Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:34 CET

Crisis Energética Foros

Argumento pro solar FV.

Page navigation


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que yo no mencioné en ningún lugar a la producción de combustibles líquidos a partir de electricidad, sea hidrógeno, amoníaco, o el que se les ocurra como algo viable, ni tampoco que la fotovoltaica sea la mejor opción dentro de las renovables, al menos hoy por hoy.
Y si creo que mediante un mix energético, con la valiosa colaboración de la solar se puede reemplazar a un porcentaje del uso del petróleo, lo que pasa es que hay que empezar por lo más cercano y conveniente.

Si te estás preguntando todo el tiempo con que reemplazar al combustible de la aviación o del transporte pesado de cargas, nunca verás que se puede empezar por reeemplazar por ejemplo al combustible usado en motos y vehículos livianos.

Pero ya que aquí hay tantos que consideran improbable o directamente imposible cualquier mejoría que pueda realizarse, en principio como para empezar a reducir la dependencia del petróleo que tenemos, quizás lo mejor sea preguntarles por las condiciones y los cálculos que logran articular para hacer viable el objetivo propuesto de decrecimiento y ahorro propuesto, no entiendo si como solución o paliativo a la CE:
Por ejemplo me interesaría saber: ¿que curvas de decrecimiento serían necesarias, en que regiones del mundo desarrollados pensarían empezar, con que métodos llevar adelante estas propuestas, que nivel de ahorro suponen que se puede llegar a conseguir, que efectos deseables ocasionaría este ahorro sobre el inevitable cenit petrolero. que pasará cuando a pesar de todo el ahorro y decrecimiento que se pueda conseguir igualmente se terminen agotando los recursos fósiles?, y una lista más de interminables preguntas que me suscitan las salomonicas declaraciones de decrecimeinto, ahorro y eficiencia como salida a no se qué.

Por otro lado el decrecimiento a nivel económico se llama recesión, y no se cuanto años tienen ustedes de experiencia de vivir en recesión pero les puedo asegurar por mi experiencia de muchisimos años de vida en esas condiciones de que no es ni algo deseable para uno ni para nadie, de consecuencias sociales, políticas y de todo tipo de incalculable dimensión y desarrollo, y en las que seguramente ni yo, ni unos cuantos miles de millones más no veremos embarcados, al menos voluntariamente.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pero que clase de hilo es este en que clase de GIRIGALL se a convertido sinceramente no lo entiendo.
Me parece muy correcto que Reeverso descubra las maravillas relativas de la fotovoltaica y digo relativas porque los datos de PPP son coincienzudos y claros pero todo esto ya se a repetido aqui hasta la saciedad.
NO EXISTE UNA ALTERNATIVA AL CRUDO.
Tal como lo a explotado el ser humano para llegar a este estado del planeta y la sociedad.
Y como se repitio aqui miles de veces que se busca ?unas nuevas fuentes de energia O mantener el sistema de despilfarro consumismo explotacion que disfruta el primer mundo ad eternum y en crescendo.
Es el vertigo a perder todo esto o la frustacion que genera el ver que es inutil nuestra lucha diaria en un futuro incierto para nuestros hijos pues solo los que pasamos los 50 es lo que nos preocupa.
Vivo como sabeis con fotovoltaica y calefaccion de biomasa (leña ) mas de 14 años.
Si consumo diesel y algo de butano aparte de productos no generados por mi .
Si por amortizaciones se refiere creo que hace años que esta amortizado y ahora son todo beneficios.
Pero el mayor beneficio puede que sea que el coste de las tierras y la vivienda aunque humilde y sin lujos me fue asequible y en siete años me liquide la hipoteca cosa que el resto seguiran atados a la obligacion de trabajar para poder pagar.
Si el EROI es del 15 o es del 3 si el TRE es positivo me vale.
Y confirmando los datos de Windguru mi particular TRE es mas alto pues mis estructuras no son de acero inox son de hierro galvanizado con una capa de esmalte blanco y con tornillos que lo convierten en regulable el sistema de soporte eso si cada estacion cambio a mano el angulo de captacion y paso muy mucho de soleras de hormigon y proyectos Mega energeticos que si salen al mercado es por que tienen a los sufridos consumidores pagando esa tasa de 575% de suvbencion.
Aunque luego esa electricidad se use para calentar piscinas como conozco o mover quitagrasas electricos y mil chuminadas mas por lo que por mucha fotovoltaica que se instale nunca solucionara nada a nivel global, eso si el bolsillo de importadores ACCIONAS instaladores fabricantes etc etc.
Claro esto puede ser por que debido a que sin datos tan precisos como en la web ,conozco el tema del PEAK desde finales de los 70 y eso me marco bastante.
Pues ya savia que una ciudad de la era industrial era como un bebe que si no le proporcionas electricidad agua potable saneamientos y servicios se muere y que en las jaulas urbanas no se dispone de 4 a 8metros de insolacion libres por ciudadano pues se construyeron para consumir del exterior no para ser autonomas sino para almacenar obreros.
Como el coste del KW pico aunque bajo mucho o no aumento con la inflacion no me compensa ni el pensar en maravillosos coches electricos y como el viento solo sopla 20 dias al año de forma util para generar electricidad y a mi no me lo van a suvbencionor los sufridos y edonistas consumidores mantendremos engrasadas las bicis y construiremos una buena cuadra que si llueve tendremos pastos y paja para los caballos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by eduardo37:

Pero ya que aquí hay tantos que consideran improbable o directamente imposible cualquier mejoría que pueda realizarse, en principio como para empezar a reducir la dependencia del petróleo que tenemos, quizás lo mejor sea preguntarles por las condiciones y los cálculos que logran articular para hacer viable el objetivo propuesto de decrecimiento y ahorro propuesto, no entiendo si como solución o paliativo a la CE:
Por ejemplo me interesaría saber: ¿que curvas de decrecimiento serían necesarias, en que regiones del mundo desarrollados pensarían empezar, con que métodos llevar adelante estas propuestas, que nivel de ahorro suponen que se puede llegar a conseguir, que efectos deseables ocasionaría este ahorro sobre el inevitable cenit petrolero. que pasará cuando a pesar de todo el ahorro y decrecimiento que se pueda conseguir igualmente se terminen agotando los recursos fósiles?, y una lista más de interminables preguntas que me suscitan las salomonicas declaraciones de decrecimeinto, ahorro y eficiencia como salida a no se qué.

Por otro lado el decrecimiento a nivel económico se llama recesión, y no se cuanto años tienen ustedes de experiencia de vivir en recesión pero les puedo asegurar por mi experiencia de muchisimos años de vida en esas condiciones de que no es ni algo deseable para uno ni para nadie, de consecuencias sociales, políticas y de todo tipo de incalculable dimensión y desarrollo, y en las que seguramente ni yo, ni unos cuantos miles de millones más no veremos embarcados, al menos voluntariamente.


En primer lugar comentar que aqui siempre se dice...tenemos que decrecer...y tal y tal... y habra alguno que quizas los lea que diga: ¿¿¿ MAS ????!!!!!, si no tengo un euro para gastar, como voy a decrecer...
Y es que aqui se tiene una mentalidad corta de vista, no se quiere ver un poquito mas alla, al otro lado del Estrecho, o en muchos sitios de America donde seguro que hay lectores que les cuesta trabajo pagar la luz, y por lo tanto no se les tiene que decir que tienen que decrecer...se les deberia intentar mostrar posibilidades para ser autosufientes energeticamente.
Porque eso es lo verdaderamente importante. De nada sirve que se gaste la mitad de energia si luego nos van a cobrar el doble por Kw, simplemente estaremos haciendo el primo.
Y si que es verdad que hay cierta tendencia en este foro de hacer de mosca cojonera o de perro del hortelano. Se critican posiblidades sin proponer nada. Habra que elegir entre no hacer nada y solo lamentarse de que vamos al desastre, o proponer algo inteligente y con cierta concreccion. Porque eso de que hay que decrecer es muy muy muy abstracto.
¿Quien tiene que decrecer?
¿A que se llama decrecer?
¿Como se va a hacer para que la gente decrezca?
¿Que pasa con el que no quiera decrecer?
Creo que se deberia proponer algo concreto cuando se critica una opcion... pero cosas realizables, no brindis al sol de que hay que decrecer y quedarse tan anchos hasta que venga el mesias que nos diga como se hace eso y en que consiste.
Yo en la fotovoltaica veo un gran futuro para los paises en vias de desarrollo y del tercer mundo, de hecho a algunos africanos les gusta "tomar prestadas" las placas para llevarselas a su pueblo.
Tambien es muy interesante por la autosuficiencia energetica y por el ahorro en infrastructuras electricas.
Y tambien puede ser un apoyo en conexion a red para las horas centrales del dia que es cuando mayor es el consumo.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
bueno, ahora solo intenta extrapolar tu particular visión de lo que sería un uso racional o adecuado de la energía, y tu particular estilo de vida al conjunto de la sociedad, y dime en que piensas.
Acaso en una gran ecoaldea en la cual podremos prescindir no solo del petróleo sin tambien de todas las huevadas y absurdas complicaciones de esa jodida sociedad consumista, llamensé estas instituciones, comercio, industria, recreación, consumo razonable de bienes y servicios, etc, etc, etc.
Bien entonces sería importante tener algunos datos sobre como planean organizar esta gran ecoaldea para 6500 millones de habitantes.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estoy de acuerdo petro. Por acá se le dice gataflorismo.
No se que tanto les jode que algunos retorcidos dediquen su tiempo a investigar en jodidas y peligrosas opciones solares y/o fotovoltaicas. POr supuesto, siempre será más seguro disponer de un par de poortaviones bien ubicados para asegurar el suministro de crudo, y más adelante... ¡ya veremos!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by eduardo37: Estoy de acuerdo petro. Por acá se le dice gataflorismo.


(**) Gataflorismo: mal de la gata flora
Gata flora: gata argentina famosa porque cuando se la ponen grita y cuando se la sacan llora (nada le viene bien)

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Soy promotor de energía solar Fv y espero en los próximos años promocionar unos cuantos ridículos MW, lo reconozco, pero manda huevos que deba andar con más dudas existenciales que los promotores de lujosas urbanizaciones, torres de 200 m de las que hay varios planes en mi ciudad, Benidorm. Pero así es la vida, unos haciendo de su capa un sayo y otros tratando de no cerrar las puertas del todo y que entre un poco de futuro por la rendija que quede.

Ordenando lo ya dicho: decrecer, a la fuerza, ser autosuficientes, en el sentido de no depender al 100% de las grandes empresas, y trabajar con lo que tenemos a mano, que nos convertirá en lo que seremos porque las civilizaciones se definen por la cantidad de energía que manejan.

Los cálculos de PPP parecen aplastantes y devuelven cualquier pelota convertida en proyectil que lleva inscrita la palabra IMPOSIBLE.

Yo no me aburro de seguir indagando y le sigo las pista, también por razones profesionales, a unos paneles de aleación que deberían salir en el 2007 por 1 euro/vatio. Entonces volveremos a hablar del TRE, simplemente, sin pretender por ello dar continuidad a esta nuestra forma de vida, absurda y abundante.

Quizás antes de eso os hable de la abundancia, que es un concepto muy interesante. La abundancia puede ser una buena base para regular las transacciones. La abundancia existe, en muchos lugares del Universo, de un modo que te deja atónito y te invade con toda su carga vital y energética. La abundancia es simplemete parte de los ciclos vitales y prever que no dura eternamente no debe llevar a condenarla y maldecirla. Todo tiene su momento. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by reevelso:

Los cálculos de PPP parecen aplastantes y devuelven cualquier pelota convertida en proyectil que lleva inscrita la palabra IMPOSIBLE.


Por supuesto, lo que trata PPP es simplemente.. ¿se puede hacer panales solares con otros panales solares?

¿Se puede hacerlos desde cero?

Es como el anuncio de hoy sobre bioetanol que quieren producir los listos en España, digamos no hablan del uso masivo de fertizantes, los tractores etc.. para producir este combustible verde.

Mi mensaje es simple, derrochamos en mil cosas inutiles para mantener un sistema que tiene unos cuantos (digo millones) enganchados y tenemos que ser inteligentes. Los panales solares si se puede implantar masivamente, en lo que puede, nos aydara en el momento del eventual colapso, sin ellos la caida será mas duro.

Tenemos que pragmaticos y intentar moldear el malo en algo mejor.

Yo sinceramente, creo que la batalla es demasiado grande y lo unico bueno es que nos encontraremos en un gran barco lleno de agua por supuesto.

saludos.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
La tierra es muy grande, y nos es difícil imaginarnosla.

Si decimos que necesitamos 1 millón de km2 para placas fotovoltaicas, somos capaces de imaginar lo que eso supone (1 cuadrado de 1.000 km de lado), y es enormemente grande...
... pero en realidad, no somos muy capaces de hacemos una idea clara de las dimensiones totales disponibles en la tierra.
Entonces, un millón de km2 ¿es mucho? ¿es poco?.

Desde luego, parece muchísimo. Y justo por esto, porque parece mucho, ya descartamos la posibilidad de un campo de esas dimensiones, porque ya nos parece una superficie monstruosa.


Veamos los mismos números en otra escala, para tener otro punto de vista sobre exactamente la misma sustitución:


Datos para España (y entiendo que extrapolable a los paises similares al nuestro):


Consumo (siento dar el valor del 2003, es el primero que me ha aparecido en San Google):
72 millones de toneladas.

20%: 14.4 millones de toneladas/año.

14.4 millones de toneladas/año = 1645 toneladas /hora


1 tonelada = 11.63 MWh

1645 toneladas/h = 19.131 MW.


En placas fotovoltaicas:
a 0.2 kWh/m2, y funcionando 8 h/día:

286.9 km2.

O sea, un cuadrado de 17 km de lado.


O sea, aprox. y de media, una huerta solar de 4,1 km de lado, por cada una de las 17 comunidades autónomas de esta nuestra nación de naciones (o lo que es lo mismo: 10 huertas solares de 1,3 km de lado por comunidad autónoma).


Si queremos dividirlo por cada una de las 50 provincias españolas (50), sale una huerta solar por provincia de 2.4 km de lado.
O bien, 10 huertas solares en cada provincia, de 760 m de lado.


¿Esos números parecen más abarcables?

¿somos capaces de imaginarnos en nuestra provincia, 10 cuadrados de 760 m de lado llenos de placas fotovoltaicas?.

Si no me he equivocado (y si es así, por favor, corregidme), eso son los mismos datos que PPP ve imposibles al trasladarlos a todo el consumo mundial.

Lo que decía PPP era inimaginable. Salía un número tan grande, que no merecía la pena ni pensar en ello.

Yo digo lo mismo que él, en otra perspectiva, y es fácilmente imaginable.




NOTA:
No he contado el rendimiento final.

En esta energía eléctrica, he contado el 15% de rendimiento de placas (en realidad, es menor).
Pero en ningún sitio hemos contado que el rendimiento de "quemar petróleo" es de un 30% (el 70% se pierde en forma de calor).

O sea, deberíamos dividir el número anterior por 3.



Actualmente, es obvio que la producción de placas mundial no puede satisfacer esta demanda.
Además, todo esto obvia la dificultad de cómo trasladar el vector energético "electricidad", en uno aprovechable para el transporte.


El tema sigue siendo igual de difícil y lejano. Pero desde luego, no se ve tan imposible.


¿alguien puede revisar mis números?.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Yo no veo 10 cuadrados de más de 700 metros de lado en mi provincia.

Y además:

Las placas no las puedes montar una al lado de la otra porque se hacen sombra, necesitan estar separadas. No se si has contado eso al decir que pueden ofrecer 0.2 kWh/m2 durante 8 horas y que con 10 cuadrados de esos salen las cuentas.

Lo ideal serían cuadrados de 700 metros en laderas orientadas al sur con una inclinación de unos 40 grados. Eso ya no lo encuentro siquiera, como para conseguir 10 zonas de esas, sin urbanizar, que no sean reserva natural y que se pueda construir accesos, sin sombras, y...

No es tan facil.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
No lo he contado.

En cualquier caso, la superficie no es demasiado grande.

Podríamos definir que, en vez de cuadrados, necesitamos rectángulos con el doble de distancia en uno de los lados, para tener pasillos intermedios.

Ahora es irrealizable. Pero la superficie ocupada por provincia es relativamente pequeña.


Creo que todos querríamos que las superficies no ocupadas por viviendas, empresas o cultivos, fueran parques naturales... Pero por desgracia no es así.


Por otro lado, una parte de esa superficie (no sé cuanto ¿la mitad? ¿el 20%? ¿un 10%?), puede ser producido en azoteas (en mi empresa, por ejemplo, tenemos 10 mil metros cuadrados sin usar; si se pudiera utilizar sólo un 50%, eso supondrín 5 mil m2.
Equivale a un cuadrado de 70 m de lado.

Con 10 empresas como la que trabajo (sólo en el polígono en que está mi empresa hay más, y es un polígono relativamente pequeño), la provincia en la que resido, ya tiene uno de los cuadrados hecho.

¡Mira!. ¡Ya sólo faltaría superficie para 9 parques más!.

Obviamente, estoy reflejando un optimismo exageradísimo.


Pero con esta forma de ver las cosas, yo ya no veo que el proyectil ese que dice reevelso tenga inscrita la palabra "IMPOSIBLE", si no "DIFÍCIL".



También era IMPOSIBLE que los aliados desembarcaran en la Europa ocupada, teniendo los alemanes ocupados, blindados y asegurados todos los puertos; y se consiguió con una idea genial: el puerto portátil (si no tenemos un puerto en que desembarcar, fabriquemos uno). Fue una obra de ingeniería que no se había realizado nunca. Y muchos consideraba imposible. Llevó un esfuerzo enorme, pero se consiguió.

Creo sinceramente, que la humanidad puede hacer frente a este reto, si se dedican los esfuerzos necesarios.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Correcto, somos supervivientes natos, agresivos y despiadados pero también solidarios e ingeniosos. Y, por cierto la orientación sur con inclinación 40º puede ser ideal, pero no imprescindible. Un panel policr. orientado al oeste con una inclinación de 30º entrega hasta el 80% de su energía. Entre eso y el sur ideal hay mucho margen. Se exagera lo de la orientación. En un dia nuboso un panel puede dar hasta el 30% sin irradiación directa. Lo peor, repito, son las sombras parciales, pero España del 40º para abajo está bastante pelada...

La solución para amortiguar la transición a un nuevo modelo energético no pasará por campos uniformes e iguales, pero se entiende tu intención, escéptico. En el sector profesional de la FV se asume por parte de los filósofos de la solar Fv que es el ciudadano quien debe seguir tomando la iniciativa con instalaciones pequeñas que le hagan autosuficiente no mirando exclusivamente aspectos económico sino de futuro para él y su familia. Las inversiones en este sentido cobran un valor muy diferente, cuando piensas que en tu casa tus hijos de mayores seguirán disfrutando de lo que el Sol les da en sus diferentes longitudes de onda.

Los pequeños productores también aprenden a mirar mucho el consumo en sus hogares y a enseñar a sus hijos a no despilfarrar la energía inagotable del sol. Qué curioso, no? No despilfarrar lo inagotable, pero es cierto que unas placas en tu tejado te pueden llevar a cambiar tu modelo de consumo, por lo que tenemos un doble efecto positivo. La solar Fv es didáctica, mucho más que la eólica, cuando la tenemos en nuestra propia casa. Grandes instalaciones no consiguen ese efecto. Impresionan demasiado. La solar es modular y modular es la palabra clave para el futuro. O fractal. El cosmos enseña con paciencia cómo debemos comportarnos.

La iniciativa está en cada uno en un modelo de sociedad en el que los grandes consorcios deben ser cosa del pasado. Los dinosaurios también dominaron durante mucho más tiempo y mira lo que pasó.

y esa es evidentemente sólo parte de las soluciones que tenemos que buscar para superar lo imposible. Y , ¿por qué no?, tal vez los sueños de algún científico chiflado nos ayudan, digo ayudan, a salir de ésta medio airosos. Lo que hoy es ciencia antaño eran ilusiones. El Universo es Energía. En fin, que me emociono.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ampliando los datos de Esceptico sobre comsumos nacionales encontre esta pagina donde incluye en formato pdf un completo documento sobre consumos tarifas de los diferentes consumidores nacionales actualizado con datos del 2005.
Esperando os sea util para poder comprender mejor la realidad electrica nacional.
¡enlace erróneo!
Claro a mi despues de leer estos datos de consumos me aparecen un monton de preguntas .
Cual seria el coste de cambio a esta tecnologia con dichos consumos.
En que coste de el Kw/pico solar seria esto viable.
Que nivel se cubriria y a que coste dado que los consumos sin sistemas de almacenamiento energetico son diferentes.
Y muchas mas que ni Greenpeace ni los deslumbrados por la fotovoltaica quizas se hagan.
Dado que todas las espectativas de los tiburoneos del sector se basan en ese 575% de suvbencion que pagan los adictos consumidores.
Y claro en este caso el Esceptico soy yo aunque no detractor sino todo lo contrario.
Claro yo vivo con consumos medios por debajo de los 3KW/dia



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
¡enlace erróneo! teneis un programa muy sencillo para el calculo de la irradiacion solar. No hay mas que seleccionar el angulo de inclinacion del panel (hay una opcion para la inclinacion optima que la calcula automaticamente) y seleccionar el pais y la localidad.

Voy a comparar dos posibilidades de generar electricidad:

1. Con 2 Kwp de paneles fotovoltaicos

2. Con un generador diesel

1. Una instalacion de 2 Kwp puede costarnos unos 10000 €, y bien administrados pueden servir para abastecer a una pequeña vivienda.
Segun el programa para la inclinacion optima en mi pueblo, hay una irradiacion de 5380 wh/m2/dia de media. Por lo tanto la instalacion de 2 Kwp se producira al dia:

2 x 5.380 = 10.76 Kwh
dejemoslo en 10 Kwh por las perdidas del inversor

Si la instalacion dura 30 años, la energia producida sera

10 x 365 x 30 = 109500 Kwh = 109.5 Mwh

2. Para producir la misma energia con un generador diesel, necesitaremos logicamente el generador diesel, y para 30 años necesitaremos no menos de tres generadores con una duracion de 10 años. Si cada generador cuesta 1000 € (un generador pequeño de 2 KVA) en total seran 3000 €.

A eso hay que añadirle el gasoleo
Cada Mwh termico del gasoleo se transforma en 0.3 Mwh electricos, lo que implica que para producir los 109.5 Mwh electricos necesitare 109.5/ 0.3 = 365 Mwh termicos

que tomando la equivalencia de 1 tonelada = 11.63 Mwh

me salen 31.38 toneladas que son a una densidad de 0.83

38707 litros, que a 0.9 €/litro valen 34836 €

mas lo que valen los generadores se nos va a casi

38000 €

No cuento mantenimientos, ni viajes para rellenar el gasoil etc que es un gasto mayor que el mantenimiento que puede tener la instalacion fotovoltaica que costaba "solo" 10000 €


resumiendo: para conseguir la misma energia, con gasoil nos cuesta casi cuatro veces mas que con fotovoltaica

Saludos

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Tienes que añadir 1 inversor a los 15 años y un par de paneles, mejor un 1% anual.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by reevelso: (...) y un par de paneles, mejor un 1% anual.



perdon, pero eso no lo entiendo...

PD: Habia puesto un consumo de 10 Kwh al dia, Amon Ra dice que consume 3, y parece que sigue vivo.... (lo digo por los apocalipticos...)

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Son costes añadidos de la instalación, se calcula un mínimo de un 1% anual de mantenimiento y hay que prever que el inversor dure como mucho 15 años. 1% de 10.000 pues 100 euros por 30 años = 3.000 euros más de coste.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Si podemos prescindir del inversor y usar aparatos que se alimenten de continua ahorrariamos mucho coste y ganariamos en eficiencia. La mayoría de los aparatos funcionan internamente en continua. Los electrodomésticos deberían tener entrada dual (alterna y continua).



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
La verdad es que es bastante absurdo tener que pasar de contínua a alterna, elevar la tensión...

...para luego, al enchufar el aparato, que su transformador tenga que transformar otra vez a 12 o 24 V, y rectificar la onda.


¿Qué voltaje suelen tener las baterías de FV aislada?

En una nevera vieja, que sólo hay un compresor y uno o varios termostatos, entiendo que es fácil (aunque no sé a qué tensión trabaja el compresor)... Pero en equipos actuales, ¿es seguro eliminar el transformador y alimentar directamente con contínua a la salida de éste?


¿Cómo protegemos el electrodoméstico de posibles oscilaciones en la tensión?
¿cómo protegemos la batería de una avería en un electrodoméstico?
¿trabajan todos los electrodomésticos a la misma tensión?


¿Podemos cargar un portátil, o un móvil, enchufándolos directamente a una batería que ha acumulado electricidad de unas placas?


¿Algún taller, o algo así para que lo sepamos?
Tal vez acabe haciendo el curso de CENSOLAR. El tema me interesa directamente.


Si todo me va bien, en breve adquiriré una pequeña casita de pueblo, en un pueblecito muy bonito, pero medio perdido, en una zona que no está nada de moda (no es el Pirineo, ni hay pistas de esquí, ni nada). (¿Escéptico en cabriosos?).

Tiene electricidad (de compañía), pero creo que podría ser interesante recoger información e instalarme un sistema aislado.

Es que no se trata de que el kWh de red salga a 7 u 8 ct.
Se trata que entre impuestos y gastos fijos, pagas un montón, independientemente del consumo.
No he hecho números, pero creo que podría salir más barato realizar una instalación, y deshacerme del contrato con la compañía.

Además: da su morbo independizarse de la compañía, ir cargando a lo largo de la semana, y en el fin de semana, consumir la electricidad acumulada.


Si va como creo/espero, tendré 15 m2 de tejado orientado al sureste.

No sé si me llegaría para un colector plano, y además, para una placa fotovoltaica para un sistema aislado.


Para mí, los electrodomésticos básicos serían un frigorífico, microondas, lavadora, y cosas así, a parte de la iluminación.



¿Puedo adquirir un equipo convencional, desmontar el trafo (o la fuente de alimentación), y enchufarlo a huevo sin ningún riesgo?.
Supongo que no.
Entonces, ¿cómo puedo hacerlo para prescindir del inversor?.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Tal vez te puedas ahorrar las molestias, teniendo en cuenta de que si inyectas en red casi siempre serás tú mismo quien consuma tu electricidad al vivir lejos de los demás. Un sistema aislado necesita muchas baterías a ser posible estacionarias. Los inversores actuales no pierden tanto, menos que la luz que viene de fuera. En fin, además ganas dinero con el dichoso 575%. Que te da yuyu, pues a comprar aparatos que vayan a 12V., pero sin baterías, malo. Prefiero un inversor moderno.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Los inversores y los transformadores no pierden tanto pero pierden. Y además cuestan dinero y energía. Si queremos mejorar la TRE de la energía fotovoltaica es imprescindible deshacerse de esos elementos.
En mi opinión el electrodoméstico más importante es la nevera. Para minimizar la necesidad de baterías es importante usar neveras muy bien aisladas, con mucha inercia térmica y controlar su apertura a determinados momentos.

En cuanto a las preguntas de escéptico. Reguladores de tensión y fusibles. Lo mismo que ya llevan casi todos los aparatos. Además en la fotovoltaica es improbable, por no decir imposible, que se produzcan picos de tensión. Siempre conoces la cota superior de tensión.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Gracias.
No es una casa aislada. Está en un pueblo.

Lo que me toca las narices es pagar un fijo a la compañía, teniendo en cuenta que voy a gastar nada y menos de electricidad, y además, cuatro días al año (es un decir).

Mi intención es poner calefacción a leña (típica estufa de hierro colado, es una casa realmente pequeña).

Un depósito de agua caliente para la ducha, alimentada con un colector plano.

Electricidad, para electrodomésticos básicos (nevera, tele y DVD, etc.), y para iluminación.
(lo siento, algunos pueden considerar el DVD un lujo; yo quiero poder disfrutar de mis películas clásicas).

Y con eso, satisfacer todas las necesidades energéticas (menos la gasolina para ir y venir, claro, el gran problema del transporte).


Pondría las baterías necesarias para cargar durante una semana, y gastar durante 2 días (además de la nevera, que gastaría de forma contínua, claro).

Quiero tener unas comodidades razonables.

Me gustaría poderlo hacer con FV aislada.

Si no puedo, pues ajo y agua. Seguiré conectado a red, y pagando a la compañía.
En ese caso, no montaré un panel fotovoltaico. Para cuatro duros, no me complico la vida.

Pero me gustaría hacerlo. Me hace ilusión. Aunque sólo sea como hobby.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by reevelso: ...la orientación sur con inclinación 40º puede ser ideal, pero no imprescindible. Un panel policr. orientado al oeste con una inclinación de 30º entrega hasta el 80% de su energía. Entre eso y el sur ideal hay mucho margen. Se exagera lo de la orientación. En un dia nuboso un panel puede dar hasta el 30% sin irradiación directa. Lo peor, repito, son las sombras parciales, pero España del 40º para abajo está bastante pelada...


Contar esas cosas aisladamente es falaz.

No se puede forrar el techo de las naves industriales y de los tejados por varias razones: muchos tejados son inaccesibles y las placas necesitan limpiezas (la limpieza puede ser automática, pero entonces ya hablamos de instalación extra); muchos tejados están orientados mitad norte, mitad sur; algunos incluso todo norte (los 180º que abarcan el mirar hacia el norte); muchos edificios, la mayor parte de ellos, están constituidos por muchas viviendas en varias plantas y cada vecino apenas dispone de una quincena de metros cuadrados, a veces menos; algunos de estos edificios, como en el que resido, ni siquera tendría sitio para el montaje electrónico y las baterías, que tendría que mantener alguien; España estará despejada en el sur, pero en las ciudades, que es donde hay casas y gente necesitada de energía, los edificios altos, las iglesias, etc, proyectan sombras.

Imagina que tengo 15 m2 de tejado inaccesible, sin caseta para las baterías, orientado mitad y mitad a noreste/sureste, rodeado de edificios más modernos y altos. A un 80% que rinde la cara sureste le multiplicamos el 30% por no tener radiación directa más que unas dos horas al día, de 5 a 7 de la tarde (que es cuando asoma entre los dos edificios de enfrente de mi casa).

Total, que tengo el 30% del 80% de lo que me corresponda por mi zona, de los 7.5 m2 de tejado que tengo bien orientado, lo que significaría que, siempre que lo mantuviera limpio y con las baterías cargadas (esas que no caben en mi edificio, en cuyo tejado no puedo tampoco construir una caseta, por inaccesible y por no estar reforzado para ello) me darían una cantidad de electricidad que encima no podría disfrutar, porque los ávidos de mis vecinos ya habrían descargado las baterías.

Siempre podríamos poner cada uno sus placas y su sistema, como cuando las antenas no eran colectivas (en mi piso aún no lo son). Habrá que ver quién conecta la luz de la escalera a su sistema, o la del ascensor, quien lo tenga, o la luz del garaje, quien disponga de él, o la de la bomba de agua, en los edificios donde la haya, porque el del ático igual se pasa el día regando su balcón y las plantas y yo venga tirar de mi fotovoltaica para arrancar la bomba...

Y en la nave industrial... Ya estamos con las mismas: ¿de qué trabajan en esa nave? ¿Tienen un camión para repartir la mercancía? porque lo que consume de verdad no es envolver bajo luz artificial en cajitas de cartón los productos que te manda a granel una fábrica, sino llevar a la nave esos productos y luego repartirlos, para lo que se necesitan camiones. Y si estamos diciendo de poner fotovoltaica es para sustituir el petróleo a medida que se produzca su declive, entonces la mayor parte de la sustitución se deberá hacer sobre los vehículos.

Tengo por ahí contado, si hace falta saco los números, que para alimentar un coche hacen falta los tejados completos de dos chalets grandes, pero para alimentar un camión dudo que basten dos naves industriales, pues 1 CV (Caballo de vapor) son 735 W (vatios) si no recuerdo mal, así que un camión de unos 400 CV (cosa muy común) es algo así como 249.000 W, y si queremos mantenerlo en marcha sus 5 horitas al día salen las cuentas como algo parecido a 1.5 MWh (megavatios hora), que no se cómo se consiguen todos los días en el tejado de una nave industrial con placas fotovoltaicas. Con los 5.280 wh/m2/día que ponéis en otra parte del hilo, teniendo en cuenta que la placa capte 1/8 parte de eso y que lo haga en un 80% de su eficacia (orientación, suciedad, sombras, etc) me salen unos 2.700 m2 y funciona solo si hace sol. Si queremos asegurarnos de que el camión podrá salir todos los días, aunque esté nublado y queremos por eso que la luz indirecta sea suficiente para cargar el camión en un día, entonces esos 2.700 m2 serían casi 9.000 m2. ¿Naves de 9.000 m2 con solamente un camión?

Además de tampoco imaginarme las baterías para almacenar 1.5 Mwh. Ah no, estaba lo del hidrógeno... bueno, otro día quizás...



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Telecomunista.
Aunque teoricamente es verdad que se podria funcionar directamente con continua los precios de los electrodomesticos fabricados en serie esta en alterna 220V y aunque los hay tambien con conexion para continua como el caso de televisores no abundan DVD videos ordenadores no se encientra y mucho menos motores extractores de humos lavadoras etc..etc... con lo que al no haber los costes de los aparatos son caros y raros en electronica de consumo los precios son para grandes series y estas son en alterna otro dato las secciones de el alumbrado y aparatos serian muy gruesas y al precio que esta el cobre encarece la instalacion asi como los mecanismos de control como automaticos diferenciales etc.Que aunque existe de todo es mucho mas caro.
Piensa en los Amperios que consumiria una bomba de 1CV a 12V en continua y la seccion de cable que necesitaria.
Aunque el rendimiento de el inversor se incluya en los gastos es mas conveniente yo hasta hace unos años el alumbrado lo tenia a 12V y con un pequeño conversor para el televisor de 300W funcione eso si la lavadora consumia gasolina hoy esta todo a 220V como cualquier casa.

Si sigo vivo y sin facturas a final de mes y los ahorros puede que los tenga invertidos en las Endesas que hoy estan para quitarselas de las manos o en Gamesas o lo meta en un fondo de esos de ER que ya hay.
Nos metieron la heroina de consumir Watios y el vertigo del mono da pavor en general primero nos dejan atados con 40 años de hipoteca y ahora el Sr Ministro dice de actualizar los costes y eso ya sabemos lo que representa que el camello de los watios sera mas caro cada dia.
Al que le interese le puedo explicar como vivir con 3000W dia estar sano y moreno tambien al mismo tiempo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Amon,
tambien vivo con 3Kwh dia exactos, incluido el taller, tres personas, aunque cuando eramos 4 gastavamos lo mismo, pero en plena era de la vitroceramica decir que solo se consumen 3Kwh es autocondenarse a la hoguera del progresso infinito i sin limites.

Poder funcionar en CC es lo ideal, los rendimientos de los equipos de continua son varias veces superiores a sus analogos en CC, suelo poner el ejemplo de los ventiladores de un recuperador de calor de leña, que eran de 40W cada uno, realmente cuando los alimentava por el inversor me sacaban 5A de las baterias de 12V (es decir, no consumian los 40W que prometian), los cambié por el equivalente en caudal de aire en CC, y ahora con 0,9A tengo igual caudal.

No me siento culpable por utilizar una tecnologia que pueda tener en TRE inferior a unidad (seguro que provocado por los papeleos associados mas que por los equipos asi), que alguien me cuente la TRE de un coche o de una pila convencional, o de una autopista (orgasmo supremo del progreso), o de un avión...

Y son dificiles de fabricar pero seguiran funcionando en caso de colapso, se puede accionar con ellos multitud de aparatos con minimas adaptaciones sin bateria ni red.

Ademas en sistemas como el de Amon, la TRE deberia tener en cuenta la diferencia entre la energia utilizada en fabricar su sistema o la que se ubiese requerido en alzar una fea linea de postes ,si alguien quiere saber de que le hablo le llevo a ver un valle de la Cerdanya donde hay 15Km, o por hay, de linea de 25Kv montada TODA a HELICOPTERO (aparato muy ahorrador), con cable Almelec (aleacion de Aluminio, material también muy poco exigente en energia), para alimentar una vivienda que no debe consumir mas de 5kwh al dia...

nunca he limpiado mis paneles, ni los termicos ni los FV, y tampoco es el fin de su funcionalidad.

En fin, si no cambiamos los habitos no nos salva nada de colapso , y como no los cambiaremos, con FV o sin ella nos la pegaremos, siguiendo la metafora del yonki, ante la falta de solución, como yonkis terminales, no seguiran subministrando sobredosis de heronia Kwhera hasta su fin, hasta que los campos de donde procede dicha substancia se agoten, para dejarnos con un mono monumental

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Windguru te añoraba en este foro y me extrañaba no hubieras entrado antes .
Gracias por tu ratificacion en los 3KW llege a pensar que era casi un trogoldita pero en eso que llego mi hija (13 años)con su nuevo movil con MP3 a descargarse del portatil la cosecha musical de la semana y me di cuenta que no que no somos tan apocalipticos y que solo aplicamos una logica energetica.
Sobre la vitroceramica me costo un buen debate donde los numeros canta y la señora lo entendio de maravilla.
Sobre los TRE creo que comprenderas que no es ninguna critica personal el tema es mas complejo que eso las normativas de calidad exigen unos sistemas esta clarisimo eso si uno en su casa lo hara como mejor pueda,cuando necesito soldar algo voy al taller de un amigete cerrajero y lo sueldo alli y no me planteo TRE ni gaitas.

Amistosos Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
gracias petro nuevamente por la aclaración.
De todas maneras si hay muchos interesados en decrecer seguramente les podemos enviar a los mejores expertos internacionales en el tema. Les recomendaría que empiecen decreciendo a solo un 2 o 3 % anual del PBI (ojo que el decrecimiento tampoco es infinito) y en 4 o 5 años me cuentan a ver como les fue, y socializamos las experiencias.

Pero no quiero interrumpir ya que el hilo que está muy bueno.

estuve leyendo que en FV lo mejor está por venir con la tecnología de Concentración Fotovoltaica y células de alto rendimiento.

Una pregunta ¿alguien ha pensado en la posibilidad de instalar paneles flotantes, ya que la tierra es escasa, valiosa y debe ser alisada, y por otro lado la 3/4 parte de nuestro planeta esta cubierto de agua?

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
El decrecimiento no es programable, como no lo es el crecimiento, que sin embargo se mueve por impulsos naturales, o al menos podemos estar de acuerdo en que nuestra civilización no responde a un plan diabólico, un ultraje.

Lo que sí se puede es reeducar a las personas para que adopten modelos de conducta más adecuados. Nadie se deja imponer un modo de vida restrictivo. Sí se puede enseñar un modo de consumo más consciente, en mi opinión no tanto porque se acabe el petróleo que por seguir pautas de producción de la energía que necesitamos que nos vinculan a los ciclos de la Naturaleza. Y es que tanto la eólica como la solar tienen eso, que nos recuerdan poderosamente que la energía, la vida, proviene del Sol.

Me parece muy bien que haya quien 'sólo'necesita 3kw/día, pero eso no lo hace mejor persona, sino que es una opción como lo es no tener nada o tener un palacio. No hay modelos universales y el de los 3kw no debe serlo tampoco. Puede surgir mañana una fuente de enrgía que nos haga inmensamente poderosos e independientes del petróleo. Yo no creo que eso ocurra pronto, pero hemos sido tan tremendamente creativos con lo que los combustibles fósiles nos han dado, que lo que quede de ellos pueda ser lo suficiente para situarnos en una órbita energética nueva y entonces el petróleo habrá sido el combustible hasta llegar allí, nada más. Para qué entonces decrecer y limitarse, mirando si hay un led encendido en casa por la noche.

¿No será mejor intentar dar el salto que muchos de los aquí presentes ven como salto al vacío? Mirad todo lo que hemos creado en apenas 200 años con ayuda del petróleo. De verdad nos espera una fosa común que se ría de todos nuestros empeños y sueños? Ya sabemos que el mundo no es justo con todos sus habitantes.

Yo consumo 3kw al día, tú 6 y el de allá 100. Tiene realmente alguna importancia? Vamos a quemar la casa del vecino por no ser de nuestro color de bandera? Si por las buenas sin tener que robar o matar puedo tener acceso a 15 kw/día o 35, por qué debo rechazar esa posibilidad, si ello implica que puedo usar esa energía de modo creativo, útil. No es bueno ponerse límites como si nuestra vida fuera un experimento en el que sólo importa reducir, limitar. Puede ser un buen ejercicio para ponernos a prueba pero puede ocultar miedos ante la posibilidad de ser más competitivos, ricos, grandes, luminosos, abundantes.

Sé de un alemán que no se ducha porque fue a África y vió que allá no tenían agua para ducharse. Creo que vive trastornado y que de la impresión de aquel viaje perdió la conexión con su propia realidad, sus circunstancias. Su cuerpo volvió a su pais pero su alma se quedó encadenada en el poblado africano. Es un modo de vida que no se puede compartir. Debemos enfocar modos de vida que sean fácilmente compartibles y que resulten atractivos para cualquiera. El secreto está en el buen término medio. Y esa es la respuesta al consumo y a todo, experimentos de 3kw y fiestas de 3MW aparte. De todo hay en el huerto del señor.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Eduardo:
Si que existen proyectos de instalacion de fotovoltaica en el agua varios de ellos,
No e podido encontrar la revista y solo encontre la nº106 de Abril del año 1981 si si 1981 donde se editaron varios especiales dedicados a energia solar Monograficos en esas fechas por la revista MUNDO ELECTRONICO de Boixerau Editores.
Donde existe un proyecto de inmersion de las celulas solares en agua y recuperacion del resto de longitud de onda solar no aprovechable por el silicio en forma de calor pudiera ser en el 105 o 107 donde viene el articulo.
La alta concentracion con lentes y sumergido en agua con recuperacion de calor ya data de experimentos anteriores al 80
Los desarrollos tecnicos de los 80 aqui no son muchos y las celulas bifaciales ya forman parte de la historia de la energia solar la orientacion es anterior a los 80 igualmente y ya se estan construyendo proyectos con celulas de mas alto rendimiento y concentracion por empresas españolas.
El problema no es tecnico se a repetido aqui muchas veces es de magnitud y capacidad de acceso a los costes de dicha energia pues el Sol por el momento es gratis pero la energia solar no.
Ya se viaja al espacio si pero los 6500 millones de seres de este planeta no.
Reeverso no se como habras intrerpretado la expresion de los 3000w desde luego que no implica ser mejor ni peor por consumir mas o menos ,en la zona que vivo los hay con potencias de 6000w a 0 watios fotovoltaicos y velas y todos por el momento me parecen excelentes personas.
Lo mismo que unos van en Mercedes y otros andando o bicicleta
y no tiene que ver con su calidad moral o humana nadie trato de imponer modelos a los demas pero como dijeron que si vivia aun pues si pero por consumir 6000w no creo que variara mucho mi calidad de vida.
Con lo que voy ampliando en potencia poco a poco pero sin angustias consumistas pues panel a panel a 6E el watio al publico llegado a un punto ya no interesa mucho mas.
Normalmente las personas compran los aparatos buscan las mejores ofertas y ahora se empieza a tener algo de conciencia del consumo energetico y hasta se suvbenciona y hay planes renove para las compras de clases A o bajo consumo pero nunca conoci a nadie que comprara un aparato y sumara al precio del aparato mas el coste de la energia de dicho aparato en su vida util quizas si lo hubiera hecho no lo hubiera comprado.
El concepto de coste energetico solo era aplicable en los procesos industriales de produccion no en el consumo domestico sino que a mas aparatos mas feliz ese es el lema no dispongo de secadora seco al sol y aire no dispongo de fregaplatos friego a mano no dispongo de AC ni calefaccion electrica pero si de frigorifico video DVD TV lavadora secador aparatajes de cocina bombas de agua alumbrado internet y pequeños gatgets electronicos y agua caliente.

Y no me considero un radical apocaliptico virtual aunque ya de tiempo se que esto asi no puede durar y que las comodidades de que disfrutamos estan hechas a costa de opresion violencia y muerte de seres que vi y convivi en otros paises aparte de las herramientas electricas como taladradoras hormigonera etcetc para trabajar y bricolear todo a energia solar fotovoltaica.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by eduardo37:

estuve leyendo que en FV lo mejor está por venir con la tecnología de Concentración Fotovoltaica y células de alto rendimiento.

Una pregunta ¿alguien ha pensado en la posibilidad de instalar paneles flotantes, ya que la tierra es escasa, valiosa y debe ser alisada, y por otro lado la 3/4 parte de nuestro planeta esta cubierto de agua?


Te comento la situacion por mi zona donde tenemos una irradiacion alta.
Los terrenos han subido mucho de valor y mas los que tienen cerca nucleos de poblacion o estan bien comunicados. Esos terrenos precisamente son los que tienen lineas electricas proximas, y por lo tanto los que pueden servir para hacer instalaciones fotovoltaicas para conexion a red.
Las instalaciones con concentracion requieren de sistemas de seguimiento solar, y para no hacerse sombra entre ellos requieren entre dos y tres veces mas terreno que las instalaciones fijas, con lo que el valor del terreno empieza a ser un factor importante y a veces se opta por la instacion fija, aunque con seguimiento (con o sin concentracion) se obtengan mejores rendimientos.
Sobre lo que comentas de paneles flotantes, supongo que en el mar, el principal problema creo que seria la corrosion por "niebla salina" que daña los equipos electronicos y los metales. Creo recordar que la garantia de los paneles pasa de 25 a 10 años cuando funcionan en esas condiciones.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Amon_Ra.
Con respecto a lo de la sección de los conductores, en teoría no habría ningún problema en poner mas paneles y baterías en serie para aumentar la tensión a placer. ¿No se hace esto ya? La ventaja es evidente por el ahorro en conductor. ¿Hay algún problema práctico?
En cuanto a los electrodomésticos es verdad que hay muy pocos que acepten CC pero algún día tendrán que empezar a cambiar las cosas. De hecho cada vez se ven más por internet electrodomésticos en CC. Otra opción si entiendes un poco de electrónica y electricidad es puentear los transformadores (siempre que la tensión lo permita).



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Eduardo37:

Seguramente no vas a encontrar muchas personas dispuestas a decrecer, quitando a Yirda, a la que cada día veo mejor y respeto más. Si repasas un poco la historia, verás que sólo las personas sabias o elevadas, como ascetas, eremitas o santos, han sido capaces de renunciar a la inmensidad de los bienes materiales que hoy inundan nuestras vidas. Es así de sencillo. Ellos pasan el mensaje sobre lo conveniente de hacerlo y los demás, nos lo pasamos por el arco del triunfo, sin que ello quiera decir que diez mil millones de moscas, que comen mierda, vayan a tener razón, por ser mayoría ¿verdad?

En cuanto a que el decrecimiento tampoco es infinito, nos habíamos dado cuenta: en este foro ya se ha dicho muchas veces que el nivel mínimo del metabolismo del mono desnudo equivale al de una máquina de unos 100 vatios en permanente consumo. Eso son las 3.000 kilocalorías diarias que recomienda la OMS como ingesta mínima. Por debajo de ese nivel, a largo plazo, el personal casca; esto es, ese es el límite inferior, en clima templado. Yo lo tengo muy claro, al menos. Pero por encima de eso, hay mucho prescindible. Ahora bien, estando entre 5 y 10.000 vatios de potencia de consumo per capita, como estamos en Occidente (entre Europa y EE.UU.), es evidente que hay hueco para una disminución de hasta el 80 ó 90%, que la realidad luego se encargará de neutralizar o disminuir, porque los supermercados ahora ya están donde están y no hay pequeñas tiendas y las distancias urbanas se han vuelto imposibles y sin marcha atrás.

Sin embargo, para el crecimiento y las ilusiones de crecimiento sí que no hay límites. No basta con que digamos que la Tierra tiene 40.000 Km de circunferencia, porque surgirán los que propongan ir a sacar helio 3 a la luna. No basta co nque se afirme que hay 155 millones de Km2 de continentes, porque habrá a quien se le ocurra que se pueden poner paneles solares o molinos de viento en el oceano.

El ser humano, como todos los seres vivos, cuando tienen conciencia de que lo son, saben y tienen que ( o deberían) saber que su vida individual es un ciclo, en el que al principio se crece y luego se mengua, se marchita y se desvaneces, irremisiblemente. Si permanece la especie a través de la reproducción, ya es un trinufo. Por eso, lo que dice Reevelso de que el decrecimiento o el crecimiento no son programables, hay que explicarlo en un contexto. En primer lugar, el crecimiento del individuo joven está programado en sus genes y el decrecimiento del cuerpo al envejecer, también. Los genes, además, procuran hacer que sobreviva la especie, fomentando la reproducción y premiando al individuo con el orgasmo de la cópula.

Y crecer, por tanto, es sinónimo de juventud y decrecer, de vejez. Pero una cosa es crecer dentro de la propia naturaleza de que uno está dotado, que es lo que pide el cuerpo, los genes y demás, y otra acumular como Bill Gates o Warren Buffet, de forma indecente o insana. O acumular como el ciudadano medio, con coche de 150 caballos y demás parafernalia urbana de consumo. Eso ni lo pide el cuerpo, ni la naturaleza.

Lo que profetas, sabios, eremitas y demás predican es que los modos de vida restrictivos (dentro de la lógica de la vida humana entre, digamos, los 100 y los 500 vatios de potencia) son deseables. Y la mayoría, hace lo que dice Reevelso: no se dejan imponer estas sugerencias y aplican el modelo Sodoma y Gomorra o disfrutar hasta reventar. Y cuando alguien se pone a hacer un Arca, porque ve que el sistema está agotado o sale pitando de Sodoma sin mirar atrás, viene el cachondeo de los opulentos, que se especializan en decir "tu sigue haciendo el Arca o sal pitando y dentro de 4 ó 5 años, me cuentas como te fue y solcializamos las experiencias, mientras yo sigo en mis bacanales consumistas". Son los que sólo se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena; los que luego, con el agua al cuello y el Diluvio en pleno desarrollo, aporrean con desesperación el Arca desde fuera, mientras nadan y tragan auga, diciendo que son la pareja de jirafas perdidas y que Noe les haga un huequecito. Las cosas son así desde hace milenios y no parece que tengan solución.

Pero en fin, yo tampoco quiero interrumpir el hilo en pro de la solar FV.

Yo creo que la solución de los paneles solares en el mar es muy irreal, por ser moderado y no sarcástico en la contestación.

Petro tiene razón en que los sistemas de seguimiento exigen 2 ó 3 veces más terreno que los fijos, pero eso, considerando que hay muchos campos a 6.000 €/Ha y que 1 MW de solar fotovoltaico son 7 M€, supone un gasto extra de pasar de 2-3 Ha a 6 Ha (18-24.000 € extra por terreno si va con seguidores). Eso en 7 M€ es entre un 0,2 y un 0,5% del total proyecto, algo que no es significativo. El problema no es el terreno, para sustituir a los fósiles (si puede serlo para una chapucilla personal); el problema es el gasto de los sistemas, entre los que los módulos son el 70% y el resto, aunque cueste menos, es muy energético en coste.

El problema es que hay gente que dice "si tienes 25.000 euros, puedes tener un sistema fotovoltaico" y luego resulta que el 95% de la población humana no tiene ni siquiera 1.000 € disponibles para esas cosas. Esos son los problemas y las soluciones creo que no pasan no llevarse los módulos al mar de los Sargazos.

Saludos

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
experimentos de 3kw


Considero una imensa falta de respeto que nos llames experimentos a la gente que nos lo curramos para gastar menos, podrias haber seguido: monstruos, antisistema, primitivos, terroristas (este muy de moda)... la lista de adjetivos es larga. Pues si quieres experimentos, pues toma, mi hermano y su novia viven con 1Kwh al dia y sin calefacción y horror: sin tele.

Seguid con vuestros consumos de gente civilizada y normal de 30Kwh al dia delante de vuestras vitroceramicas y ya me contareis dentro de 20 años si es que queda alguien vivo.

y no saludo poque me has puesto furioso.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
A mi tampoco me parece de tercermundistas el vivir con 3 Kw al dia. Hasta me pareció una cantidad muy alta que da para pequeños lujos no imprescindibles.

En el taller solo gasto unos 6 Kw AL MES, y a veces menos, y nunca mucho mas de eso. Me duele mucho pagar la cuota mensual fija, que es unas 40 veces mas alta que el precio de lo que consumo, por lo que cuando pueda generar la electricidad por mis propios medios, daré de baja la linea eléctrica.

El truco está en adaptar el horario a la disponibilidad de la luz del sol. Por lo demás, para mi es fácil, porque no hace falta nevera ni nada por el estilo, ni necesito ninguna máquina funcionando todos los dias sin parar.

En casa es diferente, porque como no es mia, tengo que vivir como mandan, aunque en mi habitación nunca pongo la calefacción, y un año que estuve viviendo solo, estuve todo el invierno sin calefacción en toda la casa, y no es para morirse. Tiene una gran ventaja: cuando salgo a la calle no me da tanto frio. Por supuesto que no vivo cerca del polo norte.

Tampoco tenemos aire acondicionado, y sobrevivimos igual de bien que todos nuestros antepasados.

El problema es que no me dejan poner placas solares térmicas en el tejado, porque "rompe la estética de la casa", ni tampoco me dejan poner una lavadora en el jardín movida por una gran hélice :-/, ni nada que desentone con la moda actual.

El que no vive con poco gasto de electricidad es porque no quiere (o no le deja alguien cercano), no porque sea demasiado duro.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Es tan irracional gastar muy poco cuando hay mucho o como gastar mucho cuando existe escasez. Yo también hago mis aportaciones a la causa y la primera es promocionar la energía solar, tanto térmica como FV. En mi casa el 90 o 95 % del ACS es solar, tengo dos equipos que suman 330 litros, lavadora y lavavajillas conectado al sistema y sin embargo modero mi actitud en el ahorro, porque tengo una familia a la que quiero y respeto e igual que no voy a obligar a nadie a ser ateo o vegetariano como yo, tampoco quiero que se endurezcan pasando frio. Pero veo que os estais preparando para lo peor. Por mi parte confío más en la adaptación que en una preparación para fecha indefinida.

Y confío mucho más en el trabajo constante para hallar alternativas que hay y habrá para que el nuevo estilo de vida no sea de 1kwh/dia. ¿Dónde dice que va a ser así? ¿Nos consta?, parafraseando a un amigo del foro. Yo y miles de personas trabajan para que no ocurra. Ya nos lo agradecereis, o vuestros hijos, a prueba de heladas.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Jaime.z, evidentemente!!! 3Kwh dan para muchissimo, la Tv de 27"plana y el dvd yo no lo tendria, ni una nevera de 2 metros de altura, pero es un caso como el tuyo, la casa no es mia... donde hay muchos lujos inutiles, aunque mis padres son ya mas concientes que yo de no despilfarrar, ( abase de darles la lata...).

Reevelso yo, también soy proyectista/instalador/fabricante de equipos de energias solares, pero estos son inutiles ante el crecimiento continuo del consumo, cada año aparecen cientos de aires acondicionados en el pueblo donde vivo, pero solo hay 8 instalaciones solares, 2FV y 4termicas, y una de cada es mia (1 Fv i 1 termica).Supongo que es extrapolable a nivel nacional.

Con lo que si no empezamos por reducción drastica de consumos nada hay que hacer, ya que la brecha es cada vez mayor, y ademas, la gran parte consumida en gilipolleces que no son ni mucho menos necessarias, y lo que es peor, en forma electrica (con el impacto triplicado que supone al ser una energia tan elaborada que ha requerido quemar tres veces mas unidades energeticas por cada una consumida).

fin

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
PPP: a veces creo que las discusiones aquí giran en redondo y nos devuelven siempre al mismo lugar.
Si ponemos la discusión sobre la CE en términos de crecer o decrecer estaremos siempre en el mismo lugar y entiendo y hasta comparto todos los planteos sobre irracionalidad y derroche en el consumo energético, pero creo que esto termina siendo una consecuencia intrínseca del modelo de acumulación (y por lo tanto luego de derroche) individualista y consumista, que la mayoría aquí comparte.
POr mi parte no creo en las soluciones de tejado, pero respeto a quienes, y por los motivos que fuere, les resultan atractivos o convenientes.
De todos modos si recurrimos en esta web es porque reconocemos el problema, su magnitud, e invertimos un parte de nuestro tiempo en analizarlo, e intentar buscarle la punta al ovillo.
A veces me parece que se mete en la misma bolsa dos problemas distintos: el agotamiento del petróleo y la crisis general del sistema capitalista y consumista actual, pero bueno, es mi perspectiva personal desde aquí, y puede que quizás este equivocado.

Con respecto a lo de los paneles solares sobre la superficie acuática, lo pregunté no solo por la magnitud de las superficies disponibles, en zonas de máxima radiación solar, sino porque la mayoría de estas aguas estan ubicadas en zonas extraterritoriales a las naciones, o sea, de uso internacional, y este punto puede ser importante así como también su horizontalidad total, mejor ubicación y el escaso o nulo uso actual que se hace de ellas.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pero por supuesto que todo esto no resuelve el tema del costo de los paneles. saludos.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Que no? con préstamos, igualitos a los de los coches o televisores o...todos los artilugios que llamais inútiles. ¿Qué será más inútil, un TDI 150 CV o 5Kwp de módulos, que cuestan lo mismo y luego no gastan gasolina ni pierden todo su valor en menos de 5 años, ni atropellan a miles de animales y personas cada año...en fin.

Lo que me pregunto es de dónde participais en este foro..de un PC eólico?

ay.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No se lo demas supongo que no ,que lo haran con su red pero yo que no tengo red lo tengo clarisimo 1 hora de ordenador si lo hiciera funcionar a generador me costaria 1E de gasolina cada hora mas o menos con lo que con dos placas viejas una de 33w y otra de 36w en paralelo con un pequeño convertidor como el consumo es un centrino portatil y el cargador tiene una potencia de 65W un dia con sol te da para 5 a 8 horas si quiero mas puenteo al convertidor de la casa y a seguir rodando.
Esta claro mi caso no es extrapolable a nadie ni lo intento tampoco.
Dichas placas no son de la misma potencia que el resto con lo que un circuito separado evito tirarlas mientras den watios una de ellas tendra ya los veinte años y el otro dia le prove tension de salida y amperaje y solo tenian una bajada de rendimiento de un 10% por si os sirve de orientacion sobre la durabilidad de las placas esta merma la compenso con unas lunas viejas que le aumentan la radiacion sin elevar su temperatura en exceso pero repito esto no es extrapolable a nadie.
Tengo clarisimo que el que yo consuma 3 y otro 6 no evitara nada en lo que a la crisis se referiere el rulo del sistema es demasiado fuerte pesado y potente, pero encontrar la propia armonia entre esfuerzo invertido y necesidades reales y ficticias es enriquecedor en el sentido de conciencia de tus usos y constumbres en una situacion de relativa autonomia libremente elegida.
De hecho nunca me preocupo el tema de la energia a nivel de casa la tecnologia la conozco bien yo me lo instalo yo me lo guiso yo me lo como con mas dinero mas potencia no es el problema.
Es mejor el reto del agua ,sin red mas creativo y entrelazado con el medio ambiente que te rodea conseguir cultivar huerta en secano y vivir con unas comodidades similares a las que tenia en la ciudad.
La alegria que se siente cuando llueve y el expectaculo tan maravilloso de una buena tormenta te une muchisimo con el planeta tierra, que ser un simple pagano de un servicio y un busba dineros para pagarlo.Sin nungun ligamen con las fuerzas naturales.
Perdon por estas divagaciones individuales que son mas extensas y quizas muy extrañas para muchos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:34 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado