Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 17:52 CEST

Crisis Energética Foros

apagones

Page navigation


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Salchichonio

Efectivamente, el apagón se debió a un rayo que impactó contra una planta generadora. La electricidad fue repuesta a las pocas horas.

Lo que yo no entiendo es cómo el periódico dice eso de "los vecinos 'temen' quedarse sin televisión...". ¿Acaso no es una bendición quedarse sin televisión? ;o) Ahora en serio, creo que si desapareciera podríamos saber lo que es la libertad.



Mientras anoche rebuscaba articulos y temas sobre la sibstitucion del dolar como moneda de cambio valida internacional que desde la segunda guerra mundial a posibilitado que lo que hoy se a llamado el Imperio jugara con ventaja ante el resto por su expansionismo y politica imperialista ,y que en la crisis actual se esta tambaleando , se fragua el parto de una nueva realidad economica en el planeta muy compleja si pero otro reparto de las responsabilidadas nacionales al que a posibilitado que el planeta sea el que sea hoy tal como es , estaba en el ordenador , mientras tanto leia tambien los enlaces enviados de las amenazas de USA y japon contra Corea del norte en el lanzamiento de misil segun unos y segun otros de satelite de comunicaciones , osea una situacion de juego de fuerzas muy peligrosa al planeta ,dado que hablamos de potencias nucleares, bien sabia que esta noticia no se daria en el telediario, ni una ni otra, , que se dio,en cambio la cotizacion y robos de jugadores aprovechandose de las crisis financieras de los clubs de futbol en la comunidad por mas de 15 minutos, sin television no hay evasion entra la ansiedad los enfrentamientos familiares y la posibilidad de comunicacion y debate entre los mienbros de la familia esto es peligroso, podria provocar la solidaridad y comprension entre sus mienbros.
Para Salchichonio.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Según escuché esta mañana en la radio, un día de estos (no lo recuerdo, lo mismo es esta tarde) quieren hacer otro de esos teatrales apagones masivos pero ahora de una hora de duración en lugar de los tradicionales 5 minutos. Para manifestarse por el cambio climático y eso.

Hay que apagar las luces pero hay que comprar coches, que se hunde la industria automovilística.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
El apagón masivo, el ejercicio de cinismo colectivo, bautizado pretenciosamente como "La Hora de la Tierra", será mañana, 28 de marzo de 8'30 a 9'30 según he vuelto a escuchar en RNE. Dejo aquí un enlace:

La Hora de la Tierra

Lo mismo, mañana a esa hora, doy todas las luces de casa, por pocas que sean, ya que procuro tenerlas apagadas lo máximo posible todo el año.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Foxi, por el aviso como la otra vez lo tengo clarisimo ni una mas ni una menos de las que necesito ,ya me restrinjo bastante o lo que considero cuando llega el invierno y el sol me indica que si quiero tener placeres y vida de civilizado invierta mas en paneles en acumuladores o tire de gasolina a 1E la hora, el cantar de los pajaros al acomodar sus nidos dice exactamente la hora en que se acaba la jornada.









Quizas si se pregunta hoy a esto como se le llama y decirles que crepusculo tus alumnos dirian que no que eso es una novela o serie televisiva de amor.

Haz la prueba.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Estaría bien que algún experto calculase a cuantas horas de una bombilla encendida equivale la energía gastada en un viaje de un kilómetro en coche.

Siempre he tenido esta curiosidad. Sería muy irónico que toda la energía que ahorro apagando las luces la gaste otro cogiendo el coche para ir a comprar el pan.


Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Cita de: Amon_Ra


... mientras tanto leia tambien los enlaces enviados de las amenazas de USA y japon contra Corea del norte en el lanzamiento de misil segun unos y segun otros de satelite de comunicaciones , osea una situacion de juego de fuerzas muy peligrosa al planeta ,dado que hablamos de potencias nucleares, bien sabia que esta noticia no se daria en el telediario, ni una ni otra, , que se dio,en cambio la cotizacion y robos de jugadores aprovechandose de las crisis financieras de los clubs de futbol en la comunidad por mas de 15 minutos, sin television no hay evasion entra la ansiedad los enfrentamientos familiares y la posibilidad de comunicacion y debate entre los mienbros de la familia esto es peligroso, podria provocar la solidaridad y comprension entre sus mienbros.



Cuánta razón tienes, normalmente noticias como ésta quedan eclipsadas aposta por auténticas frivolidades. El conocimiento "desestabilizador" normalmente es omitido o disimulado en los medios masivos.

Por eso me hizo gracia eso de que la primera preocupación de los vecinos ante el corte eléctrico fuera quedarse sin televisión. Aunque, más que hacer gracia resulta preocupante.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues lo que dice aquí, sí que sería un apagón descomunal.

Según dice el artículo la NASA advierte de un riesgo cada vez más inminente de que una tormenta solar, mande nuestro mundo a la mierda. El que redacta el artículo hace el supuesto de que pudiera ocurrir en sep. 2012, joba todas esa profecías del final del mundo para 2012 que no solo es el calendario azteca, ¿podrán ser verdad o es pura casualidad?. Vaya mundo que vivimos, no ganamos para sustos. Lo mejor sería no tener tanta información y si solo nos quedan 2 días de vida, pues vivirlos, porque vivir dos años asustados es jodidísimo.

Space storm alert: 90 seconds from catastrophe | New Scientist

Saludos,

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Para mí no es ningún susto, yirda. Nunca está (ni ha estado ni lo estará) la vida garantizada y no hace falta que llegue ninguna catástrofe ni apagón para morir. ¿Cómo sabemos que nos quedan siquiera 2 días de vida? A lo mejor no nos quedan ni 5 minutos...no lo sabemos, y ser consciente de esta ignorancia es vivir la vida plenamente, es decir, vivir en el eterno presente. Estar pendiente de tal o cual catástrofe, no ;-) No hay porqué vivir en permanente sobresalto. En cualquier momento nos podemos morir y no será ninguna tragedia: el planeta seguirá girando igual y el Universo continuará contrayéndose y expandiéndose durante eones. Es la vida. Te lo digo con todo el cariño.

Ya les hablaré a mis alumnos del crepúsculo y de la hora a la que se van a dormir las gallinas, Amon... no sé si sobreviviré a la experiencia, jajajaja ;-)

Bueno, perdón por el off.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Foxcycloide, creo que ya me has dicho algo semejante en algún otro post que seguramente yo he enviado con mi carácter tremebundista.

Verás eso de morir no es tan fácil como parece, nadie absolutamente nadie, piensa con completo convencimiento que podemos morir en cinco minutos, es decir barajar esa posibilidad como cierta total, por mucho que nuestro razonamiento y la experiencia de la vida no lo demuestra continuamente. Reaccionamos, ante el pensamiento de que vamos ciertamente a morir, con verlo lejano en el tiempo y eso adormece nuestro temor hasta el extremo de hacerlo desaparecer, así y para espantarlo nos solemos decir las cosas que dices tú, depende sobre todo de la edad que tengamos, gracias a Dios porque sino apañados estaríamos. La sensación de una muerte cercana y cierta como ocurre cuando se ha alcanzado cierta edad, cuando ves como tu cuerpo se deteriora a pasos agigantados y lo que te queda por hacer en el mundo es precisamente esperar la muerte, es una sensación angustiosa para la que no hay razonamientos válidos porque dentro de tí ya sabes de verdad que eso ocurrirá con certeza en un cercano futuro. Eso es así con todo el mundo, con toda cultura, no puede ser de otra forma, es un viaje a lo desconocido, no sabes que dolor físico vas a sufrir, como serán esos últimos momentos y que ocurrirá después si es que ocurre algo, lo único que tenemos seguro es que seremos cadáver y los cadáveres imponen y producen hasta miedo al más pintado. Si tú meditaras como sería tu último momento, si visualizaras ese momento también te causaría angustia. Es exactamente como hacemos cuando cogemos el coche, si de verdad pensáramos que ese día tendríamos un accidente, no cogeríamos el coche. Lo cogemos porque realmente creemos que un accidente no nos ocurrirá a nosostros.

El mejor bálsamo ante una muerte cercana, es la aspiración de tener una muerte tranquila, que alguien sujete tu mano con amor en esos últimos momentos y poder dejar este mundo en paz.

Ante un evento catastrófico, no hablamos de una muerte tranquila, sino de muerte violenta con el terror que antecede a todo eso, pero a pesar de todo, eso no es lo más importante. Ante un envento catastrófico lo más doloroso de todo, es ser testigo y/o sobrevivir a la muerte de un hijo/a, de un nieto/a, (yo por ejemplo cuando pienso en algo así, es decir que yo vea la muerte de uno de mis hijos, no puedo soportar el dolor y la angustia que me produce, de inmediato tengo que desechar esos pensamientos que a veces sin saber porqué, acuden a mi mente) dejar este mundo con la preocupación de que será de ellos, no poder hacer nada por protegerlos etc. es terrible, es peor que la misma muerte con diferencia. Y también no se porqué, produce angustia el que haya mortandad de grandes dimensiones para el conjunto de la humanidad. Vamos a mi me produce más miedo que me digan que el planeta estalla en mil pedazos dentro de cinco años, que el que voy a morir dentro de 5 minutos.

Dicho todo esto, el enlace que he enviado sobre la tormenta solar, la catástrofe consiste en que el mundo se quedaría sin energía de golpe y porrazo y costaría años volverla a restaurar, eso hace 150 años no habría sido ningún problema, y no lo será para el que esté preparado para el peak oil, porque el evento es el mismo peak oil pero de golpe y porrazo.

Saludos,

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Sin ánimo de seguir saliéndome del tema del hilo, yirda, brevemente te diré que la idea de la muerte, sea cuando sea, no me causa angustia alguna. Sí puedo tenerle miedo al sufrimiento y al dolor, pero no a la muerte, que identifico desde pequeña con el cese de todo sufrimiento y preocupación.

A los 10 años, una soleada mañana de domingo, descubrí bajo una lona a una perra del vecindario que había parido por la noche y había muerto: estaba el animal con todos sus cachorritos mamando y, no sé, estaba muerta pero tenía una expresión de calma y felicidad en su rostro que hizo que la imagen me pareciera bellísima y llena de paz , plenitud y armonía y me dejó una sensación tan agradable en mi interior que aún recuerdo la escena como si la estuviera viendo ahora mismo. Así mismo, nunca entendía en las películas porqué cuando le decían a un personaje que le quedaban 3 meses de vida, se echaba a llorar y se ponía frenético... creo que si hoy día un médico me dijera que me quedan tres meses de vida, no haría mucha mella en mí. Y soy feliz y vivo una vida bastante satisfactoria a todos los niveles pero no me apego a este mundo y estoy lista siempre para dejarlo todo. No es algo que me abrume ni que me alegre. No sé...deben ser cosas del subconsciente. Cada persona lo vive de una manera.

Nunca sabré lo que es el dolor de perder a un hijo, que, desde luego, debe ser el mayor dolor que puede sentir una persona en este mundo. Ahí te doy la razón, pero pienso que lo que me haría sufrir sería ver sufrir a mi hijo/-a y no poder hacer nada por remediarlo. Una vez muerto/-a, ya no sufre por nada. Por cruel que parezca, es así, y es mejor vivir con ello. Resistirse a lo inevitable sólo crea conflicto y dolor.

En fin, que ahora mismo se me puede hundir el techo encima o darme un paro cardiaco, y dentro de x años sobrevenir cualquier catástrofe, como puedo morirme de vieja.... acepto lo que venga. Y como si no lo acepto: creo que va a dar igual. Ésa es la grandeza de la muerte, que le da igual lo que nos parezca o no. No es lo contrario a la vida: es la vida misma. O al menos yo lo vivo así de momento en momento.

Un abrazo.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dicho todo esto, el enlace que he enviado sobre la tormenta solar, la catástrofe consiste en que el mundo se quedaría sin energía de golpe y porrazo y costaría años volverla a restaurar, eso hace 150 años no habría sido ningún problema, y no lo será para el que esté preparado para el peak oil, porque el evento es el mismo peak oil pero de golpe y porrazo.


No entrare en el tema de la muerte porque como dice Foxi es un tema muy subjetivo y cada mente en cada momento puede reflejarlo de diferente forma, solo dire que si hicieramos caso al dicho de que somos como gatos y tenemos 7 vidas yo al menos ya e gastado 4 o 5 de mis siete y e tenido bastantes conversaciones con esa señora de la guadaña negra en mi vida.
Si os gusta o preocupa el tema recomiendo veais por si no lo conoceis una pelicula muy antigua y que quizas forme parte de una de las joyas de la historia del cine que la vi solo una vez en los años 60 en los cineforums donde se proyectaban peliculas un tanto extrañas y poco taquilleras, .
Podeis buscar en google y encontrareis mas informacion sobre ella de entrada solo os dejare el video corto que encontre en youtube para vosotras.
https://www.youtube.com/watch?v=1usopeWyeyspara que os familiariceis con ella y indageis mas si es de vuestro interes.
Aqi os dejo un enlace a un analisis profundo de la pelicula.
El septimo sello

Quizas quien lea este hilo piense estos estan chalados con este tema pero solo les digo que la relacion que tiene esta salida of topic del eneunciado del hilo es que este apagon es el mas importante al que tiene que enfrentarse cada ser humano sin esclusiones.

I para no alargar el off topic,
Comentar un poco lo que el enlace de Yirda pone, conozco sta posibilidad teorica ya de hace muchos años pero ya te digo que es teorica o hipotetica y aqui entrariamos en un debate que no corresponde a nosotros sino a los compañeros conmuchos mas conocimiesntos de astrofisica que nosotros , de entrada dicha explosion de plasma afectaria solo a la mitad del planeta dado que la otra mitad esta obscura posiblemente , que la energia del planeta no solo es la que circula por las linias electricas que serian las afectadas y dependientes de ellas, que el planeta no esta interconectado todo , no existen interconexiones electricas que yo sepa entre Europa y america y las que hay entre Españay francia son solo de trasmision de los excedentes intercambiados de energia muy pequeños en relacion al consumo general.
Que si que podria producir dramas en quienes dependen de las redes por supuesto como un apagon mas y en este caso habria que ver si los sistemas de proteccion de circuitos estan para algo o solo de adorno .
Esto es lo que suelo llamar a veces estar conectado a los cordones umbilicales del sistema, y depender de ellos.
pero ni los fosiles se acabarian ni la biomasa ni otras formas de manifestacion de la energia , si si se destruyense las redes que dan los servicios.
Pero si en vez de querer preocuparnos por teoreticos temas tenemos la curiosidd de saber cuantos años de vida tienen el sol eso si es calculable dados los conocimientos de su masa la velocidad de las reacciones atomicas que se dan y la composicion de este y que no entrare a discutir por inutil del tema pero segun el texto que tengo a mi lado si quieres un dato certero o concreto Yirda segun este texto seria de 10 a 24 millones de años y actualmente se hipotetiza en 5 millones, y eso si que es calculable .por los conocimientos fisicoas que se tienen.

Pero y va en plan chiste , si a mi Ra me preocupa bien poco y ya se lo que me queda de vida,y ya no estoy de moda como Dios con mas años de adoracion que el de los cristianos mas si sabemos aquello de a los 100 años todos calvos y yo ya a los 35 y eso si que es demostrable.
Un saludo

.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si reabro este olvidado hilo hoy es por un aspecto que tendria que repasar el hilo completo para comprobar que no se a dicho.
El apagon del momento donde en su hilo de Nucleares algunos seguimos el tema es el gran apagon o no??????? de Garoña , es la patata caliente proxima que tiene el gobierno , pero eso no corresponderia aqui.

Pero hay un aspecto que quizas esta web tan tecnica con su gran componente social pudiera ser que no se a tratado y que en esta situacion de recesion depresion ya eje de todas las conversciones mayoritarias de la gente se esta y se va dando , me refiero no a los apagones tecnicos ,no a que la garganta de Olduvai ya nos este tragando al menos en nuestro pais , sino a los apagones por motivos financieros , del gran bajon de consumo no se ofrecen datos , se achacan la mayoria de ellos a la bajada de actividad,dentro de esta bajada se esta dando en muchos casos apagones por falta de pago por acumulacion de facturas esos datos no salen reflejados es quizas los primeros sintomas de que la fiesta se a acabado y se estan apagando ya las luces.
Los casos de corte de suministro en las familias, estan mediaticamente diciendo que si tarifa social y bajadas o no subidas de tarifas en un intento de callar las proximas subidas en precios que se espera, pero se habla mucho y decirme alguien en España si conoce los contadores de una potencia de menos de 3000w contratados, yo los conoci hasta los de 1500w claro eso se usaba antes de los años 67 y se oia musica se cocinaba se reia y se vivia , claro se jugaba mas a las cartas en las mesas camillas con brasero y menos a la play station y en los ordenadores, cosas al parecer imprescindibles y vitales por lo que respecta a la mayoria actual.
Pero si lo e reabierto es por los apagones no particulares tampoco, sino los que se podria y se estan dando ya a otros de las victimas de esta sodiedad de servicios que todos, los ayuntamientos en competencia consumista ante los electorados se vieron forzados a mas y mas y mas en crecimiento economico , ahora que llega al menos menos menos la situacion es insostenible para ya algunos y comienzan los apagones financieros otra forma no incluida en los planteanmientos de la teoria de Oldubai pero que son por el momento mas reales para algunos que dicha teoria.
Como por ejemplo este caso que se esta ya dando entre otros, ¡enlace erróneo!



Que Palomares del Río se quede este año sin feria no preocupa tanto en el pueblo como el futuro de 126 trabajadores municipales, que todavía esperan cobrar la nómina de mayo. Es un drama que se extiende a 126 familias de este pueblo, cuyo consistorio tiene una deuda de seis millones de euros. Ha tocado fondo y el primero que no cobra es el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE).

El pueblo, además, se encuentra paralizado. El impago reiterado de las facturas de la luz ya provocó apagones en varias de las dependencias. El polideportivo no se utiliza de noche ya que los focos no pueden encenderse, la televisión municipal lleva tres semanas sin funcionar, el centro Guadalinfo, donde se proporciona acceso a las nuevas tecnologías de manera gratuita, está a oscuras y en la biblioteca aguardan su turno, los talleres municipales cerraron sus puertas antes de tiempo y hoy se espera que el apagón por impago les lleguen también.

Un apunte o aportacion de un forero que guarda en su memoria como se vivia en la España de los apagones de los 50.
Dependia del barrio y la instalacion como estaban distribuidas las redes que se producian apagones muy frecuentemente , como los niños en casa en esas condiciones no podian estudiar era una gran alegria dichos apagones para tener escusa perfecta en no hacer los deberes y todos eran enviados a la calle , pero claro el alumbrado publico podia o no podia funcionar, si funcionaba en la calle las escasas bombillas que habian rapidamente se ocupaban ,pero la autoridad de los mayores hacia que estos puntos iluminados aun se reservaran para las familias que sacaban sus mesas y sus sillas a la calle y se montaban la cena y las partiditas de cartas alrededor de la farola mas proxima.
Esto no dejaba de producir problemas pues eran pocas las bombillas y mucha la gente y se discutia quienes tenia mas derecho a estar mas cerca de la luz municipal si los propietarios de la casa donde se habia colgado la farola de brazo pequeña o todos los demas , los niños ni contabamos , pero hartos muchas veces de el autoritarismo de los mayores siempre habia un buen tirador con tirachinas que acababa las discusiones vecinales con un certero tiro y entonces si, entonces todos a la cama a esperar que amaneciera.
Nadie de su bolsillo reponia la bombilla y ya sabiamos bronca para que cantaramos castigo y a cobrar o pagar las apuestas que previamente habiamos hecho entre nosotros.

Cosas de la vida de aquellas epocas.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
para cuando lleguen los apagones o no puedas pagar.

¿qué hacía la gente antes de que naciese uno de los inventos del siglo? Miss Cellania lo cuenta en la edición digital de The Wall Street Journal.



El hombre de las cavernas ya se preocupaba por estar fresquito. Las cuevas eran siempre lo más subterráneas posibles, e, increíblemente, aunque a nadie le guste vivir en una fosa, este método de refrigeración sigue empleándose en sitios como Subtropolis, un extenso complejo empresarial subterráneo que se encuentra en Kansas City (Missouri, Estados Unidos), donde las temperaturas se mantienen entre los 18 y los 21 grados todo el año.



Techos altos y gruesos muros



Actualmente, el aire acondicionado permite que se empleen materiales mucho más baratos. En el pasado, para paliar el calor, era imprescindible que los edificios estuviesen hechos con altos techos en los que colocar un ventilador, y gruesos muros de ladrillo para mejorar la ventilación de las habitaciones.



Si aquello fallaba también se podía recurrir al simple gesto de abrir la ventana o salir a tomar el aire a un espacio con árboles. Para los más desesperados existían varios trucos: colgar la ropa mojada en la entrada, dormir entre sábanas congeladas, o hasta meter la ropa interior en la nevera.



Aunque lo mejor para aquellos afortunados con chalets era tener un porche. No sólo tenían la ventaja de que podían refrescarse sentados disfrutando divertidos de la vida de la calle, sino que tan peculiar sitio se convertía en todo un imán social. Estar en el porche se había convertido en el plan.



Ahora todas estas alternativas se ven muy anticuadas, pero en su momento eran perfectas dado que nadie podía echar de menos lo que todavía no se había inventado. El problema surge ahora cuando lo que se ha convertido en algo imprescindible en cualquier casa moderna en verano, el aire acondicionado, se estropea.

pues con las viviendas actuales apañados vamos. recogido de confidenial.

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Ahora en Vigo



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Como siempre al leer en las noticias las dudas son mayores a medida que uno lee las mismas.
Fue un transformador ?
Un interruptor ?
Una averia en las barras?
Un seccionador ?
Por que no actuaron las protecciones en la estacion transformadora para aislar la falla ?
Fue un error humano ?

Estas fallas ocurren, no son tan frecuentes en un sistema bien diseñado pero no se le atribuyen al PeakOil.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Es ya clasica la expresion que el aleteo de una Mariposa puede provocar un Tsunami en la otra parte del planeta , pero lo que no se habia dicho y sucedido nunca es que un pedacito de pan en el pico de un pajarillo pudiera provocar un cortacircuito en un acelerador de particulas , pues asi parrece a sucedido.
| Nuevo accidente en el mayor acelerador de partículasUn trozo de pan provoca un cortocircuito en la 'máquina del Big Bang'



La llamada 'máquina del Big Bang' ha sufrido un nuevo y desafortunado percance. Tras la avería que obligó a paralizar su funcionamiento, y los sucesivos problemas que han pospuesto su reinauguración, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de padecer un insólito cortocircuito debido a un pedazo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

Una portavoz del CERN, el organismo de investigación situado en Ginebra donde se ha construido el acelerador, ha explicado que el pasado martes "un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro cayó sobre el aparato, provocando un cortocircuito.

Además, el incidente provocó un calentamiento de dos de sus sectores y una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, agregó la portavoz, quien destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional.
continua........


Cuando uno lee estas cosas no deja de acordarse de las Odas a la Diosa Ciencia y su hija la tecnologia tan adoradas por el humus economicos de este siglo 21 y su inquenbrantable Fe en ellas.

un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si mi anterior comentario , se podia calificar de minimalista al menos el provocador , hoy seria maximalista al menos por su extension , pero no se asusten no es la garganta de Olduvai lo que a llegado , pero como experiencia masiva puede ser muy interesante conocer las experiencias de un apagon asi .

Un apagón deja sin luz a millones de personas en Brasil y Paraguay
Una falla en la central hidroeléctrica de Itaipú deja a oscuras a todo Paraguay y a amplias zonas de São Paulo y Río de Janeiro

Un fallo en la central hidroeléctrica de Itaipú ha dejado esta noche sin luz a millones de personas en siete estados brasileños y en el vecino Paraguay. La falla ha causado un apagón en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, donde viven más de 30 millones de personas, y según la Administración Nacional de Electricidad ha dejado a todo Paraguay sin energía durante 30 minutos.continua.....



Pero es curioso que aqui llegen estas noticias o razones y rebuscando solo un poco aparezcan estas otras .

Itaipu diz em nota que causa do apagaonao tene origen na usina

Esperemos que los compañeros afectados puedan ampliar los detalles y las impresiones propias de dicha experiencia masiva.


un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Sobre el apagón, parece que el problema no fue en la central hidroelectrica. Fue en las lineas de transmisión, pero, al caeren las líneas, los circuitos de protección se activaron y derrumbaron el sistema.

Algo de eso lo dice aqui:

¡enlace erróneo!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Al parecer la causa fue de origen atmosferico dicho por la prensa. Itaipu es una central de tamaño considerable con relacion a la demanda no solo del sistema electrico brasileño y aun mas del paraguayo.
Al salir de servicio esta central la frecuencia en ambos sistemas cayo ( 50 Hz en Paraguay y 60 Hz en Brasil), luego se produjo desconexion por subfrecuencoa ( frecuencia baja) debido a que los consumidores no pueden consumir energia con frecuencia baja y eso determino probablemente la desconexion de consumidores provocando cortes.



Scutum

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Algunos datos sobre el Megaapagon en Brasil el 10-11-2009



¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Miguel+Teixeira

Algunos datos sobre el Megaapagon en Brasil el 10-11-2009



¡enlace erróneo!


Gracias Miguel por el enlace , esto no evita llevarme que sean por fosiles o renovables como en este caso de la mayor presa del mundo, no se esta exento de situaciones parecidas, y que en un pais tan extenso y llegando hasta dos paises unas condiciones climaticas en un punto puedan solo de la red pueda hacer saltar el sistema entero.
As condições climáticas daquela região na hora da perturbação eram adversas. Segundo o Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe), uma frente fria gerou uma linha de instabilidade que avançou pelos estados do sul do País até chegar ao sul de São Paulo. Essa frente provocou uma tempestade, com grande incidência de chuvas, ventos e uma forte concentração de raios na região do município de Itaberá.



A ocorrência teve inicio devido a curtos-circuitos nas linhas de transmissão 765 kV Ivaiporã-Itaberá, circuitos 1 e 2 e na barra da SE Itaberá, em decorrência de condições climáticas adversas que provocaram o desligamento da linha de transmissão remanescente Ivaiporã-Itaberá, circuito 3. Essa contingência tripla provocou desligamentos em cascata no Sistema Interligado, entre outros, da UHE Itaipu, interligação Sul-Sudeste e elo de corrente contínua que interliga a UHE Itaipu 50 Hz ao Sistema Interligado, resultando em colapso para o sistema, afetando principalmente os estados de São Paulo, Rio de Janeiro e Espírito Santo.


Comparado con el que tube yo en esta semana de tormenta es ridicula la comparacion , pues fue tal la fuerza de viento que llego a romper los tornillos que sugetan los paneles a las estructuras y ser arrastrados varios cm , pero lo suficiente para arrancar las conexiones y no tener suficiente energia acumuada al no percatarme , nada grave todo a salvo , pero solo me salvo el tener dos grupos de acumulacion separados y asi poder tener servicio.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues lo siento Madrileños esta vez parece ser que os toca a vosotros,
que sera crisis energetica o crisis financiera ? o van las dos ligadas como ya se demuestra y se estudia .

Pues aqui lo teneis el Ayuntamiento de Madrid no entiende bien los recibos , pobrecillo asi se empieza.

Iberdrola corta la luz al Ayuntamiento de Madrid por una deuda de 12 millones

El Pais
Iberdrola corta la luz a un edificio del Ayuntamiento por una deuda millonaria

El Consistorio no paga ningún recibo desde julio porque "las facturas no son precisas" - Treinta funcionarios no pudieron terminar ayer su jornada

A las 12 de la mañana de ayer se fue la luz en las dependencias municipales anexas a la Junta de Latina. Toda la oficina a oscuras y fin de la jornada. Una treintena de funcionarios se marcharon a casa y dejaron a medias lo que hacían. La anécdota ha puesto al descubierto la guerra que Iberdrola y el Ayuntamiento mantienen desde hace meses. La eléctrica reclama al Consistorio 12 millones de euros en atrasos y, como a cualquier vecino, ha empezado a apretarle las tuercas con cortes de suministro. El Ayuntamiento asegura que no piensa pagar hasta que vea con más claridad en las facturas de dónde procede hasta el último euro.


La compañía alega que actúa igual con todos los clientes que no pagan

Juan Bravo se queja por carta al presidente de la firma energética

Iberdrola es uno de los principales suministradores de energía del Ayuntamiento. Concretamente abastece con su electricidad a semáforos, alumbrado público y decenas de dependencias municipales. Un buen follón si decide seguir adelante con sus amenazas. Pero el Consistorio contraatacó al instante y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, bastante indignado, mandó una carta al presidente de la compañía. "Muchas eléctricas tienen ahora problemas de organización con el cambio de ley, y lo entiendo. Pero la decisión que han tomado hoy es inaceptable. No pagaremos hasta que no emitan las facturas con toda la documentación necesaria. No es un problema de liquidez. Hay dinero, estamos a principio de ejercicio. Con otras compañías no tenemos ningún problema", proclama.Ayer tuvieron que marcharse 30 funcionarios de la Junta Municipal de Latina a casa. Pero si el conflicto no se soluciona el próximo jueves -cuando el Ayuntamiento y la compañía se han citado para hablar del asunto-, la situación podría extenderse a muchas más oficinas municipales. Concretamente, la compañía maneja una lista de 13 dependencias municipales más a las que suministra energía. Y parece que Iberdrola no se va a arrugar para cobrar la deuda.

El Ayuntamiento dejó de pagar las facturas a la firma eléctrica en julio de 2009. En esa fecha, justo cuando entró en vigor la nueva ley de las eléctricas, consideró que no estaba claro de dónde procedía la cantidad que le reclamaba la compañía eléctrica. "Muchas cifras no coinciden, no nos dan los números de contratos ni los periodos de lectura de las facturas. No aparece nunca la referencia que nos permite saber de qué contador se trata", explica la directora general de Contratación del Ayuntamiento, Carmen Matute. "Pero hemos tenido muchas reuniones en el mes de enero y esperamos solucionarlo", insiste en tono más conciliador.

Cuando Iberdrola cortó ayer la luz de las dependencias municipales anexas a la Junta de Latina, el Ayuntamiento montó en cólera y exigió que se devolviera el suministro. Y así lo hizo la compañía. La advertencia ya estaba hecha. Pero el técnico encargado del apagón ya llevaba en su libreta la dirección de 13 dependencias municipales más entre las que estaba una escuela infantil.

"No parece que sea muy adecuada la forma de actuar. Han mandado un correo a las once de la mañana. Decían que como ha sido imposible que se den garantías de pago, nos avisan del corte de 14 puntos", recuerda Matute sobre la situación vivida ayer por la mañana.

La compañía dice que ha actuado como con cualquier otro cliente. "Sólo realizamos cortes de suministro a servicios no esenciales. Tienen 60 días para pagar y luego otra prórroga de gracia de 60 días más. Cuando dejan de pagar, reciben hasta seis cartas advirtiéndoles de las deudas que han contraído y de las consecuencias. Si no hay respuesta, cortamos el suministro", explica un portavoz de la compañía. En la eléctrica están muy extrañados de la reacción del Ayuntamiento, y recuerdan que llevan más de 100 años facturando luz (medio millón de facturas diarias) y que se cumple con todos los clientes la más estricta legalidad.

El Ayuntamiento dejó de pagar los recibos cuando entró en vigor la nueva ley. Como la mayoría de grandes consumidores de electricidad, el Consistorio vio altamente incrementada su factura. El presupuesto de 2010 para consumo eléctrico subirá casi el doble. De unos 45 millones, distribuidos en alumbrado, semáforos y dependencias, se pasará este año a unos 82 millones de euros.

PP e IU llevaron al pleno municipal la cuestión a final de año. Pidieron que no se aplique la tarifa de último recurso -la que permite cobrar puramente en función del consumo y no de una tarifa fijada por el Gobierno- al alumbrado. "Nos aplican las mismas tarifas que a un privado", protesta Juan Bravo. Fuentes del Ayuntamiento, además, aseguran que es muy "raro" que los concursos para gestionar el alumbrado queden desiertos y el Consistorio tenga que recurrir al pago de la tarifa de último recurso.

En cualquier caso, los 82 millones de euros que la ciudad pagará este año de la factura de la luz (30,6 millones en dependencias, 48 en alumbrado y 3,1 en semáforos), constituyen una cifra descomunal que, además de entrar en litigios con las compañías, quizá debería conducir al Ayuntamiento a replantearse la política de ahorro energético.
[img]http://www.elpais.com/recorte/20100210elpmad_1/LCO340/Ies/Ignacio_Sanchez_Galan_Pedro_Sanz_Gallardon.jpg[/mg]
De izquierda a derecha, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una conferencia en enero del año pasado.
I parecian tan amigos

Anda pero mira estos son mas escandaloss aun sera por ser la osicion .
El blog del Grupo Socialista de la Junta Municipal de Barajas.
¡enlace erróneo!

Esta visto que no se casan ni con su padre.

Sois historia
Empezara la garganta nacional de Oldubai en la capital del Reino???????

No creo, que ya esta claro lo que ocurre es que Iberdrola se a comprometido a hacer rodar 10000000 de vehiculos electricos a nivel nacional y esta aplicando su nueva politica de suministro quien no page corte pero ya que los coches si que pagan seguro.

Sera una estrategia municipal para luchar contra el paro volviendo a contratar mas serenos como toda la vida.?

Algo asi debe ser
jajajajajjajaajjajaj.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Pues esta vez ha tocado en Cataluña, Amon :)

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/10/barcelona/1268206948.html?a=4d156947f702e820273ba2ccc6bbd041&t=1268210305&numero=

Y parece que la cosa ha sido grave: 25 torres de alta tensión caidas!
Tan fuerte ha soplado el viento? O ha sido el peso de la nieve? :)

A mi me suena un poco raro que estructuras de acero se caigan por una tormenta de nieve, pero ..... qui lo sa!

Un saludo

PD: Por cierto, de los molinillos de viento se ha caido alguno?
O es que estos son más nuevos :D



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Lo de madrid fue mas bien obcecacion y tozudez, que lo hagas asi, que lo hago asi.

pero cuando un apagon dura unas horas no pasa mucho pero si dura dos dias pues ya no solo no tienes luz sino que los generadores se quedan sin diesel y no se bombea agua, parece que no ha faltado diesel a los de gas, pero como tampoco tienes electricidad la bomba no funciona aunque haya gas. y te quedas sin bateria en los celulares. y como las carreteras estaban mal pues tardo el diesel que pidieron urgente seguramente. es lo que tiene esto de la energia y el mundo fisico que se complican unas cosas con otras, deduzcan ustedes mismos lo que ocurrira durante 40 o 50 años de declive del crudo si esto es lo que ha pasado con un par de dias. y aun quedara algun optimista poco informado. :-)

del periodico.com

EFE
LA BISBAL D'EMPORDÀ
Dos días después de la nevada que colapsó Catalunya el pasado lunes, numerosos municipios de Girona continúan sin suministro de luz, teléfono y, ahora, sin agua.

La falta de fluido eléctrico ha terminado por afectar a las centrales que suministran agua a varias localidades de Girona, por lo que los vecinos se han visto obligados a aprovisionarse de botellas en los supermercados próximos para cubrir necesidades.

Es el calo de La Bisbal d'Empordá (Baix Empordà), un punto en el que muchos conductores tuvieron que pernoctar la noche del lunes, al igual que algunos municipios vecinos como Parlavà o Rupià, donde tampoco llega la línea de teléfono fijo y continúan los problemas con la de móvil.

Unos 100.000 afectados

La situación es común en un buen número de municipios de Girona, que elevan el número de ciudadanos sin electricidad en sus casas hasta los casi cien mil. Pese a los mensajes desde la administración, los operarios de Fecsa-Endesa que toman nota de las averías manifiestan su desconocimiento sobre el tiempo que tardará en regresar el fluido eléctrico, pese a que algunos tendidos que han caído eran de reciente instalación.

De momento, algunos comerciantes con generadores para mantener la refrigeración de productos perecederos prestan los interruptores a vecinos para que carguen sus teléfonos móviles, aunque los problemas actuales están obligando en algunos casos a desplazarse en coche hasta un punto donde aparece la cobertura.

y aunque cargues tu celular si la estacion se quedo sin carga en las baterias pues al menos puedes hacer una llamada urgente por satelite.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Saludos!
Bueno, pasados 5 dias del gran apagón en las comarcas de Girona, aún hay pueblos y pequeñas ciudades sin conexión eléctrica. Ahora son mayoritariamente pueblos de la costa. El cabreo es grande y ya hay caceroladas. Yo estuve sin luz poco más de 2 días enteros, unas 50 y pico de horas. Mi experiencia no fue traumática, solo engorrosa.
Cuento brevemente mi experiencia: al principio te coges el apagón con calma porqué presupones que en pocas horas se va a reestablecer la normalidad y porqué estás "disfrutando" de la nevada. Pero llega la noche, la casa oscurece y la luz no vuelve. El teléfono fijo no funciona porqué es un inalámbrico. Recupero el viejo teléfono fijo perdido en un cajón y pronto funciona. El móbil pierde constantemente la cobertura y tengo dificultades por contactar con amigos y hermanos. La noche es fría: la calefacción es a gas pero el calefactor es eléctrico y ya no disfrutamos de los 19 grados y pasamos a 16. Nada grave. Los niños se duermen felices de haver pasado un gran dia en la nieve y hacemos una cena romántica sin tele, ni radio, ni internet, ni música... Solo que es incómodo ir a tientas por la casa. Por la mañana el mòbil está bajo mínimos porqué no puedo recargarlo y a medio día se apaga. Lavarse con agua fria es muy incómodo. Buscar la ropa a tientas tambien. Me voy al curro andando, con botas, porqué la ciudad está inundada de nieve: dos horas más tarde regreso porqué en el trabajo no se puede acceder en coche y porqué tampoco hay corriente eléctrica. No toda la ciudad se ha quedado a oscuras, solo algunos barrios. Por la tarde: el frigorífico empieza a hacer mala olor y lo sacamos todo y lo intentamos mantener poniéndolo al exterior (un frigorífico gigante que funciona sin electricidad!). No podemos lavar la ropa. Tenemos que lavar los platos fregando, calentando el agua (por suerte tenemos cocina a gas, no eléctrica). La ciudad poco a poco, por sectores, recupera la luz, pero a nosotros aún no nos toca (llamas a Endesa y no te dan ninguna pista sobre cuando se reestablecerá: la operadora es un robot que solo repite que los operarios estan trabajando en ello). Segunda noche: ya no estamos a 16 grados, sino a unos 12 (en la calle se llega a unos 3 o 4 bajo cero). Dormimos con más mantas y no pasa nada. Bueno, las incomodidades se repiten por la mañana... pero el desgaste es básicamente psicológico, estás de mal humor por el cambio de rutina, y te das cuenta que la vida es cruda y que vivimos en una burbuja hecha de calor, sofá, televisión, mails, música, luz, libros... todo eso endulza la vida, pero joder, sin electricidad todo eso desaparece, la casa se vuelve aburrida, gris, silenciosa, incómoda.
Al final, cuando ya oscurecía y estava preparando una batería para enchufar el calefactor y de este modo recuperar la calefacción, vuelve la luz.
Ya os digo, nada especialmente traumático. Pero el caos que se ha vivido a lo largo de la semana y que todavía ahora se está viviendo (unas 60.000 personas aús afectadas) es considerable. Han surgido problemas con el abastecimiento de agua (casas que tienen agua por sistema de bombeo), intoxicaciones por el monóxido de los generadores. Problemas sobretodo de tráfico en carreteras. Muchos árboles caídos. Innumerables torres eléctricas torcidas como si fuesen de plastilina... Y Fecsa-Endesa se empeña en decir que con la MAT eso no habría ocurrido. Qué tiene que ver el negocio del transporte de energía transfronterera con el problema de suministro local, pueblo a pueblo, de la electricidad!! En el pueblo de Llagostera les pasa por delante las narices una línia de alta tensión y estuvieron tres o quatro dias sin electricidad! Parece mentira! Hay mucha gente cabreada con esa máfia llamada ENDESA, un monopolio encubierto que amasa ganancias para los accionistas y no invierte nada en el mantenimiento de la red de distribución, y encima miente y hecha las culpas del colapso a los que se oponen al modelo energético inestable y proponen modelos descentralizados y de producción local.
Os dejo con un vídeo breve que ha hecho un amigo y que presenta la parte más poética de la nevada en Girona (una nevada realmente escepcional, que no sucedía desde los años 80). Espero que os guste.

Girona 2010 - Dia de la dona treballadora. on Vimeo


Adéu!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Muy bonito el video si señor sobretodo para quien solo quiera ver esa parte , aqui tubimos dos nevadas este año pero nunca falto la electricidad , eso si se redujeron los consumos al minimo para mantener reservas, con los frigorificos no deberian de procuparse pueden ser a gas butano o de digestor de Metano de autoproduccion , pero dado que es por el frio que mejor que mejor , se puede construir un frigorifico baratisimo, se coge una o dos o tres cajas de poliestirolo expandido con tapa los laboratorios farmaceuitcos las suelen usar solo tendria que reciclarse y llevarselas a casa , se colocan en cada una lo que se crea , y se saca al balcon la terraza o al jardin , ya tenemos frio gratis señores.
Se pueden usar igualmente aunque no siempre para aprovechar el efecto invernadero inverso en dias claros sin viento y cielo raso y tener los productos frios sin consumo de energia pero esto es mas del hilo de tecnologias blandas que ya relatare cuando me apetezca o se me tercie .
Aqui muchos se reian de la bicicleta generadora de energia electrica quizas ya no se rian tanto si esta les da para unas cuantas lamparas de ahorro energetico de 11 W para lo basico .
Los portatiles a pedal seguro que sera una aportacion en el futuro en estos casos ya lo dije.
Si la casa entera no se puede calentar si que se puede calentar solo una estancia mas pequeña con esto sin problemas .
Quien es el valiente que se atreve a vivir una semana sin que le metan en el coco su racion de basurilla diaria en TV ?
Un simple transistor de los que llevan los pastores consume algo de risa y dan por radio mas informacion directa y programas de musica que en la dichosa tele.
Quienes no saben montar un corro de graciosos chistes y quien pierda, es quien le toca preparar fuera de la estancia caliente la cena que se puede calentar encima de dicha estufa.
Salvo que tengamos hogar clasico de suelo y cocinemos alli, con los restos o partes de la leña en un Tallin te encontraras el cafe caliente por la mañana sin necesidad de microondas.
De ir al trabajo pues para eso estan los moviles para preguntar si se puede o no trabajar .I evitarse un trayecto nulo y sufrir.
Por el agua no es problema tienes toda la que quieras un poco fria si pero con biomasa se soluciona rapido ese problema.
Pero quizas estas y mas cosas les son desconocidas o no saben ni que son a los habitantes que relata este articulo que entre tantisimos que hay solo se ocupan de quejarse de ENDESA y FECSA de que si costara tanto dinero en perdidas e indemnizaciones de que si los politicos reclamaran de si vamos, lo tipico etc etc etc , claro no hay problema con los camiones de baterias de litio de la foto cargaremos las baterias llegaremos moveremos las gruas de brazo montaremos las nuevas torres y solucionado todo vamos lo tipico.



¡enlace erróneo!

Este otro articulo tambien esta muy bien .
Hoy todos somos Scott
Pero a mi el que verdaderamente me procupa en estas situaciones es este.
E trabajado alguna vez en mantenimiento de hospitales y si este relata el frio solo la nevada, pero un apagon de dias , dado que los grupos de reserva electrogenos solo estan calculados para determinados servicios y menesteres.
Así se vive la tormenta de nieve en los hospitales catalanes
Esto si que es para no tomarselo en broma toda la tecnologia clinica necesita unos servicios inmaculados un bebe no espera a ver si hay o no hay electricidad o agua corriente para nacer .

saludos y que lleveis con elegancia estos pequeños ataques de las minigargantas de Olduvay.

Edit
Esto va mejorando,
Se reducen a 20.000 las personas sin luz en Cataluña
El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil, que calcula que unos 20.000 ciudadanos siguen sin luz, seis días después del temporal de nieve que azotó Cataluña el pasado lunes.

* Cataluña se recupera del temporal y se enfrenta a otra ola de frío
* Una gran nevada sume Cataluña en el caos
* En alerta 18 provincias por frío y nieve
* Los pueblos del apagón se vacían

* Empresa: ENDESA (Endesa, S.A.)

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

En un comunicado, Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada. No obstante, unas 40 localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.

Las localidades con más personas sin luz son Lloret de Mar, Caldes de Malavella, Sant Feliu de Guíxols, Vilobí d'Onyar, Santa Cristina d'Aro y Llagostera, todas ellas en Girona.

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita para más adelante.

También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.

Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben que ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas.

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos de Cataluña, Albert Rivera, se ha comprometido con representantes municipales y comerciales de Lloret de Mar a exigir en el parlamento autonómico que las empresas eléctricas compensen a los afectados por las nevadas los gastos extraordinarios ocasionados y por las pérdidas sufridas. Rivera, acompañado de los coordinadores de las provincias de Girona y Lleida, David Liern y Angeles Ribes, se reunió con el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, y otros representantes municipales y empresariales de la localidad, para conocer las consecuencias de las nevadas. En su opinión, el "abandono" por parte del Gobierno catalán y la falta de previsión han convertido la nevada en una "situación catastrófica" en términos económicos y de calidad de vida.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Mejoraba hasta que esta noche se cayo otra torre y se aumento el nº de afectados aunque a estas horas esta solucionado, pero a la imagen de la zona no le ha beneficiado, y a las puertas de un puente y semana santa pues no animara a ir a una zona con un centenar de generadores. y con la electricidad yendose y viniendo.
y tardaran un mes en terminar las reparaciones y mientras habra generadores.

la vanguardia al respecto el sabado 13:

El resultado económico de las nevadas, sobre todo en las comarcas de Girona, es ruinoso. Al momento de crisis habrá que sumar unas pérdidas millonarias, causadas fundamentalmente por el apagón eléctrico. Según la Cambra de Comerç de Girona, son 100 millones de euros, 120.000 trabajadores afectados, cinco millones de horas de trabajo perdidas... Negocios diversos se han visto perjudicados, desde industrias hasta hoteles, restaurantes, comercios, granjas, explotaciones agrícolas... Mientras, continúan las incomodidades de la falta de luz, que según Endesa afectan a 10.000 abonados y según el Govern, al doble.

si ya lo decia el refran, a perro flaco...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
¡enlace erróneo!http://www.estrelladigital.es/ED/diario/333050.asp

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: PPP

¡enlace erróneo!

http://www.estrelladigital.es/ED/diario/333050.asp



no aparece el enlace en pantalla
¡enlace erróneo!la misma noticia en el Pais
Chile se queda sin luzUn fallo que pudo deberse a la vulnerabilidad del sistema eléctrico tras el seísmo deja sin suministro varias horas a casi todo el país saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me gustaria saber si los "expertos" en calcular el Life Cycle Assessment (LCA) o ciclo de vida de una planta solar o eólica, tienen metidos en sus cálculos, a efectos de calcular la TRE completa, una posible pérdida de generación en casos como el de Cataluña (una región una semana entera sin energía en la red, no sólo para tomarla de ella, sino TAMBIÉN para inyectarla), o cómo podrían calcularlo e integrarlo en el caso de Chile, un país que se "apagó" totalmente ayer. O cómo podrían calcularlo si aplicasen el criterio general del estado MUNDIAL de las redes eléctricas y no sólo considerasen y diesen por supuesto que estas generaciones se dan en redes que nunca fallan. Porque cada vez vemos más países con cortes considerables, frecuentes y repetitivos de sus suministros eléctricos por las causas más variadas en la mayoría de los países del mundo. En Irak, por ejemplo, es crónica la falta de energía eléctrica. En Nicaragua hay cortes tremendos con mucha frecuencia.

¿Cómo calcular esto a nivel global y no sólo considerando que la red es perfecta? Prioque el mundo que tenemos, es el que tenemos y no el que quisiéramos y mcuhso países no tienen ni para tener una mínima infraestructura eléctrica mínima y mínimamente estable, como para pensar en soluciones de renovables de última generación. ¿Estamos jugando unos pocos privilegiados a convencernos a nosotros mismos que para nosotros sí vale y por extensión, a creernos que tiene que valer para los demás y que nuestras soluciones son automáticamente extrapolables?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Me gustaria saber si los "expertos" en calcular el Life Cycle Assessment (LCA) o ciclo de vida de una planta solar o eólica, tienen metidos en sus cálculos, a efectos de calcular la TRE completa, una posible pérdida de generación en casos como el de Cataluña (una región una semana entera sin energía en la red, no sólo para tomarla de ella, sino TAMBIÉN para inyectarla), o cómo podrían calcularlo e integrarlo en el caso de Chile, un país que se "apagó" totalmente ayer. O cómo podrían calcularlo si aplicasen el criterio general del estado MUNDIAL de las redes eléctricas y no sólo considerasen y diesen por supuesto que estas generaciones se dan en redes que nunca fallan. Porque cada vez vemos más países con cortes considerables, frecuentes y repetitivos de sus suministros eléctricos por las causas más variadas en la mayoría de los países del mundo. En Irak, por ejemplo, es crónica la falta de energía eléctrica. En Nicaragua hay cortes tremendos con mucha frecuencia.

¿Cómo calcular esto a nivel global y no sólo considerando que la red es perfecta? Prioque el mundo que tenemos, es el que tenemos y no el que quisiéramos y mcuhso países no tienen ni para tener una mínima infraestructura eléctrica mínima y mínimamente estable, como para pensar en soluciones de renovables de última generación. ¿Estamos jugando unos pocos privilegiados a convencernos a nosotros mismos que para nosotros sí vale y por extensión, a creernos que tiene que valer para los demás y que nuestras soluciones son automáticamente extrapolables?



Me gustaria saber si los expertos en el diseño de camiones, tienen metidos en sus calculos, a efectos de calcular la carga maxima, la posibilidad de que el camionero pegue la foto de sus hijos en el salpicadero, con la famosa leyenda "Papa no corras"

Como dudo de que los diseñadores de camione lleguen a este nivel de detalle, tengo serias dudas de que los camiones sean capaces de tranportar cargas netas.

Recuerdo haber leido en algun documento de la CNE(que ahora no he encontrado) que la fiabilidad de los aerogeneradores estaba por encima del 97%. Es decir, que se pierde un 3% de la generación debido a averias, operaciones de mantenimiento, problemas en la red etc etc.

No se si los analisis LCA tienen en cuenta este factor, pero se que tiene muy poco peso, en el calculo final.

Cometes el error de pensar que el mundo se divide en ricos y pobres, que existe una enorme e insalvable brecha entre ambos. Sobre este prejuicio erroneo añades otro mas...las energias renovables son solo para ricos.

La realidad no estan simple como para hacer estas grandes generalizaciones. Cada pais tiene unas circunstacias diferentes y le interesara un modelo energetico diferente.
La energia eolica y solar resulta muy interesante en gran numero de paises. Entre los que estan Nicaragua y Chile.

En la wikipedia ha un extenso articulo sobre el sistema electrico de nicaragua:
Nicaragua es el país de América Central que posee la generación de electricidad más baja,[1] así como el porcentaje más bajo de población con acceso a la electricidad. El proceso de desagregación y privatización de la década de los 90 no alcanzó los objetivos esperados, lo que resultó en muy poca capacidad de generación agregada al sistema. Esto, junto a su gran dependencia del petróleo para la generación de electricidad (la más alta de la región), provocó una crisis energética en 2006 de la cual el país todavía no se ha recuperado por completo.


En 2003, la cantidad media de interrupciones por cliente fue de 4 (el promedio ponderado para ALyC en 2005 fue de 13), mientras que la duración de las interrupciones por cliente fue de 25 horas (el promedio ponderado para ALyC en 2005 fue de 14).[4] Sin embargo, la situación empeoró durante la crisis energética en 2006, cuando grandes zonas del país sufrieron apagones continuos y prolongados.


Mas de dos tercios de la electricidad proviene de centrales termicas de fueloil. Como el precio del petroleo se ha disparado, Los costes de generación electrica tambien lo han hecho. Por lo que los nicaraguenses pagan las tarifas electricas mas caras de todo centroamerica.


¿Que deberian hacer los nicaraguenses? ¿Resignarse a que la electricidad es cosa de paises ricos? ¿Construir nuevas centrales electricas de "pobres"(Fueloil)?¿Ponerse a rehacer los calculos de la TRE teniendo en cuenta las interrupciones del suministro electrico?

Lo que estan intentado hacer es aumentar el acceso a la electricidad de la población. Para ello tienen que aumentar la generacion electrica y abaratar su precio. La unica manera de lograr esto es reducir la dependencia con el petroleo y diversificar las fuentes de energía. Como no tienen capacidad para montar nucleares, la unica alternativa que les queda son las energias renovables. Por lo que estan llevando a cabo proyectos eolicos y geotermicos.

Aumentando la generacion electrica y reduciendo costes, se posibilita que la electricidad sea asequible a un mayor numero de usuarios. Lo que a su vez permite disponer de una red mas estable.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: PPP

Me gustaria saber si los "expertos" en calcular el Life Cycle Assessment (LCA) o ciclo de vida de una planta solar o eólica, tienen metidos en sus cálculos, a efectos de calcular la TRE completa, una posible pérdida de generación en casos como el de Cataluña (una región una semana entera sin energía en la red, no sólo para tomarla de ella, sino TAMBIÉN para inyectarla), o cómo podrían calcularlo e integrarlo en el caso de Chile, un país que se "apagó" totalmente ayer. O cómo podrían calcularlo si aplicasen el criterio general del estado MUNDIAL de las redes eléctricas y no sólo considerasen y diesen por supuesto que estas generaciones se dan en redes que nunca fallan. Porque cada vez vemos más países con cortes considerables, frecuentes y repetitivos de sus suministros eléctricos por las causas más variadas en la mayoría de los países del mundo. En Irak, por ejemplo, es crónica la falta de energía eléctrica. En Nicaragua hay cortes tremendos con mucha frecuencia.

¿Cómo calcular esto a nivel global y no sólo considerando que la red es perfecta? Prioque el mundo que tenemos, es el que tenemos y no el que quisiéramos y mcuhso países no tienen ni para tener una mínima infraestructura eléctrica mínima y mínimamente estable, como para pensar en soluciones de renovables de última generación. ¿Estamos jugando unos pocos privilegiados a convencernos a nosotros mismos que para nosotros sí vale y por extensión, a creernos que tiene que valer para los demás y que nuestras soluciones son automáticamente extrapolables?



PPP, no acabo de entender tu pregunta.

Todas esos problemas que mencionas son comunes a cualquier fuente de generación de energía eléctrica,

Por lo que la pregunta no debes limitarla a una planta solar o eólica, sino que debes extenderla a CUALQUIER FORMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA: hídroeléctrica, nuclear, de fuel, de gas, de carbón, geotérmica...

Y en el caso de catastrófes como las de los terremotos, los cálculos deberían extenderse a cualquier fuente energética, pues las carreteras se han dañado, y seguramente las gasolineras y los sistemas de distribución de gas...

Cualquier catástrofe natural afecta a la humanidad, como es obvio, independientemente del estadio de desarrollo en que se encuentre, y puede incluso hacerla desaparecer de la faz de la tierra, como al parecer hizo EL DILUVIO UNIVERSAL (del que encontramos vestigios en múltiples tradiciones culturales diversas), que casi nos barre de la faz de la tierra.

Por otra parte, y sin entrar al trapo de que si la MAT hubiese estado construida no se hubiese producido el apagón, es evidente que la red eléctrica de Girona, es una red insuficientemente mallada, y que esa es, junto con una mayor distribución y atomización de los centros generadores de electricidad, la única forma de minimizar los efectos de cualquier alteración de la red.

Y aprovecho para añadir que fue un tremendo error, aparte de un robo a mano armada perpetrado por algunos, la privatización de empresas públicas que eran rentables y eficientes, como ENDESA y ARGENTARIA, y que ese es uno de los errores, junto con la disminución de la presión fiscal de las rentas más altas, que han provocado la actual crisis económica, y que dificulta el aplicar medidas eficaces para salir de ellas.

Sigo insistiendo en que se deben aplicar medidas anticíclicas de inversión, como uno de los métodos más eficaces para combatir la crisis y el paro, y el sector energético es un sector clave, especialmente el de las energías renovables (eólica especialmente), el almacenamiento de energía (reconversión de pantanos a sistemas mixtos de bombeo) y distribución eléctrica (mejora del mallado de la red) son básicas, no sólo en España, sino a nivel mundial. Y cualquier esfuerzo inversor de cara al futuro que haga la humanidad en estas áreas nunca será excesivo. Salvo que el peak-oil sea un camelo.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me gustaria saber si los "expertos" en calcular el Life Cycle Assessment (LCA) o ciclo de vida de una planta solar o eólica, tienen metidos en sus cálculos, a efectos de calcular la TRE completa, una posible pérdida de generación en casos como el de Cataluña (una región una semana entera sin energía en la red, no sólo para tomarla de ella, sino TAMBIÉN para inyectarla), o cómo podrían calcularlo e integrarlo en el caso de Chile, un país que se "apagó" totalmente ayer. O cómo podrían calcularlo si aplicasen el criterio general del estado MUNDIAL de las redes eléctricas y no sólo considerasen y diesen por supuesto que estas generaciones se dan en redes que nunca fallan. Porque cada vez vemos más países con cortes considerables, frecuentes y repetitivos de sus suministros eléctricos por las causas más variadas en la mayoría de los países del mundo. En Irak, por ejemplo, es crónica la falta de energía eléctrica. En Nicaragua hay cortes tremendos con mucha frecuencia.

¿Cómo calcular esto a nivel global y no sólo considerando que la red es perfecta? Prioque el mundo que tenemos, es el que tenemos y no el que quisiéramos y mcuhso países no tienen ni para tener una mínima infraestructura eléctrica mínima y mínimamente estable, como para pensar en soluciones de renovables de última generación. ¿Estamos jugando unos pocos privilegiados a convencernos a nosotros mismos que para nosotros sí vale y por extensión, a creernos que tiene que valer para los demás y que nuestras soluciones son automáticamente extrapolables?

PPP, no acabo de entender tu pregunta.

Todas esos problemas que mencionas son comunes a cualquier fuente de generación de energía eléctrica,

Por lo que la pregunta no debes limitarla a una planta solar o eólica, sino que debes extenderla a CUALQUIER FORMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA: hídroeléctrica, nuclear, de fuel, de gas, de carbón, geotérmica...

Y en el caso de catastrófes como las de los terremotos, los cálculos deberían extenderse a cualquier fuente energética, pues las carreteras se han dañado, y seguramente las gasolineras y los sistemas de distribución de gas...


Amadeus no acabo de entender tu pregunta

Que tiene que ver generacion electrica con problemas de la red?
Si en lo que plantea PPP cuando esta energia sea del tipo que sea , pero el se refiere a la ilusion de las soluciones de las generacion en sistemas llamados renovables cuando se inyectan a la red y las consecuencias posibles que tambien las relativiza de sus eficacias en este sistema de distribucion a mi entender.

Estimado Amadeus la energia en general toda es libre y repartida democraticamente y aleatoriamente por el planeta y deja de ser libre cuando la metemos en una botella la transformamos la adaptamos y la distribuimos en vasitos con grifo y quien no paga no bebe.

Hasta ese punto teneis metido en el coco la vision industrialista y de propiedad privada de este planeta y no podeis ver mas en solo 250 años de industrialismo comparados con los 6000 o 8000 de civilizaciones vivas y desaparecidas acaso sois especiales los humanos ahora.
Acaso tu velero le importaria si se cortan las redes de distribucion electrica , o dependera de las ganas de trabajar de mi amigo Eolo que realice un trabajo , y si no arrancaras el motor y usaras la energia solar acumulada fosilizada que os deje de regalo en la hucha energetica de millones de años de trabajo mio en esa bolita azul que estais destrozando con tanto camarero energetico en esa fiesta
,jejeje

En mi ultimo post de este hilo no entraba en TREs ni EROIs del tema como PPP saco a relucir es que acaso la humanidad en estas vacaciones y fiesta que teneis montada no existio antes? no pudo sobrevivir sin pagar recibos y facturas.
Pagas tu algo a mi amigo Eolo acaso cuando pones tu latina o tu mayor acaso.?
Ya no sabeis vivir sin el suministro de la chutona (geringilla)energetica , si es cierto es mas incomodo acaso los adultos necesitan los cordones unbilicales para vivir o sobrevivir.
Vamos que se vuelve a abrir el tema , ya tratado aqui muchas veces de redes si, redes no, semiredes nodos de red y demas dado las siempre mas fuertes que el hombre las condiciones de los fenomenos metereologicos que envian al traste por su debilidad ante tales fuerzas de esa arquitectura de infraestructuras montada en la sociedad actual y fallan los sistemas de dichas arquitecturas artificialesante tales fuerzas que estais mareando si pero no dominando.


Acaba de salir un articulo en prensa que pensaba enviar a Daniel, muy relacionado con este tema ya veremos si lo considera interesante.
Un saludo






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me gustaria saber si los expertos en el diseño de camiones, tienen metidos en sus calculos, a efectos de calcular la carga maxima, la posibilidad de que el camionero pegue la foto de sus hijos en el salpicadero, con la famosa leyenda "Papa no corras"


Con perdón y como siempre, otra salida de pata de bando. En francés, se suele llamar “boutade”

Como dudo de que los diseñadores de camione lleguen a este nivel de detalle, tengo serias dudas de que los camiones sean capaces de tranportar cargas netas.


Como siempre, manejando ejemplos sesgados a voluntad. Una foto de 10 gramos en un camión de 20 toneladas frente al ejemplo que pongo de una red eléctrica, que aunque en Europa no se suele caer, en muchos países y lugares del mundo, o no existe o está tan en precario, que la electricidad llega con cortes sustanciales de varios días equivalentes en un año. Me encantan estos disparates comparativos, hechos de forma seria y despectiva.

Recuerdo haber leido en algun documento de la CNE(que ahora no he encontrado) que la fiabilidad de los aerogeneradores estaba por encima del 97%. Es decir, que se pierde un 3% de la generación debido a averias, operaciones de mantenimiento, problemas en la red etc etc. No se si los analisis LCA tienen en cuenta este factor, pero se que tiene muy poco peso, en el calculo final.


Como siempre, reduciendo el mundo a España y luego extrapolando que si es bueno para España, es bueno para el mundo. No me estaba refiriendo (ver mi correo y leer adecuadamente, no de forma sesgada) a la fiabilidad ACTUAL de los aerogeneradores EN ESPAÑA. Me estaba refiriendo al impacto en redes eléctricas decadentes y mal conservadas, de la generación distribuida NO INTELIGENTE, como la que existe en la actualidad.

Cometes el error de pensar que el mundo se divide en ricos y pobres, que existe una enorme e insalvable brecha entre ambos. Sobre este prejuicio erroneo añades otro mas...las energias renovables son solo para ricos.


Como siempre, pontificando desde la insalvable altura del que se sabe en posesión de la verdad. O sea que es un error que el mundo tenga ricos y pobres o que se pueda dividir de esta forma (¡si el pobre Marx levantase la cabeza...!). Esto es de lo mejor que he oído últimamente. Y luego, sin un maldito dato, el error de que las renovables (modernas, añado yo, porrque el sol y el viento sí que son para pobres; los aerogeneradores y los módulos fotovoltaicos, evidentemente NO.

La realidad no estan simple como para hacer estas grandes generalizaciones. Cada pais tiene unas circunstacias diferentes y le interesara un modelo energetico diferente.
La energia eolica y solar resulta muy interesante en gran numero de paises. Entre los que estan Nicaragua y Chile.


Estamos deseando que nos saques de estas vagas generalizaciones erróneas de que hay pobres y ricos y que nos arrojes la potente luz de tu intelecto sobre cuales son las circunstancias diferentes y los modelos energéticos diferentes. Los varios miles de millones que todavía se abastecen energéticamente de la bosta de vaca, estarán muy agradecidos de saber cómo se puede acceder a un módulo fotovoltaico, como el que he visto en algunas chabolas saharauis (donados, claro está, por países ricos) para cargar una batería vieja de camión y así poder encender por la noche un fluorescente en el váter con fosa séptica para evitar pisar en el hoyo. Tus citas sobre Nicaragua y Chile no aportan un ápice (carajo sería muy chavista). Me ha hecho mucha gracia la siguiente:

En 2003, la cantidad media de interrupciones por cliente fue de 4 (el promedio ponderado para ALyC en 2005 fue de 13), mientras que la duración de las interrupciones por cliente fue de 25 horas (el promedio ponderado para ALyC en 2005 fue de 14).[4] Sin embargo, la situación empeoró durante la crisis energética en 2006, cuando grandes zonas del país sufrieron apagones continuos y prolongados.
Mas de dos tercios de la electricidad proviene de centrales termicas de fueloil. Como el precio del petroleo se ha disparado, Los costes de generación electrica tambien lo han hecho. Por lo que los nicaraguenses pagan las tarifas electricas mas caras de todo centroamerica.

¿Que deberian hacer los nicaraguenses? ¿Resignarse a que la electricidad es cosa de paises ricos? ¿Construir nuevas centrales electricas de "pobres"(Fueloil)?¿Ponerse a rehacer los calculos de la TRE teniendo en cuenta las interrupciones del suministro electrico?


Tu mismo te contestas. O sea que en Nicaragua con tu cita, terminamos de no saber un ápice (obsérvese como cuido el léxico), y sólo terminamos sabiendo que “la situación empeoró durante la crisis energética en 2006, cuando grandes zonas del país sufrieron apagones continuos y prolongados”, Es decir, lo que yo mismo he dicho, que es un desastre el suministro. ¿Que qué deben hacer los nicaragüenses? Pues está muy claro según tu, como dice el chiste del gitano pobre “como no llegamos a fin de mes vámonos a los toros”. Es decir, como no tenemos ni para la cocinilla de keroseno, vamos a comprar un sofisticado sistema fotovoltaico gestionado por una red inteligente. Glorioso. Verdaderamente glorioso

Lo que estan intentado hacer es aumentar el acceso a la electricidad de la población. Para ello tienen que aumentar la generacion electrica y abaratar su precio. La unica manera de lograr esto es reducir la dependencia con el petroleo y diversificar las fuentes de energía. Como no tienen capacidad para montar nucleares, la unica alternativa que les queda son las energias renovables. Por lo que estan llevando a cabo proyectos eolicos y geotermicos.


Ya lo veo, ya lo veo. Dame datos sobre ese esfuerzo de proyectos eólicos y geotérmicos y ponlos en contexto sobre la población; seguro que con ellos logras abrumarme, Alb

Aumentando la generacion electrica y reduciendo costes, se posibilita que la electricidad sea asequible a un mayor numero de usuarios. Lo que a su vez permite disponer de una red mas estable


Queridos amigos nicas, como veréis, si estáis jorobados (sigo con un cuidado exquisito con el léxico) y no tenéis ni para la cocinilla de keroseno y la lampara de carburo, lo que hay que hacer es una red eléctrica a tope, con sistemas inteligentes de gestión y capaz de funcionar en isla, lo que resultará en una red más estable. Ya casi siete años en esta web y no termina uno de aprender. Me he quedado patidifuso con eso de que "aumentando la generación eléctrica y reduciendo costes" mejorarán las cosas. ¿No has pensado postualrte para ministro, Alb? Estoy pensando como podría "ahorrar costes" un indio misquito. Hoy no duermo, pensando que en este mundo no hay ni ricos ni pobres; solo gente que sabe aplicar tecnologías y que no sabe.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Amon_Ra


Que tiene que ver generacion electrica con problemas de la red?
Si en lo que plantea PPP cuando esta energia sea del tipo que sea , pero el se refiere a la ilusion de las soluciones de las generacion en sistemas llamados renovables cuando se inyectan a la red y las consecuencias posibles que tambien las relativiza de sus eficacias en este sistema de distribucion a mi entender.



Amon_Ra, toda civilización está espuesta por naturaleza a su extinción...

Ninguna se libra.

La historia así nos lo demuestra, pero eso no es un argumento que invalide la posibilidad de que encontremos nuevas fórmulas de proseguir nuestra existencia. O por lo menos que intentemos buscarlas y encontrarlas. Y las energías renovables convenientemente redistribuidas pueden ser una alternativa.


Estimado Amadeus la energia en general toda es libre y repartida democraticamente y aleatoriamente por el planeta y deja de ser libre cuando la metemos en una botella la transformamos la adaptamos y la distribuimos en vasitos con grifo y quien no paga no bebe.


En la naturaleza todo es libre.

La propiedad sólo es una ficción humana.

¡Pero qué ficción!

Los humanos estábamos repartidos democráticamente por la faz de la tierra, pero nos faltó un sólo segundo para tratar de apropiarnos de nuestros semejantes.

Y no hablo sólo de la apropiación de la vida de otros humanos, lo mismo ocurría con la tierra. La tierra no pertenecía a nadie. ¿Y qué hemos hecho los humanos?

Consagrar que la propiedad de la tierra es un derecho inalienable del ser humano.

Algo que no era de nadie y que algunos se la apropiaron por la fuerza. Y en algunos casos, no hace tanto tiempo.

No seré yo quien defienda la propiedad privada, ni tan siquiera de los frutos del intelecto de cada uno, pues es obvio que dichos frutos se producen gracias a la contribución de otros muchos seres humanos.

Ese es mi posicionamiento. La propiedad es la consecuencia inmediata de la apropiación más o menos violenta de algo por alguien.

Otra cosa es el uso razonable de los bienes que nos proporciona la naturaleza y de nuestras propias producciones, incluso las intelectuales.


Hasta ese punto teneis metido en el coco la vision industrialista y de propiedad privada de este planeta y no podeis ver mas en solo 250 años de industrialismo comparados con los 6000 o 8000 de civilizaciones vivas y desaparecidas acaso sois especiales los humanos ahora.


Creo que no hace falta que añada ningún comentario más después de haber dicho lo anterior.

El industrialismo no es malo en sí mismo. Lo que es malo es el sistema capitalista que se desarrolla paralelamente a él.

Es el sistema capitalista y la propiedad privada, en especial la propiedad privada de los medios de producción, la causante de la alienación de la gran mayoría de la población y de la destrucción y uso exponencial de los recursos del planeta para satisfacer el ansia siempre creciente de incrementar la posesión de las clases dominantes.

Esa es la esencia del sistema capitalista, su motor: el incrementar incesantemente y de forma creciente el beneficio, para lo cual es indispensable el crecimiento perpetuo hacia el infinito.



Acaso tu velero le importaria si se cortan las redes de distribucion electrica , o dependera de las ganas de trabajar de mi amigo Eolo que realice un trabajo , y si no arrancaras el motor y usaras la energia solar acumulada fosilizada que os deje de regalo en la hucha energetica de millones de años de trabajo mio en esa bolita azul que estais destrozando con tanto camarero energetico en esa fiesta
,jejeje


Pues sí, Amon_Ra, mi velero necesita también enchufarse a la red para recargar sus baterías, aún cuando tiene una placa solar que me garantiza que la batería principal para arrancar el motor está siempre cargada. Y si lo utilizase no para alquilarlo, sino para desplazarme por el mundo, por supuesto que lo habría dotado de un molinillo y de un panel fotovoltaico mayor.


En mi ultimo post de este hilo no entraba en TREs ni EROIs del tema como PPP saco a relucir es que acaso la humanidad en estas vacaciones y fiesta que teneis montada no existio antes? no pudo sobrevivir sin pagar recibos y facturas.
Pagas tu algo a mi amigo Eolo acaso cuando pones tu latina o tu mayor acaso.?
Ya no sabeis vivir sin el suministro de la chutona (geringilla)energetica , si es cierto es mas incomodo acaso los adultos necesitan los cordones unbilicales para vivir o sobrevivir.
Vamos que se vuelve a abrir el tema , ya tratado aqui muchas veces de redes si, redes no, semiredes nodos de red y demas dado las siempre mas fuertes que el hombre las condiciones de los fenomenos metereologicos que envian al traste por su debilidad ante tales fuerzas de esa arquitectura de infraestructuras montada en la sociedad actual y fallan los sistemas de dichas arquitecturas artificialesante tales fuerzas que estais mareando si pero no dominando.


Acaba de salir un articulo en prensa que pensaba enviar a Daniel, muy relacionado con este tema ya veremos si lo considera interesante.
Un saludo
[/p]


Lo siento Amon_Ra, pero la historia de la humanidad, mucho antes, muchísimo antes, de que yo viniese al mundo, desde su inicio, montó la fiesta de vivir a costa de la energía ajena. Al principio, de la de los esclavos, más tarde de la de los ríos, después de la del carbón, del petróleo y de las nucleares, y en el futuro tratará de seguir buscando otras fuentes. Lo cual no significa que no debamos reflexionar sobre lo absurdo de nuestras actuales costumbres, sobre lo injusto de la actual distribución de la riqueza, sobre lo injusto de la existencia de la propiedad privada, que es la principal causa de todos nuestros males.

El mal no está en generar electricidad y distribuirla a través de redes lo mejor malladas posibles. El mal está en que esa electricidad no llegue por igual a todos y cada uno de los ciudadanos de la tierra, en la cantidad mínima suficiente para su supervivencia. Ni un kWh más de los necesarios, pero ni un kWh menos.

El mal de nuestra sociedad no estriba en las posibles fuentes de generación eléctrica. El mal de nuestra sociedad está en la propiedad privada de esas fuentes. El mal de nuestra sociedad está en la distribución de la riqueza en función de la distinta propiedad que ha sido capaz de acumular cada uno, y que los humanos hemos tolerado y aceptado tal acumulación creciente como algo lógico y natural que hay que salvaguardar a toda costa (Y que por cierto es la principal, si no la única causa de las crisis que preceden a las depresiones, y que alguna de ellas, tal vez ésta, acabará con el sistema capitalista de la que es el motor).

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: PPP

Con perdón y como siempre, otra salida de pata de bando. En francés, se suele llamar “boutade”


Si, ya se que se sale de lo que quieres escuchar. Todo lo que no se ajuste a tus prejuicios es una salida de pata de banco.

Estamos jugando unos pocos privilegiados a convencernos a nosotros mismos que para nosotros sx vale y por extensixn, a creernos que tiene que valer para los demxs y que nuestras soluciones son automxticamente extrapolables?


Con una sola frase resuelves(o si lo prefieres pontificas) que la energia eolica solo es un juego para ricos y no es valida para pobres.

¿A quien te refieres con "nosotros"?

China, con sus 25 GW eolicos, ¿esta incluida dentro de los privilegiados "nosotros"?
¿Lo esta la India con11GW eolicos?
¿Son ricos jugando o son pobres que no pueden permitirselo?

No extrapolo la situacion de España, la situacion de China y la India son completamente diferentes a la española. Pero en ambos paises han decidido desarrollar la energia eolica para cubrir parte de sus necesidades energeticas.

Yo no soy ministro de estos paises y conozco muy vagamente cual es la situacion energetica de los mismos. Pero seguramente los responsables de las politicas energeticas de estos paises si las conozcan.

El ministro de minas y energia de nicaragua, será muy consciente de que el pais sufre apagones y le interesará buscarle soluciones. No creo que halla perdido el tiempo calculado el efecto de los apagones sobre la TRE eolica, seguramente le interese mas saber en que medida los parque eolicos pueden reducir el numero de apagones electricos. Cuando en el 2006 sufrieron la crisis energetica, con un gran numero de apagones, en lugar de asumir que como son pobres solo pueden aspirar a quemar boscas de vaca para calentarse, decidieron tomar medidas para reducir el numero de apagones.

Para ello en lugar de perder el tiempo con calculos de TRE analizaron cuales eran las causas de problema buscaron soluciones:
Las razones de los apagones fueron:
1) Baja generacion electrica: La potencia electrica instalada era muy baja.
2) Escalada del precio del petroleo: y deficil tarifario: El precio de petroleo disparo los costes de generación mientras que los consumidores seguian pagando una tasa fija. Se creo un deficit tarifario,(Que bien conocemos en España) esto llevo a las electricas a reducir aun mas su produccion.
3) Aumento de la demanda: Pese a tener unos elevadisimos precios de la electricidad, la demanda electrica nicaraguense ha estado creciendo un 5% anual desde el 2000.
4) Red electrica ineficiente, con grandes perdidas y robos de electricidad

Ante esta situacion decideron: Aumentar y diversificar la generacion electrica. Han aumentado la potencia instalada con termicas, hidraulica, eolicas y geotermicas.

Desde el año 2006, han instalado instalado 88MW termicos.La hidraulica todavia no ha aumentado pero hay un proyecto en contruccion de 250MW. Esta en funcionamiento un parque eolico de 40MW de potencia que suministra el 5% de la energia que consume el pais y hay 23MW mas en contrucción y varios proyectos pendientes de aprovación. Respecto a la Geotermica hay en funcionamiento dos planta de 34MW, a finales de año se aumentará 48MW y para el 2011 se aumentará a 96MW. El potencial geotermico del pais es superior a los 500MW. Ademas hya 1MW fotovoltaico conectado a la red electrica y decenas de pequeñas comunidades rurales que cuentan con electricidad gracias a paneles solares.

Ademas se esta invirtiendo en aumentar y mejorar las redes electricas y en reducir los robos de la electricidad.

Para contener la demanda y hacerla mas accesible a los ciudadanos se ha recurrido a subsidios cruzados en los que se penaliza a los grandes consumidores de electricidad y se abarata el precio a los que tienen consumos moderados.

Con todo ello han coseguido superar la crisis energetica que sufrieron en el 2006, Ahora no sufren esos apagones y el presidente de nicaraguense se jacta de la situacion actual.

http://www.multinoticiastv.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2346&Itemid=18

¿Tambien los nicaraguenses son ricos que les gusta despilfarrar sus recursos jugando con las renovables?

Nota: todos los datos los he extraido de la web del ministerio de energia y minas nicaraguense.
http://www.mem.gob.ni/index.php?s=1

Puedes encontrar muchos mas datos e informacion sobre la situacion electrica de nicaragua, de la crisis energetica que sufrieron y de la importacia de las renovables para superarla.

Pero me temo, da lo mismo... seguiras emperrado en mantener tus viejos prejuicios

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras que los tecnicos responsables las empresas suministradoras , los politicos correspondientes en sus gabinetes y encargados de ls suministrs electricos se reunan .
I saquen conclusiones respnsabilidades etc etc etc.
Dejo algunos enlaces que pueden ser interesantes o no segun se mire a lo acontecido en Cataluña la semana pasada.
Economía.- Endesa dice que con la línea de muy alta tensión de REE se habría recuperado el servicio en Girona "en horas"
Solo algun extracto
Las estadísticas de la eléctrica recogen que un temporal así sólo se produce cada 50 años.

Marín destacó que la línea de 220kV dependiente de REE que dejó de funcionar durante el temporal es "la columna vertebral" del suministro eléctrico a la provincia de Girona, y que "se venía anunciando desde hace tiempo" que Girona es "uno de los puntos más débiles del sistema eléctrico español", y que por ello era necesaria la MAT de 400kV.

Respecto a la excepcionalidad del temporal, señaló que esta combinación y magnitud de nieve húmeda y vientos fuertes se da "una vez cada 50 años", según las estadísticas de Endesa.

La acumulación de hielo alrededor de los cables --formando un tubo perimetral-- y el azote del viento fueron lo que hizo caer las torres eléctricas, sobre las que señaló que están "construidas para las características de la zona y según lo que marca la normativa". Añadió que estos incidentes tienen precedentes en otros países, como en 1998 en Canadá y 2005 en Alemania.
continua...
Líneas aéreas de alta tensión
Explicacion general de como son.
Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre, aprueba el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.
Ojo pudiera estar desactualizado en sus normas.
Hace 1 hora
]Endesa niega "categóricamente" que use material en desuso en Cataluña

En un comunicado, la eléctrica ha respondido con rotundidad al ecosocialista Joan Boada, quien hoy ha acusado a Endesa de utilizar material en desuso en el resto del España para construir torres eléctricas en Cataluña, como las que quedaron dobladas o se partieron en las comarcas de Girona por el temporal de nieve.

Durante una visita a Salt (Girona), Boada ha asegurado también que la empresa no realizaba las inversiones necesarias para que las líneas de baja y media tensión "estuvieran en las mejores condiciones posibles".

Endesa ha salido al paso de estas acusaciones y ha tildado de "completamente falso" que el mantenimiento de su red sea deficiente.

El temporal de nieve que azotó el pasado día 8 Cataluña derribó 33 torres eléctricas y dejó fuera de servicio catorce líneas y más de media docena de subestaciones, lo que dejó inicialmente sin luz a más de 200.000 abonados, en su gran mayoría de Girona.

I tambien de hace 1 hora se repite la situacion del apagado de Barcelona capital y se repite la ronda de explicaciones clasicas.

El tripartito cita a responsables de Endesa y REE para explicarse en el Parlamento

Pues ya sabeis la cosa sera lo que sera e no sera o dejara de ser , pero ya hice un post dedicado al Candil en el hilo de tecnologias blandas y que seguro que muchos se reirian y todo.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Obsérvese como funciona el estilo Alb:

A mi pregunta

Me gustaria saber si los "expertos" en calcular el Life Cycle Assessment (LCA) o ciclo de vida de una planta solar o eólica, tienen metidos en sus cálculos, a efectos de calcular la TRE completa, una posible pérdida de generación en casos como el de Cataluña (una región una semana entera sin energía en la red, no sólo para tomarla de ella, sino TAMBIÉN para inyectarla), o cómo podrían calcularlo e integrarlo en el caso de Chile, un país que se "apagó" totalmente ayer.

Contesta

Me gustaria saber si los expertos en el diseño de camiones, tienen metidos en sus calculos, a efectos de calcular la carga maxima, la posibilidad de que el camionero pegue la foto de sus hijos en el salpicadero, con la famosa leyenda "Papa no corras". Como dudo de que los diseñadores de camione lleguen a este nivel de detalle, tengo serias dudas de que los camiones sean capaces de tranportar cargas netas.

Y mi comentario posterior a esta BOUTADE, es el siguiente:

Con perdón y como siempre, otra salida de pata de banco. En francés, se suele llamar “boutade” Como siempre, manejando ejemplos sesgados a voluntad. Una foto de 10 gramos en un camión de 20 toneladas frente al ejemplo que pongo de una red eléctrica, que aunque en Europa no se suele caer, en muchos países y lugares del mundo, o no existe o está tan en precario, que la electricidad llega con cortes sustanciales de varios días equivalentes en un año. Me encantan estos disparates comparativos, hechos de forma seria y despectiva.

Y Alb, siempre rematando como le conviene, termina diciendo:

Si, ya se que se sale de lo que quieres escuchar. Todo lo que no se ajuste a tus prejuicios es una salida de pata de banco.

Maravillosa salida de pata de banco y escape lateral, clásico y repetitivo, para no tener que reconocer que el ejemplo comparativo puesto es, efectivamente, ridículo y se mueve más bien en el campo de los prejuicios y menos en el de los datos contrastables.
Pero sigamos:

Con una sola frase resuelves(o si lo prefieres pontificas) que la energia eolica solo es un juego para ricos y no es valida para pobres. ¿A quien te refieres con "nosotros"?


No pontifico, Alb. Mi pregunta original está arriba. Era una pregunta, no una pontificación de las de tu estilo, como por ejemplo, esta, que es para almacenar en los anales:

Cometes el error de pensar que el mundo se divide en ricos y pobres

Y por NOSOTROS, me refiero, claramente, al puñado de países que con mucho coste energético y económico excedentario de la sociedad fósil en la que viven y que disfrutan han conseguido porcentajes de penetración eólica en la cobertura de la demanda eléctrica (no de energía primaria) como Dinamarca (23%), Portugal (15%), España (13-14%), Irlanda (10%) o Alemania (9%) y pare usted de contar, se pueden permitir presumir de que ya tienen una importante fuente de suministro llamada renovable. El resto de países que inyectan energía eólica en sus redes que se pueda considerar mínimamente significativa, siguen siendo también muy mayoritariamente países ricos y muy ricos. Y el gran resto de hasta 200 países que la ONU tiene registrados, ni pum de renovables modernas, oye.Y cuando dices:

China, con sus 25 GW eolicos, ¿esta incluida dentro de los privilegiados "nosotros"?
¿Lo esta la India con11GW eolicos? ¿Son ricos jugando o son pobres que no pueden permitirselo? No extrapolo la situacion de España, la situacion de China y la India son completamente diferentes a la española. Pero en ambos paises han decidido desarrollar la energia eolica para cubrir parte de sus necesidades energeticas.


China, con todo ese volumen de eólica, genera el 0,5% de su electricidad con ella y la India genera el 1%, que es lo que ocultas siempre: el contexto. Y en cierto sentido, también son países de enormes recursos (ricos), aunque su riqueza esté muy desigualmente repartida, en India de forma tradicional y en China, desde que decidieron ser la gran maquila del mundo con criterios muy capitalistas. El resto del mundo, que tiene unos doscientos países, no tiene UN CARAJO (obsérvese cómo ha cambiado el léxico), si eres capaz de salirte de tus obsesiones de progreso con cuentagotas y prejuicios del “todo va bien”. En China e India, lo que dices han hecho “para cubrir parte de sus necesidades energéticas”, sin explicar que en el contexto son un porcentaje ridículo de sus consumos, a mi juicio se ha hecho más bien para intentar ser la maquila mundial de aerogeneradores, algo que van consiguiendo con mucho tesón, mucho esfuerzo, alta concentración del capital chino o indio y con el objetivo de copar mercados exteriores, grandes compras de materias primas que países intermedios ccomo España no pueden abordar y mano de obra semiesclava, más que de satisfacer necesidades interiores (salvo las de su élite empresarial), porque es lo que han hecho con cualquier otro sector industrial.

Yo no soy ministro de estos paises y conozco muy vagamente cual es la situacion energetica de los mismos. Pero seguramente los responsables de las politicas energeticas de estos paises si las conozcan.


Pero podrías serlo perfectamente, con los términos que utilizas, que no me resisto a repetir aquí:

Aumentando la generacion electrica y reduciendo costes, se posibilita que la electricidad sea asequible a un mayor numero de usuarios


No me digas que no es una frase propia de un gran ministro: no dice nada y queda muy bien.

El ministro de minas y energia de nicaragua, será muy consciente de que el pais sufre apagones y le interesará buscarle soluciones. No creo que halla perdido el tiempo calculado el efecto de los apagones sobre la TRE eolica, seguramente le interese mas saber en que medida los parque eolicos pueden reducir el numero de apagones electricos.


Pues si le interesa eso al ministro de minas y energía de Nicaragua, podría primero recibir contigo un curso de cómo funcionan las redes eléctricas que existen en la actualidad. Son grandes centros de generación que llevan la energía por redes de transporte, generalmente de forma unidireccional (En España, líneas de 400 y 220 kV) y luego las pasan por subestaciones transformadoras NO INTELIGENTES a las redes de entre transporte y distribución (en España de 132, 66 y 45 kV) y a las de distribución de media (en España de 15 y 20 kV), siempre en forma unidireccional y son controles inteligentes, hasta que se han empezado a desarrollar campos eólicos y plantas fotovoltaicas, que inyectan la energía AL REVÉS, de las redes más capilares y rupestres hacia el resto de la red. Esto causa, en cuanto se alcanza un cierto nivel (muy pequeño) de penetración, serios problemas de dimensionamiento y CONTROL de las redes. España es líder mundial en este tipo de gestiones (REE, Iberdrola, etc.), pero aún así, lo único que ahora pueden hacer, hasta que se desarrollen las llamadas ”redes inteligentes”, que dotarían de mayor flexibilidad y bidireccionalidad energética a la red, es colocar por ley y obligatoriamente centros de seccionamiento” u órgano de corte en red, que permiten a las eléctricas sacar o aislar de la red estas plantas cuando tienen que hacer labores de mantenimiento o en emergencias.

Es decir, que las plantas renovables actuales, no suelen agregar, tal y como están las redes actuales, estabilidad a la red, sino todo lo contrario. Para que esto sea posible, es necesaria, en primer lugar, una red estable, y en segundo lugar una dotación de inteligencia (subestaciones telecontroladas en media, interruptores telecontrolados, detectores de paso de falta, autoseccionadores, reguladores dinámicos de protecciones, sensores de tensión y corriente sensores de alarmas varios, contadores inteligentes (Fiber to the Meter, FTTM); esto es, siglo XXI avanzado de país avanzado), etc. etc., que por el momento, no tienen ni los países más desarrollados y no me refiero a EE. UU. que tiene una red eléctrica bastante obsoleta, aunque es la primera en intentar dotar de inteligencia a sus redes, sino ni siquiera a Europa o España, que está más avanzada en este sentido. Esto es lo que permitiría (en teoría) crear microrredes con un cierto grado de autonomía, controlar mejor y gestionar las demandas, integrar la generación de energía distribuida, sistemas avanzados de tarifas como señales para el usuario, etc. etc.
Por tanto, hablar en términos tan vagos y genéricos de que “más renovables ayudan a “estabilizar la red”, no deja de ser una entelequia.

A mi juicio (nunca pontifico), lo primero que debería hacer un país subdesarrollado, que quiere salir del subdesarrollo, es crear una red estable con sistemas fiables y regulares de generación (hidroeléctrica, gas, fuel o carbón (si lo tiene yo lo pueden pagar) y aunque sea contaminante. Ni siquiera a poner una red inteligente sobre ella, salvo que sea posible desde el principio y se lo puedan permitir (está claro que si no las tienen, es porque no se lo pueden permitir, económica y financieramente) Y sólo sobre eso, ponerse a hacer otras cosas, mucho más caras por MW instalado y por GWh producido, con energías intermitentes llamadas renovables

Cuando en el 2006 sufrieron la crisis energetica, con un gran numero de apagones, en lugar de asumir que como son pobres solo pueden aspirar a quemar boscas de vaca para calentarse, decidieron tomar medidas para reducir el numero de apagones.


No me digas, Alb, que bonito y emocionante. Se me saltan las lágrimas. O sea, que la crisis en Nicaragua fue en 2006 y al parecer ya no la hay. Qué bien. O sea que ya han salido los indios misquitos de quemar leña, gracias a las medidas de sus dirigentes. O sea ,que ya han reducido el número de apagones. O sea, que lo han hecho todo con renovables. Dame más detalles, que me gusta esta canción

Para ello en lugar de perder el tiempo con calculos de TRE analizaron cuales eran las causas de problema buscaron soluciones:
Las razones de los apagones fueron:
1) Baja generacion electrica: La potencia electrica instalada era muy baja.
2) Escalada del precio del petroleo: y deficil tarifario: El precio de petroleo disparo los costes de generación mientras que los consumidores seguian pagando una tasa fija. Se creo un deficit tarifario,(Que bien conocemos en España) esto llevo a las electricas a reducir aun mas su produccion.
3) Aumento de la demanda: Pese a tener unos elevadisimos precios de la electricidad, la demanda electrica nicaraguense ha estado creciendo un 5% anual desde el 2000.
4) Red electrica ineficiente, con grandes perdidas y robos de electricidad


Qué bonito, de nuevo, que emocionante. Ellos no andan con tonterías como la TRE; se ponen directamente manos a la masa y analizan, después de sesudos estudios que las causas de que haya apagones es que hay baja generación eléctrica. Apártense, apártense y denle el premio Nobel de Física a este genio.
Y luego las grandes pérdidas (sin evaluar) por robos de electricidad. No me digas, Alb. Ahora venimos a aprender que en los países pobres la gente se engancha como puede a la media tensión y pone transformadores sin contadores. ¡Qué novedad! Por lo visto, esto se resuelve poniendo muchas renovables (que es de lo que estábamos hablando, de si pueden producir cuando hay un corte general en la red eléctrica, aunque ya me pierdo) a los pobres, para que no roben, no ya la electricidad, sino hasta los cables de cobre para revender la chatarra. Alb, me descubro, eres un genio de la dialéctica

Ante esta situacion decideron: Aumentar y diversificar la generacion electrica. Han aumentado la potencia instalada con termicas, hidraulica, eolicas y geotermicas.
Desde el año 2006, han instalado instalado 88MW termicos. La hidraulica todavia no ha aumentado pero hay un proyecto en contruccion de 250MW. Esta en funcionamiento un parque eolico de 40MW de potencia que suministra el 5% de la energia que consume el pais y hay 23MW mas en contrucción y varios proyectos pendientes de aprovación. Respecto a la Geotermica hay en funcionamiento dos planta de 34MW, a finales de año se aumentará 48MW y para el 2011 se aumentará a 96MW. El potencial geotermico del pais es superior a los 500MW. Ademas hya 1MW fotovoltaico conectado a la red electrica y decenas de pequeñas comunidades rurales que cuentan con electricidad gracias a paneles solares.

¿Y qué demonios tienen estos planes que ver con la consideración inicial de si una red obsoleta se cae, analizar si las energías renovables conectadas en generación distribuida pueden seguir generando o se tienen que parar? ¿Por qué te vas por las ramas, como siempre? Joder con el argumento. Estamos hablando de renovables y de si hay que cortarlas cuando se cae una red obsoleta y me sale con que en Nicaragua el presidente Ortega se jacta de haber metido 88 MW térmicos y 1 MW fotovoltaico, con el resto en construcción. Lo que tendrán que ver los cataplines para comer trigo.

[quote ]Pero me temo, da lo mismo... seguiras emperrado en mantener tus viejos prejuicios[/quote]

Tu lo has dicho (aplícate el cuento)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195

¿Y qué demonios tienen estos planes que ver con la consideración inicial de si una red obsoleta se cae, analizar si las energías renovables conectadas en generación distribuida pueden seguir generando o se tienen que parar? ¿Por qué te vas por las ramas, como siempre? Joder con el argumento. Estamos hablando de renovables y de si hay que cortarlas cuando se cae una red obsoleta y me sale con que en Nicaragua el presidente Ortega se jacta de haber metido 88 MW térmicos y 1 MW fotovoltaico, con el resto en construcción. Lo que tendrán que ver los cataplines para comer trigo.

[quote ]Pero me temo, da lo mismo... seguiras emperrado en mantener tus viejos prejuicios


Tu lo has dicho (aplícate el cuento)
[/p][/QUOTE]

uuuff cuanto rollo para evitar tener que replantearse los viejos prejuicios.

La cuestion es que dices que dices que las renovables no son validad para los pobres por que sufren muchos apagones y no tienen una red estable.
Eliges como ejemplo de este prejuicio, a Nicaragua. que es uno de los paises latinoamericanos con menos covertura electrica y cuyo sistema electrico sufrio grandes apagones en el 2006.

Pues este pais que has elegido cuidadosamente para reafirmar tus prejuicios es justamente ejemplo de lo contrario.

El parque eolico Amayo I, esta generando(nota el presente, por que es una planta que lleva mas de un año conectada a la red y producciendo electricidad) 190GWh de electricidad, Como la generación total es de 2900GWh. La eolica representa 6,5% de la generacion electrica. Todavia no entra dentro de la categoria de "nosotros" que segun has estipulado( no se con que criterio) debe ser superior al 9%.

Espero que cuando el parque Eolico Amayo II se ponga en marcha y Nicaragua supere a Alemania en porcentaje de penetracion eolica, lo incluiras dentro del selecto grupo de "nosotros"

Tampoco tengo claro si la geotermica esta incluida dentro de lo que has denominado "energias renovables modernas".Nicaragua esta generando 289GWh anuales mediante geotermica. Esto representa un 10%. Por lo que si se consideras que la geotermica es moderna.. el porcentaje de penetracion renovable moderno, es superior al de España.

¿Por que los pobres estan invirtiendo en energias tan caras y modernas?

La explicacion es sencilla.... les resulta mucho mas barata.

¡enlace erróneo!

Reducción en los costos de electricidad: El proyecto producirá ahorros significativos con respecto a los costos de electricidad, al ofrecer una de las fuentes más baratas de energía en el país. La planta de energía promedio en Nicaragua le cuesta a la población Nicaragüense aproximadamente $161 por megawatt hora4, mientras que la planta Amayo tendrá un costo inicial de $92 por megawatt hora, ahorrando cerca de $70 por megawatt hora. Esto ayudará a la industria Nicaragüense a ser más competitiva y la electricidad sería más accesible para los ciudadanos.


Los 92$/MWh no son una estimación, es un precio cerrado acordado con Union Fenosa.(Quien construye el parque)

En el mismo documento puede leerse:

Incremento en el suministro de energía en un país con déficit de energía:
El Parque Eólico Amayo II tendrá una capacidad instalada de 23.1 megawatts, que incrementará el suministro deelectricidad, contribuyendo así a reducir los apagones en Nicaragua3. Esto mejorará las condiciones en las viviendas y reducirá las interrupciones en negocios, de esta manera estimulará los ingresos de la población, empleo y mejorará los impuestos del gobierno Nicaragüense.


Y ya que te preocupa la red electrica, tambien especifica donde se conecta:
La planta Amayo Fase II es adyacente a la planta Amayo Fase I y las nuevas unidades compartirán la
subestación de la última y una línea de 400 metros, la cual interconecta la planta eólica con una línea de
transmisión de 230 KV que recorre en dirección sur a la frontera de Costa Rica y al norte de la
subestación de Masaya .La subestación se completó satisfactoriamente y fue energizada a comienzos de
febrero de 2009.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el enlace al proyecto eólico "AMAYO PHASE II WIND POWER PROJECT", Alb.

Aunque tal vez dicho enlace estaría mejor ubicado en el hilo Noticias Eólica.

Quiero resaltar otros aspectos importante a los que hace referencia el ¡enlace erróneo!:

 Reducción en las importaciones de aceite: El uso de recursos renovables de energía locales
ayudará a reducir el consumo de combustibles importados en aproximadamente 153 mil barriles
por año, y de diesel importado por 6.4 mil barriles por año. De esta forma se reducirán los gastos
de combustible en aproximadamente $12.7 millones por año. Esto mejorará la tasa de cambio y
fortalecerá la moneda.

 Desplazamiento de tecnología vieja dependiente de carbón: El proyecto reducirá la dependencia
a plantas energéticas deterioradas de combustibles fósiles que son poco confiables y
significativamente más costosas de operar.

 Generación de empleo: Durante la construcción del proyecto, el contratista que instala los
trabajos civiles y eléctricos empleará a 325 nicaragüenses aproximadamente. Una vez que la
planta esté en funcionamiento, Amayo Fase II sumará alrededor de 5 trabajadores al equipo
permanente de la planta.

 Transferencia de tecnología: Tanto la mano de obra y el equipo de O&M se compondrá
principalmente de ciudadanos nicaragüenses, de esta forma se crea un red de trabajo con
experiencia en equipo de energía eólica.

 Reducción de emisiones GEI: El proyecto eólico Amayo II concuerda con los objetivos del “Plan
de Acción Nacional para enfrentar al Cambio Climático7”. Esto porque la actividad de proyecto
propuesta generará electricidad de una fuente limpia, desplazando la generación utilizando
tecnologías dependientes de carbón.

 A.4.5. Financiamiento público de la actividad de proyecto: No existen fondos públicos en este proyecto.


Destaco el último punto: NO HAY PRIMAS NI SUBVENCIONES.

Salu2,

AMADEUS

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado