Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 12:53 CET

Crisis Energética Foros

La madre del cordero


Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Tú y yo somos dos vecinos que vivimos en unos adosados contiguos. El ayuntamiento me ha colocado delante del mío un contenedor de basuras que a mi parecer no va bien con el color de mi fachada, pero sí con el de la tuya. Por tanto, arrastro el contenedor hasta que quede delante de tu casa.

Este es el problema de fondo.

Tú, que eres un mal vecino, no te lo tomas bien, y tras varios episodios de mover el contenedor de una puerta a otra, empezamos con otras cosas: un dia me encuentro el coche rayado. Has sido tú, por supuesto, o uno de tus asquerosos hijos. De modo que una noche me tomo la justa represalia y lanzo contra tu fachada unos globos rellenos de pintura. Me envenenas al perro. Te riego el jardín con lejía. Te cagas en mi piscina. Prendo fuego a tu buzón.

Mientras tanto, cada uno por su cuenta va tratando de poner al resto del vecindario de su parte y en contra de la otra ("Ya sabes lo que va diciendo de tí, ¿no?"). La cosa llega a juicio, pero entre tanto sale la sentencia, tú y yo ya hemos llegado a las manos...

A estas alturas el asunto del contenedor ya es lo de menos. El vecindario toma partido por uno o por otro, y ya nadie sabe por qué. Mis partidarios sólo saben que tú eres un hijo de puta, un psicópata, un mal vecino que nos quieres hacer la vida imposible a todos porque nos tienes envidia. Supongo que los que te apoyan pensarán otro tanto de mí. Pero ahora la clave está en reunir en torno a cada uno al mayor número posible de partidarios. Obviamente, no es cuestión de decirles que todo esto arranca de la colocación de un contenedor.

Al final la sentencia judicial es lo de menos, porque será usada a nuestro favor en cualquier supuesto: si sale favorable a mí, la utilizaré para proclamar a todo el mundo que yo tenía razón. Si no, me lamentaré amargamente de la falta de equidad y justicia, de que tienes amigos en el juzgado y por tanto a la jueza comprada, etc. Tú harás otro tanto, malnacido.

Da igual el origen: ahora la única solución es que te vayas del vecindario y nos dejes tranquilos a todos. Para ello necesito del apoyo de todos los vecinos que pueda recabar. Ellos no son el origen del problema, pero sí la solución, estoy convencido.

...........

Unos años después, nadie en el vecindario recuerda el incidente de los contenedores, puede que ni siquiera sus protagonistas, pero todos están divididos en dos bloques irreconciliables, que se detestan entre sí.

Si ahora cogemos a un vecino cualquiera, al azar, de esos que tomaron partido por uno u otro de los contendientes, y le explicamos que todo este asunto arranca de algo tan básico como la posición de un contenedor de basuras, nos dirá que estamos locos, o incluso, que de alguna forma estamos tratando de engatusarle para que se pase al lado oscuro de la fuerza. Todo el mundo sabe, nos dirá, que el conflicto es entre gentes de bien y gentes malvadas y envidiosas, entre buenos y malos vecinos. Han pasado cosas mucho más graves que un simple asunto de basuras. Probablemente también nos dirá que las cosas han llegado demasiado lejos como para permanecer neutral: o estás con unos, o con los otros.

Nos daremos cuenta además de que también da lo mismo quién haya empezado el conflicto. Sólo podrás saber el origen si tomas partido por uno de los bandos, en cuyo caso estará meridianamente claro que lo ha empezado "el otro".

Saludos

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Muy bueno , Kanelo . Eres un genio. Has dado en el clavo.
La guerra de Troya comenzó por una manzana en un confuso malentendido entre los dioses griegos. Y en ella se vieron implicados muchos pueblos que no tenían nada que ver con lo que allí se disputaba. Pero la cadena de lealtades arrastró a muchos a aquella locura . Y sobre todo las lealtades hacia el más poderoso porque como dijo Winston Churchill " es conmovedor contemplar como la gente acude en auxilio del vencedor "



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
La guerra de Troya empezó porque Troya controlaba el tráfico de Estaño proviniente del Ponto Euxino (Mar Negro), metal básico para elaborar Bronce, que era de lo que se hacían las armas de la época.

Las diferentes polis griegas estaban ganando importancia en el mediterráneo.
Troya temía perder su influencia en el Asia Menor y el mediterraneo oriental, y dificultó el acceso de los griegos al estaño.


Esa es la auténtica causa de la guerra.

Algo tan poco estimulante como el acceso a la materia prima esencial en la época.


Lo de Elena de Troya, el juramento de los reyes, el rapto de Paris, etc., es un precioso mito, alimentado por la bellísima obra de Homero.

La realidad suele ser más sórdida y convencional.


La metáfora del contenedor de basura es cierta en el caso de las rivalidades entre una aldea y otra, o entre familias de una misma aldea. Es el típico conflicto de pueblo.
En España, hasta hace 2 días, los crímenes más típicos, eran los ocasionados por conflictos de lindes.

En el caso de las naciones, no.


Las naciones no son enemigas porque conflictos que ya no se recuerdan. La diplomacia y los intereses son los que mandan en cualquier momento.

Por poner un ejemplo: No nos cuesta ni un microsegundo hacernos amigos de Francia para proteger nuestros intereses; y desde luego, ya no nos acordamos ni de Napoleón, ni de los cien mil hijos de San Luis, ni de que hasta hace dos días nos tiraban los camiones con fruta, ni de que se quedaron el ITER.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Parece mentira Escéptico que no hayas sido capaz de captar la fina ironía que Kanelo ha empleado en su ejemplo o que yo he creido captar , eso también puede ser .

Evidentemente que las razones profundas no son las que se cuentan . Ni lo han sido en el ejemplo de Kanelo , ni lo fueron en la Guerra de Troya ni lo son en el presente con la "Guerra contra el terrorismo ".

Las razones profundas son las que unos pocos interesados en pensar descubren vagamente entre las brumas de la poca información que disponemos de calidad y los que la saben de primera mano y son poderosos y manejan los hilos del poder desde las sombras.

La verdadera razón por la cual los vecinos se enfrascaron, aparte de la proclividad natural de los humanos hacia los conflictos, en la guerra de los contenedores seguro que no tiene nada que ver con los contenedores. Y seguramente que solamente la conocerán los directamente implicados y poca gente más ¿ Y si no, por qué fue la guerra de los contenedores , si ya sabemos por qué fue la Guerra de Troya, ahora que acertadamente nos lo ha contado Escéptico?Seguro que Kanelo sabe más de lo que cuenta.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Epa, gente:

Joer, Santiago, es la primera vez que me dicen que mi ironía es fina. Yo me consideraba más basto que un revuelto de alfalfa. Y lo de que sé más de lo que digo... pues no, pero eso es lo que tiene el sarcasmo, que puede dar la impresión de que sabes más de lo que sabes en realidad. Por eso es el recurso favorito de los pedantes. :-)

Estoy de acuerdo con Escéptico en que la parábola (y=-x^2) anterior no es la más adecuada para describir la dinámica internacional actual. Pero oye, es la primera que se me ocurrió.

No lo es porque en el cuento, el origen de la división es trivial, y lo que mueve a los contendientes es el querer quitarse de encima una molestia, que siempre es una motivación mucho más floja que el querer apropiarse de los recursos del otro. Por eso el cuento ha salido tan surrealista, tan de dibujos animados de la Warner.

Pero a lo que voy no es a los iniciadores de la contienda, sino al vecindario, a cómo una vez has conseguido poner de tu parte a un grupo de personas, el conflicto original deja de ser visible, y se crean nuevos focos de conflicto ad hoc.

Es más, para lograr que un grupo de personas defiendan desinteresadamente tus intereses, DEBES ocultarlos, o mejor dicho, solaparlos con otros problemas, reales, ficticios, o exagerados. En el ejemplo anterior, si los dos vecinos hubieran centrado la disputa en el asunto del contenedor, el resto de la comunidad lo habría considerado un asunto exclusivo de ellos dos, y no se habria implicado.

Ahora, ¿la guerra de civilizaciones es un mito?

Sí. Pero es un mito que corre peligro de volverse real. Dicho de otro modo, naturalmente es un mito, pero artificialmente podría llegar a hacerse realidad. Hay grandes intereses y sumas trabajando en ello. Y un simple ejemplo ilustrativo de las consecuencias de la mitología en la politica y la sociedad son los seis millones de judíos muertos hace no tantos años...

¿En qué momento entra el mito en el conflicto, cómo pasa a adueñarse del mismo? Este proceso me parece interesante, porque a diferencia del cuento (y en esta ocasión no te has dado cuenta, Escéptico), en el mundo real los que se van a dar de hostias no serán los promotores del conflicto, sino los que crean en sus palabras. El mito tiene importancia porque es lo que mueve a las masas, y las masas son lo que necesitan los poderosos para poder llevar a cabo sus intereses y ambiciones.

Ah, con respecto a la guerra de Troya, me hubiera gustado saber qué se le dijo a toda la carne de cañón que se dejó la vida en el sitio a la ciudad. Seguro que los discursos oficiales no tenían mucho que ver con el estaño. Y fíjate si tendrá fuerza el mito, que 3.200 años después se, siguen haciendo películas basadas en él, y muy poca gente conoce los motivos reales.

Saludos

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Lo de la guerra de Troya es curioso. Poca gente sabe, que como muy bien a esplicado esceptico, la guerra de troya fue por materias primas.

Pero lo que poquisima gente sabe es lo que paso despues de que los griegos conquistaran troya. Las consecuancias de esa guerra. Es uno de los mayores misterios de la historia sin duda. Lo que comunmente se llama "la edad oscura".

Os copio de wiki:

"Se conoce como Pueblos del Mar a una serie de pueblos de la Edad del Bronce que, a raíz de la caída de la cultura troyana, hacia el 1200 adC y de la micénica, a finales del siglo XIII adC y por tanto en el comienzo de la Edad Oscura, migran hacia Oriente Próximo.

Al parecer se trata de un conjunto amplio y variado de poblaciones que se hicieron a la mar buscando nuevas tierras (migraciones) o simplemente intentando sobrevivir (a través de la piratería, las migraciones continuas e incluso la conquista de pequeñas cabezas de puente). Las razones por las que se fueron a la mar deben buscarse en un proceso no demasiado largo que va desde la guerra de Troya a la destrucción de la cultura micénica. Los aqueos ganaron la guerra contra su rival económico pero su fuerza quedó mermada y mientras las poblaciones de la esfera de influencia troyana de la Anatolia occidental y la Paflagonia empezaron a migrar ellos sucumbieron a nuevas oleadas migratorias provenientes del norte. Grecia fue asolada y solo Atenas consiguió sobrevivir.

Al mismo tiempo, toda Asia Menor fue arrasada: Ugarit, Tarso, Hattusa. Todas sucumbieron a los recién llegados, los hititas fueron destruidos e incluso Egipto sobrevivió a duras penas. Esto se debío en parte a poblaciones como los Dorios y en parte a los propios pueblos del mar."

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
y Troya fue a fundar Roma y los tribus británicos, cosas no cambian :))









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Para Kanelo:

¡Vaya! Ahora va a resultar que Kanelo dice las cosas por decirlas. Lo primero que se le viene a la cabeza , vamos.

Será entonces que yo veo gigantes donde solamente hay molinos de viento. Me parece que no solamente te gustan las ironías , más o menos gruesas , sino que además eres un pelín cínico. Lo digo sin ánimo de ofender, claro .

En cuanto a lo de que sabes más de lo que cuentas me refería a que en tu parábola o ejemplo o como queramos llamarlo , seguro que hay una razón profunda que explica la guerra de los contenedores y que seguramente tú sabes porque eres el que la cuentas. En fin no me voy a extender demasiado en discusiones y aclaraciones que a lo peor no llegan a ser tales sino todo lo contrario.

Solamente añadir que tu intervención me ha parecido muy buena pero que si a ti no te gusta que lo diga pues quedamos en que ha sido algo sin ninguna importancia. Y que además no tenía ninguna segunda intención de explicar lo que está sucediendo en el mundo actualmente .Hay que arrastrar a la masa al enconamiento y cuando entra ahí , ya no puede salir , que eso es lo que interesa a los que cortan el bacalao.No ;eso no es lo que tú querías decir .Es que a mí me ha parecido. Pero la verdad es que a mí me ha traido a la memoria La Ilíada de forma instantánea.Probablemente no tengan nada que ver.

"Y estando ya a punto de morir, Héctor le dijo , el del brillante yelmo: bien , de verdad , te voy yo conociendo , pues , justamente , yo no esperaba llegar a persuadirte; bien cierto es que tú tienes un corazón de hierro en tus entrañas. Tal como están las cosas, date cata que para ti no llegue a convertirme en un motivo de la ira divina el día aquel en que acaben contigo Paris y Febo Apolo , aunque eres bravo, a la entrada de las puertas Esceas" (La Ilíada , Canto XXII )



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No hombre, la madre del cordero es, como siempre, que la culpa es "DEL AYUNTAMIENTO"

Putos politicos, siempre jodiendola.:-))))









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Quote by Santiago Rama:Me parece que no solamente te gustan las ironías , más o menos gruesas , sino que además eres un pelín cínico. Lo digo sin ánimo de ofender, claro


Lo de cínico es algo que me encanta. Habría que recuperar de una vez por todas la escuela de Antístenes, Diógenes, Crates... sobre todo en los tiempos que corren, que son muy dados a la "interpretacion" cínica. Por desgracia, el término "cínico" ha ido adquiriendo con el paso del tiempo un sentido peyorativo, para designar a personajes que nada tienen que ver con la foliosofía cínica. Como por ejemplo, el Jiménez Losantos, ese ex-comunista radical al que le paga la iglesia (vía COPE) 600.000 euros anuales por violarse a sí mismo en público y en directo. O a cualquier político actual, sin ir más lejos. O cualquier personajillo de la telebasura.

Por desgracia, hoy día no tenemos los huevos de un Diógenes para renunciar voluntariamente a toda posesión material. Y nuestro desprecio a la autoridad se queda en un desprecio de palabra, bastante inofensiva (por banalizada) en una democracia occidental. Así que el cinismo actual se queda en una sucesión contínua de ironías más o menos gruesas, un cinismo light, vamos, muy a tono con los tiempos que corren.

Bueno, dicho esto, tampoco era mi intención resultarte tan estridente, Santiago. Si te he molestado, disculpa. Y otra cosa, es verdad que la parábola de los contenedores es la primera que se me ocurrió. Conforme la estaba escribiendo me daba cuenta de que quizá no era la más adecuada para extrapolar a un contexto internacional, pero como quería poner el acento en la división de los parroquianos, tampoco me molesté en cambiarla.

Hay que arrastrar a la masa al enconamiento y cuando entra ahí , ya no puede salir , que eso es lo que interesa a los que cortan el bacalao.No ;eso no es lo que tú querías decir .Es que a mí me ha parecido.


Estoy de acuerdo en eso. Inculcar odios es muy sencillo: eliminarlos... pues no sé si se habrá conseguido alguna vez. A lo que voy, que es el tema de la tan traída gerra de civilizaciones, es que se trata del último juguete de los formadores de opinión para arrastrar al enconamiento a las gentes. Date cuenta de que para arrastrar a las masas lo más efectivo son los mitos.

Luego sigo, que tengo que salir. Un saludo

Todas las horas son CET. Hora actual 12:53 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado