Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:41 CEST

Crisis Energética Foros

Apagones de luz y el cenit del petróleo


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Por favor, alguien me puede explicar porqué el petróleo incide en la red eléctrica si ésta es nuclear o hídrica?.

Tengo entendido que también en la distribución del agua, creo que porque el agua consume electricidad para ser bombeada, pero de nuevo ¿qué tipo de electricidad?.

Hoy he leído que las 17 desalinizadoras que se pretenden construir para dar agua al levante, incrementarán en un punto la energía de toda España, ¿eso es barato en términos energéticos o caro?.
¿qué es el wiki?
Gracias.
Besos,


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
En efecto tienes razón el fuel solo supone un cuatro y pico por ciento del combustible empleado para generar eléctricidad, hablando de memoria y a riesgo de equivocarme la hidraulica convencional supone en verano sobre el 12%, el carbon sobre el 30% y la nuclear sobre el 25%, un 16% aproximadamente es generado por metodos no convencionales: cogeneración, minihidraulica, eolica y solar y sobre el 9% con gas natural en ciclos combinados ademas se importa entre un 2 y un 4 % de otros paises.
El sistema funciona así:
Las grandes compañias han separado los negocios de distribución (venta) de energia de los de la generación, la Red Eléctrica Nacional compra la electricidad a los productores y la vende a los distribuidores.
la compra se hace por el sistema de subasta comprando primero los Kilovatios-h mas baratos y subiendo el precio hasta completar el total de la demanda, de ahi sale un precio medio que es el que se cobra a los distribuidores.
Se da la paradoja que las centrales nucleares mas antiguas y obsoletas como ya estan amortizadas tienen un precio del KW-h muy barato y son de las primeras en vender su producción, por eso no las quieren cerrar.
Red Eléctrica Nacional es la propietaria de las lineas de transporte de 400, 220 y 132 KV y de las grandes subestaciones que existen en los nodos de energía y puede suministrar toda la demanda actual que requieran los distribuidores, aunque si sigue aumentando el consumo se quedará corta.
En cuanto a generación la potencia instalada también es suficiente para el consumo actual, aunque si este aumenta tendremos problemas a medio plazo.
El problema esta entonces en las redes de distribución de media y baja tensión y sus subestaciones que se han quedado pequeñas por falta de inversiones. Estas son las que se caen y producen los apagones.
Explicandome mejor con un ejemplo Sevillana-Endesa-Generación produce eléctridad y la vende a Red Electrica Nacional a un precio subastado que depende del coste de producción del KW-h, Sevillana-Endesa-Distribución compra la energía que le demandan sus clientes a Red Eléctrica Nacional y paga por ella un precio medio variable según el coste del Kw-H que se esta inyectando en la red, pero sus redes de distribución no soportan esa cantidad de energía y se produce el apagón.
El fin del petroleo barato originará apagones pero antes acabará con el mundo del automovil particular, la crisis energética aun no ha llegado a la red eléctrica, de momento a dicha red lo único que han llegado son economistas-especuladores de la ganancia del dinero inmediato y la chapuza técnica.

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Bueno, y si empieza a hacer aguas la industria del automóvil clásico y es cierto todo el bombo del coche con motor de hidrógeno, ¿qué pasará cuando se empiece a "fabricar" el combustible "sustitituvo", que se supone consume cantidades ingentes de electricidad para la electrólisis?
Y también puede subir la demanda de energía eléctrica para mover diversos aparatitos que hasta ahora son de motor de explosión (y no es el chocolate del loro). Pienso en máquinas de almacenes, jardinería y demás.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Según lo que comentais los apagones serán ya cuando apenas quede petróleo, al final, y porque mucha de la energía eléctrica se usará para motores que actualmente consumen petróleo. Sigo entonces sin entender porque muchos libros y webs que denuncian el cenit del petróleo, nos dan como prueba y síntoma los apagones.
Si antes hay que "cambiar" los motores del transporte, para cuando lleguen los apagones ya estaremos al tanto de lo que ocurre.

Los motores de hidrógeno para los automóviles es un hecho, según me cuenta un amigo de un concesionario, pero tampoco entiendo que si es tan caro energeticamente se hagan enormes inversiones en estos tipos de vehículos porque se puede creer o no creer en la crisis energética pero las compañías no hacen inversiones sin estudios profundos en todos los segmentos posibles de sus mercados.

Por último ¿es posible que el mayor peligro del cenit del petróleo sea una guerra mundial y que las consecuencias del cenit en si no sean tan catastróficas como nos dicen?.

He leido cosas como que la población mundial se reducirá a 2.000 millones de personas como mucho, ya entiendo que fertilizantes e insecticidas provienen del gas o el petróleo
¿tampoco hay sustitutos para estos campos?.
Besos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Quote by yirda: Según lo que comentais los apagones serán ya cuando apenas quede petróleo, al final, y porque mucha de la energía eléctrica se usará para motores que actualmente consumen petróleo. Sigo entonces sin entender porque muchos libros y webs que denuncian el cenit del petróleo, nos dan como prueba y síntoma los apagones.
Si antes hay que "cambiar" los motores del transporte, para cuando lleguen los apagones ya estaremos al tanto de lo que ocurre.


Yo tampoco lo veo claro, lo que me sorprende es que sean "tantos" los libros y webs que lo relacionan ... y no creo que acá hayamos dicho que lo uno es consecuencia de lo otro ... no creo que exista una relación causal directa.


Los motores de hidrógeno para los automóviles es un hecho, según me cuenta un amigo de un concesionario, pero tampoco entiendo que si es tan caro energeticamente se hagan enormes inversiones en estos tipos de vehículos porque se puede creer o no creer en la crisis energética pero las compañías no hacen inversiones sin estudios profundos en todos los segmentos posibles de sus mercados.


Las enormes inversiones son la típica huida hacia delante de un sector que está condenado a la extinción ... las subvenciones son excedentes drenados de la economía y que en teoría sirven para inversiones que mejoren el futuro, pero en realidad garantizan la supervivencia momentánea del tinglado: las universidades colaboran con empresas en proyectos comunes y siguen aportando los recursos humanos cualificados necesarios (ingenieros, técnicos, etc.). Y además, no olvidemos que queda petróleo para rato, para un largo rato además, aunque ya no sea barato ni al alcance de todo el mundo, pero somos muchísimos millones de personas, y buena parte de ellas con coche. De todos modos, si en el futuro sigue habiendo automoción privada, del tipo que sea, las actuales empresas del automóvil son quienes quieren seguir teniendo la llave de ese sector, y por eso capitalizan y monopolizan todos los esfuerzos del sector.


Por último ¿es posible que el mayor peligro del cenit del petróleo sea una guerra mundial y que las consecuencias del cenit en si no sean tan catastróficas como nos dicen?.


El cuento de Pedro, por el que muchos hemos empezado a prestar atención al tema del cénit, va precisamente de eso. El problema es que cuanto menos tiempo y recursos (energéticos principalmente) tengamos para la transición de una economía basada en el petróleo (barato y luego caro) a una economía sin petróleo (barato, y luego ninguno) peor será. La reducción de población que se puede producir de manera "natural" en el curso de varias generaciones, si el tiempo es reducido, sólo puede ser sumamente traumática ... que es lo que muchos pensamos que es deseable evitar. El problema es que los mayores consumidores no quieren depender de los mayores productores, y además quieren asegurarse la producción para su propio consumo, y eso es lo que está generando todas esas guerras y guerrillas, tanto abiertas como encubiertas.

He leido cosas como que la población mundial se reducirá a 2.000 millones de personas como mucho, ya entiendo que fertilizantes e insecticidas provienen del gas o el petróleo ¿tampoco hay sustitutos para estos campos?.


El problema de fertilizantes e insecticidas es que rompen el equilibrio ecológico y provocan males mayores del que eliminan (los insectos y las plagas se vuelven cada vez más resistentes y hay que aumentar las dosis. y no olvidemos que el veneno para las plantas no es inocuo para el ser humano). Por otro lado, el uso de abonos favorece monocultivos y la no regeneración de la tierra, pues cada cultivo quita y aporta algo, pero si siempre estás con lo mismo, al final no hay manera de que la tierra reponga lo que le quita un cultivo determinado, ni absorba lo que le aporta en exceso. Se está viendo además que la productividad agrícola estimulada por el uso de fertilizantes y plaguicidas está disminuyendo ... cosa por otro lado lógica desde el punto de vista biológico.

Bueno, no sé si te sirve ... creo que más o menos he intentado resumir lo que llevamos visto o comentado por acá.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
nos hemos dormido en los laureles, hemos creido que el petróleo duraria para siempre y ahora esto nos cogera por sorpresa, creiamos que ya habiamos llegado a la cúspide y mirad como estamos.. Esto es el preludio de un desastre sin precedentes, todos los que estan pro-hidrógeno tienen que entender que sus propiedades fisico-químicas lo hacen inviable para una economia basada en el capital .... y supongo que esto nadie me lo negará a estas alturas, yo temo más por el lugar donde vivo (soy catalán) y por lo que veo esto va en serio y ello provocará estragos tanto en catalunya como en españa y en el mundo entero, tenemos una barrera tecnológica que nos llevará décadas saltar, supongo que este es el precio por haber estado sorbiendo de la madre gaia sin preocuparnos por nuestro futuro.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
yirda:


Según lo que comentais los apagones serán ya cuando apenas quede petróleo, al final, y porque mucha de la energía eléctrica se usará para motores que actualmente consumen petróleo. Sigo entonces sin entender porque muchos libros y webs que denuncian el cenit del petróleo, nos dan como prueba y síntoma los apagones.
Si antes hay que "cambiar" los motores del transporte, para cuando lleguen los apagones ya estaremos al tanto de lo que ocurre.


Recomiendo leer "La teoría de Olduvai" que podrás ver en esta web en el buscador (arriba-derecha) o teniendo paciencia yendo hacia atrás en los artículos y noticias.

Había en esta teoría un gráfica que reflejaba los "blackouts" a partir del 2.012. Esto significa que, se preveen apagones o bien justo antes, durante o justo antes del cenit del petróleo mundial. Lo que pasa es que esta teoría es del año 2.000. Por entonces se estimaba la segunda década del siglo XXI como tiempo en el que se daría el cenit del petróleo. A lo sumo en la primera mitad de ésta (2.011-2.015)

Últimamente (ver último boletín de ASPO) se está barajando la probabilidad de que el cenit suceda en el 2.008 o incluso un año antes. Hace unos meses el año previsto era 2.012, luego se pasó a 2.010. Ya ves que los datos de estimaciones varían de unos meses a otros. Por desgracia varían hacia más próximos y, por tanto, más inminente se prevee el cenit.

Como sabes se han dado grandes apagones en EE.UU., Canadá, G.B. e Italia en el 2.003. Quizá sea un preludio de lo que nos espera o quizá no. Pero ya es casualidad (o no) que el margen estudiado haya previsto la crisis en tan pocos años.

Actualmente, si se va la luz, probablemente haya un generador que funcione bien pero cuya extensión eléctrica es mediocre o insuficiente. Pero eso sucede ahora.

Cuando empiece a encarecerse más el gas con el que funcionarán los miles de nuevos generadores que se están instalando ahora, cuando las empresas de energía (térmica con petróleo) tengan que reducir producción o pasarse al gas (Kioto), cuando el agua de los embalses escasee (sequías) y las centrales nucleares envejezcan y no sean reemplazadas, es muy probable que los apagones (blackouts) se propaguen más seriamente.

Los apagones se darán cuando empiece a escasear el petróleo y sobretodo el gas, no cuando ya casi no quede nada... Y no será al final que ocurran: serán el preludio de la escasez. El sistema eléctrico (transportador de energía, no energía) es uno de los más frágiles soportes sobre los que se asienta nuestra economía. A diferencia de la agricultura, la aviación y el transporte por carretera, la electricidad no es tan frágil ante las subidas del petróleo: su talón de Aquiles es la escasez de gas, de agua y de energía nuclear. Y eso es lo que se va a dar en la próxima década al mismo tiempo que el petróleo va siendo más escaso. De todas maneras, si algún país "pasa" de sustituir todas y cada una de sus centrales térmicas clásicas (combustibles del petróleo), es más lógico que los apagones empiecen antes en ese país tan poco "concienciado".

Otro tema es el tema de "la civilización industrial". Lo que define a esta civilización entre otras cosas, es su gran dependencia de aparatos eléctricos. Ser moderno, es poseer aparatos eléctricos que nos hacen la vida más llevadera. Pero cuando empezamos a comprar aires acondicionados por un tubo, resulta que nos estamos cargando el sistema eléctrico. Y por eso hay apagones este verano en Sevilla. No tienen que ver con el petróleo, pero son producto de nuestro sistema de vida: sistema que consume tanto petróleo como gas, como electricidad, como lo que sea con tal de permanecer en el nivel de confortabilidad adecuado, y SIEMPRE creciente, nunca al revés.

No resulta extraño preveer un gran apagón antes de 10 años en España (qué casualidad, hacia la misma época que prevee "la teoría de Olduvai"). Leer sino el artículo-noticia sobre el colapso eléctrico (donde se informa de las opiniones de Mariano Marzo y Pedro Prieto sobre esta posibilidad de colapso y gran apagón).

El problema irá emparejado: de hecho, todo esto ya está sucediendo, empiezan a haber grandes apagones. ¿Por qué nos pasamos al gas? Porque el petróleo escasea (otros dirán que es porque contamina). Cuanto más gas consumamos, más apagones abrá. Y si no, tiempo al tiempo...

Cuando empiece a escasear más seriamente el petróleo (que no a agotarse del todo y de golpe), las economías consumirán más gas todavía (que se agotará más pronto), con lo que habrá menos gas para abastecer a todos esos miles de generadores en los que ahora confían las economías modernas y que van a tener que jubilar antes de hora... Un saludo! ;)
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
un saludo a todos. Gracias por vuestras aclaraciones.
Voy a mirar la teoría de Olduvai que me recomienda Victor.
Supongo que todos, pero hablo por mí, tenemos aunque sea de forma simple en mi caso, que estar al tanto de todo lo que intentamos denunciar a amigos y familiares porque al final siempre hay alguien que te rebate algo y no sabes como contestar y eso me ha ocurrido a mí con los apagones que los dí por buenos sin más y me ví ridiculizada por un amigo y así cerré la puerta para poder convencerle del cenit del petróleo.
Gracias Marga me has aclarado muchos puntos.
Besos

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
Dile a tu amigo que lea la prensa virda.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by yirda: ¿qué es el wiki?


El wiki es un gestor de contenido, para que cualquiera pueda crear nuevas paginas, y cualquier otra persona puede modificarlo.

Es como una seccion de la web hecha por los visitantes.

Pero parece que se fastidio y todavia no esta opeerativo.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado