Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:02 CET

Crisis Energética Foros

Economía sin residuos


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Traducción literal de un artículo de Gunter Pauli, sobre producción integrada de alimento energía y fertilizante. Recomiendo su lectura.

¡enlace erróneo!
(aviso que el artículo está mal editado y en el medio hay un fragmento repetido)

Iba a colgar este artículo del hilo sobre Permacultura que ha reflotado Kalevala. La permacultura me parece muy interesante, pero la propuesta de Pauli va un poco más allá.

El modelo de Pauli no solo integra los reinos vegetal y animal como propone la permacultura, sino que agrega bacterias, hongos y algas, en un proceso circular donde lo que es subporducto de un reino es alimento para otro, generando excedentes. En última instancia estos excedentes ingresan en el sistema circular vía luz solar, el agua y el suelo.

El punto clave que convierte la explotación integrada y orgánica no solo en una solución ética sino en una segunda revolución verde, quizás más eficiente, es precisamente la superación del concepto "residuo". Lo que para la revolución verde son residuos para Pauli son subproductos en un modelo cíclico de explotación. Los residuos pasan a ser subproductos, el coste de materias primas tiende a 0, y la energía es otro subproducto.

Interesante destacar su rechazo a los modelos lineales (yo díría segmentos), y cómo estos son promovidos por el sistema financiero (añadiría el estado). En un sistema lineal es más fácil que se incrusten parásitos como prestamistas y recaudadores de impuestos, por ejemplo para proveerse de materia prima. En un sistema circular los impuestos solo se aplican sobre los excedentes de la explotación...

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Me parece que estais limitando demasiado a la permacultura.
La permacultura no integra SOLO el reino animal y vegetal sino que incluye en un modelo comun la fisica, quimica, geografia, sociologia, etc (todo el conocimiento que puedas tener) para usarlo de la manera mas util posible.

Bill Mollison ya hablaba de que no hay residuos y que el problema es la solucion.

En fin que hablamos de lo mismo lo llamemos como lo llamemos, yo lo llamaria ecologismo inteligente global :)

Un saludo

PD: el hilo al que se refiere arriba es este



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Entonces eso parece, que llegan a similares conclusiones. Trataré de leer al tal Mollison.

Me interesa destacar que este modelo no se basa tan solo en una propuesta ética, sino que además puede ser tanto o más eficiente que el modelo de la revolución verde.

-es que si solo dependiera de la ética no le auguraba un gran futuro...-

Dejo un enlace sobre un tal Lion Kuntz, otro sorprendente ¿visionario? que maquina ecociudades: ¡enlace erróneo!

Todas las horas son CET. Hora actual 12:02 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado