Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:49 CET

Crisis Energética Foros

Menos dinero del gobierno para retribuir parques eolicos


Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106





Industria plantea recortar la retribución de los parques eólicos
Las instalaciones recibirían entre 4,9 céntimos y 6,15 céntimos kWh más un incentivo



Luis Alonso. Madrid. El ya ex secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, le ha dejado como herencia al nuevo, Ignasi Nieto, una anteproyecto de Real Decreto de energías renovables que pretende embridar a la retribución que reciben los productores eólicos. El objetivo es que éstos no disfruten en su totalidad de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que habitualmente está provocada por el aumento del petróleo y del gas natural.

El documento en el que trabaja Industria, y al que tuvo acceso LA GACETA, propone, en el caso de la generación eólica, la más extendida, la creación de un suelo y un techo para aquellos generadores que venden su energía en el mercado mayorista.

Fuentes del sector señalaron ayer que los límites impuestos son "muy bajos" y "poco realistas". "Se lima de forma brutal la retribución a la eólica", señalaron, aunque la industria aún espera arreglarlo tras una negociación.

En el caso de las instalaciones de más de cinco megavatios (MW) —la media en España es de 21 MW—, el mecanismo es el siguiente: en el caso de que de que la energía cotice a menos de 4,76 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), la prima tendrá un valor tal que el resultado para los eólicos sea de 4,9 céntimos de euro por kWh. Esta cantidad representa el suelo que cobrarán los productores.

En el caso de que el precio medio mensual del mercado se sitúe entre 4,76 céntimos de euros por kilovatio hora y 6,01 céntimos la prima que reciben los generadores es fija, de 0,145 céntimos kWh.

Por último, si la energía cotiza en el mercado organizado por encima de esos 6,01 céntimos, la prima tendrá un valor que, sumada a dicha cifra, dé como resultado 6,15 céntimos de euro. Esta cantidad fija el techo.

Además, hay que sumar a esas cifras un incentivo de 0,77 céntimos, ligeramente superior al que las empresas recibieron el año pasado, que según el anuario de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) fue de 0,733 céntimos.

El año pasado, con la electricidad marcando máximos en el mercado mayorista, el precio medio percibido por los productores eólicos más la prima fue de 8,122 céntimos de euros por kWh.

En el caso de las instalaciones más pequeñas, de menos de 5 MW, las primas son algo superiores, de tal forma que los precios que cobrarán las empresas se sitúan en la horquilla de 5,49 céntimos de euro y 6,86 céntimos.

En el caso de la tarifa regulada, tanto para los parques grandes como para los pequeños, la retribución es de 6,82 céntimos de euro. En el caso de las instalaciones mayores, este precio pervive durante los 10 primeros años de funcionamiento del parque, mientras que en las pequeñas se prolonga 15 años. Una vez concluido ese periodo, la tarifa reconoce únicamente 5,52 céntimos de euro.

El texto del nuevo Real Decreto ha pasado ya por el IDAE, que realizó sus correcciones, y podría estar publicado a finales de de este ejercicio


http://www.negocios.com/gaceta/articleview/53771/



Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Gracias por la información.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

piz®

Forum User
Miembro regular
Identificado: 15/09/2005
Mensajes: 106
Al final pasa lo que pasa que cada vez dependemos mas y mas de la energia que no producimos.







La dependencia energética de España aumenta y supera ya el 85%


La dependencia energética de la Unión Europea creció dos décimas en 2005, hasta alcanzar un nivel del 56% de importaciones requeridas para cubrir las necesidades de los Veinticinco, según los datos difundidos ayer por la oficina estadística Eurostat.

En el caso de España, nuestra dependencia energética sigue creciendo. El año pasado, esa dependencia aumentó un 7,7%, hasta el 85,1%, tras importar 125,7 millones de toneladas de petróleo y gas fundamentalmente.

Las compras de petróleo en la UE crecieron durante 2005 en un 2,9%, lo que sitúa a los Veinticinco con una dependencia exterior del 60% con respecto a este producto. En cuanto al gas, el 25% de las reservas son adquiridas a otros países.

En este escenario, los países más dependientes fueron Chipre (100%), Portugal (99,4%), Luxemburgo (99%), Letonia (94%) e Irlanda (90,2%), mientras que los menos necesitados de importaciones son Reino Unido (13%), Polonia (18,4%), Estonia (33,9%) y República Checa (37,6%).



http://blogs.periodistadigital.com/electricidad.php/2006/09/22/la_dependencia_energetica_
de_espana_aume_85



Estado: desconectado

Nuria

Forum User
Hablador
Identificado: 29/07/2005
Mensajes: 47
Puede que esta pregunta resulte tonta, pero para mí es muy importante saber ¿Por qué ha de estar el gobierno obligado a dar ayudas (después del tiempo que ya lleva haciéndolo) para los señores que quieren hacer negocio con los parques eólicos?¿No es un negocio en el que uno se mete porque cree que va a sacar pasta?
Es el mismo caso que se da con las plantas, huertas, fotovoltaicas. Nadie obliga a que se invierta en ellas, no deja de ser un negocio más ¿N0? Los señores que invierten en esto lo hacen como negocio y desde luego no me van a dar a mi parte de sus beneficios.
Por otro lado, si buscais en Internet, encontrareis información de cómo unos cuantos listillos, sobre todo de Navarra, han conseguido hacerse de oro con las ayudas a los parques eólicos ¡Menudo chanchullo!
Invertir en estos asuntos: ENERGÍA, sabiendo cómo está España es un negocio a largo plazo. La energía no va a bajar de precio.
Opino que el gobierno podría ayudar de otras formas a las renovables y no dando dinero para el que busca hacer negocio puro y duro. ¿Qué tal si le quitan el IVA a la solar térmica para uso doméstico y que la gente la conozca más? Es sólo la opinión de una trabajadora del sector solar que está hasta el moño de ver cómo no hay conciencia del ahorro y la eficiencia energética. También estoy un poco "farta" de que me pregunten por las ayudas del gobierno para montar plantas de 100kW (Será porque es número redondo)
EL QUE QUIERA HACER NEGOCIO QUE SE MOJE QUE EL GOBIERNO ESTÁ PA OTRAS COSAS

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
El Iva no pueden sacarlo por que la UE les iba a pegar bulla como con lo de los peajes, pero ¿que tal una desgravación de por ejemplo el 20% del importe de la instalación en la declaración del IRPF para inversiones en solar termica?

No claro, que igual se instalarian demasiadas... mejor los ridiculos sistemas de suvenciones actuales para promocionar (o mejor dicho, frenar) las instalaciones, asi pueden ganar los de siempre, el hermano de tal, el ayuntamiento de tal que es de mi color politico, tipico de una republica bananera como esta (bueno mejor monarquia bananera)

Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 08:49 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado