Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:29 CEST

Crisis Energética Foros

Cuestionario sobre el Hidrógeno


Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
En esta ¡enlace erróneo! tenéis disponible la información sobre el proyecto HYMAC (Plan para la implantación de la economía del hidrógeno en la Macaronesia).
Entre los contenidos de la web, hay un cuestionario, aquí, que se ha dirigido a diferentes sectores estratégicos del archipiélago Canario, con el que se pretende identificar el grado de conocimiento de la tecnología del hidrógeno en Canarias así como el uso de la misma.
Os pongo aquí mis respuestas y comentarios a las diferentes preguntas formuladas.
Os propongo que, aquellos que lo deseéis, expreséis en este hilo vuestros comentarios a este proyecto y/o que rellenéis a su vez el cuestionario y pongáis aquí vuestras respuestas.
Si reuniésemos aquí suficiente cantidad de respuestas y comentarios, se podría enviar el enlace de este hilo a los coordinadores de dicho proyecto, por si desean conocer las opiniones de los participantes en una web que aborda el tema de la crisis energética.

Ahí van las respuestas que he remitido…

----------------------


1. Cree usted que el uso del hidrógeno como vector energético es peligroso?
Si

¿Por qué?

Por el elevado riesgo de explosiones, dado que su combustión es invisible, es diez veces más inflamable que la gasolina y su onda explosiva es veinte veces mayor que la de aquella. A todo esto se une que el pequeño tamaño de la molécula de hidrógeno hace que se filtre con facilidad.

2. ¿Viajaría en un vehículo que funcionase con hidrógeno?
No

¿Por qué?

Por el peligro citado en la respuesta anterior. Tampoco entraría en un garaje si supiese que en él hay algún vehículo que funcionase con hidrógeno ni circularía por una calle con un vehículo convencional si supiera que por ella puede haber circulando vehículos con hidrógeno.

3. ¿Sabe si existen vehículos o máquinas que funcionen con hidrógeno?
Si

Autobuses urbanos de algunas ciudades y lanzaderas espaciales. Desconozco si hay más.

4. ¿Sabe si un vehículo que utilice hidrógeno provoca efectos nocivos en el medioambiente?

Si, porque si bien no los genera en su combustión, sí los genera en su producción, pues se necesita una fuente de energía para separar las moléculas de Hidrógeno del agua o del gas natural. Por tanto, si la fuente de energía se basa en los combustibles fósiles se produce mayor impacto que si dichos combustibles se queman directamente en el motor de un vehículo, dado que se requiere de mayor cantidad de combustible por unidad de energía útil utilizada por las inevitables pérdidas energéticas en los diversos procesos hasta que el hidrógeno alcanza su uso final. Y si su obtención se basa en energías “renovables”, además de la ineficiencia del proceso, hay que valorar el impacto de la puesta en marcha de éstas, pues aunque las fuentes de energía sean “renovables”, las infraestructuras y dispositivos necesarios para hacer uso de ellas pueden basarse en recursos no renovables, ser contaminantes en su fabricación y requerir más energía en su fabricación, instalación y mantenimiento que la que después suministran a lo largo de su vida útil.

5. ¿Está justificado el sobre-coste de implantar hidrógeno?

No, porque el hidrógeno no es una fuente energética sino un sumidero, pues inevitablemente se necesita más energía para producir hidrógeno, almacenarlo y transportarlo, que la que después entrega en su uso final. Por tanto, el hidrógeno, no puede resolver la crisis energética en la que nos encontramos debido a la llegada al cenit y declive del petróleo y gas natural.

6. En el caso de que existiesen subvenciones ¿Cambiaría usted su vehículo por uno que funcionase con hidrógeno?
No

¿Por qué?
Por la peligrosidad comentada en la primera pregunta.

7. ¿Cree que las instituciones públicas de su comunidad deberían potenciar más el uso del hidrógeno?
No

¿Por qué?

Nuevamente por los motivos de peligrosidad e ineficiencia energética ya citados.

8. ¿Cree que el hidrógeno es una alternativa al uso de combustibles convencionales?

No, porque no es una fuente de energía. Podría llegar a plantearse como una alternativa como combustible para el transporte si se contase con fuentes de energía alternativas que pudiesen reemplazar el actual aporte de los combustibles convencionales, pero no es el caso. Aún en ese caso, para que se pudiese considerar una alternativa habría que valorar si se podrían superar el resto de inconvenientes del Hidrógeno, tales como sus almacenaje, el coste de transformar el sistema de distribución energética actual, peligrosidad, etc. y qué coste energético y económico requeriría todo ello.

9. La utilización del hidrógeno como vector energético, en comparación con los combustibles fósiles (derivados del petróleo) sería:

a. Menos contaminante
b. Igual de contaminante
c. Más contaminante

Respuesta C

Por los motivos expuestos en la respuesta a la pregunta 4

10. ¿Cree que sería interesante implantar la economía del hidrógeno en la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), entre otras, para intentar conseguir la autosuficiencia energética?

No

Pienso que no tiene sentido plantear esta pregunta, pues no creo que llegue a ser nunca factible la “economía del hidrógeno” a gran escala. A los problemas de peligrosidad citados, se unen los problemas técnicos de almacenaje y transporte, la gran cantidad de energía y fondos económicos que se requerirían para transformar las actuales infraestructuras de distribución energética y de transporte, y para adquirir e instalar los dispositivos necesarios para aprovechar las fuentes energéticas que se fuesen a utilizar para producir el Hidrógeno. Tampoco creo que llegue a ser nunca viable económicamente, pues mientras los combustibles convencionales tengan precios asequibles, el hidrógeno no será competitivo frente a aquellos. Y cuando el precio de los primeros se dispare, se encarecerá a su vez el precio y los costes necesarios para transformar el sistema energético al Hidrógeno.
La mejor energía es la que no se consume. En el punto que estamos considero que sería más prioritario invertir en realizar intensas campañas de concienciación para reducir el consumo de energía, y para establecer planes estratégicos para las islas ante un eventual colapso de los sistemas financiero, económico y de distribución energética mundiales, que dejen a las islas sin el actual suministro de combustibles, dadas, por un lado nuestra alta dependencia exterior, y por otra la alta probabilidad de que nos enfrentemos a dicha situación de colapso en un plazo que puede ser de pocos años, ante el cenit del petróleo y del gas natural, situación que se podría adelantar por causas geopolíticas, derivadas posiblemente de dicho cenit.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
A mí cada día me pone más enfermo pensar en las consecuencias de la economía del hidrógeno.

Me imagino gasolineras fortificadas, donde los potentados se abastecerían de hidrógeno para sus coches. Los imagino circular de vuelta a casa por autopistas valladas, altamente vigiladas. Los imagino llegar a urbanizaciones de lujo con servicios de seguridad y conectar a su hogar su SUV blindado de hidrógeno que, con sus 220 kilovatios (300 CV) de potencia es capaz de acumular electricidad más que suficiente para la piscina climatizada, el jacuzzi y lo que haga falta. Me imagino un mundo donde no haya redes eléctricas públicas y grandes partes de la población se queden fuera de juego porque los potentados consumen toda la energía porque pueden pagárla y entonces veo que no hay nada nuevo bajo el sol, sino más de lo mismo. No se si alguna gente se está dando cuenta de que lo único que están haciendo es, como diría Jared Diamond en su libro "Colapso", comprar el derecho a morir de hambre los últimos.




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Fernando, estimado nambroque...

El otro día en un programa de Discovery Channel pasaron un programa llamado “adictos al petróleo” en donde celebraban las bondades y virtudes de las energías alternativas.

Por ahí comentaron varias cosas muy curiosas del hidrógeno.

1.- Que ya está en circulación el primer vehículo prototipo de hidrógeno de la Honda quien amablemente se lo obsequio a una familia común de no se donde, a la cual ahora le llaman la “familia hidrógeno”, para probar este vehículo.

2.- El precio del artefacto es de UN MILLONES DE DÓLARES.

3.- Se carga ecológicamente en una estación de servicio muy pero muy linda. La estación que solo es para esta familia, tiene un sistema de celdas fotovoltaicas de mas o menos unos 170 metros cuadrados que están conectados a un lindo aparato de electrólisis que produce mágicamente hidrógeno a partir de agua, luego este hidrógeno se almacena y se inyecta en el carrito de 1 millón de USD.

4.- La familia que no corre mucho, ni viaja mucho, tiene que ir dos veces a la semana para repostar su tanque, pero...

5.- Este lindo y muy sofisticado sistema que tiene un costo de otro millón de dólares tarda UNA SEMANA en producir el combustible suficiente para llenar un solo tanque, así que la familia “peluche” de hidrógeno tiene que esperar a repostar su vehículo una semana.

Cuando los inventores del primer vehículo a motor en el mundo sacaron a la luz su primer prototipo no creo que tuviera esa cantidad de costo, ni que su combustible fuera tan caro como el del transbordador espacial.


Saludos...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Ya habia visto la encuesta...lo de la "Macaronesia" me llamo la atencion (¿es una palabra inventada? a mi tambien me gusta inventar palabras).

Pero al tema. Poco futuro le veo yo al hidrogeno tal cual. Si acaso el metanol podria ser mejor solucion para las pilas de combustible.

Pero para la Macaronesia, ni eso. Mejor electrificar el trasporte publico con trenes y trolebuses, y pequeños vehiculos electricos con baterias recargables.

saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado