Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:29 CET

Crisis Energética Foros

opinión sobre precio actual del petróleo y recorte de producción de la OPEP


Estado: desconectado

jemares

Forum User
Novato
Identificado: 09/06/2006
Mensajes: 5
pues nada, que ahora la opep recorta 1mb/d su producción por la reducción en el precio del petróleo de los últimos meses, esto es un recorte de producción artificial, como sé que por aquí la gente sabe un huevo, me gustaría ver vuestras opiniones, qué quiere decir? por qué lo hacen? si es un indicador de que todavía queda para el peak... y qué dice la ASPO de esta bajada del precio. además de que creo que se ha recortado la estimación de incremento de demanda de este año... por el precio.

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/695734.html

Por último, si puede ser que no haya un incremento del precio con respecto a la disponibilidad, algo como en Argentina, que tienen problemas de disponibilidad pero el precio es el mismo...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En mi modesta opinión la baja del precio del petróleo dada las reglas de la economía de mercado global se explicaría en un alejamiento de las curvas de oferta-demanda.
No tengo datos en tiempo real de producción-consumo pero me atrevería a opinar que se ha producido a nivel global una contracción en el consumo ya que eso si explicaría la caída en los precios del crudo y la intención de algunos de los miembros de la OPEP de reducir su producción en forma voluntaria.
Hace poco tiempo EEUU aumento sus SPR (Reservas Estrategicas de Petroleo) equivalentes a aproximadamente 52 días de importación el aumento explicaría mayor disponibilidad del crudo por reducción en la demanda cuyos orígenes desconozco.
De cualquier forma los precios actuales continuan afectando las balanzas comerciales de países con dificultades en la compra del crudo.
Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En mi opinión son varias las razones por las que han caido el precio.
En primer lugar, con el fin del verano se reduce el consumo de energia(menos desplazamientos por vacaciones, menos consumo de aire acondicionado). Ademas la temporada de huracanes esta proxima a terminar y parece que no originará los daños del año pasado. Tampoco parece que los EEUU se vaya a atrever a atacar Iran que se ha salido con la suya. Y por ultimo algo empieza a moverse en California con la demanda a las industrias automovilisticas y su aceptación del tratado de Kioto.

Ademas, creo que hay se sumarle otras cuestiones psicologicas. En el mercado del petroleo se conoce a la perfeccion la teoria del peak oil. Hay cierto miedo a que el mercado colapse y los precios se disparen. Cuando los precios se encuentran en maximos el miedo al colapso se mayor y tira al alza. Pero cuando baja este miedo se disipa en parte. Este fenomeno aumenta la amplitud de las oscilaciones.

Creo que el recorte de la opep, no tendra un gran efecto y no conllevará una aumento importante en el precio. El precio era elevado por el miedo a cenit, no por que el mercado estubiera desabastecido.

El petroleo volverá a subir cuando llegue el invierno, a finales de diciembre principios de enero. El mercado de futuros ya preveé esta subida y el precio de entrega para enero esta 3$ por encima del de noviembre. (Aunque apostaria a que el precio aumentará mas de 10$ en estos meses)


Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Una explicación por parte de Juan Torres Lopez

Los hilos que mueven los precios del petróleo

saludos









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
La gran bajada del precio del crudo, en mi opinión, parece más para satisfacer a los americanos. El mercado del petroleo, al igual que la bolsa, está manipulado por los grandes capitales. Los próximos comicios americanos hacen que la bolsa suba para contentar a la gente y parece que en esta ocasión hace que baje el galón de gasolina. Cuando pase este período volveremos a ver subir el petroleo a precios crecientes tal y como ha sucedido en los últimos años.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Tony:

Gracias por el enlace. No puedo resistir hacer algún comentario al artículo del catedrático de Economía de la Universidad de Málaga, Juan torres López, aparecido en Rebelión, que como revista de izquierdas, debería haber hecho alguna revisión conceptual del mismo.

Aparte de hablar, como es de esperar, sólo de factores económicos para justificar "los hilos que mueven el petróleo", ahora nos sale con que los precios del petróleo de los años 70 u 80, puestos en perspectiva del tiempo y ajustados a él, serían nada menos que de 110 y 120 US$ el barril. Esto es novedoso, porque cuando estaban llegando a 80 US$/barril, hacia mediados del año pasado, salieron a la palestra decenas de economistas, de al menos el mismo nivel que el catedrático, para explicar al público (para tranquilizarlo, claro) que el precio del petróleo en dólares constantes era de...algunos dijeron que de 85; otros que de 94; otros que de 100, pero esta es la primera vez que oigo que sería de entre 110 y 120. Son curiosas las varas de medir de los economistas, para llevar el agua a sus molinos. Cada uno lleva la suya. ¿Cómo vamos a hacer caso al dinero, y al "valor" que dicen representa, si cada uno de los que lo interpreta da los datos que se le antojan?

Sin embargo, donde el catedrático de economía da la campanada, es cuando afirma, con toda rotundidad y sin mayores precisiones que

En los años 50, con el coste energético (explotación, sondeos, perforación, almacenamiento,..) de un barril de petróleo se obtenía 50 barriles; hoy día, solo uno. No hay prueba quizá más contundente de que nuestra civilización se basa en una base energética ineficiente e intrínsecamente problemática y todo ello es lo que se traduce en unos precios ahora tan elevados pero que lo estarán mucho más en poco tiempo.


Es tremendo que todo un catedrático diga estas cosas. Si en el mundo, que es de lo que se supone que está hablando (o aunque se quisiera referir a los EE.UU.) el coste energético promedio de extraer un barril de petróleo fuese un barril de petróleo, como afirma tan sorprendentemente, ni el mundo ni los EE.UU. estarían consumiendo ni un solo barril en todo su tejido industrial, que no fuese para sacar ese barril, como su propia declaración indica. Esto es, mundo colapsado, no mundo ineficiente. Y es evidente que todavía no estamos en ese nivel. Es para quedarse patiudifuso que un catedrático de economía se encuentre tan lejos y tan divorciado de los conceptos más elementales del mundo físico. Este catedrático ha debido oir campanas sobre la inevitable caída de la TRE (o EROEI) y lo de los 50 barriles de los 50 y los más o menos 5 de la actualidad en los EE.UU., de la que tanto hemos hablado (citadno las fuentes) en Crisis Energética y sin citar las fuentes que le nutren a él, ha copiado (y mal) la frase y la ha colocado en su artículo, sin considerar que eso no es que suponga "una base energética ineficiente e intrínsecamente problemática", sino que habría indicado ya el colapso total de la civilización a la que se pretendía referir.

Y todo ello, aparte del silencio oneroso sobre la posible escasez, algún día, de un recurso finito del que cada día se extrae más y del que necesariamente tienen que existir reservas limitadas y finitas y sabiendo que más de 50 de los principales 65 países productores de petróleo ya producen cada año menos que el anterior, de forma sistemática. Nada, que no aprenden de los principios elementales de la física. Esto de la economía ha creado un universo ficticio tan intenso, que obceca de forma increíble al que vive de ello. Y si esto son economistas de izquierda, ¿qué podremos esperar de los economistas de derechas, que pueblan las páginas sepia de nuestros medios?

Saludos

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Sobre el tema del hilo....

Yo hace un par de meses que creo que algo extraño está pasando en Irak de lo que no nos enteramos.

Siempre me sorprende lo poco que se habla en esta página sobre Irak.

Estado: desconectado

Ursa Warrior

Forum User
Novato
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 5
Para cualquiera que haya leido este foro hace un año, o hace 2.... ahora el precio del barril deberia tener tres dígitos.

La dura realidad es que está a 59$, y no ha variado ningun factor significativo:

La oferta sigue sin capacidad de excedente, el refino sigue estando a tope de utilizacion y los yacimientos teóricamente y siempre segun CE deberían estar más "esquilmados" que hace un año.... Esto no es todo, sino que la OPEP baja producción, que aunque en la práctica no suponga ningun cambio psicologicamente si debería serlo.

La demanda no ha variado significativamente, el PIB de los paises emergentes sigue en niveles similares a entonces, es más, se acerca el invierno con el aumento de reservas previo que ello supone....

El riesgo geopolítico debería haberse incrementado aún más, por la situación de fuera de control de Irak (guerra civil de facto), la amenaza creciente sobre Irán, el desafío coreano, la inestabilidad en Arabia, etc etc etc

Por descontado el peak oil y tooodo lo que ya sabemos


Pero no, señores: el brent y el WTI a 59$ y BAJANDO en una coyuntura nada prometedora... ¿Es que nadie va a reconocer lo catastrofistas de algunas "profecías" que se han alimentado en este foro desde siempre?

¿Es que nadie se da cuenta de la pérdida de credibilidad que supone lanzarse a los medios haciendo estimaciones poco rigurosas y con argumentos alarmistas?


Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
De momento no se ha roto el canal alcista a largo plazo. Mira los análisis de 321energy.com.
Nadie puede adivinar el futuro con exactitud pero si vislumbrar a dónde se dirige.
En mi opinión la geopolitica está cada vez peor y en cuanto al precio del petroleo, si este está siendo manipulado para las elecciones legislativas, nos podremos llevar sorpresas después del 7 de noviembre.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Yo sí creo que se acabó el petróleo barato para siempre: 59 dólares/barril no es "barato". Barato era el barril de petróleo a 20 dólares en 2002... y algo me dice que no vamos a volver a esos precios. La era del crudo caro ya ha empezado y en el futuro (me refiero a años, no a semanas vista) será más caro todavía: la demanda crecerá más que la oferta, que ya hoy apenas si suple esos 84 millones de barriles diarios requeridos en el mundo. Y no es catastrofismo, es que dos más dos sólo pueden dar cuatro.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Saludos, Erice:
Tienes razón al decir que hablamos poco de Irak, pero el problema es que no hay manera de encontrar información fiable. Ya se sabe: perdigonazo al periodista díscolo e información del Pentágono con lacito rosa.
A nivel petróleo todo lo que se sabe hasta el momento es que no se sabe exactamente la cantidad que los invasores están robando, ni a cuánto les sale el barril robado, tanto en vidas humanas como en gasoil. Hay datos económicos algo más precisos, o cuando menos más fumables del coste de la carnicería que puedes encontrar en internet, (ver "cost of war).
El país de la libertad (de mercado-y poco, gracias a los oligopolios) tiene una muy buena libertad de prensa, siempre y cuando se ajuste al guión de hierro del impresentable Rumsfeld. Con ésto ya me he ganado un traje naranja.
Por lo demás, y en contradicción con nuestro querido conforero Ursa Warrior, debo decir que la mano que mece el barril es la misma que mece los precios, la explotación, el transporte, el refinado y un largo etc.
Esa mano compra y vende políticos, arruina naciones, pervierte sociedades enteras..., es, en esa expresión totalmente idiota que recogen los falsimedia y los economistas pesebreros, la "mano invisible del mercado", esa mano compuesta por una selecta minoría de bandidos de saqueo masivo de diversos países y que, en estos momentos han decidido que el barril baje de precio para comprar votantes ilusos de cara al 7 de los corrientes, (de paso les dan una patadita por debajo de la mesa a Venezuela y Rusia). Veremos lo que pasa una vez celebrado el gran circo electoral gringo.
Ursa W., no pretendo dar ninguna lección magistral, pero como muy sabes una cosa es el precio y otra muy diferent es el valor. La mano invisible mete mano cuando le interesa, y al estar a oscuras te baja el precio, te sorprendes, te sube el rubor y púdicamente uno grita: "Me han bajado el precio". Ya nos lo subirán, tranqui.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
JEMARES Y URSA WARRIOR, yo a pesar de que el brent ayer andaba a 59 de maximo intradia, estoy preocupado, sabes que españa ha reducido su consumo de energia un 1% este año, te dira que ultimamente subia mas cada año que el pib, oi la noticia por los pelos, y no puedo dar detalles, de puro convencido ya no dedico demasiado tiempo a esta pagina, uno se resigna al fin que nos va a tocar, un colapso no es ninguna broma. mira lo que he escrito en el tema de la regla del menos tres ultimamente.
el unico consuelo moral es que los que llevamos diciendo que este mundo iba mal vamos a tener razon y la vamos a palmar mientras nuestras hipotesis al confirmarse nos cuesten la vida, pero primero pasaremos unos años pasandolas canuta para sobrevivir, otro consuelo es que muchos que hoy son ricos van a ser tan pobres como el comun de los corrientes, y pasarse años atesorando no les va a servir de mucho, contra un colapso no hay nada que hacer cuando se produce, ahora estamos oyendo el rumor de la catarata pero cuando caigas no hay nada que hacer, la mayoria o sea unos 5000 millones la palmaremos en los proximos 30 años o algo mas, y eso a los catastrofistas te puedo asegurar que no nos hace ninguna gracia, y conozco a unos cuantos de este foro que te puedo asegurar que son gente alegre, vitalista, animosa, no vayas a pensar que somos unos tipos sombrios. lo que pasa es que somos realistas y las cuentas dan lo que dan.
espero que dentro de uno, dos, cinco años nos des la razon, aunque tal vez estes mas ocupado en conseguir 2500 calorias para no morir de inanicion. tal vez entonces te des cuenta de lo equivocado que estas ahora, y que ya en este momento no habia mucho que hacer. los dados estaban ya tirados hace años, tal vez cuando empezo el capitalismo hace 400- 500 años y se opto por el modelo actual. disfruta mientras puedas antes de que perder tu puesto de trabajo o patrimonio te amargue la existencia.

Estado: desconectado

Ursa Warrior

Forum User
Novato
Identificado: 09/09/2005
Mensajes: 5
No, no, aqui nadie da lecciones de nada, habida cuenta que nadie ha sabido argumentar todavía por qué los precios están bajando ahora.

De cualquier manera lo triste no es que suban o bajen los precios, sino que se invoque a una mano supuestamente invisible para justificar lo que ocurre. Como ya he dicho, si se quiere tener un minimo de credibilidad ante la opinion publica o si se aspira a crear opinión mismamente, hace falta algo más que eso.....

Y no me vale lo que ocurra dentro de 500 años, sino el por qué no se ha cumplido lo que hace dos años se decía que iba a pasar y evidentemente no ha ocurrido.

Estado: desconectado

jemares

Forum User
Novato
Identificado: 09/06/2006
Mensajes: 5
Ursa, porque es imprevisible el momento en que ocurrirá, lo primero que se deja claro en la web es que hasta unos años después del cénit no nos enteraremos, las previsiones de subida de precios son aproximadas.

Además se ha elevado por 4 grandes factores que ahora no están presentes, luego la explotación sigue estando muy por debajo del precio de venta y la demanda se ha ralentizado, el precio del petróleo es un convenio, no obedece sólo a la oferta y demanda, intervienen las expectativas

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Ursa, como coeditor de la página, me cuido mucho de hacer anuncios alarmistas y sensacionalistas, fíjate en las noticias publicadas por "Redacción CE" y díme si tengo razón o no. Por supuesto, lo que se dice en el foro no refleja necesariamente la opinión de los responsables de la página, que si no se especifica lo contrario, hablan a título personal. Y personalmente te digo que es muy pronto para decir "el cenit está aquí", y también es pronto para decir "el petróleo no sigue subiendo (y baja hasta los "baratos" 58$)".

Si quieres mi opinión, el precio está bajando porque ha aumentado la capacidad excedentaria de producción, pero hay que tener en cuenta que venimos de un periodo prolongado de altos precios, durante los cuales, la producción, pese a los incentivos para producir más y aumentar las ganancias, apenas ha podido mantenerse.

Otros tendrán otras opiniones, repasa los documentos de AEREN y dime donde dice que el apocalipsis está a la vuelta de la esquina.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hola amigos!

Ya sabeis que soy gasolinero, y antes tambien hacia de distribuidor al por mayor, venta con camiones de reparto a empresas.
Normalmente septiembre y octubre son meses de subida de precios, en lo referente al gasoleo.
Esto se debe principalmente a la llegada del invierno en el hemisferio norte, que hace tirar de la demanda por el gasoleo de calefaccion. Aunque aqui no ha hecho frio, lo importante es lo que ocurre a nivel global, ya que los precios del gasoleo son internacionales.
Esta claro que la demanda se ha frenado. La gente en parte actua como lo que decia el chiste... a mi no me importa que la gasolina suba...yo siempre echo 20 €. Eso en parte es lo que pasa, la gente se las apaña con su presupuesto, y renuncia de lo prescindible cuando no le llega. Es decir se ha destruido demanda por el precio. Yo hago recaudaciones similares en dinero, pero logicamente son menos litros.

Luego estan los temas conspiranoicos... y no tan conspiranoicos...
Recuerdo perfectamente lo que ocurrio en el 2000...mis clientes no se lo creian. En las gasolineras se vendia por debajo del precio internacional. Yo tambien vendia al por mayor, y tenia que poner un precio superior al de la gasolinera. El motivo era que el gasoleo habia subido muchisimo ese año y la inflacion se estaba disparando, era ya noviembre, quedaba poco para terminar el año y el gobierno y REPSOL pactaron para poder dar unas cifras presentables. Pues eso, se estuvo vendiendo por debajo de coste unas cuantas semanas (una gran putada, para los que tenemos que comprar el producto porque no tenemos pozos de petroleo)
Y ahora puede estar ocurriendo lo mismo... las grandes empresas cada dia colaboran mas en la "gobernanza", por no decir directamente que los que gobiernan son ellos. Eso que dicen que los precios los da "el mercado"... el precio lo pone el que vende el producto, y si tiene un volumen suficiente "arrastra" a los demas... yo soy un arrastrao mas... no puedo hacer otra cosa que poner los precios que marca REPSOL.
Y si las grandes compañias privadas se ponen de acuerdo, pueden "fijar" unos precios internacionales. Por lo menos eso creo...aqui hay gente que conocera mejor el tema.

Y luego esta lo del Katrina, que no se si tiene algo que ver, pero pudiera ser.
Ya sabeis que se "tocaron" las reservas estrategicas, y que luego habia que reponerlas. Para no forzar los precios se dieron unos plazos razonables a las empresas para reponer. Puede ser que durante un tiempo haya habido una demanda extra para recuperar, y que ahora ya esten repuestas.

Saludos

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Un motivo por el que los precios han bajado podría deberse a algo que creo ya se ha comentado aquí o en otro sitio: las elecciones legislativas de EE.UU., que son el próximo martes día 7 de noviembre.

Hace unos dos meses que hay bajada de precios desde alrededor de 75$-80$ hasta menos de 60$ el barril. Si alguien presta atención, y esto ha sido así desde que existen las tácticas políticas modernas, cuando en la TV se oye que han cogido a un terrorista, han conquistado una ciudad enemiga, han firmado un tratado importante para EE.UU., se ha reducido el precio del agua, o se proyecta colonizar la Luna (no por la Humanidad, sino por el gobierno USA y su presidente, claro), la noticia sale justo, justo detrás de alguna que otra noticia, publicación o libro de un periodista veterano (tipo Bob Woodward y el fiasco de Irak) algún que otro escándalo descubierto por los demócratas, tras algún episodio vergonzoso que salpique a la Casa Blanca, etc.

Siguiendo los consejos de Maquiavelo en su "El Principe", tanto para uno como para otro partido (republicano y demócrata) desviar la antención del electorado y ponerle las cosas "bonitas" gracias en teoría al esfuerzo del gobierno de turno, ha sido desde siempre muy empleado como arma política de cara a la opinión pública.

Y, ¿por qué no? Que "se vean" soluciones al alto precio de la energía que los sufridos consumidores han tenido que padecer últimamente también suele dar resultados políticos. Excelentes y bien recibidos por todos, incluso por los demócratas de toda la vida que, claro, también tienen dos o tres coches por familia.

De alguna manera, no sólo la OPEP, Rusia y otros países productores, así como los inversores y especuladores, controlan los precios del petróleo de manera "humana" (luego están los huracanes y otros desastres parecidos). No sólo ellos: debe haber algún tipo de influencia. También existen instancias desde "arriba" que controlan los hilos, por no decir todos los hilos. Las empresas son los principales votantes de los presidentes gracias al intercambio de favores y fondos. Puede que a Bush le llegue la hora de cobrar algunos "intereses" recordándoles a las empresas petroleras que en el futuro habrán más favores... si en las legislativas que vienen los votantes van a poder ir a votar en su coche nuevo sin un combustible muy caro. Luego ya se verá.

Si no, no se entiende esta casualidad: el precio del petróleo, del que EE.UU. consume 1/4 del total mundial, baja justamente antes de las elecciones legislativas, punto medio de la última (menos mal) trayectoria de Bush en la presidencia. Es un punto vital en donde se decidirá el futuro del país, del mundo... y, por suspuesto, del precio del barril, al menos en los próximos meses. Pero, claro, éste será solo uno de los factores que trastoquen el precio. Aunque, para ser sólo uno de ellos, bien que ha servido para tener el precio que tiene el petróleo ahora mismo.

Posiblemente, si hay conflicto con Irán, a los estadounidenses les quedará el consuelo de unos meses con precios bajos del petróleo y que su país va a acometer otra guerra por las libertades... y la democracia. Así que no se enfadarán tanto con su presidente, al que le seguirán hasta la muerte durante los dos años que le quedan.

Esto lo digo como posibilidad, no como certeza. Pero, si es correcto todo lo dicho, el precio del barril empezará a subir después de las legislativas. Podría aventurarme y asegurar que entre el invierno crudo y un conflicto posible con Irán, los precios actuales son sólo una fiesta de Halloween o como mucho, una regalo de Navidad.

Podríamos acordarnos del detalle cuando suceda. Si es que efectivamente sucede.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ursa, tal como dice Daniel, los editores de esta página se cuidan mucho de hacer anuncios alarmistas, se limitan a dar las noticias de diferentes fuentes y estudios, otra cosa es la opinión de los que entramos en estos foros.

Yo soy de la opinión que la subida-bajada de precios del petróleo ha sido una estrategia bursatil que ha reportado enormes beneficios a las petroleras que por lo visto necesitan ingentes cantidades de dinero en inversión para seguir manteniendo el negocio tanto en nuevas prospecciones, como en industria auxiliar para los refinos de petróleo cada vez menos convencionales, más pesados. Las fechas además han sido calculadas a nivel político.

Yo sí, al margen de esta página, veo el futuro a corto plazo negro, muy negro a medio plazo y total oscuridad a largo plazo.
Creo firmemente que el peak está aquí y que cualquier cosa que pase, sea la invasión de Irán, alguna catástrofe medio ambiental etc. puede acelerar todo el proceso que aunque eventual no haya posibilidades de recuperación y enlace con el declive de tal forma que sea imposible volver a estos tiempos digamos "normales" y por tanto se produzca un colapso súbito.
El factor precio es uno de los indicadores pero quizá el menos importante porque es sabido que el dinero es elástico, relativo y manipulable.Posiblemente los precios que hemos tenido de 78 € el barril era un precio manipulado, no real y cantidad de gente compró a futuros en papel a esos precios y habrán perdido cantidad de dinero con la drástica bajada que habrá ido a los bolsillos de las petroleras. Es decir éstas han vendido futuros a 75-80 $/b y ahora recompran a 50-55 $/b. Lo mismo que si yo vendo mi casa en pleno boon inmobiliario a 200.000 € y una vez estallada la burbuja recompro la casa a 100.000 € de alguien que al no tener liquidez no puede mantenerla. Es así de sencillo. Tonto el último.
Hay factores mucho más importantes como es la situación geopolítica mundial que dá miedo, la perfecta excusa del cambio climático que aunque sea cierto hace que la gente acepte de mejor forma las insinuaciones de una drástica subida en todo lo que concierne a la energía, la carrera por las renovables, las guerras internas y opas de las empresas de energía, las guerras que se vislumbran, el empobrecimiento drástico de la población, en fín un largo etc. de lo que tenemos ante los ojos y miramos para otro lado sin buscar explicaciones.

Saludos,

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
No, no, aqui nadie da lecciones de nada, habida cuenta que nadie ha sabido argumentar todavía por qué los precios están bajando ahora.

De cualquier manera lo triste no es que suban o bajen los precios, sino que se invoque a una mano supuestamente invisible para justificar lo que ocurre. Como ya he dicho, si se quiere tener un minimo de credibilidad ante la opinion publica o si se aspira a crear opinión mismamente, hace falta algo más que eso.....

Y no me vale lo que ocurra dentro de 500 años, sino el por qué no se ha cumplido lo que hace dos años se decía que iba a pasar y evidentemente no ha ocurrido.


Por alusiones:

Cuando invoco a una mano "supuestamente invisible" quiero decir y digo que es supuestamente invisible porque no se ve, pero está ahí manipulando a su conveniencia pesos, precios, medidas y un largo etc.Si quieres informarte de las manos que mecen la cuna y alteran el precio de las cosas y los métodos, usos y formas para ello tienes a tu disposición amén de internet, gran cantidad de bibliotecas.

La mano invisible es una perogrullada al uso de economistas de crecimiento perpétuo; ni es triste invocarla, ni es gracioso, simplemente es un tópico más que yo no inventé, pero que tengo que oir todos los días. No es que la mano invisible justifique lo que ocurre, sino que es la que planifica, promueve y da lugar a lo que ocurre. Ese es el gran poder del dinero y tras ingentes cantidades de dinero aparecen nombres y apellidos que aparecen y se citan frecuentemente en foros ad hoc.

Respecto a la invocación a la opinión pública, credibilidad y otros menesteres, mejor dejar el tema. La sociología y la psicología de masas aplicadas a la crisis energética podría ser un bebedizo de difícil trasiego, al menos para mí.

En cuanto a por qué no se ha cumplido lo que hace dos años se decía que iba a pasar y tal, y tal...sugiero un poco de elasticidad mental. Pienso que nadie ha sentado cátedra de profecía a fecha fija, dado que de lo que tratamos es de aproximarnos a posibles escenarios en base a los datos de que disponemos, muchos de ellos alterados, inflados, contradictorios...

Por lo demás: No te preocupes que los precios del barril volverán a subir.

Un saludo.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Hola a todos:
Tras un par de meses de meditación mundana vuelvo a encontrarme entre estas páginas; la idea del cenit no es dogma, ni una cuestión de fé, es una cuestión de conocimiento, y tras tener la oportunidad de obtener la idea del mismo, no me resulta posible vivir de espaladas a la realidad conocida.
Cuando tuve conocimiento del cenit, el barril rondaba los 36$, pero lo mismo hubiera pensado si hubiera conocido el problema un año antes, que estaba a 20$.
Nosotros evidentemente no tenemos todas las cartas del juego, y aunque manejamos mucha información, no disponemos de suficientes conocimientos financieros para pronosticar ciertas tendencias del mercado, que siempre juega a corto.
En cierto post de hace mucho tiempo, alguien dijo con mucha razón, que lo importante no es ver hasta donde sube el precio del barril, lo importante es ver hasta donde baja, donde marca su suelo, y el suelo marcado no creo que tranquilice a nadie.
No dudo de que en poco tiempo, la realidad se imponga al papel, y que pronto volvamos a una situación de crispación que en nada ayudará a solucionar el problema energético que se nos viene encima.
Seguramente me estoy volviendo pesimista, yo diría que hasta yirdista, pero es que cada vez que oigo a un político, estoy más convencido de que no tenemos solución.


Un energético saludo a todos.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
coincido con anorganic que lo importante no es el precio del petróleo (que seria más bien un indicador de cómo el mercado digiere la estrechez entre oferta y demanda de crudo) y que lo importante es que desde el 2005 la producción discurre por la meseta de los 84 y pico mbd, con un màximo de producción en diciembre de 2005 (sin que esto quiera decir que nos encontremos en el cénit o muy próximos a él). En la web de the oil drum tratan regularmente este tema de la producción basàndose en las cifras que la AIE y EIA ofrecen cda mes o cada dos meses.
Los precios no demasiado altos que tenemos de momento lo único que pueden suponer es una aceleración hacia el cénit, ya que no inhiben la demanda energètica, o dicho en otras palabras: es como si nos pusiéramos a jugar a la gallinita ciega a la vera de un precipicio.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
bueno, yo me quedé con esa nota mental de un incremento de 10 $ al año, media de 40 para 2004, 50 para 2005, y 60 para 2006, etc. Y por ahora ese tendencia parece implacable. Los picos o valles de las osiclaciones me parecen anecdóticos, por ahora la tendencia anual es una subida de 10 dólares... ahora que lo pienso ¡demasiado exacta! De haberlo, quizás se está interviniendo no en las oscilaciones sino en el promedio anual...

Por otro a lado agradecería datos o referencias sobre la evolución de producción y consumo en los últimos dos años. Parece que el consumo se ha estancado...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por :Akelarre SL
Por otro a lado agradecería datos o referencias sobre la evolución de producción y consumo en los últimos dos años. Parece que el consumo se ha estancado...


El consumo dependerá de la actividad económica prevista, te envío los pronósticos DOE-EIA.
aquí

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
El precio del crudo podría volver a subir y terminar con la fiesta bursátil. Así encabeza IAR-Noticias un comentario en "The Wall Street Journal" al respecto.

Mi opinión sobre el tema en concreto, como ya expresé an posts anteriores, sigue inamovible: Hay mucho de manipulación bajo cuerda en el tema de los altibajos de precios del crudo. Lo peor de todo no es éso, sino el hecho de que sirve de cortina de humo para que se entre al trapo de la graficomanía y se nos olvide que:

-El barril de petróleo se cotiza en dólares.

-Puesto que no hay datos de la M-3, nadie puede apostar su brazo y decir cúanto vale un dólar, (yo al menos).Como dato orientativo un amigo gringo me comentaba el otro día que le cuesta encontrar a alguien que le limpie el gardín por menos de 15 $ la hora...

-El mundo ya ha asistido a anteriores maniobras de manipulación de precios del barril. La última ha respondido al plúmbeo pensamiento neocon: "bajamos el precio del caldo y suben los votos".Una vez acabada la sesión del circo con burros y elefantes el precio del caldo tiene que subir por lógica, aunque las 7 hermanas que dominan el mundo del petróleo,encontraron vía FED la manera de no pagar más que una cifra irrisoria por el barril de petróleo. Quiero decir que están pagando a los productores con estampitas de color verde que nadie sabe lo que valen en el mercado internacional.(Por cierto los chinos, contando con Hong Kong, tienen acumulados ya más de UN BILLON DE DOLARES).

-Bienvenidos al cortijo global.El señorito tiene la máquina de hacer billetes y tira de veta...

-Desde que Nixon suprimió la paridad oro-dólar quedó claro que el billete verde era eso:un trozo de papel (incluso Bush ha dicho que la Constitución es un trozo de papel), donde pone más o menos que con la confianza puesta en Dios, va a ser que lo que tienes entre manos puede que valga lo que indica el guarismo impreso. Es decir que el euro debe de llevar impreso un símil, pero en versión virgencita de Lourdes, de Fátima, etc, etc. para hacerse valer; más que nada porque eso de in god tal y tal, ya lo tienen con copyrigth, amén de que ponerlo en tantas lenguas provocaría que el billete europeo se transformara en sábana.

Por lo demás pego la noticia:

Director: Rodrigo Guevara
Hora mundial
Tiempo en el Mundo





NOTICIAS
NORTEAMERICA

Martes 14 de Noviembre de 2006

El precio del crudo podría volver a subir y terminar con la fiesta bursátil


(IAR-Noticias) 14-Noviembre-06




Los inversionistas bursátiles aman la energía barata. Por el panorama para ellos no se ve promisorio.

Por Peter A. McKay -
The Wall Street Journal

Últimamente, los precios de la energía han caído, pero existen altas probabilidades de que la creciente demanda mundial y los riesgos en torno al suministro impulsen los precios del crudo y sus productos relacionados y perjudiquen a las acciones.

Incluso ahora, los precios no están tan bajos como parecen. A pesar de que los futuros de crudo han retrocedido más de un 20% desde mediados de año, situándose en US$59,59 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los precios sólo han descendido 2,4% en lo que va de año.

T. Boone Pickens, un reconocido inversionista que encabeza el fondo de energía BP Capital Management, está convencido de que los precios del petróleo están en una curva ascendente y que, probablemente, ya alcanzaron su punto más bajo.

"Me parece que antes de ver (el barril de crudo) a US$50, lo veremos a US$70", dice. "Estamos agotando este recurso natural. Es algo inevitable".

Los menores precios de la energía recibieron gran parte del crédito por el auge bursátil de octubre, que empujó el Promedio Industrial Dow Jones hasta su récord histórico. El viernes, el Dow cerró en 12.108,43 puntos, acumulando un alza de 13% este año.

Los precios de la energía bajaron debido al aumento de los inventarios de petróleo y gas natural, datos macroeconómicos mixtos e indicaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos de que el crecimiento experimenta una disminución gradual.

Muchos analistas piensan que los precios de la energía se mantendrán relativamente estables a comienzos de 2007. Pero las perspectivas de más largo plazo no son tan claras, sobre todo porque los mercados bursátiles y energéticos podrían estar en un punto de inflexión.

A continuación, varias razones de por qué los precios de la energía podrían aumentar.

Un crecimiento económico más lento aún es crecimiento. Según los analistas, esto significa que el consumo de petróleo probablemente aumentará en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses pronosticaron hace poco que la demanda interna de productos petroleros aumentará cerca de 1,5% el próximo año. También prevén que el precio diario promedio será de US$65 por barril, un 7% por encima del precio actual.

En tanto, se espera que el próximo año las ganancias corporativas se reduzcan a la par del menor crecimiento. El consenso en Wall Street es que las ganancias de las empresas del Standard & Poor's 500 crecerán cerca del 10% en 2007, frente a poco más de 14% este año.


Las guerras y la geología amenazan el suministro. Hace poco, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción ante la caída del crudo, y es posible que lo vuelva a hacer. La producción se podría interrumpir por tensiones políticas en países petroleros como Irán, Venezuela y Nigeria.

Además, está por verse si se encuentran nuevas reservas de crudo que puedan reemplazar los pozos maduros y satisfacer el apetito de economías emergentes como China.

Si la energía se encarece, será un impuesto regresivo. Si la gasolina en EE.UU. aumenta en 50 centavos el galón, afectará más a las familias de menores ingresos.

Este escenario es perjudicial para acciones relacionadas al consumo, como las de Wal-Mart. "El consumidor es el ángulo clave", dice Russ Koesterich, gerente de portafolio de Barclays Global Investors. "Los precios de la energía tienen un significado emocional para la gente. No hay que subestimar este aspecto".






Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
El viernes se ha producido un fuerte desplome de todas las materias primas y no solo el petroleo por lo que es poco probable que el tema Iran, EEUU, tenga algo que ver.



Como ya dije hace tiempo viviemos desde hace años un boom en el precio de mas materias primas causado por un boom de la liquidez que hace que ni los bonos ni ningun otro activo tenga liquidez salvo el sector inmobiliario , el oro y el sector de las materias primas.


Como el inmobiliario ya parece agotado tras las subidas de precios de tipos de interes ahora le toca al resto de mercados.



Gran parte del boom de preios de materia sprimas está mas motivado con temas especulaticos que con otro tema y el origen de esa crisis especuiltativa es el poner el precio de dinero por los suelos que aunque era una buena idea para reactivar la economia tras la recision de 2000 y 2001 ahora se puede ver que es un gran error y slo queda subir tipos hasya pichar estas burbujas.

Estado: desconectado

jemares

Forum User
Novato
Identificado: 09/06/2006
Mensajes: 5
entonces por qué se desploman las materias primas?
no entiendo lo de la liquidez de bonos en materias primas
si tienes el gusto de explicármelo un poco te lo agradeceré :)

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Extracto de mi mensaje del 4/11/2006 aquí cuando el barril apenas llegaba a 60 dólares:

Esto lo digo como posibilidad, no como certeza. Pero, si es correcto todo lo dicho, el precio del barril empezará a subir después de las legislativas. Podría aventurarme y asegurar que entre el invierno crudo y un conflicto posible con Irán, los precios actuales son sólo una fiesta de Halloween o como mucho, una regalo de Navidad.

Podríamos acordarnos del detalle cuando suceda. Si es que efectivamente sucede.

...y parece que... sucede...

01/12/2006
Nymex Crude Future 63.45$
Dated Brent Spot 65.24$
WTI Cushing Spot 62.60$
¡enlace erróneo!

Y eso que parece que ha habido un cambio de planes y los especuladores se han marchado de las materias primas y del oro negro, quizá a otros pastos más verdes.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Las subidas de tipos estan controlando el precio de las materias primas pues dan un valor al dinero que antes no tenia al estar en muchos caos con tipos de interesres reales negativos.


El sintoma mas claro ha sido el boom del precio del oro y el petroleo, precios que desde el punto de vista financiero empiezan a corregir la sobrecompra debido a la salida de los especuladores inversores que se refugiaban en materias primas como principal fuente de refugio para su dinero.


Esa tendenia al alza ya se ha roto e incluso a princiios de 2007 podriamos ver fuertes bajadas en los precios de estos materiales

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Parece que a los productores les sobra género en el almacén.

¡enlace erróneo!

salu2



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by reevelso: Parece que a los productores les sobra género en el almacén.

¡enlace erróneo!

salu2


El problema de la OPEP es que tiene muy poca credibilidad: uno no sabe nunca a qué atenerse. Ya en octubre anunciaron una reducción en la extracción de 1,2 mbd, que se ha quedado en realidad en 750.000 bd (según una encuesta que hace Reuters periodicamente.

Por otra parte, si confrontamos datos de producción de OPEP (desagregando Arabia Saudita) con los de uso de infraestructuras petroleras (el Baker Hughes Rig Count), veremos que a pesar de las reducciones en la producción, el "rig count" no desciende, sino que aumenta, es decir, a más actividad perforadora, de mantenimiento, de transporte, etc, etc, menos producción. Ese es el misterio actual, especialmente en cuanto a Arabia Saudita se refiere, donde las diferencias entre extracción y actividad petrolera son más evidentes:


Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Quizás el precio del petróleo no sea el mejor indicador que debamos seguir día a día. Esta sometido a las reglas bursátiles y de mercado. Al ser la fuente energética más eficiente en cuanto a TRE, los márgenes comerciales son muy grandes y por tanto pueden fluctuar mucho los precios y hacernos creer que hay petróleo suficiente o que estamos lejos del peak.

En cambio el precio del uranio no ha parado de subir en paralelo con el petroleo y observando el gráfico histórico del precio del uranio se observa un paralelismo identico al del anterior crisis petrolera de los años 70.

El précio del uranio ha subido un 18 % en lo que llevamos de año 2007 y no ha habido ningún retroceso de su precio durante bastante tiempo.

A diferencia del petroleo, el uranio recoje mejor los costes reales de producción, influenciado también por la escasez y el estrecho margen entre producción y demanda.

Dudo mucho que un estancamiento del consumo haga variar significativamente el peak de petroleo y cuando éste suceda sólo lo podremos ver pasados unos meses o, quizá, años.





"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Una opinión sobre crecimiento infinito de años atrás cuando los precios del petróleo comenzaban a repuntar.
Opinión que también se refería a la influencia de los precios del petróleo en la economía global.

aquí

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
La AIE se empieza a poner nerviosa con un barril de crudo a 60 dólares de manera permanente:

¡enlace erróneo!

Saludos.

¿Y si ahora la OPEP no pudiera o no quisiera suplir la demanda?



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En lo que pide la AIE hay una contradicción, y es que se necesita un petróleo a este precio, por lo menos, para hacer rentables proyectos fuera de la OPEP. Si la OPEP produce más y el precio baja, nos quedaremos sin parte del crecimiento de la producción fuera de la OPEP.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues parece ser que al final la OPEP no aumentará su producción de crudo de momento:

¡enlace erróneo!

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Muy interesantes los enlaces a "Expansión". Aquí hay otro sobre el posible "desacoplamiento" entre crecimiento económico y consumo de petróleo (EE.UU. extrañamente consume mucho mientras dicen que va hacia la recesión):

¡enlace erróneo!

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CET. Hora actual 10:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado