Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:50 CEST

Crisis Energética Foros

Modernidad líquida: educar para adaptarse.


Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Dice Zygmunt Bauman:


"Posmodernidad era un término puramente negativo y, por lo mismo, un concepto interino, temporario. Señalaba que nuestro mundo no era moderno en el sentido tradicional del término y que era lo suficientemente distinto como para requerir una nueva denominación, pero no nos decía de qué manera el mundo nuevo era diferente de su predecesor. Modernidad líquida es un término positivo: señala la diferencia que es la volatilidad. La característica definitoria de los líquidos es la imposibilidad de mantener su forma y, a la vez, su vulnerabilidad. Eso es precisamente lo que diferencia a la sociedad actual de aquella de la modernidad en su fase sólida, que buscaba ser duradera y resistente al cambio"


Y en su afirmación apunta hacia las oportunidades en términos de evolución social que nos brinda esta característica líquida, recordando también la fragilidad que ella conlleva.

Parece que estamos escogiendo utilizar esta capacidad de cambio para hiperadaptarnos y no para superar retos:


"Los coches eléctricos serán los coches del futuro. Utilizan un com-
bustible barato y poco contaminante. El único problema es que las
baterías no duran mucho."1
"El debate no es sobre comercio internacional (que puede ser muy
positivo para todos) o sobre nuevas tecnologías (que son fuente posi-
ble de creatividad y de calidad de vida) sino cómo se hace la transi-
ción a la era de la información y a la economía global."2
Estos dos párrafos entresacados de un libro 6º de Primaria y otro de 1º de
Bachillerato pueden servir como ejemplo de lo ajenos que permanecen los
textos del sistema educativo formal a la grave crisis ecológica en la que se
encuentra el planeta y a la inviabilidad del modelo de desarrollo actual.


Amén de la más o menos cercana crisis energética.

Se puede leer más en Estudio del currículum oculto antiecológico de los libros de texto

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Gracias, Indovinello, por traer a estas páginas esta noticia que ha salido en los medios y enhorabuena a Ecologistas en Acción, por un trabajo muy bien hecho, quye dejha al descubierto las mentiras de nuestra propia y arrogante sociedad.

Recuerdo que en Irak había un colegio cubano al que quise llevar a mis niños (por sdupuesto, no había otro colegio en español más que el cubano; luego estaba el liceo francés y punto). Me llevaba bien con los cubanos, que habían desplegado una red sanitaria que daba atención a poblaciones rurales iraquíes que en su vida habían visto un médico, en un trabajo de intercambio de médicos por petróleo, entre Sadam Husein y Fidel Castro, muy beneficioso para ambas partes.

Los cubanos disponían de un colegio magnífico en medios, al que quise llevar a mis hijos, aunque no me los admitieron, porque me dijeron que muchos europeos luego se quejaban de que se les enseñaban consignas políticas. Recuerdo vagamente haber leido un libro de matemáticas muy elementales en el que se planteaba un problema algo parecido a este (no es literal):
Si mi amigo Igor me regala cinco ladrillos y Tom me quita tres, ¿cuantos me quedan?. Me pareció tremendo que se imbuyese de esa forma a los niños desde pequeños, haciendo paralajes tan burdos con los nombres sobre quien quitaba y quien daba, aunque debo admitir que es bastante cierto que en los 30 años previos a aquel cuadernillo de matemáticas, aquello no dejaba de ser una verdad política simplificada, en medio de una proposición matemática.

Después mis hijos, con edades de unos 12 y 14 años. fueron a un colegio americano, donde en una asignatura les enseñaban con orgullo a invertir en bolsa, con paquetes de acciones teóricos que les asignaban, sobre los valores reales del NYSE que aparecían en los periódicos y moviéndolos para que colocasen sus valores en los sitios que pensaban iban a ser "más rentables" y luego al final de un mes, tenían que ver que había sido de sus inversiones. No hace falta decir que lo bueno era forrase y el estúpido era el que perdía dinero. Concluí que quizá fuesen éstas doctrinas de peor calaña que las de los simplones de Igor y Tom.

Hoy veo el trabajo de Ecologistas en Acción sobre los libros de texto que se están inyectando en el cerebro a nuestros hijos en España y no dejo de pensar cómo es posible que haya gente que todavía crea y piense en blanco y negro y crea que los pobres cubanos están absolutamente machacados y que nosotros somos libérrimos. Ese tipo de arrogancia, prepotencia, gregarismo y presuntuosidad, mezclado con una buena y obvia dosis de incultura general y de desprecio por lo ajeno y por lo que se ignora, que es mucho, es lo que se me hace más insoportable. Los cubanos me ocultaban pudorosamente sus textos; sabían perfectamente que estaban impartiendo doctrina. Tenían conciencia de su propia limitación. Dudo mucho que muchos profesores y padres de nuestros niños sepan ni siquera de qué estoy hablando.

Una puerta abierta a la humildad y a la reflexión. Enhorabuena otra vez, Ecologistas en Acción.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ameno e indispensable el trabajo de Ecologistas en Acción. De lectura recomendada desde los 10 años por lo menos. Creo que faltaba tocar este tema.

La visión seguidista del statu quo económico se puede ver en prácticamente cualquier libro de texto. Siempre ha sido así. Pero parece que es lógico: los que editan y publican esos libros, precisamente, son empresarios que, por si fuera poco, ganan mucho dinero año tras año, y además tienen la suerte de hacer nuevas versiones ya que no se pueden reutilizar los libros del año precedente.

El negocio está inundando todas las facetas de la educación, desde los libros de texto y los conceptos mercantilistas, pasando por las máquinas de bebidas en los pasillos, y acabando por los concursos patrocinados y las clases de "ir de compras". Es curiosa la coincidencia: ahora hay más sentido de la incompetencia, más fustraciones, más deseos de trabajar para consumir más... y más alumnos que maltratan a sus profesores.

En mi opinión, una sociedad no tiene mucho futuro cuando los estudiantes permiten como algo normal la violencia física o psíquica contra sus propios profesores, que se supone son los que enseñan, incluso educan, desarrollando las capacidades del joven, por lo que éste debería estar agradecido y ser respetuoso. No hay mejor recompensa para un maestro en su vejez que ser reconocido por un ex-alumno que le da las gracias por lo que pudo aprovechar de sus enseñanzas.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Dios santo, ¿hay alguien que se lo haya leido entero?, yo he parado en la página 11 y tiene 180 y tantas. Las verdades como puños, solo duelen cuando llegan a sus destinatarios, ¿cuantos alumnos hay en españa o en el mundo "desarrollado" y cuantos habran leido el informe de ecologistas en acción?, es mas, de los editores de este tipo de libros, ¿cuantos leeran dicho informe?. Un barco donde entra mas agua que la que el merinero puede sacar a cubos, termina hundiendose, esperemos que cada dia seamos mas los que ayudemos con nuestros cubos a ese marinero o pronto no será necesario ni que se moleste dicho marinero.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Indovinello por el enlace no pude aun leerlo todo pero por lo que tengo visto estoy bastante de acuerdo.
Y de alguna forma echava en falta algo asi como padre que tiene hijos que utilizan libros de texto y que por el hecho de aprobar .
Solo se rigen por ellos aclara la relatividad de dichos textos y los pone mas cerca de una realidad que aunque esta hay. y algunos padres la veamos hace años.No nos es facil introducirlos en los temas que plantea por haberle dado el sistema escolar excesivo peso a dichos textos y la relativa importancia de los padres como educadores.
Recomiendo que quien tenga hijos lo lea y opine pues aunque nuestras posibilidades de frenar el cenit y sus consecuencias sean pocas el hecho de hacer mas conscientes a nuestros hijos de la realidad del planeta actual les da mas armas para comprender a lo que se enfrentaran y la relatividad del estado actual de la sociedad con sus grandes contradicciones actuales.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:50 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado