Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 11:38 CEST

Crisis Energética Foros

Grupo trabajo Valencia


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Resumen de la ¡enlace erróneo!

Se pasó el vídeo Crisis Energética Global. Después se amplió la información sobre las fuentes de energía fósiles y las posibilidades (grosso modo) de las llamadas alternativas. Se expuso brevemente el problema al que nos puede llevar todo esto, se informó de las acciones que se están llevando a cabo en otros sitios e instancias, poniendo ejemplos de entes científicos, políticos y empresariales de entre los que nos previenen de la cuestión. Se pasó el vídeo de la Resolución de San Francisco.

Asistieron unas 25 personas. La charla estaba organizada en el local de una pequeña asociación cultural, de la que también soy socio, muy vinculada al movimiento ecologista. Como uno nunca es profeta en su tierra se armó la marimorena con el debate final ¡y eso que todo el mundo estaba más o menos de acuerdo en todo desde antes de la charla! Un “exceso de confianza” llevó a varias interrupciones en la exposición con maneras que, a los que asistieron al local y no nos conocen, les parecerían un poco impresentables. Pido disculpas por ello.

Aparte de esos momentos puntuales la charla fue muy fructífera, pues asistentes de otras organizaciones se interesaron y preguntaron por la posibilidad de dar la charla en sus locales.

A modo de resumen de la charla pego un fragmento del texto con el que se introdujo la exposición de diapositivas:


Fa 20 anys, aproximadament, la societat civil estava inmersa en un profun debat sobre la qüestió energètica. El debat va ser, sembla, fructífer, perquè pràcticament es va acabar. I el desig principal de la societat, que éra la negativa a viure rodejats de centrals nuclears es va complir, si tenim en compte que es van deixar de construir centrals, algunes de les quals estaven a mitges i que, transcorreguts més de 20 anys no han construit cap més, ni a l’estat espanyol ni a la major part del món, excepte poques excepcions com ara França.

La cosa anava, com recordareu, de la següent manera: si jo deia a alguna persona pronuclear, que jo éra antinuclear, la resposta éra quasi sempre la mateixa: ¿però és que tu no tens llavadora a casa? Cosa a la que respondiem més o menys els antinuclears: que la solució éra invertir més en energies renovables.

I han passat 20 anys.

I les energies renovables es van estudiar i començar a implantar. I ens trobem en un moment on s’estudien i s’implanten cada vegada més. Existeixen l’energia solar, eòlica, biocombustibles... algunes d’aquestes, com l’eòlica estan altament implantades (dins les seves possibilitats és clar)...Ara acaba d’entrar en vigor una normativa que obliga a l’ús parcial de noves tecnologies energètiques en la construcció dels nous edificis... I es van fent més cosetes.

I sembla que fins ara la disponibilitat energètica no ens ha anat gens malament. Quan entres a una gran ciutat, circulant per una de les seves grans vies d’accés, de nit, pots pensar que la cosa va viento en popa, si tenim copiosament iluminades fins i tot les carreteres. I això sense haver hagut de posar més nuclears! Tota aquesta bonança és, sens dubte, a costa de l’ingent consum d’hidrocarburs (gas i petroli).

I ara va i resulta que hi ha alguns greus, molt greus problemes per poder continuar creixquent energèticament i per tant, econòmicament també.

He dit al començament que augmentar el consum energètic un 5% anual, com fem i pensem seguir fent, suposa doblar eixe consum cada 14 anys. I això és moltíssim i algunes veus comencen inclús a parlar de nou del resorgir de l’energia nuclear, ja que els hidrocarburs comencen a donar clars signes de l’inici del seu esgotament.

I serà dificil contestar que les energies alternatives al petroli ens solucionaran la papereta. A la llum de l’exposició veurem com els rendiments d’eixes energies alternatives són massa baixos per significar una veritable alternativa al petroli, a més de necessitar també importants processos industrials i tècnics, on el petroli també intervé.

Ha passat el temps i el que es pronosticava per part dels moviments ecologistes s’està complint: bàsicament que el model socioeconòmic de societat de consum és insostenible, en primer lloc per qüestions ètiques (léase guerres cruentes per recursos i expolis legals i habituals) i en segon lloc i definitiu, per raons físiques i geològiques aplastants.




También se instauró un grupo de trabajo. La finalidad del grupo de trabajo, en un principio y a falta de que el grupo se termine de formar y decida sus estrategias, es la concienciación, a través del conocimiento y nunca del proselitismo y el sectarismo, de la mayor cantidad de gente posible, para lo que se necesitará contactar con la mayor cantidad posible de asociaciones y entes.

Los que estamos tratando de organizar el grupo de trabajo creemos que hay dos ramas estratégicas principales a adoptar. Por un lado educar a otras personas, utilizando documentales, documentos, organizando debates y realizando cualquier actividad que pueda hacer comprender mejor los sistemas energéticos mundiales, estatales y locales, para que esas personas puedan replicar el trabajo del grupo en otros lugares. Por otro lado, conseguir compromisos en firme por parte de los entes gubernamentales locales y zonales, como ayuntamientos, mancomunidades de municipios y diputaciones, a través de reuniones, charlas y documentos.

En principio nos reuniremos el próximo martes 24 a las 20:00h en el mismo local para decidir entre todos qué día de la semana y a qué hora prefiere la gente que se hagan habitualmente las reuniones del grupo y para empezar a poner cosas en común. A las 22:00h los socios de la asociación Casino Torrent pediremos a la asamblea de la misma el poder usar en adelante su local para este fin (en principio la idea es solicitar el domingo por la tarde como día y hora habitual de reunión para el grupo).

Aquellos que no podáis venir este martes pero tengáis ganas de acudir de vez en cuando al grupo y queráis proponer otro día y hora, hacedlo aquí y trasladaremos vuestras opiniones a la reunión del martes.

Gracias a los asistentes y esperamos volver a veros.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Se ha decidido reunirnos todos los domingos a las 19:00 h

Esta semana pasaremos el documental "Petróleo, el fin de una era", que se pudo ver este invierno pasado en Documentos-TV, en TVE2. Después haremos un pequeño debate.

Y traeremos alguna cosilla más.

Os recuerdo la dirección: Plaza San Roc, 17 en Torrent, Valencia.

Os esperamos y os necesitamos.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hoy pasaremos el documental "Petróleo, Humo y Reflejos" de 50 minutos, subtitulado en castellano (en su original Oil, Smoke And Mirrors), donde aparecen ex ministros de algunos países como UK y Alemania, un ex-agente del MI-5 británico, el geólogo Collin Campbell, además de Richard Heinberg, Chris Sanders, un editor de American Free Press... todos hablando alto y claro sobre las relaciones entre el cénit del petróleo y los nuevos fascismos.

Recordad, Plaza Sant Roc, 17 en Torrent, Valencia, a las 19:00h La entrada, por supuesto, es libre.

Os esperamos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado