Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 08:34 CEST

Crisis Energética Foros

Las renovables crean miles de puestos de trabajo en España


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Las renovables han creado ya 180.000 puestos de trabajo y crearán otros 100.000 en cinco años

La jornada “La actualidad de las energías renovables” organizada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y Comisiones Obreras, y celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente ha puesto de manifiesto el peso creciente de las renovables como sector industrial generador de empleo.

14 de septiembre de 2006

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, han coincidido esta mañana, durante la inauguración de la jornada, en la necesidad de aprovechar la oportunidad de apostar social, económica y políticamente por un sector en el que España marca el paso. Fidalgo ha expresado el “compromiso” de su sindicato “con el desarrollo de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, generador de empleo y de un tejido productivo sostenible y de calidad”.

Y lo ha hecho ante un auditorio donde no faltaban fabricantes y promotores que con su audacia e iniciativa empresarial han hecho posible que España ocupe puestos de liderazgo. Lo que también se traduce en empleo. “Son ya nada menos que 180.000 los trabajadores empleados por las energías renovables –ha señalado Fidalgo–. Hace una década era unos pocos miles. Su futuro está en expansión; en cinco años se crearán 100.000 nuevos empleos. Y esta proyección podría expandirse aún más”.

Pero nada de esto se hará realidad sin una apuesta política firme, “una voluntad política real, políticas de Estado y políticas que se hagan más allá de los cuatro años de una legislatura”, ha señalado José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Más información:
www.istas.ccoo.es




http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=8790&Tipo=&Nombre=Noticias



Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Por supuesto, con esas subvenciones ya podrán crear empleo, nos ha jodido la noticia, anda que si los pones a pedalear sobre una bici conectada a un generador no se ivan a crear unos cientos de miles mas. Otra cosa es que sean rentables energéticamente hablando (TRE), o que esa sea una solución al declive del petroleo, ¿nos pondremos todos a currar en eolicas? y entonces ¿quien cultiva las lechugas?

Esa es otra noticia para intentar que la eolica se vea con buenos ojos por la ignorante sociedad.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Es cierto que las energías renovables tienen un potencial apreciable ante la generación de empleos, pero el problema sigue siendo como dice jprebo la ingorancia generalizada para la mayor parte de la gente que conforma las sociedades modernas y la verdadera capacidad que tenga determinada actividad energética ante las consecuencias del cenit del petróleo.

En México, las instituciones encargadas del desarrollo energético estan centralizadas y sus puestos están más que saturados, en muchas ocasiones se han revelado inútiles e inactivos en la práctica muchos de los empleados, es decir, todo se trata de influencias y no de conocimiento y desarollo la mayor parte del tiempo. PEMEX (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comición Federal de Electricidad) son básicamente las compañias nacionales en las que centraliza la producción de energía en México y lamentablemente para empeorar el panorama estan controladas por extrangeros.

La entrada de compañias privadas significaría generación de empleos para los miles de ingenieros que salen de las universidades mexicanas cada año y que no encontramos empleos descentes, pero al mismo tiempo significa ceder aún más el País a Extrangeros. La mayor parte de los profesionistas al menos al Sur del México (que es donde yo vivo) estan ganando un sueldo mensual equivalente a unos 315 Euros mensuales. El promedio mensual al norte del país asciende a unos 900 ó 950 Euros mensuales en los mejores casos.

Definitivamente en México estamos muy verdes para tratar de enfrentarnos a una crisis petrolera/energética de cualquier tipo, de por sí ya no hay empleos descentes y escascea la producción de alimentos, productos y tecnologías nacionales... es preocupante ver como la mayor parte de la gente a mi alrededor aun no se da cuanto de las cosas, mucha gente sigue pensando que ganando lo equivalente a 1000 euros mensuales va a tener una vida estable de aquí a 30 años, es decir, hasta la jubilación y que después vivirá su vejéz con tranquilidad y estabilidad.

La mayor parte de los universitarios de mi edad tratan de colarse a las multinacionales de moda, a CFE o a PEMEX para alcanzar sueldos de 900 Euros mensuales sin mirar más allá, sin pensar en el desarrollo de la sostenibilidad que cada vez más rápido perdemos y sin darse cuenta en lo absoluto de la verdad acerca del rumbo del país... seguramente la apertura de nuevas multinacionales energéticas atraería la atención de los recien egresados porque "pagan", y no por el interés de tratar de buscar soluciones ante un colapso petrolero.

En conclusión, independientemente de los empleos que pudieran generar nuevas industrias energéticas a base de energías renovables hay que atacar una gran cantidad de factores ideológicos y relacionados con la ignorancia y la falta de interés...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by piz®: Las renovables han creado ya 180.000 puestos de trabajo y crearán otros 100.000 en cinco años

Algunas cuentas que se me ocurren.

Consumo total de energía eléctrica en el 2005 (datos REE-www.ree.es)
260.704 GWh

Energía producida con renovables al 2005
20377 eólica + 3650 (hidráulica) + 4005 (otras) = 28032 GWh

Datos de población INE (www.ine.es)
A Enero del 2005 44.108.530 personas
Según la encuesta de población activa, algo menos de 20 millones de trabajadores ocupados.

Vale... Los datos no son de las mismas fechas. Digamos que los 180000 son ahora mismo, pero que hemos aumentado un 15% la producción renovable
28032*1'15=32236

Igualmente la población haya crecido algo. Digamos que ahora somos 44'5 millones de personas.

Tenemos que...
Cada trabajador de esos trabajadores produjo (de forma promediada)
28032000 (Mwh) / 180000 = 155'33 Mwh/ trabajador y año
Y tenemos que cada habitante consume promediadamente...
260704000 (Mwh) / 45000000 = 5'793422 Mwh / habitante y año
en forma de energía eléctrica

Por otra parte tenemos que para pasar la electricidad íntegramente a renovables, siempre y cuando la fuerza laboral conserve la proporción...
260704000 / 155'33 ~= 1678388 trabajadores...
O sea, que con esa proporción de trabajadores, para usar SOLO la energía de forma renovable requeriríamos...
1678388 / 20000000 = 8'4 % de la población ocupada.

Y esto solo en electricidad. ¿Y si lo extrapoláramos a TODA la energía? Ufff... Eso son muchos trabajadores que dejarían de trabajar en otras áreas.

De todas formas tengo la impresión que las cifras reales son más bajas. Probablemente hayan exagerado y, además, la fase de instalación (como es ahora que es cuando estamos en expansión) siempre requiere mucha más mano de obra que cuando llega la fase de mantenimiento.
Pero aún así es mucha mano de obra.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
LoadLin:

Muy buenos tus cálculos. Indican una mente abierta e inquisitiva, que no se traga todo a primera vista.

Déjame que lo ponga de otra forma. Se han creado 180.000 puestos de trabajo y se han generado 28032 GWh Creo que esa es una generación "renovable" muy optimista, al incluir las hidroelectricas, sobre todo, cuando se habla en el contexto de creación de empleo, un totem empresarial y sindical, ya que éstas se llevan la parte del león de la generación eléctrica y que no sólo no han generado casi empleo -ya que las grandes presas están construidas desde hace bastantes años y las cuencas bastante agotadas de lugares para aumentar-. Pero aún dejando así las cosas (que quedarían reducidas a aproximadamente la mitad, si excluimos la generación hidroeléctrica), resulta, como has calculado, que cada puesto de trabajo "generado", si suponemos estable el puesto de trabajo y la energía generada a partir de la planta renovable instalada, es de 155 MWh por trabajador. Pues bien, si lo ponemos en dinero (no me gusta mezclar dinero y energía, pero sí empleo y dinero) y ponemos el kWh a unos 8 céntimos de euro, sale que cada puesto de trabajo de este tipo, genera unos 12.000 euros (unos 6.000 si excluimos de la creación de empleo la hidroeléctrica).

Así que está claro que esos 180.000 empleos me parecen muchos empleos y me temo que estamos inflando las cifras para proyectar una buena imagen de un sector, que además, como dices muy agudamente, en cuanto las plantas estén instaladas, van a ser muchísimos menos empleos (con lo que las plantas serán más rentables, pero ya no podrán presumir de creación de empleo)

Esto de presumir de crear empleos, es tan falsamente progresista (aunque sea un verdadero caballo de batalla de los sindicatos, obsesionados con este asunto, en su lógica tradicional de asumir también el crecimiento continuo como filosofía de trabajo) como presumir de que la inmigración hace aumentar el PIB y sacar pecho por ello, como si aumentar el PIB fuese AUTOMÁTICAMENTE bueno para el país. Es como presumir de que si hormigonásemos y asfaltásemos todo el país con trabajo de inmigrantes, esto sería el paraíso. Son ideologías de tipo "blandy blup". Ahora estiro por el lado del falso respeto a los inmigrantes sin papeles, aunque me cague en la ecología, pero cuando hable de ecología y estire por ahí, me olvidaré de que están todos ellos a pie de hormigonera y en el andamio.

Así, buscar falsos aunuqe bonitos y elegantes argumentos de moda para apoyar algo, a mi juicio está condenado al fracaso.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by LoadLin:
Pero aún así es mucha mano de obra.


Y como es lógico, todas quieren tener un sueldo, ¿a cuanto saldría realmente el Kw para el consumidor?. Otro timo mas para vender "verde que te quiero verde".









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Otra noticia de las muchas fantasticas que nos tiene aconstrumbrado energias renovables donde todo es maravilloso nunca hay una noticia negativa y con las renovables vamos todos al cielo y seremos una maravilla de pais que saldra de su dependencia del 85% con lo que ellos publican no se si llorar o reir somos muchos los conocedores en CE
con y sin experiencia laboral en el sector de las renovables desde emprendedores inversores en fotovoltaica a estudiosos de las reno vables y que yo sepa solo uno pone los garbanzos en el puchero gracias a las renovables el resto estamos en el paro y buscando los garbanzos por otro lado.
El analisis de de Load y PPP son ciertos y aun los veo muy optimista pero bueno lo de los sindicatos ya es para llorar.
Claro en los tiempos que corren a quien va a extrañar.
La veracidad de la noticia la podemos comprobar mirando un poco a nuestro alrededor y viendo como flrecen a nuestro lado por todos sitios instalaciones termicas acogidas a la ultima ley como se readaptan los edificios a la energia solar pasiva como las inversiones en ahorro energetico estan por todos lados y quitando de la cantidad de propaganda en internet para captar inversores prometiendo rentabilidades del 10 12% en fotovoltaica mucho look mucho yo voy de verde y mucho elimino tanto y cuanto CO2 que tanto gusta llenarse la boca.
La noticia enviada por Edwar el otro dia ve la gran disposicion del sector de la construccion y el hilo del ladrillo al kw inicia algo de todo esto.




La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado