Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:23 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel obtenido con lípidos de larvas de insectos

Page navigation


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Flysoil.

Me parece una gran idea la obtención de biodiesel de origen animal. Creo que tiene un inmenso potencial desarrollar proyectos de I+D y quizas ofrezca ventajas sobre el biodiesel de origen vejetal.

Sobre la cria de moscas, recuerdo que hace unos 15 años me hablaron de una tecnica industrial para criar mosca. Aplicando microondas a una frecuencia y potencia determinada hacian saltar las larvas y salir del medio de cria. Lo que buscaban era la produccion barata de proteinas para producir piensos animales. No se si esta tecnica se ha llegado a aplicar de manera industrial, me informo y te cuento.

La idea de "emplear cacas para alimentar a las moscas" es buena, pero creo que la tienes poco desarrollada. Te cuento un poco las posibilidades e inconvenientes que veo.

En primer lugar, creo que podemos descartar la posibilidad de ir recogiendo casa por casa los excrementos, por lo que los excrementos tienen que provenir del sistema de alcantarillado.

El agua residual urbana no creo que sea un buen medio para criar moscas, ya que se encuentra en estado liquido y muy diluido. Ademas nos encontramos con las aguas residuales de las ciudades de mas de 10.000 habitantes no esta disponible ya que esta siendo tratada en las depuradoras.

Las depuradoras lo que hacen es emplear el agua residual para alimentar microganismos. Estos se acumulan formando un fango o lodo que se separa del agua mediante decantación. De esta manera se elimina la carga organica del agua residual concentrandola en un fango solido.

Dependiendo de las carateristicas de los fangos, se pueden fermentar para producir biogas, emplear como fertilizantes en la agricultura o incinerar para producir energía. Desgraciadamente en algunas ocasiones no se pueden aprovechar estos fangos ya que presentan elevadas concentraciones de metales pesados, por lo que acaban en vertederos controlados(lo cual es caro) o incontrolados(Lo que genera un importante impacto ambiental).

La cria de moscas con fangos activos procedentes del tratamiento de agua, abre la puerta a varias posibilidades.
Es posible que la produccion de aceites de mosca ofrezca ventajas sobre el biogas o la incineración (Si te interesa puede desarrollar mas el tema)

Quizas se pueda emplear para dar salida fangos con alto contenido en metales pesados, reduciendo el volumen de los residuos que es necesario enviar al vertedero.

Para el desarrollo de esta idea se requiere un proyecto de I+D multidisciplinar que englobe varios equipos de trabajo en temas muy diversos.

Creo que para que sea viable este proyecto debe integrarse en tres areas:
* Disponibilidad de alimentos: Tratamiento aguas, obtencion de fangos.
* Cria de mosca: elección de las especies mas adecuadas, procesos de cria y separacion de larvas.
* Aprovechamiento de los productos: Extraccion de aceites y proteinas.

Afortunadamente en la actualidad se estan invirtiendo mucho dinero en I+D, sobretodo si esta relacionado con temas energeticos y medioambientales. Hay muchas subvenciones europeas, nacionales o autonomicas, ademas hay una fiebre por invertir en todo lo que sean biocombustibles.

Creo que hay muchos centros de investigación y universidades que podrian estar interesados en estos temas. Creo que es posible crear un equipo de trabajo, desarrollar un propuesta y lograr financiacion para llevarlo a cabo. Si ya cuentas con el apoyo de la junta de andalucia la cosa ya esta bien encarrillada.

Soy responsable de proyectos de I+D y he trabajado en el area de tratamiento de aguas residuales. Si puedo ayudarte en alguno de estos dos campos no dudes en decirmelo.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Uppps he cometido el error de escribir en este foro sin haberlo leido por completo.

Akelarre, muy bueno el documento que has colgado sobre el empleo de la larvar de la mosca black soldier. Me alegra ver que los estudios al respecto estan bastante avanzados y parece que puede ser viable. Solo lo he leido por encima, pero parece prometedor, lo analizare con mas calma.

"Creo que ya ha quedado muy claro en este foro, que el método o es una chorrada, o es algo que puede cambiar al mundo. "

Pues yo creo que ni lo uno ni lo otro. La idea no es ninguna chorrada, pero no creo que vaya a cambiar el mundo. El volumen de combustibles que pueda generar o de residuos que pueda tratar es en terminos absolutos muy pequeños. Eso no quita para que esa una idea interesante que puede ayudar a mejorar la sostenibilidad del planeta y ademas ser un buen negocio.

No puedo ponerte en contacto con empresas solventes capaces de desarrollar este proyecto. Creo que el proyecto esta todabia muy verde y que requiere mas investigacion y desarrollo antes de pensar en empezar a contruir plantas industriales. Lo que puedo es ponerte en contacto con un grupo de investigación con gran experiencia en biocombustibles que pueden estudiar la transesterificacion del "flysoil" para obtener biodiesel para determinar las ventajas o inconvenientes frente al otros aceites.
Tambien te puedo en poner en contacto con grupos de investigacion en aguas residuales y tratamientos de fangos, que pueden estudiar las posibilidades de emplear estos fangos en la cria de moscas y el volumen de fangos que esta disponible.

Cuanto mas desarrollado tengas en tema mas facil sera que empresas como abengoa se interesen por el tema.

Por cierto, cual es el numero de patente, me gustaria hecharla un vistazo.

mmm todabia no he leido todo el foro... asi que es posible que escriba mas respuestas ;)

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
flysoil, son tres debates, el económico el energético y el legal cachondo (valga la redundancia).

Energía. El proceso es muy rentable. La obtención de las larvas es muy barata, no precisa ninguna inversión, puede descentralizarse a pie de establo, y solo sería necesario transportar las larvas a una planta para porcesarlas. Duplica el rendimiento del biogas. El proceso es más rentable energféticamente si se fabrica SVO en lugar de biodiesel.

Económico. Actualmente el proceso orientado al biodiesel o al SVO es menos rentable que orientado a pienso para ganado. El aceite debe rondar los 0,6 dolares kilo y por aquí dicen que el pienso en piscifactorias se paga a dólar el kilo.

Legal. Es puro oscurantismo y una tomadura de pelo. Tengo opiniones muy gordas en contra de patentar obviedades tecnologicas. Para mi un larva trepando por un rampa es una obviedad tecnológica. Que la oficina de patentes de USA o donde sea la haya admitido no me extraña, porque manda huevos lo que patentan ahí. Ya puestos yo podría patentar la migración de los esturiones río arriba y su uso para biodiesel. Y como pretexto me invento un red con estampados florales y digo que ese es mi método de captura, pero sabemos que eso es lo de menos, tanto da si la red es un malla cuadrada hexagonal o motives florales, lo importance es que yo he patentado la migración de los esturiones para un fin, el biodiesel y he puesto mi churro método como anzuelo. Me parece inconcebible que se pueda hacer eso, pero como bien dices todo es cuestión de asesorarse bien y tener buenos abogados, muy listos, no te lo discuto.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Quote by Akelarre SL:

Espero que nadie patente eso que estan haciendo los camboyanos. Hemos convenido que queremos ayudar al desarrollo del tercer mundo, no a rebentarles patentando obviedades.



No se puede patentar algo que en el momento de presentar la solicitud de patente, ya esté siendo utilizado por un tercero.

En ese caso, cualquier patente quedaría invalidada.

Si yo pretendo patentar un nuevo tipo de arado (por decir algo) que en ese momento ya está usando un agricultor de Chiquitistán, la patente pierde validez.

Quiero decir, que el que ha patentado pierde todo el derecho sobre la explotación de la patente.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Han salido temas muy interesantes, y vamos a analizarlo.

¿No son patentables las obviedades?: Pues fíjate si es obvio el ponerle un palo a un bayeta para no tener que fregar de rodillas, o ponerle otro palito a un caramelo para no mancharte los dedos si lo quieres sacar de la boca. Dos inventos españoles que han hecho multimillonarios a sus inventores.

… Y será extremadamente obvio, pero ahora mismo, uno de los laboratorios más serios de España se está hartando de hacer pruebas para ver si ese aceite es idóneo para hacer biodiesel y como sacarle su máximo potencialidad y ello desde que yo he sacado esto. Y fíjate que casualidad que lo están haciendo desde que se enteraron que existía esta patente, porque antes no habían caído en esa obviedad ninguno de los científicos que allí trabajan, y que ahora están revolucionados.

Obvííísimo, sí, pero hasta ahora, a nadie se le había ocurrido hacerlo antes, y eso que según estamos viendo aquí, existe realmente una potencialidad que puede ser interesantísima, ya que si no fuese así, ninguno de los que ahora leen esto, lo estarían leyendo.

Que existen algunas fábricas para alimentar ganado y peces y muchos informes e investigaciones al respecto… Ya lo había dicho desde el principio, y bastantes veces. La mayoría de los datos que poseo los he sacado de las webs e informes de personas que se dedican a ello o han investigado a insectos, y hay mucho material al respecto como cualquiera puede ver.

Eso fue uno de los motivos que me llevó a realizar la patente: Todo el mundo dirigía sus investigaciones a la alimentación, pero nadie al biodiesel, y creo que es una lástima, porque en la alimentación creo que no tiene un futuro inmediato ante la lógica reticencia que tienen las personas a alimentarse con animales que hayan comido gusanos y moscas –en un futuro, ya se vería- y más desde lo de las vacas locas y similares.

El trabajo que menciona Akelarre en el que figuran unas líneas sobre la extracción de aceite de la mosca soldado negra con el que se podría obtener biodiesel, igualmente está en función de la masa alimenticia, ya que con la extracción de ese aceite quizás sería más asimilable a los animales. Todo se centra en las proteínas y como hacerlas más nutritivas y rentables. Y no olvidemos que se trata de un estudio sobre un tipo concreto y específico de mosca que no sobre un método industrial y genérico de obtener biodiesel con cualquier tipo de insecto -o pequeño animal, ratas, por ejemplo, cosa que hasta ahora no ha salido a relucir y también sería muy interesante hablar de establos de ratones y otros bichejos similares-, y eso es lo que yo he patentado.

Efectivamente no se puede hacer una patente si el elemento o sistema a patentar se utiliza en el Chiquistan Himalayo de forma usual y notoria, pero yo no tengo constancia alguna que exista una producción industrializada continuada y notoria de insectos para producir biodiesel. Y en el magnífico proyecto camboyano, al que aplaudo a rabiar, no he encontrado nada que indique que están utilizando las larvas para fabricar biodiesel, sino para producir alimentos para su ganado, cosa que se hace en otros muchos sitios.

Repito: Yo no he patentado que una mosca tenga mucho aceite y que de ese aceite se puede extraer biodiesel. Lo que he hecho, es solicitar una patente de un método industrial para obtener biodiesel obteniendo con ello otros productos residuales, y ello utilizando insectos y otros pequeños animales, que es una cosa muy distinta.

Así, que paso a otro tema:

Efectivamente, Akelarre, pienso como tú que el proceso es muy rentable, y no se si sería mejor utilizarlo simplemente como SVO o biodiesel. Por eso al hacer la patente –ya hablé también de eso- tuve cuidado en cerrar esa vía y tuve en cuenta las variantes energéticas e industriales a los usos de ese aceite. Pero eso a estas alturas, es accesorio. Lo importante es que empieza a haber personas que ven este potencial, -esa “obviedad”- cuando antes, nadie, NADIE, había movido un dedo al respecto, y eso justamente se ha producido, desde que he lanzado la solicitud de patente a la luz pública ¿O NO?.


Respecto a lo que comentas, Alb, el número de solicitud de mi patente es el P200601516, y te agradezco sinceramente tu colaboración. Veo que no te has metido en mi página web, donde figuraba esa patente en el estudio que hago al respecto. Métete y seguro que te gusta.

Me llaman a comer… Luego sigo…




Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Veo que nadie ha entrado al trapo en lo que propongo de ver la viablidad de criar ratas o ratones para con su grasa hacer biodiesel...

¿Que os parece?... Se tardaría mucho más en obtener la masa de animales, pero su manipulación y cría es muchísimo más fácil, -o al menos, necesitaría menos investigación y diseño, al ser más evidente- y el alimento sigue siendo igualmente accesible: basuras.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
De no se si es viable. Pero actualmente ya se esta obteniendo biodiesel a partir de las grasas de otros animales, las vacas.

Hay una planta en uruguay que obtiene biodiesel a partir de sebo de vaca.

¡enlace erróneo!

En Uruguay pequeños emprendimientos tratan de consolidar su espacio bajo el sol. Entre ellos, Ecodiésel. Comenzó a producir biodiésel hace tres meses con una capacidad para elaborar 20 toneladas diarias a partir de sebo vacuno. ¿Extraño? No. Por un lado, la producción de sebo de Uruguay le permite exportar 65.000 toneladas de ese desecho al año. Por otro, lo que a la naturaleza le llevó miles de siglos convertir en un charco de petróleo, prensas y solventes, la empresa lo hace en sólo un instante, y con un costo que no está nada mal: US$ 0,65 el litro.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Efectivamente, y en Corea del Norte o Vietnan, un pais de esos muy aislados y retrasados, no recuerdo bien, creo que también quieren hacer algo por el estilo, si bien creo que es una barbaridad porque detraen recursos utilizables para la alimentación humana para la alimentación de coches, y ello sin contar que creo que cuanto más evolucionado es el animal, menos transesterificable es su aceite.

...Y además... ¿Cuanto se tarda en criar a una vaca?... ¿Cuantas crías tienen una vaca?... ¿Que come una vaca?...

Puede ser util si sólo hablamos de desechos inutilizables para otra cosa, pero entiendo que en tal caso sería algo muy residual.

Pero...
¿Y si criamos ratones o ratas que sólo comen basuras?...

No lo se, pero supongo que además transformarán esas basuras en algo más asimilable para el suelo, y no creo que sea muy dificil esterilizar ese resto para evitar enfermedades, y luego volver a introducir una microfauna saludable...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado