Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 04:56 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos yacimientos en aguas profundas


Estado: desconectado

Manoa

Forum User
Novato
Identificado: 01/02/2006
Mensajes: 1
Las prospecciones en aguas profundas empieza a dar sus frutos. Chevron ha descubierto un yacimiento en el Golfo de Mexico. Les remito la noticia publicada en http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=86627

Con este tipo de noticias, ¿qué fiabilidad se le pueda dar al cénit del petróleo? Esto estaba previsto, sin duda. Se ptrata de profundidades incluso superiores a 4 millas. El encarecimiento del petróleo se hara aun mas evidente

Y el texto de la noticia


Descubierto un profundo pozo petrolero
Por Brian Handwerk / National Geographic
El hallazgo en el Golfo de México es potencialmente el más grande de Estados Unidos en 40 años.

Las compañías petroleras están emocionadas después que Chevron, Devon Energy y Satoil ASA, con sede en Noruega, anunciaran recientemente el descubrimiento exitoso de petróleo a una asombrosa profundidas debajo de la superficie del Golfo de México.

Jack 2, como así se llama el nuevo pozo de prueba, se extiende hacia abajo por más de cinco millas. El poco fue excavado a través de 7,000 pies de agua del mar y más de 20,000 pies de lecho de mar para encontrar petróleo en la formación terciaria más baja -una capa de roca formada entre 65 millones y 24 millones de años atrás.

El descubrimiento, potencialmente el más grande de Estados Unidos en cuatro décadas, podría producir de 3,000 millones a 15,000 millones de barriles de petróleo crudo. Aun cuando el cálculo más alto no haría mucho para apagar la creciente sed de combustible de la nación, sí podría incrementar las reservas de Estados Unidos en un 50%.

Pero los expertos sugieren que las ultramodernas tecnologías usadas para crear y operar el pozo son mucho más importantes que el simple hallazgo de petróleo. Dichas tecnologías podrían abrir el acceso a petróleo previamente inalcanzable en todo el mundo. Y los elevados precios del petróleo hacen que valga la pena incurrir en enormes costos.

“Esto les da a los expertos una mayor confianza para explorar en aguas profundas de la región del Golfo”, dijo Judson Jacobs, director de tecnología moderna de Cambridge Energy Research Associates (CERA), en Boston.

Difícilmente podría decirse que el Golfo es único, añade él. Otros lugares prometedores de aguas profundas esperan ser explorados frente a las costas de Brasil, el Reino Unido, África Occidental y Asia del Sur. La exploración de petróleo en aguas profundas empieza en la superficie del océano con una flota de embarcaciones sísmicas. Los botes usan largos cables para enviar ondas sonoras a través del agua y del fondo del mar.

Las diferentes capas de roca sedimentaria reflejan partes únicas de ondas sonoras de vuelta a los receptores a bordo de las naves. Los datos luego son analizados por programas de computadora para producir una imagen tridimensional del ambiente subterráneo.

“El verdadero éxito del hallazgo es la mejora en la tecnología sísmica que les permitió visualizar lo que está ocurriendo muy bajo tierra y reconocer las estructuras (que puedan contener petróleo)”, dijo Jacobs. “Pienso que ustedes han visto grandes avances en esa área en los últimos cinco años”.

El pozo Jack 2, creado usando un equipo llamado Cajun Express, confrontó un problema que es posible que no afecte a otros lugares en aguas profundas. Finas capas de sal, llamadas toldos de sal, cubren las estructuras que contienen petróleo.

“La sal causa estragos en las imágenes sísmicas”, dijo Jacobs. La sal altera la manera cómo las ondas sonoras reflejan las capas rocosas.

Sin embargo, el equipo de perforación pudo crear imágenes precisas de estructuras debajo de la sal en tres dimensiones -un enorme avance sobre los predecesores tecnológicos que usaban imágenes de dos dimensiones.

“La geología es en 3 dimensiones”, dijo Steve Hadden, vicepresidente de exploración y producción de Devon Energy, en Oklahoma City. “Cuando uno está buscando dónde perforar en el Golfo de México un pozo de $80 millones a $100 millones, que finalmente será del tamaño de un plato de mesa (en el fondo del mar), tener una vista tridimensional es de mucha utilidad”.

Los nuevos buques de perforación y embarcaciones de perforación semisumergibles, tales como el Cajun Express, permite a los perforadores trabajar en profundidades mucho mayores que las plataformas más convencionales que descansan sobre el lecho del océano.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Manoa...

La noticia ya ha sido comentada en este portal en su pagina principal. Por cierto, el yacimiento tiene entre 3 mil y 15 mil millones de barriles. Para empezar el rango me parece muy amplio, es como decir, me voy de vacaciones puede ser a partir de hoy o dentro de 5 años. Como que los geólogos han perdido mucha presición.

Bueno en el mejor de los casos, 15 mil millones de barriles dan para seis meses del consumo mundial de petróleo.

Creo que la noticia de la Chevron está muy mal intencionada y es como aquel anuncio que hiciera Fox (Pdte. de Mex.) sobre hallazgo de un mega yacimiento en aguas profundas del golfo de México con alrededor de 10 mil millones de barriles y que en realidad no existe nada. Solo fue un anuncio para crear una falsa expectativa a unos cuantos días de que los mexicanos eligieran nuevo presidente.

Me parece que el anuncio de la Chevron es parte del juego de manipulación del precio del petróleo que llevan los USAmericanos en fechas cercanas a las elecciones parlamentarias. Ese petróleo, en caso de que exista, todavía hay que ver si va a fluir de manera abundante y de que calidad será, porque el proyecto tiene un costo elevadísimo (100 millones de dólares) y si no es rentable pues allá se quedarán esos tropecientos millonazos de barriles.


Se puede entender de la nota que pegas, que aun no han realizado las primeras perforaciones de pruebas de fluido y aun siguen con la interpretación de la sísmica 3D

Para ver lanota comentada puedes ver aquí



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
La manipulacion de datos es alucinante, esta semana escuche en la radio mientra conducia hacia mi trabajo que la Compañia Chevron habia encontrado enormes reservas de petroleo en yacimientos del golfo de Mejico que garantizaban el suministro de petroleo para... ¡Un Siglo!, y es que lo dicen por la radio claro..., los oyentes se lo creen y se acabo el problema. Me encanta el rigor con que se tratan estos temas, estamos apañados.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Existen claras señales de que el precio del barril de petróleo se encuentra artificialmente contenido por medio de varios instrumentos o mecanismos globales, justo en un momento en que los electores se preparan en Estados Unidos.

Primero, el anuncio del recorte de la compra de petróleo para las SPR de USA, luego, el segundo, el magno anuncio del hallazgo a 12 kilómetros de profundidad en el Golfo de México, que ha realizado la empresa petrolera Chevron, de donde por cierto, salió la Señorita Condorriza Rice. Luego, tercero, la distensión del problema nuclear con Irán y la interrupción del genocidio en Líbano. Luego, cuarto, las principales agencias del petróleo anunciando alegremente que el incremento de la demanda de crudo ya no será tan amplia. Otra cuestión, tienen perfectamente contenido mediaticamente el problema de producción de la BP en Alaska, porque de que baje el flujo de 400 mil barriles al día a 40 mil barriles al día y no pase nada en el patio, está muy raro no?

Con este tren de buenas noticias se desata una desbanda de bandidos especuladores de commodities que se bajan del vagón del petróleo.

Pero ¿que pasa si se nos baja demasiado el precio del barril de petróleo? Ahí tenemos al a la siempre fiel OPEP que ya ha ¡enlace erróneo! para equilibrar un tanto la última bajada de precios.


O será que la OPEP no forma parte de la escenografía y esta molesta con el provocado decremento del precio y trata de contrarrestar la manipulación de los precios. ¿Le parece a la OPEP que el precio está muy bajo a 60 dólares?, bueno según recuerdo cuando inició la escalada de los precios en 2002 el piso era de unos 25 dólares. Si llegarán los precios a 30 dólares talvez se podría hablar de un desplome de precios, pero no ahora.
...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70
saludos.

mentir no cuesta nada...

tengo una suscripcion a boletines digitales del Oil and Gas Journal, una de las publicaciones mas importantes para petroleros, donde normalmente se publican todos los descubrimientos importantes tanto de compañias privadas como estatales.....

y como en el caso del "megadescubrimiento" anunciado por el presidente de mexico en marzo de este año y ahora con el de chevron, en la publicacion ni siquiera una sola mencion.....

la noticia se fue directamente a los medios masivos no especializados.... y ni un solo eco en las revistas especializadas en el ramo.....






.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by EdgarMex: Existen claras señales de que el precio del barril de petróleo se encuentra artificialmente contenido por medio de varios instrumentos o mecanismos globales, justo en un momento en que los electores se preparan en Estados Unidos.

Primero, el anuncio del recorte de la compra de petróleo para las SPR de USA, luego, el segundo, el magno anuncio del hallazgo a 12 kilómetros de profundidad en el Golfo de México, que ha realizado la empresa petrolera Chevron, de donde por cierto, salió la Señorita Condorriza Rice. Luego, tercero, la distensión del problema nuclear con Irán y la interrupción del genocidio en Líbano. Luego, cuarto, las principales agencias del petróleo anunciando alegremente que el incremento de la demanda de crudo ya no será tan amplia. Otra cuestión, tienen perfectamente contenido mediaticamente el problema de producción de la BP en Alaska, porque de que baje el flujo de 400 mil barriles al día a 40 mil barriles al día y no pase nada en el patio, está muy raro no?

Con este tren de buenas noticias se desata una desbanda de bandidos especuladores de commodities que se bajan del vagón del petróleo.

Pero ¿que pasa si se nos baja demasiado el precio del barril de petróleo? Ahí tenemos al a la siempre fiel OPEP que ya ha ¡enlace erróneo! para equilibrar un tanto la última bajada de precios.


O será que la OPEP no forma parte de la escenografía y esta molesta con el provocado decremento del precio y trata de contrarrestar la manipulación de los precios. ¿Le parece a la OPEP que el precio está muy bajo a 60 dólares?, bueno según recuerdo cuando inició la escalada de los precios en 2002 el piso era de unos 25 dólares. Si llegarán los precios a 30 dólares talvez se podría hablar de un desplome de precios, pero no ahora.
...


¿El precio del petróleo está artificlamente contenido, o está artificialmente alto?

Los especuladores fácilmente pueden elevar el precio de un bien, pero ¿bajarlo? ¿cómo?

La OPEP, que reducirá en un millón de barriles la extracción, sí que subirá artificialmente los precios.

Pero no creo que suba tanto como quieren.

Los precios no sólo están en función del crudo disponible en el mercado, sino también de las expectativas de extracción.

La reducción de petróleo disponible, realizada por la OPEP, encarecerá el precio, pero la seguridad de que en poco tiempo se puede poner en el mercado, un millón más, tiende a reducirlo.

En global, seguramente se encarecerá, pero ¿cuanto?.

Estoy convencido que desde hace meses, el temor al peak oil influye para elevar los precios.


Este descubrimiento, si se confirma, no se empezará a explotar hasta dentro de unos años.

Creo que todos coincidimos que el petróleo no durará para siempre, y que existirá un punto de máxima extracción.

¿Cuándo será?. Algunos dicen que en un par de años. Otros, en 5 o 10, otros, en 15, o en más tiempo. Otros dicen que ya hemos llegado.

Nadie lo sabe con certeza.

¿Cómo evolucionará la extracción?
Unos dicen que en forma descendiente desde el mismo instante de máxima producción (el famoso pico, en forma aproximada a una curva de gauss).

Yo creo que se estabilizará unos años, para luego decrecer. Es decir, se establecerá una meseta.


En cualquiera de las dos situaciones. Cualquier descubrimiento actual es una buena noticia. Probablemente, se empiece a explotar después del punto de máxima extracción, lo que conseguirá:
a) que la pendiente de extracción se suavice y sea menos abrupta (para los que creen en la curva).
o
b) que la longitud de la meseta sea mayor, y luego la pendiente menos pronunciada (para los que creemos en la meseta).


Sería muy buena noticia para todos que se confirmara el descubrimiento.

Yo también creo que en estos temas, se acostumbra a lanzar las campanas al vuelo antes de hora.

Por cierto. ¿Qué pasó con aquel yacimiento descubierto en Brasil?
Creo que era de petróleo pesado, y que era realmente grande.
¿Se confirmó? ¿se está empezando a explotar?

Se empezó a hablar en estas páginas hace unos meses, pero no sé donde acabó el tema, o si acabó realmente en algo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:56 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado