Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 27 junio 2017 @ 21:02 CEST

03/04/2012 11:47  

Estado: desconectado

Alb

Forum User

Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Se ha inaugurado una planta fotovoltaica en Bulgaria con una potencia instalada de 60,5MW.
http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/fotovoltaica/colleft/colright/fotovoltaica/tip/articulo/pagid/19860/botid/21/

Hay dos cosas que me llaman la atención de esta planta, y por lo que la traigo aquí.
En primer lugar lo compacta que es.
Esta planta ocupa 100Hectareas de terreno, por lo que suponiendo 1400Horas anuales de operación obtenemos un ratio de 9,6W/m2.

Es el doble o el triple del ratio de las mayores plantas fotovoltaicas existente en noviembre del 2010 y recogidas por el grupo de Margarita en este articulo.
http://www.eis.uva.es/energiasostenible/wp-content/uploads/2011/11/solar-energy-draft.pdf

Finsterwalde (Germany)4.26 w/m2
Sarnia (Canada) 3.75 w/m2
Olmedilla (Spain) 5.55 w/m2
Strasskirchen (Germany) 4.82 w/m2
Lieberose (Germany) 3.71 w/m2
Moura (Portugal) 4.24 w/m2
Total 4.28 w/m2

El parque solar de Olmedilla tiene la misma potencia nominal y ocupa 285hectareas.

Ademas costo 400M€ en lugar de los 155M€ de la planta búlgara

En segundo lugar es lo rápido que han construido la planta. Comenzaron la instalación en septiembre y en marzo ya estaba conectada. Son menos de 7 meses. Olmedilla tardo en construirse 15 meses.

04/04/2012 10:09  

Amadeus

Forum User

Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Alb, Importante noticia la del MEGA HUERTO SOLAR de Bulgaria.

Y si los datos que han dado los promotores en cuanto al coste de la inversión son ciertos y completos, evidencian que entre ambas plantas el coste de la inversión se ha reducido a un tercio, lo cual hace que, efectivamente, la fotovoltaica, o ha alcanzado, o está al borde de alcanzar, la "grid parity", al menos desde el punto de vista económico.

Para saber si ha alcanzado también la paridad desde el punto de vista energético, deberíamos saber, que parte de la reducción del coste se debe a una reducción del imput energético, y que parte a la bajada de precios debida a la crisis, y a la reducción de otros costes no energéticos.

Pero en cualquier caso es una información muy relevante, que modifica, en parte, algunos de mis posicionamientos previos: la fotovoltaica, no sé, todavía en que medida, debe ser tenida en consideración, de manera significativa, en el MIX ELÉCTRICO, tanto presente, como, sobre todo, futuro.

Creo que con tu aquiescencia, he colgado esta información en el blog del GRUPO PROMOTOR de la PLATAFORMA NAVARRA ANTIFRCKING - NAFARROA FRACKING EZ.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

04/04/2012 12:39  

inquietud

Forum User

Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Pues aquí va otro proyecto de fotovoltaica a régimen ordinario (aunque se preveé el inicio de la construcción para 2014):

Jumilla acogerá una de las mayores instalaciones fotovoltaicas del mundo que abastecerá al Altiplano y Vega Alta

Según los datos de la noticia la potencia es de 287 MW y la inversión de 277 millones de euros (0,965 €/W) y con una producción anual estimada de 398.165 MWh sale una productividad anual de 1.387 kWh/kW.

Hay que estar a la expectativa de si estos proyectos llegan a construirse o no y de si los costes acaban siendo o no los previstos pero una cosa parece estar ya clara y es que en España la fotovoltaica se va a desarrollar a base de megaplantas e instalaciones para autoconsumo conectadas a red. En la fotovoltaica es muy dudoso que se reestablezca el régimen económico primado para nuevas instalaciones y por extensión es muy posible un replanteo total del régimen especial.

En terminos de TRE no sé cual es el significado de todo esto. Es cierto que los precios de los paneles fotovoltaicos han bajado de precio más por la sobreproducción en todas las fases de fabricación que por mejoras sustanciales en la técnica pero si los precios se mantienen en los niveles actuales mi opinión es que tiene que haber por fuerza una reducción en los costes energéticos.

En Alemania que van algunos pasos por delante de nosotros ya se plantean que hacer con los excesos de energía en horas punta y la necesidad de sistemas baratos de almacenamiento de electricidad ya se empieza a hacer evidente. La última cosa que he leido hablaba de fabricar hidrógeno e inyectarlo en las redes y depósitos de almacenamiento de gas natural (yo personalmente no lo veo nada claro debido a las conocidas dificultades para manejar el hidrógeno y la baja eficiencia de su producción y creo que la cosa tendría más sentido yendo un paso más allá fabricando metano).

04/04/2012 14:20  

Jose Mayo

Forum User

Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
El ocaso de una industria:

"La industria solar alemana está en un punto de inflexión. La quiebra de Q-Cells, esta semana muestra que los días de la producción alemana de células solares están contados. Competidores asiáticos tomaron los años de plomo atrás, y los subsidios del gobierno alemán fueron parte del problema." (Spiegel OnLine)

Saludos
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

04/04/2012 20:25  

PPP

Site Admin

Admin
Identificado: 06/10/2003
Estimados clientes de Q-Cells:

Lamentamos comunicarles que las garantías sobre nuestras placas solares de 5 años de garantía de material y 25 años de garantía de potencia, firmadas desde que empezamos a vender el grueso de nuestra producción, hace apenas entre 3 y 5 años, no podremos honrarlas, porque a partir de ahora no existimos. Firmado: el maestro armero.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:02 .

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  • Ver mensajes anónimos 
  • Los usuarios anónimos pueden enviar 
  • Se permite HTML 
  • Contenido censurado