Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:02 CEST

Crisis Energética Foros

Noticias frescas de mi país (Argentina)


Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
Bueno mi intención es agrupar un poco las noticias que tenemos, no tanto las que llegan sino las que salen de Argentina, y que muchas veces nos enteramos por via de triangulación.
Por acá ya nos hemos convertido en especialistas en crisis, pero la que se viene es demasiado "grossa".
Ayer mismo estuve viendo un informe por CNN sobre la crisis energética, y pude ver varios proyectos y emprendimientos, tanto eólicos, solares, y de todo tipo para la electrificación autosuficiente y para transporte (en este último tema se trataba de biodiesel y de etanol).
Por eso sería interesante conocer algunos proyectos locales. Entre ellos, si bien todavía no se ha dado a publicidad, está el del "gasógeno" versión argentina, que toma la idea del gasógeno a gas pobre, de la Europa de posguerra, para generar electricidad e hidrógeno, todo en un mismo proceso, alimentado a leña, aserrín y hasta alpargatas viejas, tal como algún viejo folletín lo contaba en la sufrida y pintoresca España de los años 40.
Queda abierta la propuesta.

Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
Publicado en la ed. impresa de la Nacion: Sábado 2 de setiembre de 2006
Quejas del agro, empresas de ómnibus, camioneros y estaciones de servicio
Vuelve a faltar gasoil en todo el país

Según los expendedores, la escasez llega al 20%; las petroleras creen que serán obligadas a importar a pérdida

Falta crudo liviano, el más atractivo para exportar
Las petroleras dicen que, por falta de gas, la industria consume más gasoil
En Mendoza, ayer no vendían al público por más de $ 40

La escasez de petróleo liviano, más atractivo para exportar; el mayor consumo provocado por el crecimiento de la economía y, en algunos casos, el reemplazo del gas por combustibles líquidos en plantas industriales volvieron a generar escasez de gasoil en todo el país. El Gobierno niega el faltante, pero los dueños de las estaciones de servicio hablan de restricciones de hasta un 20 por ciento.

Hasta el momento, los problemas afectan principalmente a los camioneros, al agro e incluso al transporte público de pasajeros, que no descarta la reducción de frecuencias.

"Tenemos desabastecimiento en todo el país", dijo a LA NACION Rosario Sica, presidenta de Federaciones de Empresarios de Combustibles de la Argentina. Sica, que afirma que falta un 20% de gasoil, se ofuscó en los últimos días con funcionarios del Gobierno que le decían que las estaciones estaban recibiendo el mismo volumen histórico. "Claro, ése es el problema: todo lo que se venda de más para ellos no es desabastecimiento. ¡Todos tratamos de vender más! Si no, éste es un país que va para atrás", se quejó. En Mendoza, por caso, las estaciones no vendieron más de 40 pesos al público.

Manuel García, de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, aquellas que no tienen marca, fue más terminante: "Nosotros tuvimos problemas todo el invierno". Y agregó que se habían dispuesto, además, cortes de gas para estaciones de gas natural comprimido (GNC) desde las 6 de hoy. Raúl Castellano, de la Confederación de Entidades del Comercio y Afines, fue irónico: "El problema goza de buena salud".

Inminente importación

La respuesta de las petroleras es la misma que han dado en los últimos tiempos: se está entregando más que antes. "Nuestra participación de mercado pasó del 55 al 57% en un año -se defendieron en Repsol YPF-. Es decir, el problema no es nuestro. Estamos vendiendo un 9% más en volumen". Petrobras contestó: "Nuestra red está abastecida normalmente, según los compromisos asumidos". En Shell agregaron: "Estamos haciendo todo el gasoil que podemos con el crudo que tenemos".

He ahí una de las cuestiones: falta en el país crudo liviano, el más necesario para refinar gasoil y el más caro. De esa materia prima puede extraerse hasta un 46% de gasoil, un 33% de nafta y un 21% de otros combustibles. Del pesado, en cambio, que no escasea, se obtiene apenas 27% de gasoil, 23% de nafta y 50% de otros líquidos.

La situación llevó a los camioneros a elevar una queja a la Secretaría de Energía la semana pasada. "Nos dijeron que se ocuparían del tema, que citarían a las petroleras", dijo ayer Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Un camión compra entre 450 y 500 litros por carga. "Nos venden, a veces, apenas 100 litros, o a lo sumo 200. El problema está en todo el país y lo tienen todas las petroleras", dijo Morales.

En el Gobierno ya están tomando recaudos, pero afirman que las estaciones que se quejan son incapaces de probar la existencia del problema. "Sí, tenemos comentarios -explicaron a LA NACION en un despacho oficial-. Y nos basta con un comentario para ocuparnos. Nos estamos preparando para el pico de demanda de los próximos días: Enarsa está importando gasoil."

En algunas petroleras consideran que será inevitable importar. Pero las diferencias de precios externos e internos hacen que la operación sea a pérdida. Por eso aún titubean.

A la demanda generada por el crecimiento se sumó este año un inconveniente: las fábricas que se han equipado para funcionar con gasoil ante la escasez de gas. Y algunas centrales eléctricas, a pesar de que la mayoría opera con fuel oil. "Hay un traslado de las estaciones a la industria", explicaron en una petrolera.

El escenario perjudica, más que a nadie, al campo. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) difundió ayer un comunicado: "Carbap nuevamente expresa su asombro por la reiterada falta de planificación en materia de combustible, dado que en marzo del año pasado y en mayo de este año nos encontrábamos con un problema similar, afectando a la producción toda".

Las firmas de ómnibus le reclamaron al secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Los empresarios dicen que Jaime presentó, con éxito, un recurso de amparo ante la Justicia para exigirles a las petroleras mayor entrega. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba advirtió sobre una posible reducción de frecuencias. César Suárez, directivo de la entidad, dijo que, si se cumple la promesa, el sector tiene gasoil, por lo menos, hasta el miércoles.

Por Francisco Olivera
De la Redacción de LA NACION


Estado: desconectado

ramiro ledesma

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2005
Mensajes: 13
Para no saturar la página de inicio, les envío el informe de como sigue la crisis por estos lares: Cada vez son más las provincias que denuncian desabastecimiento de gasoil, entre los muchos medios el periódico "Agro Diario" es uno de los que trata el tema. http://www.agrodiario.com.ar/despachos.asp?cod_des=2271&id_seccion=18

Y por su lado Clarín el diario de mayor circulación de Argentina publica un informe muy completo titulado "La energía, al límite por dos años"
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2006/09/03/n-00311.htm

Estado: desconectado

christiancarioca

Forum User
Hablador
Identificado: 16/03/2006
Mensajes: 37
Muy malas noticias, Ramiro...

La nota de Clarín es muy ilustrativa. Pero una cosa debe quedar claro: ¿llegamos a la fase terminal de producción de hidrocarburos, ó esta crisis es consecuencia de falta de inversiones por el congelamiento de las tarifas, y otras razones esgrimidas por los productores?

El artículo está orientado hacia la segunda afirmativa, tal vez porque una explicación fundamentada sobre la teoría económica tradicional (neoliberalmente potenciada) sea más digerible por las masas, o tal vez porque realmente la información sea ocultada y trasvestida para evitar el pánico.

Realmente es muy difícil aceptar ésto: en dos años comenzaremos a pagar petróleo al precio que esté (internacional) y en 8 estaremos sin una gota propia.

Tengo familia en Buenos Aires, hablo con ellos sobre el tema, y no tienen idea de qué se trata el cénit, ni sus consecuencias, ni nada. Temo por ellos...






Segunda ley: "No crescerás exponencialmente"

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:02 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado