a la circulación de corrientes naturales de aire desde la fachada al patio de luces, anulándolas. ¿Qué hice? : encargar dos ventanas de madera de dos hojas con contraventana del tamaño de las correderas de aluminio ya existentes (vaya con el aluminio de las narices!), comprar yeso laminado, montantes, lana de roca y papel de aluminio del supermercado. Construí una estrucctura con los montantes de pladur, coloqué la lana de roca (aún me pica de pensarlo), coloque la ventana de madera, pegué el aluminio al yeso laminado (carton-yeso o "Pladur" con cola blanca diluida, atornillé las placas sobre los montantes, sellé las juntas, puse rodapie, pinté y ya. Queda un tabique sobre la antigua pared y una doble ventana aluminio corredera por fuera (con persiana en tambucho) y ventana de madera por dentro. Me maravillé con el efecto acústico inmediato (vivo en una plaza un poco follonera) y con el efecto estético. El efecto térmico se ha ido dejando notar. Este verano no me he enterado del calor, han habido corrientes de aire circulando por la casa , etc.
Sobre el uso de estos materiales te diré que estuve pensando en soluciones de diferente tipo. Lo único es que tenía un presupuesto limitado (como siempre) y una necesidad vital de poder vivir en mi casa sin morirme de calor y pasar frio en invierno (que en éso también influye la superficie de pared expuesta al exterior y el tipo de ventanas). No me comí mucho la bola, pensando que una inversión sobre un elemento pasivo (aislamiento térmico) tenía unos beneficios globales importantes.
También de paso, volví a cerrar el balcón con un tabique de pladur y el sistema de lana roca y aluminio (en su idea la antigua dueña unió el balcón al salón echando abajo los muros y acristalandolo con aluminio y tal). Era una pena orque quedaba muy majo todo diáfano. Pero, el calor y el frio convertían el espacio en un sumidero energético. El tabique hizo efecto tampón y me sirvió para generar efecto invernadero. Practique unas trampillas (inferior y superior de 40x15 cm con una puertita) en las paredes que lindan a las dos habitaciones y la propia sala para generar una recirculación natural del aire (aire caliente entra o sale por trampilla superior y aire frio entra-sale por inferior). Sólo me queda tratar el tabique expuesto al sol para que acumule y transfiera al invernadero la energía solar incidente y algo más (me han dicho que "betún de judea y cal" ... Ya lo veo). Este invernadero es parecido al famoso muro Trombe. Al parecer puede generar corrientes calidas de entrada a la vivienda por el invernadero; y corrientes frescas de entrada a la vivienda por el extremo norte de la casa (zona umbría- el patio de luces o deslunado). Por otra parte, en mi patio de luces, en verano entra el sol hasta el segundo piso (tiene nueve plantas, pero el sol en verano llega muy alto,ya sabes). Creo que esto afecta a la circulación de corrientes en las viviendas durante el día, además de las galerías y ventanas del deslunado y los muros que reciben el sol directo (no es mi caso). Pensé en proponerles a los vecinos la instalación de una malla de sombreado en la salida del deslunado. Unos alambres, tensores, pinzas metálicas y chim-pon! ... tres duros. Quería hacer un pequeño estudio para ser más profesional y poder así convencer a la masa vecinal ... un asunto difícil que este verano no he llevado a cabo ... el próximo será!.
Creo, Mockba, que deberías realizar un estudio térmico de tu lugar y ponerte manos a la obra ... porque es un caso serio.

Para la higiene bucal, de momento, utilizo un cepillito de esos normales y pasta de dientes "natural" (de "weleda"). Este punto está por desarrollar. No creo que la cosa consista en consumir ecoproductos manufacturados y ya me quedo tranquilo. No. Hay un libro bastante interesante, de ed Integral, que presenta un sinfin de alternativas artesanales ("hogar sin quimicos" se llama?- lo miraré en la biblioteca pública que sí está).
Sobre las aguas grises, escribe "reciclaje de aguas" o "aguas grises" en google (por ejemplo). Yo, de momento, estoy improvisando con mis cubitos y mi filtro de tela que se llena de pelos que es un primor! (soy peludillo y tal).

Querido Knut,
creo que es posible ducharse con agua fría en cualquier parte del mundo. Cuanto más fría mejor. Ojala el agua de la red de Alicante saliera más fría.
Lo del frigorífico es sencillo: empezaré con el congelador... ¿para qué congelar? ... ¿para qué hacer comida de sobra y cogelarla? ... la comida va perdiendo su valor desde el momento que se desestructura (pelado, cortado, cocinado ...) si además congelamos y descongelamos ... los alimentos frescos (si es que los hay) se deben consumir frescos. La industria del congelado es terriblemente despilafarradora y está acabando, en lo que se refiere a las flotas pesqueras, con la vida en los oceanos.
El frigorífico enfría la fruta y la verdura. Comer frio no es muy recomendable. La tienda, en general, no está muy lejos del hogar. Y estos productos aguantan 2-3 días sin estropearse. Solo hay que protejerlos de la luz y el calor. Mejor, comprar en cantidades más pequeñas, Los huevos aguantan también en esas condiciones. La carne y el pescado fresco hay que consumirlo fresco ... sino ¿para qué ?... cuando haga falta carne o pescado fresco, uno se acerca a la tienda y ya está. No hace falta comer carne o pescado todos los días. Los yogures aguantan lo suficiente.
Claro que hay una oferta increible de productos y uno puede tener la tentación, bastante común, de llenarse la nevera de multitud de productos perecederos y muy procesados. Es un vicio. Como decía con la lavadora, te acostumbras a la automatización y te vuelves un inconsciente. Los alimentos procesados, en general, son un despilfarro de energía y carecen de poder nutritivo, además de ocupar mucho espacio. Hay neveras que me recuerdan a Nueva York: una gran botella de coca cola, y los zumos de zumosol ... que son como rascacielos con vallas publicitarias; unas latas de cerveza que me recuerdan el paisaje de un puerto de mercancias, con sus contenedores, ...el microcosmos y el macrocosmos ... una gilipollez que se me acaba de ocurrir para hacer el ganso un poco, vamos; ...

En fin, amigos ... que me alegra poder compartir mis experiencias con vosotros. Contadme ...
Un abrazo
Ferran

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Muy interesantes medidas de ahorro. Aquí en Barcelona se podría duchar con agua natural buena parte del año, aunque en invierno se puede reducir el número de duchas a una cada dos días.
Otras ideas sobre ahorro energético és reducir el uso del ordenador y darse de baja del ADSL. Como alternativa se puede uno servir de las conexiones gratuitas de las bibliotecas públicas o usar conexiones tipo modem.
Evitar el uso del Emule de forma sistemática. Un ordenador 24 horas 365 dias funcionando consume lo mismo que un frigorífico.
Eliminar los aparatos de aire acondicionado y la calefacción. No són necesarios ya que el cuerpo humano se adapta a la temperatura ambiente y a las estaciones. En invierno solo necesitamos ropa de abrigo y mantas. Evitar los sobreáticos y, si és posible, aislar térmicamente la vivienda. La mejor refrigeración és gratuita y consiste en abrir las ventanas y que corra el aire. De esta forma se renueva el aire y se refresca el interior de la vivienda.
La cocina solar és buena opción de ahorro de gas, aunque debemos tener en cuenta que cuando está nublado no podemos cocinar. Debemos disponer de un espació soleado y en los pisos és bastante dificil instalar una cocina parabólica.





"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
La refrigeración es uno de los temas que me llama mucho la atención en cuanto a la diversidad de opiniones acerca de esta. Hay quienes mencionan que no es tan necesaria, hay quienes mencionan que sí lo es. En lo personal sé que se puede conservar alimentos sin un frigorífico, pero también sé que aquí en donde yo vivo, con calores de hasta 45°C con humendad de 90% varias semanas a año es muy dificil mantener alimentos en buen estado, sobre todo carnes, a veces se descomponen el msimo día si uno no la guarda inmediatamente en un lugar fresco. De la refrigeración para alimentos puedo decir que es más útil que muchas de las actividades humanas que consumen electricidad, hay que recordar que también sirve para conservar medicamentos, vacunas, y otros que bien valen la pena. Pienso que de seleccionar algo que conservar yo escogería la refrigeración de alimentos.

En cuanto este tema podríamos platicar en detalle, ya que se puede mejorar mucho los sistemas de refrigeración actual, comenzando por el diseño del cajón donde se guardan los alimentos y su dudoso aislamiento, la colocación del compresor, la colocación del condensador, etc. Además concuerdo con Ferran en que la temperatura a la que se almacena la comida es demasiado baja, el refrigerador podría funcionar manteniendo la temperatura fresca dentro del espacio refrigerado no "helada" y eso en sí ya representaría una gran cantidad de watts eléctricos menos consumidos puesto que los ciclos de compresor serían mucho más cortos. Yo diseñaría un frigorífico por secciones, como una cajonera para no tener que abrir toda la puerta y dejar escapar todo el aire frío que el sistema logró durante largos ciclos de compresor y en etc. muy largo.

Tomaré más en cuenta el estudio térmico de mi lugar y veré que puedo hacer...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
La necesidad del frigorifico es relativa.
Por ejemplo Ferran puede prescindir de él ya que tiene el supermenrcado (con frigorifico) cerca y sólo compra la comida del día. Pero sin embargo si el supermercado te queda un poco lejos ya no compensa.
También es necesario poder conservar los alimentos si por ejemplo vives de manera autosuficiente del ganado y tienes que matar uno de los animales para alimentarte durante un mes por ejemplo. Aunque bueno, supongo que hay mas técnicas de conservacion de alimentos pero no creo que tan eficaces.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es bastante dificil mantener un rendimiento alto en un frigorífico debido a que la temperatura ambiente siempre es mayor y la apertura del mismo lo hace trabajar bastante.Una solución muy transitoria sería ubicarlo en un lugar fresco pero en su funcionamiento si no se renueva el aire circundante la temperatura se eleva.
Las tres maneras de conservar alimentos conocidas son:

Manteniendo baja la temperatura (el frigorífico).

Eliminar la humedad del alimento,desecándolo.

Llevar el alimento a un medio cuyo Ph sea el adecuado.

Los dos últimos son menos intensivos energéticamente pero los tres casos conservan los alimentos inhibiendo la actividad bacterial que descompone los alimentos.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Sin corregir a Miguel:
No se si se consideran tambien o incluidas en las anteriores.
El envasado al vacio
La conservacion en aceite.
Es bien cierto que el frigorifico no es vital es comodo pero no vital se vivio sin el toda la vida menos los 40 años anteriores.
Ferran dice tengo el comercio o supermercado cerca y siempre es mejor cerca claro los frigorificos los tiene el supermercado.
Es como yo me dice la mujer ves al supermercado y trae una buena lechuga para acompañar la paella,enseguida voy respondo.
Me dirijo a la huerta cojo la corvella(hoz) corto una le quito las hojas sobre el monton de estiecol entro en casa la lavo la troceo y voila ensalada.
Claro esto no se puede hacer en un balcon de un piso en una ciudad pues igual que con la lechuga se hace con la col los tomates etc etc.
Con el corral se puede hacer lo mismo con los huevos los pollos los conejos solo me gustan a mi con los que me traen los perros en la boca de sus correrias de caza me sobran.
Me alegra ver este hilo de Ferran ya no seremos Winduru y yo los radicales antisistema como casi nos llaman por consumir menos de 3000W.
Tal como lo plantea Ferran vivo de lujo aunque empeze casi como el y ahora me pueda permitir el lujo de consumir casi 3000w y quizas dentro de poco mas ala.
Pues si calculo la amortizacion de las placas y el sistema con la nueva tarifa electrica como se va a poner invertiremos en 130w de placa mas y conservaremos eccesos de cosecha o carne comprada al por mayor a mejor precio a directamente al pastor .
Estoi estudiando sustituir el frigorifico a gas por un arcon congelador de bajo consumo dado que el gas tambien subio a 12,4E la botella y al ser hermano del petroleo llevara su camino con lo que a estos precios habria que rehacer los calculos de amortizacion .
Tambien empece lavando a mano luego una JATA de 150W y agua calentada al sol pero una lavadora suele gastar alrededor de los 600W con centrifugado incluido si se aplica programa corto en agua fria se entiende o caliente del sistema de ACS solar.Y si esta muy sucia un reposo en agua caliente y detergente previo evita los largos programas.
Como en todo ahi niveles nadie debe imponer sus niveles a otros y desde la cueva y el rio al los 12000W del americano medio es amplio el camino.
Y mejor conorcerlos para no andar perdidos entre facturas de electricidad de libre mercado Ja ja ja. libres queriais ser noooo
Perdon por la coña.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Amon_Ra:
Es bien cierto que el frigorifico no es vital es comodo pero no vital se vivio sin el toda la vida menos los 40 años anteriores.


Completamente de acuerdo, en los últimos meses he estado tratando de aprender las técnicas que se utilizaban antes del refrigerador para conservar alimentos, tan simple como pensar que si hubieramos necesitado el refrigerador para sobrevivir desde la antiguedad ya no estuviéramos aquí. Si eliminamos el uso del refrigerador por completo definitivamente notaríamos una disminución radical del consumo global de energía en una casa.

El simple hecho no utilizar refrigeradores y ventiladores/aire acondicionado podría significar casi una independencia de la energía eléctrica. La mayor parte de la energía electrica consumida en los hogares en donde yo vivo es para iluminación y refrigeración/ventilación. Después sigue la televisión y las computadoras, otros aparatos que generalmente se utilizan para entretenerse pero que en realidad no son necesarios...

Una pregunta Ferran, en varias ocasiones mencionas que utilizas vinagre para una gran cantidad de cosas, ¿Produces tu propio vinagre en casa?. Al ver todas las aplicaciones que tiene me parecería interesante que las personas interesadas en este tipo de prácticas elaboráramos nuestro propio vinagre (material de trabajo).

La higiene personal es una de las cosas que a mi me interesan y me gustaría dejar de depender en totalidad de los productos comerciales relacionados con ésta. Además de ahorrar mucho dinero se tiene la ventaja de la independencia de estas industrias, se tienen los conocimientos necesarios para evitar enfermedades por falta de higiene. Para mí eso es algo muy importante y pienso que debe ser de interés general.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

FerranPedron

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 5
muy interesantes las reflexiones sobre refrigeración. Es cierto que mi caso (tienda cerca, clima templado, ... ) no es el único.
Lo del frigorífico cajonera esta muy bien pensado.
No produzco mi propio vinagre de momento (voy a acabar con la casa llena de cartelitos). He leido sobre ello en el libro ése de Integral que creo recordar ahora que se llama "Hogar sin químicos" . En el aparecen muchas recetas y aplicaciones de muchas sustancias naturales (limón, vinagre, cera, aceite, ... entre ellas algunas dedicadas a la higiene y la cosmética. Lo del vinagre sale ahí (recuerdo que era fácil hacerlo con restos de frutas y tal). Es un libro muy bueno.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como veo a Mochowa y Ferran muy interesados en el tema limpieza aqui os envio una url donde esplica las formas de fabricar jabon uno mismo.
aquí
Aunque hay un hilo donde ya se trato.
La pagina es recomendable para quien le guste la autosuficiencia en muchos temas que os sea util.
A mi me lo regala o truequeo con una vecina que lo hace y aunque las pastillas que tiene no llevan papel de plata y grandes serigrafias de chicas bonitas el ultimo fue ya con esencia de hiervas aromaticas como le aconseje y en el lavabo no se gasta otro.

Para la higiene bucal el metodo antiguo mas conocido era comerse una manzana de postre.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una de las cosas que me hacen estar muy ineteresado en la fabricación de jabón casero es el hecho de saber que el jabón que uno usa no está elaborado con químicos desconocidos o muy complejos que después puedan tener algún efecto tóxico/contaminante en el agua. Además pienso que combinando la fabricación de jabón casero, el reciclaje de "aguas grises" sería más factible llevar a cabo un experimento de autosuficiencia. Muy amable Amon_Ra por el link... gracias.

Ferran, yo he considerado desde que escribiste el primer mensaje el simple hecho de reciclar una y otra vez el agua que proviene de los lavaderos y las regaderas. Aunque no se utilize para las descargas del baño he tenido la idea de que con una sola porción de agua uno se podría lavar las manos y ducharnos durante mucho tiempo (meses talvés), ya que al terminar de lavarse la manos podríamos pasar el agua usada (con jabón casero) por algun filtro de arena o alguna artimaña que "limpie y desinfecte" de nuevo el agua para usarla de nuevo para lavarse las manos, bañarse o para los trastes. Al pasar una y otra vez el agua podríamos recargar nuestra reserva con la próxima lluvia en un colector pluvial. Eso nos proporcionaría cierto nivel de independencia de la red de agua.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues yo sigo alucinada con todas esas medidas, ¿de donde sacas el tiempo?. Yo trabajo una media de 10 horas diarias, si tuviera que hacer todo eso comenzando por lo más simple, comprar todos los días, no tendría tiempo ni de dormir. Si usara bicicleta para ir a trabajar mi jornada se convertiría en 14 horas.
Hay cosas que puedo hacer y hago, ducharme con agua fría y a veces para controlar el agua simplemente uso un cubo, unos diez litros de agua y con una taza me aclaro el enjabonado, tengo una vivenda donde no se necesita ventilador para el calor mucho menos a.a. y apenas uso estufas en invierno pero hasta ahí puede llegar mi ahorro, el resto se me hace inconcevible.
Apañada estaría si tuviera que lavar a mano y cosas así.
De verdad que me ha impactado todo ese ahorro pero no se si creerlo, aparte claro que no tengas que trabajar y tu trabajo consista en ahorrar energía y agua.
Saludos,

Estado: desconectado

FerranPedron

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 5
Amon Ra gracias por el link.
Mockba, tu idea del "liquidus perpetuum" no tiene desperdicio (demás de verdad). Es mi sueño. La cisterna es como una "madam enloquecida" que bebe y bebe y bebe. Ya pondría un vater seco para aprovechar la caca (si alguien tiene info, please: yo encontré algo, pero por el diseño ... no creo que a la vecina de abajo le guste tener un depósito con mis cacas).
Necesito info tb sobre lo que propone mockba: filtrado y purificación de aguas grises (y negras tb). Ni en la biblioteca he encontrado. Gracias a todos. Abrazos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Os recuerdo que sobre el tema de reciclaje y depuracion de aguas grises en el hilo del agua.
https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=9&showtopic=26402&onlytopic=&show=10&page=11&page=1
en los ultimos post mios explico mi metodo y se trata ampliamente el tema de el agua en plan general y su amplia problematica.
Y sobre consumos electricos hay muchos foros abiertos.
Aparte del que se abrio sobre el jabon artesanal hace tiempo solo hay que buscarlo que dado la potencia de la web puede resultar tedioso utilizar el metodo de busqueda de la web que es muy practico.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 06:22 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado