Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 20:20 CEST

Crisis Energética Foros

Biodiesel obtenido con lípidos de larvas de insectos

Page navigation


Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Akelarre, parece que nos han conectado el pensamiento a ambos.

Yo también estuve criando jacintos, y lo dejé porque el único animal que encontré que se los zampara es el dugongo. No se si tu habrás tenido relación con ellos. Fijate, a mí, lo que más me gustaron fueron sus raíces, extremadamente compactas y a ojo de buen cubero estimé que como biomasa lo que servía era eso, que no la parte superficial, que casi todo es agua y aire.

Lo de las lentejas de agua, también te apunto que casi todo es agua, si bien los nutrientes no creo que sean un problema, sino todo lo contrario. Ten presente que no los vamos a cultivar en agua purísima de fuente, sino todo lo contrario, en aguas contaminadas y fangosas, y si son medianamente corrientes, ese cultivo, al igual que el jacinto y los demás, lo que hará es depurarlas. Supongo que sabrás que las lentejas tienen una raíz larga blancuzca que es una maravilla chupando porquería...

¿Conoces la lepra de agua? Eso sí que crece deprisa, y además creo que es más compacto que las lentejas, y en consecuencia quizás tenga menos agua y más celulosa. De todas formas, como te dije, creo que existen otras muchas plantas acuáticas -apenas investigadas- que servirían magníficamente como forraje mosquero.

Por cierto, no se ha comentando aquí nada de las trampas pequeñas para cazar moscas de las que hablo a profusión en mi estudio, y creo que es lo que socialmente sería más interesante.

Imaginad algo muy simple y sencillo: Coged una botella de agua de 5 litros de plástico, y hacedle 3 agujeritos de un cigarrillo, ponedle un litro de agua con algo podrido y ya tenéis una trampa. Dejadla en cualquier sitio, preferiblemente con moscas, y volved en tres días: Habrá una capa de 20-30 cm de moscas flotando en el agua:

Venga... ¡¡Haced números!!...



Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
flysoil, todavía no he comenzado ninguna prueba. Voy a partir de plantas acuáticas y bichejos autóctonos y a ver que pasa.

Me sorprendo cómo estas larvas de insectos constituyen un acumulador de grasa biológico. A modo de curiosidad encontré información sobre un gusano -Rhynchophorus phoenicis- muy apreciado entre nigerianos, le otorgan beneficios medicinales. Crece en las palmeras y acumula 60 % de grasa sobre materia húmeda. Claro, lo meten en la parrilla y debe oler a asado.

Para obtener biodiesel de estas grasas supongo que habrá que aplicar similar método al que se emplea para obtener biodiesel de sebo animal. Antes de transesterificar deben esterificarse los ácidos grasos con ácido sulfúrico. De lo contrario en la posterior transesterificación básica catalizada con NaOH se forman jabones que echan a perder el biodiesel. Lo de montarme un equipo casero para fabricar biodiesel de larva de cucaracha suena horroroso, pero no lo descarto. Para lavar el biodiesel emplearía magnesol (creo recordar que es un silicato de magnesio que absorve residuos del agua en el biodiesel) y posterior filtrado para eliminar partículas de magnesol.

Hay un montón de info sobre plagas de cultivos. Cada cultivo tiene asociado sus plagas. A nadie se le ha ocurrido medir contenido lipídico de esas plagas. Aquí padecemos lo que llaman el "gorgojo de la alfalfa", cuya larva tiene un aspecto de bola de sebo que no veas. Hay muchos estudios para erradicarla pero ninguno para aprovecharla.
.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Akelarre:

Hablando de biodiesel se publicó la Norma Unit 1100 en Uruguay.

La misma explica la resistencia de los fabricantes de automotores al biodiesel casero.

Por otro lado la Plantita de biodiesel de Paysandú de su Municipalidad no cumple con esta norma por lo tanto no está librado al uso comercial.

aquí

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by Miguel Teixeira: Akelarre:

Hablando de biodiesel se publicó la Norma Unit 1100 en Uruguay.

La misma explica la resistencia de los fabricantes de automotores al biodiesel casero.

Por otro lado la Plantita de biodiesel de Paysandú de su Municipalidad no cumple con esta norma por lo tanto no está librado al uso comercial.

aquí

Saludos.


Si, dispongo de la norma, pero igualmente se hacen las cosas espantosamente mal. Estuve hablando con un proveedor de equipamiento de biodiesel para autoconsumo, mi pregunta ¿qué especificaciones cumple el biodiesel que sale de estos equipos? El vendedor titubeó un poco, de repente se le iluminó la cara, y respondió "cumple la norma BD-100". Ya, pero eso no me dice nada. Traté de informarle sobre la norma UNIT o por lo memos ASTM, pero el tipo ponía cara de interrogante. Optó por enseñarme una muestra del biodiesel y asomaba una opalescencia blancuzca más que sospechosa. Conslusión: esos equipos no lavan el biodiesel.

No tienen idea de lo que venden, pillan incautos, y destrozan motores, empezando por la intendencia de paysandú que compro equipos sin proceso de purificación, y así les fue. El problema es que están desprestigiando el biodiesel por vender equipos inapropiados.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Bueno,si las cosas se hacen mal no quiere decir que luego se hagan bien.
Entrenando a los operarios sobre el cumplimiento de la norma y con buenos controles de calidad el problema parece quedar resuelto, por lo menos en teoría.
Eso quiere decir que para los fabricantes "descentralizados" que cumplan la norma Unit 1100 al realizar sus controles de calidad deberían tener un laboratorio que indique la calidad de la producción.
Creo que es solucionable al menos en teoría......
Pero lo que más me llama la atención sobre el producto terminado es que la norma no menciona ni optimiza la intensidad de energía necesaria para la producción del biodiesel.
Es decir no se sabe el maldito TRE si es bajo o satisfactorio ya que todo proceso de producción involucra una conversión de energía de un tipo a otro.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Para mi opinión (y repito, mi opinión) creo que el tema de este hilo se está saliendo de su cauce. El invento de flysoil es muy interesante y me da pena que nos vallamos por las ramas y al final termine olvidado como cualquiera de los otros hilos de este foro. Y con esto no menosprecio, ni mucho menos, los argumentos de esas otras ramas, ya que son muy interesantes también, lo que pasa que un tema como este necesita un foro para el solo, donde se puedan debatir todos los aspectos por separado.

En un principio dije que no era amigo de los biocombustibles porque requerían grandes extensiones cultivadas (quitando espacio a la alimentación) y no ayudaban a bajar el nivel de CO2 de la atmosfera, además de que solo contribuian a aportar un mínimo pedacito de la tarta de la energía demandada en el mundo.

Pero este método me gustó porque:

1. No requiere grandes extensiones.

2. Se alimenta de residuos generados por otras industrias, incluso basura y aguas fecales, las cuales dan en muchos casos problemas por no saber que hacer con ellos.

3. La tecnología a aplicar es muy simple y sencilla, estando al alcance de cualquiera. Esto es muy importante porque puede utilizarse en el tercer mundo sin problemas, siendo un desahogo para estos paises.

4. Es un sistema muy ecológico e inocuo para el medio ambiente (mientras se utilicen especies autoctonas de cada zona). Convierte de forma NATURAL estos productos en biodiesel y compost, además de proteinas, todos muy apreciados.


Pero ahora veo que se complica y necesita plantas acuáticas, lo que conlleva más tecnología y dificulta su aplicación. Además, como ya se habló de las algas en otro hilo, es fácil obtener un poco de plantas acuáticas, pero complicado hacer una gran cultivo, además de que necesitamos zonas para inundar. Las microalgas son las plantas de mayor crecimiento que existen, pueden multiplicar varias veces su peso en solo horas (recuerden que trabajé en una piscifactoría), las plantas que comentais pueden tener un crecimiento muy rápido, pero también hay que recordar que las plantas acuáticas son las que más alto contenido de agua tienen, por lo que habría que estudiar ese crecimiento en materia seca (haber si es tan rápido como parece). Para que penseis, os planteo que las plantas obtienen la energía del sol mediante la fotosístesis, el sol irradia unos 1000W/m2 y la fotosíntesis solo aprovecha un máximo del 15% de esa energía (no hacer mucho caso de este último dato, pues no lo recuerdo bien), lo cual viene a decir que la energía que obtiene la planta es menos de 150W por m2. ¿Cúantos m2 hacen falta para producir la energía que necesitamos? Y los insectos solo aprovechan parte de la energía que almacenan las plantas.

Creo que se podría empezar a probar y utilizar el método de flysol con el que comenzó este hilo (sencillo y muy práctico, sin muchas necesidades) y luego ir investigando lo de las moscas forrajeras y demás, porque si no, agotamos la idea y al final no hacemos nada...


LLevo unos meses dándole vueltas a un gran proyecto, os explico, pienso que la disponibilidad de energía es uno de los grandes pilares de la civilización moderna, ya que sin ella esta no existiría. Uno de los frenos del tercer mundo es el carecimiento de energía, sobretodo de electricidad, lo que dificulta la utilización de tecnología moderna, así como de sistemas que mejoren y abaraten los cultivos y la ganadería, que son las fuentes de alimentación.

Por ello, mi proyecto implica la creación de una organización (ONG) que se encargara de difundir e implantar ideas como las de flysol y otras como aerogeneradores con motores eléctricos reciclados o alternadores de vehiculos, los cuales generaran energía de forma descentrada y barata, siendo lo ideal para el tercer mundo. El proyecto también incluye la concienciación sobre el uso racional de la energía y todo estaría respaldado con un sitio web, el cual sería el punto de conexión de todo (siendo este muy importante). El web incluiría foros, proyectos (como el de flysol) los cuales serían editados por los mismas personas que trabajan en el proyecto, y todo lo necesario. También se encargaría de buscar personas que participen en la organización promoviendo y desarrollando "in situ" los proyectos de la organizción, todo a nivel mundial (pues internet es global).

Respecto al mantenimiento del web no habría problemas porque lo pondría yo, ya que tengo un negocio de alojamiento de páginas web y registro de dominios.

Ya desarrollaré más el proyecto y os contaré más, aunque en otro hilo, que creo que en este me he colado, perdón...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Jarp:

Llevas mucha razón con eso que el tema del biodiesel de moscas necesita un foro sólo del cual se decanten los distintos aspectos que plantea el asunto, pero mejor es esto que nada, salvo que sepas como influir en esta web para que ello suceda.
Respecto a lo de moscas forrajeras y demás, de siempre he creído y dicho que es algo totalmente secundario. Anda que no hay basuras y cacas que depurar antes de liarnos a cultivar cosas para que se la coman las moscas.

Lo que realmente me ha fascinado la idea de la ONG. Cuenta conmigo para lo que quieras, y de antemano te digo que entre que puedan comer millones de personas del tercer mundo o el hacerme más o menos rico, no tengo la menor duda.

Sería maravilloso el crear una ONG así, y poner a disposición de estas personas algo muy fácil y sencillo con lo que poder ganarse la vida.

He dicho varias veces en este foro que a ver si alguien debate sobre el método que recojo en estudio de la web a base de pequeñas trampas para insectos. No es la forma más rentable, pero creo que puede salvar de la indigencia a millones de personas, y de hecho, es la que más me gusta.

Lo que sí sería algo realmente fascinante es que de aquí saliese algo para que un pobre diablo del tercer mundo pudiese ganarse la vida muy dignamente recogiendo trampas con moscas en un vertedero, pequeño establo o similar, o pudiese cultivar sus larvas en unos pocos metros cuadrados.

Insisto: Me apunto y estoy dispuesto a llevar esto hasta sus últimas consecuencias. Acepto, en consecuencia, tu idea, y con mucho gusto la hago mía.

Es más, no se si he dicho que he sido abogado durante muchos años: Esbocemos las líneas generales, debatamos sobre el tema, y en cuanto tengamos los 4 socios necesarios fundadores, -el quinto soy yo- me planto en el Gobierno Civil con los estatutos, y ... ¡Adelante!

¡¡¡VENGA A APORTAR IDEAS!!!

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias Flysol por tu apoyo e ilusión respecto a la ONG, sería formidable el poder hacer realidad este sueño que tengo desde hace tiempo, al igual que para tí ver funcionando tu proyecto. Voy a ponerme las pilas y voy a crear el web, ya que ese será nuestro punto de conexión y partida para todos los proyectos. Voy a registrar el dominio energiaparatodos.org que está libre y creo que es el que mejor nos representará. En un par de días, cuando tenga el web más o menos preparado, abriré un nuevo hilo en este foro para dar a conocer la idea y fundamentos de la ONG, así como la dirección del web y que se pueda registrar todo aquel que quiera, para poder participar en el (creo que en este foro hay muy buenos candidatos que pueden aportar mucho). Espero que este sueño se nos haga realidad y podamos hacer algo de verdad por aquellos que más lo necesitan y por el mundo en general.

Con tu experiencia como abogado creo que serías de buen ayuda para darle forma a la organización. Yo ya dije que tengo mi propio negocio de hosting, por lo que no abrá problemas para tener nuestro web. Sería muy interesante la participación de personas que estuvieran implicadas en problemas de falta de energía, etc, sobretodo de paises pobres, donde más se puede ayudar, para que hicieran realidad los objetivos de la ONG: llevar a la práctica nuestros proyectos.

Respecto a las trampas de moscas, la verdad que solo me había centrado en el cultivo de larvas mediante basura/purines, pero ahora que lo pienso, pues colocando las suficientes trampas podrían recogerse grandes cantidades de insectos y paliar las plagas de los cultivos a la vez.

Seguimos en contacto...

PD: ¿Te parece acertado el nombre para la ONG: "Energía para todos"?




¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Energía para todos es precioso, pero como dominio, lo veo demasiado largo. Creo que www.et.es está libre y eso sí que sería bonito ¿no?.

Y lo de las trampas... a ver si tengo un poco de tiempo -ahora estoy bastante liado- y os mando algunos números, que seguro gustará a alguno.


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
ET, que bueno y en que poco tiempo, me has asombrado. Lo que ocurre es que et es un dominio prohibido (hay ciertas palabras que están reservadas y no pueden utilizarse porque podrían crear confusión). Tan solo podría registrarse con dominios españoles de tercer nivel como et.com.es o et.org.es, lo cual, aparte de ser muy largo lo veo raro. De todas formas he registrado energiaparatodos.org y ya más adelante podremos cambiarlo si se nos ocurre algo mejor (por cierto, proyectoet tiene libre todas las extensiones).




¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Me gusta la idea...yo tambien queria hacer algo asi para investigar compartir y coordinar ideas y medios.

Si me haceis un sitio me apunto !!!

PD: El nombre, muy bueno.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Vale, sugiero estas etapas:

0. Definir espacio de discusión y desarrollo por Internet.

1.Desarrollo a escala laboratario. Objetivos:

1.1 producir un litro de aceite, no importa el método o la especie, y analizarlo.
1.2- Definir una especificación del aceite.

2- Desarrollo planta piloto. Objetivos:
2.1 producir lotes de aceite de unos 200 litros, por distintos métodos y empleando distintas especies.
2.2 Elegir el método y especie más apropiados y rentables (economica y energéticamente) para cumplir la especificaciones establecidas en la fase 1.

3- Producción en continuo.
3.1 Desarrollo de una planta de producción en contínuo por el método y especies determinados en la fase 2.

4- En función de los resultados de 3, debatir si fundamos una ONG o una empresa con ánimo de lucro.

5- Fundar la empresa o la ONG.

Considero que no debemos solapar 0 y 5 sin haber logrado 1,2,3,4. Comparto la idea de armar una web (foro y Wiki). No comparto determinar que ha de ser una ONG.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Bueno mis comentarios,
por un lado la idea es clara y cualitativamente buena (a mi entender).
Ahora hay que ver si cuantitativamente es igual de buena. Esto quiere decir que hay que tener numeros con los que echar cuentas.

Sustrato del que se parte (cuanto en peso), diferentes sustratos, larvas (varias especies) que se producen (cuanto pesan), grasa que tienen y cuanto se puede extraer segun diferentes metodos y cual es la composicion de esa grasa.

A partir de ahi se puede conocer la viabilidad del proyecto.
Pero sin numeros con los que jugar todo es un castillo en el aire. No es lo mismo sacar unlitro de aceite de 10 kg de purines que sacarlos de 100kg. Y es algo que todavia no sabemos a ciencia cierta.
Por mi parte estoy intentando montar un experimento piloto en la granja de la que hable, veremos si puedo (esta a 300 km de mi casa :( )

PD: Estoy de acuerdo con Akelarre en que una ONG no tiene por que ser la mejor opcion.

PD: En cuanto a las trampas de moscas, estamos en la misma. Si no las crias tu estas sacando materia organica del entorno. Cuantos kilos de moscas puedes conseguir (una mosca no debe pesar ni una decima de gramo, asi q e para conseguir 10kg necesitas 100.000 moscas!!!!)
Por otro lado uniendo la idea de las cianobacterias, su potencial de crecimiento y el aprovechamiento de la luz solar con el bodiesel de insectos he pensado si la cria de mosquitos en trampas con agua seria buena idea.
Los mosquitos adultos ponen los huevos en aguas estancadas (usariamos trampas con algo de agua).
Las larvas de mosquito se alimentan de materia organica en general (podrian comerse las bacterias y cianobacterias que crecerian espontaneamente en las trampas) y tardan una semana en desarrollarse y salir volando como adultos.
Asi que si recogemos las larvas cada semana no perdemos bichos volando. Se pueden recoger con una malla fina.

De esta manera, si la trampa impide que los adultos escapen otra vez, aprovechamos varias formas de energia.
Los mosquitos que vienen del exterior y han recolectado para nosotros materia organica.
Las larvas recolectan y hacen facil de extraer las cianobacterias que a su vez crecieron a partir de luz solar (unos de los problemas que hay en el biodiesel de algas microscopicas es como extraer estas algas del agua sin mucho gasto de energia, la larva del mosquito lo haria por nosotros)

Y ahora lo de siempre, "cuanto"?

Necesitamos unos experimentos de campo. Pero este de los mosquitos no podre hacerlo hasta el verano que viene.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Sin ánimo de polemizar sobre ello:

Quote by Z.Zar: ...como también me parece un precedente peligroso, pues pasamos de la fase de machacar plantas para obtener energía a retomar (volvemos a no inventar nada nuevo) la de machacar animales.


¡enlace erróneo!

Tendréis que preguntarles a estos por el proceso, porque, según ellos:

Con cada kilo de grasa se produce un litro de biodiesel y un frigorífico pequeńo, que sacrifica 1.000 aves por día, puede aportar 4,3 toneladas de grasa (que rinden 4.300 litros de biodisesel).

Es curioso, pues de cada kilo de grasa sacan 1 litro de combustible, vamos, que le sacan tremendo provecho. Pero lo mejor es que o bien son pollos de 20 kg que contienen 4.3 kg de grasa o bien son pollos normales de 4.3 kg, pero no están constituidos de otra cosa que no sea grasa.

O no se contar yo... En cualquier caso:

el biodiesel puede fabricarse a partir de la grasa de cualquier animal, como ganado porcino o bovino[/b]

En fin...



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Por favor, leed todos los mensajes antes de hablar :)

PARA QUE QUEDE CLARO:

1. La ONG no se funda para este tema concreto (flysol). Es algo que llevo mucho tiempo en mente y lo comenté en este hilo porque veía que podía ser un buen camino para llevar a la práctica flysol.

2. Los objetivos de la organización son:

a) Diseñar, desarrollar e IMPLANTAR fuentes de energías sostenibles, siendo la generación de energía en el tercer mundo la labor principal (para acelerar el desarrollo de esto paises).

b) Concienciar sobre el uso racional de la energía a todo el mundo.

c) Promover las fuentes de energías sostenibles, lo cual implica un gran sentimiento ecológico y humanitario (evitando en lo posible el capitalismo en el sector energético).

d) Diseñar, desarrollar e IMPLANTAR máquinas o sistemas que ayuden al ahorro energético, como por ejemplo la climatización solar, la refrigeración solar... siendo el tercer mundo el primer candidato a usar dicha tecnología.


3. La ONG tendrá caracter global y su punto de encuentro estará en internet, debido al caracter global de este. Se va a crear un http://www.energiaparatodos.org que servirá de soporte en todos los aspectos.

4. La ONG estará abierta a todo el que desee participar.

5. Concretamente, el web es http://www.energiaparatodos.org y estará abierto a todos, constando principalmente de:

a) Exposición de los fundamentos de la organización, acompañado de los comentarios que cualquiera desee hacer.

b) Blog de noticias abierto para que cualquier participante pueda colgarlas.

c) Foro de discusión sobre temas generales

d) Wiki

e) PROYECTOS: Será la parte más importante y dispondrá de una sección para cada proyecto, editable por los responsables del proyecto, donde se definirán los proyectos y sus objetivos, además de los avances conseguidos. Cada proyecto contendrá un foro para el solo.



Como veis, he destacado la palabra IMPLANTAR porque el objetivo principal es poner en práctica los proyectos, ya que si no, estos no sirven para nada.

Voy a abrir un nuevo hilo para no desviar el tema de este.


Gracias Petro, todo el que desee participar es bienvenido.

Akelarre SL y kalevala, como habeis podido leer, la ONG no se crea para flysol, sino que flysol sería un proyecto de esta. Es más, la ONG impulsaría la investigación y desarrollo de los proyectos hasta llevarlos a la práctica.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Jarp, asi lo habia interpretado yo y me parece muy buena idea.
Yo tambien habia pensado en algo parecido, pero hace falta gente interesada y que quiera participar.
La web podria ser el principio para conseguir un grupo de pesonas para sacar el asunto adelante.

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
ok Jarp, entendido, una ONG sobre divulgación de alternativas energéticas, lo comentamos en el nuevo hilo.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Queridos amigos:

El otro día me hicieron un reportaje en el periódico Sur de Málaga por esta patente, y ya tengo una oferta bastante seria para la compra o co-gestión de la idea. Vamos a ver como queda.

Le he rogado a mi mujer que me deje probar unos días con moscas de nuevo, y al ver que el tema sigue para adelante, ha accedido a que vuelva a poner trampas en la finca, y de eso vengo, donde me he pasado todo el fin de semana preparándolas, moliendo higadillos de pollo y gambas para las trampas, que es lo que más las atraen, y montando de nuevo todo el tinglado que quité, y ello para conseguir muestras. Las tengo además de gambas e higadillo, -sin restos, todo pasado por el pasapuré y bien colado- de miel, y en distintos formatos, porque me parece muy fuerte hacerlo con caca, que es lo que debía. Si queréis fotos, os las mando.

Pero por el camino de vuelta, he caído en un detalle que os soplo: En el Guadalquivir recuerdo haber visto a pescadores que con tirachinas cebaban el agua con larvas de moscas... Luego en las tiendas de pescadores tienen que venderse... Me he paseado por internet, y también las venden en las tiendas de mascotas... En consecuencia... No hay que criarlas para hacer pruebas sobre la viabilidad del aceite, ya que seguro que buscando en esas tiendas, encuentras larvas de insectos, y al menos, se pueden hacer ya las primeras pruebas con muestras de ese aceite...

A mitad de semana pienso volver con larvas compradas, a ver si consigo de distintas especies que vea mas o menos viables, y haré un nuevo guiso con las que haya cazado, si bien, mi mujer se queda en casa...

Ya os contaré

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
¡¡¡Enhorabuena flysol!!!, espero que te salga bien la oferta. Haber si puedes ponernos aquí el enlace a la noticia de la versión digital del periódico que tienen en internet (he buscado en dicho diario pero no he encontrado la noticia).

Respecto a las trampas, te deseo que cojas muchas moscas, aquí en el sur, soy de San Fernando (Cádiz), todavía hace calor. Yo preferiria usar caca de ganado que higadillo de pollo y gamba putrefactos (porque después de unos días al sol ya me contaras), pero sobre gustos no hay nada escrito. Compadezco a tu mujer.

SUERTE...!!!!



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Muchas gracias, Jarp, vamos a ver si sale esto.

Lo que me da lástima es que no se lo lleve Abengoa, la única multinacional fuerte de Sevilla, que se dedica precisamente al biodiesel, y que está justo a unos 100 metros de mi casa, pero fuí allí y... Creo que es más fácil conseguir una entrevista con el Papa, el Busch o el Bin Laden que algún técnico de esa casa se digne a posar la mirada en un simple mortal.

El artículo que me hicieron, lo podéis ver en
aquí Tiene algunas inexactitudes, pero en lineas generales, está bastante bien. Por cierto, dice que soy empresario malagueño, porque la finca donde hago todas mis guarrerías está en Málaga.

Respecto a la caca... No se, no se... En la finca tenemos varios colectores para la fosa sépticas, con registros donde puedo coger caca, pero... Hijo, no me atrae la idea de vivir solo el resto de mi vida... De todas formas, el tema creo que está resuelto:

Vas a una tienda de mascotas o de pesca, y compras allí las larvas que quieras.

Ya os contaré...

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
flysoil, soy tarugo total en asuntos leguleyos. Por eso me gustaría saber que es exactamente lo que has patentado, si el método de proceso, o la idea de usar moscas para obtener grasas. Esto segundo me parece raro que se pueda patentar, pero bueno, desde que me enteré que microsoft pretendía patentar el doble click...





Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Lo que he patentado es un método industrial para obtener biodiesel. Este método consiste, -básicamente- en criar o recolectar insectos, molturarlos para obtener aceite, y transesterificar esos aceites.

Hay una cosa que se llama "estadio de la ciencia" que consiste en un estudio para ver si a alguien se le ha ocurrido lo mismo que a tí. En mi caso, ese estudio me lo ha hecho la Junta de Andalucía, y a nadie se le había ocurrido tamaña memez. Y aunque uno a uno los procesos sean de dominio público y se hagan por separado usualmente, si se reunen para conseguir algo distinto, la cosa es patentable.

Lo cierto es que hacer una patente no es fácil, y más dificil aún es cerrarle el paso a los competidores y quedarte con el provecho de todo lo accesorio sin que se te escape nada, y la solicitud fué bastante compleja, utilizando un lenguaje muy especial y rebuscando mucho para no tener problemas futuros. Lo mejor es ponerse en manos de especialistas -yo lo hice-, y, además, no fiarse- rehice en gran parte su trabajo-.

Realmente es algo complicado hacerlo bien, pero hoy por hoy, estoy bastante satisfecho con lo que hice.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Ya veo que es complejo. 2 Consultas.

Supongamos que alguien elimina o modifica alguna de las etapas de tu proceso, por ejemplo elimina la etapa de la transesterificación, ¿tu patente cubre las otras etapas?

Supongamos que en lugar de larvas de mosca se emplean
1- otro tipo de insectos
2- Lombrices
¿quedan cubiertas por la patente?

Te pregunto esto porque igual me interesaría patentar otro proceso que estoy desarrollando, en el cual simplemente encadenas etapas conocidas. Mi interes por la patente no es tanto asegurame rentabilizarla, sino asegurar que otros no patenten algo que yo he desarrollado y divulgado.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
A eso es justamente a lo que me refiero de que hay que tener mucho cuidado para que no te pisen la patente.

Por ejemplo:En mi solicitud, no hablo de moscas, sino algo así como de insectos, arácnidos -que no son insectos- reptiles y en general cualquier pequeño animal de elevada tasa de reproducción, y también hablo de que esos insectos o bichejos, entre los que destaco a las moscas, pueden tener distintos estados de evolución etc. Y cuando llego a la transesterificación, también hablo que las grasas, al igual que las proteínas y compost pueden tener otros usos industriales... En definitiva, hay que tener mucho cuidado para que por una simpleza alguien luego quiera compartir tu patente.
Insisto, un particular por sí solo, es imposible que haga bien una solicitud, y un abogado tampoco la sabría hacer si no fuese un especialista en la materia, y cuidado con los especialistas, porque como no estés muy, pero que muy al loro, es bastante probable que meta la pata y deje algún cabo suelto.

Pero no os desaniméis, y si tenéis una buena idea y los 1000 que cuesta el primer año, adelante.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Flysoil, me sorprendes. He leído bastantes estudios para obtener aceite a partir de todo tipo de organismos: algas, insectos, lombrices, etc. Estos estudios no se orientaban hacia su uso como fuente energética, sino hacia la alimentaria: producción de aceites con alto contenido en acidos grasos poli-insatirados (PUFA en ingés), entre ellos los famosos omega 3.

La industria farmacéutica y alimentaria está detrás de toda esa investigación, y mete mucho dinero detrás. Me sorprende que pueda patentarse genéricamente el aprovechamiento de lípidos de insectos, arcanidos, etc. Te felicito por la patente, pero este campo para mi sigue siendo algo telúrico.




Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
flysoil:

Al principio, tu idea parece una chorrada digna de alguien que tiene una idea feliz sin tener mucha idea de lo que habla.

Pero luego, conforme sigues leyendo, empieza a adquirir sentido, y resulta una idea de lo más interesante.

Felicidades por la idea. Es posible que al final sea poco explotable. Pero también es posible que sí tengas éxito.

Una idea:
¿Por qué biodiesel?
¿Por qué no aprovechar primero esta biomasa (larvas o restos de moscas adultas), para generar un producto de mayor valor añadido, y con un beneficio más independiente de las fluctuaciones del petróleo?.


Cuando uno tiene una idea destinada a resolver un problema, no debe descartar que esa idea, una vez desarrollada, tenga más utilidad para resolver otro problema distinto.


Según un reportaje de "infoagro" de este mismo fin de semana, la tasa de crecimiento de las piscifactorías iba a ser de un 15% anual (se referían a piscifactorías en el mar), y que existía cierta dificultad en saber cómo resolverían el problema de la alimentación de los peces.

Las causas de este aumento son:
- el crecimiento de la población (la población mundial tiende a la estabilización, pero aún seguirá creciendo hasta bien entrado este siglo)
- el aumento de la renta de los países pobres (en desarrollo), que empiezan a poderse permitir consumir productos de alto valor proteico, y está tirando para arriba de la demanda de pescado.
- la crisis de la pesca tradicional, por la sobreexplotación de los caladeros.


Y el principal problema que veían en el sector es, precisamente, la alimentación de los peces en estas piscifactorías.

Los alimentos tradicionales de estos peces provienen de restos de pescado poco aprovechables, de pescados no comerciales, de algas, y de harinas de origen animal.
El aumento de las piscifactorías requerirá nuevas fuentes de alimentación para dichos peces, y es el mayor riesgo para este crecimiento.


Si utilizas tus moscas para alimento en estas piscifactorías (transformándolas en harina, por ejemplo), simplificas el tratamiento (no necesitas transesterificar, ni nada de eso: sólo triturar y desecar), y posiblemente, tengas un beneficio económico mayor.

Tal vez no, pero podrías echarle un vistazo a esta posibilidad.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimados amigos:

El tema de la patente parece ser claro: Antes de dar el paso, he estudiado mucho el asunto y consultado con bastantes técnicos en la materia, y de hecho quienes me han asesorado para confeccionarla han sido la que creo que es la mejor casa de España al respecto. Observa que efectivamente hay muchos estudios sobre algas, insectos y lombrices, pero ninguno para producir energía con la grasa de insectos. Y ese nuevo uso de algo en un sistema industrial sí es patentable. Una enorme chorrada que hasta ahora ha pasado desapercibida...

Y respecto a los otros usos, por ahí ya ha salido que las moscas, además de las grasas tienen sobre un 40% de proteínas que no sirven para el diesel. Y además obtendríamos cantidades ingentes de compost. Y además se eliminarían la totalidad de las basuras, detritus, etc que produce la humanidad y el ganado... El biodiesel es una de las facetas, pero no la única, y mira, respecto a la picisfactorías, pienso que si triunfa esto, no serían necesarias. Habría tal cantidad de proteínas sobrantes, que su uso más lógico es tirarlas simplemente al mar, haciendo enormes caladeros en la zona. Sembrar y abonar el mar... ¿Imaginas?...

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimados amigos:

Estoy recibiendo algunas ofertas de colaboración en mi e-mail privado, y aparte de agradecerlas mucho y confirmar una absoluta discreción al respecto, quiero poner en este foro algo que siempre digo, al efecto de que sea público y pueda ser exhibido donde fuere por los interesados:

-Ofrezco públicamente el 5% de la totalidad de los royalties y demás derechos que se derivasen de la venta o cesión mi patente a la persona que gracias a su mediación me ponga en contacto con una empresa lo suficientemente seria y solvente como para poder desarrollar el método a nivel mundial, siempre y cuando gracias a ese contacto se cierre un acuerdo de venta, cesión o similar. Si se concreta alguna entrevista, daría previamente un documento a esa persona reconociendo mi compromiso al efecto.

-En principio, no puedo comprometerme a realizar por escrito ningún otro tipo de acuerdo o convenio con los colaboradores, ya que no sé si su gestión se verá interrumpida por la venta de la patente o cualquier otra cuestión, y es imposible de tasar el trabajo realizado por ese colaborador antes de que lo haga.

-Lo que sí me comprometo y por este medio, es a recompensar adecuadamente, y según mi criterio, a las personas o entidades que efectivamente colaboren en que este método salga adelante, y ello según el mérito y el trabajo realmente realizado por esa persona o entidad, aún en el caso de que su trabajo quede interrumpido por la venta de la patente gracias a la gestión de otra persona.


Creo que ya ha quedado muy claro en este foro, que el método o es una chorrada, o es algo que puede cambiar al mundo.

Si es una chorrada, habremos pasado un buen rato soñando con lo que podría haber sido, pero si no lo es… Ya han salido a la palestra algunos números… Imaginad un royalty de sólo el 1% del biodiesel o proteínas producidas… ¿Cuántos millones de euros sería al mes?... ¿Cuánto sería ese 5% de comisión?... ¿Creéis que sería tan miserable de no recompensar a los que me han ayudado realmente –que serían un simple puñado de personas- teniendo como ingreso esos millones de euros mensuales?

Lo dicho, espero vuestra colaboración, y la agradezco de antemano.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
flysoil, de la misma manera que te felicité por la idea, repudio cualquier intento de patentar el uso genérico de animales o plantas para energía o alimentación.

Una cosa es decir que uno ha inventado un método o un proceso y ahí tiene derecho a patentarlo. Otra muy distinta patentar una especie para un fin, sobre todo cuando ese fin es la salud la alimentación o la energía.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Akelarre:

Yo no he patentado ninguna especie de animal o plantas para obtener energía, ni mucho menos, porque eso es imposible.

Lo que he patentado es un método o proceso para obtener energía y otras cosas de una forma que antes nadie había reparado en ello.

Te apunto que nuestra civilización y tú mismo, necesita, utiliza y explota a los animales continuamente, y es utópico negar esta evidencia, y si repudias mi invento porque utiliza a animales, habría que repudiar todos los relacionados con la ganadería y pesca, y la humanidad moriría de hambre.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by flysoil.com:
Habría tal cantidad de proteínas sobrantes, que su uso más lógico es tirarlas simplemente al mar, haciendo enormes caladeros en la zona. Sembrar y abonar el mar... ¿Imaginas?...


Demuestras un desconocimiento de ecologia, biologia marina y economia que asusta.
A los peces en piscifactorias se les alimenta (mas de lo que pueden recoger) y el resto se va al fondo creando un problema de contaminacion. Por eso se necesitan sitios especificos con profundidad adecuada, corrientes y demas.
Te imaginas hacerlo por el mar en general, donde no hay peces esperando la racion diaria.
Todo al fondo a pudrirse!

Te apunto que los mares sanos son oligotroficos!

Y quien pagaria esos barcos que lo llevara al mar, el estado claro!
Para que luego lo aprovechen pescadores privados o compañias pesqueras .

Quote by flysoil.com:
Ya han salido a la palestra algunos números… Imaginad un royalty de sólo el 1% del biodiesel o proteínas producidas… ¿Cuántos millones de euros sería al mes?... ¿Cuánto sería ese 5% de comisión?...

Los numeros que han salido a la palestra son mayormente inventados o hechos a ojo de mal cubero por lo que los resultados no son extrapolables pera nada.
A partir de eso me parece el cuento de la lechera!

Quote by flysoil.com:
Lo dicho, espero vuestra colaboración, y la agradezco de antemano.


Pero despues de dicho lo dicho, sigo viendo cierta logica en el metodo y una posibilidad de que sea factible.
Por mi parte voy a intentar transformar esos numeros "inventados y/o hechos a ojo de mal cubero" en datos cientificos a partir de experimentos reales.
A ver que sale!

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Kelevala.

Efectivamente no soy experto en biología marina, y muchas de las ideas que expongo en el foro son simplemente eso, ideas que se agolpan para debatirse en un foro.

Lo de las proteínas para abonar mares no creo que sea mala idea, pero evidentemente, tendrá que hacerse de una forma racional, estudiada y controlada, buscando un medio a base de concesiones o lo que fuere que permita que los que siembran sean los que obtengan el fruto de su trabajo que no otros pesqueros. Lo cierto es que si este método sale adelante, muy posiblemente habría proteínas suficientes para la alimentación animal terrestre mundial y muy posiblemente sobrase para el mar. Y digo esto, efectivamente a ojo de buen cubero, porque hoy por hoy, y hasta que nadie investigue y experimente a fondo, lo cierto
es que todo es así, un cálculo teórico sin fundamento comprobado para este específico fin.

Por lo que de nuevo volvemos a lo de siempre: O una chorrada, o la idea del siglo. Depende simplemente de llevar a la práctica un invernadero automatizado, de tal forma que el aceite que se consiga con larvas, sea más barato que el que ahora existe en el mercado.

¿Es posible?... Ni yo ni nadie lo sabremos con total certeza, por muchos números que hagamos, hasta que no nos metamos en uno de ellos y empecemos a criar moscas y otros bichejos en bateas de mierdas y otras porquerías de forma más o menos industrial.

¿Es factible?... A simple vista, y con los datos que tenemos, parece muy lógico el pensar que sí lo es. Por otra parte, para conseguir cualquier medicamento, es notorio que hacen falta muchos años de investigación y muchas decenas de millones de euros. Para encontrar un pozo de petroleo, otro tanto similar. Aquí, con lo que puede ser el negocio del siglo, en seis meses de investigación y con una cantidad ridícula, se podría tener la certeza de si el método funciona o no.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
¡¡¡¡BINGO!!!!

¡¡¡¡YA TENGO TODAS LAS LARVAS QUE QUIERA!!!!


Me han soplado el teléfono de la única persona que fabrica al por mayor larvas de mosca para la pesca en España, me he puesto en contacto con ella, y me indica que no tiene problema alguno para proporcionarme las larvas que quiera, si bien las que ahora mismo cría son sólo larvas de mosca de la carne, y además las hace sin grasas, alimentándolas sólo con carne podrida magra, porque si tienen demasiada grasa, flotan. Le he comentado el tema este del biodiesel, y se va a poner a ensallar para criar a gran escala otro tipo de moscas con purines y cosas así, y estoy que me subo por las paredes de impaciencia esperando a ver que me dice.

Si queréis hacer unas pruebas, el litro de larvas los vende a 3,60 E, y las manda a domicilio por Seur, y con 10 litros, creo que ya tendréis una muestra para poder hacer los primeros análisis.



Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Insisto en que la idea de flysoil es buena, lástima de la patente... y que ya lleva años de estudio en algunos países.

Enlazo un informe fechado a Junio del 2005 de la N.C. State University sobre el uso de una larva de mosca (black soldier fly, anda que tiene su guasa el nombrecito de la mosca) para procesar residuos y su aprovechamiento, entre otros, para la producción de biodiesel.

www.p2pays.org/ref/37/36122.pdf


Recomiendo la lectura del documento, ahí va un aperitivo, (destaco en negrita algo que me parece interesante comentar en otro mensaje):

There is a potential to recover energy from the processing of swine manure with black soldier fly. Since the prepupae have a high fat or oil content (Table 2), this oil might be used as an energy source. If swine manure were converted to black soldier fly prepupae at 16% of the manure dry matter, as shown above, and they contained 30% or more oil, separation of the oil followed by conversion to biodiesel would yield as much energy as methane fermentation of that same manure (Tom Richard, personal communication). After oil recovery (using an expeller process), the remaining high protein meal would likely have greater value as a feed than the whole dried prepupae. This would be especially true if black soldier fly were used as a bulk protein supplement, since high levels of inclusion of dried prepupae result in higher than optimum levels of fat in diets.
As noted, the cuticle or skin of the prepupae, like that of all arthropods, contains chitin. If black soldier fly were processed to recover oil, it might also be possible to add additional steps for recovery of chitin and chitosan. Such products have uses of significant value in several industries (http://members.tripod.com/~Dalwoo/use.htm, for examples). A refined animal protein, as would be produced by removal of the oil and chitin from black soldier fly, would likely have significantly greater feeding and economic value than the original dried insect larvae.

CONCLUSION
Economic and environmental impacts of widespread adoption of this manure digestion system would be significant. Value of larval feedstuff produced would be a strong incentive to manage this system well (Sheppard and Newton, 2000). The potential added value from converting confined livestock manure to a high value feedstuff is many millions of dollars in the southeastern United States alone. If the prepupae were marketed as specialty feeds, or further processed for biodiesel, chitin, essential fatty acids and/or other products, then the value could be much higher. Environmental benefits from manure and plant nutrient reductions and house fly control would also be significant.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Hazme caso.

Olvidate del biodiesel. Mucha complejidad. La transesterificación no es fácil, y tienes subproductos que tienes que gestionar.


Dedícate al alimento para piscifactorías.

Sólo requieres de triturado y secado. Lo puedes hacer tú mismo con herramientas improvisadas.

Entrada: larvas de mosca y materia orgánica.
Salida: alimento para pescado en forma de harina.


Ya está. No tienes residuos. No tienes vertidos. No tienes ninguna complicación.
Todo el proceso de transformación lo hacen las moscas para tí.


Tienes un coste muy pequeño, y un alimento para peces de buena calidad.

Lo poco que he podido encontrar sobre el coste del pienso para piscifactorías, indica que el coste ronda el euro por kg.
(En el caso de la dorada, aprox. 2.15 kg de alimento se transforman en 1 kg de materia orgánica en el pez)


En el caso del biodiesel, como mucho, puedes aspirar a venderlo al mismo precio (si sigue subiendo el gasoil).
Pero el coste de fabricación sería muy superior, y la logistica sería determinante (ninguna cuba vendría a llevarse 100 litros de gasoil a la semana, pero sí podrías vender 100 kg de pienso a la semana... facturando 400 €/mes... evidentemente, necesitarías una instalación grande para empezar a ganar algo de dinero).


Y los costes (y la complejidad) del secado y transesterificación son muy superiores a los del triturado y secado.



Confirma en una piscifactoría del precio de las harinas; juntate con un biologo y asesórate con una gestoría, o con alguna entidad que apoye a jovenes inversores.
Ten en cuenta que el precio del pienso para pescado va a subir significativamente (recuerda que está previsto un crecimiento de un 15% anual de las piscifactorías).


Olvidate del biodiesel, dedícate a los piensos para piscifactorías, y dentro de unos años, dame las gracias y pásame un cheque o algo.


Otra cosa:
A veces una gran idea fracasa por falta de formación o de la aptitud o actitud necesaria del que la quiere desarrollar.

Si crees que no tienes formación suficiente, y quieres que la idea progrese, puedes montar una empresa... pero dejando que la dirección ejecutiva la lleve otro, aunque tú seas el dueño.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Akelarre:

Te felicito, porque me he llevado meses buceando por internet buscando algo que tenga relación entre insectos y biodiesel y no encontré absolutamente nada.

Pero el artículo habla sólo de las posibilidades de un tipo de mosca -ya había hablado de ella, y efectivamente me constaba que era muy idonea para esto- pero hasta ahora, en ninguno de los numerosos estudios que había visto sobre ella, se hablaba de sus posilidades para producir biodiesel.

No me consta que ese ni ningún otro investigador hayan realizado ninguna patente al respecto, -ya dije que tengo un informe de la técnica muy reciente, y soy el primero en patentar algo sobre esto-, y de todas formas, mi método no se refiere a un insecto en concreto que puede tener unas utilidades aprovechables de una manera u otra -ya hablamos de eso para afirmar rotundamente que eso no es patentable- , sino un método industrial para obtener determinadas materias de valor económico, en el que intervienen, entre otras muchas cosas, insectos, en los que puede incluirse tambien la mosca de ese estudio.

A eso es a lo que me refería cuando dije que había que tener muchísimo cuidado cuando se hacía una patente, ya que si no se hace bien, te la pueden pisar facilísimamente, y tras un estudio preliminar, no creo que ese informe afecte a la novedad de mi método industrial.

De todas formas, he trasladado toda la información a los expertos de la Junta de Andalucía para que me hagan un informe sobre el tema para estar más tranquilo.

Ya os contaré.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Escéptico:

Veo que mientras escribía el anterior mensaje, tu remitías otro, así que te contesto:

Si el kilo de pienso para picisfactorías ronda el euro -cosa que desconocía totalmente,- y hay un inmenso mercado, como parece que lo hay, efectivamente, puede ser mucho más rentable que el biodiesel.

De todas formas, no tiene porqué ser incompatible una cosa con la otra. Se puede sacar la grasa para el biodiesel, y la torta de proteína para los peces ¿no?

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
flysoil, yo no se como trabajan en la junta de anadalucía, pero encontrar ese informe ha sido tan facil como meterme en un yahoo groups yankee sobre aceite y preguntar.

El proceso de moscas ya se viene estudiando y evaluando parece que desde los 90. Como te cuenta Escéptico, en realidad su uso para biodiesel es un aprovechamiento menor, comparado con su uso como alimento. Y en el caso que separaras lípidos de proteínas, el mercado de esos lípidos no sería el biodiesel, sino aceites comestibles por su alto contenido en omega 3. Usarlo energéticamente sería como emplear aceite de oliva para biodiesel.

No veo manera de patentar el método porque es una obviedad tecnológica.

1- Pones una reja en el suelo donde tienes el ganado, por ejemplo puercos.
2- Debajo de la reja se siembra con huevos de larva.
3- Cuando las larvas maduran se "autocosechan", ya que para la metamorfois precisan migrar del medio y trepan por una rampa lateral con un inclinación de 35º.
4- cuando llegan arriba, chof, caen al otro lado y se acumulan en medio tubo de PVC.
5- Fin del método.

Obviamente hay que manejar aparte un plantel de reproductores. Eso es una técnica de cría de las que se viene haciendo por ejemplo para criar alimento vivo para reptiles mascota.

Yo no se como diablos puede patentarse ese método tan simple. Y en cuaquier caso existiendo ese método yo no patentaría ningún otro.

En cuanto a la puesta en marcha del método, yo una vez vi fotos sobre una ecogranja ¿en north carolina? No, en camboya. Criaban larvas a partir de estiercol de ganado y las capturaban con esa de la rampa con tubería de PVC. Con las larvas alimentaban ganado. Intitivamente ya tenían claro las ventajas de usar esa grasa para alimento en lugar de quemarlas para mover motores.

Espero que nadie patente eso que estan haciendo los camboyanos. Hemos convenido que queremos ayudar al desarrollo del tercer mundo, no a rebentarles patentando obviedades.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Ahora un poco de cuentas de la lechera energéticas.

En ese estudio equiparan el renimiento energético del las grasas de insecto con la del biogas. A bote pronto me sale lo mismo

Biogas: 10 kilos de residuo seco dan unos 4 m3 de biogas que equivalen a unos 2 litros de gasoleo.

Grasas de insecto, sobre la base de ese estudio: 10 kilos de residuo seco dan casi 60 % de larvas, con un 30 % de grasa, es decir 2 kilos de grasa con la que se puede obtener 2 litros de biodiesel. Empate.

Pero hay algo que no consideran, porque este rendimiento se puede duplicar. A diferencia del biogas las larvas entregan 4 kilos de porteína. Si con esa proteina alimentamos otros gusanos con 50 % de contenido graso obtenemos otros 2 litros de biodiesel, y ganan larvas 4-2.


Así a bulto son, por lo menos, unos 20 mbd. Una vez propuse un mix energético para cubrir los 85 mbd de petréleo con repartos de cuota al 10%. Aquí me aparece un nuevo jugador. En el escenario catastrofista le daría 8 al biogas y 12 a las larvas.

Sin embargo en el escernario actual (parece que la catáostrofe puede esperar) larvas ---> ración para ganado.

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Estimado Akelarre:

No es una obviedad tecnológica el método que planteas en tu mensaje. Existe una patente en funcionamiento para aprovechar el fundamento de la rampa de 35º de inclinación para recoger las larvas, y yo también he visto varios diseños para sacarle rentabilidad a ese fundamento, pero olvidas lo fundamental: Mi patente está orientada principalmente como un método de producción de biodiesel, no para recoger moscas de unas cochineras.


...Que es más rentable producir proteínas. ¡Magnífico!...

...Que es una lástima destinar ese aceite al biodiesel en vez de la alimentación... Pues quizás...

...Pero lo cierto es, que esas investigaciones de las que hablas, desde el año 90 no han producido prácticamente ningún fruto -¿Conocéis alguna fábrica que no sea experimental o marginal?- y ello porque siempre han ido dirigidas a la alimentación, pero nunca a la producción de biodiesel.

No te entiendo. Tu mismo haces los cálculos en los que las grasas de moscas ganan al biogas por 12 a 8, y eso que olvidas que el uno es líquido, y el otro gaseoso, con lo que ello implica para el transporte público.

Y te pregunto: ¿Que pasaría si el aceite de oliva se pudiese producir en cantidades ingentes y costase a 20 céntimos el litro? ¿No se usaría para hacer también combustibles?

Por último te apunto un dato que tampoco tienes en cuenta: Evidentemente, existe un enorme rechazo inicial para alimentar animales que luego van a consumir humanos, con una cosa tan asquerosa como gusanos y moscas. Eso supongo que frena la casi totalidad de las investigaciones al respecto y hace que teniendo un tan enorme potencial, solo se utilice en Camboya, o en la Cochabamba, como dije hace ya algunos mensajes arriba.

Pero ese inconveniente desaparecería si se destina a biodiesel...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:20 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado