Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 06:45 CET

Crisis Energética Foros

el trabajo


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Una cuestión también interesante sería el problema del trabajo (ya lo es ahora) en el futuro.
En la fase de derrumbe va a haber un montón de parados de las clases bajas y medias,que van a tener que ganarse la vida como sea (ya sea por medio de sí mismos o "despojando" a los que todavái tengan riquezas).
Después del colapso total, no va a ser un paraíso con huríes ni con ríos de leche y vino, aunque espero que la vida sea más decente que la actual con sus "maravillas".
Veo un problema muy grave, que es que se identifica trabajo con productivismo. Quiero decir que en el capitalismo clásico y en el sovietismo se elogia el trabajo siempre que sea para producir, por supuesto en cantidades industriales.
En un contexto no de abundancia sino de escasez, él trabajo será para mantenerse y si acaso guardar un poco de excedente con suerte. Esto puede ser un choque muy fuerte con la mentalidad decadente.
Por otra parte, observo con preocupación cómo la extrema izquierda hace del odio al trabajo uno de sus lemas, incluso alabando el hurto lisa y llanamente (los Yomango) o lo que es casi peor, mendigando a papi Estado la propina en forma de "rentas básicas" y demás migajas. Si unimos estos a la mentalidad consumista de tenerlo todo en abundancia como contrapartida al trabajo alienante, podemos preocuparnos más aún.
Pensemos en los efectos que estas doctrinas pueden tener
en un futuro de escasez y (no nos engañemos) trabajo duro. La gente acostumbrada a la vida fácil o a trabajos productivistas puede "sublevarse" ante tareas tan vulgares como lavar la ropa o coser, o labrar un campo minúsculo para cosechar unas cuantas patatas. Lo menos malo que imagino es a una serie de haraganes saboteando cualquier intento de lograr una sociedad postcénit más o menos digna (tramposos burlando el racionamiento de las comidas, por ejemplo).
He estado en varias asociaciones y conozco la dinámica de los jetas, los pelotas y los gorrones. Y esto en una situación "normal", o sea que imaginad en tiempos duros.
A más de un/a le será más atractivo montarse una pirámide de poder para ponerse en la cima y no dar golpe (como reyes vamos ) o si tienen armas de fuego dedicarse a robar o a esclavizar a sus vecinos. ¡No habrá loterías ni pelotazos en la Bolsa para enriquecerse sin dar golpe!
Habría que ir creando una nueva visión del trabajo (uf qué cursi me ha salido ) que superase tanto el asqueroso mito del trabajo capitalista como el culto al parasitismo. Esa sería una parte esencial del esfuerzo por superar el gran bache, casi más que pensar en cómo cultivar sin fertilizantes artificiales y todo eso.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues yo creo que en una fase transitoria vamos a ver a aparecer nuevas formas de objeción fiscal. Un "sueldo" actual da para bastante si limitas tus "necesidades" y empiezas a compartir y racionalizar gastos, y puede llegar un momento en que a la gente ya no le dé la gana pagar impuestos a un sistema corrupto, en donde no se atienden apenas necesidades sociales y por otro lado no hay ningún escrúpulo en llenar las calles de flores cada quince días, tener la calefacción y las luces puestas día y noche en invierno para a la mañanita no pasar frío cuando llegas a la oficina, como hacen en el ayuntamiento y sus dependencias, o construir infraestructuras de ocio de lujo como las ciudades de las artes o de las ciencias.

Yo recuerdo cuando mi primo acabó la carrera de matemáticas, que formaban un grupo de trabajo y estudio de cuatro o cinco amiguetes cristianos, y durante muchos años ponían en común el sueldo y lo repartían. No creo que sigan haciéndolo, habiéndose casado algunos y con hijos, vivienda en urbanizaciones residenciales y cosas de esas, ... supongo.

(Marga)

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
"Una cuestión también interesante sería el problema del trabajo (ya lo es ahora) en el futuro.
En la fase de derrumbe va a haber un montón de parados de las clases bajas y medias,que van a tener que ganarse la vida como sea (ya sea por medio de sí mismos o "despojando" a los que todavái tengan riquezas)."
Tanto si hay cataclismo energético como si no, el futuro del trabajo y de los trabajadores es problematico. En una reciente reunión de gente de arriba, se dijo sin ambages que hoy mismo, con las posibilidades que ofrece la automatización, solo se necesita al 20% de la población para producir todos los bienes necesarios para el 100%. Cuando uno de los presentes hizo la inoportuna pregunta de que hace el 80% "sobrante" para sobrevivir, la única respuesta fue que se deberia prever algunos medios para "entretenerlos" en condiciones de pura subsistencia para que no se acostumbren mal.

"Después del colapso total, no va a ser un paraíso con huríes ni con ríos de leche y vino, aunque espero que la vida sea más decente que la actual con sus "maravillas"."
No habra paraiso con huríes, porque, con o sin petroleo, los habitantes seguiremos siendo los mismos, y el mal se lleva dentro. Recuerdo una de las películas que se hizo sobre el Descubrimiento de América cuando el quinto centenario: Colon llega a America tan ufano y con la sincera conviccion de hacer un mundo nuevo. Al poco tiempo el cuadro es tan desolador como en la Castilla que poco tiempo antes habian dejado.

"Veo un problema muy grave, que es que se identifica trabajo con productivismo. Quiero decir que en el capitalismo clásico y en el sovietismo se elogia el trabajo siempre que sea para producir, por supuesto en cantidades industriales."
En el sistema soviético, más que ir al trabajo para producir se iba para estar ocupado y controlado ocho horas al dia. Era mas un medio de encuadramiento que de produccion. De hecho no se producia nada.

"En un contexto no de abundancia sino de escasez, él trabajo será para mantenerse y si acaso guardar un poco de excedente con suerte. Esto puede ser un choque muy fuerte con la mentalidad decadente."
No crea que eso de ahorrar poco o nada nos venga tan de nuevas. Segun una estadistica reciente en España el 60% de las familias vive al dia. Quiza ya estemos en la temida recesion final y no nos damos cuenta.

"Por otra parte, observo con preocupación cómo la extrema izquierda hace del odio al trabajo uno de sus lemas, incluso alabando el hurto lisa y llanamente (los Yomango) o lo que es casi peor, mendigando a papi Estado la propina en forma de "rentas básicas" y demás migajas. Si unimos estos a la mentalidad consumista de tenerlo todo en abundancia como contrapartida al trabajo alienante, podemos preocuparnos más aún.
Pensemos en los efectos que estas doctrinas pueden tener en un futuro de escasez y (no nos engañemos) trabajo duro. La gente acostumbrada a la vida fácil o a trabajos productivistas puede "sublevarse" ante tareas tan vulgares como lavar la ropa o coser, o labrar un campo minúsculo para cosechar unas cuantas patatas. Lo menos malo que imagino es a una serie de haraganes saboteando cualquier intento de lograr una sociedad postcénit más o menos digna (tramposos burlando el racionamiento de las comidas, por ejemplo).
He estado en varias asociaciones y conozco la dinámica de los jetas, los pelotas y los gorrones. Y esto en una situación "normal", o sea que imaginad en tiempos duros.
A más de un/a le será más atractivo montarse una pirámide de poder para ponerse en la cima y no dar golpe (como reyes vamos ) o si tienen armas de fuego dedicarse a robar o a esclavizar a sus vecinos. ¡No habrá loterías ni pelotazos en la Bolsa para enriquecerse sin dar golpe!
Habría que ir creando una nueva visión del trabajo (uf qué cursi me ha salido ) que superase tanto el asqueroso mito del trabajo capitalista como el culto al parasitismo. Esa sería una parte esencial del esfuerzo por superar el gran bache, casi más que pensar en cómo cultivar sin fertilizantes artificiales y todo eso. Es el fin del mundo que conocemos, pero estoy bien."
No hay problema pues a la fuerza ahorcan. Cuando el trabajo sea condicion imprescindible para comer y vestirse, aunque sea modestamente, el mas izquierdoso se romperá los "cuernos" currando, aunque tramposos los habrá siempre.


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Pues no es mala idea la "objeción fiscal", aunque seguramente si las cosas se ponen muy mal el gobierno de turno hará todo lo posible para equiparar a quienes la hagan con estafadores o algo así.
Sobr el trabajo en la URSS, es verdad que en el sovietismo muchos no daban ni golpe y el asunto era tener controlado al personal (¿y no pasará lo mismo ahora en muchas partes del "mundo libre"?); pero la propaganda rusa siempre hizo mucha apología del trabajo y del trabajador, y más que nada de la producción a lo grande, todas esas estadísticas hinchadas, los planes quinquenales...
Ojalá todo el mundo "se rompa los cuernos" trabajando cuando sea necesario, pero soy un poco escéptico sobre la "redención" del parasitismo social (en el que incluyo tanto a ultraizquierdosos "jetas" como a militares, proxenetas y otros ejemplares del mundo "civilizado" actual). Quien ha vivido del cuento no tendrá muchos escrúpulos éticos para seguir intentándolo, más si consigue algún tipo de armamento o un rinconcito donde dejar que trabajen otr@s.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
trabajo ? eso dentro de unos años no será más que una utopia y lo digo en serio todo nuestro sistema economico está cimentado en los hidrocarburos y a estas alturas no hay ninguna alternativa razonable que pueda sustituir a esos valiosos hidrocarburos fque ahora que van a pasar a la historia como un combustible usado en una época temporal empiezan a ser sujetos pasivos de su valor real y de lo que han representado para la sociedad que conocemos actualmente y en sus diversas fases de gestación.

Puedo redactarte un escrito, ya que, tengo un par de ideas que creo que pueden ser de utilidad pero si quieres ver como quedará el trabajo porqué no analizas los diferentes choques petroleros que han habido a lo largo de la historia multiplicando su intensidad al considerar el " cénit " como factor de desabastecimiento ? así podrias tener una idea un poco generalizada de lo que puede ocurrir en unos años con el trabajo. permitidme decir que en el caso de españa las cosas se van a poner muy pero que muy negras y los que vivis en españa independientemente de la región y estais al tanto de política sabeis porqué lo estoy afirmando. LLevamos desde el año 1996 un derroche impresionante que no para y luego todo ello va a suponer una cuesta abajo que ni te cuento.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿desde el 96? - ¿por qué citas una fecha tan concreta para el inicio del derroche?

(Marga)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
supongo que lo hace por que tras los fastos del 92 con los anteriores años de despilfarro se produjo una recesion o estancamiento del que se salio en ese año.

Todas las horas son CET. Hora actual 06:45 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado