Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:52 CEST

Crisis Energética Foros

El puzzle empieza a encajar


Estado: desconectado

USENE

Forum User
Junior
Identificado: 11/05/2004
Mensajes: 25
Inserto aquí, (no sé si es su sitio) un artículo de Michael C.Ruppert extraído de FTW que, a mi entender, es sumamente interesante dentro del rompecabezas actual:

http://www.11-s.net/ruppert.php

Decidme que os parece. Gracias.

Estado: desconectado

juls

Forum User
Novato
Identificado: 24/03/2004
Mensajes: 10
no funciona el enlace

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Yo no se si el puzzle empieza a encajar porque web's con teorias conspiratorias las podemos encontrar por todos lados por ejemplo Conspiración y en otro sitio ¡enlace erróneo!
pero lo que si empieza de verdad es a hablarse de temas de energía en serio. Ayer mientras volvía (en caravana, como siempre) escuchaba por la radio a un responsable de Energía de la Generalitat que hablaba sobre posibles cortes de energía en Catalunya (como los del año pasado) y por supuesto dijo que dadas las inversiones realizadas durante este año no se preveian cortes de suministro ya que se calcularon los picos para cubrir la demanda supuesta del año que viene (a esto se le llama previsión). Esta fue la parte en línea con la visión oficial, pero luego empezó a decir que somos una sociedad en exceso consumista, y que pronto empezariamos a ver anuncios del tipo que hubo durante la crisis del 73, "Aunque Ud. pueda España no puede" adaptados a la situación actual. Como dato de reflexión comentó que en Cataluña (supungo que es extrapolable al mundo industrializado) el consumo de energía crece un 5 % anual, lo cual haciendo un sencillo cálculo nos lleva a una duplicación del consumo cada 14 años. Lo que no dijo es de donde iban a sacar tanta energía. Lo curioso del caso es que la siguiente entrevista trataba de que los aires acondicionados se han agotado y que no volverán a haber existencias hasta el próximo Septiembre.Por otro lado esta mañana escuchaba a Iñaki Gabilondo hablando sobre los apagones en Andalucía. Explicando que como comentó un ministro los problemas no son de generación ni de redes de alta tensión sino de suministro. (no entiendo como tuvimos que comprar entonces energía a Marruecos durante la punta). Y apuntaba lo siguiente, se ha de modernizar la red de distribución, y se ha de volver a pensar en las Nucleares. Y yo me pregunto si la generación no es el problema ¿porque hemos de pensar en las Nucleares?Un saludo, Ricardo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo sigo escuchando la radio capitalista a tope (InterEconomía) cuando puedo, y es muy interesante.

Por un lado, el aumento de la demanda les mola mucho, las iberdrolas, endesas, etc. se frotan las manos.

Por otro, los apagones les preocupan también. Lo curioso fue una entrevista a algún experto, que comentaba:

- que la infraestructura básica está muy abandonada, que del alto consumo los cables se queman porque ya son viejos, y que la junta de andalucía ha pedido al gobierno central que legisle para obligar a las eléctricas a llevar un mínimo mantenimiento, que por lo visto debe de rayar ya la negligencia criminal

- muy interesante es que es a última hora de la mañana cuando se disparan los picos, y mi impresión es que no es el uso y abuso doméstico precisamente sino el de oficinas y comercios, seguramente también el de los restaurantes y bares donde come mucha gente al mediodía, el que está disparando el consumo. De hecho, yo diría que son los grandes almacenes, bancos y grandes oficinas donde más frío hace.

- comentaba también la falta de "cultura" de la gente, que con tener un aparato cree que lo puede enchufar a tope y ya está. Comentaba que en ningún sitio se vende el aire acondicionado como acá, con unas recomendaciones mínimas en cuanto a su uso y formas de evitar y prevenir malos usos.

En general lo más llamativo era el tono: no el típico triunfalista a la vista del negocio, pero tampoco el también típico de lo mal que lo hace el gobierno y que todas estas medidas sociales son antieconómicas. Yo diría que era un SOS al papá-estado para que meta en cintura al pez gordo y que éste no nos pueda timar, o que le enseñe a la gente a ser racional y razonable.

Ayer tarde estuve en un notaría, y haciendo tiempo, en la salita sólo tenían revistas de coches. Hojeando una ví un artículo comentando la subidas del petróleo y la gasolina, pero en letra minúscula sobre fondo negro, y con la foto del autor, pero no su nombre. Debe de ser alguien muy conocido. El caso es que comentaba que los gobiernos, como van al corto plazo, en vez de fomentar alternativas van a estar hasta el final (que se prevé para muy tarde, no así el del petróleo barato) regulando el uso mediante el precio, con lo cual prevén que la gasolina se ponga por las nubes - y de paso el beneficio de las petroleras. Por cierto, que lo del coche de hidrógeno ya lo ponían como una realidad, a falta de una infraestructura y una fabricación en serie que permita su difusión: picos de 160 km y autonomías de 400 km. Era una revista de esas que prácticamente sólo es publicidad de coches de lujo y de diseño, donde los lectores se quejan de la mala calidad del asfalto y de que cuando van de una provincia a otra se nota el cambio.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿cuanto a crecido el parque de viviendas en los ultimos 4 años?, ¿sabeis que hay lista de espera de hasta 3 meses para que te instalen el aire acondicionado?, todo este incremento de consumos es lo que proboca estos apagones unido a que las infraestructuras electricas estan bastante descuidadas y nada que decir si la capacidad de suministro no aumenta en la misma proporcion que lo hace la demanda.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
mensaje para marga,

El coche del que habla este señor es el Opel Zafira y vale la descojonante cifra de 90.000 € cuatro perrillas de nada, eh ? decian en el año 2000 que estaria listo para el 2004 (año en el que se comercializarian ) y estamos en el 2004 y el lanzamiento no se hará hasta el 2010. Eso si con un precio de salida de 90.000 € toda una ganga al alcanze de muchos !

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Marga:

Me siento identificado con lo que expones: estaba pensando si alguien de aquí oiría la radio (Intereconomía), leería las aburridas revistas de coches (de notarías, dentistas, etc.), se helaría de frío en las sucursales bancarias o restaurantes, etc.

Es curioso cómo coincidimos: será que somos de la misma web ¿no?

Escribiendo esto, escucho Intereconomía, no porque tenga acciones y vaya peinado con gomina al estilo Mario Conde, no, nada de eso... Es porque quiero notar un contraste abismal. Por un lado entre los que anuncian subidas de precio del petróleo (últimamente debido a la crisis de Yukos, la huelga de Nigeria y los atentados de Irak; la OPEP oigo que va a producir al final esos 500.000 barriles) y por otro entre los que anuncian subidas (o bajadas) de una décima de punto de tal o cual megacompañía (eléctrica o no, la cuestión es que suba y la flechita sea verde, no roja, ¿no?). Y qué cinismo hay en esta emisora, ¡por favor! Sin embargo, no hay nada como conocer lo que se combate para llegar a comprenderlo y actuar en consecuencia para vencerlo...

Me pone de los nervios que hablen de una décima de punto, que los analistas gasten saliva en insulsas ganancias que no conllevan a hacer crecer a la economía: son ganancias siempre especulativas (el lunes se compran y el viernes se venden). La profusión de datos es tal que me marea, como si la economía (totalmente ficticia y virtual) fuera el motor de no se qué pais... cuando lo que nos mueve en este país es el sol que ilumina las playas y el cemento que sirve para juntar "totxos".

Sé de un amigo que sus vecinos tienen todo el día (sí, todo el día) encendido el aire acondicionado (habitaciones y comedor), desde el mes de mayo (!). Él lo sabe porque todo el aire caliente y el ruido le va a parar a él. Estos son los nuevos ricos, o los ricos que no saben serlo... Supongo que pasaron penurias hace unos años y ahora se dicen a sí mismo que se lo merecen todo... Y por eso, hacen lo que hace cualquiera que se lo puede permitir todo: consumir hasta reventar... Y así vamos, apagón sí y apagón también... En los bancos es normal lo del frío: son ellos los que dan los préstamos para comprar el "aparatito" de aire acondicionado. Además, si buscamos alguna empresa que critique el desarrollo insostenible, un banco no es precisamente el lugar más indicado. Los bancos son los que "permiten" que el desarrollo insostenible "sea sostenible". De hecho, gracias a sus préstamos sus acciones suben y sus beneficios también. Bueno, por eso lo único que cuenta son las cuentas de resultados anuales a enseñar a la junta de accionistas. Lo demás es el resto del mundo: potenciales clientes. Y punto.

Cuando leo una revista de coches alucino: es como ver una vaca volando o una habitación pintada de naranja subido. Todo gira en torno a lo de siempre, aunque se base en lo de siempre: el petróleo barato. Que no digo que el diseño esté reñido con la técnica: a mí me gustan los diseños bien concebidos... pero es que ya ni me planteo imaginarme a los mandos de esos coches. Y eso supone un gran alivio para mí: no tengo ansiedad, ni me corroen los agravios comparativos. Me veo más libre y sin cadenas consumistas que me obliguen a pasar por el tubo.

Aconsejo a quien todavía no se haya "liberado" en cuanto a éste y otros temas sobre el consumo "obligado", que lo haga. El alivio es muy gratificante.

Un saludo!
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
A veces me siento ignorado.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
querida y estimada praxis (aunque seas varón, pero me gusta "la" praxis :-),

¿esa va por alguno de nosotros?

bueno, no te desanimes ... - que somos muy majos y majas, y cualquier momento nos vuelve la inspiración y empiezas a sentirte más arropado

saludines,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:52 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado