Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 02:59 CEST

Crisis Energética Foros

El almacenaje es clave para el avance de las renovables


Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Construyen una mejor bateria usando plástico.

(NC&T) Esa es la pregunta que se propuso responder Tayhas Palmore (profesora en la División de Ingeniería de la Universidad Brown) junto a Hyun-Kon Song (quien ahora trabaja en el departamento de investigación de la compañía LG Chem Ltd). A partir de ese planteamiento, comenzaron a experimentar con un nuevo sistema de almacenamiento de energía que usa una sustancia química denominada polipirrol, un compuesto que conduce la corriente eléctrica. El descubrimiento y desarrollo del polipirrol y otros polímeros conductores hizo ganar a tres científicos el Premio de Nobel de Química del año 2000.


En sus experimentos, Palmore y Song tomaron una tira delgada de película plástica cubierta con oro y cubrieron su punta con polipirrol y una sustancia que altera sus propiedades conductoras. El proceso fue repetido, esta vez usando otro producto químico para alterar la conducción. El resultado: dos tiras con las puntas de polímeros diferentes. Las dos tiras plásticas fueron entonces pegadas entre sí, separadas por una membrana, fina como el papel, para impedir un cortocircuito.

El resultado es un híbrido. Como condensador, la batería puede ser rápidamente cargada y descargada para entregar su energía. Como batería, puede almacenar y entregar esa carga durante largos períodos de tiempo. Durante las pruebas de funcionamiento, la nueva batería también se comportó como un híbrido. Presentó el doble de la capacidad de almacenamiento de un condensador eléctrico de doble capa. Y suministró más de 100 veces la energía de una batería alcalina estándar.

La forma de la nueva batería es tan sorprendente como su funcionamiento. De ancho y alto, es más pequeña que un iPod Nano, y es muy delgada, casi tanto como una transparencia para retroproyector.

http://www.solociencia.com/ingenieria/06102004.htm

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estupendo enlace Nirgal gracias.

El almacenaje es clave para el avance de las renovables.

Muy cierto, cuando hablamos del uso de renovables a muchos se les olvida que estas al ser de origen natural SOL Aire etc esta energia nos llega con los ciclos de la naturaleza y esta es variable.
Cuando se habla de energia solar fotovoltaica la duracion del dia varia asi como su intensidad y por lo tanto su utilizacion necesita de un almacenamiento en el caso de totalmente vivir con renovables como es mi caso,el tema de la acumulacion y los sistemas tradicionalmente conocido de acumulacion en acumuladores de plomo u otras substancias se encarecio mucho en los ultimos tiempos y un diseño de el correcto almacenamiento y gestion de el es vital para el buen funcionamiento del sistema su eficacia y conservacion de un mantenimiento periodico.
El uso de renovables para inyectar en red solo aportan la energia que generan evitando usar las de fuentes no renovables pero siempre tendran a estas como base de sustentacion del sistema y se limitaran a ser meros apoyos al sistema de consumo actual que siguiendo con el crecimiento veremos que aunque se desarrollen el mismo desarrollo social y por consiguiente el gasto energetico siempre absorvera la porcion que aporten como se ve en los diversos analisis que aparecieron por la web y aunque renovables tambien tienen sus limites.
Aunque el tema es muy interesante y espero se siga el hilo con nuevas propuestas y recopilacion de datos sobre descubrimientos en materia de acumulacion.
No olvidemos otra cuestion si el almacenamiento es clave la gestion tambien la es.
Que quiero decir con la gestion pues el uso de la energia cuando se dispone de ella.
Cuando no existian los sistemas de redes y distribucion de electricidad el ritmo de la vida discurria de forma diferente.
Nadie se le hubiera ocurrido aventar el trigo en un dia sin viento, al igual que nadie tiende su ropa al aire y sol para secar cuando llueve.
Son dos ejemplos muy simples pero asi son casi todos la sociedad industrial rompio los usos y constumbres de adecuacion de la vida a la entrada de energia y esto produce unas ventajas y otras desventajas trabajo a turnos servicios nocturnos o las 24 horas,nuestra nocion del espacio tiempo esta muy distorsionada y la vemos en las ciudades con normanilad no en el campo y cuando llevas o tratas de llevar una vida mas de acorde con la naturaleza.
Si el almacenamiento es importante gracias a la programacion el avance de la informatica o inclusive la domotica son descubrimientos y avances que nos pueden ayudar en gestionar los flujos de la energia renovable mejor de lo que hasta ahora se a hecho.
Tengo experiencias en dicho campo y os aseguro son efectivas y reducen el consumo capacidad de almacenamiento y eficacia de los sistemas, el tema es almenos para mi muy interesante animo y aportar vuestras opiniones.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
yo también creo, con Amon Ra, que el almacenamiento de energía es tan esencial como dificultoso, si hablamos de las cantidades de energía que se consumen hoy en el mundo, no en cambiar las pilas del telemando. Por eso, a mi el enlace de Nirgal me ha dejado más bien frío, porque los de Solo Ciencia apenas dicen lo que ha citado Nirgal y eso es muy poco. Como siempre, el título contradice la poca información del interior, porque si solo usa plástico ¿para que necesitan el oro para cubrir el polipirrol (me suena a pipirrana)? Y por supuesto, ni un solo dato de la capacidad precisa de almacenamiento (sólo una referencia relacionada con el volumen del Ipod, el doble de capacidad de almacenamiento que un condensador, cuya capacitancia no citan (luego no sirve para nada) y suministra más de 100 veces la energía de una batería alcalina estándar, cuya capacidad tampoco citan como tampoco citan si se trata del mismo tipo de batería polipirrol del tamaño del Ipod o es otra que es como una carretilla. Por supuesto, ni hay costes, ni energéticos ni económicos, ni fechas de puesta en marcha comercial, ni nada de nada.

Se necesita un poco más de seriedad, porque hay mucha gente esperando soluciones, no castañas pilongas.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
En esto estoy con PPP.

Si bien espero ansiosamente una batería de pipirrol con 100 veces más capacidad de carga que una batería actual, me encantaría saber que, por lo menos, cuesta lo MISMO.

No sea cosa que la batería de pipirrol aurífero en realidad cueste 400 veces más y, por si fuese poco, hubiese que entregar a la hermana virgen para comprarse una.

(*) Nota: Mi preocupación viene de que no me quedan hermanas vírgenes !!

:-)

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Si echaís un vistazo a aquí vereis que se trata de algo muy conocido y viejo, que tiene problemas para su implementación práctica.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que este tema expone algunas cuestiones importantes sobre el almacenaje energético por medio de baterías.
Creo que lo importante de la noticia no es si finalmente la batería de polipirrol saldrá al mercado o no, sino que se está investigando en otras variables como por ejemplo la ecuación: "tiempo de carga/tiempo de uso", de las baterías.
Actualmente sabemos que las baterías necesitan recargarse 6 hs para tener una autonomía de 1 hs, o sea que el coeficiente es 6 a 1, negativo.
Las baterías de litio-ion de celulares pueden dar 1/1, según las aplicaciones que se usen.
Lo ideal sería reducir el tiempo de carga, y al menos mantener el mismo tiempo de uso o capacidad de carga, pero es importante que se investiguen estas otras variables y no se esté siempre tratando de incrementar la capacidad de las baterías. En definitiva la gran ventaja de los combustibles líquidos es que nos permite cargar el depósito en 2 o 3 minutos y luego podremos andar horas con ese depósito. lo mismo pasa con el gnc, que no nos brinda una autonomía muy grande pero la recarga también es rápida, lo que ha permitido implantar el sistema masivamente.
La carga rápida de la batería es tanto o más importante que su capacidad de almacenamiento, y no solo para el uso en automoción sino también para el almacenaje de las energías renovables que a veces presentan gran intensidad por cortos períodos.
Evidentemente con la tecnología actual no sería factible pero si las batería avanzaran lo suficiente en el tema de la recarga se podría pensar en el almacenamiento casero de electricidad, al permitirnos comprar una pequeña cantidad de electridad a una hora en que esté más económica y consumirla en el momento deseado... pero bueno..., por ahora ni pensarlo.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Triste es ver que al final nada de nada,
La acumulacion no esta en en las investigaciones del capital por lo que se ve.
A quien interesa? a un mercado minoritario fuera de las redes que son las que interesa controlar por lo que parece ser.
A la automocion electrica?
Los sistemas de automocion electrica en uso carretillas siguen llevando la acumulacion en plomo y solo la electronica incorporo el ion litio en pequeñas potencias.
Mientras las renovables se enfoquen para el mantenimiento del sistema energetico y social actual este tema no interesara posiblemente a la diosa ciencia
La eolica necesita del mix termico y la fotovoltaica de red es tesmimonial en el volumen de consumo actual.
Esta claro el almacenamiento seguira estando en los combustibles y materiales no renovables que la naturaleza almaceno para nosotros.
Para que investigar en acumular si la energia la tenemos ya almacenada.
Y no me salgais con el consiguiente hidrogeno que por el momento nadie me da una solucion mejor que tirarlo rapidamente a la atmosfera y que no se concentre en el cuarto de baterias.
Las paginas sobre el hidrogeno que lei lo dicen clarisimo.
Bien acumularemos aceite de frituras lo filtraremos y hay unas lamparas monisimas de biodiesel a la venta yo en caso de necesidad desempolvare los dos quinques y hare las pruebas con aceite y el luxometro a ver cuantas candelas me da.




La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado