Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 14:29 CEST

Crisis Energética Foros

Normas y objetivos del foro

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lamento no haber visto antes este hilo, por ausencia de unos días.
Mockba (Jaime) escribió:

No digo que halla que creer cualquier invento que se ponga en el foro, pero es que parece que si es una propuesta personal, de entrada es una locura inútil. Ahora resulta que el criterio para saber si es viable, es ver si las multinacionales lo usan, y si no lo hacen va a ser imposible que nosotros, podamos hacerlo.

Seguramente no me he sabido expresar bien. En primer lugar dije, como colofón a mi comentario “no es una censura: es una declaración de principios y un deseable procedimiento operativo del editor de esta página”. En segundo lugar, no creo que nadie pueda achacarme afición o afinidad con las multinacionales. Una cosa es viable, si se está pensando en sustituir a los combustibles fósiles en esta sociedad industrial, ultradesarrollada, ultratransformista de la naturaleza y el entorno, para seguir por ese camino, si se demuestra que funciona (y no termina de rematar al planeta y a los seres vivos que lo poblamos) de forma masiva. Pero eso no significa que sean las multinacionales las que tienen el arbitrio exclusivo o que yo esté proponiendo eso. Lo que sí creo que es imposible, es que uno, en el garaje de su casa, exponga una “fértil” idea, sin ofrecer datos y crea que con eso se va a poder reemplazar a los combustibles fósiles y seguir como estamos, tranquilos en nuestro rumbo de crecimiento infinito. Las soluciones McGiver sólo funcionan en las series B, que yo sepa y con todos los respetos a los que se estrujan el majín. Esytoy de acuerdo con alguien que ha comentado posteriormente que este es un tren que va rápido la desastre de un precipicio y que dentro hay de todo: desde los que rezan para que levite, hasta los que siguen la juerga en el vagón restaurante, pasando por los piden más marcha al maquinista y también están los que buscan afanosamente en su pequeña caja de herramientas como hacer algo con la llave inglesa. Respeto bastante a los que se afanan con la llave inglesa, aunque no comparta sus convicciones, pero creo que sólo he pedido que no se nos llene el tren de ellos, no que se apeen en marcha.

Pongo por ejemplo el doftware libre. Si alguien les hubiera explicado a esos ingenuos que iniciaron el desarrollo del software libre, que nunca conseguirían hacer nada útil que estuviera a la altura del software que hacen las multinacionales, puede que ahora no existieran los maravillosos sistemas operativos libres, como por ejemplo, el mas extendido que es GNU/Linux, para mi gusto mucho mejor que Microsoft, que según algunas teorías tendría que ser muchísimo mejor que cualquiera, porque son los que disponen de mas dinero para desarrollo.

El éxito del software libre se basa en la aportación de muchas personas individuales, y pequeñas empresas, que juntos suman tanto o mas que una multinacional. Por este mismo principio, no me parece inviable que cualquiera de los que proponemos un "invento del TBO" en el foro, pudieramos llegar a conseguir hacerlo funcionar. Ya se que realizar objetos físicos es mas complicado que compartir código a través de internet, pero es totalmente viable compartir el diseño, y si se ve viable, hasta podemos repartirnos el trabajo entre varios para construir un prototipo. Y si funciona, hasta podemos invertir dinero entre varios para producirlo en mayor cantidad. En este foro hay muchos participantes con bastantes conocimientos en temas muy diversos, y eso es capital humano que podríamos aprovechar.

En otros hilos ya he comentado que el ejemplo del SW libre, con todos los respetos, no es extrapolable al problema del agotamiento de un recurso finito. Estoy muy cansado de escuchar los ejemplos de la Ley de Moore (la duplicación de capacidad y velocidad de proceso anunciada por Moore para ordenadores personales cada 14 meses), como ejemplo de que no hay barreras al ingenio humano y a la tecnología, cuando se intenta extrapolar al consumo desaforado de un recurso finito. Mi opinión, que desde luego puede estar equivocada, es que para hacer viable algún desarrollo que tenga aplicación generalizada en una sociedad de 6.500 millones de habitantes, hace falta algo más que proponer miles de ideas no desarrolladas en apenas dos (o diez) líneas de mensaje. Y a los diez minutos volver con otro invento fabuloso posible. Quiero decir que en mi opinión, con ello seguro que se puede llegar a saturar nuestra web y prácticamente seguro que ninguna de ellas verá la luz si no se propone de otra forma más seria, no más “multinacional”. No se si esta vez se me ha entendido mejor.

Lo que está claro es que con la mentalidad de que nosotros, nunca seremos capaces de hacer algo que no halla hecho ninguna multinacional, seguro que nunca lo haremos, porque nunca moveremos un dedo, aunque seamos técnicamente capaces.

La capacidad técnica, Mockba, se demuestra andando, no sólo en nuestra web. Nosotros, los seres humanos simples, somos capaces de hacer muchas cosas mejor que las multinacionales. Seguramente todas, ya que las multinacionales aprovechan el ingenio humano, individual y de grupo, sin duda. Por ejemplo, no destrozar el medio, fíjate si es importante. Y somos capaces de hacerlas muy bien. De hecho, la mayoría de la farmacopea mundial utilizada por las multinacionales y apropiada en patentes, está basada en principios químicos activos de plantas conocidas y utilizadas de forma sencilla por gentes simples. Nunca he puesto en duda esa capacidad. Nunca he dicho que el individuo sencillo no sea capaz de aplicar los conocimientos de forma útil. Pero los que utilizaban hongos para curarse las heridas, no estaban inventando en una web recetas milagrosas cada día: recogían la experiencia de años de sus antecesores, respetaban la tradición oral, no se iban por las ramas y demás.

De lo que deduzco del mensaje de PPP, es que en este foro no debemos hablar de ningún invento hasta que no este totalmente listo. Creía que un foro servía para llegar a conclusiones gracias a la aportación del grupo.

No hombre, no. Has deducido mal. Repito mi mensaje original, que tu mismo citas: no es una censura: es una declaración de principios y un deseable procedimiento operativo del editor de esta página. Es decir no es una obligación, ni una censura. Es que, si los inventos y los cruces de sugerencias a las miles de ideas de 10 líneas promedio de desarrollo escrito se siguen multiplicando, nos quedamos sin espacio y nos perdemos en la maraña cibernética, que es un problema clásico de Internet, entre muchas de sus otras ventajas. Y este espacio estaba pensado en otra línea; sólo es eso. Si te parece mal, hay miles de páginas que se dedican a ver si el helio 3 de la luna puede alimentar la energía de fusión los próximos 3.000 años en la Tierra, para seguir creciendo al ritmo habitual. Pero no es ni censura, ni obligación. De hecho los hilos de inventos propuestos, aunque estén sólo en la imaginación del proponente, siguen fértiles, muy fértiles, mucho más fértiles de lo que a mi, personalmente, me gusta, sin que ni Daniel ni yo hayamos intervenido en ninguno de ellos.

Lo que mas me maravilla es la dedicación constante de los administradores de esta web, y muchos participantes, en estudiar un tema que hace años que tienen totalmente claro, y saben que no tiene solución. De verdad que os admiro, yo no sería capaz de hacer algo así durante tanto tiempo; ya habría desistido del trabajo de concienciar a la sociedad de algo que no quieren saber, y que veo que no tiene buena solución. Pero lo que no entiendo es que no querais que aportemos soluciones, aunque solo sean individuales o para pequeños grupos, y sin que provoque un perjuicio para los demás que no quieran preocuparse de nada.

A mi también me maravilla a veces, Mockba. A veces me canso de seguir en esto y es posible que lo termine dejando. Pero creo que no se puede criticar que unos editores quieran centrarse en la crisis energética mundial y publiquen una página, en la que busquen que se debata sobre ello. Si a alguien le parece disparatada, tiene (sigue teniendo) el acceso libre para criticarla y para aportar razones. Seguimos en ello, no porque tengamos la seguridad, como dices, de que no hay solución (todo tiene solución en esta vida, menos la muerte, sobre todo la de la especie, no tanto la del individuo). Creemos que quizá la haya, aunque yo personalmente no la he encontrado. En esto, no tenemos la certeza del ateo, sino la razonable duda del agnóstico y estamos lejos de tener la fe del creyente neoconverso. Y sigo buscando, como Diógenes con el farol. Y quiero, claro que quiero, creo que todos queremos, que la gente aporte soluciones posibles, sean para resolver el problema planetario que tenemos encima (más deseablemente) o incluso para intentar resolver el problema familiar, grupal o tribal o local o regional o nacional del mundo postpetróleo.

Pero a lo que yo me refería no era a las soluciones con algún viso, aunque sea mínimo, de realidad, sino a las “soluciones” como las que originalmente critiqué (bostas de vaca para hacer colonia, acumuladores de energía en la sal de mesa, metano extraído de ventoseos de bovino, para aprovechar en grandes refinerías, diseños de garaje de aerogeneradores de 2 MW -no es porque sea partidario de las multinacionales; es que estos bichos llevan manuales de usuario de miles de páginas. Y diseños de miles de páginas. Y todavía tienen problemas para solucionar nada importante-, etc. etc.
Soy muy respetuoso con el que muestra un simple aerogenerador hecho (sobre todo, si se ha molestado en hacerlo) con bidones de gasolina cortados a la mitad y dice que puede resolver parcialmente un pequeño consumo doméstico en una zona rural, y sobre todo, si pone un gráfico, da cifras y explica algo el funcionamiento y asegura haberlo probado. Por eso no tenemos inconveniente en aceptar los bricolages energéticos para soluciones familiares o de grupo. Se creó una línea para esto que se llamaba, quizá no muy felizmente "el libro de la selva". Ahí sigue.

Me gustaría ver la declaración de principios y el deseable procedimiento operativo del editor de esta página en un sitio bien localizable, y no que halla que deducirlo de muchos mensajes del foro, que después de mucho tiempo no habré llegado a leerlos todos, así que los que lleguen nuevos al foro, seguro que no saben de que deben hablar, y que temas son indeseables en este lugar.

Para redactar esa declaración de principios, vas a tener que definir lo que es un "invento del TBO", y lo que es un invento viable. Si lo haces vas a ser el primero que lo consiga, porque hasta ahora solo se ha conseguido saber si un invento es vialble, después de un estudio detallado. Y discutiendolo en el foro, puede ayudar a saber si es viable.

Si no es posible diferenciar los "inventos del TBO", habrá que advertir que en este foro son temas indeseables cualquier propuesta para ahorrar o producir energía, por lo que me sentiría muy decepcionado de esta web. Pensaba que el objetivo de concienciar a la gente del problema energético era para motivar la búsqueda de soluciones. Pero si no es así habrá que pensar seriamente en que esta página podría estar creada por una secta apocalíptica, que lo único que quiere es convencer a la gente del inevitable colapso, y que vendamos todos nuestros bienes para donarlos a la asociación.

En ese caso preferiría saber con claridad que las propuestas de soluciones son temas non gratos, y en vez de estar molestando en esta web con temas indeseables, irnos a otra web mas apropiada, o crear "accionantelacrisisenergetica.org" o algo así.

Repito que no estoy ofendido, sino simplemente muy sorprendido.

Pues es que las declaraciones de principios están ya en la web y procuran ser simples. No hay, en principio, temas indeseables, si hablan de energía y de búsqueda de soluciones. Mi opinión dejó claro que no era una censura. Era una simple petición inicial de procurar centrarse más en el debate de la crisis energética global. Sólo eso. Se puede hablar de todo. Sigues sin ser censurado, Mockba y demás. Me temo que la diferenciación entre inventos del TBO e inventos viables va a seguir quedando al criterio y al sentido común de cada uno, para una mejor utilización de esta modesta página. Entre otras cosas, porque si empezamos a definir “TBO” y “viable”, seguramente el primero se definiría de forma más simple y el segundo, lo que puede ser viable, exigiría muchas más explicaciones. Desde luego, los inventos son más viables (y creíbles) cuando están demostrados, que cuando el autor propone diez por día y con tecnologías y aplicaciones totalmente dispares, de eso no me cabe duda. Ese es el único criterio que me parece posible discernir aquí, aunque siguen siendo bienvenidos los nuevos socios que preguntan por cosas sencillas, aunque sean disparatadas, si sus conocimientos no dan para más y quieren aprender algo. Tienen todo el derecho.

Y si quieres pensar que esta página está dirigida por una secta apocalíptica, eres muy libre, aunque no serías el primero, ni tampoco muy original. En cuanto a que busquemos que vendáis vuestros bienes para donarlos a la Asociación, me parece que estamos más en la línea de la frase de Cristo de “vende tus bienes y sígueme”, sin tener ningún interés en apropiarnos de ellos (me parece una frase divina, y nunca mejor dicho, sobre una verdadera propuesta de decrecimiento o “decroissance”), que en ocurrírsenos pedir a nadie que lo haga para acumular nosotros riqueza, aquí en la Tierra donde la roe la polilla y la carcoma, donde los ladrones abren brechas y roban (Lucas, 12, 33-34).

La verdad, no se nos ha ocurrido pedirle a nadie su patrimonio para engordar esta web, y no figura en nuestro “charter” o declaración de principios. Nos conformamos con tener dinero para pagar la web y el servidor. No cobramos por ello y las magras cuentas están abiertas a los socios, algo que muchas otras instituciones no pueden decir.

Y por supuesto, tienes toda la libertad del mundo para crear las web que quieras por tu cuenta sobre las soluciones a proponer, con el título que propones o cualquier otro. Te deseo mucha suerte. Y espero nos dejes participar libremente en ella. Avísanos.

Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues ná, aprobecho para hacer publi sin animo de lucro y con todo respeto, ya que a mí si me interesan los inventos del TBO ...o no y eso ayudaría a esta página a estar mas centrada sobre realidades con datos y hechos y a brico-energía ecologica le vendría bien un empujoncillo que aunque somos mas de 400, la cosa está un poco paradilla.

¡enlace erróneo!

Participo con el nick "rebollin".

Ya que como digo, es sin animo de lucro, espero no haber molestado a los admin. despues podemos exponer aquí los resultados.

Rebollin.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Gracias por responder PPP. Creo que nos has confundido a mockba y a mi (Jaime) por la misma persona. Aunque los dos somos unos "locos inventores" que tenemos el mismo punto de vista, somos dos personas diferentes y separadas por un oceano.

La conclusión final que saco, es que para discutir sobre los miles de detalles técnicos que tienen nuestros inventos caseros, preferís que lo hagamos en otro sitio. De momento no voy a crear ninguna página nueva, porque ya pensaba en aprovechar mejor el sitio que acaba de nombrar jprebo (o Rebollin). Y cada vez que tengamos algo construido, comentarlo por aquí, para que se enteren los que se preocupan mas por otros temas, pero que también le interesa saber de la existencia de esos inventos caseros.

Yo antes pensaba que eran bienvenidos los temas de energía casera, porque aunque no fueran el tema principal oficial, supongo que hará que esta web aparezca con mas frecuencia en los buscadores, y mas gente conocería el problema energético, aunque solo fuera por rebote, pero ya lo he entendido que estaba equivocado.

Para los que también participeis en el grupo de Brico-Energía Ecológica, yo allí soy "odio_a_Microchoft_Y_MSN" jejeje :-). Alli, ademas podemos disfrutar de los maravillosos y revolucionarios inventos de elias711 :-) jajaja.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by jprebo: Pues ná, aprobecho para hacer publi sin animo de lucro y con todo respeto, ya que a mí si me interesan los inventos del TBO ...o no y eso ayudaría a esta página a estar mas centrada sobre realidades con datos y hechos y a brico-energía ecologica le vendría bien un empujoncillo que aunque somos mas de 400, la cosa está un poco paradilla.

¡enlace erróneo!

Participo con el nick "rebollin".

Ya que como digo, es sin animo de lucro, espero no haber molestado a los admin. despues podemos exponer aquí los resultados.

Rebollin.


Gracias jprebo por el enlace, me apuntare a ver si alguien me puede ayudar para la concentracion con lentes de fresnel para celulas fotovoltaicas normales...Ahora tengo poco tiempo para "manualidades", pero si alguien me ayuda se podria hacer algo de verdad, porque tengo todavia tres seguidores de 40 m2 esperando para poner "algo" (si alguien quiere colaborar que me envie un mensaje personal)

Saludos

saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PPP gracias por el mensaje de vuelta, hay varias cosas que de verdad se han mal interpretado.

Por PPP:
Lo que sí creo que es imposible, es que uno, en el garaje de su casa, exponga una “fértil” idea, sin ofrecer datos y crea que con eso se va a poder reemplazar a los combustibles fósiles y seguir como estamos, tranquilos en nuestro rumbo de crecimiento infinito.


No sé si te refieres a mí, o a un grupo, pero en lo que a mi respecta... no pienso reemplazar a los combustibles fósiles y tampoco me agrada la idea de vivir como lo hacemos hoy, en un modelo consumista y doctrinario... yo no "creo" en el crecimiento infinito. Ojalá y me me explique mejor esta vez, que como ya habia dicho antes en algun hilo... "yo no quiero salvar al mundo". Pienso a base de lo que comentas, que no me has leido bien, y lo entiendo, hay cientos o miles de mensajes nuevos cada día...

Por PPP:
Mi opinión, que desde luego puede estar equivocada, es que para hacer viable algún desarrollo que tenga aplicación generalizada en una sociedad de 6.500 millones de habitantes, hace falta algo más que proponer miles de ideas no desarrolladas en apenas dos (o diez) líneas de mensaje.


De esos 6500 millones de habitantes que tiene la tierra, ¿Cuántos serán afectados realmente por la crisis energética industrial?, te recuerdo que más de la mitad del número de habitantes que mencionas viven en condiciones de vida ajenas a lo que podría representar el cenit del petróleo. No vale la pena decir más sobre como te expresas de ideas simples...

Por PPP:
La capacidad técnica, Mockba, se demuestra andando, no sólo en nuestra web.


Lo sé, trabajo en ello... gracias por el comentario... si lo expongo aquí parcialmente es porque busco ideas y opiniones de los que esten dispuestos a ayudarme... a los que no quieran ayudarme y me crean disparatado como has mencionado... pues, ¿Qué se le va a hacer?.

Por PPP:
Nunca he dicho que el individuo sencillo no sea capaz de aplicar los conocimientos de forma útil. Pero los que utilizaban hongos para curarse las heridas, no estaban inventando en una web recetas milagrosas cada día: recogían la experiencia de años de sus antecesores, respetaban la tradición oral, no se iban por las ramas y demás.


Mi propuesta es que hagamos algo similar aquí y en ningún momento he descrito "recetas milagrosas", ojalá me muestres algun mensaje que yo haya escrito con la solución milagrosa de la que hablas. Yo siempre me cuestiono a mi mismo lo que propongo y trato de analizarlo una y otra vez; y si en el pasado he dicho cosas que podrían ser tontas o disparatadas o no viables, nunca las presento como recetas milagrosas... lo siento si eso es molesto para algunos, o para tí. No era mi intención. La ventaja que tenemos hoy en día con respecto a esas personas de tradición oral que mencionas es avismal y aun así, creo que hoy en día es más dificil, porque no estamos acostumbrados gracias a nuestras sociedades inmaduras a ponernos de acuerdo. o a comunicarnos adecuadamente apesar de "nuestra" tecnología de comunicación..

Por PPP:
Pero a lo que yo me refería no era a las soluciones con algún viso, aunque sea mínimo, de realidad, sino a las “soluciones” como las que originalmente critiqué (bostas de vaca para hacer colonia, acumuladores de energía en la sal de mesa, metano extraído de ventoseos de bovino, para aprovechar en grandes refinerías, diseños de garaje de aerogeneradores de 2 MW -no es porque sea partidario de las multinacionales; es que estos bichos llevan manuales de usuario de miles de páginas. Y diseños de miles de páginas.


Entiendo a que te refieres, ¿Pero acaso no pido ayuda para realizar un verdadero proyecto?, ¿Acaso no propongo que datos serios o soluciones serias sean aportados por personas capaces de este foro?... ¿o es que acaso no hay nadie que pueda hablar en serio de cálculos y datos técnicos?

PPP, en verdad lo siento si te molesté, sólo trato al igual que muchos de opinar acerca de algo que a todos nos importa (y desmiénteme si no es verdad), que es saber qué se puede hacer ante lo que suceda y qué es exactamente lo que sucede.

Pensé que escribiendo mis "simples" cálculos para que todos los puedieran revisar y corregir, y mis deducciones sobre experimentos que trato de realizar con la mayor seriedad obtendría una ayuda importante para seguir adelante en una investigación que comienza para mí con toda la seriedad y la mejor intención... Y en parte así fué, ya que algunos me respondieron de manera amable, pero a decir verdad también me sentí un poco descepcionado de que llamaran tú y otros disparatadas las ideas que propongo junto con las de otros integrantes del foro... me dió una sensación de poca tolerancia ante ideas que de ser erróneas me gustaría que se explicara el porqué y ya... no se pide más de mi parte...

En verdad, agradesco que expreses la tolerancia suficiente como para dejar que entre libremente al foro más tiempo... siento haberte molestado a tí y a otros con mis cosas. Pero hago la aclaración de que en verdad me gustaría materializar un proyecto y que mis intenciones son serias sobre el tema y me gusta comentarlo con la gente que me responde aquí en el foro...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por PPP:
Si sus conocimientos no dan para más y quieren aprender algo.


Por cierto, que amable... saludos PPP... ¡¡jejeje!!



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Permítanme sumar mi opinión:

1) Creo que un subforo para "ideas a desarrollar" puede ser de utilidad en este caso:

- No se coarta la libertad de explorar nuevas ideas.
- De este modo no se afecta el resto del foro.


2) En tal sentido recuerdo que se han analizado cosas como la "arbolástica" y, ese hilo sirvió al menos para repensar cosas, intercambiar datos e, incluso, hasta "divagar" un poco sin daño para nadie.


3) Donde tengo una duda es en DONDE se pone el límite y COMO ante las huevadas.
Estoy de acuerdo que un recién llegado que lee los post de Roca (dicho sea de paso mi generador de amoníaco anda diez puntos) se mesa los pelos y se va ofendido.
Quizás sea más sólido el hilo que lleva Mockba.

Cómo se limita a los "Roca" y se deja seguir a los "Mockba" sobre todo cuando la línea de demarcación no sea tan clara ?

Queda esto librado a los participantes ? (recodardar el maravilloso y extenso hilo sobre el "motor de aire").

Lo hace el administrador según su criterio (al pobre muchacho que revolucionó el uso de CO2 con su patente secreta de la cual Bosch ha pagado MILLONES, me lo borraron de entrada !!) :-)

De todos modos, si TODOS los temas están en un subforo específco ("TBO o NO TBO ?" podría ser un título que deja abierto el debate), no afectarán el resto del Foro y permiten su seguimiento a los interesados.

Esta es mi sugerencia.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Dario_Ruarte:

De todos modos, si TODOS los temas están en un subforo específco ("TBO o NO TBO ?" podría ser un título que deja abierto el debate), no afectarán el resto del Foro y permiten su seguimiento a los interesados.

Esta es mi sugerencia.


Ya hay un hilo que abri yo que se llama Inventos de TBO, o no , quien sabe, que creo que no molesta a nadie.
El hilo empezaba asi:

Un temita nuevo pera que no digais que siempre hablo de lo mismo.
Se trata de proponer ideas, que puedan tener cierto fundamento, y quien quiera que aporte o corrija, segun su corto o largo entendimiento....

Quizas los administradores podrian redirigir los nuevos "inventos" a este hilo (o a otro).
Lo que si parece un poco molesto es que para cualquier chorrada (o no, quien sabe) se abra un hilo, y ahi quede eso...

Saludos

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Pero si nos pusieramos a discutir todos los temas sobre inventos en un único hilo, nos volveriamos locos con miles de mensajes revueltos hablando sobre temas muy diferentes.

Ya existe el apartado del foro de "Energías renovables y alternativas a los combustibles fósiles": Discusión sobre las energías que pueden renovarse de manera continua (solar, eólica, biomasa, hidráulica, etc) y de otras propuestas alternativas a los combustibles fósiles.

Pero parece que nuestros inventos no tienen cabida en ese apartado, por lo que no parece que tenga cabida en este foro crear otro apartado para inventos, que en realidad la mayoría no son inventos, sino aprovechar lo que ya existía para los fines que buscamos.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Jaime...z: Pero parece que nuestros inventos no tienen cabida en ese apartado, por lo que no parece que tenga cabida en este foro crear otro apartado para inventos, que en realidad la mayoría no son inventos, sino aprovechar lo que ya existía para los fines que buscamos.


No estoy de acuerdo, llevo años en este foro y siempre he tenido libertad para exponer ideas en las que han participado todo el que ha querido, incluso Alb, PPP... (aunque claro las mejores, como todo inventor receloso, las guardo sin exponer). Lo que sí he notado, que es mejor acojida una idea especifica y en base a una explicación razonada y sin demasiados cambios, como por ejemplo, "se me ha ocurrido que cambiando tal o cual cosa, añadiendo tal y cual cosa, o en vez de usarlo en tal energía renovable usarlo en tal otra", por que eso no hace mas que alargar un tema que no rinde mas de sí que lo que se expresó en la primera explicación de la idea...y claro, eso enreda y cansa un tema.

Ejemplo:
-Mi idea del tubo al vacio (el burro delante para que no se espante, "es decir, yo"), se trató especificamente, se expuso calculos etc... y punto, no es viable economicamente.
-La idea de compresión de aire por eolica, luego se propuso líquido, luego que si un stirling, luego que si por vapor producido por concentración, luego que si cambiando tal o cual...(creo que es esto es lo que enreda y cansa al personal, no el exponer una idea concretada y pensada para luego no ir mareando, ¿no?, al menos esa es mi opinión sin pretender ofender a nadie).









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por jprebo:
-La idea de compresión de aire por eolica, luego se propuso líquido, luego que si un stirling, luego que si por vapor producido por concentración, luego que si cambiando tal o cual...(creo que es esto es lo que enreda y cansa al personal, no el exponer una idea concretada y pensada para luego no ir mareando, ¿no?, al menos esa es mi opinión sin pretender ofender a nadie).


Si, lo sé, es cansado tratar de enteder ideas dispersas, cambios repentinos de materiales fluidos y demás, pero el punto fué y es (y lo repetí como 10 o 15 veces en el hilo), que entre varios, los que quisieran entrar me ayudaran a juntar ideas divergentes para hacerlas converger en algo materializable... es decir...

-01- Calcular la potencia que puede ser generada a través de un rotor eólico para imprimirla en la bomba hidráulica. También podría hacerse con compresores de aire, pero esto cambiaría las teorías, conceptos y por lo tanto los cálculos, así que habría que hacerlos por separado.

-02- Calcular la potencia que hay que introducir a un bomba hidráulica y la potencia que imprimiremos al fluido a través de ésta.

-03- Calcular las pérdidas de desplazamiento por fricción dentro de un circuito hidráulico en tuberías de área transversal redonda.

-04- Usar los cálculos para determinar y diseñar un circuito hidráulico que va a concentrar la potencia mecánica inyectada en el fluido por varios rotores distribuidos en todo el sistema a un sólo punto. En otras palabras, estudiar los cálculos que son necesarios para construir la estructura hidráulica necesaria para sumar la potencia de los rotores y hacerla pasar en forma de fluido por un sólo punto, que es donde se colocará el dispositivo moto-generador.

-05- Tratar de determinar el dispositivo más adecuado para efectuar un trabajo mecánico obteniendo su energía a través de una fuerza hidráulica de desplazamiento positivo. Posteriromente calcular su rendimiento.


Pienso que a nadie la hacía daño tartar de calcular algunas de las cosas que comento arriba, también comento que la idea general no cambia y no sé porque al cambiar cualquiera de las variables se arma un alboroto de incompatibilidad con la lógica. Cuando uno hace un experimento lo imagina de una forma y al final sucede que hay que hacer cambios todo el tiempo, por las cosas que no salen exactamente como uno las imagina, pero la idea general sigue siendo la misma.

La idea general que a PPP y algunos otros les perece disparatada es:

Diseñar un sistema en el cual muchas máquina pequeñas conectadas a un mismo ducto central, sean capaces imprimir potencia de desplazamiento positivo a un fluido para accionar entre todas un dispositivo motor central. La idea es que muchas máquinas pequeñas son capaces de sumar sus potencia y una vez sumadas hacerlas pasar como una potencia única por un dispositivo general que accione un generador eléctricio o alguna otra máquina que se requiera.

Ahora, presenté cálculos que segun yo pordría ser útiles para armar el rompecabezas de cálculos que se requerirán para determinar y modelar los fenómenos físicos que se sucitarán en un sistema como el que describo. Pedí una y otra vez para que las personas que quisieran aportar alguna fórmula o sepan plenamente algun método para calcular algun fenómeno que pudiera darse en un sistema como este lo hiciera ara irle dando forma al cálculo general. Eso fue todo, nada más... no propuse recetas milagrosas, ni tampoco 10 inventos al día como menciona PPP, ni propongo salvar al mundo del cenit, ni nada... sólo pedí cooperación, ya que mis conocimientos no dan para más hoy, mañana quien sabe... para eso estoy estudiado y trabajando.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Es que los cambios que pueden surgir sobre la marcha, solo marean a la gente poco interesada en el hilo en concreto. Si se expone una idea, es para que se aporten sugerencias y se hagan cambios.

Si en el hilo del transporte por tubos al vacio, no se mareo a la gente, fué porque se abandonó la idea bastante pronto. Si nos hubieramos interesado mas en ese tema, hbríamos propuesto varios mecanismos diferentes para abrir las compuertas del tren sin que se pierda el vacio, habríamos calculado el radio de curvatura mínimo que podrían tener las curvas y desniveles de la via, habríamos mirado los mapas topográficos para estudiar la viabilidad de trazar tramos tan rectos, habríamos discutido de forma interminable sobre la conveniencia de crear una red muy ramificada, o solo con paradas en las ciudades, sobre el diámetro óptimo del tubo que envuelve la vía, si convendría hacer mas de una medida, para separar las mercancias voluminosas de las pequeñas y que requieran mayor velocidad, y un largo etcétera. Con todos esos detalles, la mayoría de la gente se habría aburrido, pero a los que nos hubiera interesado el tema, habríamos disfrutado mucho discutiendo los detalles (en el caso de que nos hubiera parecido viable para el futuro de menor disponibilidad energética).

En resumen, que nuestros inventos tienen cabida en esta web, siempre que solo sea exponerlos, y discutir su viabilidad con poca disponibilidad de petroleo, pero sin discutir demasiados detalles técnicos.

Personalmente, a mi también me aburren un poco los hilos demasiado largos en otros temas, pero si me aburren no los leo.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
bueno, PPP, gracias por las aclaraciones.
A veces es cierto que uno tiene ideas que considera importante, y luego la lee más detenidamente y se da cuenta solo de los errores que presenta.
Personalmente creía como Jaime que los lectores solo seguirían aquellos hilos que fueran de su interés y seguramente no leeran los otros, y también es cierto que a veces se te ocurren 10 cosas juntas y otras no pasa una idea cerca ni aunque te sacudas la cabeza.
Saludos.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Dijo PPP:

Pero a lo que yo me refería no era a las soluciones con algún viso, aunque sea mínimo, de realidad, sino a las “soluciones” como las que originalmente critiqué (bostas de vaca para hacer colonia, acumuladores de energía en la sal de mesa, metano extraído de ventoseos de bovino, para aprovechar en grandes refinerías, diseños de garaje de aerogeneradores de 2 MW -no es porque sea partidario de las multinacionales; es que estos bichos llevan manuales de usuario de miles de páginas. Y diseños de miles de páginas. Y todavía tienen problemas para solucionar nada importante-, etc. etc.



====

Quiero dejar expresado mi más claro repudio, denuncia y reclamo al hecho de que el compañero PPP haya OMITIDO en su listado el maravilloso generador de amoníaco en base al pozo helicoidal tapado con una lupa propuesto por el compañero Roca.

Seguramente se trata de un intento de ocultar (posiblemente pagado por las multinacionales) aquellos inventos con potencial para dar un giro copernicano en la producción de energía a nivel doméstico.

Quede expuesto mi reclamo entonces.

Y, sólo para el hipotetico caso que el compañero erebus aparezca por este hilo, una cordial invitación a que se compre un aerogenerador portatil para iluminarse durante las horas de oscuridad.

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Hola,

han pasado ya unos 6 días desde la última intervención, no sé si debido a que ya lo principal está dicho, o a la falta de tiempo de los más compulsivos para seguir acelerando nuevos hilos en el foro y continuar a la vez con los temas abiertos.

De los objetivos del foro de crisisenergética.org, la breve descripción que acompaña a cada sección en la página principal del foro, junto con la idea que cada cual se forme en las primeras visitas a este sitio, deberían ser suficiente para una participación on topic, pertinente, de interés para la mayoría o para las cuestiones de peso en esto de la crisis que está por venir, de utilidad incontestable, por exagerar un poco.

Esa consideración debería estar presente a la hora de añadir contribuciones. La aceleración de las discusiones no ayuda a ese propósito. Hay que caer en la cuenta que esto de que las participaciones se sucedan rápidamente es una forma de censura. El tiempo disponible es finito, si todo se me va en estar al corriente de lo que se dice en el foro, en leer, y no me queda tiempo para pararme a reflexionar, y pensar mi acuerdo o desacuerdo y la importancia de tal o cual cosa y de cómo voy a poner en palabras mi desacuerdo (los acuerdos quizás sean supérfluos) para que se me entienda, pues ahí hay una forma de censura, muy a pesar de todos nosotros.

El tiempo disponible para asimilar ideas o hechos desconocidos, y no repetidos hasta la saciedad en los medios, es importante, y si este foro ha de contribuir a la toma de conciencia por parte de la Sociedad, de la naturaleza del declive de la producción petrolera, de la imposibilidad de los flujos energéticos actuales en la medida en que transitemos a infraestructuras energéticas con Tasas de Retorno Energético muy inferiores a las presentes, de la cuestión de los límites del crecimiento, no lo estará haciendo desde luego cuando se abren hilos en los que, es un decir, esa masa de individuos sin ninguna conciencia sobre esos límites podría dar igualmente su opinión como ocurre por todas partes, sencillamente porque tiene una y la vas a leer tanto si quieres como si no.

Yo puedo beneficiarme de los intercambios entre TEdison y Perasovic en las discusiones sobre lo que ha pasado recientemente en el Líbano, por poner un ejemplo, o cazar un enlace interesante en uno de los inacabables hilos en los que se pretenden soluciones a la medida de sus participantes, dando la espalda a lo dicho al principio de este mensaje; pero eso, en mi opinión, no contribuye a acercar este ágora a esa masa de individuos ajenos a la problemática.

Yo mismo puedo encontrar ejemplos de contradicen lo que acabo de decir, y no olvido que hay materiales didácticos en la web, pero creo que eso no es suficiente, y la contribución del foro es necesaria. Porque frecuentar el foro implica en alguna medida, y dependerá de lo que se hable en el mismo, redundar en esas cuestiones cruciales y para muchos tan difíciles de asimilar. No es suficiente con ver una vez The End of Suburbia, o la entrevista televisiva a Mariano Marzo, o una lectura fortuita de alguno de los escritos más esclarecedores a los que tenemos acceso desde crisisenergética.org.

Para acabar, decir que, además de la mayoría que pudiera pasar de largo ante las puertas del ágora para entrar justo en el centro comercial de al lado, podría pasar que interesados en la cuestión y con algo que decir, por vinculación y conocimiento directo, se estuvieran ahorrando intervenciones, por no ver claro lo que le pueda deparar la exposición en esta plaza pública, donde uno puede tener la desagradable experiencia de verse señalado como un miembro de una secta, como en el mensaje que inicia este hilo,
... Pensaba que el objetivo de concienciar a la gente del problema energético era para motivar la búsqueda de soluciones. Pero si no es así habrá que pensar seriamente en que esta página podría estar creada por una secta apocalíptica, que lo único que quiere es convencer a la gente del inevitable colapso, y que vendamos todos nuestros bienes para donarlos a la asociación.
o tener que leer, para seguir un debate, o al menos pasar por encima, de mastodónticas citaciones que te dejan casi literalmente petrificado. Eso, sospecho, se lo están ahorrando algunos.


Saludos.

Cosme
2 estrellas (una en cada ojo)
Desde Oct de 2004
223 mensajes
Estado: Denial of Service

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Si yo concienciado estoy...lo que no me gusta y me da miedo es de donde sale el "mensaje", y si se va a convertir en una herramienta de control social (una mas)
¡enlace erróneo!
Saludos

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Cosme, creo que el hilo se quedó parado, porque lo mas importante ya está dicho.

El comentario que hice sobre la posibilidad de que esto fuera una secta, lo dije porque no creo que sea bueno para la credibilidad de la web, el que los administradores decidan a priori cuales son las soluciones viables a la crisis.

Lo que si me parece bien, es que los administradores critiquen lo que no les parezca viable, pero a título personal, no como parte de su labor de administrador.

Si cualquiera entra al foro, y se encuentra con ideas que pudieran resultar disparatadas, lo lógico para la credibilidad de la web, es que se expongan argumentos que aclaren porqué no es viable la propuesta que sea, pero si existe una norma que diga que no se debe perder el tiempo en hablar de cierto tipo de soluciones, puede haber gente que piense que esas soluciones si son viables, pero no se da la posibilidad de que nadie explique que no son viables, si es que realmente no lo son.

Por eso creo que para que el foro sea lo mas serio posible, se debe interferir lo menos posible, siempre que se hable de temas relacionados con la crisis energética.

Sobre el tema de que el exceso de información puede crear el mismo efecto que la censura, si cada tema está en su sección, cada lector es libre de elegir el tema que quiera, aunque hace mucho que es complicado poder leer todos los comentarios del foro, pero no por eso hay que censurar nada. Tampoco tengo tiempo yo de visitar todas las webs españolas, y no por eso van a dejar de conceder nuevos dominios. Lo importante es que entre tanta cantidad de información puedo elegir lo que me interese.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado