Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:44 CEST

Crisis Energética Foros

Del ladrillo al kilowatio


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Impresionante artículo de Jesus Cacho sobre los capitalistas de este país sus últimos movimientos hacia las eléctricas:

¡enlace erróneo!

Saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Excelente articulo Pascual:
Entrelaza la noticia de Edwar en primera pagina con en foro de la burbuja inmobiliaria perfectamente .
En mi punto de vista la noticia de Expansion de edwar es clarisima un encarecimiento de la construcion al tratar de aplicar la nueva ley pudiera ser la puntilla o el pinchazo a la burbuja en un mercado tan saturado de producto ya y como se a repetido aqui muchas veces con alzas en los tipos de interes cada dia mas peligrosos para el sufrido bolsillo de consumidor .
Nadie bloquea con proyectos las oficinas municipales en las fechas previas si no es que tiene miedo de algo y el miedo esta claro si le aumentamos al precio medio actual ese 10% que seria lo que repercutiria al comprador los precios para el año proximo serian aun muchisimo mas caro si no lo es bastante ya.
Y si los dinosauros del hormigon montaron la fiesta en la bolsa la semana pasada no es casualidad
Y en un mercado saturado con lo que como dije en un foro dicha ley sera preciosa pero se debia
haber hecho en el año 80 para que hubiese sido efectiva con lo cual a nivel efectivo agua de borrajas.
Y el muerto de dependencia energetica e ineficacia quedara en el sector vivienda hasta el proximo ciclo alzista de la construccion que dudo que ocurra teniendo el Cenit en puertas.
Y el inventario inmobiliario actual y el que produzca la inercia del mercado
Pudiera equivocarme pero mi olfato asi me lo recela .
Hay muchisimo mas que hablar pero esperemos otros puntos de vistas que buenos analistas en el foro si que tenemos el tema es muy sabroso.
La inercia del tema es muy grande pero si en USA van como van ya.
Solo me recuerda aquel dicho popular que dice:
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Buscando en la red mas noticias y comentarios sobre el tema del enunciado del foro iniciado por Pascual aqui os dejo otro articulo del ">aquí.
Este es del Pais digital mas extenso para los que no hayan seguido la fiesta bursatil de la semana pasada y lo que pasa en el mundillo financiero de las manos fuertes del mercado y como se estan posicionando en el.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui encontre otro sabroso articulo tambien del confidencial donde muestra la gran preocupacion que tiene ACCIONA y su sostenebilidad.com por las tarifas de la eolica recientemente corregidas y el posible cambio en la fotovoltaica posteriormente sus acercamientos a ENDESA tienen sus fundamentos sus riesgos cuando se espera una subida de el recibo de la luz para ir adecuando el deficit y hacer que la electricidad de red se page a su verdadero precio.
O se moveran por efecto de la moda?
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
ACCIONA...¿No era aquella empresa de los anuncios apocalípticos que luego nos vendía la moto de que iban a salvar a la humanidad? Qué gente más filantrópica, me emociono...



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui envio unos cuantos blogs muy especializados sobre el tema del foro para quien le interese saber diferentes opiniones puntos de vista y evolucion de los hechos.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Se podria llegar a una sintesis entre ladrillo y kilovatio con la vivenda sostenible.
Seria construir vivendas productoras de energia solar fotovoltaica. Meterle a cada vivenda diez o quince Kwp de paneles solares y conectarla a red cobrando la tarifa del 575%.
Luego se financia todo con una hipoteca a treinta años, y lo que se produce se emplea para pagar la cuota.

Luego hago unos calculos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Por ejemplo una vivienda unifamiliar de 120 m2, que de construccion puede tener un coste de unos 150000 €, la parcela 90000€ y la instalacion fotovoltaica de 15 Kwp unos 60000€ (con la subvencion de la R. de Murcia).

Total 300000€.

la produccion sera de unos 1200€/mes de media, que sirve para pagar la cuota de una hipoteca de 240000€ a 30 años al 4%. Si suben los intereses sera por el efecto de la infacion provocada por los costes energeticos, por lo tanto tambien se percibira mas por la produccion.

Saludos

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Sí, Petro, si yo más o menos estoy haciendo eso, aunque mi Pepito grillo interior me recuerda que eso es posible por unas subvenciones que a la larga son insostenibles, y que para fundir el silicio de mis placas se ha quemado un huevo de hidrocarburos, y que me pueden robar las placas, y que los inversores se cascarán, y.... y...
¿sabes lo que más me acojona? que eso del 575% ya no está tan claro, por lo que no puedo tener seguridad de que siempre mi producción eléctrica pague mi superhipotecón.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
FJ:

El 575% se fue efectivamente al garete con el RD 7/2006. Ahora hay un grado de incertidumbre en este sector muy considerable y no sólo porque hayan puesto una foto fija de unos 44 c€/kWh, desconectado totalmente de las subidas posibles de tarifa (les ha faltado tiempo, después de sacar el decreto, para que salgan los ladrilleros venidos al kilovatio y comprando con los hipotecazos que han pegado a los ciudadanos, para decir ahora que se necesita una subida de las tarifas del 20% para "cubrir los costes" -¡Nos ha jorobado, a los precios a los que están comprando las eléctricas y las energéticas en el mercado, no me extraña que haya que subir el 20% para "cubrir los costes"!)

Y lo que es seguro es que ya no será el 575% de la tarifa antigua, subida el 20%, si es que finalmente estos pájaros se llevan en gato al agua. El 20% de subida (es decir, cobrar 120 donde antes cobraban 100 y con el contador en la ventanilla) lo cobrarían así los grandes de este negocio y los pobrecillos desgraciadetes que se metieron en 25, 50 o 10 kWp fotovoltaicos, se quedarían con dos palmos de narices y si les dan un 3% de subida anual, respecto del los 44 c€/kWh, ya se pueden dar con un canto en los dientes.

El desconcierto es en cadena, porque incluso aunque respetasen los 44 c€/kWh y subiesen un 2-3% anual, muchos se metieron en ese negocio con esas perspectivas, pero lo que desanima a todos los sectores, sobre todo, no es tanto la incertidumbre acutal, cuanto la capacidad legal que ha mostrado el gobierno para meter mano con un fraude de ley y con carácter retroactivo -respecto de inversiones efectivamente realizadas al amparo de una ley vigente-, a un real decreto sobre el que muchos se habían basado para hacer las inversiones y cuyas inversiones ya estaban comprometidas cuando les cambiaron el paso. Si se sienta ese precedente en las energías renovables, pasará lo que está pasando ahora, que los bancos, que empezaron muy reticentes, porque no entendían el plan de negocio y luego se volvieron codiciositos cuando empezaron a entenderlo -siempre son los primeros en saberlo todo, porque la gente les tiene que dejar las cosas claras, si quieren pasta y así aprenden ellos antes que el segundo: con el primero- y organizaron inventos como el de la banca privada del Santander, que vendía parcelitas fotovoltaicas con dinerito del Estado, como si fuese un producto financiero propio. Hoy, con esta metida de pata del RD 7/2006, los bancos de nuevo se empiezan a retrotraer de financiar operaciones fotovoltaicas y se han quedado en dique seco muchas operaciones, a la espera de ver como sale el reglamento, antes de fin de año (lo de Romanones: dejad que ellos hagan los Reales Decretos, que luego nosotros nos encargamos de los reglamentos)

En fin, que está muy bien hacer cuentas de la lechera, pero luego hay que llevar las cosas al campo y lo que es peor, hacerlas funcionar durante 25 años con garantías técnicas, jurídicas y de seguridad. Casi ná.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En fin...ya veremos en queda todo esto. Yo de momento tengo tres seguidores produciendo (gracias a que los tengo conectados a la gasolinera) pero sin cobrar por los tramites, y otros tres sin modulos a la espera de ver que pasa con esto de las tarifas.
Esta claro que esto de montar energias alternativas es solo para los que son inasequibles al desaliento, por los tramites administrativos y otros problemillas que surgen con el montaje.
Yo empece bien...la verdad es que lo monte rapido, para aprovechar la subvencion del año pasado porque se acababan, pero esta es la hora que todavia no he terminado con los tramites.
Parece que todo este montado para desesperacion de los pequeños productores, y que sean solo los "gordos" los que puedan hacer huertos solares para inversionstas que se lo dan llave en mano.
De tramites urbanisticos tambien tengo el disgusto de saber algo... son años para conseguir empezar a obrar, y como no tengas el precio cerrado te puedes olvidar del presupuesto, o multiplicarlo por dos para no equivocarte. Incluso con presupuesto cerrado siempre salen cosillas... que si el Ayuntamiento dice...que si Carreteras...que ahora han cambiado la normativa y el tubo de PVC tiene que ser de hormigon...
Ahora dicen por ejemplo que en las zonas verdes hay que poner hormigon en lugar de alvero...

En fin, que tanto para las instalaciones fotovoltaicas, como para la urbanizacion, la burocracia se hace interminable. Son años, y el tiempo es dinero porque el banco tiene el contador puesto y no para cuando el funcionario se va a desayunar o a arrascarse los huevos...y durante todo ese tiempo hay que estar echando "gasolina" a la maquina para que funcione: proyectos, tasas, viajes... ademas de los intereses de la inversion inicial en terrenos, mas los famosos "convenios" de los ayuntamientos, que es un impuesto revolucionario, que vienen a decir que puedes hacer lo que legalmente se puede hacer, pero que si no pagas no se puede hacer porque ya encontrarian algo para que no se hiciese (eso no lo dicen pero hasta los tontos lo entienden). Todo esto al final lo paga el que compra la casa, igual que los ladrillos y el cemento.
Pues eso, que ya metidos en faena, se le podria ofrecer al cliente la posibilidad de venderle una "vivienda sostenible llave en mano" que incorporase sus modulos fotovoltaicos conectados a red, que le ayudarian bastante a pagar la hipoteca.
Ya me gustaria a mi que parasen el mundo para bajarme...pero va a ser que no...a esto de la economia hay que jugar aunque no te guste, y todo tiene su riesgo pero de algo hay que morir.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues parece Petro que tu idea no es del todo nueva a juzgar por lo que se anuncia en la red ya.
Con las salvedades de JV y las consideraciones de la situacion financiera apuntadas por PPP.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Mis numeros son un poco mas optimistas porque son para la R. de Murcia donde tenemos mucha radiacion, ademas de una subvencion de al menos el 20 % que puede ser bastante superior si la instalacion tiene seguimiento, estructuras complejas etc. que supongan un rendimiento mayor por la compejidad y por la innovacion.
Los numeros que daba eran para instalaciones fijas porque reconozco que los seguidores no son muy esteticos para ponerlos encima de una casa (no se si con el viento aguantaria) o en la parcela.
Lo ideal seria diseñar la vivienda teniendo en cuenta que va a ser a la vez una instalacion fotovoltaica.
Ahora entra en vigor la nueva ley de edificacion que exige incorporar paneles solares termicos...pues ya puestos, hacer el diseño para poner tambien fotovoltaicos.
Idealmente los paneles termicos tienen que llevar mas inclinacion que los fotovotaicos, ya que estan pensados para el invierno, cuando el sol esta mas bajo.
Una idea seria diseñar "tejados modulares" que tuviesen las dos pendientes para incorporar los paneles termicos y los fotovoltaicos, y que llevasen ya todo instalado para solo tener que conectar el agua y la luz. Por ejemplo diseñar un modulo para una vivienda tipo pequeña, y que se pudiesen conectar mas modulos si la vivienda es mas grande.
Tambien seria conveniente que llevasen un sistema de autolavado. Y ya puestos, un sistema antirrobo (por ejemplo que los paneles solo se pudiesen sacar desde dentro del tejado y un sensor de movimiento con alarma)

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
He estado leyendo el Codigo Tecnico de la Edificacion, que lo podeis encontrar aquí

Hay un capitulo que se dedica a la energia en la vivienda y edificaciones en general.
En primer lugar se dan normas encaminadas al ahorro que depende de los aislamientos, la ubicacion, la orientacion etc.
Lo mejor es que hay un programa (programa LIDER) que se descarga gratuitamente, y parece ser que lo calcula todo a partir de los planos de la vivienda y la especificaciones de los materiales en muros y huecos (yo estoy en ello jugueteando...)
Tambien se dan normas para la eficiencia en la iluminacion de la vivienda o edificacion.
En cuanto a generacion, se ocupa de la energia solar termica, y de la fotovoltaica.
Para la termica da unos valores minimos de generacion de agua caliente sanitaria, que varian en funcion de varios factores como por ejemplo la ubicacion, el tamaño de la vivienda etc., y tambien regula el mantenimiento de la instalacion.
Esos valores minimos pueden ser reducidos en deteminados casos, uno de ellos la incorporacion de fuentes de energia renovable, como podria ser la fotovotaica, pero no dice en que cantidad se podria reducir.
La fotovoltaica solo se va a exigir en grandes edificaciones que no van dedicadas a viviendas.

Tal y como se van a poner las cosas, la vivenda sostenible va a ser algo de primera necesidad, porque ya veo a las electricas preparandose para dar sartenazos con el recibo de la luz. En Murcia la medida aun llega a tiempo, porque aqui estan planificadas muchas vivendas nuevas. En otros sitios servira de poco, sobretodo donde la poblacion esta decreciendo, y logicamente la construcion esta bastante parada.

Saludos

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
La idea de las hipotecas solares me parece brillante. Ya le he dado difusión en mas foros.



Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Para vuestra información os cuento que ya hay ingenieros especializados en hacer informes en los que se indique que es imposible hacer la instalación correspondiente (hablo de térmica) y que viene dada por la obligación del nuevo CTE. Es decir, según en la parte de España que esté ubicada la vivienda, te piden que la instalación de térmica te dé un rendimiento (en Alicante es el 70%) pero ¿Qué ocurre si hay un informe técnico que nos dice que debido a la orientación, obstáculos que producen sombras, etc. no es conveniente hacer ese gasto? En Alicante es más difícil, pero en Burgos sé de buena tinta que hay ingenieros "tierraplanistas" que están cobrando por hacer este tipo de informes y librar al constructor de tener que hacer la instalación de térmica que es obligada ¡y que da resultados de verdad!

En cuanto a FV, tengo conocidos que se han embarcado en una instalación a medias con varios socios y en estos momentos, según ellos, la empresa que les va a hacer la instalación les ha asegurado que el "gobierno" ha hecho las cosas para que aún les sea más rentable la inversión que van a hacer. No les pidas que te expliquen exactamente cuánto y de qué manera van a recibir los beneficios, porque no lo saben, pero la empresa que les ha diseñado el negocio insiste en que si antes era rentable, ahora mucho más.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer el post de Nuria que recordando la noticia de portada sobre el bloqueo de ventanillas de los constructores previa a la entrada de la ley parece ser que confirma mis espectativas de total frialdad en el sector que ya maduro no save bien donde meterse (tonto el ultimo).
Y pidiendole mas informacion si dispone sobre el mayor beneficio que representara en la fotovoltaica pues no leo en otras webs ese entusiasmo sino lo contrario.
paso a dejaros dos sabrosas noticias encontradas en la red
La primera habla como comentaba Yirda de la interconexion entre sectores de todo tipo.
Y esta interconexion acaba como es natural en la banca pues bien el articulo de prensa explica que el nivel de riesgo financiero asumido por el BSCH es excesivo y peligroso segun la legislacion al ser las propias acciones de Endesa las garantes a los creditos de ACCIONA para los citados creditos.
Vamos que las cocinillas que se estan montando podrian acabar en empacho.
¡enlace erróneo!
Y el segundo reforzando el primero a mi entender explica que ACCIONA incumple los requisitos para dicha compra.
¡enlace erróneo!
Parece ser que la fotonovela financiero ladrillil electrica tiene cola y seguiran los capitulos.
Lo que si que esta claro es que los Dinosaurios financieros olieron la sangre y tratan de capturar las presas y las presas son esos millones de consumidores de electricidad de red que unido a sus elevados salarios y futuro tan prometedor no les importara una subida si lo consiguieran de ese traido 20% que se oye por la lejania a todo esto el estado por el momento por el momento solo observa, espero.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Quote by Amon_Ra:
Vamos que las cocinillas que se estan montando podrian acabar en empacho.


:-) Estoy convencido de que Santander no es un actor del mercado, el y algún otro más, son el mercado. Ya verás como saben cuidarse solitos. otro asunto diferente es considerar si lo harán de manera legal o ilegal y a quién se llevarán por delante.

Por otra parte, respecto de Acciona, otra compañía más en el selecto club para el que no se hacen las normas. Umm, algo me hace pensar que la mano del Santander es muy larga. Que casualidad que hace unos meses Botín declaraba que no saldrían al universo a comprar bancos, pero que, sin hacerlo, no había ningún límite para comprar cualquiera. Ahora parece han cambiado la estrategia y, el interés por comprar entidades bancarias ha desaparecido y el de estar en las movidas energéticas va en aumento. Vaya, que Acciona tiene un buen soporte y, como compañía, no creo que tenga problemas. otra cosa es que ante cualquier dificultad, Botín gane peso específico en la constructora.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
La única información que tengo es la misma que tú (nada claro para los pequeños inversores) Todo viene porque cuando me enteré del cambio que el gobierno había preparado a la hora de primar la producción eléctrica en Regimen Especial, les dije a mis amigos que antes de llevar a cabo la intalación que preguntaran bien qué iba a pasar con la nueva situación que se presentaba. La contestación de ellos fue que habían hablado con el abogado de la empresa instaladora, que a su vez es la empresa que fabrica los paneles solares fv y éste les había asegurado que no pasa nada de nada: Ahora en vez de subir como máximo un 2% anual el precio de la electricidad, iba a subir pero sin haber un límite. Creo que andan un poco despistados ya que ese 2% se refiere al máximo que por ley se fijaba para la subida en la tarifa normal, usuario y que a partir de 2007 ya no tendrá un máximo, subirá lo que digan las eléctricas. Peor y más negro.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si Indovinello si ya se saben cuidar solitos rapidamente leia hoy que ya estan repartiendo el riesgo credito entre unos cuantos mas para rebajar el peligro.
Pero aqui estan las declaraciones de Feliciano Fuster expresidente de ENDESA que algo conocera del tema y se ve que el no estar en la presidencia le permite decir las cosas con otro aire.
aquí



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como parece ser el romance no acaba y al permitir el gobierno la OPA de E-on vuelve a variar la situacion aqui dejo un articulo del confidencial donde no tiene desperdicio.
¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:44 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado