Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:52 CET

Crisis Energética Foros

apagones

Page navigation


Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
La corriente eléctrica, fluye como su propio nombre indica, es como un río visto del revés. Le metes la suficientes presión en la desembocadura y recoges el agua en el último manantial. Nada de bucles, ni cosas raras de otros tipos de redes.
Los grandes abonados, como el metro, los hospitales, centros comerciales y de oficinas, se suministras de dos subestaciones como medida de seguridad y si falla una, te enganchas a la otra con todo lo que tengas.
Por este procedimiento se pueden achicharrar las subestaciones en cadena si las tienes con los fusibles sobredimensionados. Que viene a ser como sobrecargar los borricos, con la excusa de garantizar el trajín.
La caída de cables y demás fenómenos extraordinarios, solo es la garantía de los beneficios empresariales.

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Es rarissíma la caída de un cable por gracia divina, teniendo en cuenta que estos cables son revisados con frequencia con cámaras de termografia, buscando "puntos calientes" que suelen ser provocados por roturas de las brédulas que componen el cable trenzado (generalmente una combinación llamada Almelec, que es un trenzado de aluminio como conductor y acero como fiador para darle resistencia mecánica). No me creo que el mantenimiento sea tan pésimo como para que se rompa por desgaste.

Más de ciencia ficción es aún que se haya caído por culpa de movimientos del subsuelo de las obras de un parquing...

¿Que fue antes? el huevo o la gallina, osea que falló antes, ¿la subestación? sobrecargando el cable provocando su fusión por el punto más debil, osea al revés de la versión oficial... veremos.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
a la vista del apagon de barna y de san francisco y que como preveemos estos se hagan mas frecuentes seria recomendable que el suministro a hospitales, metro por aquello de no quedar en medio de un tunel, agua, gas se independizasen del resto de los consumidores, tambien seria aconsejable que se hiciese lo mismo con las telecomunicaciones, bolsa a ver si se nos va a caer el capitalismo por falta de electricidad, semaforos, tal vez algun otro servicio que ahora olvido.
por otro lado los electrones solo fluyen por un conductor si la corriente es continua, si es alterna los electrones se mueven cincuenta veces por segundo en un sentido desde el punto en que estan y otras cincuenta en el otro sentido, no se mueven desde un origen hacia un final sino que oscilan unos cuantos metros desde su punto de equilibrio inicial.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,

escribo de parte de un amigo, Francesc, de El Inconformista Digital, que me preguntó si querría escribir un artículo de opinión sobre el apagón de Barcelona, cosa que me excede por no conocer ni la parte técnica, ni tener la experiencia de primera mano, dado que vivo en Valencia.

Se me ha ocurrido preguntar por aquí si alguien querría escribir algo. Del año pasado hemos recuperado un artículo de Pedro Prieto con muchos detalles técnicos generales que pensamos que siguen siendo útiles de conocer, pero claro, era otro apagón, no éste. Como Fran anda liado, y esta es más bien mi casa que la suya (CE) me he ofrecido como intermediario, y si a algujien le apetece colaborar, me podéis escribir a mí o a él. Aparte de corregir faltas de ortografía o meter algún punto y aparte o punto y seguido o coma donde haga falta, que es lo que suelo hacer y de lo que no os tenéis que preocupar, sólo necesita que el artículo vaya firmado con nombre y apellido e indique la localidad en que vive.

Os dejo el enlace al periódico: El Inconformista Digital – Periódico independiente desde el subsuelo – Periodismo independiente en la red

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Otro apagoncito en Mallorca en el mundo lo publican: Un incendio en una central eléctrica provoca un apagón en Mallorca.

Controlado el incendio en una central elctrica en Mallorca | elmundo.es

El 60% de la ciudad quedo sin luz, menos mal que al poco (unos 20 minutos) se empezo a restablecer el fluido...

Y eso que segun un conocido mio, distribuidor de Aire acondicionado me conto esta semana que 'debido al verano suave' se han vendido muy pocos equipos en la campaña de este año...

Saludos.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de encontrar esta noticia de mediodia :
Central cofrentes sufre incendio en transformador

Es muy escueta solo hace unas horas mientras buscaba mas encontre esto tambien.

apagon en Valencia deja 25000 usuarios

¡enlace erróneo!

Dude si ponerlo en nucleares pero parece ser que fue solo el transformador.

Estaremos atentos a esto.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Parece ser que la comunidad de Madrid se trata de proteger contra apagones esta en proyecto un decreto con las sanciones que se aplicaran en dichos casos.
normativa contra apagones Madrid

Ya podeis estar contentos Olduvay no llegara nunca a Madrid.

Enhorabuena Madrid

Saludos.


jejejejeje.......



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Si es estupendo...

Lo mejor para evitar los apagones es PROHIBIRLOS!

Asi que ya lo tenemos, una prohibición mas, y si no: te multo, aunque siempre hay justificacion y buenos abogados en plantilla para no pagar las multas.

Pero que bien queda en la prensa este tipo de medidas tan CONTUNDENTES...

Seguro que si en Barcelona hubieran prohibido los apagones no hubiese pasado lo de este verano.

Y es que la peña nos lo creemos todo, de hecho tenemos lo que nos merecemos...

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Y mientras tanto no encuentran a quien endosar el déficit tarifario...

¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
En el blog Ciudadano M de elmundo.es hablan de apagones de varios segundos en Pinto.

Apagones diarios en Pinto | elmundo.es

Como el comentario es muy corto lo pego aqui:

19 de diciembre.- Todas las noches a partir de las 11 ó 12 empiezan los apagones de luz en el pueblo de Pinto, durante bastantes veces.

Son durante unos segundos y después vuelve la luz, pero es muy molesto porque te interrumpe lo que estás haciendo.

Si estudias y tienes que hacer unos trabajos en el ordenador te los pierde, si estás lavando ropa la lavadora se para, el despertador se vuelve loco y llegas tarde al trabajo...

Llamamos a iberdrola y nos responde, tras un buen rato de conversación con la maquinita, que ellos no "saben nada y que no hay avería en la zona. Puede que sea por el exceso de consumo debido a las luces de navidad".


En los comentarios:
¿Solo en Pinto? Vivo en pleno centro de Madrid (Glorieta de Bilbao) y lo hemos estado sufriendo desde principios de diciembre. Muchas noches y un par de veces cada una... Los ordenadores, reiniciados, los despertadores sin sonar... Y la compañia electrica, ni Pio.
Tercermundista total...


Alguien que sepa, podria explicar esto que podriamos denominar "microapagones" debidos a exceso de consumo? O debidos a otra cosa!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues aunque sea repetirme otra vez sobre Orihuela, lo cierto es que esos microapagones aquí son algo corriente (ya comenté algo sobre ellos hace tiempo en algún otro hilo), sobre todo en verano y coincidiendo con los días de más calor cuando muchísima gente enchufa los dichosos aires acondicionados a la vez.

Llevamos ya unos meses en que estos microapagones que duran unos segundos pero que fastidian lo suyo, no se producen tanto y creo que es debido a que la gente está tirando menos de electricidad en general salvo en los días más fríos, ya que andan más apurados económicamente. El bajón de consumo no se nota sólo en las tiendas sino también en otras facetas de la vida cotidiana como la demanda de luz, aunque esta Navidad me parece ver más alumbrados en los balcones que nunca y la peña los deja luciendo toda la noche. Pero vamos, todo esto son elucubraciones mías y no sé a ciencia cierta cuál puede ser la verdadera causa detrás de estos misteriosos apagones pequeños que se pueden repetir varias veces a lo largo de un mismo día.

Veremos a ver según vayan subiendo las tarifas eléctricas si se siguen dando estos microapagones o no.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por foxycloide:
Llevamos ya unos meses en que estos microapagones que duran unos segundos pero que fastidian lo suyo, no se producen tanto y creo que es debido a que la gente está tirando menos de electricidad en general salvo en los días más fríos, ya que andan más apurados económicamente


A juzgar por los comentarios y sobretodo por los reset de los ordenadores sin duda se trata de un problema de subtensiòn es decir en algunos momentos la tensiòn domiciliaria esta muy por debajo de la normativa.
Esto es debido a que la red electrica no puede mantener los perfiles de tension ya que su regulaciòn (de voltaje) es pèsima.
Por la duraciòn de segundos no creo que se trate de la actuaciòn de protecciones ya que los tiempos de recierre son màs cortos.
Debèis averiguar si cerca de donde Uds viven hay cargas industriales de alta potencia como motores ya que los mismos al arrancar su intensidad es muy alta y provocan serias caidas de tensiòn al ponerse en servicio.
Combinado con un mal dimensionamiento de conductores y altas intensidades las caidas de tensiòn se agravan y se dan los hechos que Uds describen.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Miguel+Teixeira

Citado por foxycloide:
Llevamos ya unos meses en que estos microapagones que duran unos segundos pero que fastidian lo suyo, no se producen tanto y creo que es debido a que la gente está tirando menos de electricidad en general salvo en los días más fríos, ya que andan más apurados económicamente


A juzgar por los comentarios y sobretodo por los reset de los ordenadores sin duda se trata de un problema de subtensiòn es decir en algunos momentos la tensiòn domiciliaria esta muy por debajo de la normativa.
Esto es debido a que la red electrica no puede mantener los perfiles de tension ya que su regulaciòn (de voltaje) es pèsima.
Por la duraciòn de segundos no creo que se trate de la actuaciòn de protecciones ya que los tiempos de recierre son màs cortos.
Debèis averiguar si cerca de donde Uds viven hay cargas industriales de alta potencia como motores ya que los mismos al arrancar su intensidad es muy alta y provocan serias caidas de tensiòn al ponerse en servicio.
Combinado con un mal dimensionamiento de conductores y altas intensidades las caidas de tensiòn se agravan y se dan los hechos que Uds describen.


Salu2.



Gracias por las pistas sobre este misterio de los microapagones, Miguel Teixeira. Donde vivo no hay industria alguna, es el casco antiguo de la ciudad, de hecho, no hay industria en casi dos kilómetros a la redonda. Sólo hay tiendas y los juzgados. No sé si unas obras de edificación cercanas a mi domicilio pueden haber tenido algo que ver en algún momento, pero sí que he observado que estos apagones suelen darse sobre todo en los días de más calor, y he deducido que puede ser debido a que la gente enchufa el aire acondicionado de manera masiva. De hecho, cuando sale un día verdaderamente caluroso aquí, enseguida pienso que habrán cortes de luz de segundos y no suelo fallar.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Foxyxloide:
Gracias por las pistas sobre este misterio de los microapagones, Miguel Teixeira. Donde vivo no hay industria alguna, es el casco antiguo de la ciudad, de hecho, no hay industria en casi dos kilómetros a la redonda. Sólo hay tiendas y los juzgados. No sé si unas obras de edificación cercanas a mi domicilio pueden haber tenido algo que ver en algún momento, pero sí que he observado que estos apagones suelen darse sobre todo en los días de más calor, y he deducido que puede ser debido a que la gente enchufa el aire acondicionado de manera masiva. De hecho, cuando sale un día verdaderamente caluroso aquí, enseguida pienso que habrán cortes de luz de segundos y no suelo fallar.

Si estas en lo cierto de la conexiòn masiva de los acondicionadores de aire en el caso de una mala regulaciòn de tensiòn los efectos son los mismos que tener una carga industrial importante.
Lo que observo es que se conectan despues del pico de potencia ( 22-23 h). ¿ Tienen una tarifa diferencial màs economica en ese intervalo que justifique una conexiòn masiva?
Para finalizar no se si en la regiòn que vives està regido por un ente regulador que vela para que no solo el sistema electrico funcione lo mas eficientemente y no se aparte de los valores de tensiòn normalizados ya que los electrodomesticos sometidos a fluctuaciones de tension a la larga sufriran daños.

Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Miguel+Teixeira


Si estas en lo cierto de la conexiòn masiva de los acondicionadores de aire en el caso de una mala regulaciòn de tensiòn los efectos son los mismos que tener una carga industrial importante.
Lo que observo es que se conectan despues del pico de potencia ( 22-23 h). ¿ Tienen una tarifa diferencial màs economica en ese intervalo que justifique una conexiòn masiva?
Para finalizar no se si en la regiòn que vives està regido por un ente regulador que vela para que no solo el sistema electrico funcione lo mas eficientemente y no se aparte de los valores de tensiòn normalizados ya que los electrodomesticos sometidos a fluctuaciones de tension a la larga sufriran daños.

Salu2.



No sé si deben tener una tarifa eléctrica nocturna aquí pero sí que escucho poner lavadoras a muchos vecinos míos todas las madrugadas. Tengo una vecina que pone todos los días con sus noches tropecientas lavadoras (?). No es que esté vigilándola ;-) pero debido a las "maravillosas" calidades de construcción actuales, puedes escuchar absolutamente todos los ruidos y conversaciones de tus vecinos, quieras o no quieras.

Y dudo que haya aquí ningún ente regulador que proteja los intereses de los consumidores. Particularmente tengo la mayoría de aparatos y electrodomésticos (excepto el frigorífico) enchufados a regletas con interruptor, de manera que cuando no los uso están totalmente desconectados de la red para ahorrar energía y para evitar esa clase de averías o incluso quedarme sin ellos por una subida de tensión inesperada.

Hará unos 10 años, en el madrileño barrio de Ventas, hubo una subida de tensión que estropeó numerosos equipos y electrodomésticos a diversos bloques de vecinos dejándolos inservibles, y se las vieron y se las desearon para cobrar indemnizaciones. Y aún a día de hoy no sé si cobraron algo.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Al parecer en España el Ente Regulador se denomina CNE ( Comision Nacional de Energia) que agrupa grandes consumidores y consumidores domesticos y domiciliarios.
¡enlace erróneo!

Luego hay un conjunto de organizaciones de defensa al consumidor pero no tengo referencias mayores.

Al final de la pagina web hay links sobre asesoramientos.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Muchas gracias por la información, Miguel Teixeira. Al ver la CNE, me he acordado de una noticia que salió ayer en Expansión y que me resultó llamativa:

La CNE arremete contra el Gobierno por el recibo de la luz y considera necesarias subidas de más del 20%

La CNE arremete contra el Gobierno por el recibo de la luz y considera necesarias subidas de ms del 20% - Expansin.com

Van a subir un 3'3% el recibo de la luz finalmente aunque al parecer, habrá más subidas a lo largo de 2008.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acaba de aparecer esta noticia parece que Barcelona no gana para sustos sera que tienen las peores linias de España o que consumen demasiado no lo se lo que si parece estar claro es se casi siempre les toca a ellos:

Apagon en Badalona

Que os sea leve.


Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Apagones... apagones... de este tema casi NI HABLABAMOS 2 o 3 años atrás y ahora es "pan de cada día".

El Sr. de Olduvai dice que vayan a abrir la puerta que lleva como una hora golpando y nadie lo recibe !

:-)


Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
apagón en los EEUU por la nieve y tormentas:

Snow, Thunderstorms Black Out Thousands









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: hemp

apagón en los EEUU por la nieve y tormentas:

Snow, Thunderstorms Black Out Thousands

Eso en el Norte de USA.

En el Sur: Florida, gran apagon por el paron de una central nuclear (sic)
Un apagn deja sin electricidad a ms de cuatro millones de personas en Florida | elmundo.es

Vamos que medio USA esta a oscuras. Debe ser por eso que hoy no ha funcionado ni el hotmail ni el messenger :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Al hilo de los apagones en EEUU, aquí unos estudios sobre la frecuencia de apagones en los EEUU:

The Frequency of Large Blackouts in the United States

Su hipótesis de partida era que estos tenían la tendencia a ir disminuyendo en frecuencia, pero el resultado ha sido el contrario: la frecuencia de grandes apagones está aumentando:






Las causas:

Incremento en el estrés del sistema de tranmisión debido a la reestructuración de la industria.
Inversión insuficiente en infraestructura de transmisión.
Complejidad inherente a los sistemas de transmisión.
Falta de soluciones coordinadas que alcancen a todo el sistema para el problema de los apagones.
Fallo de la protección del sistema para controlar fallos en cascada.

Para acabar, otra referencia sobre el tema: Power Play: A More Reliable U.S. Electric System. Según este artículo, los EEUU es uno de los países desarrollados con peor fiabilidad de su sistema eléctrico.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
pues el ministro español de la cosa ha anunciado el apagon, esperate a que no sea general.

16:37 Miguel Sebastián reitera que el apagón analógico será el 3 de abril de 2010
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha ratificado hoy en Soria que el apagón analógico en todo el territorio español se producirá el 3 de abril de 2010.

y en Soria para que luego digan que Soria no existe.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Se que habia un apagón en holanda la semana pasada que afecto una zona con polígonos industriales.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Back to the Dark Ages: National Grid raises the spectre of blackouts this winter

Apagones previsto en el Reino Unido este invierno









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596

Estado: desconectado

Abegot

Forum User
Novato
Identificado: 03/06/2008
Mensajes: 4
Ya ves Z.Zar...

Ya que la noticia ha salido en casi todos los medios podrías haber puesto otro vínculo... esos de libertad balear me da que no distinguen su culo de su cara...


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Pues será lo que quieras (tampoco es fruto de mi pasión), pero ha sido el primer aviso que me ha llegado, ya ves.

He enviado un artículo al Última Hora (Menorca, para más no da la cosa por ahora):



Redes eléctricas alternativas

Es de lo más absurdo que pueda pensarse. A ustedes les parecerá lo mismo, espero.

El pasado apagón a las 12h del jueves 13 dejó a la casi totalidad del sistema eléctrico gimnesio (Mallorca-Menorca) sin electricidad durante un buen rato. La falla vino provocada por una tormenta eléctrica. Hasta aquí nada que objetar, aún no sabemos controlar los imprevisibles rayos (y quizás no lleguemos a controlarnos nunca, evidentemente), averías así se sufrirán siempre y no cabe buscar culpables ante paradas como ésta en el suministro a la red general.

La parada se produjo en la central térmica de carbón de Es Murterar, que es la central eléctrica principal del sistema gimnesio. Las pitiusas tiene su propio sistema eléctrico aparte, todavía y por poco tiempo más si se continúa con la planeada interconexión, aunque un día como hoy se pregunta uno qué sentido tiene interconectarlos, hoy también habría caído el sistema pituso probablemente, como cayó el menorquín. Porque el sistema menorquín está integrado en el gimnesio Mallorca-Menorca, pero Menorca tiene una central generadora en Mahón, que con los años ha ido ampliando, y mucho, su potencia de generación. Entonces, ¿dónde estaba esa central a la hora del apagón? Probablemente ya no da, otra vez más, para calmar la siempre creciente sed eléctrica de la población menorquina, de ahí que se desconectó automáticamente.

Pero a mí me viene a la mente otro tema: las renovables. Es Milá [parque eólico 3MWp] y Son Salomó [fotovoltaico 3MWp] también tuvieron que desconectarse, porque evidentemente ellas solas no aportan lo suficiente para sostener la demanda menorquina. Véase: las placas de sol y los molinos, así como los instalamos hoy, sólo funcionan si hay electricidad generándose por otro lado con carbón y petróleo. Relean, por favor, la frase anterior: surrealista.

Y digo yo, ya que el comercial de la empresa que nos vende los sistemas masivos «alternativos» (aquí no han resultado ser tales), dice siempre —con esa alegría que rezuman indefectiblemente los comerciales— aquello de «¡servirá para alimentar a 2.000 familias!», y que a esa frase se apuntan políticos y medios a la primera oportunidad, no estaría de más que al final, cuando no hubiera electricidad por otro lado, sirvieran realmente esas tecnologías para lo que dicen sirve: para que 2.000 familias tuvieran una alternativa. Era mentira pues.

Y quien dice familias piensa más bien en servicios. Porque no me parece de recibo que al montar por ejemplo una huerta solar (término que debe de proceder de «de huerta a solar»; eso no son lechugas eléctricas), se recalifiquen terrenos por el bien de interés público (a saber por qué se declara así, nadie declararía bien de interés público un terreno agrícola en vista a recalificarlo para instalar una fábrica de zapatos, incluso siendo que los zapatos son tan o más imprescindibles que la electricidad), que se paguen tarifas subvencionadas a los que generan con esos sistemas alternativos (tanto que hasta la ingeniería financiera es «alternativa»: se la alternan dos en 37 empresas), pero que después no se pueda alimentar ni un colegio infantil, ni un centro de salud, ni nada, si no hay electricidad tampoco generan las supuestas alternativas. La leche.

Llegado a este punto, creo sinceramente que la fotovoltaica no nos lleva a ningún lado (más que como apoyo al chalecito, y mientras vivamos en una sociedad high-tech). Con los molinos eólicos por lo menos puede bombearse agua a una cierta altura y almacenarla para obtener electricidad dejando caer el agua a través de turbinas cuando se precise; pero hacer lo mismo con placas fotovoltaicas sería un sinsentido, pues habría que convertir su electricidad en movimiento con las consiguientes pérdidas, siendo que ya de salida la fotovoltaica aún es más ineficiente que la eólica tanto en términos financieros como energéticos.

¿Son feos los molinos? Pues serán, no diré que no. Pero con algo deberemos proveernos de un mínimo de electricidad llegado un caso de escasez de algo más que unas pocas horas. Y sin llegar a eso, podríamos instalar los molinos (y quizás sistemas de almacenamiento en altura) repartidos por la isla (no todos en la misma zona) y cercanos a las zonas urbanas, para poder diseñar redes eléctricas pequeñas aparte que poder conectar ante eventualidades como la recientemente ocurrida, o incluso siempre, redes que deberían alimentar, en un inicio, por lo menos los colegios y hospitales. Así serían alternativas, no distractivas como hoy.

Ruego no se sientan de repente abandonados por el sector energético, no es que a Menorca no nos hayan traído los sistemas de generación que nos merecemos, es que mi elucubración de los dos párrafos anteriores es meramente ilusioria, esos sistemas aún no se han montado en ningún sitio. Que no quiere decir que no se pueda, pero ¿quién iba a estudiar esa posibilidad? ¿Acaso tenemos algún problema energético?







Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Abegot

Forum User
Novato
Identificado: 03/06/2008
Mensajes: 4
Cita de: Z.Zar

Pues será lo que quieras (tampoco es fruto de mi pasión), pero ha sido el primer aviso que me ha llegado, ya ves.



:)

Perdón si fuí un poco borde... pero es que esa gente me pone de los nervios, la verdad...


He enviado un artículo al Última Hora (Menorca, para más no da la cosa por ahora):
[/p]


Muy buen texto, como nos tienes acostumbrados.

A ver cuándo se puede dar el salto a las demás islas.


Saludos!

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola
Bueno, bueno, asi que el sistema eléctrico de Baleares se llama "GIMNESIO", Estimado Z.zar si no es abusar de confianza, como puedo aberiguar el de las islas Canarias ¿sería posible tener imformación en tiempo real?.
Creo tienen suerte en Baleares, con apagón y todo, solo duró unas largas horas en Santa Cruz de Tenerife, cuando DELTA, en algunos barrios no volvió en días. ¿Porqué tienen carbón en Baleares y aqui estamos a fuel-oil ?, bueno eso es cosa de ENDESA.

Gracias


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hay que ver que desconsiderados son los apagones no respetan ni al presidente electo del imperio a donde vamos a llegar!!!!!!!!!

Obama, a oscuras en Hawai

El presidente electo sufrió un corte de electricidad que ha afectado a 900.000 personas. -El ex senador causa un gran revuelo durante una visita a un centro comercial.

Osea no os quejeis que hasta al mismisimo presidente de los EEUU le pasan estas cosas.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si el otro dia en el hilo de noticias de Eolica bromeaba por las quejas de un conforero de que el Dios Eolo no quisiera visitarnos , y a lo que respondi que es que estaba posiblemente enfadado , lleva dos dias que despues de convencerlo de que aqui bajo no se merecian nada gratis desde los cielos , va y cambia su enfado y me dice pues si se quejan ahoran veran estos , a salio como el sale aveces todo iracundo y ya veis la que a liado.

Si este hilo titulado apagones , normalmente esta lleno de fallos de los sistemas , pocas noticias se dan de fallos de los sitemas por exeso de energia este es uno de estos casos , sobra es excesiva la energia a tal nivel de destrozar vidas y servicios , cosa curiosa verdad pero asi esta siendo hasta tal punto de dejar a una provincia entera sin electricidad y provocar muertos y cuantiosas perdidas de bienes bosques y todo lo que se le ponga por delante, este Eolo ya se sabia ya se a dicho en la literatura Universal muchas veces , pero ahora que lo estan desiquilibrando con mas cantidades de CO2 , y gases no naturales de el va loco el pobrecillo y claro se coge unos berriches que si encima aparecen listillos a querer domarlo ahi abajo , dice si ahora me vais a domar vosotros a mi , y ahi teneis lo que es capaz de hacer, yo trato de que se me parezca , que sea constante , y permanente pero el dice que no que el es asi y asi seguira siendo.

El fuerte temporal deja "prácticamente sin luz" a la provincia de Lugo

Un saludo y poneros a cubierto de Eolo que no esta para bromas,

Con la de cosas bonitas que se puede sabiendo controlar el viento pequeño y humano, como esta.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Santiago de Compostela tb estaba sin luz ayer noche









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Amon_Ra. ves lo que pasa por meterse con mi Dios.

Yo al tuyo le rindo culto, sobre todo en verano.

Ahora, por mis tierras,. apenas si aparece.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Leyendo a Iván Illich (Bienvenido a una lectura con Iván Illich), en sus Obras Completas, en concreto en "La convivencialidad", un libro firmado en 1978, aunque concebido antes:

"Los recursos eléctricos concentran más eficazmente el control de la energía y el ejercicio del poder que el látigo en las viejas civilizaciones (...). El funcionamiento y, aún más, los lineamientos de la infraestructura energética de una sociedad moderna imponen la ideología del grupo dominante, con una fuerza y una penetración inconcebibles para el sacerdote del antiguo Egipto, o para el banquero del Siglo XVII. En tanto instrumento de dominación, la moneda pierde su valor en beneficio del carburante".

Un saludo,
JJ

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
De entrada pido escusas por utilizar este clasico hilo para aportar esto.

Dado que el tema podria merecerse un hilo polemico posiblemente para el solo.

Lo mas curioso es que tenga que ser yo quien lo plantee y la verdad por desconocimiento no se que opinar dado que el primer aviso fue un correo personal a convocarme a seguir el apagon , jejejejjejjejejjejjejej

Tiene eggs yo que no pago recibos desde hace 17 años que siga una convocatoria de apagon de protesta , es para partirse, los conejos y buhos de mi monte diran que le pasa a este hoy se le jodieron los acumuladores o que ?

Los clientes denuncian subidas injustificadas en el recibo de la luz sabeis algo , almenos algun pagano cliente habra en el foro de ENDESA o exSevillana digo.

Esta es la realidad de la calle y nosotros en el quinto cielo decrecionista.

.


Usuarios de Endesa convocan un apagón general de electricidad

¡enlace erróneo!

Los clientes denuncian subidas injustificadas en el recibo de la luz

En las últimas semanas se han disparado las quejas de los usuarios domésticos tanto a la compañía de electricidad Sevillana-Endesa, como ante las asociaciones de consumidores en relación al recibo de la luz. El problema se ha originado tras cambiar el sistema de facturación y los afectados mantienen que ello les está suponiendo un perjuicio económico, al cobrársele parte del consumo realizado en diciembre a precio de enero, cuando se aplicó una subida media del 3%. continua......

ya contareis algo si os pica o si estais de acuerdo con la subida o lo que sea. Ahi queda eso.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
La isla de Tenerife se queda sin suministro eléctrico a causa de un apagón

La isla de Tenerife se encuentra sin suministro eléctrico por causas que se desconocen, han informado a EFE fuentes de Unelco.

El apagón, que al parecer afecta a casi toda la isla, se ha producido minutos antes de la una de la tarde (hora local), y los servicios de la compañía eléctrica trabajan para reactivar los grupos electrógenos.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: telecomunista

La isla de Tenerife se queda sin suministro eléctrico a causa de un apagón

La isla de Tenerife se encuentra sin suministro eléctrico por causas que se desconocen, han informado a EFE fuentes de Unelco.

El apagón, que al parecer afecta a casi toda la isla, se ha producido minutos antes de la una de la tarde (hora local), y los servicios de la compañía eléctrica trabajan para reactivar los grupos electrógenos.



Gracias Telecomunista por el aviso , tratando de ampliar la noticia directo desde tenerife pondremos este enlace mas serio que otro que me e encontrado donde titulaba que los vecinos temen quedarse sin television tras el apagon de Tenerifeeste los vecinos temen..........

Apagón en toda la Isla por una tormenta eléctrica
Una fuerte tormenta eléctrica que ha empezado a descargar en el sur de Tenerife ha provocado un apagón eléctrico que afecta prácticamente a toda la Isla. En Santa Cruz de Tenerife, el apagón se produjo a eso de las 13 horas y ha afectado incluso a las emisoras de radio (algunas han dejado de emitir momentáneamente), a la misma Refinería, al tranvía (se ha tenido que detener) y a empresas y particulares
continua.......

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Efectivamente, el apagón se debió a un rayo que impactó contra una planta generadora. La electricidad fue repuesta a las pocas horas.

Lo que yo no entiendo es cómo el periódico dice eso de "los vecinos 'temen' quedarse sin televisión...". ¿Acaso no es una bendición quedarse sin televisión? ;o) Ahora en serio, creo que si desapareciera podríamos saber lo que es la libertad.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado