Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:56 CET

Crisis Energética Foros

Argumento pro solar FV.

Page navigation


Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Se que esto ya es un off topic total, pero ya que estamos ...

PPP, o tu no quieres entenderme o yo me explico muy mal, que es lo mas seguro. Cuando puse tu ejemplo del africano, en ningún momento me he sentido en su misma situación en este sitio, todo lo contrario, lo decía solo por el tema de las “soluciones globales”. Ayudar a los demás nos hace sentir bien, pero igual al prójimo no le gusta, o no le interesa o le importa un pimiento. Tal vez a “ellos” no les interese seguir todo nuestro periplo, lleno de genialidades y miserias, pero si nuestra tecnología de ahora, y converger en un lugar en que podamos sentirnos como iguales y diferentes a la vez.

Se me hace patente que si nosotros jugamos a la gran fotovoltaica es por que nos sobra la pasta. No es una tecnología que podamos exportar, a gran escala naturalmente. Pero es una tecnología para pequeñas aplicaciones muy válida: comunicaciones, por poner un ejemplo. Como victorluis, encuentro muchísimo mas apropiada la termoeléctrica, la eólica, la biomasa, no es necesario que tengamos unos rendimientos tan buenos, es mucho menos “tecnológica” y no haría falta que se la vendiéramos nosotros. Pero nos sobran cabrones, aquí y allá, a los que la autosuficiencia energética no les gusta mucho. Me pregunto como el tema de la generación distribuida, la red de pequeña producción, no tiene mas interés en este web. Es tanto una tecnología como una manera “social” de ver la producción de energía.

Mi crítica, si se puede llamar así, es a despreciar por principio, la tecnología, la ciencia, como factor que puede ayudarnos a mejorar. Tus ejemplos me han ayudado mucho a desenmascarar a los mercaderes del templo, pero al igual que el factor tiempo es determinante para el peak, lo es para la tecnología. Y ahí patinamos, amigo. Que parezcamos locos diciendo que nos queda poco de ser mas chulos que un ocho, no implica que nos pongamos el saco de yute por encima, esparzamos ceniza sobre nuestras cabezas y anunciemos el fin para después del telediario de las nueve.

Discrepo profundamente de que “tengamos un problema global”. El “tengamos”, no incluye al 80% de la población del planeta. En sus condiciones de “ellos”, las soluciones son mucho mas fáciles. El problema es el miedo a perder nuestro estatus y privilegios de semidioses.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
JosepF, es posible que no te haya entendido bien. Cuando hablo de problemas globales, creo que existen y son muy reales y afectan a miles de millones de personas. De las soluciones no puedo decir lo mismo. Las bisco, como Diógenes buscaba con el farol, pero admito no encontrarlas.

Sin embargo, si soy capaz de intuir que lo que nosotros denominamos con tanta facilidad "solución", efectivamente puede no ser tal, según para qué cosas y desde luego, resulta absolutamente inalcanzable para una inmensa mayoría de personas que para muchos occidentales ni existen.

A ellos seguramente no les interesa seguir nuestro periplo, pero llevamos tantos años oprimiendo bien con la bota sobre sus cabezas y confvenciéndoles de que nuestro sistema es superior (y tener la bota sobre cabeza ajena tanto tiempo da mucha credibilidad), que al final, muchos de ellos por no decir casi todos, sienten que tienen que emular los procedimientos occidentales para intentar salir del agujero y pisar ellos en vez de ser pisados. Es una reacción natural.

En cuanto a la tecnología, de la que he vivido y vivo desde hace más de 30 años, tengo sentimientos encontrados, que ya hemos debatido aquí muchas veces. Desde luego da gustirrinín a los usuarios y a los beneficiarios directos de fomra inmediata. Pero me empiezan a surgir dudas si esa tecnología no está transformando la naturaleza a un ritmo que va a hacer pagar nuestros desafueros a muchas generaciones futuras y al resto de los seres vivos de una forma que hará que no haya merecido la pena el balance general, visto con unos siglos de perspectiva. Ahora mismo, aunque seguimos todos los que aquí nos leemos, beneficiándonos de ella, la tengo en cuarentena.

En cuanto a la generación distribuida, la veo con gran interés y ahí no se si el que no me has entendido has sido tu o es que yo no me jhe sabido explicar. La sociedad preindustrial era fundamentalmente una sociedad de energía distribuida y atomizada. Lo que no veo es la energía distribuida inyectada en una red centralizada; esto es, el mito de Jeremy Rifkin en su opúsculo sobre la economía del hidrógeno, ddonde todos generamos un poquito por el día (no se bien de donde) y leugo entregamos por la noche a la red general. Una suerte de Matrix donde los fetos viven conectaditos y todos contentos. O como esas visiones de millones de esclavos pedaleanddo sobre dinamos de forma muy distribuida, para dar el pan y la sal "al sistema", que es centralizado.

En esta web invitamos a que se hable mucho de energía descentralizada.

Con todos los respetos y la coincidencia que tengo contigo de que las grandes corporaciones van a sus intereses pro encima de los deseos de los ciudadanos, creo que las sociedades occidentales viven la producción de energía de forma muy "social", aunque no tenga generación distribuida. No hay más que ver la profusión de farolas por las calles y autopistas, las iluminaciones de lugares públicos, los costosos acondicionamientos de aire de los lugares privados de acceso público (el Corte Inglés, los aeropuertos, el metro, etc. etc.), donde uno puede recibir el influjo benéfico y de gustirrinín de la calefacción en invierno y el aire axcondicionado en verano, sin que le obliguen nominalmente a comprar nada. Los coches de policia de barrio, los semáforos, las calles asfaltadas, los quirófanos, la seguridad social universal (tan criticada y tan única que solo la disfruta con esa calidad apenas un 2% de la población del planeta), los tranpsortes depúblicos de personas, y privados o publicos de bienes y mercancías. Los coelgios y universidades, públicas y privadas, multiplicadas hasta el infinito. En fin, toda una gloriosa parafernalia de utilización social y coordinada de la energía, aunque sea para una minoría de privilegiados consumistas.

El 80% de la población del planeta, que ahora consume mucho menos que nosotros, los occidentales, me temo que va a sufrir antes incluso que nosotros, los recortes energéticos. Primero, porque sus débiles Estados, si es que se les puede llamar así, no tienen defensa posible frente a los poderosos, que controlan el comercio y las rutas internacionales de transporte de bienes. Y lo segundo, porque aunque parezca que están fuera del circuito, no es cierto; están en el borde y serán los primeros en salir centrifugados. La falta de gasóleo para un autobús abarrotado y desvencijado en Mali puede hacer mucho más daño humano que la falta de gasóleo en un Humvee estadounidense, que consume lo mismo. Aunque desde luego, el conductor del Humvee pueda tener más miedo que el que va en el techo del autobús de Mali a la falta de combustible. El miedo es libre

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Ante todo quiero disculparme ante PPP pues me pase un poco...

Solo quería argumentar que la solución a la crisis energética debe ser una pluralidad, porque como ya se ha visto, un mismo sistema no vale para todos. Quizás en mi zona (Sur) es factible aprovechar la energía solar (no hablo solo de fotovoltaica) desde las azoteas (es muy raro encontrar tejados con pendiente por aquí) y en otras zonas no es una buena idea.

Creo que en vez de reinventar la rueda deberíamos estudiar la historia antes de la era del petroleo. Mi ciudad está rodeada de salinas abandonadas y hay 6 molinos de marea en ruinas repartidos por el término municipal (algunos con más de 300 años), los cuales se utilizaban para moler la sal. Para que tengais una idea, estos molinos son como puentes de piedra sobre los canales principales de agua y concentran a esta en unos pasadizos donde se colocaban las aspas, aprovechando así las fuertes corrientes que producen las mareas en su subida y bajada.

Que quiero decir con esto, que hay que adaptar el aprovechamiento energético a la zona en cuestión (localmente). Aquí se aprovechaba la fuerza mareomotriz porque era muy fáctible, y en otro lugar se construian molinos de viento porque el viento soplaba fuerte.

No se debe descartar nada, al contrario, la energía del futuro habrá que obtenerla de diversas fuentes, como siempre se habia hecho hasta la llegada del petróleo. El petróleo nos ha cambiado este concepto, pero no creo que tengamos otra energía tan concentrada, barata, fácil de manejar y abundante... por lo que es hora de volver a los origenes.

Por ello, también es necesario el reducir el gasto energético, el cual será insostenible.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Fotovoltaica en tres dimensiones para incrementar la captura de luz y el rendimiento

Células fotovoltaicas en tres dimensiones, sobresaliendo del módulo para captar más luz. De momento, se trata de poco más que pequeños prototipos de laboratorio. Pero la patente está en trámite y el tecnólogo del nuevo diseño, el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia (Georgia Tech Research Institute-GTRI-), espera conseguir con su desarrollo mayores rendimientos por metro cuadrado de superficie fotovoltaica

17 de abril de 2007

Mientras las células fotovoltaicas convencionales se incoporan en los módulos de forma completamente plana, los módulos del GTRI sobresalen unas micras, una dimensión decenas de veces menor que el grosor de un papel. Las células están formadas por filas y columnas de nanotubos de carbono, de 100 micras de altura y distantes entres sí 40 micras, alineadas en malla (algo así como las torres de Manhattan en microcosmo).

Según GTRI, mientras los módulos planos pierden parte de la luz debido a la reflección, el diseño 3D la atrapa entre los nonotubos. Además, el módulo 3D no requiere luz directa. "La eficiencia de nuestra célula se incrementa cuando la luz solar se desvía de la perpendicular", afrma Jud Ready del GTRI. "Nuestro objetivo es cosechar cada foton disponible", añade.

Ya que este diseño no necesita sistemas mecánicos de orientación y reduce el peso del conjunto, las primeras aplicaciones podrían ser en naves espaciales. No obstante, ya hay una emrpesa estadounidenese, NewCyte, que desea colaborar con GTRI para utilizar en aplicaciones terrestres. Además, el departamento de investigación científica de las Fuerzas Aereas ha concedido un subsidio para apoyar el desarrollo conjunto.

Más información:
www.gtri.gatech.edu



Paz y Amor !

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Muy interesante la idea de que en una supeficie de picos la reflexión no es devuelta al exterior, si no que incide en las proias paredes de los picos hasta ser absorvida.

Dicho sistema es el que se utiliza en los estudios de sonido para insonorizar (el sonido no es reflejado en las paredes y techo), lo cual se suele hacer colocando cartones de huevo en las paredes cuando el presupuesto es bajo, jeje. Nunca se me había ocurrido su utilización para la luz.

Este sistema también debe ser muy bueno para la solar térmica, aunque creo ver el inconveniente de que ¿al aumentar la superficie se aumente la radiación de calor al exterior, produciendo más pérdidas caloríficas? No se, habría que probarlo.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
para térmica en australia tienen un invento llamado SUNBALL, busca en google.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hace tiempo que no se movia este hilo practicamente el ultimo activo sobre la fotovoltaica da la impresion como que todo estubiera dicho, pero no es asi, no voy a comentar ningun avance tecnologico no pues de estos en la red ya salen a porrillo para deslumbre de los ya inventaran algo y muy bien que inventen ,pero la calle se mueve por cosas menos prosaicas y mas reales y sobre todo el dinero y las espectativas de ganarlo, Estos dias el mundillo profesional de la fotovoltaica anda revuelto porque, pues tiene miedo quizas de morir de exito y como es esto, pues muy sencillo:



Javier L. Noriega / MADRID (02-10-2007)

La energía solar fotovoltaica es la primera de las incluidas en el actual Plan de Energías Renovables que cumplirá los objetivos de potencia instalada previstos para 2010 (371 megavatios), y con antelación. El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) constató la semana pasada que ya se ha superado el 85% de esta cifra. En concreto, se han alcanzado los 337 MW, el 91% del objetivo final, y se espera llegar al 100% este mismo mes de octubre.

Con lo que la incertidumbre sobre el futuro se vuelve a poner de manifiesto en los sectores interesados:

A unos les importara eso a otros otra cosa y cada uno vera en la noticia un aspecto:

A mi personalmente que se llege a los 371 megawatios este mes de Octubre no me dice casi nada sino que no se hubiera conseguido si los regimenes de tarifas no hubieran sido lo que ahi.
Cosa que es lo que mas importa al sector off course pues al sector que esos 371 Megawatios se utilicen para mover aires acondicionados o eliminadores de celulitis electricos o vitroceramicas les importa muy poco solo les importa su futuro empresarial sus hipoteticos beneficios y viavilidad de sus proyectos, pero que va a suceder a partir de ahora que se cumplieron los objetivos que el deficit tarifario sigue subiendo y la recesion economica esta llamando ya a la puerta,
Las inquietudes afloran y es logico la marcha en la construccion de huertas solares a sido la veddete de las energias renovables estos ultimos tiempos y a sido tal el exito de la vedette que se quedaron fuera del teatro muchos sin poder verla, pero que pasara ahora si subimos los precios de las entradas para verla ?
Segira teniendo el mismo exito?.
O empezaremos a ver que no es tan bella? y a sacarle defectos.

De un foro de preocupados por la belleza de la susodicha os dejo la ultima noticia aclaratoria o supuesta solucion nada clara por cierto para nadie, por mi que empezando por las alturas de gestion de tarifas y reglamentos al fabricante promotor instalador e inversor, pues el usuario no se entera de nada al margen de pagar claro.

Primas regresivas para la energía fotovoltaica


Y aqui el articulo por si se eliminara del servidor:



Industria Industria
Primas regresivas para la energía fotovoltaica
Industria ha decidido copiar el modelo alemán y va a proponer un sistema de primas regresivas para la energía solar fotovoltaica, aplicable cuando se alcancen los 1.200 megavatios instalados, nuevo objetivo para 2010.





Javier L. Noriega / MADRID (02-10-2007)

La energía solar fotovoltaica es la primera de las incluidas en el actual Plan de Energías Renovables que cumplirá los objetivos de potencia instalada previstos para 2010 (371 megavatios), y con antelación. El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) constató la semana pasada que ya se ha superado el 85% de esta cifra. En concreto, se han alcanzado los 337 MW, el 91% del objetivo final, y se espera llegar al 100% este mismo mes de octubre.

Este adelanto ha llevado al Ministerio de Industria a fijar una meta más ambiciosa y nuevo modelo de retribución para esta energía. Según explicó ayer el titular del Departamento, Joan Clos, el nuevo objetivo es que la fotovoltaica alcance los 1.200 MW instalados en España dentro de tres años, tal y como recoge la propuesta de real decreto que Industria ya ha remitido a la CNE. Es decir, más del triple de lo estimado inicialmente.

La nueva situación ha llevado también al Gobierno a proponer un nuevo modelo retributivo para este tipo de energía, basado en el alemán y cuya principal novedad es que las primas que reciben los productores se recortarán un 5% cada año. El sector no ve con malos ojos este sistema aunque ve necesario negociar el porcentaje de reducción de las primas para no perjudicar a la industria fotovoltaica. Este modelo de primas regresivas obliga a las empresas del sector a ser más eficientes, reducir costes y potenciar sus políticas de I+D para mantener unas rentabilidades razonables.

Clos subrayó que el sistema alemán es 'el de más éxito' en el campo de la fotovoltaica y servirá para asegurar la rentabilidad de los productores, garantizar compromisos de compra de la energía y priorizar a las instalaciones que sean más eficientes tanto con el medio ambiente como a la hora de dar estabilidad al sistema eléctrico.

Este nuevo modelo retributivo se pondrá en marcha a partir de 2010 o bien cuando se hayan alcanzado los 1.200 MW instalados que se han fijado como nuevo objetivo.

Mientras tanto, las instalaciones que ya están en marcha o que se inscriban en el registro administrativo para las centrales eléctricas del régimen especial hasta el 27 de septiembre de 2008 seguirán dentro del modelo retributivo actual, en el marco del año de transición previsto antes del cambio de sistema.

Entre septiembre de 2008 y la entrada en vigor del sistema alemán, Industria propondrá un modelo similar al actual, con unas primas que se mantienen iguales para las instalaciones en edificios y con otras que se corrigen ligeramente a la baja en el caso de las huertas solares.
Más del 50% de los Presupuestos, a I+D

Más de la mitad de los presupuestos del Ministerio de Industria para el año 2008 se destinarán a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) con el objetivo modernizar la economía y seguir incrementando la participación privada en investigación hasta el 55% del total, según explicó ayer el ministro de Industria, Joan Clos.

El ministro presentó el proyecto de presupuestos de su Departamento para el año que viene, con 8.377 millones de euros consolidados, un 9,05% más que lo previsto para el actual ejercicio 2007, informa Efe.

Clos subrayó que esta política está estrechamente vinculada con el objetivo de modernizar la industria nacional a través de la investigación y las nuevas tecnologías de la información que aumentan la competitividad de las empresas.
------------------------------------------------------------------
La polemica esta servida dado que las imprecisas pero hipoteticas fechas del cenit estan cerca como se influiran unas circustancias y estas situaciones qui lo sa pues son tantos las variables que entran que seria muy aventurado hipotetizar sobre el asunto.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dos articulos encontrados me hicieron buscar este viejo hilo para de alguna forma incluirlos en su historial ,mientrs se abren hilos sobre Santos Griales y se debate si si o si no ,la realidad del sector esta en esta tierra y las posiciones son de todo tipo.
Dado que los ultimos tiempos a habido cambios muy substanciales en las politicas que se llevaban desde hace años en materia de rebaje de las primas que se estubieron dando como se puede recoger de las noticias y comentarios que aparecieron en portada con todo tipo de posturas y visiones hoy leo estas dos noticias mas.

Según ASIF, en el 2015 resultará más rentable instalar paneles y autoabastecerse de electricidad que comprarla a la red.

Muy interesante y bonito verdad ,veamos que hacel estos otros.



BP Solar cancela el proyecto de una fábrica de módulos solares en Puertollano


Quien llevara razon los primeros o los segundos mientras tanto seguiremos buscando y esperando el santo Grial cual cruzados ,con la esperanza de mantener la barraca en pie y no bajar o ponerse en la realidad que el futuro nos deparara en carencias y encarecimientos de todo tipo de energias.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Aunque soy nuevo aquí y hay aqui gente que sabe bastante mas que yo quería destacar algunas cosas que me han llamado la atención de la información de ASIF:

La fotovoltaica será rentable sin ayudas en el momento en que a los consumidores les resulte más barato adquirir paneles, instalarlos y abastecerse de electricidad, que comprar la energía a la red de distribución. Ese punto de corte entre el precio del kWh fotovoltaico y el kWh de la red eléctrica (conocido como ‘paridad con la red’ o ‘grid parity’ en inglés) puede producirse en España antes de 2015 a la vista de la rapidez con que descienden los costes de los sistemas solares –más rápido de lo previsto hace apenas unos meses– y de la vertiginosa ascensión de los precios de la energía en general.

Es una predicción optimista que nos gustaría ver cumplida a muchos pero no se hasta que punto contempla (me temo que no mucho) la subida de los costes de los sistemas solares causada por la "vertiginoso ascensión de los precios de la energía". Es de esperar no obstante que el impacto de los precios de la energía en el coste de los sistemas solares sea menor que la propia subida de la energía y esto suponga un acercamiento al momento en que la energía solar sea rentable por sus propios meritos.

En otros países, como Japón y algunas zonas del Sudeste de EE UU, el precio del kWh doméstico ya permite el ahorro neto de un modo exitoso.

Esto no debería ser difícil de verificar pero a mi me resulta muy extraño (¿no siguen allí subvencionando la energía solar?)

En España, teniendo en cuenta un muy conservador crecimiento de la tarifa doméstica del 3% anual, el ‘ahorro neto’ se aplicará con éxito hacia el año 2015.

Pues no parece una subida de tarifas muy espectacular como para que suponga 'ahorro neto'. La verdad es que sin cifras concretas es muy complicado corroborar esta información a la que me parece muy difícil dar credibilidad.
Pese a estos comentarios negativos mi opinión es que la mejor baza de la humanidad es la energía de origen solar (tal vez la única) y que cuanto antes se alcance la rentabilidad económica mejor.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Me van a permitir que comparta con todos ustedes algunas reflexiones y les pido disculpas si esté no es el hilo más apropiado para las mismas.
Basicamente se trata de que, en mi opinión, tratar de CALCULAR la inversión energetica que se realiza para la obtención de un bien cualquiera (por ejemplo una central de energía solar fotovoltaica) está condenada al fracaso ya que esta cifra puede hacerse tan grande como queramos.
Expondre mi razonamiento con un pequeño ejemplo.
Ahora mismo uno de mis problemas energeticos más perentorios es tratar de averiguar si con mis bombillas de bajo consumo ahorro energía realmente o estoy contribuyendo más todavía al calentamiento global.
El primer paso es facil. Cada hora que necesito tener encendida una bombilla de bajo consumo de 20W ahorro los 80W que tendria que gastar para alumbrarme con una bombilla de incandescencia equivalete de 100W.
Pero claro, no se me escapa que la bombilla de bajo consumo es un objeto mucho más complejo técnicamente que mi veterana bombilla de filamento.
Lo primero que se me ocurre es averiguar el consumo eléctrico anual de cada una de las fábricas de bombillas y después dividirlo entre el número de unidades fabricadas y así saber cuanta energía se invirtió en fabricarlas.
No me negaran que es un enfoque ingenioso. A punto he estado de ver si lograba encontrar la información en Internet cuando me he dado cuenta de que me faltaban algunos pequeños ajustes.
Por ejemplo, la fábrica de bombillas de bajo consumo debe ser más grande que la otra. Sin duda la inversión energetica para instalar esta fábrica debe ser mucho mayor. Posiblemente también esté más lejos que la de bombillas incandescentes con lo que el gasto energetico del transporte debe ser mayor. La bombilla de bajo consumo también contiene muchos más elementos que la otra, montones de componentes que seguramente habra que traer de alguna parte y que habran requerido otras fabricas y más mineria que la bombilla clásica.
Analizar el peso del transporte en la factura energetica de mis bombillas no es cosa sencilla tampoco. Aparte del consumo obvio de combustible esta la parte proporcional de inversión en los camiones, la aportación de los conductores, la parte correspondiente a la infraestructura de carreteras... y así hasta el infinito o casí.
La verdad es que desisto de intentar hacerme una idea. Mi única esperanza para saber la realidad sería que la fábrica de bombillas de bajo consumo de 3000 horas de duración media tuviera que emplear 250kWh para fabricar cada bombilla (hay seguro que los habría pillado pero seguro que los muy listos emplean menos electricidad).
En este periodo historico que se nos avecina nos vendría de perlas una buena contabilidad energetica que nos facilitaria enormemente tomar decisiones energeticas correctas. Mucho me temo que tal cosa sea del todo punto imposible y tengamos que conformarnos con la averiada brujula economicista.
Con la bombilla a mi me salen las cuentas... ¡pero si esa bombilla que se me acaba de fundir la puse hace sólo dos meses!
Bueno, un cordial saludo, y sean indulgentes conmigo.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Tal vez la tecnología LED responde a tus dudas como producto sencillo cuya fabricación no parece consumir demasiada energía y cuya vida útil y eficiencia está más que demostrada.
Los chinos ya fabrican hasta tubos llenos de leds, imitando a los tubos fluorescentes de toda la vida. Eso sí, baratos no son. saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Creo que os estáis liando demasiado con el consumo doméstico (bombillas de bajo consumo...) y os estáis olvidando que el coste del KW*h de energía eléctrica es fundamental para la competitividad de una industria.

Poner unos paneles en un chalet apartado, que no tiene suministro eléctrico, es una buena opción. O en una roulotte, para recargar la 2ª batería. O en la calculadora con la que voy a echar cuentas...

Vamos a ver. En Cervo, un pueblecito de la Mariña luguesa, está una empresa: Alúmina-Aluminios. Como su nombre indica, es un horno productor de aluminio. Su consumo anual de energía eléctrica es de 4.500 millones de kilowatios*año.
Pregunta 1: ¿Cual sería la superficie de paneles solares que habría que instalar para que funcionase esa empresa?
Pregunta 2: ¿Cuanto costaría esa instalación?

Aproximación a la solución de la pregunta 1:
Contando una potencia de 22 W/m2 de media anual (con días nublados, noche, etc).
Obtenemos:
(redoble de tambor)
Que para que funcione el horno de aluminio de Cervo tendríamos que usar 204 Km² de paneles solares.
El municipio de Cervo mide 78 Km² (y no es de los pequeños)

Pero eso no es lo mejor. Vamos a la pregunta 2.

Suponiendo un coste de la instalación de 8€/W y un rendimiento de 0,20 (ni harto de vino en la Mariña Luguesa, pero seamos generosos) nos sale...teclita de igual...
1,8E14
Es decir:
¡¡¡180 billones de euros!!!

Para ponerlo en relación, los Presupuestos Generales del Estado Español para el año 2008 son de 0,349 BILLONES de euros.

Es decir, que dedicando TODO el dinero del Estado (sanidad, pensiones, educación, ejército, infraestructuras...) a construir un suministro de energía solar fotovoltaica para la empresa Alumina de Cervo, necesitaría algo más de CINCO SIGLOS para reunir el dinero (también puede pedir una hipoteca).

¿A cuánto saldría el kilo de aluminio si tuviera que funcionar con fotovoltaica? ¿Quien coño lo compraría?

¿Empezamos a comprender por qué la energía fotovoltaica NO es viable?

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
No acabo de entenderlo: siguiendo tu argumentación, el resultado es que lo que no tiene ningún sentido es el aluminio. :-)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Esmolante creo que con el ejemplo de la producción industrial de aluminio tienes toda la razón y no es viable para nada. Una vez yo planté la idea de qué clase de instalación fotovoltáica, bancos de baterías y qué clase de arreglos de electrónica de potencia y algoritmos de control se requerirían para impulsar una fábrica de celdas fotovoltáicas con energía fotovoltáica. Lo único malo en que en vez de recibir como respuesta una idea hipotética me comenzaron a llover respuestas correspondientes a todo menos a lo que pregunté... pero entiendo tu ejemplo.

A nivel deméstico la fotovoltáica se hace pálida y débi debido a los niveles de consumo a los que estamos acostumbrados en las cuidades, "queremos" tener la TV encendida, un aire acondicionado o calefacción (segun sea el caso), videojuegos para los chamacos, un carrito eléctrico de juguete para el perro, etc. A nivel público urbano tenemos muchas casas juntas como sardinas enlatadas, aumbrados públicos, señalización luminosa de tránsito y muchas otras cosas más, tampoco creo que un ayuntamiento se interese mucho en alimentar su ciudad con fotovoltáica.

Yo he descubierto en los últimos meses que están apareciendo tiendas aquí en Veracruz que se dedican a vender equipos para el sector agropecuario y han introducido equipos eólicos y fotovoltáicos para ayudarse en ciertas tareas. Entré a preguntar y los paneles están carísimos. Nadie quiere comprar nada después de escuchar cuanto cuesta el equipo. Hay que entender que la energía fotovoltáica no es inutil, pero en muchas ocasiones no tienen sentido usarla en vez del petróleo.

No digo que sea inútil, pero si muy muy caro...

Vamos a considerar algo más... si la energía fotovoltáica se va a emplear en la producción de alimento dando energía a un invernadero de bajo consumo, por ejemplo, no tendrá el mismo valor que si la energía va a alimentar una TV para ver caricaturas en un chalet.

Hay que suponer por ejemplo que si una persona ha hecho un esfuerzo económico considerable para poder alimentar una Laptop y mantenerla encendida con fotovoltáica las horas diarias suficientes para poder hacer su trabajo y vivir de eso "aportando algo útil a la sociedad" es más viable que usar el mismo equipo fotovoltáico para jugar videojuegos o descargar basura de internet. No es lo mismo iluminarse que prender la luz...

Por cierto JosepF, Esmolante no se refiere a que el Aluminio sea algo no viable, se refiere a que con fotovoltáica es no viable y que es ridículo que se hable de fotovoltáica como una alternativa al petróleo en todos los aspectos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esmolante creo que con el ejemplo de la producción industrial de aluminio tienes toda la razón y no es viable para nada. Una vez yo planté la idea de qué clase de instalación fotovoltáica, bancos de baterías y qué clase de arreglos de electrónica de potencia y algoritmos de control se requerirían para impulsar una fábrica de celdas fotovoltáicas con energía fotovoltáica. Lo único malo en que en vez de recibir como respuesta una idea hipotética me comenzaron a llover respuestas correspondientes a todo menos a lo que pregunté... pero entiendo tu ejemplo.


Recuerdo perfectamente el hilo que el compañero Mokwa abrio sobre esta hipotesis hace tiempo ,e hecho en alguna ocasion referencia a el y creo recordar que tambien puse en hilos de fotovoltaica un analisis de costes de los años 70 80 de los tantos por ciento de peso de los diferentes procesos en la produccion de placas,
El otro dia estube por cierto visitando la feria ultima que se celebro en mi ciudad y viendo las ultimas novedades, tube la oportunidad de ver una placa de pelicula fina trabajando en directo sobre una bomba de agua era solo una demostracion claro para deslumbre de curiosos dado que caudales y alturas manometricas no acompañaban el experimento.

Pero que aparezcan comentarios a estas alturas de ejemplos como este es lo tipico de la web dado que mi pregunta seria diferente, para que se necesita dicho aluminio?
Dado que aunque descubierto hace muchos años solo este se desarrolla y se usa a partir de costes de energia baratos con lo que como bien comenta Mokwa es falso aplicar metodos de energia caros a materiales basados en energia barata.
En todo caso dado las caracteristicas del aluminio ,ligereza no oxidante habria que preguntarse si la produccion de un panel fotovoltaico es capaz de producir al menos el aluminio invertido en ella.
Dado que dicha placa fotovoltaica de pelicula fina no tenia marco de aluminio , aunque logicamente se sustentaba en un soporte metalico, pero no necesariamente de aluminio.
Pues si es util o no para producir aluminio indudablemente no,
Pero si en estos momentos casi mediodia enchufara a mi instalacion una motosierra electrica por la potencia que esta entrando y la que nominalmente consume dicha motosierra podria cortar varios troncos, y un dia los cortaria otro los transportaria otro los serraria y haria tablones ,otro los fresaria el proximo le haria los machanbrados corresspondientes despues de su secado al sol correspondiente y finalmente podria montar unos marcos de ventanas, indudablemente de forma artesana y no en cadena de produccion.

Obviamente ni se podria comparar el proceso en tiempo ni en rentabilidad.

Con lo que como aqui se a dicho hasta la saciedad querer mantener la barraca industrial actual sin energia barata es una quimera como se esta demostrando ya hoy en dia dado que si el precio de la energia es el que es (trucos financieros aparte) solo se puede incidir el los costes de produccion del proceso en el valor de la mano de obra y aparte de la produccion de paneles que se desarrolla en España habria que preguntarse cuanto panel instalado en España es totalmente español y cuanto es chino o de paises emergentes.

Ya el compañero Alb habrio un hilo o un post con un muy substancioso desarrollo de la si o la no posibilidad de funcionamiento del AVE con fotovoltaica muy interesante de leer a este respecto y que habria la puerta a este tipo de planteamientos aplicaciones o posibilidades de las energias renovables a la sociedad moderna.

Dado que aqui siempre se habla de la famosa TRE de la fotovoltaica pero precios aparte tendria que aumentarle los costes energeticos de desplazamiento a la factoria de produccion de dichas placas en mi ubicacion su vuelta su consumo de energia en su montaje etc etc etc en las ya famosas polemicas sobre los conceptos de calculos delos TREs famosos entre Alb y PPP.

Un saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Claro, con las cosas que digo, era lógico que enojase al Disco Solar.

jejeje

Muy buenas, Amon-Ra.

He leído muchos comentarios tuyos y aprendido mucho de ellos (y no es peloteo). Sin embargo, creo que esta vez te equivocas. La industria del aluminio es un consumidor brutal de energía eléctrica, y eso no parece que vaya a cambiar. Por eso siempre va asociada a fuentes de energía barata, casi siempre saltos de agua (la planta de Cervo tiene una presa para ella sola).

Sin embargo, el aluminio es fundamental en automoción para la construcción de motores y bastidores más ligeros. Esto redunda en una mayor eficiencia energética. Quizá sea una burrada tostar bauxita para hacer una lata de refresco, por decir algo. Pero en muchas otras aplicaciones, el aluminio es una pieza fundamental para lograr un desarrollo sostenible, por su resistencia (en relación a su peso) y longevidad.



Москва, tampoco yo soy un enemigo declarado de la energía fotovoltaica. Como bien dices, tiene sus aplicaciones, generalmente para pequeñas potencias donde no llegue la red eléctrica. Ahora, nunca podrá ser un competidor de las demás formas de producción industrial de energía eléctrica.

No deja de ser un negociete pagado a cuenta de todos los consumidores a través del déficit de tarifa.
Por cierto, me pareció muy bueno este artículo al respecto:
Una peligrosa política de precios de electricidad | Edición impresa | EL PAÍS

¡Un saludo!

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esmolante:
Hay que hacer algunas correcciones a tus cálculos. La energía solar es cara pero no tanto.
En primer lugar hay que poner en perspectiva lo que significa consumir 4.500 GWh al año. La demanda de energía eléctrica en España (según datos de REE) fue en el año 2007 de 276.849 GWh anuales por lo que esa factoría de aluminio se traga ella solita el 1,6% de toda la demanda en España. Este consumo de energía es superior a la producción de todo el año 2006 de la central nuclear de Garoña que con una potencia de 466 MW produjo ese año 3.837 GWh. Como último ejemplo indicar que esa cantidad de eléctricidad daría para recargar completamente las baterias de 1.245.000 coches eléctricos como el Volt (9,9 kWh diarios durante un año).

La verdad es que esta factoría esta en una de los peores zonas de España para instalar una hipotética central fotovoltaica que tuviera que suministrarle energía.
Esta es una página muy interesante que sirve para hacer estimaciones de producción en sistemas fotovoltaicos.
Suministrandole las coordenadas aproximadas de Cervo (43º 40' Norte, 7º 29' Oeste) nos da una estimación de producción de 1075 kWh anuales por cada kW de potencia pico instalada. Esto supone que para producir lo que necesita dicha planta tenemos 4.500.000.000 / 1075 = 4.186.046,512 kW es decir una potencia pico instalada de unos 4,2 GW. No es extraño que esto vaya a ocupar suelo y vaya a costar bastante dinero.
En cuanto al espacio, suponiendo una eficiencia de las celulas fotovoltaicas del 15% necesitariamos una superficie total de celulas de 27.906.977 metros cuadrados (unos 28 kilometros cuadrados). Logicamente hay que ocupar una parcela de mayor tamaño que la superficie de los módulos. Según esta ¡enlace erróneo! lo que supondría aproximadamente 58.604.651metros cuadrados. Sigue siendo una supercie bestial pero es significativamente inferior a la que habias calculado y al menos cabría dentro del municipio.
En cuanto al coste, en ¡enlace erróneo! el coste promedio de las instalaciones fijas de energía solar es de 6.261 euros por kilowatio de potencia instalada con lo que empleando esta cifra nos sale un coste para dicha instalación un coste aproximado de de 26.209 millones de euros. Si hacemos una aproximación muy grosera y no tenemos en cuenta los costes financieros y de mantenimiento de esta planta y le damos una vida útil de 25 años tenemos que el coste aproximado del kilowatio generado es de 4.500.000.000 / ( 26.209.000.000 / 25 ) = 0,233 euros por kWh.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esmolante dijo:
No deja de ser un negociete pagado a cuenta de todos los consumidores a través del déficit de tarifa.

Esto es una creencia muy común pero completamente falsa. El déficit de tarifa esta causado principalmente por que el aumento en el precio de la eléctricidad en el mercado mayorista de España NO se esta traslando a los consumidores (y salvo problemas achacables a la forma de funcionar de este mercado, este incremento viene dado por que se genera mucha eléctricidad quemando gas y los incrementos en su precio empujan los precios de la electricidad). La incidencia del coste de las primas de la fotovoltaica en el déficit de tarifa es mínima.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tranquilo Esmolante no me molesta en absoluto ,comprendiste bien por que elegi este nick obviamente, ahora pensar que los motores son necesarios o las latas de Coca Cola es donde quizas podriamos tropezar, dado que ni las latas de aluminio son necesrias y los motores de automocion estan teniendo ya poco futuro no hay nada mas que ver como van las ERES de los fabricantes de coches, ayer mismo me regalaban uno en buen estado y me trataron de vender otro por 900 E mas barato ya que la ultima oferta que me hicieron de una yegua arabe con caracter para subir buenas custas y labrar que me ofrecian por 1000 E la semana pasada.
Tenia la noticia por ahi de la caida de los monstruos de la locomocion GM FORD y Chisler que al final no envie a la web mas que por su volumen por su significado historico de lo que representa.
Ya se a debatido aqui como habras comprobado el tema sociedad industrial y renovables con lo que creo que cualquier intento de comparacion esta condenado al fracaso.
Si te puse el ejemplo de la ventanas es porque al menos estas con su cristal sirven para proporcionar calor a una casa y que con los restos de dicho trabajo de carpinteria tendriamos parte de las calorias de biomasa util calorifica acumulada dado que donde aunque se a tocado el tema de la acumulacion este es el gran olvidado de la energia no la generacion sino la acumulacion y sus costes.
De todas formas tambien tenia una noticia que estoi buscando para enviar donde en Galicia concretamente se estaban gestionando la legalizacion de mas presas hidraulicas con lo que de seguir asi el tema energetico las fundiciones de aluminio si te preocupa tanto dicho material se ubicaran donde se tengan presas hidraulicas y bauxita cerca ,al ritmo que vamos me da la impreion que Ensidesa lo tiene crudo.

El Gobierno tramita 12 nuevas presas hidroeléctricas en los ríos Miño y Sil

Asi si que podria ser con esta renovable si , claro si se sigue de fiestas y se necesita para otras cosas dicha electricidad ,pues ya lo sabes ventanas de madera como toda la vida se usaron en galicia.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Esmolante:
Москва, tampoco yo soy un enemigo declarado de la energía fotovoltaica. Como bien dices, tiene sus aplicaciones, generalmente para pequeñas potencias donde no llegue la red eléctrica. Ahora, nunca podrá ser un competidor de las demás formas de producción industrial de energía eléctrica.

No de hecho yo tampoco soy enemigo de la fotovoltáica ni de ninguna energía renovable (que no alternativa, como sabrás ya en otros hilos hemos quedado de acuerdo los foreros cual es la diferencia). Estoy diseñando como proyecto personal algunos circuitos electrónicos de aplicación de bajo consumo... por ejemplo lo que mencioné del invernadero en mi post anterior es porque he dedicado algo de tiempo al desarrollo de un sistema electrónico para controlar en tiempo real la capacidad de carga de páneles fotovoltáicos pequeños. La idea es gestionar de manera dinámica la poca energía que en realidad se obtiene de los páneles fotovoltáicos para distribuirla de la mejor manera posible en una serie de "tareas" preprogramadas y de esta manera eliminar la necesidad de equipo de soporte como los son controladores de carga de bancos de acumuladores e inversores y los acumuladores mismos. Alguna vez le comentaba a Amon_Ra sobre esta idea mia bajo el argumento de que para determinadas aplicaciones era mejor gestionar la energía sobre el proceso de manera directa que tratar de acumularla y luego transformarla.

Desde luego que no debe confundirse esta actividad mía con el hecho de que se piense que soy pro-fotovoltáico fanático desde el punto de vista de la panacea universal... para nada, estoy plenamente conciente de que la fotovoltáica no es el santo grial de la energía alternativa al petróleo, pero si creo que no hay que dejar al avandono las posibilidades de aplicación mientras aún sea posible. Es necesario estar conciente en todo momento de que el milagro de la fotovoltáica es uno más de los desarrollos logrados gracias al petróleo. Además desde mi punto de vista profesional de electrónico digital prefiero dedicarme al desarrollo de este tipo de aplicaciones que a fabricar robotitos de juguete o programar circuitos integrados para consolas de videojuegos o teléfonos móviles. Invertí muchos años al estudio de la electrícidad y la electrónica y no por eso he adoptado a dichas disciplinas como doctrinas incuestionables, aún más al enterarme de la relación que tiene la energía con el mundo en que vivimos... sin embargo mientras sea posible aplicar dichos conocimientos prefiero no hacerlo en cosas no productivas o innecesarias que incluso empeoren las cosas, como ya mencioné. Siempre me ha interesado la producción de alimentos y en eso es en lo que invierto mi tiempo hasta donde me es posible, eso para mí es algo primordial.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Cita de: inquietud

Esmolante dijo:
No deja de ser un negociete pagado a cuenta de todos los consumidores a través del déficit de tarifa.

Esto es una creencia muy común pero completamente falsa. El déficit de tarifa esta causado principalmente por que el aumento en el precio de la eléctricidad en el mercado mayorista de España NO se esta traslando a los consumidores (y salvo problemas achacables a la forma de funcionar de este mercado, este incremento viene dado por que se genera mucha eléctricidad quemando gas y los incrementos en su precio empujan los precios de la electricidad). La incidencia del coste de las primas de la fotovoltaica en el déficit de tarifa es mínima.



Buenas, inquietud!
Este último comentario no lo he acabado de entender.

La incidencia del sobrecoste que supone a las eléctricas comprar el KW*h a 0,44€ (0,23€ para las grandes plantas), cuando ellas lo venden 0,06€ a las industrias y 0,11€ a los consumidores...sólo es pequeña porque la producción de las centrales solares es pequeña. Pero ese sobrecoste que representan las fotovoltaicas, mayor o menor (en función de su producción), es evidente que lo estamos pagando entre todos.

Porque evidentemente, las eléctricas no van a salir perdiendo: por ello, los consumidores (es decir, todos los españoles) están pagando este déficit, a plazos, en sus recibos mensuales. Y en último término, el avalista de esa cantidad es el Estado (de nuevo, todos los españoles).

Entonces, si la instalación de energía fotovoltaica es una actividad fuertemente subvencionada (hasta un 40%, más las ayudas fiscales). Y la producción de la misma también está subvencionada, obligando a las eléctricas y, en última instancia, a los consumidores, a pagarla entre un cuatro y ocho veces más cara...Debo concluir que la generación de energía eléctrica fotovoltaica es un negocio artificial de unos pocos, que estamos pagando todos en nuestra doble condición de usuarios y contribuyentes.




En cuanto a mi ejemplo de Alúmina, admito que cogí un caso especialmente complicado, por eso salen unas cifras tan bestiales. De todas formas, a 0,23€/KW*h (el coste de producción de una planta de nueva generación y altísimo rendimiento como la de Fuente Álamo, en Murcia, calculando una amortización a 20 años) , saldría una factura de electricidad para la empresa de Cervo que es inasumible: más de 1000 millones de € al año. En menor medida, este sobrecoste también sacaría del margen de rentabilidad a la mayoría de las industrias, en la medida que dependan de la energía eléctrica e integren este sobrecoste en su balance.

Que es el mayor problema: mientras haya países que sigan generando electricidad a partir del muy abundante y barato carbón, el resto de países tendrán que seguir haciéndolo para no dejar que su industria quede fuera del mercado. ¿Y a dónde nos conduce esto? Bueno, pues por lo que parece, al abismo.



Amón-Ra, me ha sorprendido la noticia que acabas de poner, pues había leído (hará cosa de medio año) que los nuevos embalses en el Sil habían sido paralizados por la Xunta. Entendí que se daban por descartados, y ahora resulta que la Xunta no tiene competencias para obstaculizarlos.

No entiendo nada.

Bueno, en cualquier caso. No es que sea un fanático del aluminio. Simplemente es una tecnología con la que deberíamos contar, pues si su producción es gravosa, puede que en su ciclo de vida ahorre más energía de la que ha costado producirlo. O puede que no, y por el ejemplo de la lata de refresco. O las ventanas (como material aislante es pésimo, si se utilizan perfiles de aluminio es por su gran estabilidad química, que permite resistir a la intemperie).

No se trata de volver al Paleolítico, ni tan siquiera al siglo XVIII. Creo que renunciando a lo superfluo, a lo accesorio, y racionalizando los procesos en un entorno de carestía energética, es suficiente.


Москва, tu interés por asuntos energéticos, de alguna forma, me recuerda al mío. Soy ingeniero industrial, con la intensificación de motores térmicos. Así que en principio me tocaría aborrecer los ingenios eléctricos y defender el uso de los motores de combustión (que son mi pasión, especialmente los de competición). Pero ante todo intento ser honesto y me parece de sentido común reconocer que ya ha llegado el otoño de los motores térmicos.

Y, en general, de todo proceso de combustión. Llevamos miles de años obteniendo energía a base de hacer reaccionar cadenas de carbono (madera, excrementos, carbón, petróleo, gas...) en presencia de oxígeno. Estamos en un momento crucial de la historia, en el que vamos a tener que cambiar nuestra forma de producir energía. Este es uno de los grandes retos que le esperan a la Humanidad. Es un cambio tan trascendental, que a ninguna persona mínimamente formada debería serle ajeno este debate.

¡Un saludo!

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Como estáis hablando del alumnino, aquí va el inicio de un artículo

"CAMEROON: Is aluminium the new gold?
By Ford, Neil
Publication: African Business
Date: Tuesday, April 1 2008


HEADNOTE
It seems that Cameroon might at last be able to break the vicious cycle of shortage of power preventing industrial growth and lack of industrial growth discouraging investment in new power plants. Rio Tinto aims to expand its aluminium smelter and this can have far-reaching "

cuyo enlace es éste

http://www.allbusiness.com/energy-utilities/utilities-industry-electric-power/8957614-1.html

Ya hay instalaciones de producción de aluminio en Mozambique, en Camerún, y habrá más que no conozco. El potencial hidroeléctrico en muchas áreas de Africa es enorme y apenas explotado. En Mozambique se celebraban cuando anduve por allí encuentros y jornadas sobre hidroelectricidad, lo leí en la prensa, y Sudáfrica busca lugares donde invertir y tener buenos mercados próximos.

Africa puede dar grandes sorpresas, no es en absoluto un continente perdido.


Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hola Inquietud Si hablarais de termosolar (manchasol, andasol, etc) estaríais hablando de unos 16 o 17 km2 de superficie necesaria para los 4500 Gwh, en un clima más soleado.

Estoy pensado en una central de 50Mw, produciendo 180 Gwh/año y ocupando 650.000 m2. No he repasado los cálculos pero son proporcionales a los que habéis empleado. Hubo un hilo en la web sobre el asunto a partir de la propuesta de Sarkozy de las centrales termosolares en el Sahara etc etc.

https://www.crisisenergetica.org/comment.php?mode=display&format=threaded&order=ASC&pid=11575


Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esmolante:

En el foro Noticia sobre energía solar tengo un par de mensajes de fecha 19 y 23 de septiembre de 2.008 con información acerca del impacto de la energía solar en el déficit de tarifa. Resumo aquí lo que decía en esos mensajes:

==========================
Como he podido comprobar en la página 28 del siguiente documento:
http://www.hispacoop.es/home/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=26
Las primas del regimen especial (entre las que se incluyen las de la energía eólica y la solar) se repercuten directamente en la tarifa. En esa página que es una previsión para 2007 las primas del regimen especial por un importe superior a los 1600 millones de euros suponen el 9,45% de la tarifa mientras que el coste de la energía por un importe superior a los 11200 millones de euros supone el 63,65%.
Queda claro que con esta estructura de costes en la tarifa y un fuerte crecimiento de las renovables el impacto de las primas en la tarifa puede ser bastante importante.
En esta página se afirma lo siguiente:

El recorte de primas a la fotovoltaica atenuará la especulación en torno al sector y ahorrará al Estado en torno a 415 millones de retribución al año. En 2008 se destinarán 800 millones a primas fotovoltaicas, y en 2009 la retribución será de 915 millones, frente a los 1.330 millones que se habrían destinado en un escenario de continuidad.

La conclusión es que es totalmente injusto echar la culpa de la subida de la luz a la industría fotovoltaica ya que se han dispuesto las cosas de tal manera que tienen más impacto las primas que el hecho de que haya aumentado fuertemente el coste de la generación eléctrica.

==========================

Para tener datos precisos sobre el impacto de las primas a la fotovoltaíca en el incremento en las tarifas eléctricas conviene leer el ¡enlace erróneo! que no tiene desperdicio.
En la página 18 leemos:


En cuanto a la repercusión económica sobre el consumidor, como se ha señalado anteriormente, se ha estimado que el sobrecoste para el consumidor de electricidad por su apoyo económico al régimen especial se incrementa, pudiendo pasar del 8,6% estimado en 2007, a 8,9% en 2008, bajo la hipótesis de una potencia instalada a lo largo del año de 1.800 MW, y ser del 10,5% en 2009 con los nuevos objetivos de la propuesta. En este sobrecoste, el apoyo a la tecnología fotovoltaica representó 189 M€ en 2007, pudiendo ascender a 524 M€ en 2008 y a 885 M€ en 2009, lo que conlleva como ya se ha señalado, a un necesario incremento de la tarifa eléctrica para satisfacer el incremento del sobrecoste fotovoltaico de un 1,3% en 2008 y 1,2% en 2009.


En la página 19 hay una tabla en la que se refleja el importe de las primas para el regimen especial y la fotovoltaica desde el año 2004, y su extrapolación a los años 2009 y 2010. Es aquí donde aparece la dichosa figura del 3% ¡pero referida a la estimación del 2010!:

[qoute]
Del análisis de las cifras anteriores se constata que para incrementos anuales pequeños de la energía procedente de la tecnología solar fotovoltaica que llevarían en el año 2010 a representar aproximadamente el 1% del la energía del sistema, en términos económicos la prima equivalente supondría el 3% del total de costes de la tarifa eléctrica, lo que sugiere la necesidad de introducir un sistema combinado de control de cantidades y precios.
[/qoute]

==========================

Como se puede comprobar en el enlace del informe de la CNE que he puesto, en el año 2007 la producción de electricidad fotovoltaica fue el 0,2% de la producción total y supuso 189 millones de euros (el 0,7% de la tarifa eléctrica).
El déficit de tarifa de 2007 según ¡enlace erróneo! (que creo que es el correcto) fue de 1.223,5 millones de euros.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Que es el mayor problema: mientras haya paxses que sigan generando electricidad a partir del muy abundante y barato carbxn, el resto de paxses tendrxn que seguir hacixndolo para no dejar que su industria quede fuera del mercado. xY a dxnde nos conduce esto? Bueno, pues por lo que parece, al abismo.


No necesariamente al abismo se producira como ya apunte donde se tenga electricidad barata y bauxita cerca nada mas, solo que los costes de transporte y la solo competividad de dicho a determinados situaciones lo encarecera a un nivel que lo hara asequivble solo para determinadas funciones pero no para hacer marcos de ventana como se hacen ahora por muchas ventajas que de durabilidad tengan ,se tendra que volver al hierro o como te comentaba a la madera como toda la vida.


No se trata de volver al Paleolxtico, ni tan siquiera al siglo XVIII. Creo que renunciando a lo superfluo, a lo accesorio, y racionalizando los procesos en un entorno de carestxa energxtica, es suficiente.


Muy bien Esmolante te defines como lo que aqui se llama un creyente en la eficacia energetica, perdaname que no sea de este grupo
pues ya es harto conocido aqui hasta donde se puede llegar con la eficacia energetica,
Yo lo era en el año 80 81 aplicaba la racionalidad de procesos energeticos y aplicando formulas de amortizacion de eficacia y ahorro hacia que estas fueran competitivas, ,bajaron los precios del petroleo y las cuentas no salian, ahora suben los precios se sacan los viejos manuales y se vuelven a aplicar, hasta aqui perfecto,
Solo que si ahora esta bajando de precios es aparte de especulaciones financieras por la gran crisis economica que se presenta y las inversiones en bienes de equipo con gran eficacia van de capa caida.
Hasta la formula 1 leia el otro dia que tenia ya problemas
La ley de ahorro energetico en la vivienda ya absoleta antes de ser de oblidado cumplimiento nace muerta ya dado que la burbuja inmobiliaria revento hace tiempo y nada de lo construido sirve para dicha eficacia en dicho sector y la reabilitacion y acondicionamiento dificil caro y la mayoria de veces imposible.
Pero siempre se agradece que existan representantes de todas las posiciones CE es muy democratica y no se excluye a nadie menos mal.
Pero esta bien que algunos piensen que con unos retoques aqui unas pinceladas alla unos aparatitos asi y unas cositas mas el tema esta resuelto indudablemente es lo mas vendible.
Claro a aquellos que sabemos que los 87000000 de barriles de consumo con 6500000 millones de seres humanos deseando consumir lo que un ciudadano USA en sus mentes lo vemos harto dificil por no decir imposible o iluso.
Pero de todo tiene que haber en la viña del señor si no esto seria un verdadero aburrimiento.
Aparte de que aqui se a polemizado ya bastante sobre la paradoja de Jevons, lo siento pero yo al menos, estoy muy desilusionado desde hace bastantes años, pues resulta que ya conoci y sufri la crisis del 1973 todo lo que se creo y se aporto a partir de ella y en el 2008, el que me saquen la cancioncilla de la eficacia energetica que no se si es una asignatura nueva , me suena a que a estas alturas como que me pongan la cancion de mi carro de Manolo Escobar como una gran novedad y descubrimiento.

Dado que dime a partir de esas fechas que te nombre que se a creado nuevo ,si el motor termico a superado en mucho su rendimiento si el silicio grado solar a variado mucho su eficacia, y el sueño del ITER sigue su curso.
Hace 30 años estaba ilusionado con el sol hoy creo saber bastante mas de el que hace años y estado de acuerdo enparte contigo y en parte con Inquietud lo siento yo al menos directamente no e contribuido a las subvenciones de la fotovoltaica, y si ves las noticias de portada que se fueron en estos ultimos tiempos publicadas sobre la evolucion de la problematica del sector quien las envio y polemizo.
Mientras hubo fiesta hubo fotovoltaica y cuando se acabo la fiesta se acabo la fotovoltaica al menos su fiesta inversora, pero mi pregunta era a cambiado en algo el rendimiento se a evolucionado en algo ,porque los procesos de produccion de hidrogeno via energia solar termica y fotovoltaica ya son de los 70.
Al menos en el 2008 no veo los encendedores solares que se vendian como rosquillas o los reloges solares de muñeca muy chiqs ellos y demas gadjets energeticos como masivamente se vendieron en epocas pasadas.
Pero todo se andara ya veras.

No no se trata dices de volver al Paleolotico ni al siglo18 ,bien cierto dado que se sabe que de no hacer un milagro la virgen de sitio que quieras ya estamos entrando en 1990 a nivel social me refiero luego al 1980 y asi asi, dado que si antes la escalera fue hacia arriba ahora va hacia abajo ya ,siempre que no nos caigamos de golpe en la escalera claro.

Un saludo y bienvenido por si no lo dije antes.






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Amón-Ra, tampoco voy a sacarme el carnet de socio del club de la eficiencia energética.

Para explicarme mejor, hablando del tema de automoción, que es el que controlo un poco más. Me parecen muy buena idea los coches eléctricos, en la medida que necesitan de menos energía, y además, permiten una diversificación energética.

Ahora, el esquema de transporte que tenemos ahora, tanto para personas como para mercancías, es lisa y llanamente insostenible a corto-medio plazo. Con coches eléctricos o con el sursum corda.

Por eso, que la eficiencia energética de nuevas tecnologías pueden servirnos de ayuda...pero no existen milagros (el ITER es lo más parecido al término "milagro", y no parece que vaya a ocurrir mañana).

De hecho, rechazo la tergiversación que se hace de que existen tecnologías que nos van a permitir seguir dilapidando recursos y energía al mismo (o mayor) ritmo, con la conciencia tranquila. Esto es falso, y sería interesante que alguien lo dejase claro. No existe ninguna forma de producir energía que sea respetuosa con el medio natural. Por lo que la única energía que no contamina, es la que no se consume y, por lo tanto, se deja de generar.

Las tecnologías eficientes son una ayuda, pero el peso fundamental de la solución (si la hay) se basa en replantear desde su raíz los distintos subsistemas que componen nuestra sociedad, para reducir su dependencia energética. Si conseguimos estabilizar nuestro consumo de energías primarias en un 30% del actual, estaríamos salvados.


Por cierto: no tienen nada de malo las ventanas de madera. De hecho, la madera es uno de los mejores materiales para la construcción: tiene una resistencia térmica enorme y, con los actuales tratamientos, puede durar tanto como la propia casa (existen puertas de roble del s.XVII aún en funcionamiento, y entonces no había barnices ni lacas con fungicidas...).



Inquietud, tengo que leerme esa información que aportas. Luego te contesto.


Un saludo!




Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Inquietud, he hecho los deberes. Me he leído la información aportada, y no veo nada extraño.

En el informe de la CNE se viene a recomendar que el gobierno reduzca las primas a la fotovoltaica. No es que sean muy gravosas para el Estado en términos globales, pero eso es así porque la producción es pequeña. Según aumente la potencia instalada, aumentará la producción y, por lo tanto, aumentará el monto de las subvenciones.

Lo cual no es intrínsecamente malo, si no fuera porque, en ese mismo cuadro, podemos ver que la energía fotovoltaica se come diez veces más primas que la media de todas las energías del régimen especial. Por supuesto, hablo de primas en relación a la producción. Como produce poco, consume pocas primas en términos absolutos, pero muchas si la relacionamos con otras formas de producción del Régimen Especial (eólica, minihidraulica...).

Vamos, que puestos a gastarnos el dinero en renovables, mejor hacerlo en las más eficientes. Subvencionar negocios privados poco eficientes no es la labor del Estado (aunque visto lo visto estos días, a lo mejor sí :p).

Eso sí, me equivoqué al decir que eso entraba en el déficit de tarifa. Se me había olvidado que el RE se paga religiosamente en el recibo.

Un saludo!

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esmolante:

(Lo que sigue no tiene en consideración tu último mensaje ya que lo estaba escribiendo antes de leerlo)

He preparado un mensaje acerca del déficit de tarifa relacionado con los últimos mensajes pero que considero que esta mejor en el foro 20% Desfase en precios electricos. La fecha de este mensaje es la de 20 de octubre de 2008.

Este mensaje demuestra como el déficit de tarifa es principalmente una cuestión de incremento del coste de la energía en el mercado eléctrico y que la incidencia del coste de la energías renovable es escasa (aunque también influye).

Es evidente (tal y como exponias en un mensaje anterior) que la energía fotovoltaica supone un sobrecoste, que su repercusión es relativamente pequeña porque la produción es pequeña y que este sobrecoste lo pagamos entre todos (para ser exactos entre todos los clientes de empresas de suministro eléctrico puesto que hasta donde yo sé este sobrecoste de las centrales solares fotovoltaicas se financia con las primas a este tipo de energía con cargo al sistema eléctrico en su conjunto).

Esmolante dijo:
Entonces, si la instalación de energía fotovoltaica es una actividad fuertemente subvencionada (hasta un 40%, más las ayudas fiscales). Y la producción de la misma también está subvencionada, obligando a las eléctricas y, en última instancia, a los consumidores, a pagarla entre un cuatro y ocho veces más cara...Debo concluir que la generación de energía eléctrica fotovoltaica es un negocio artificial de unos pocos, que estamos pagando todos en nuestra doble condición de usuarios y contribuyentes.

La verdad es que desconozco si se estan dando esas subvenciones del 40% y esas ayudas fiscales de las que hablas. La idea que yo tengo es que lo único que hay son las primas pero no lo sé con certeza así que sería te agradecería alguna referencia acerca de esto (o la opinión de alguien que conozca esto con certeza).
Por supuesto que los consumidores pagamos ese sobrecoste pero tu calificación de "negocio artificial de unos pocos" no me parece correcta. Tan negocio es la generación de electricidad fotovoltaica como la generación de electricidad de origen nuclear (de hecho mi opinión es que actualmente el negocio de estos últimos es mucho mayor cuantitativa y cualitativamente). Pero es que en España actualmente el Gobierno ni construye ni gestiona plantas de generación eléctrica de ningún tipo dejando esta tarea a la iniciativa privada así que no sé muy bien que sentido tiene la acusación de que la iniciativa privada hace negocios con la energía ya que en el modelo actual que tenemos así es como tienen que ser las cosas (si no hubiera negocio no tendríamos empresas en el sector eléctrico o como mínimo este funcionaría cada vez peor).
Por lo demás el desarrollo de las energías renovables es un imperativo para las sociedades actuales. Sin el impulso dado por los gobiernos lo más probable es que para cuando se quisiera desarrollar ya sería demasiado tarde (y de hecho tal vez sea ya demasiado tarde). Aunque la producción de electricidad a partir de la energía solar (tanto termoeléctrica como fotovoltaica) aun tiene un largo camino que recorrer para ser competitiva, es la única que tiene el potencial de suplir las necesidades energeticas de la humanidad de manera sostenible y minimizando las emisiones contaminantes. Creo sinceramente que el sobrecoste que se esta pagando actualemente por este tipo de energía no es mal negocio para la sociedad.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Esmolante dijo:
Vamos, que puestos a gastarnos el dinero en renovables, mejor hacerlo en las más eficientes. Subvencionar negocios privados poco eficientes no es la labor del Estado (aunque visto lo visto estos días, a lo mejor sí :p).

Aunque es díficil no estar de acuerdo en principio en esto que dices hay que tener en cuenta que algunas tecnologías de generación eléctrica como la eólica estan entrando ya en una clara fase de madurez pero simultaneamente estan alcanzando la saturación y dan una respuesta parcial a las necesidades de energía de fuentes renovables. Como he dicho en algunos mensajes, la electricidad de origen solar es la única que tiene potencial suficiente para cubrir una parte significativa del consumo y todavía tiene mucho camino por recorrer para ser competitiva. El último decreto del Gobierno sobre energía fotovoltaica da un apoyo a este tipo de energía con una clara contención económica y tratando de guiar una evolución satisfactoria en sus precios. Los consumidores de electricidad no nos vamos a arruinar por ese apoyo. Lo que si habría que ver es si no sería más lógico apoyar la generación termosolar que la fotovoltaica ya que la termosolar parece ser más barata y tiene más posibilidades de acumular energía si bien no se puede instalar en todas partes y su coste de operación e impacto ambiental parece que también es mayor.

Esmolante dijo:
Eso sí, me equivoqué al decir que eso entraba en el déficit de tarifa. Se me había olvidado que el RE se paga religiosamente en el recibo.

Eso es lo que he tratado de hacerte ver estos días aunque tampoco he dicho exactamente que no tuviera absolutamente nada que ver con el déficit sino más bien que su impacto era mínimo tanto en el déficit como en las propias tarifas de suministro.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A aparecidohoy otro articulo en prensa sobre el tema en cuestion, como creo que no aporta nada nuevo sino solo darle mas vueltas y marear la perdiz en lo que aqui ya de antiguo se esperaba almenos por algunos me limito a colocarlo en su post correspondiente y asi teneis mas material para seguir debatiendo, dado que este tema para casi casi se podria decir que esta acabado por el momento,
Fotovoltaicas, al calor del debate

El año pasado cuando aun la crisis economica no era un hecho consumado era muy logico que aparecieran defensores de las inversiones en fotovoltaica, comprendo que la necesidad de trabajo que la necesidad de mantener unos negocios defienda la politica llevada hasta ahora, hoy se debate si es mas el coste de los combustibles lo que provoca el alza o si es la prima a las fotovoltaica debate un tanto esteril y absurdo recordandome aquella fabula del si seran galgos o podencos los perros que viene, pues no los perros estan ya aqui el recorte necesario que se a hecho llega hasta tarde.
El apagón eléctrico acaba con los 10.000 puntos del Ibex
Es de agradecer a Inquietud alla remitido al hilo de 20% desfase de tarifa los ultmos datos dado que al final pese mas o pese menos sabemos que si la aportacion de dicho 1% conseguido a sido eso una aportacion carisisma y que dado que estaba montada sobre un deficit ya inasumible dado que se a permitido que dicho deficit no solo sea dicho deficit sino que al ser las primas por 25 años esas inversiones estan lo mismo que las hipotecas de 50 K de hoy en dia basadas en los crecimientos futuros y trayendonos los fosisel del futuro al presente ,cosa falsa como se demuestra con lo que son dos los deficits.
Ya es harto debatido aqui que los fosiles eran los suvbencionadores de las renovables ,de acuerdo es y solo puede ser asi ,pero todo es falso si los niveles de consumo son falsos dado que estan suvbencionados con la acumulacion de dicho deficit.
Ya el otro dia envie a Daniel un noticia que no a publicado muy significtiva en mi opinion las compañias electricas ante la situacion un tanto ambigua y peligrosa de la actualizacion de su normativa tarifaria fueron uno de los sectores donde se cebo la gran caida estos ultimos dias en bolsa ,porque muy sencillo los inversores temen bajadas de beneficios en dicho sector, con este tema esta sucediendo casi lo mismo que con el sector bancario o crisis financiera al final el estado es garante de todo, y el estado no puede ser garante de nada dado que el estado somos nosotros y ya dicha deuda esta basada solo en la esperanza de que inversores de paises sobreanos la compren , osea emito deuda para que los fondos sobreanos me la compren y quien garantiza o cree que los paises confondos sobreanos te la compren nadie humo mas inginieria financiera falsa sobre lo mismo para que la bicicleta no se pare y se caiga la barraca de mentiras financieras y energeticas.
La energia solar fotovoltaica solo es competitiva donde la red no alcanza dado que si la red alcanza los precios de las parcelas lo llevan incluido y es astronomico y falso.
Al lado de mi casa se pueden encontrar terrenos de 1 Ha por 2500E eso si sin red ni infraestructuras si no son caminos te tierra rurales, ya en los 80 cuando me pedian presupustos para instalacion de fotovoltaica aislada y a aquellos precios lo primero que se preguntaba era eso a que distancia esta usted de la red si la distancia era mayor se 500 metros se continuaba el estudio de ser menos se veia la posibilidad de la red y su reparto de costes de ampliacion.
El inyectar electricidad fotovoltaica en la red para que luego esta sea utilizada en calentar agua por efecto joule es una aberracion energetica total aunque financieramente sea viable ,pero falsa mover potentes cocinas vitroceramicas electricas con tecnologias renovables lo mismo, fabricar aluminio alumbrar miles de carteles anunciadores de publicidad lo mismo mantener carreteras alumbradas con vehiculos que se producen su alumbrado lo mismo mantener los niveles de consumo actuales con molinos supereficientes si pero cuando sopla el viento solo y fotovoltaicas lo mismo osea mantener la barraca de consumo y ponerse la pegatina en el pecho de verde es falso total, lo unico que no seria falso total seria quitar el interruptor general y su diferencial y decir ya no consumo mas gas ya no consumo mas nuclear, Claro se a de estar muy loco para hacer eso es sencillo tocar solo dos botoncitos rojos de los dichosos aparatos, y cortar la orden de pago al banco.
eso no lo va a hacer nadie pero la realidad es que ya aparecen las primeras noticias de cortes de servicios por impagos debido a la crisis economica, ese ya no pagara mas deficit ese ya no pagara mas suvbenciones a la fotovoltaica ese si quiere engancharse a la chutona tendra que pagar los atrasos previos ese ya a sido eliminado de la demanda, las empresas que producueran ERES tambien cada vez menos quedara quien page la deuda acumulada eso si mientras tanto el estado sale garante de todo lo que nadie explica es quien es garante del estado.

un saludo y perdonar por el ladrillo y aqui ya empieza a salir los primeros rayos de sol y entrar los primeros watios del dia ya se puede cargar de nuevo la bateria del portatil y seguir escribiendo si quiero.
Las lechugas las coles los repollos las habas empiezan a acelerar su fotosintesis y lozanas expandes sus hojas para captar la energia hoy estaran lozanas y frecas despues del agua de estos ultimos dias estos otros paneles biologicos no estan suvbencionados pero son mucho mas baratos que la fotovoltaica seguro.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como hoy no salio el sol el viento no sopla y no se a inventado aun un generador de energia (aparte de la hidraulica almacenada )que funcione con la lluvia dado su poca eficacia al menos aqui.
Tiraremos de acumulacion que hay son muy poquitos de los tantisimos ingenieros que frecuentan la red que se quieran meter la acumulacion para que meterse en esos temas si la mejor acumulacion la tenemos en los fosiles.

Hoy solo aportare como novedad al foro pues hasta que no me expliquen bien como enlazar noticias en historias de no ser algo que considere muy importante me abstengo.

La noticia es esta ya se a seguido aqui la evolucion de las politicas de suvbenciones a la fotovoltaica sus pros sus contras y lo que hay y que es lo que hay pues lo mismo que en la eolica Que de donde no hay no se puede sacar y como cada dia de los que mas hay son deudas a ser rescatadas por los rescatadores y dado que los unicos rescatadores son los fosiles , a sido tanto el atracon de ser salvados por estos que ahora viene la digestion con purga incluida.

Por que digo esto pues muy simple si los recortes de primas son un hecho ya constatado y el esperado bajon esta ya en los limites a la instalacion posible.

Aparece la otra cara de los que nos querian rescatar a base de fotovoltaica y como buen rescatador el primero que necesita ser rescatado quizas sea el dado que si el citado rescatador nos rescata a los precios de primas anteriores su buena obra esta mejor recompensada.
Claro como dice el chiste viejo aquel de los policias que al ver una colilla en el suelo dicen todo sabios ellos aqui se a fumado ,pues igual al parecer quiere nuestro ministerio de energia pero al reves vean ustedes si son inteligentes estos policias de nuestro ministerio.
No se pierdan ustedes las historias de los rescatadores energeticos que necesitan ser rescatados .





¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Amon-Ra, creo que no has acertado con tu mensaje o con el dia en el que lo has colgado. Precisamente hoy es un dia especialmente ventoso, que esta produciendo mas del 22% de la demanda eléctrica. (cuando el promedio esta en el 11%)

Si ves las gráficas de REE, veras que parte de esta electricidad de las horas valles se ha acumulado en las presas reversibles y se esta aprovechando ahora que estamos en el pico.



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Tendras razon Alb a nivel nacional no lo dudo pero si te fijas digo .



Como hoy no salio el sol el viento no sopla y no se a inventado aun un generador de energia (aparte de la hidraulica almacenada )que funcione con la lluvia dado su poca eficacia al menos aqui.

Aqui delante de mi ventana solo agua a nivel nacional no mire la web de REE hoy pero si que lei que en Madid estaba nevando.

Me alegro porque aqui el agua es riqueza .

Ya le tocaba a mi amigo eolo darnos alguna alegria no creeis a estas alturas.

saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Bueno, pongo la misma noticia que Amón-Ra (¿no te llamarás Ramón, no?), contada de forma algo diferente y con algunos datos de potencia (teóricamente) instalada.

¡enlace erróneo!

Que tampoco ni quita ni pone valor a la energía solar, es sólo la expresión de la picaresca española.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
No sé de donde han sacado las cifras los de "Público" pero si realmente hubiera 3.200 MW de potencia con fecha de instalación tal que les permitiera entrar en la prima anterior al último decreto el coste de las primas se dispararía y además este coste se tendría que mantener 25 años como mínimo... Ciertamente significaría que el tema se le ha ido de las manos al Ministerio de Industría y ciertamente podría llevar al sector a morir de exito.
De seguir con esta progresión exponencial la industria fotovoltaica nos llena España de paneles fotovoltaicos :-)
No es que me parezca del todo mal pero las cosas tienen que ir por la senda que queramos y no andar descontroladas. Ir demasiado deprisa con una tecnología que todavía es demasiado cara supone lastrarnos con una carga que puede impedirnos avanzar cuando esta se aproxime a la competitividad comercial.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Dejo aquí el enlace a un informe de Ecologistas en acción sobre el último decreto del Gobierno acerca de la energía solar fotovoltaica.

Informe sobre RD 1578/2008 de retribución de la energía solar fotovoltaica

Esto venía en su página web, el la siguiente noticia:

El Decreto sobre retribución de la energía fotovoltaica no estimula su promoción

Contrariamente a la opinión sostenida en la noticia mi opinión es que el decreto fija unas medidas bastante acordes a las posibilidades de la economía española. En la práctica supone que, salvo ulteriores cambios normativos, el coste de la energía solar fotovoltaica va a estar acotado y ser predecible.
No por lanzarnos a gastar grandes cantidades de dinero en fomentar la energía solar al principio de su desarrollo vamos a llegar más lejos en su implantación. Es más importante tener un crecimiento sostenido y asumible que fomentar una situación explosiva que puede dejarnos sin fuelle financiero cuando los costes de la energía solar se vayan aproximando a la competitividad.
Hay que tener en cuenta que el coste de las primas va a seguir creciendo y que hay que pagarlas durante al menos 25 años.
Como he dejado patente a lo largo de muchos mensajes, soy un defensor entusiasta de la energía electrica de origen solar, pero también comprendo que por el momento la energía solar fotovoltaica es una tecnología costosa e inmadura y muy lejana todavía de una mínima rentabilidad económica y con dudas razonables acerca de su rentabilidad energética.
Una vez convencido de que la energía nuclear es incapaz de dar respuesta a las necesidades energéticas del mundo la única que tiene el potencial a largo plazo de aportar una parte significativa de esa energía es la energía solar pero todavía no estamos en condiciones de apostar todas nuestras opciones a la energía solar fotovoltaica debido a sus muchos problemas e incertidumbres.
Hoy por hoy la mejor fuente de energía disponible es sin duda el ahorro.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Entrando en el tema de sanciones y buenas palabras veamos este tipo de instalaciones como se les puede calificar.


Medio Ambiente ordena una sanción al parque solar de Cala Saona

Formentera



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Continuando con la recopilacion de noticias y aporte de opiniones sobre el sector fotovoltaica al margen de buenas intenciones como vulgarmente se dice al final no hay mas cera que la que arde y asi en todo.

Como va a influir va a segir desrrollandose el sector fotovoltaico en este pais a partir de las nuevas disposiciones gubernamentales? si por un lado la disminucion de la posibilidad de potencia instalada es la que es no creo que se instale mas en lo que a conexion a red se refiere dado que estaria fuera de las rentabilidades ofrecidas al sector, y como las finanzas de altruistas tiene poco ya se puede saber sus desarrollos con lo que aparte de lo que se aplique en aislada esta ya determinada su aportacion posiblemente.

Hoy aparecieron dos articulos que tocan dicho tema y que aporto para ser o no debatidos por los interesados en el tema.

El sector fotovoltaico en España está abocado a la concentración

I este otro de una de las empresas que ultimamente salio hasta a bolsa y que se abrio un hilo hasta por este motivo, este es el comentario que seria interesasnte se aportaran opiniones aparte de las puestas en la misma noticia unas buenas y otras malas en mi opinion pero que ahi estan.

Solaria ultima la mayor venta de parques solares en España

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hoy a aparecido otro articulo sobre la nueva situacion del futuro de la industria fotovoltaica ,toca la necesidad de los ajustes de precios y la bajada debido a las experiencias obtenidas en el tema de las primas de riesgo aplicadas ,no soy lo suficientemente conocedor de estos detalles con lo que me limitare a insertar la noticia,pues creo puede interesar a los mas relacionados con la fotovoltaica conectada a red.
¡enlace erróneo!

salud2



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Ya puse ¡enlace erróneo! en el hilo de Lecturas en la red, pero voy a colgar aquí el gráfico que lo ilustra.



Tomad con todas las reservas del mundo estos datos, como en general todo dato sobre el coste del KW*h, pues depende de qué y como contabilicemos (ay! la contabilidad, esa hermana de la charlatanería). Pero para hacernos una idea de por dónde van los tiros, sirve.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:56 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado