Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:47 CET

Crisis Energética Foros

Normas y objetivos del foro

Page navigation


Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Como ya ha habido algunos problemas de tener que cerrar hilos, y la consecuente sorpresa y/o indignación de los afectados, me gustaría que publicarais unas normas concretas sobre las normas y objetivos que se buscan en el foro de esta web.

El motivo de esta petición es un mensaje de PPP en el hilo La propulsion a vapor hoy

Estoy totalmente de acuerdo en que las propuestas hay que explicarlas detalladamente para que podamos saber si son realmente viables, pero es resto del mensaje me parece desafortunado.

Quote by PPP: Veo una generalización de hilos en los que se discuten, en un nivel muy superficial, ideas muy superficiales, sobre inventos del TBO que no se plasman en realidades:

Turbocompresores eólicos de lo más disparatado, motores Stirling, con todos los respetos al Srr. Stirling, que la ciencia conoce desde hace décadas y no han terminado de ver la luz, salvo para hacer prácticas de salón, propulsiones a vapor con las cosas más disparatadas, almacenamientos energéticos en la sal. Señires inventores: las páginas de Crisis Energética siguen abiertas, pero rogamos algo más de seriedad.

El hilo de turbocompresores eólicos que inició mockba, ha degenerado en otra cosa diferente que me parece interesante para crear energía distribuida en un ambiente rural, del que tanto hablais que tiene que ser el futuro, no se trata de hacerle la competencia a GAMESA. Además mockba está recopilando muchas fórmulas necesarias para calcular la viabilidad del sistema, pero si está mal compartir, puede que egoistamente debamos guardarnos nuestros conocimientos para nosotros mismos.

Yo inicié un hilo sobre motores Stirling, y no me siento ofendido por que lo consideres "invento del TBO". Simplemente estoy muy sorprendido por esos comentarios. Creo que no te has leido bien el hilo y sus enlaces. Mucho después de que Stirling inventara su motor, en este siglo, se han inventado nuevas variantes del principio de funcionamiento de ese motor, pero simplificandolo mucho. Si se dejó en el olvido, y todavía apenas se usa, es porque era mas rentable usar petroleo, pero creía que esta página trataba sobre el agotamiento del petroleo.

Hay un motor stirling que simplemente son unos tubos curvados (sin pieza móviles que se desgasten), que con el sol bombean agua. No veo porque no puede ser interesante usar tecnologías tan simples para las necesidades básicas, que no estamos hablando de mantener el nivel de derroche actual con inventos milagrosos. Si también está mal compartir conocimientos sobre este tema, me limitaré a discutirlo por email con los mas interesados, y los demás no podrán saber nada de nuestros avances. Sería muy egoista por mi parte.

Muchos de los que aquí estamos, no creemos que se puedan desarrollar estos inventos del TBO, simplemente enunciándolos. Y menos que vayan a poder resolver o ni siquiera paliar la crisis energética derivada del cenit de produccción de los fósiles que es centro del debate en estas páginas. Hay mucos foros en Internet donde uno puede presumir de haber hecho la fusión fría en una probeta en el sótano; de calentar sales en el cuarrto de baño en verano para poner a funcionar la calefaccción de casa en invierno y demás.

Aquí nos limitamos a pedir lo que decía Ángel: pongan los antecedentes de forma trazable; los sitios donde ya se ha experimentado con éxito o centros solventes que aseguren que funcionan (si lo dicen ustedes y su único bagaje es un pobre lenguaje, no los vamos a creer ¿lo entienden?). Crénme: no va a venir ningún laboratorio de prestigio a tomarles la idea y materializarla, solo porque hayan expuesto sus dideas aquí.

Luego expongan las fórmulas o los pasos concretos a dar, las inversiones requeridas para una producción masiva o generalizada, pero de forma inteligible para los que aquí disponen de cierta información técnica, que son muchos. Y mejor que nada: si creen que se puede hacer el el entresuelo, háganlo prrimero, pónganlo en funcionamiento, demuéstrense a ssí mismos, con medidores contrastables, su eficacia y rendimiento y luego inviten al personal de Crisis Energética a que vaya a verlo y experimentarlo, perro sólo entonces. El resto, solo perjudica el nivel y los objetivos que deseamos para esta página. No es una censura: es una declaración de principios y un deseable prodedimiento operativo del editor de esta página.


No digo que halla que creer cualquier invento que se ponga en el foro, pero es que parece que si es una propuesta personal, de entrada es una locura inútil. Ahora resulta que el criterio para saber si es viable, es ver si las multinacionales lo usan, y si no lo hacen va a ser imposible que nosotros, podamos hacerlo.

Yo me niego a ser una marioneta que haga todo lo que me digan las multinacionales que debo hacer, y luego pasarme un rato leyendo esta web sobre la crisis energética, y quedarme tan tranquilo diciendome a mi mismo que es inevitable hacer nada, no para solucionarlo, sino también para suavizar el impacto, y analizar concienzudamente los datos disponible para preveer la fecha de mi muerte por culpa del colapso total del sistema económico.

Pongo por ejemplo el doftware libre. Si alguien les hubiera explicado a esos ingenuos que iniciaron el desarrollo del software libre, que nunca conseguirían hacer nada útil que estuviera a la altura del software que hacen las multinacionales, puede que ahora no existieran los maravillosos sistemas operativos libres, como por ejemplo, el mas extendido que es GNU/Linux, para mi gusto mucho mejor que Microsoft, que según algunas teorías tendría que ser muchísimo mejor que cualquiera, porque son los que disponen de mas dinero para desarrollo.

El éxito del software libre se basa en la aportación de muchas personas individuales, y pequeñas empresas, que juntos suman tanto o mas que una multinacional. Por este mismo principio, no me parece inviable que cualquiera de los que proponemos un "invento del TBO" en el foro, pudieramos llegar a conseguir hacerlo funcionar. Ya se que realizar objetos físicos es mas complicado que compartir código a través de internet, pero es totalmente viable compartir el diseño, y si se ve viable, hasta podemos repartirnos el trabajo entre varios para construir un prototipo. Y si funciona, hasta podemos invertir dinero entre varios para producirlo en mayor cantidad. En este foro hay muchos participantes con bastantes conocimientos en temas muy diversos, y eso es capital humano que podríamos aprovechar.

Lo que está claro es que con la mentalidad de que nosotros, nunca seremos capaces de hacer algo que no halla hecho ninguna multinacional, seguro que nunca lo haremos, porque nunca moveremos un dedo, aunque seamos técnicamente capaces.

De lo que deduzco del mensaje de PPP, es que en este foro no debemos hablar de ningún invento hasta que no este totalmente listo. Creía que un foro servía para llegar a conclusiones gracias a la aportación del grupo.

Lo que mas me maravilla es la dedicación constante de los administradores de esta web, y muchos participantes, en estudiar un tema que hace años que tienen totalmente claro, y saben que no tiene solución. De verdad que os admiro, yo no sería capaz de hacer algo así durante tanto tiempo; ya habría desistido del trabajo de concienciar a la sociedad de algo que no quieren saber, y que veo que no tiene buena solución. Pero lo que no entiendo es que no querais que aportemos soluciones, aunque solo sean individuales o para pequeños grupos, y sin que provoque un perjuicio para los demás que no quieran preocuparse de nada.

Me gustaría ver la declaración de principios y el deseable procedimiento operativo del editor de esta página en un sitio bien localizable, y no que halla que deducirlo de muchos mensajes del foro, que después de mucho tiempo no habré llegado a leerlos todos, así que los que lleguen nuevos al foro, seguro que no saben de que deben hablar, y que temas son indeseables en este lugar.

Para redactar esa declaración de principios, vas a tener que definir lo que es un "invento del TBO", y lo que es un invento viable. Si lo haces vas a ser el primero que lo consiga, porque hasta ahora solo se ha conseguido saber si un invento es vialble, después de un estudio detallado. Y discutiendolo en el foro, puede ayudar a saber si es viable.

Si no es posible diferenciar los "inventos del TBO", habrá que advertir que en este foro son temas indeseables cualquier propuesta para ahorrar o producir energía, por lo que me sentiría muy decepcionado de esta web. Pensaba que el objetivo de concienciar a la gente del problema energético era para motivar la búsqueda de soluciones. Pero si no es así habrá que pensar seriamente en que esta página podría estar creada por una secta apocalíptica, que lo único que quiere es convencer a la gente del inevitable colapso, y que vendamos todos nuestros bienes para donarlos a la asociación.

En ese caso preferiría saber con claridad que las propuestas de soluciones son temas non gratos, y en vez de estar molestando en esta web con temas indeseables, irnos a otra web mas apropiada, o crear "accionantelacrisisenergetica.org" o algo así.

Repito que no estoy ofendido, sino simplemente muy sorprendido.

Saludos.
Jaime.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que también estoy bastante sorprendido.

Y por cierto que me hago cargo de ser responsable de ocurrencias que pueden ir a parar al tacho de los inventos.

Pensé que en un foro sobre un tema como la crisis energética se podría proponer ideas, aunque no sean demostrables, hacer comentarios y compartir inquietudes.

Si son superficiales o no dependerá de la subjetividad del que las lee.

¿O acaso este sitio tiene en su haber cientos de inventos y soluciones de los cuales se ha nutrido la industria y el campo científico en la busqueda de soluciones a los problemas energéticos actuales?

¿O es este un sitio de especialista que se reunen a intercambiar información y complementar sus saberes, y a los cuales he importunado y fatigado con comentarios inapropiados?




Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Mi único objetivo al abrir "Turbocompresores eólicos", fué describir un sistema propuesto, para poder ir coleccionando fórmulas matemáticas con las cuales se pudiera calcular la viabilidad de materializarlo y qué resultados aproximados tendría el proyecto. Como mencioné en el hilo, calcular es más barato que construir y probrar. Pero casi nadie quiere calcular.

Al paso de los comentarios, definitivamente puede darme cuenta de que la idea inicia estaba completamente fuera de la realidad gracias que he estado leyendo libros acerca de máquinas de fluidos y turbomáquinas, he determinado ciertos cambios en las estructuras del sistema gracias a cálculos y fórmulas, no especulaciones "que mucho hacemos en el foro". De éstos libros he estado sacando información que bien podría servir para que al gual que yo otros se den cuenta de las cosas que se pueden o no se pueden gracias a fórmulas matemáticas y ejemplos supuestos, es decir, modelando matemáticamente un sistema con fórmulas. Es posible determinar si vale la pena intentar.

Por poner un ejemplo, en el hilo de "Lupas gigantes para generar altas temperaturas", decribí un cálculo (si existe algún error por favor de la manera más amable agradecería lo corrigieran) de la dinámica térmica del proceso de fundición y dopado del Silicio para obtener Células fotovoltáicas. Esto con el fín de determinar cuantas celdas FV son necesarias para producir más celdas a base de energía FV. También agradecería, que si alguien conoce una manera más eficiente de calcular esto lo describa, ya que la intención de esos comentarios en el hilo de "Lupas Gigantes..." es para determinar la viabilidad del uso de concentración solar en celdas fotovoltáica o si de plano es mejor pensar en otras opciones... como el motor Stirling, turbinas de gas o lo que se les ocurra. En fin, si el hilo habla de cómo concentrar energía solar, ¿Qué mejor que determinar matemáticamente los factores que intervienen en el aprovechamiento de esta energía en diferentes sistemas?. Espero que esto no paresca disparatado, ya que es lo mismo que intentaba hacer en "Turbocompresores eólicos".

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
No soy partidario de las iniciativas que buscan descubrir el hilo negro de la energía, intentando diseñar artefactos novedosos y originales. Es bien sabido que laboratorios privados, centros de investigación universitarios e instituciones públicas ya han desarrollado infinidad de aparatos en la búsqueda de una fuente de energía.

Sin embargo, a partir de las propuestas de uno de estos foros me hizo pensar, en que algo se podría aprovechar de estas iniciativas para una comunidad tipo “cabriosos” o rural como bien lo señala ...

Jaime......z


El hilo de turbocompresores eólicos que inició mockba, ha degenerado en otra cosa diferente que me parece interesante para crear energía distribuida en un ambiente rural


El otro día deje una cubeta o balde de agua expuesto al sol, desde muy temprano. Al entrar la tarde, el cubo de agua tenía por lo menos 42 grados de temperatura.

Al recordar esto y pensar en los artilugios propuestos en los foros de inventiva, pensé en que si se lograra calentar en agua por medio de varios procesos de este tipo, hasta llevarla a unos 70 u 80 grados, e inclusive hacerla hervir, se podría utilizar en pequeñas maquinitas de vapor para mover moliendas de granos, esto permitiría a los integrantes de una comunidad evitar el trabajo físico excesivo para moler maíz y otros granos.

O por lo menos, permitiría preparar agua a altas temperaturas y tenerla disponible para cuando se cocinen los alimentos, de esta manera no se requerirá quemar tanta madera para calentar el agua hasta hacerla hervir.

Si se logrará diseñar un sistema inerte, en donde entra agua a una temperatura de 20 grados y al final, con la combinación de varios de los artefactos propuestos, tener el agua a unos 80 grados, e inclusive 100 grados, sería fenomenal, aunque solo fuera en el momento de mayor insolación del día y nos permitiera una hora de trabajo mecánico derivado del vapor. Eso nos ahorraría mucha madera, además el trabajo físico de la recolección de madera y de la molienda.

Todavía por ahí de 1977, aquí en la ciudad de Campeche, existía un viejo molino, donde las señoras llevaban su maíz y su cacao para moler, además en el negocio ese, se vendían tortillas.

Todo el sistema se movía con una maquina de vapor del año 1800 y tantos, que obtenía su vapor de un enorme cilindro donde se quemaba leña. El aparato tenía mucha potencia.

Si las propuestas de diseño de artefactos está orientada al mejoramiento de las llamadas “ecotecnias”, o por lo menos recolectar información de ese tipo de tecnología, creo que tienen un espacio en los foros de crisis energética.

Ahora, si son intentos de crear el aparato del siglo que resolverá el problema del agotamiento mundial del petróleo, compañeros mejor aprovechamos el tiempo en otras cosas.

Saludos




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Precisamente EdgarMex, de eso se trata, de que se puedan desprender ideas nuevas (no necesariamente inovaciones tecnológicas), pero que tengan un sustento matemático fiable o bases científicas sólidas y sobre todo los conocimientos desgozados de la manera más conveniente.

Yo propuse todo un sistema de cierta complejidad, pero de igual forma se puede modelar a través de fórmulas matemáticas un sistema para moler granos o calentar agua para bañarse o para cocinar, etc.

Yo estoy interesado de intentar diseñar sistemas simples pero eficientes, como destiladores solares, filtros de agua, colectores solares para agua, colectores pluviales, biodigestores, motores térmicos, molinos eólicos para triturar materiales para reciclar como vidrio o plásticos y granos, etc. Todo tiene bases científicamente probadas y además es posible utilizar cálculos para variar los diseños para experientar y tratar de elevar la eficiencia. Son sistemas que a pesar de los simples que pueden ser, acarrean grandes beneficios.

EdgarMex, aquí en Veracruz, da lástima ver como los paisanos se van al Norte porque el campo está quebrado. Con un poco de ciencia y cálculo de artefactos simples se puede hacer que Veracruz produzca, ya que los recursos naturales los hay, al igual que otros estados de México. ¿No crees?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
No te enfades ,Jaime;Yo he expuesto en este foro teorias y calculos sobre como ahorrar energia en la industria y como hacer mas eficientes las centrales térmicas.Solo Alb se ha interesado por el tema.Si el objetivo es como amortiguar los efectos de la crisis energética que se avecina ¿Por qué no hay una respuesta a favor o en contra de mis teorias?¿Acaso no es importante lograr rendimientos del 75% en los equipos de generación electrica?Tenia otras cuestiones para plantearlas aqui,-en crisis energética,-pero la verdad, no creo que deba hacerlo dado el escaso interes que mis "teorias"crean en este foro.Es una verdadera lastima.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Si no me enfado Paulino, pero me gustaría conocer la versión oficial de las normas y objetivos de este foro, para saber de lo que puedo hablar con libertad en el foro, y sin tener que pedir disculpas por haber hablado de algo de lo que podría resultar que no debí hablar.

Y aunque apenas se censure nada, esos comentarios de PPP me crean una autocensura, aunque no existan normas escritas.

Otro tema es el poco interés que muestran los demás usuarios por algunos temas, y a veces parece que no merece la pena molestarse en escribir algunas cosas, pero eso ya es problema de la actitud de los usuarios, y no tiene tan fácil solución como cambiar una norma.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Copio aquí la respuesta enviada en el hilo de mensajes "La propulsion a vapor hoy":

Creo que el debate que subyace en las críticas de los administradores frente a ciertos mensajes no estriba tanto en el fondo como en la forma.

Los usuarios de esta página deben tener respeto por sus lectores, tanto en la página principal como en el último rincón del foro. Este foro no es para escribir lo primero que se me ocurra, o para enviar mensajes cuyos títulos no se entienden, o que proponen inventos poco pensados. No, aquí pedimos algo más, y creo que era oportuna la puntualización respecto al usuario que ha iniciado este hilo de mensajes (y otros), pues tengo la impresión que ha elegido Crisis Energética como su bloc de notas particular donde dejar plasmado lo primero que se le ocurra.

Respeten a los demás y a su tiempo. Faciliten las cosas, no escriban lo primero que piensen, mejoren el foro.

Los usuarios de la página y el foro crecen día a día, pero crecer en cantidad no es en absoluto el objetivo de esta página. Queremos crecer en calidad, y la actitud de algunos usuarios no siempre ayuda a que aumente la calidad general del foro. De ahí los comentarios.


Por otra parte, existe una "guía de uso del sitio", que aunque no creo que ayude mucho en este debate, sí ofrece una guía valida para otros aspectos de la página.

En mi opinión personal, y sin ambages, hay dos cuestiones. Una es muy fácil de resolver, y es que no sirve cualquier cosa a la hora de debatir la crisis energética y sus soluciones. Es más o menos lo que dice mi mensaje citado arriba.

El segundo aspecto es más peliagudo, se trata de valorar si lo que se costea es un "invento del TBO", o no. Hay inventos del TBO totalmente de ciencia ficción (véase todo lo relacionado con la "energía gratis"), y otros, que resultan "altamente improbables" (agujerear el territorio para aprovechar el desnivel entre costa e interior y su gradiente térmico, etc, etc), o simplemente ejercicios teóricos a los que les falta aún trabajo.

Respecto a este particular, quien puede fijar mejor el criterio es Pedro Prieto, pues su perfil es técnico, a diferencia del mío. Y puede equivocarse. Los administradores y moderadores de este sitio no somos infalibles, naturalmente.

Lo que sí podemos delimitar es lo que puede entrar y lo que no en esta página y en el foro, atendiendo a otros criterios, como puede ser centrar la página en unos determinados contenidos, sin que ello signifique un desprecio hacia lo que se queda fuera.

Personalmente no veo con malos ojos la inclusión de una sección dedicada al "bricolaje energético", donde utilizando técnicas conocidas se puedan solucionar necesidades diversas en climatización, iluminación, etc. Pero coincido con Pedro en pensar que a partir de cierto nivel, las discusiones sobre determinadas soluciones (especialmente las "faraónico-hormigoneras" o las que se basan en dudosas interpretaciones de la física), convierten a esta página en algo menos serio de lo que sus administradores desearían.

Por otra parte, CE es un buen paraguas para el debate, pero su superficie no es infinita. Internet permite publicar contenidos de manera muy fácil, el que crea que aquí le falta espacio, tiene una (de momento) ancha y alta superficie para explayarse todo lo que quiera. Y si funciona, y es interesante, nos enteraremos.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Leemos disparates en todos los foros. Yo por ejemplo me pego jartones de reir con el foro "Visionarios", o con los agoreros de la crisis económica o de la guerra de Iran, ese lobo. Por supuesto en esos foros también se leen asuntos interesantes, pero a nadie se la ha occurrido hasta ahora por ejemplo, filtrar los agoreros del catacrak económico (para marzo, ¿eh?).

Parece que los disparates son más disparates en unos foros que en otros. Parece que los disparates molestan más en el foro de alternativas energéticas que en otros.

He seguido el hilo de turbocompresores y me parece uno de los mejor documentados, más allá de lo que sea criticable. Por mi parte, que no se del tema, me limité a enlazar una empresa alemana que fabrica y comercializa equipos bajo esa idea. Por lo tanto ese hilo NO es ningún disparate.


Otra cosa es que nos den rabia hasta las soluciones parciales a problemas puntuales.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by Akelarre SL: Leemos disparates en todos los foros. Yo por ejemplo me pego jartones de reir con el foro "Visionarios", o con los agoreros de la crisis económica o de la guerra de Iran, ese lobo. Por supuesto en esos foros también se leen asuntos interesantes, pero a nadie se la ha occurrido hasta ahora por ejemplo, filtrar los agoreros del catacrak económico (para marzo, ¿eh?).

Parece que los disparates son más disparates en unos foros que en otros. Parece que los disparates molestan más en el foro de alternativas energéticas que en otros.


También me he quejado en su momento de lo mismo, aunque convendrás que son mucho más resbaladizos (léase, más fácil de enrocarse en una posición) los temas geopolíticos o generales, que los puramente técnicos. Es decir, es mucho más fácil ponerse de acuerdo sobre un invento del TBO que sobre la solución del conflicto arabe-israelí.

Otra cosa es que nos den rabia hasta las soluciones parciales a problemas puntuales.


Un juicio de intenciones que supongo tiene su origen en tu capacidad de leer las mentes de los demás...

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
La verdad es que las polémicas no son de mi agrado,ni las indirectas tampoco.Me agrada este foro de crisis energética,-por eso estoy en el.-.Es cierto que en ocasiones la imaginación vuela excesivamente lejos,pero no es menos cierto tambien,que de poco sirven contribuciones "teóricas",que al no tener respaldo "cientifico"son poco valoradas.Esperaba que crisis energética pudiese abrir caminos,-tanto a la imaginación,-como a la inventiva real.Generar apoyos que puedan ancauzar las ideas y ver si alguna de ellas puede transformarse en una realidad.
Atentamente:Paulino Cuevas.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola todos:
Es altamente valorable el tiempo que dedican en los temas tratados.
Por otro lado si realmente se da la CE lo que realmente necesitaremos para sobrevivir es alimento,energía e información.
Información para manejar algunos dispositivos que operarían en una situación bastante restringida por las limitaciones del medio que se instala.
Si un dispositivo funciona en el desierto por su sencillez no solo de operación sino principalmente de mantenimiento seguramente será apto para la CE.
Durante la CE el vandalismo no disminuirá en su magnitud,si tengo un dispositivo que funciona muy bien pero es muy sofisticado y se avería por alguna razón imaginable las posibilidades de reflotarlo son remotas.
No quiere decir un cierre a las iniciativas de todos que algunas son muy interesantes por cierto pero como decía un Profesor de Análisis Matemático " La teoría sin la práctica no es útil".

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Estoy de acuerdo con vosotros Jaime...z, mockba...
En mi opinión no es en absoluto comparable el hilo de turbocompresores , que efectivamente evolucionó a otra cosa, con el iniciado por Roca.
EdgarMex. También muy de acuerdo con lo que comentas. Mediante los concentradores (especialmente defiendo las lentes fresnel) se puede conseguir un gran aprovechamiento de la energía solar.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Paulino_Cuevas, agradesco tu ayuda para determinar cálculos del trabajo de los gases en el hilo de turbocompresores, en verdad me agradaría ayudarte en cuanto al tema del ahorro energético para la industria, pero al menos para mí, aun hay muchas cosas que son desconocidas en ese campo. Como sabras y te he comentado hay muchos temas en los que soy novato, sin embargo, eso no me quita las ganas de aprender.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Gracias a ti mockba;De no ser por ti esto seria muy aburrido.Cuando quieras podemos debatir otros temas.Debemos reconocer que a veces le damos demasiadas vueltas a un asunto sobre maquinas térmicas que en algunos casos estan superestudiadas.Si quieres seguir con el tema de la energia eólica,podemos cambiar de tercio,y aplicar el trabajo eólico para concentrar energia térmica.Alguno empezara a sonreir,pero que le vamos a hacer,paciencia.
Saludos mockba.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
movido..

Estoy contigo Mockba, una de las criticas de esta web y llevo ya bastante tiempo aqui, es su falta de "proponer y mover ideas" para paliar de lo que viene. No se busca el reemplazo en lo que hay montado ahora, pero es sencillamente mejor gastar energía en placas solares o cualquier alternativa, que no será la solcuión pero nos puede ayudar.

En fin, el debate sobre un TRE de los solares son de -1 o 0 o +1. Vale, de acuerdo. ¿Cual es el TRE del tunel M30, los 4 torres de Madrid, un buque de guerra, campo de golf, etc.."?

A veces se riza el rizo, es obvio que estamos derrochando mucha energía en pijadas consumistas, y si solamente se gasta un 5% hace el mundo renovable (habla en plan generalista), ya es una mejora.

Derrochamos todos los días, y lo que quiero que la gente vea que prefiero derrochar en algo que a la larga será un TRE de 0, pero cuando realmente no quedan alternativas para hacer el cambio, están ya alli...un apoya o una muleta.

los renovables o cualquier sistema simplemente son un parche, pero prefiero que hayan más parches que menos.

Eligimos, algo, algo más o nada. Nuestra sociedad elige la nada. Yo algo más.

De otras palabras.. ¿M30 tunel y PEIT o panales solares en toda tejado del pais? eligemos entre los dos derroches y ambos con TRE de -1 , se cual eligaré yo.


Espero que me entendeis, a veces veo argumentos si tal no produce tal y mientras la sociedad, que es superior de por 1000 veces los esfuerzos que hagamos aqui, ellos van en la dirección contraria.

A donde quiero llegar.. hoy, se gasta millones en dinero y en energia en cosas que no sirven para nada, ¿no es mejor perder algun dinero preperando algo del aterrizaje?

Pero, veo EMHO, que nada al fondo va a cambiar hasta el agua esta en el cuello.

Por tanto, cualquier ayuda, sea pequeña o hasta irrevelante es mil veces mejor que sorportar los gastos millonarios en infraestructura dedicado al petróleo, digamos el coche y todo el tinglado asociado.

saludos











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Yo entiendo que por este sitio seguramente transitan muchos especialistas en temas energéticos a los cuales seguramente se le erizan los cabellos de la nuca al leer alguna de las elucubraciones que a veces apresuradamente se pueden plantear.
Ahora sinceramnete no entiendo el porqué de tanto celo científico en determinadas direcciones y no en otras.
¿Podría solicitar también la misma rigurosidad académica al que a partir de sus observaciones científicas plantee una postulación de tipo sociológico?
Al parecer acá en esta página a nadie se le mueve un pelo cuando algún forista disfórico plantea al decrecimiento como política energética y social viable, o se hacen elucubraciones sobre el posible kit de supervivencia para la era post cenit. ¿Acaso creen que estas ideas son mejores que las faraónicas-hormigoneras, o más ricas en vocabulario o despliegue imaginario?

Por otra parte creo que no se puede estar en la procesión y tañir las campanas al mismo tiempo.
¿es posible ser forista y administrador?
Yo particularmente lo veo muy dificil y creo que solo agrega confusión a un debate, que creo que nos trasciende y el cual no es propiedad individual de un determinado círculo social o de especialistas.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Paulino _Cuevas:
Gracias a ti mockba;De no ser por ti esto seria muy aburrido.Cuando quieras podemos debatir otros temas.Debemos reconocer que a veces le damos demasiadas vueltas a un asunto sobre maquinas térmicas que en algunos casos estan superestudiadas.Si quieres seguir con el tema de la energia eólica,podemos cambiar de tercio,y aplicar el trabajo eólico para concentrar energia térmica.Alguno empezara a sonreir,pero que le vamos a hacer,paciencia.
Saludos mockba.


Garcias Paulino_Cuevas, por estos días estaré un poco más ocupado que de costumbre, pero claro que me gustaría plantear las fórmulas que podrían ser usadas para calcular el trabajo eólico para concentrar energía térmica. Sólo termino mis ocupaciones principales y de vuelta al ruedo, ¿Ok?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by eduardo37: Ahora sinceramnete no entiendo el porqué de tanto celo científico en determinadas direcciones y no en otras. ¿Podría solicitar también la misma rigurosidad académica al que a partir de sus observaciones científicas plantee una postulación de tipo sociológico?

Es más bien una cuestión práctica. Una discusión técnica puede reducirse a la mera física, y ahí más que las opiniones cuenta el método científico, y la capacidad o las referencias que cada uno aporte.

Las diferentes visiones de aquellos temas de los que se ocupan las ciencias sociales se expresan a diario y cotidianamente, en este foro, en la calle, en la televisión, etc. En este foro se dan opiniones y también debates, con referencias incluidas, sobre la organización social, el rol de la tecnología, etc.

No pedimos referencias para opinar sobre el capitalismo o la economía, pero como sí contamos con herramientas más precisas para valorar la viabilidad técnica o física de un proyecto energético, las utilizamos para mantener centrados los objetivos de la página.

Hay un debate interesante sobre la necesidad de una "tercera vía" que acabe con esta división entre las ciencias sociales y "las de verdad", que a mi personalmente me interesa mucho, puesto que entiendo que tradicionalmente las ciencias sociales han excluido importantes nociones sobre cómo es el mundo físico (diría que ya desde Darwin esta distancia se está salvando, aunque creo que acabamos de empezar y debemos ser cautos antes de lanzarnos directamente al determinismo genético, no somos ni exclusivamente "naturaleza" ni exclusivamente "cultura")

Al parecer acá en esta página a nadie se le mueve un pelo cuando algún forista disfórico plantea al decrecimiento como política energética y social viable, o se hacen elucubraciones sobre el posible kit de supervivencia para la era post cenit. ¿Acaso creen que estas ideas son mejores que las faraónicas-hormigoneras, o más ricas en vocabulario o despliegue imaginario?


Ver la respuesta anterior. Personalmente me tomo el kit de supervivencia como una curiosidad de la que espero no tener que echar mano nunca.

Por otra parte creo que no se puede estar en la procesión y tañir las campanas al mismo tiempo.
¿es posible ser forista y administrador?
Yo particularmente lo veo muy dificil y creo que solo agrega confusión a un debate, que creo que nos trasciende y el cual no es propiedad individual de un determinado círculo social o de especialistas.


No solamente es posible que el administrador sea forista, sino que no se me ocurre que pueda ser de otra manera, siempre que este no ejerza sus "poderes" de manera arbitraria, y en este caso, me remito a las pruebas de más de 31.000 mensajes desde octubre de 2003. No han faltado las polémicas, pero estas se han resuelto con la mínima intervención por parte nuestra.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Este debate me parece que es una muestra de la forma de pensar e intenciones de qué considera cada cual mas importante, dejenme hacer un simil:

Vamos en un tren sin frenos, cuesta abajo y hacia un precipicio donde se acaban las vias (petroleo)

- Unos miran horrorizados hacia delante intentando calcular cuanto tiempo nos queda de railes y diciendo que no se podrá evitar.

- Otros miran hacia atras pensando en los tiempos en que el final de la via no se veia y parecian infinitas en el horizonte mientras corriamos cada vez mas deprisa y alegremente.

- Otros miran hacia abajo, esperando ver algo en su pequeña caja de herramientas que le permita si no parar el tren, al menos aminorar su marcha y retrasar el fin de las vias.

-Otros miran hacia arriba convencidos de que ocurrirá un milagro ¡Ya inventarán algo!, ¡seguro que yá tienen algo y aún no es el momento de sacarlo a la luz!).

- Y los politicos, unos miran hacia la derecha diciendo, pues no sé ve que haya ningun problema, tenemos que contruir ahí una urvanización para seguir creciendo - Y los otros, exactamente igual pero mirando hacia la izquierda y cambiando solamente el lugar donde quieren seguir edificando.

- Otros ni miran, solo sueñan con máquinas que sigan construyendo mas y mas railes para siempre.

Yo, personalmente, prefiero mirar la caja de herramientas, puesto que yá sé que hay delante, detras, arriba y a los lados, en cuanto a cerrar los ojos para soñar, solo lo justo.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
¿Cuestión práctica?
Las discusiones sobre "los métodos científicos y la construcción del conocimiento" son objeto de estudio de la epistemología, entre ellos los de la corriente estructuralista francesa a la que adhiero, y de ninguna forma son patrimonio exclusivo de las corientes de pensamiento o escuelas neo-darwinistas, y/o genetistas. Que la gente opine en la calle y la televisión, no habilita a pensar que las llamadas ciencias sociales no tengan métodos de investigación y trabajo rigurosos, serios y científicos.
Además ha quedado de manifiesto, que la subjetividad de los llamados moderadores, tiende a poner mayor celo y rigurosidad, en los que pueden ser considerados planteos técnicos, por sobre aquellos de caracter social o cultural, sobre los cuales sí es posible discurrir, afirmar toda clase de inexactitudes y divagaciones de lo más extensas, tediosas y desinformadas, y además con el expreso consentimiento de los mismos.




Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by eduardo37: Además ha quedado de manifiesto, que la subjetividad de los llamados moderadores, tiende a poner mayor celo y rigurosidad, en los que pueden ser considerados planteos técnicos, por sobre aquellos de caracter social o cultural, sobre los cuales sí es posible discurrir, afirmar toda clase de inexactitudes y divagaciones de lo más extensas, tediosas y desinformadas, y además con el expreso consentimiento de los mismos.


Exceptuando las calificaciones de inexactitud, divagación y demás lindezas que nos dedicas, sí, has descrito bastante bien la situación.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Tu respuesta es un reconocimiento formal de la arbitrariedad de criterios, que dices no tener.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Tengamos un poco de seriedad.

La maquina de vapor tiene un rendimiento global entre el 7 y el 9%, es una tecnología muy conocida y no da mas de sí.

La acumulación de energía es un viejo objetivo, el precio del KW-H varía mucho a lo largo del día, todas las compañias intentan guardar cuando es barato y vender cuando es caro, el único sistema viable encontrado hasta ahora es la acumulación hidráulica en centrales de bombeo como la de Tanes aquí en Asturias, la acumulación neumatica ha sido descartada, tanto a nivel práctico como teórico.

Los ingenieros trabajamos en industrias que buscan el máximo beneficio, cualquier innovación rentable es adoptada rapidamente.

Tengo 41 años de experiencia en trabajos de ingenieria industrial y se perfectamente de que estoy hablando.

Por ello, aceptando la idea de un hilo de bricolage energético que puede resultar entretenido, creo que no podemos olvidar que el problema está en el derroche de la sociedad actual.

Por ello opino como Pedro que esta pagina debe centrarse fundamentalmente en ese tema.

Un saludo.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
estoy de acuerdo, por supuesto que se derrocha y lo peor es que se seguirá haciendo.

Por lo visto algunos creen que las propuestas de ahorro y eficiencia son muy serias. Pués no evitarán el agotamiento del petróleo, solo alargarán la agonía... y los que más tienen seguirán derrochando, se pasarán al biodiesel, al glp, al disel obtenido del carbón o tal vez cuando las cosas no den para más, al hidrógeno.

La pregunta entonces no es si hay o no hay crisis, todos sabemos que sí.
mi pregunta es quién pagará las consecuencias de la crisis...


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
eduardo37, sólo pagará las consecuencias de la crisis, como ya lo mencioné en algunas ocasiones, los que no puedan producir energía, que en este caso seremos la masas (la gran mayoría de las personas en el mundo "urbanizado y cercanias").

Las personas que tienen el control de los recursos no desaparecerán, las personas que hoy en día son los dueños de las "industrias" en las que victorluis lleva muchos años trabajando, ellos tienen los recursos y saben como usarlos. El mundo no se va a acabar, sólo va a disminuir radicalemente el orden social a nuestro nivel disminuyendo aun más nuestras supuestas garantias individuales y derechos humanos y sufriremos un abandono por parte de las altas esferas sociales que nos han manejado y nos manejarán hasta que sea el momento de prescindir de nosotros. Posiblemente sea el comienzo del descaro de la esclavitud en la que vivimos. Hoy en día se nos ha quitado el acceso a recursos y se nos hace creer que tenermos que ser dependientes de las innovaciones tecnológicas. A las masas se nos intenta quitar la capacidad de organización y de desarrollo intelectual y tecnológico.

Se nos planteará una escazes de recursos básicos para poder ponernos normas de vida bajo las cuales no actuariamos normalmente si supieramos que las cosas las podemos hacer a nivel social entre nosotros mismos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estoy de acuerdo contigo. Y agregaría a lo que tu has mencionado "los que no pueden producir la energía", ¡NI COMPRARLA!

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Mockba:

Las grandes multinacionales, como donde yo he trabajado muchos años, solo defienden la aplicación de innovaciones tecnologicas si les producen beneficios, pero su capacidad de innovación es muy grande en estos casos.

Por ello no podemos intentar a nivel personal descubrir nuevos inventos en los campos en los que ellos investigan.

Lo que si es perfectamente posible es aplicar una filosofía anti-consumista y por lo tanto anti-sistema capitalista a la tecnología ya existente.

Te estoy hablando de microhidraulica (las grandes compañias hidroeléctricas compraron muchos pequeños saltos y los cerraron), y también de pequeños generadores eólicos de tecnología accesible como los Savonius de eje vertical, en los que podemos aprovechar alternadores de automoción procedentes de desguaces.

La producción eléctrica descentralizada es posible y era frecuente a principios del sigloXX, hoy en día en Cuba han vuelto a ella usando grupos electrógenos accionados por motores diesel (es una buena opción estratégica vistas las bombas de grafito usadas por los USA en Yugoslavia).

Un motor diesel moderno tiene un buen rendimiento solo superado por los ciclos combinados, que pueden alcanzar el 55%, y mientras exista combustible diesel es una buena alternativa para una producción eléctrica descentralizada.

Pero la gran baza del sistema capitalista no reside en el control de los medios de producción, sino en los medios de control de nuestras mentes, su victoria actual no es económica sino cultural, un ejemplo está en nuestra web donde constatamos que intentamos asirnos a cualquier solución "milagrosa", antes de plantearnos que mientras existan los actuales niveles de consumo y derroche nuestra situación es insostenible, dentro del actual sistema no existen parches ni alternativas.

Un saludo

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Perdon, se me olvidaba el tema del motor Sterling, sobre este motor se trabaja en investigación desde hace años en el Departamento de Máquinas Térmicas de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Gijón.

Puede ser una buena opción si se resuelve bien el problema del foco frío, no olvidemos que a principios del siglo XX ya surcó un estuario (creo que escoces) una chalupa movida por un motor Sterling solar, pero aquí el foco frío era muy facil de conseguir en el agua del estuario.

Un saludo

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Victorluis:
Pero la gran baza del sistema capitalista no reside en el control de los medios de producción, sino en los medios de control de nuestras mentes.


Estoy de acuerdo contigo, pero insisto en que el control de nuestras mentes es a través de los recursos. Los recursos son lo único que existe. Sin recursos no hay medios de producción, ni producción, ni productos. Finalmente sin productos no hay vida.

A lo que me refiero es que lamentablemente la gente actual está mucho más acostumbrada a consumir que a producir y la industria ha reforzado ese hecho acaparando la mente de los consumidores, cada vez deslindándolos más de la conciencia de lo que es producir.

Se inculca cada vez más profundamente en nuestra "cultura", tal y como lo mencionas que hay que comprar y se nos aleja de la realidad de productividad en la que vivmos naturalmente.

Por eso es que en este hilo se expresó la inconformidad de algunos de nosotros al ver que PPP se expresó con cierto "desdén" sobre algunos de los hilos propuestos a análisis. Pienso que debemos ser capaces de producir información adaptable a la realidad, en este foro podemos generar un compendio de información útil en la práctica para aquel que quiera materializar ideas. Yo soy una de esas personas que quiere materializar ideas, pero estoy conciente que de la especualción no se produce nada pero del analisis sí.

A pesar de no tener industrias y capacidad económica astronómica, entre todos los que conformamos una comunidad como ésta en donde hay gente con mucha experiencia "Como Usted Victorluis" podemos definir algun medio económico, reproducible y adaptable a nuestras necesidades energéticas personales o familiares.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
VictorLuis. Las grandes multinacionales nunca potenciarán ni investigarán nada que permita a la gente liberarse de ellos. ¿No crees?
Ellos quieren tener el control de la producción y hacerlo de manera centralizada para tener nuestra dependencia e imponernos sus antojos.
Como vamos a esperar que los que quieren de nuestra dependencia nos busquen soluciones autosuficientes. Es un gran contrasentido.
O nos movemos por nuestra cuenta o estamos apañaos.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Corro el riesgo de repetirme, pero lo hago porque creo que no me he explicado bien.

La investigación en innovación tecnologica a nivel "amateur" ya no es posible en nuestros días, es un campo acotado que solo es posible para las instituciones académicas y grandes multinacionales.

Lo que si podemos es aprovechar dichas investigaciones para aplicarlas de forma diferente y opuesta a las intenciones del sistema capitalista formado por dichas corporaciones.

Aqui no podemos diseñar ni experimentar una maquina térmica eficiente, pero si podemos aplicarla para una producción de energía descentralizada.

Es esteril e inutil que nuestros esfuerzos intelectuales se gasten en inventar y desarrollar lo que ya está inventado.

Lo que si podemos pensar es en como aplicar lo que se pueda de dicha tecnologia en beneficio de otro tipo de sociedad, que forzosamente llegará cuando el actual sistema se rompa por no poder resolver las inmensas contradicciones acumuladas.

El sistema capitalista, que en su grado máximo de desarrollo, que es el neoliberalismo globalizado, no podrá superar la contradicción que supone la escasez de recursos, y tenemos que tener preparada una salida no consumista, si es que el caos no nos devora antes, pero esta salida no estriba precisamente en el "bricolage energético" por muy divertido que nos resulte el tema, como entretenimiento a mi me encanta.

Un saludo.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Victorluis:
La investigación en innovación tecnologica a nivel "amateur" ya no es posible en nuestros días, es un campo acotado que solo es posible para las instituciones académicas y grandes multinacionales.


Existe muchísma tecnología desarrollada que no es tecnología básica y que en cierta forma sobra, ya que no está al alcance de la mayoría de los habitantes del planeta. En otras palabras, las masas no necesitamos innovar en la tecnología para obtener beneficios suficientes para vivir en paz. Para aplicar la tecnología que ya existe hay que estudiarla de cualquier manera, sino no podremos utilizarla ni modificarla segun nuestras necesidades.

Es esteril e inutil que nuestros esfuerzos intelectuales se gasten en inventar y desarrollar lo que ya está inventado.


¿En qué sería bueno gastar los esfuerzos intelectuales?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by victorluis:

Es esteril e inutil que nuestros esfuerzos intelectuales se gasten en inventar y desarrollar lo que ya está inventado.



No estoy de acuerdo. Hay muchas cosas inventadas que solo estan al alcance de unos pocos por existir un monopolio de conocimientos. Por lo tanto claro que es util inventar y desarrollar lo que esta ya inventado...le puede ser util a mucha gente que no tiene recusos para comprar los "inventos" de las multinacionales, que por cierto son empresas dirigidas por personas de carne y hueso, y con tecnologias elaboradas por personas igual que nosotros.
Este es un buen sitio para compartir conocimientos y experiencias. Aun en el caso de que no se consiguiese realizar fisicamente ningun "invento" se habran aprendido cosas, y se habra estimulado el estudio de tecnologias que seguro que nos seran utiles.

Saludos

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Recordaba PPP en este mismo foro que cuando la Marina británica tomó la decisión de migrar del carbón al petróleo no fue precisamente por que el Reino Unido andase escaso de carbón o por que les sobrara el petróleo... consideraciones como el precio, la escasez, la eficiencia o incluso la TRE se dejan de lado a la hora de conseguir superioridad militar


para qué puede servir un medio de propulsión que es silencioso, sin vibraciones y no depende del aire?


Mirad que bonita chalupa....




http://www.kockums.se/Submarines/aipstirling.html






Aceptamos Stirling como animal acuático?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Aqui no podemos diseñar ni experimentar una maquina térmica eficiente, pero si podemos aplicarla para una producción de energía descentralizada.

Es esteril e inutil que nuestros esfuerzos intelectuales se gasten en inventar y desarrollar lo que ya está inventado.


¿seguro que no podemos?, nunca digas "de este agua no beberé", lo que sí resulta absolutamente esteril e inutil es intentar patentar algo que esté en contra de los veneficios del sistema capitalista actual, por que ya te aseguro que no tendras futuro, al menos en España.

¿Quereis un ejemplo?
Sin animo de hacer publicidad.
Coche tipo sin carnet, 3 años desde la propuesta presentada al gobierno por una empresa francesa hasta que el coche está en la calle. Dicho vehiculo incrementa el gasto de combustible usado en españa el cual deja importantisimos beneficios al estado ya que incrementa el numero de vehiculos con personas que de otra forma no lo tendrian. Por lo tanto interesa.

Coche con motor de aire, 12 años y siguen encontrando travas legales y/o físicas de empresas para ponerlo en marcha. El aire no paga impuestos, la energía para comprimirlo no llega ni de lejos a dejar los veneficios que deja los carburantes, por lo tanto, no tiene futuro, aunque algunos lo achacan a otros factores de tipo social, lo cierto es que ni pueden llegar a probar si són ciertos o nó. Por lo tanto, no interesa.

Por lo tanto, mi consejo, inventa, pero no patentes, usalo para tí solito y en secreto, aunque sea la cura contra el cancer si eso vá en contra de los veneficios de las grandes farmaceuticas. Por desgracia, esto es el mundo real, no MATRIX.

(Alguno dirá que eso es conspiranoia, pero como dice el refran "Ni són todos los que están, ni estan todos los que són")









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by victorluis: Corro el riesgo de repetirme, pero lo hago porque creo que no me he explicado bien.

La investigación en innovación tecnologica a nivel "amateur" ya no es posible en nuestros días, es un campo acotado que solo es posible para las instituciones académicas y grandes multinacionales.

Lo que si podemos es aprovechar dichas investigaciones para aplicarlas de forma diferente y opuesta a las intenciones del sistema capitalista formado por dichas corporaciones.

Aqui no podemos diseñar ni experimentar una maquina térmica eficiente, pero si podemos aplicarla para una producción de energía descentralizada.

Es esteril e inutil que nuestros esfuerzos intelectuales se gasten en inventar y desarrollar lo que ya está inventado.

Lo que si podemos pensar es en como aplicar lo que se pueda de dicha tecnologia en beneficio de otro tipo de sociedad, que forzosamente llegará cuando el actual sistema se rompa por no poder resolver las inmensas contradicciones acumuladas.

El sistema capitalista, que en su grado máximo de desarrollo, que es el neoliberalismo globalizado, no podrá superar la contradicción que supone la escasez de recursos, y tenemos que tener preparada una salida no consumista, si es que el caos no nos devora antes, pero esta salida no estriba precisamente en el "bricolage energético" por muy divertido que nos resulte el tema, como entretenimiento a mi me encanta.

Un saludo.


Si tomas de ejemplo el sector de la informática verás que no es tanto así. Compara Microsoft con el "amateur" Linux. O Microsoft Office con el Open Office. En cuanto a calidad son equiparables.

Los particulares todavía Usamos Microsoft por inercia, y porque, con sano jucio, "se deja piratear". Pero si Microsoft optara por una política que impidiera el uso de liciencias pirata, todos migraríamos sin problema a programas de código abierto como el sistema operativo linux o el open office.

Todo esto es posible porque una comunidad de informáticos desarrollaron código libre desde cero, es decir, repitieron el trabajo que había hecho por ejemplo Microsoft, y en muchos aspectos los han mejorado (por ejemplo en las funciones disponibles, no así en el interface).

Este modelo de equipos de código libre es posible gracias a internet. Aquí puedes juntar las ideas de un belga con un chino y un canadiense para hablar estricatmente sobre el asunto, no necesitas reunirlos en una corporación donde igual van a pelearse por diferencias salariales.

El gran reto es ver si este desarrollo de conocimiento y herramientas libres que la informática ha alumbrado, puede trasladarse a otros campos tecnológicos. Yo creo que sí.

Por eso aplaudo y apoyo actitudes como las de algunos de CE. No sé si va a salir un "Linux energético" de CE, pero en cualquier caso merece la pena intentarlo.

Es que además, la propia CE como medio divulgativo es un claro ejemplo de éxito como medio de divulgación científica. ¿por qué CE repite lo que ya hacen otras revistas científicas bajo grandes editoriales? Pues porque se puede y vale la pena mejorar la basura de las grandes editoriales.

Lo qui significa CE en el la edición, o Linux en la informática, cada uno a su escala, puede aplicarse también en el desarrollo de otras tecnologías.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Por supuesto Mockba, la cuestión es estudiar la aplicación conveniente para cada dispositivo, y con esto respondo a otro post que pregunta en que podemos usar nuestra inteligencia, pues en eso, en pensar como aprovechar el conocimiento actual.

Como conocereís los ciclos combinados superan el rendimiento de las térmicas clasicas y de los motores estacionarios usados en los grupos electrógenos, una buena idea sería por ejemplo desarrolar una especie de ciclo combinado aprovechando los gases de escape de los motores estacionarios de combustión interna para alimentar el foco caliente de un motor sterling ( o stirling como se desée llamar ) esto posiblemente alcanzase rendimientos similares a los de un ciclo combinado.
Pero lo que no es posible hacer es diseñar los motores, eso necesita unos medios que exceden en mucho las posibilidades de cualquier particular.

Un ingeniero conocido mio, un excelente teórico, diseño una turbina Semi-Kaplan para una minicentral de 250 KW, al final fue un fracaso, el diseño general era muy bueno, pero la maquina tiene constantes fallos por pequeños detalles técnicos, las empresas que se dedican a fabricar profesionalmente ese tipo de turbinas ya han tropezado con esas pegas y las han resuelto.

Si mi amigo pudiese fabricar una docena de turbinas, la experiencia le permitiría que la última ya no tendría esos pequeños defectos que impiden su continuidad en el servicio.

Ese es el conocimiento que no transmiten las empresas, las formulas e información general básica estan al alcance de todos.

Quien desée innovar tiene un camino abierto: implementar sistemas a partir de maquinas y dispositivos industriales con garantias de funcionamiento.

Personalmente cuando proyecto una instalación no diseño ni la turbina, ni el alternador, ni el aparellaje, ni el transformador y no se me ocurre hacerlo artesanalmente.

La tecnología consiste en escoger las maquinas adecuadas mas eficientes según las condiciones de partida del proyecto.

Por ese camino si podemos aportar algo.

Un saludo.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Quote by Daniel: Personalmente no veo con malos ojos la inclusión de una sección dedicada al "bricolaje energético", donde utilizando técnicas conocidas se puedan solucionar necesidades diversas en climatización, iluminación, etc. Pero coincido con Pedro en pensar que a partir de cierto nivel, las discusiones sobre determinadas soluciones (especialmente las "faraónico-hormigoneras" o las que se basan en dudosas interpretaciones de la física), convierten a esta página en algo menos serio de lo que sus administradores desearían.

A mi tampoco me gustan las soluciones faraónicas, pero antes de discriminar cualquiera de esas propuestas hay que fijarse bien en sus posibilidades, mas allá de lo que pueda parecer a primera vista.

Excepto las tecnologías demasiado complejas, como la nuclear, muchas de las ideas faraónicas para obtener y acumular energía, también pueden ser aplicadas a pequeña escala, y en un mundo de baja energía nos pueden ser útiles para cubrir pequeñas necesidades energéticas que nos pueden ser muy útiles.

Por ejemplo lo de acumular energía levantando objetos pesados se vió que no merecía la pena por su baja densidad energética, pero puede que fuera útil para hacer funcionar pequeños aparatos, como por ejemplo una pequeña radio, que aunque sería mas simple alimentarla pedaleando, mientras cocino me sería complicado hacerlo todo a la vez.

Y a la inversa tambień puede ocurrir. Por ejemplo las bicicletas ahorran mucha energía en los desplazamientos, pero esas mismas bicis que ahorran consumo a los que las usamos para ir a trabajar y demás sitios, otros las usan para subirlas a la baca del coche, y hacerse mas de 100 Km en el coche, hasta llegar a su montaña favorita a hacer unos descensos por los emocionantes caminos de la montaña.

La única forma de evitar el derroche es la concienciación social, no prohibir algunas tecnologías que puedan usarse mal, pero que a la vez son muy útiles para otras necesidades.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Paulino Cuevas

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2006
Mensajes: 163
Perdoname si te ofendo,-no es esa mi intención,-pero debo decirte que para comprar lo mejor del mercado solo necesito dinero,no la carrera de ingeniero.Si formo una empresa para lanzar al mercado un producto,y contrato los servicios de un ingeniero,no solo espero de el que copie de las empresas similares del sector en cuanto a maquinaria se refiere,sinó que quiero que desarrolle sus conocimientos en la busqueda de mejores rendimientos del sistema productivo.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:47 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado