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El futuro del transporte de medio recorrido:las autopistas del mar


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piz®

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Las autopistas del mar se configuran como los trayectos óptimos entre dos puertos en términos de viabilidad, rentabilidad y plazos de entrega, con respecto a ese mismo trayecto por carretera. Nacen en un entorno favorable auspiciado por la normativa y la voluntad política de la Unión Europea, ante el continuo crecimiento de los tráficos por carretera y la necesidad de encontrar alternativas medioambientalmente más sostenibles, así como frente al alto coste que los peajes europeos suponen para los transportistas por carretera.

En la actualidad, y dentro de la política comunitaria, la promoción de las líneas de Shortsea shipping representa una prioridad. Su programa INTERREG III tiene como objetivo impulsar la creación de estas nuevas líneas de navegación en Europa en el espacio atlántico al tiempo que fomenta las ya existentes. Considerando los puertos existentes en la fachada atlántica española, el Puerto de Bilbao supone un emplazamiento óptimo como punto de origen o destino de una autopista del mar con la Europa Atlántica, entorno que absorbe ya la mitad del tráfico marítimo del puerto de Bilbao.

Este resultado es la conclusión extraída del estudio liderado por el Gobierno Vasco y la Comunidad Portuaria, al amparo del programa INTERREG III. El estudio, cuyo objeto es la promoción de las autopistas marítimas en el Arco Europeo ha realizado un exhaustivo análisis de la viabilidad de este tipo de tráfico concluyendo que las rutas existentes entre el puerto de Bilbao y los puertos de Brujas y Dunkerque reúnen los requisitos de calidad estipulados por Europa para detentar la categoría de autopistas del mar.

La

El estudio ha tenido en cuenta el tráfico de mercancías existente entre España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania y Benelux, considerando un total de 27 puertos. Desde el punto de vista de la rentabilidad, su campo de estudio se ha centrado en la modalidad de carga rodada no acompañada (Ro-ro) en la que las tareas de acarreo son realizadas en origen y destino por empresas locales mediante la utilización de cabezas tractoras.
depende tanto de factores de ubicación geográficos, como de características propias del puerto, pasando por los requerimientos del mercado. El estudio considera inicialmente viables los tramos marítimos superiores a 450 millas, con un volumen de unas 15.000 plataformas al año y con una excelente red de comunicaciones desde el puerto a las redes transeuropeas de autopistas y ferrocarril. viabilidad de una autopista de mar

Del mismo modo, entre las características propias de la terminal, los muelles deben contar con una línea de atraque de 250 m., un calado superior a 8 m., una rampa ro-ro de doble calzada, grúas portainer, un sistema administrativo sin trabas aduaneras y una garantía de al menos dos salidas semanales. Todas estas características definen al Puerto de Bilbao.

Con un calado de 25 m., una longitud de muelle de 900 m. tras la finalización del Muelle A3, y un rápido acceso a las redes ferrovoiarias y viarias de transporte, que también continúan experimentando constantes mejoras, Bilbao aprueba con creces el examen europeo. A ello se suma la existencia de la plataforma electrónica 'e-puertobilbao', un sistema informático integrado que permite una comunicación rápida y directa entre todas las partes. El hinterlandmás favorable en cuanto a tiempos de entrega es el restringido a un radio de influencia de 300 km. del puerto, es decir, el formado por las provincias de Álava, Asturias, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Rioja, Navarra, Palencia, Soria, Valladolid y Zaragoza.

Si bien cualquiera de las dos opciones se presenta como muy viable, el caso del eje Bilbao – Brujas es la opción más contemplada por los operadores, como lo demuestra el hecho de que ya existan 17 líneas en el Puerto de Bilbao que operan en este recorrido. En este trayecto los plazos de entrega se equiparan a los del transporte por carretera con el valor añadido de suponer unos ahorros para los transportistas que oscilan entre el 12% y el 25%. Las estadísticas señalan que esta autopista del mar por si sola provocaría una reducción en el tráfico rodado por el paso de Biriatou de 900 camiones a la semana, cumpliendo así sus objetivos primeros: la disminución del tráfico en las carreteras europeas y, por consiguiente, su impacto medioambiental. Todo ello, además, a un menor coste.


http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/puerto/shortshipping/autopistas/index.jsp





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piz®

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Asturias y Francia se conectarán con las primeras «autopistas del mar» en 2007


Puertos del Estado afirma que las líneas de transporte por barco se licitarán el próximo año para descongestionar el tráfico de camiones

El Principado tendrá sus primeras conexiones con Francia a través de las llamadas «autopistas del mar» en 2007, según un convenio firmado por los gobiernos español y galo. Puertos del Estado explicó ayer que estas líneas de transporte por barco, con las que se pretende dar respuesta a la congestión de las carreteras por el movimiento de mercancías, se sacarán a concurso el próximo año. El ministro galo de Transportes, Dominique Perben, ha manifestado que estas nuevas conexiones unirán puertos asturianos y vascos con, «probablemente», el de Le Havre, el segundo de Francia por número de tráficos.

Gijón, J. L. ARGÜELLES

Cien millones de toneladas de mercancías cruzan al año la frontera pirenaica: unos 160.000 vehículos pesados que contribuyen a congestionar las carreteras francesas y españolas. Es uno de los argumentos que los gobiernos de Dominique de Villepin y José Luis Rodríguez Zapatero han valorado para apostar por las llamadas «autopistas del mar». El Principado tendrá sus primeras líneas de transporte por barco con Francia en 2007, según señaló ayer Puertos del Estado, tras explicar que estas nuevas conexiones se sacarán a concurso el próximo año.

España y Francia tienen firmado un protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto a través de una comisión intergubernamental, que es la encargada de elaborar las bases de la licitación. El ministro francés de Transportes, Dominique Perben, ha manifestado que estas «autopistas del mar», las primeras del Cantábrico, unirán puertos asturianos y galos, «probablemente Le Havre», informó ayer «Efe». También habrá conexiones con el País Vasco.

El Gobierno español tiene firmado un protocolo similar con Italia. Ese convenio ha permitido poner en funcionamiento «autopistas» del mar entre algunos puertos del Mediterráneo, entre los que se incluyen los de Barcelona y Valencia, donde opera la compañía Grimaldi. Un esquema que ahora se quiere seguir en la fachada cantábrica.

No hay aún nada decidido sobre los puertos asturianos (Gijón y Avilés) o vascos (Bilbao y Pasajes) que se pueden beneficiar de estas «autopistas del mar», explicó un portavoz de Puertos del Estado: «Primero hay que concretar la licitación y luego ver las propuestas; pueden ser los cuatro puertos».

Según las fuentes consultadas por este diario, hay dos sistemas de transporte por las «autopistas del mar». En el primero, se embarca el camión completo, incluida la cabeza tractora del vehículo; en el segundo, sólo sube a bordo el remolque con los contenedores o la carga y la compañía operadora asegura en el puerto de destino los medios necesarios de tracción.

Lo que sí parece seguro, según las declaraciones de Perben, es que Francia quiere conectar su puerto de Le Havre con Asturias y el País Vasco. Esta ciudad normanda de unos 200.000 habitantes, patrimonio mundial de la Humanidad, tiene el segundo puerto francés por número de tráficos y el quinto de Europa.

El Gobierno del Principado ha apostado por las «autopistas del mar» desde que lo presidía Pedro de Silva. «El tiempo pone las cosas en su sitio», recordó ayer su entonces director general de Comercio, José Ramón Fernández Costales. «La idea de las autopistas del mar, incluido el término, surgió aquí, en la Consejería de Industria». «El proyecto no se veía desde Asturias; hemos tirado piedras contra nuestro propio tejado», añadió.

Francisco Álvarez-Cascos organizó en Gijón a finales de mayo y principios de junio de 2002, cuando era ministro de Fomento, un consejo de los responsables de Transportes de la Unión Europea (UE). En aquella cita, la entonces comisaria de la UE, Loyola de Palacio, auguró importantes problemas en el tráfico rodado europeo si no se producía una apuesta decidida por las «autopistas del mar».



http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=356398&pIdSeccion=42&pNumEjemplar=1121



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Amon_Ra

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No dudo que el aprovechamiento de rutas maritimas mejor gestionadas pueda ser una alternativa de mejora de la eficacia .Que vendra condicionada por las diferencias de costes y efectividad en tiempos de los transportes, ya el compañero Erebus y yo en alguna ocasion tocamos el tema y salio a relucir en anteriores hilos.
Pero no olvidemos que una mejora de eficacia la buscara el mercado siempre.
Que mientras exista viento podra haber transporte pero las necesidades de la sociedad industrial tal como la conocemos estan basadas en combustibles fosiles.
Y si no recuerdo mal cuando fui maquinista naval hace muchos años los barcos funcionan tambien con gas-oil aunque el rendimiento por litro de combustible sea muchas veces mejor que en otros sistemas de transporte.
Londres Bilbao tres dias con buena mar claro.
Hoy pudiera hacerse en menos.



La energia mas limpia es la que no se usa

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erebus

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Quote by piz®: Asturias y Francia se conectarán con las primeras «autopistas del mar» en 2007


Ya me gustaría a mi que todos estos proyectos de nombres tan brillantes tuviesen una correspondencia en el mundo real que verdaderamente signifique cambios, pero mi experiencia directa me indica que no es asi ni de coña.
Se tardan años y yo diria que decenios en romper las fuertes inercias imperantes en los mercados.
Me explico: Existe una excelente autopista maritima desde Italia a Barcelona y Valencia por medio de la naviera Grimaldi.
Yo llevo tiempo buscando la forma de optimizar el transporte, ya que importo material de Italia y los portes son para mi un concepto estrátegico fundamental.
Traer un camión por barco, no sale mas barato que traerlo por tierra, y además resulta mas complicado porque el rango de frecuencias es mas limitado. Por otra parte, para hacer realidad una autopista del mar, hacen falta algo mas que barcos y puertos, se necesitan por ejemplo trailers y semiremolques, que actualmente existen en números limitados y que los propietarios prefieren tener rodando en servicios convencionales ( por carretera) donde por lo tanto son mas productivos en términos económicos.
Las compañias logisticas españolas e internacionales que operan en España no tienen intención por el momento, de aprovechar dichas autopistas del mar, porque ellas ya tienen sus rutas y optimizan ( economicamente) los servicios, aprovechando camiones que vienen y van ( con un gasto de combustible e ineficiencia energética horrorosa)
Yo he tratado desde hace meses de encontrar alguna compañia logistica pequeña o grande que esté interesada en usar las autopistas del mar como alternativa ventajosa al transporte por carretera y no lo he logrado. Las que ofrecen algo; lo hacen a precios no competitivos.
Mucho me temo que el sector del transporte, y mas en concreto el tranporte por carretera sufre de un cancer que no tiene fácil solucion.
Los camioneros cada vez les sube el gasoil protestan y montan sus huelgas, pero no estan dispuestos a renuciar a su interés por lograr cuantos mas kilometros mejor, porque precisamente ese es su objetivo y por esos kilometros cobran. Cualquier medida que reduzca el número de kilometros les espanta.
Las empresas logisticas se aprovechan porque en el sector del camión, cada cual va a salvarse como pueda y la mayoria de la gente está en condiciones límite de rentabilidad. Siempre sale algun camionero desesperado que no ha conseguido ganar lo suficiente para pagar la letra del crédito y que está dispuesto a hacer el porte a un precio de ganga. Aunque no gane en ese viaje, pero al menos sale del apuro hasta que consiga una carga buena ( donde pegarle una buena clavada al cliente, si se puede)
A cualquiera que se le ocurra ir por otro camino, le tocará llevarse por delante muchas inercias que de momento no parece que sea rentable desafiar.
El impacto que en el modelo logistico español actual, pueden tener el tranporte por ferrocarril o las autopistas del mar, de momento es insignificante.
Y esto tardará mucho en cambiar y además; no cambiará por las buenas, esto supone para España un verdadero lastre, una rémora que está conduciendo al desmantelamiento de la industria hacia paises con menores costes y mejores comuniciones y tranportes.
Triste pero es un proceso imparable.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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Daniel

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Una línea marítima entre Bilbao y Brujas evitará que 50.000 camiones crucen Irún

En su libro blanco de la energía la UE hace incapie en el transporte multimodal camión-tren-barco, con la cantidad de costa que tiene España, deberíamos estar planificando este tipo de rutas "a toda velocidad".

Cuales son los obstáculos? Los puertos ya existen, no es problema de grandes infraestructuras.

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erebus

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Cita de: Daniel

Cuales son los obstáculos? Los puertos ya existen, no es problema de grandes infraestructuras.[/p]


Estimado Daniel, hace años que existe una "autopista del mar" equivalente entre Italia y el Levante Español.
La Linea Grimaldi, El Grupo Grimaldi inaugura el segundo ferry Barcelona-Roma, con capacidad para 40.000 camiones anuales - Actualidad 24 horas sigue ampliando capacidad con la incorporación de nuevos barcos. Yo que trabajo en comercio exterior, y al mismo tiempo soy consciente de la fragilidad del sistema de transportes; puedo constatar que cuesta mas y tarda mas tiempo traer una carga desde identico punto de origen a identico punto de destino incluso de puerto a puerto. Por via marítima que por via terrestre.
El coste no es favorable a embarcar la carga, porque si la metes en contenedor, te cobran una burrada por manipulaciones, estibadores, etc. si la metes en trailer sobre ferry, resulta que no hay apenas trailers disponibles, y al final el coste viene a ser equivalente, sólo que lleva mas papeleo y mas demoras.
Lo mas sencillo consiste simplemente traer las cargas en camión por carretera, al coste energético que sea. Si un dia el coste económico es problemático, la saturación de los puertos hará que la via marítima tampoco sea practicable. Hay un número limitado de barcos, hay un numero limitado de operaciones portuarias que pueden realizarse y la mayoria de los puertos ya están saturados. Si el transporte terrestre es caro, el transporte marítimo a corta-media distancia de cargas containerizadas no es mas barato porque el sistema se ajusta tambien para obtener el máximo beneficio. Yo veo poco probable que los costes de transporte marítimo vayan a bajar salvo que se reorganice muy profundamente el sector, modificando la prioridad actual ( ganar dinero a espuertas) por otras prioridades ( por ejemplo, servicio público)
Saludos



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

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