Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 12:07 CET

Crisis Energética Foros

Argumento pro solar FV.

Page navigation


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Darío, nadie ha dicho que tengamos ya la solución a nada. Las cosas irán saliendo a su tiempo, cuando toque.
Todavía no nos hemos chocado frontalmente contra la roca fósil y ya queremos tener el futuro energético asegurado. Dime tu un solo aspecto de la vida en que las cosas funcionen de ese modo.
El futuro lo tendremos que ganar a base de muchos más esfuerzos como este, y seguramente a base de sacrificios y situaciones traumáticas, como toda la vida de Dios ha sido y será. En ningún momento pongo en duda los límites del planeta, ni los riesgos de todo tipo que corremos. Para mi el futuro entraña una mezcla de pesimismo por lo que tendremos que padecer hasta ajustarnos a la nueva realidad y de optimismo, por los cambios asombrosos que experimentaremos a más largo plazo.





Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
A la hoguera con Lea !!, a la hoguera !! (*)


(*) Chiste privado, en otro tema pide que "no la manden a la hoguera" :-)

Lea, el problema de ir pegando noticias de cada pequeño tema que se publica por allí es que le deja a mucha gente la sensación de que "ya inventarán algo" y lo cierto es que estas noticias, o bien:

a) Son falsas

b) Son absolutamente experimentales y NUNCA pasarán a la etapa de producción

c) Son tan insignificantes que resultan inútiles a los fines prácticos.

Atento tenemos que encarar cambios de gran magnitud, es preferible EDUCAR a la gente en la IMPORTANCIA de hacerlos, antes que DOPARLA con noticias anecdóticas.

Claro... es lo que a mi me parece... quizás dopada sea mejor... no sé... bueno... lo dije... ahora me voy... chau...

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Está muy bien eso de que "aspiren" a producir células a tan bajo coste, los de Twin Creeks. Por aspirar, uno debe aspirar a todo. Luego dicen que ellos se especializarán en vender la maquinilla de hacer obleas de 20 micrometros de grosor, no en hacer las células de forma masiva.

Yo voy a permitirme esperar un poquito, porque como he leído en los últimos 1 años alrededor de unos 600 inventos maravillosos que iban a ser una panacea y no lo han sido, ustedes disculparán mi ligero escepticismo hasta comprobar que con 20 micrometros (entre 4 y 5 veces más fino que un cabello humano de adulto) de célula aguanta bien la soldadura de los hilos de cobre o plata y las dilataciones y contracciones de la célula expuestas al sol durante 25 años. Desde luego que el coste bajaría si se cumple todo lo que dicen ASPIRAN a cumplir, pero el coste es sólo una parte del funcionamiento de un dispositivo para que pueda cumplir con las expectativas.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Está muy bien eso de que "aspiren" a producir células a tan bajo coste, los de Twin Creeks. Por aspirar, uno debe aspirar a todo. Luego dicen que ellos se especializarán en vender la maquinilla de hacer obleas de 20 micrometros de grosor, no en hacer las células de forma masiva.

Yo voy a permitirme esperar un poquito, porque como he leído en los últimos 1 años alrededor de unos 600 inventos maravillosos que iban a ser una panacea y no lo han sido, ustedes disculparán mi ligero escepticismo hasta comprobar que con 20 micrometros (entre 4 y 5 veces más fino que un cabello humano de adulto) de célula aguanta bien la soldadura de los hilos de cobre o plata y las dilataciones y contracciones de la célula expuestas al sol durante 25 años. Desde luego que el coste bajaría si se cumple todo lo que dicen ASPIRAN a cumplir, pero el coste es sólo una parte del funcionamiento de un dispositivo para que pueda cumplir con las expectativas.



En el 2005, First solar aspiraba a fabricar paneles solares con un coste por debajo de 1$/Wp. Esto era un enorme reto, ya que los precios de los paneles estaban por encima de los 6€/Wp. En el 2011, First solar ha producido 2GW de paneles solares y su coste de producción ha caído hasta los 0,73c$/Wp.

¿A que estas esperando?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hombre, Alb, es que me lo pones a huevo.

Pues estoy esperando a ver qué demonios hace First Solar produciendo 2 GW de módulos solares en un año, cuando la demanda eléctrica en 2010 fue de 21.000 TWh. ¿Tan raro te parece que siga esperando a Godot?

A ver si puedes explicarme de qué demonios sirve que los paneles estuviesen a 3 €/Wp (eso de que estaban a 6 €/Wp se lo cuentas a otro, porque en ese año compré 1 MW y estuve mirando precios por todo el mundo y en España, donde empezaban a ser los más caros, por el arranque del tirón de la demanda; los 6€/Wp en 2005 eran llave en mano con seguidores a dos ejes, no fijos) y que ahora estén supuestamente a 0,73 $/Wp. Ya sabes como se suele denominar al que intencionadamente o no confunde y embarulla valor y precio o coste y precio.

Por cierto, como siempre mezclando churras con merinas, porque si me dices donde puedo comprar en España módulos de First Solar a ese precio (no con ese coste), que no tengan menos de un 10% de eficiencia y ofrezcan garantía de material al menos 5 años, lo mismo me compro otro MW.

He hablado en mi mensaje de PANACEA. Producir 2 GW al año en este mundo en el que vivimos, después de 7 u 8 años intentando hacer algo importante en el mundo de la energía no es una panacea. Si a ti te parece un reto muy importante solventado, allá tu. En mi pueblo, donde son muy drásticos en los juicios, a producir 2 GW al año en el contexto en que solemos analizar aquí las cosas, lo suelen llamar una CHUMINÁ. Mira a ver quien ha comprado esos 2 GW de módulos de First Solar y a ver si es extrapolable a la inmensa mayor parte de los países del mundo. Luego me cuentas cuales serían los ritmos de crecimiento que se deberían esperar de First Solar o similares para poder ir realizando sustituciones y reemplazos creíbles de sistemas de generación eléctrica (mejor de momento dejamos lo de reemplazar otros sistemas energéticos no eléctricos), hasta ver un mundo más verde pero siempre muy tecnológico.
Si no te imoprta, seguiré esperando. Los precios no me impresionan. Me impresionaría más ver que ya no piden subsidios o primas especiales para seguir tirando y que sin ellas se instalan masivamente (y cuando digo MASIVAMENTE me refiero no a 2 GWp que son 1/5 de la central de Almaraz en todo un año, sino a algo que tenga sentido, no que sirva al depto. de Marketing de First Solar y haga más o menos felices a sus acionistas en el tercer trimestre).

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
En estos momentos hay importantes incertidumbres acerca de la progresión de la energía solar fotovoltaica. La sobreproducción está poniendo a muchas empresas fabricantes de toda la cadena de producción contra las cuerdas (lingotes de silicio, células, módulos). ¡La propia First Solar tiene que competir duramente contra los fabricantes chinos de módulos de silicio cristalino!
Tanto es así que el coste de los módulos fotovoltaicos se puede considerar irrelevante. Lo importante es el coste del resto del sistema.
Por otra parte Alemania ya no va a poder seguir tirando. Los apoyos van a bajar sustancialmente, y no sólo por el tema económico sino porque ya empiezan a prever problemas de integración por un exceso de potencia instalada (van por una aportación a la demanda eléctrica del 3% anual pero el problema va a ser que hacer con las puntas de producción). España ha impuesto una moratoria a las primas a todas las instalaciones de producción del régimen especial. Italia también tendrá que frenar pronto.
Pero lo cierto es que ha habido un progreso importante desde el punto de vista del coste.
Esto es el presupuesto que aportaba una persona en una discusión en un blog sobre energía:


A 2 de marzo de 2012 (Presupuesto REAL de una planta de 5MW en suelo con conexión en AT, 45kV. que NO resultó adjudicado por caro):

Precio del módulo: 0,5€/W
Precio de inversores: 0,15€/W
Precio de transformadores y conexión en AT: 0,15€/W
Precio de cableado y material eléctrico: 0,1€/W
Precio de las estructuras soporte: 0,17€/W
Precio de la obra civil: 0,13€/W
Precio del montaje(Mano de obra y maquinaria): 0,15€/W
Precio ingeniería, tasas y licencias: 0,05€/W
Beneficio (20%): 0,03€/W
Total: 1,5€/W un llave en mano.

Y además a esta planta le asigné una producción media de 1545 horas cuando si la ponemos en Andalucía podría producir 1750.


Y aquí va una noticia (estaría bien tener más detalles pero por el momento no parece haberlos) sobre otra planta fotovoltaica que necesariamente tendra que ir a régimen ordinario y que parece ser que tendrá una inversión de 1 €/W:
Convenio para la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica y otra de biomasa

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa WS Murcia Anbesol PM, S.L., para la construcción de instalaciones de producción eléctrica de fuentes renovables.
Esta planta va a suponer entre 2.000 y 3.000 empleos en la fase de construcción y puesta en marcha, algo "importante" que contribuirá a la generación de empleo durante toda su fase, y que durará "años", según ha informado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La citada empresa está desarrollando en la Región un proyecto para la instalación de una planta solar fotovoltaica de producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía solar, con una potencia de 287 megavatios, además de una planta de biomasa de una capacidad máxima de ocho megavatios.
La construcción de estas dos instalaciones de energía renovable está prevista que comience en enero de 2014 para finalizar dos años después. Así, estos proyectos, que se enmarcan en el Plan de Captación de Inversiones de la Región de Murcia y que se ubicarán en el Paraje Cerrillares de Jumilla, supondrán una inversión próxima a los 270 millones de euros.


Por supuesto que todo esto dista una enormidad de hacer mella en en brutal consumo mundial de energías de origen fósil y que todavía hoy pensar que pueda llegar a hacerlo es más una cuestión de fe que de realidad objetiva pero que progresión se está dando creo que es también una realidad. A mí me cuesta creer que todo esto sea una burbuja subvencionada por los chinos a base de quemar carbón a tutiplen y pagar salarios de miseria. Estoy convencido de que hay algo más.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el 2007, enlace el estudio Learning from de sun En el que se pronosticaba que los costes de la energia solar iban a ir reduciéndose a medida que aumentarse la potencia instalada y la experiencia.
Y que podriamos resumir en esta grafica:


La opinión de PPP fue :
Y el documento final que citas ("Learning from the Sun" o aprendiendo del sol), ese sí que es abundante (nada menos que 99 páginas) sólo me permite bucear superficialmente en él. Primero, tiene todo una capítulo dedicado a pontificar sobre lo que aprendemos y a los procesos de aprendizaje, para extrapolar que si ha sido así, seguirá siendo así. Muy del gusto de los partidarios del crecimiento exponencial ilimitado (capítulo 1.3). Luego pasa a cómo utilizando ese pozo de ciencia, podemos pasar de 6 US$/Wp en 2003 a 0,3 US$/Wp en 2050, sin ponerse a analizar que a lo peor el US$ en 2050 no existe como sisrtema de referencia universal. El metro seguirá siendo la diezmillónésima parte del meridiano terrestre o la barrita de platino iridiado del mueso de Pesas y Medidas de París o la enemillónésima parte de una longitud de onda determinada. Pero decir que el coste de un sistema fotovoltaico será en 2050 de 0,3 US$ el Wp, orque hemos vistto cómo ha evolucionado en los 15 años anteriores, son ganas de fornicar a la cochina, con perdón. Claro que siempre hay gente que puede creérselo.


https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=7972&mode=&show=50&page=3

Según la gráfica de Learning from de Sun, el precio llave en mano de una planta fotovoltaica en el 2012 debería estar por encima de los 3€/Wp. Pero por lo que cuenta Inquietud el precio es muy inferior. La evolución ha sido mucho mejor que las mas optimistas de las previsiones.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Pues hay algo que no entiendo...

¿Qué coño pasa, que no se montan placas fotovoltáicas por un tubo en todos los confines de la tierra, aunque no haya un duro de subvención, o de prima, o de como lo queráis llamar, que me dá lo mismo, o lo mismo me dá?

El movimiento se demuestra andando y en la práctica, y no teorizando, sino aportando datos objetivos y contrastables en la realidad. ¿No?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Amadeus:
Evidentemente, como sabes, se trata de una cuestión de rentabilidad económica pura y dura.
En España una planta de generación de electricidad en régimen ordinario sin ayudas tiene que ser competitiva con el precio del mercado mayorista.
Por hacernos una idea de brocha gorda podemos usar la regla aproximada de que la inversión debe recuperarse en un plazo inferior a 10 años para ser rentable económicamente.
Si suponemos una planta con una buena productividad de 1.500 kWh/kW anuales (bastante elevada), con un coste de operación y mantenimiento de 10 €/kW (bastante bajo) y que venda toda su producción al precio de mercado estimado para el año 2012 en torno a los 55 €/MWh nos saldrían unos ingresos anuales de 72,5 €/kW (1,5 * 55 - 10).
Incluso con un coste de inversión tan bajo como 1 €/W que todavía sigue siendo un objetivo a lograr estariamos hablando de una recuperación de la inversión de 14 años y eso suponiendo que no baje el precio de mercado y que la planta produzca sin percances los 1.500 kWh/kW esperados.

De hecho el proyecto (y notar que, efectivamente, de momento no es más que un proyecto) al que me he referido unos mensajes atrás es para empezar a construirse en 2014 por lo que entiendo que esperan que el coste de inversión baje para entonces y que el precio de la electricidad en el mercado se eleve (y aún así no tengo nada claro que sea rentable económicamente).
Hay también otro proyecto que se ha comentado en este hilo en alguna ocasión anterior de una planta de 400 MW en Lorca que se ha anunciado como la primera planta fotovoltaica de régimen ordinario en España y de la que las últimas noticias hablaban de un coste de inversión entre 1,5 y 2 euros por kW y que por fuerza debe contar con algún tipo de ayuda para ser rentable (si bien no parece haberse hecho publico con que ayudas cuenta o de que forma logran alcanzar la rentabilidad económica).

Yo lo único que he querido decir es que una mente ilusa e ingénua como la mía (y que quiere creer que hay escape de la catástrofe que supone el declive en la obtención de recursos energéticos) ve signos de que la energía solar está dando grandes pasos hacía la rentabilidad y que incluso podría llegar a ser una buena baza para la humanidad (o en su defecto, al menos para mi ombligo).
Por lo demás el tingladillo se nos puede venir abajo en cualquier momento. No queda otra más que seguir asistiendo al desarrollo de los acontecimientos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡Ah! Me encanta verme citado en comentarios de 2007 y ver que no había dicho grandes tonterías. Repasemos. Dije en 2007

Primero, tiene todo un capítulo dedicado a pontificar sobre lo que aprendemos y a los procesos de aprendizaje, para extrapolar que si ha sido así, seguirá siendo así. Muy del gusto de los partidarios del crecimiento exponencial ilimitado (capítulo 1.3).


Efectivamente, sigo sosteniendo que los procesos de aprendizaje no tienen posibilidad alguna de seguir una exponencial ilimitada. Es que es de cajón. Me alegra ver que me citas bien, Alb. Luego seguí diciendo:

Luego pasa a cómo utilizando ese pozo de ciencia, podemos pasar de 6 US$/Wp en 2003 a 0,3 US$/Wp en 2050, sin ponerse a analizar que a lo peor el US$ en 2050 no existe como sistema de referencia universal. El metro seguirá siendo la diezmillónésima parte del meridiano terrestre o la barrita de platino iridiado del mueso de Pesas y Medidas de París o la enemillónésima parte de una longitud de onda determinada.


Lo sigo refrendando. A la vista de cómo está el dólar, de las dudas que suscita el propio Euro y la continuidad de la Unión Europea en 2012 y demás cosas, hay que ser simple para pronosticar tan aventuradamente que en 2050 se llegará a 0,3 $/Wp en un SISTEMA FOTOVOLTAICO (ojo, no hablé de células o de módulos, sino de sistemas fotovoltaicos completos).

Por si fuera poco, hay que ser muy, pero que muy simple para no entender que quizá el precio de los módulos (NO DEL SISTEMA; ver los sabrosos comentarios de Inquietud, que son de cajón. A esa conclusión ya habíamos llegado algunos en 2008 y luego hemos verificado con varias empresas de lo que se ha dado en llamar EPC (Engineering, Procurement and Construction). Esto es que llega un momento en que el precio de la célula o del módulo ya no tiene la clave de la reducción y es el SISTEMA FOTOVOLTAICO el que impone su realidad. Y ese sistema se compone de cosas que suben como la espuma si sube el precio de los combustibles fósiles o si sus elementos son escasos y tienen mucha demanda. El cemento, el acero, el aluminio, el cobre, no sólo no han bajado, sino que suben día a día desde que empezamos esta discusión. Y tiene que haber curvas de corte que hagan que el precio no pueda seguir bajando ad infinitum.

Pero hay más. El precio de los módulos está por los suelos en la actualidad, no sólo debido al progreso y a la curva de aprendizaje, sino quizá por varios otros factores más, que algunos siguen empeñados en ignorar, en su obsesión y fe ciega en la tecnología. En primer lugar, muchos fabricantes se han quedado para vestir santos, con cadenas que prometían grandes capacidades fabriles y producciones enormes y luego, cuando Alemania, Italia o España o Grecia se han quedado con lo que en mi pueblo se llama un “paralís”, se han visto con maquinaria herramienta muy sofisticada, cara y apenas a comienzos de las largas amortizaciones, que prometían felices a los bancos cuando solicitaron los créditos. Caen fabricantes como moscas. Y a algunos los stocks les llegan hasta el tejado de los almacenes. Esa es otra razón.

Que el coste baje, cuando la producción se mantiene en cifras ridículas para pensar ni remotamente en un posible reemplazo serio de los usos de las energías fósiles, no es relevante en absoluto. Hay que ver qué pasaría con el galio o el indio o tantos y tantos elementos menos raros. Ya hay precedentes de cómo se ha comportado el mundo de la especulación con una demanda tan ridícula (pero alta para las capacidades fabriles de 2008) en la propia España, que hizo subir los precios de módulos de de todos los demás componentes del sistema.

¿Es necesario insistir en lo que podría pasar con los sueños y fantasías de una caída sempiterna de precios y costes, si algún día se deciden los países ha producir no los 2 GW de First Solar en un año sino los 200 GW que habría que pensar en producir para intentar llegar a tiempo en la debacle de la producción de combustibles fósiles en las dos o tres próximas décadas?

En fin, lo dicho, que me encanta verme citado incluso por quienes pretenden ponerme en ridículo y comprobar que no he dicho tantas ridiculeces como pensaba.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Modulo flexible uni-solar autoadherible 128 Watts..$ 199.00
Modulo flexible uni-solar autoadherible 128 Watts..$ 199.00
Inversor de conexion a red 300 Watts.......................$ 99.55
Instalacion.....................................................................$ 100.00
cableado.......................................................................$ 50.00
estructura....................................................... ¿cual estructura?
_________
$ 647.55 / 256(Watts) = $ 2.53 dlls./ Watt (sistema completo)

El modulo produce poco pero evita los costos de las estructuras, (la del modulo y la del soporte) en realidad los costos asociados no tienen necesariamente que permanecer fijos, hablando de tecnologia todo es susceptible de variar radicalmente.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: mmcompu



... hablando de tecnologia todo es susceptible de variar radicalmente.



Estoy de acuerdo...

¡A PEOR!

;)

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP



En fin, lo dicho, que me encanta verme citado incluso por quienes pretenden ponerme en ridículo y comprobar que no he dicho tantas ridiculeces como pensaba.



PPP, Nada mas lejos de mi intención ponerte en ridículo, y no creo que te halla puesto en ridículo.

Si traído este estudio y este comentario, es para mostrar que a pesar de tu inmobilismo, se avanza. Niegas sistemáticamente cualquier avance o mejorar tecnológica. Nunca he leído ningún comentario tuyo en el que reconozcas algo positivo, por mínimo que sea. Ni siquiera echando la vista atrás y viendo el enorme camino recorrido, eres capaz de reconocer algún avance.

Cuando empezamos a hablar del tema.. se producción en todo el mundo menos de 2GW de paneles fotovoltaicos, en el 2011 se instalaron 27GW.
Mas de la mitad de esta potencia la instalaron dos países, Italia y Alemania, por lo que instalar 200GW en todo el mundo, no parece algo complejo.


¿Qué coño pasa, que no se montan placas fotovoltóicas por un tubo en todos los confines de la tierra, aunque no haya un duro de subvención, o de prima, o de como lo queréis llamar, que me da lo mismo, o lo mismo me da?


La rentabilidad no es algo absoluto e intrínseco a la tecnología, sino que depende del sistema normativo y retributivo donde si instale. Dependiendo de cual sea este sistema, una tecnología sera o no rentable.

Por ejemplo, en las soleadas islas canarias, el coste de producción de la fotovoltaica es de 120€/MWh, frente a los 190€/MWh que cuesta producir la electricidad con Fuel y Diésel. Es mucho mas barata la producción fotovoltaica que la produccion diesel. Sin embargo, la generación electrica sigue siendo mayoritariamente con diésel y nadie instala parque fotovoltaicos si no tienen primas.

¿Por que es rentable el diesel y no la fotovoltaica que tiene unos costes de producción muy inferiores?

La respuesta es que el marco retributivo es favorable al diésel y no a la fotovoltaica. Debido a una política de no discriminación los consumidores canarios pagan la electricidad al mismo precio que en la península, y el sobrecoste del sistema canario se distribuye entre todos los consumidores españoles. Por este motivo, a las eléctricas les da igual producir la electricidad cara o barata... ya que les van a pagar ese sobrecoste. Que el precio del diésel suba o baje, no afecta a los generadores canarios, ya que ese coste lo repercuten.

En principio, seria posible montar una planta fotovoltaica en canarias en régimen ordinario, produciendo a 120€/Mwh y vendiendo a 190€/Mwh. Pero hay dos obstaculos, por lo que no se hace... el primero son problemas legales, burocraticos y etc. y el segundo es la incertidumbre sobre la retribución.
Si se monta una planta fotovoltaica en régimen ordinario, cobraría el precio que marca la subasta o pool electrico, que en canarias lo determina las centrales de diesel a 190€/Mwh. Pero es previsible que en el futuro se monten muchas otras centrales renovables, que desplacen el diesel. por lo que el precio pool se puede hundir hasta caer a 0€/Mwh.
No es un problema de costes de producción, aunque el coste de producción fotovoltaico cayese a 80€/Mwh(La mitad que el coste del diesel.) Seguirían sin instalarse plantas fotovoltaicas sin primas.(La eólica tiene unos costes de producción inferiores a 70€/Mwh)


El sistema eléctrico Español, se basa en subastas sobre los costes marginales a corto plazo. Lo cual es un sistema adecuado para las tecnologia basadas en combustibles fósiles, ya que pueden adaptarse a las variaciones del precio de los combustibles. Pero este sistema no es adecuado para las energías renovables, que no les afecta esta variaciones, y les interesa tener unos precios de venta a largo plazo conocidos.

Si se firmasen contratos de venta de electricidad fotovoltaica a largo plazo a un precio de 150€/Mwh (Muy inferior a lo que se esta pagando en la actualidad), Instalar plantas fotovoltaicas en las canarias seria muy rentable sin necesidad de ningun tipo de primas.





Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
BBC Mundo - Noticias - Si se apaga el Sol en Alemania, ¿se termina la energía solar para el mundo?

Si se apaga el Sol en Alemania, ¿se termina la energía solar para el mundo?

Miles de empleados protestaron en Berlín por el miedo a perder sus empleos.

Si hay un país en el mundo que recurrió al Sol como una fuente para generar energía, ese país es Alemania.

Tiene entre un tercio y la mitad de las células fotoeléctricas del mundo y, sin embargo, la industria observa cómo se acerca peligrosamente un nubarrón.

Los subsidios están cayendo. Algunos productores de paneles solares quebraron. Miles de empleados, temerosos de perder sus empleos, acaban de protestar en Berlín.

Revistas influyentes presentan titulares como este: "El sumidero de los subsidios solares: reevaluando la fe ciega de Alemania en el Sol".

Y si la energía solar está siendo eclipsada en el corazón de la energía verde, ¿puede ser más brillante su futuro en otro lado?
Preocupación

La fuente de las preocupaciones inmediatas es el recorte de 30% en los subsidios para el próximo año.

El gobierno dice que eso se debe al gran éxito del esquema: la demanda de los paneles solares ha sido tan grande por los bajos precios que el presupuesto para el proyecto fue superado por mucho.
protesta con efigie de Merkel

Algunos dicen que el gobierno se equivocó en la forma como manejó los subsidios solares.

Pero ahora que se está recortando el subsidio, la industria está teniendo dificultades.

Algunos productores alemanes de paneles solares quebraron y todos sienten ya los vientos helados.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Copio algunos comentarios de Xavier Cugat respecto esta noticia:


Parece ser que no llega a tanto la catástrofe. Se han cambiado muchas cosas respecto a lo que se anunció hace 15 días. Justo el viernes leía un informe que con las modificaciones hechas en los últimos días, se espera que la potencia a instalar este año este en 5-7GW, lo cual es ligeramente inferior al año pasado.

En Alemania con la bajada del 30% de las primas en suelo, dejandola en 0,135€/kWh no se puede funcionar. Justo estuve haciendo simulaciones y da rentabilidades negativas.
En España se está haciendo las últimas plantas con primas asignadas antes de la moratoria estaban a 0,12€/kWh y los números salían perfectamente. Incluso en breve se podría llegar a 0,10€/kWh a lo largo de este año. Es debido a la mayor radiación solar. Pensemos que la zona más soleada de Alemania tiene algo menos de sol que Asturias.


Resumiendo... parece ser que Alemania no es el mejor sitio para poner paneles solares. Pero bueno, esta experiencia ha servido para saber que es mejor poner paneles solares donde hace sol.

Por cierto, aunque España tiene mucho mas sol que Alemania, tampoco es de los sitios mas soleados del mundo.


En algunas provincias Chinas el sol es superior a las 2700Horas anuales(en algunos lugares por encima de 3000Horas), lo que permite ser rentables con una remuneración inferior a los 0,08$/kwh.
Las previsiones,(que suelen quedarse cortas) es instalar 5GW de fotovoltaica en el 2012.

Por ejemplo, en Perú se están instalando 80MW de fotovoltaica que cobraran un precio fijo de 0,12$/kwh durante 20 años. Todavía es muy caro comparado con los que cobran otras fuentes de energía convencionales como la hidráulica a 0,05$/kwh o la eólica a 0,07$/kwh.

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/peru-otorga-concesion-diez-proyectos-de-energia-electrica-renovable



Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones del debate sobre fotovoltaica.

Las que yo saco son, en resumen, 3:

1.- El coste-precio de la fotovoltaica no para de bajar, y ya es un sistema mas rentable que algunas tecnologias fosiles en paises con elevada insolacion. Es más, va a seguir bajando en valor absoluto y, sobre todo en relación con otras tecnologías de tipo fósil.

2.- Ese avanve técnico y económico no se ve reflejado todo lo que debiera por que nuestra sociedad está montada entorno a los combustibles fósiles, y la legislación y hasta la propia psique individual de los ciudadanos estan enfocadas a una forma de pensar y actuar muy cortoplacista, mas adecuada al interés económico y social inmediato (beneficios rapidos y elevados).

3.-La adaptación a un mundo de dominio renovable no parece posible ahora por esa misma percepción cortoplacista, pero eso no quiere decir que no sea realmente posible. Es más, sigo pensando que la sociedad seguirá esa misma gráfica de crecimiento tras las renovables que tantas alergias da a alguno. Sólo pasa que aún estamos empezando. Pasó lo mismo con las fósiles hace 150 años

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Interesante articulo sobre la situación del sector fotovoltaico y sus previsiones a corto plazo:
¡enlace erróneo!


Coincide con lo que decía ayer. El mercado se desplaza de los lugares donde había incentivos a los lugares donde hay sol. China toma el relevo de Alemania.


Edito para añadir este interesante grafico interactivo que muestra Donde, cuando, cuanta y a que precio se esta instalando al energía solar y la eólica.
Se ve que la fotovoltaica se esta desplazando hacia asía, de la misma forma que lo hizo la eólica.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
No se exactamente a que gráfico interactivo se refería Alb, porque no hay ningún link, se le debe haber pasado ponerlo. En cualquier caso la migración hacía Asia esta claramente ocurriendo ahora tal y como se puede ver ¡enlace erróneo! con este gráfico tan elocuente:



Y he leído antes que parece que los paneles solares en sí han dejado de ser el mayor componente del coste de la electricidad FV, pero que como el resto de los componentes (el famoso BoS) no van a bajar sino que hasta irán subiendo pues como que a la larga la FV no será para tanto. Pues bien ahora que hemos visto que previsiones hechas hace 5 años para el precio de los paneles se han cumplido y hasta superado, aquí cuelgo un artículo que enlaza a una previsión de que eso no va a ser así:

The “Moore’s Law” analogy doesn’t necessarily work on the installation side, as you have all kinds of variables in permitting, financing and hardware costs. But with incredible advances in web-based tools to make sales and permitting easier; new sophisticated racking, wiring and inverter technologies to make installation faster and cheaper; and all kinds of innovative businesses providing point-of-sale financing (think auto sales), costs on the installation side have fallen steadily as well. The Rocky Mountain Institute projects that these costs will fall by 50% in the next five years.



Ya veremos que pasa dentro de 5 años y hasta que punto se cumplen esas previsiones. Ahora que como se cumplan va a ser el principio del boom solar definitivo.





Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Sin ser un experto en FV ni nada parecido, creo que el repunte de China en el mercado provocara un efecto adicional, la instalacion empezara a hacerse al estilo chino y con sistemas chinos y eso provocara un bajon de precios en donde realmente se necesita, los sistemas de interconexion, los cableados, los margenes de la tienda y la mano de obra de los instaladores, creo que las celdas hace tiempo que regularon sus precios en margenes decentes, pero entre inversores y cableados a precio de oro y un margen exagerado del distribuidor el retorno de la inversion simplemente no se ve llegar, desincentivando el crecimiento del mercado, una vez que la competencia china se haga sentir las empresas tendran que regular margenes o seran reemplazadas.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Isgota... tienes razón, se me paso colgar el enlace.

Graphics - Bloomberg

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Resumiendo... parece ser que Alemania no es el mejor sitio para poner paneles solares. Pero bueno, esta experiencia ha servido para saber que es mejor poner paneles solares donde hace sol.


Magnífico. Los grandes científicos, los reyes del avance tecnológico, han necesitado diez años de promoción de sistemas fotovoltaicos con primas o tarifas preferenciales incluso superiores a las de España, para darse cuenta de que hay que poner paneles donde hace sol y no donde está nublado la mayor parte del día. Esto es una de las cosas más asombrosas y va a terminar de dar la razón a algunos esotéricos que creen que la ciencia no es ninguna panacea. Si los avanzados, civilizados y ordenados alemanes han tardado todo ese tiempo en concluir que no han hecho bien sus instalaciones y que han fallado en lo más elemental, apaga y vámonos. Si después de haber instalado unos 20 GW sólo ahora se dan cuenta de que la cagaron, es que piensan con el culo ¿no?

Por cierto, aunque España tiene mucho mas sol que Alemania, tampoco es de los sitios mas soleados del mundo.
En algunas provincias Chinas el sol es superior a las 2700Horas anuales(en algunos lugares por encima de 3000Horas), lo que permite ser rentables con una remuneración inferior a los 0,08$/kwh.
Las previsiones,(que suelen quedarse cortas) es instalar 5GW de fotovoltaica en el 2012.


Otra evidencia asombrosa. También llevan más de una década pensando que con las 2.700 horas de algunas mesetas elevadas de Marruecos podrían abastecer a toda Europa.

Desde luego, donde más sol hay es en el espacio exterior, donde se pueden poner paneles que tengan 8.760 horas de sol al año. Ya ha habido numerosas teorizaciones al respecto.

Es curioso que donde las instalaciones son teóricamente ideales para la fotovoltaica, sean condiciones bastante malas para la vida humana (Atacama en Chile, por ejemplo). Pero eso no impide que sigan los sueños de iluminación fotovoltaica futura. Lo de las rentabilidades tan fáciles en dólares o Euros por vatio pico, ya me resultan un poco cargantes. Una de las cosas por las que el Desertec (sea en su versión termosolar o fotovoltaica) no sale a flote, son los costes del transporte y no sólo por los costes de tender calves de alta tensión, sino por los derechos de paso y muchos otros factores. Eso no está metido en ninguno de estos vademecums de coste bajísimo que se suelen colocar. Y finalmente, instalar 5 GW solares FV es como poner una central de 1 GW convencional. Menudo futuro, colocar una al año. Ni para reemplazar una mínima parte de la potencia instalada mundial que se va teniendo que desmantelar, no ya para cubrir las expectativas de reemplazar a la energía primaria.

Está muy bien el resumen que ha hecho Nirgal de conclusiones del debate de la fotovoltaica, que a él le parecen. Yo daré también mi opinión al respecto:

1. El coste de la fotovoltaica tendrá, como todas las cosas en esta vida, una curva asintótica y dejará de bajar. Que suba o baje depende de muchos factores y no sólo de la diosa tecnología. Entre otras cosas, depende que siga habiendo una sociedad (que ahora se mueve con fósiles principalmente) y que funcione como tal, porque si no, al carajo con la fotovoltaica. También depende de los volúmenes y no funcionará como la ley de Moore (que ya llega también a su fin) en microelectrónica, sino que un aumento considerable de volúmenes puede disparar los precios de los elementos clave, como ya está pasando con el litio, respecto del asunto de las baterías. Los demás elementos del sistema, que son muchos, seguirán subiendo como todo está subiendo en esta vida, a medida que agotamos los recursos naturales de forma desaforada.

2. El que no entienda que algunos combustibles fósiles tienen virtudes de densidad y versatilidad energética que no tiene la fotovoltaica o la eólica, y que tienen flujos teóricamente ilimitados y prácticamente muy limitados en su captación, estará condenado a no entender qué pasa en este mundo. Si los fósiles reemplazaron a la biomasa hace 150 años, fue precisamente por esas características, que dotan de mayor intensidad energética por unidad de volumen que a la biomasa. La solar y la eólica no tienen esa intensidad energética. Pensar que podremos seguir en el BAU (interesante artículo sobre este concepto en The Oil Crash con paneles fotovoltaicos y alguna cosa eólica es una quimera, pero no estamos aquí para destrozar las ilusiones renovables a los que quieren seguir en la nube.

Dice Alb


Interesante articulo sobre la situación del sector fotovoltaico y sus previsiones a corto plazo: World Solar Photovoltaic Market Grew to 27.4 Gigawatts in 2011, Up 40% Y/Y
Coincide con lo que decía ayer. El mercado se desplaza de los lugares donde había incentivos a los lugares donde hay sol. China toma el relevo de Alemania.


Interesante conclusión, aunque hay otros puntos de vista. Por ejemplo, mi siempre disonante punto de vista. Creo que el desplazamiento está yendo de lugares donde había incentivos y se han agotado con la crisis financiera que sufren los principales promotores (en su día España, pero delante Alemania e Italia con retraso sobre España pero algo más de volumen, y Francia), que algunos creemos se debe a la llegada a techos de producción energética neta que impiden más crecimiento económico, hacia lugares DONDE TAMBIÉN HAY INCENTIVOS, pero que tienen otras características: n o están TODAVÍA tan agotados financieramente y han decidido que sus grandes fábricas, pensadas originalmente como maquilas para dominar el mercado con precios bajos y mano de obra semiesclava, se han quedado sin sus principales clientes occidentales y han decidido TRAGARSE internamente sus propias producciones, a ver si esto remonta. Dado el oscurantismo económico de estos sistemas, jamás sabremos si están yendo a pérdidas como han ido los últimos años los principales diseñadores y fabricantes europeos y norteamericanos. Y ni Japón ni China ni India están colocando sus módulos en sitios ideales, sino básicamente donde les viene bien y hay infraestructura. Como se verá, es una opinión sobre lo que está pasando muy diferente.

Finalmente, el parón en Alemania, es como la mona vestida de seda, se ponga como se ponga Cugat. Si este año van a por los 5 GW, cuando el año pasado hicieron creo que 17 GW (hablo de memoria), huele muchísimo al "instala como puedas, que el chollo se acaba y a ver qué hacemos" que suele citar Hemp y que ya pasó en España en 2008.

Por cierto, los gráficos de SolarBuzz parecen hechos con mala leche respecto de España, porque según CNE en 2011, con toda la crisis galopante, se instalaron 332 MW y eso debería figurar por encima de “Rest of Asia” y Australia. Pero en fin, cada uno presneta las cosas según su óptica y es tarea de los demás desbrozar un poquito estos asuntos, porque quizá hayan querido justificar algo de lo que aquí se está simplemente trasladando y España oscurece mucho los sueños de grandeza fotovoltaicos, aunque siga por encima de “rest of Asia” y Australia.

En cuanto a las previsiones de que todo seguirá bajando (¡qué ilusión embarga a algunos!) ad infinitum incluso con el resto del BoS (hay algunos que ni imaginan lo que es un verdadero BoS o resto de las piezas del puzzle fotovoltaico), dejemos que sigan con sus sueños. A buen seguro encontrarán muchos enlaces promisorios de bajadas constantes y cumplimientos de la Ley de Moore, no sólo para la energía solar FV sino si me apuran hasta para la energía del carbón (Cuánto más se saque, más barato y menos costoso será). Pero sinceramente, por mi, que sigan creyendo en la jibarización infinita de los costes de la producción de bienes físicos.

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: PPP


Finalmente, el parón en Alemania, es como la mona vestida de seda, se ponga como se ponga Cugat. Si este año van a por los 5 GW, cuando el año pasado hicieron creo que 17 GW (hablo de memoria), huele muchísimo al "instala como puedas, que el chollo se acaba y a ver qué hacemos" que suele citar Hemp y que ya pasó en España en 2008.

Por cierto, los gráficos de SolarBuzz parecen hechos con mala leche respecto de España, porque según CNE en 2011, con toda la crisis galopante, se instalaron 332 MW y eso debería figurar por encima de “Rest of Asia” y Australia. Pero en fin, cada uno presneta las cosas según su óptica y es tarea de los demás desbrozar un poquito estos asuntos, porque quizá hayan querido justificar algo de lo que aquí se está simplemente trasladando y España oscurece mucho los sueños de grandeza fotovoltaicos, aunque siga por encima de “rest of Asia” y Australia.

En cuanto a las previsiones de que todo seguirá bajando (¡qué ilusión embarga a algunos!) ad infinitum incluso con el resto del BoS (hay algunos que ni imaginan lo que es un verdadero BoS o resto de las piezas del puzzle fotovoltaico), dejemos que sigan con sus sueños. A buen seguro encontrarán muchos enlaces promisorios de bajadas constantes y cumplimientos de la Ley de Moore, no sólo para la energía solar FV sino si me apuran hasta para la energía del carbón (Cuánto más se saque, más barato y menos costoso será). Pero sinceramente, por mi, que sigan creyendo en la jibarización infinita de los costes de la producción de bienes físicos.



No, Alemania el año pasado (y el anterior) instaló 7 GW, por lo que una caída de las instalaciones a 5 GW no es muy traumática. Además, el año pasado ya bajaron las primas con la intención de bajar el ritmo y al final la bajada de precio de los módulos les ganó el pulso, así que ya veremos el año que viene por estas fechas que pasa.

No hay ninguna mala leche por parte de Solarbuzz de excluir a España del gráfico que colgé en mi mensaje anterior, simplemente ese gráfico es del estudio del año pasado del mercado fotovoltaico en la región de Asia-Pacífico. Pero lo consideró un indicativo de lo que se avecina, solo hay que ver que China e India pasaron de casí no instalar nada de solar en el primer trimestre de 2011 a instalar casi 2000 MWp por trimestre en el último trimestre de 2011.

Y lo de las previsiones bajadas de los costes de la energía solar fotovoltaica en los próximos años, incluyendo BoS, son solo eso previsiones. Ya veremos en 5 años si se cumplen, o no se cumplen, o si a lo mejor se quedan cortas como las previsiones de hace 5 años.

Pero a lo que venía. Resulta que me he encontrado con un interesante artículo que habla de como la caída de precio de la FV está llegando al punto de empezar a provocar la "grid parity" incluyendo a esta España nuestra. Es también muy interesante por que nos da unos números del precio de instalación de la planta en cuestión:

Fotowatio’s 10-megawatt plant near the Spanish city of Caceres will earn the government-set price of about 16 cents a kilowatt-hour for ground-based generators. That’s roughly a quarter of what Spanish plants from 2008 are making and less than the retail power price of 21 cents. It’s still more than the 7.6 cents power fetched in Spain’s last quarterly wholesale auction for peak-hour usage.

Fotowatio’s project is set to generate a gross return of about 13 percent on unleveraged investment. The plant will cost $16 million to $18.5 million compared with $79.5 million for a similar plant in 2008, Berges said. It will produce about $2.2 million of power a year, according to the European Union’s estimates of average annual sunlight.


Así que la cuenta es fácil, sale a un coste de entre 1,6 y 1,85 $/Wp o lo que es lo mismo pasado a Euros (dividiendo entre 1,3) entre 1,23 y 1,42 €/Wp. Así que no es de extrañar que los datos de la planta que nos traía Inquietud fuesen considerados como caros en comparación con esto.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
250 MW en Extremadura y sin prima

Solamente les falta la financiación, decidir la tecnologia a utilizar y llegar a un acuerdo para vender la electricidad ;)

Obviamente es todavía un proyecto. Pero es indicativo que las empresas se están planteando y están estudiando el trabajar en un escenario sin primas.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Se ha inaugurado una planta fotovoltaica en Bulgaria con una potencia instalada de 60,5MW.
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/fotovoltaica/colleft/colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/19860/botid/21/



Hay dos cosas que me llaman la atención de esta planta, y por lo que la traigo aquí.
En primer lugar lo compacta que es.
Esta planta ocupa 100Hectareas de terreno, por lo que suponiendo 1400Horas anuales de operación obtenemos un ratio de 9,6W/m2.

Es el doble o el triple del ratio de las mayores plantas fotovoltaicas existente en noviembre del 2010 y recogidas por el grupo de Margarita en este articulo.
http://www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2011/11/solar-energy-draft.pdf

Finsterwalde (Germany)4.26 w/m2
Sarnia (Canada) 3.75 w/m2
Olmedilla (Spain) 5.55 w/m2
Strasskirchen (Germany) 4.82 w/m2
Lieberose (Germany) 3.71 w/m2
Moura (Portugal) 4.24 w/m2
Total 4.28 w/m2

El parque solar de Olmedilla tiene la misma potencia nominal y ocupa 285hectareas.


Ademas costo 400M€ en lugar de los 155M€ de la planta búlgara

En segundo lugar es lo rápido que han construido la planta. Comenzaron la instalación en septiembre y en marzo ya estaba conectada. Son menos de 7 meses. Olmedilla tardo en construirse 15 meses.




Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Alb, Importante noticia la del MEGA HUERTO SOLAR de Bulgaria.

Y si los datos que han dado los promotores en cuanto al coste de la inversión son ciertos y completos, evidencian que entre ambas plantas el coste de la inversión se ha reducido a un tercio, lo cual hace que, efectivamente, la fotovoltaica, o ha alcanzado, o está al borde de alcanzar, la "grid parity", al menos desde el punto de vista económico.

Para saber si ha alcanzado también la paridad desde el punto de vista energético, deberíamos saber, que parte de la reducción del coste se debe a una reducción del imput energético, y que parte a la bajada de precios debida a la crisis, y a la reducción de otros costes no energéticos.

Pero en cualquier caso es una información muy relevante, que modifica, en parte, algunos de mis posicionamientos previos: la fotovoltaica, no sé, todavía en que medida, debe ser tenida en consideración, de manera significativa, en el MIX ELÉCTRICO, tanto presente, como, sobre todo, futuro.

Creo que con tu aquiescencia, he colgado esta información en el blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRCKING - NAFARROA FRACKING EZ.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Pues aquí va otro proyecto de fotovoltaica a régimen ordinario (aunque se preveé el inicio de la construcción para 2014):

Jumilla acogerá una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del mundo que abastecerá al Altiplano y Vega Alta

Según los datos de la noticia la potencia es de 287 MW y la inversión de 277 millones de euros (0,965 €/W) y con una producción anual estimada de 398.165 MWh sale una productividad anual de 1.387 kWh/kW.

Hay que estar a la expectativa de si estos proyectos llegan a construirse o no y de si los costes acaban siendo o no los previstos pero una cosa parece estar ya clara y es que en España la fotovoltaica se va a desarrollar a base de megaplantas e instalaciones para autoconsumo conectadas a red. En la fotovoltaica es muy dudoso que se reestablezca el régimen económico primado para nuevas instalaciones y por extensión es muy posible un replanteo total del régimen especial.

En terminos de TRE no sé cual es el significado de todo esto. Es cierto que los precios de los paneles fotovoltaicos han bajado de precio más por la sobreproducción en todas las fases de fabricación que por mejoras sustanciales en la técnica pero si los precios se mantienen en los niveles actuales mi opinión es que tiene que haber por fuerza una reducción en los costes energéticos.

En Alemania que van algunos pasos por delante de nosotros ya se plantean que hacer con los excesos de energía en horas punta y la necesidad de sistemas baratos de almacenamiento de electricidad ya se empieza a hacer evidente. La última cosa que he leido hablaba de fabricar hidrógeno e inyectarlo en las redes y depósitos de almacenamiento de gas natural (yo personalmente no lo veo nada claro debido a las conocidas dificultades para manejar el hidrógeno y la baja eficiencia de su producción y creo que la cosa tendría más sentido yendo un paso más allá fabricando metano).

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El ocaso de una industria:

"La industria solar alemana está en un punto de inflexión. La quiebra de Q-Cells, esta semana muestra que los días de la producción alemana de células solares están contados. Competidores asiáticos tomaron los años de plomo atrás, y los subsidios del gobierno alemán fueron parte del problema." (Spiegel OnLine)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimados clientes de Q-Cells:

Lamentamos comunicarles que las garantías sobre nuestras placas solares de 5 años de garantía de material y 25 años de garantía de potencia, firmadas desde que empezamos a vender el grueso de nuestra producción, hace apenas entre 3 y 5 años, no podremos honrarlas, porque a partir de ahora no existimos. Firmado: el maestro armero.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: PPP

Estimados clientes de Q-Cells:

Lamentamos comunicarles que las garantías sobre nuestras placas solares de 5 años de garantía de material y 25 años de garantía de potencia, firmadas desde que empezamos a vender el grueso de nuestra producción, hace apenas entre 3 y 5 años, no podremos honrarlas, porque a partir de ahora no existimos. Firmado: el maestro armero.



Y ademas, tambien puede pasarte con cualquier otro producto que adquieras. Desde ropa o relojes hasta maquinaria pesada.
¿no te habías dado cuenta o es que crees que ese es un argumento de peso contra la tecnología en sí?. Por que a mí me parece una perogrullada sin mas.

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Cita de: PPP

Estimados clientes de Q-Cells:

Lamentamos comunicarles que las garantías sobre nuestras placas solares de 5 años de garantía de material y 25 años de garantía de potencia, firmadas desde que empezamos a vender el grueso de nuestra producción, hace apenas entre 3 y 5 años, no podremos honrarlas, porque a partir de ahora no existimos. Firmado: el maestro armero.



Aún entendiendo el sentido ironico y profundo de lo que dices creo que no está de más comentar que si dentro de 1, 5, 10 o 20 años se revela un vicio oculto en los modulos de este u otros fabricantes que están quebrando lo trágico desde el punto de vista energético no está en que algunos pierdan unos cuantos millones de euros en sus instalaciones sino en la inferior TRE que se obtendría. Desde este punto de vista la quiebra de fabricantes es irrelevante.
Más seria me resulta alguna noticia que he leido recientemente acerca de importantes gastos por garantias de First Solar (por lo visto hay modulos suyos que están teniendo problemas en los climas más aridos).

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En ese sector, como en muchos más, hay un muy serio problema de fondo:

Con la intención de sujetar "clientes cautivos", esas indústrias huyen del "stándar", de maneras a qué, el incauto que adquirió sus productos, tenga que adquirir con ellos las piezas de reposición. Pero cuando las parte un rayo, como ahora, ¿Cómo quedamos? Quizás los mercados corporativos tuvieran que exigir, a los fornecedores, engendros com "arquitetura abierta" y piezas intercambiables, pero lo que fué, ya fué...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Nirgal dijo:

Y ademas, tambien puede pasarte con cualquier otro producto que adquieras. Desde ropa o relojes hasta maquinaria pesada.
¿no te habías dado cuenta o es que crees que ese es un argumento de peso contra la tecnología en sí?. Por que a mí me parece una perogrullada sin mas.


Efectivamente, te puede pasar con cualquier producto de esta sociedad industrial. Y te pasa cada vez más con una sociedad que aumenta la velocidad de mutación de sus empresas y sus subcontratos; pasa cada vez más y con más intensidad y frecuencia, con la sociedad capitalista. Pasa cada vez más y no es por la tecnología solar fotovoltaica en particular, en efecto. Es por la tecnología en sí y la fe ciega en la misma, cuando el mundo se viene abajo y seguimos creyendo en ella a ciegas. El Perogrullo es el que da esto por normal.

Las garantías en otras sociedades menos agresivas con el medio y menos intensivas y demoledoras con sus propias subsistencias, podían durar décadas o siglos. La palabra era respetada como una garantía de primer orden. Las casas duraban siglos, y las cosas duraban generalmente lo que estaba previsto:

Tres años tiene un milano
Y tres milanos un perro
Y tres perros un caballo
Y tres caballos su dueño

Hoy ni el contrato firmado con una multinacional alemana y respaldado por un crédito multimillonario que ha pasado por sus debidas “due diligence” de asesores de alto postín que cobran 60.000 por informe de 30 hojitas, pero que tienen reputación y que ha pasado por tasaciones bancarias para otorgar los “project financing” sirve para un carajo, sea en la industria fotovoltaica o en la industria nuclear, que exige tiempos de garantía milenarios.

Por eso siempre me maravillan los perogrullos que siguen creyendo con fe ciega en el sistema tecnológico y el sistema financiero imperante como garantes.

¿Y a que no imaginas con qué energía estaba funcionando hasta ahora, aparentemente como un reloj, esta sociedad de crecimiento infinito de expectativas? Pues en una sociedad de aportes energéticos fósiles crecientes, que han dejado de crecer de forma neta en su aporte más fundamental.

Inquietud dijo:

Aún entendiendo el sentido ironico y profundo de lo que dices creo que no está de más comentar que si dentro de 1, 5, 10 o 20 años se revela un vicio oculto en los modulos de este u otros fabricantes que están quebrando lo trágico desde el punto de vista energético no está en que algunos pierdan unos cuantos millones de euros en sus instalaciones sino en la inferior TRE que se obtendría. Desde este punto de vista la quiebra de fabricantes es irrelevante.
Más seria me resulta alguna noticia que he leido recientemente acerca de importantes gastos por garantias de First Solar (por lo visto hay modulos suyos que están teniendo problemas en los climas más aridos).


Al fin alguien que ha oído algo que empieza a ser preocupante: que un importante fabricante de thin film está teniendo juicios por falta de respeto a lo contratado y a los compromisos adquiridos y a las producciones prometidas. El problema no es sólo que disminuya la TRE si alguien gordo se va al garete y no puede cumplir las promesas sobre lo entregado. Es que también se va al garete la producción prometida y se va al garete el retorno incluso económico esperado.

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Sigues dando vueltas sobre lo mismo.
Es mas, dices que esto pasa "hoy"....pero la realidad es que ha pasado "siempre".

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Entonces: ¿a qué esa fe ciega en la tecnología para salvar nuestro modelo de vida y mantener esta sociedad en los niveles que está ahora?

Siempre ha habido engaños, es cierto. Desde Caín y Abel hasta el Lazarillo de Tormes. Pero los tiempos y los volúmenes que se manejaban eran otros. La capacidad de transformación era otra. La duración de las dinastías era otra. Incluso el concepto de multinacional o de gran corporación han ido cambiando. Para hacer el Canal de Suez o el de Panamá se creaban sociedades anónimas capitalistas. Se tardaba muchísimos años en el empeño y al acabar la obra para la que se crearon, se disolvían. Hoy multinacionales como Telefónica, Shell, Gazprom, IBM, Generla Motors y demás, se fragmentan intencionadamente, preparan intencionadamente sus “Chinesse Walls” jurídicas en cada fragmento, de forma que van por el mundo con un logo que luego no responde en caso de cierre si las cosas van mal en ese segmento. Así está diseñado el mundo corporativo y multinacional de hoy. Expresa, intencionadamente. Si a BP se le incendia una plataforma, resulta que era no BP en el Golfo o a la Shell se le escapa algo en la bahía de Santos en Brasil, sino una empresa de responsabilidad limitada, subsidiaria, que además cargará sobre la subcontrata de la subcontrata de la subcontrata, de ridículo capital social, todos los infiernos de este mundo. Y será el Estado, papa Estado (es decir, los lomos de los ciudadanos), quien se tenga que hacer cargo de la mierda. Así multiplicado hasta el infinito.

Hoy te sirven malditas máquinas con prefijo 902 hasta para pedir un pasaporte en el Ministerio del Interior o en la Dirección General de la Policía, no hablemos ya para presentar una queja en Iberia por sobreventas (overbooking). Y no hay alternativas humanas, porque así está diseñada esta mierda a la que se viste de una aureola de “competitividad”, que se extiende a las formas de hacer “energía verde” en la que algunos tanto confían para que todo siga como está y todo siga creciendo. Si, todo es igual, todos somos iguales, pero cada vez unos somos más iguales que otros.

Eso no pasaba ni en las multinacionales de hace treinta o cincuenta años. Así que sí, siempre se ha engañado, pero como dice Orwell, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros y ahora se engaña más que en otras ocasiones. Por ello, los fervores y entusiasmos ciegos en la tecnología salvífica me resultan más patéticos que nunca. No había visto ni en campesinos atrasados de hace décadas (y he vivido en una España en la que era obligatorio ir a misa los domingos) tanta fe en las iglesias dominantes, opresoras y (de)formadoras de mentes, como la que ahora puedo apreciar en muchos crédulos tecnológicos, que han pasado del catecismo a las revistas de renovables con más fervor y devoción que si se tratase de un misal de primera comunión, rodeado de un rosario nacarado.

Qcells en bancarrota. Era uno de los mejores productores de módulos del mundo. Calidad y tecnología alemana. Y perdía casi más de lo que vendía. Y nos damos cuenta ahora que ha quebrado, mientras sigue la algarabía de que estamos llegando a la "grid parity". Sigue la fe, sigue el fervor. Pero nada, cambie usted de creencia y pase del cristianismo alemán al budismo chino y créase ahora que, bueno, los alemanes no importan mucho (los españoles nunca impotamos nada, salvo módulos); créase que los chinos tienen más tecnología que los alemanes y que ellos son capaces de reducir costes hasta el infinito también, en vez de dudar si no será que esa reducción de costes (precios de venta, en realidad) es, más que una respuesta del avance tecnológico (¿mejores que los de Q-Cells?), una estrategia de ventas para copar mercados, que se financia y subsidia, en vez de con primas, con esclavos y carbón como fuente energética por un tubo y que además puede que también vayan a pérdidas, porque sus mejoras y avances tecnológicos seguramente no sean mayores que las que desarrollaron los alemanes. Niéguese cualquier atisbo de duda de que quizá los chinos estén también bajando para liberar stocks, más que por reducción de costes y la primera comunión con misal y rosario nacarado estará servida. Pueden ustedes pasar a comulgar con obleas de seis pulgadas cuando quieran.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El "efecto domino":

"Erupción solar", saliendo...

"[Una] cascada de insolvencias se produce después que Alemania decidió, el año pasado, recortar los precios por encima del mercado que obliga a los servicios públicos a pagar por las fuentes de energía renovables y reducir las subvenciones, que han sido bloqueadas por los contribuyentes alemanes en € 100 mil millones en donaciones a la industria solar. Incluso antes del corte de las subvenciones, los fabricantes alemanes de solares estaban luchando bajo presión de los precios de China, que ha respondido a las subvenciones occidentales con el aumento gradual de su propia producción y la subvaloración [del yuan], al mayor costo de los productores europeos y americanos en el proceso." (WSJ)

Y más vendrá...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Pedro, creo que tienes más razón que un santo (en tu caso debería ser el Santo Job, por la paciencia que tienes en repetirnos, sin mandarnos a hacer puñetas, tus razonamientos una y mil veces), y que la bajada de precios es eso: UNA BAJADA DE PRECIOS (o de pantalones) para tratar de monetarizar productos que de no bajar los precios no se transformarían en dinero.

Esa fase que tan pormenorizadamente diseccionó, hace ya casi dos siglos, Marx, y que representó por M---D', en los primeros capítulos, no recuerdo ahora cual, en la que nos descrbió el proceso M---D---M (economía real) o D---M---D' (economía financiera). El pequeño detalle es para que el sistema funciones D' tiene que ser mayor que D, y en este caso, todo hace suponer que D' es inferior.

Eso explica la quiebra de QCell, entre otras muchas cosas.

O sea que es más que probable que no estemos ante una minoración de los costes (ni tan siquiera los económicos, y por tanto mucho menos los energéticos, que son el meollo de la cuestión), sino de pantalones: los acreedores prefieren perder 10 que 50. Así de simple.

Me extrañaba que el panorama pudiese cambiar así de pronto, de la noche a la mañana, y que sin enterarnos la TRE de la fotovoltaica pudiese pasar de un exiguo e insostenible 2/3 a un esperandor 15/20. pero ya sabes de mi naturaleza crédula y optimista.

MEA CULPA.

Escribiré 100 VECES EN LA PIZARRA (con gas, por supuesto, sin fracturar la roca madre ni un ápice):

NO CREERÉ EN FALSAS TRES.

SÓLO ADORARÉ A LA TRE VERDADERA


Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
PPP lo pedía en otro hilo así que una de cal y otra de arena.

La mala:
First Solar recortará 2.000 empleos tras caída en demanda de paneles solares

De todas formas esta empresa esta luchando por mantenerse en el mercado (al menos de momento no ha quebrado) después de haberse embarcado en una senda de crecimiento brutal para encontrase con la inesperada competencia de un mercado en sobrecapacidad que ha llevado a que a la empresa que se vanagloriaba de tener el menor coste de producción apenas pueda competir con el precio en el mercado de los módulos cristalinos. En cualquier caso lo importante no es la suerte de unas pocas empresas por grandes que sean, lo importante es que no se derrumbe la industria fotovoltaica al completo (y hay mucha gente que lo ve no ya como posible sino como inevitable).

La ¿buena?:
Inversores chinos y alemanes construirán 51 MW fotovoltaicos en Córdoba

Falta poner en el titular que la inversión prevista es de 40 millones de euros ¡¡¡ 0,8 €/W !!!
¿Será que los inversores estos han encontrado a algún fabricante de módulos que les paga por llevarselos de sus almacenes?

No se donde va a acabar esto pero no deja de ser curioso que en el caso de España no han importado los hachazos dados a la fotovoltaica ya que se ha seguido instalando y ahora que el gobierno ha retirado completamente las ayudas hay quienes estan haciendo proyectos por seguir instalando (proyectos que evidentemente hay que tomar con una cierta cautela hasta ver si se tornan en realidades).

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Hay quien no tiene dudas: las instalaciones solares fotovoltaicas seguiran bajando de precio.

McKinsey: Solar will be cost competitive within a decadeReport predicts $1 per watt solar technologies will be widely available by 2020

La industria solar ha logrado enormes reducciones de coste que cantinuarán durante la próxima década, lo que asegura que en el año 2020 esta tecnología competirá en coste con las fuentes convencionales de generación de energía base como el carbón y la nuclear.


Y aquí el enlace al informe:

Solar power: Darkest before dawn

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:07 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado