Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:36 CET

Crisis Energética Foros

A dónde ir???

Page navigation


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quote by Santiago Rama: Para foxcycloide:

Me llegas al corazón . Tus palabras son profundas. Y me emocionan. Pero no des por hecho absolutamente nada. Nadie sabe lo que va a ocurrir. Nadie ha leido el libro del destino. Enfrenta la vida con la cara bien alta y lánzate sobre ella sin contemplaciones. No me considero más que tú . Lo que seas tú , soy yo . Ni más ni menos.

Hay muchas cosas que hacer . Para mí la más básica es procurar por todos nuestros medios que nuestro país no cometa la terrible torpeza de aventurarse a ninguna guerra por intereses ajenos. Debemos ser neutrales en lo que se avecina.Eso es lo más importante.


A mí también me enternece foxycloide, hace años cuando pensaba que alguién pudiera atentar contra mi vida pensaba que me dejaría matar porque para mí era incocevible que yo pudiera agredir a nadie y quitar la vida a un ser humano, sabía que aún teniendo un arma de fuego, que parece más fácil su uso, no podría vivir con esa carga.
Han pasado años, han pasado cosas, y de la misma forma que ha cambiado mi forma de pensar, han cambiado mis sentimientos más profundos.
Ahora y hasta donde pudiera llegar por mi fuerza interna, podría defender no solo a los míos sino a mi misma, vamos que no me dejaría matar.
Que nuestro país no entre en ninguna guerra ,no depende ni de nosostros ni de nuestros gobernantes, sino de los pactos internacionales que al parecer aceptamos todos votando por ello.
Saludos,

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Para Santiago Rama y yirda:

Desde luego que no doy nada por hecho en la vida: ni siquiera doy por hecho que voy a seguir viva dentro de un minuto. Nadie puede. Ni tampoco puedo predecir con total certeza cómo reaccionaré si me veo en según qué situaciones. Por supuesto hablo en plan hipotético, pero no creo que me arme llegado el caso.

La vida es un milagro y doy gracias por estar viva todos los días, pero el fin puede llegar en cualquier momento y aunque me defienda, creo que no llegaré a disparar o matar a alguien, aunque nunca se sabe lo que la adrenalina puede llevar a hacer en una situación de riesgo.

La guerra es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos el planeta, y a nosotros nos corresponde hacer todo lo posible por evitarla. Pero eso implica tener que despertar (lo cual requiere un gran esfuerzo individual para no dejarse arrastrar por la corriente), moverse, y sobre todo organizarse. De eso se han aprovechado siempre: de la incapacidad de las masas de organizarse por ellas mismas para declarar guerras en su nombre. Y no sólo declarar guerras si no instituir todo un sistema social injusto y esclavista como el actual, en el que unos pocos cada vez son más ricos y unos muchos (que trabajan más horas por menos salario) cada vez son más pobres. Cuando tienes que pagar hipotecas, facturas y demás deudas y tienes que currar de sol a sol para ello, al final de un día agotador, no quedan energías ni interés para luchar por la paz o la justicia social preocupado como estás por sacar adelante a tu familia y a tu casa. Te dejas llevar...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
En efecto foxcycloide, de todo lo que señalas se han aprovechado siempre… pero no te quepa la menor duda, que esa insólita manía que tienen algunos de dejarse matar sin armarse ni defenderse, es lo que más les alienta.



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Opino que no hará falta ir a ningún lado en especial. Ni habrá que armarse hasta los dientes. Lo más seguro es que se imponga un movimiento de corte absolutista, ya sea fascista, marxista o lo que querais, que gobierne el pais con autoridad y tal. Nuestra historia avala esta opción.

Ya se sabe, cuando la anarquia crece las dictaduras florecen, en fin lo que no se es si será después del colapso del sistema político actual o será una guerra civil. En fin

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Hay que ver cómo se están poniendo las cosas que hasta el mismo Bush está buscando un huerto donde cultivarse unos tomates el día de mañana.Lo digo en serio, pues parece ser que entre asesinato masivo y asesinato más masivo, el especimen ese está pensando en la jubilación.

Lo curioso del caso es que no ha pensado en un apacible retiro en su contaminado país sino en PARAGUAY. Exactamente cerca de la triple frontera lo que resulta muy, pero que muy mosqueante, dado que meses atrás se hablo de maniobras militares gringas en la zona y de infiltraciones de la CIA y el Mossad...

aquí

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
Ya llevaba tiempo sin aparecer por estos foros, pero veo que la preocupacion por "huir" sigue prevaleciendo. En mi opinion NO hay solucion individual al colapso energetico. La razon es muy senzilla y ya ha sido esbozada, aunque no con el enfasis que deberia, en este mismo hilo del foro: en un mundo con 6,500 millones de seres humanos buscando una solucion no habra ningun lugar a salvo porque ningun lugar puede sostener una poblacion ilimitada, y si algun lugar "funciona" los miles de errantes en busca de destino seguro iran para alla i el lugar dejara de funcionar a causa del exceso de poblacion. Obvio es decir que defender el lugar elegido sera tambien una tarea que exigira, como poco, un reciclaje cultural de quien decida hacerlo.

Por otra parte, los paises "paradiacos", como Noruega, con democracia, sistema de proteccion social tope guay y todo lo demas, tendran que cerrar la puerta en cuanto explote el problema y las hordas de fugitivos inunden los caminos. Si no lo hacen seran invadidos y el paraiso sera insostenible, por lo que la democracia y el sistema de proteccion desapareceran.

En fin, que la solucion sera colectiva o no sera.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Si, la solución será colectiva o no será.
Pero no hay solución colectiva, así que hay que buscar la individual aunque tampoco sea solución, se trata solo de tener mayor oportunidad.
Saludos,

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Quote by yirda: Si, la solución será colectiva o no será.
Pero no hay solución colectiva, así que hay que buscar la individual aunque tampoco sea solución, se trata solo de tener mayor oportunidad.
Saludos,


Pues yo creo que si hay solución colectiva, mira la historia que dice. Dictadura, fascismo, marxismo, cartillas de racionamiento, nacionalismos exacerbados, y el mayor y mejor metodo de control de población la guerra. El hambre y la misería, traen la enfermedad y la guerra, los mecanismos naturales por excelencia. Se produce una gran mortandad y al acabar la transición un mundo distinto alumbra.

Creo que vamos a reaprender que el sufrimiento es algo natural y propio de la vida, al igual que las enfermedades y la muerte. Somos animales sociales, no hay solución individual posible, un grupo siempre es más poderoso y efectivo que un individuo. No hay burbuja posible, a no ser que os retireis a las montañas y vivais en parajes inhospitos comiendo frutos y raices del bosque como un ermitaño.

Nuevas naciones en ascenso, la decadencia de otras, la separación o la union. Nada será como ahora, je, je

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258

Maravillosa y reveladora web donde se miden la felicidad de cada pais en función de su huella ecologica.

http://www.happyplanetindex.org/

busquen, comparen y seleccionen un pais (viable) para vivir. Asi de fácil.

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Gracias por el enlace Chestertown, no lo había visto hasta ahora y me ha alegrado constatar una vez más, desde otro punto de vista, que la elección que he hecho ha sido afortunada…
Eso me reconforta mucho, porque ya tengo casi un pie fuera de esta locura, y la verdad, un cambio tan drástico como el que me planteo siempre te infunde un cierto… ¿respeto?




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Quote by chestertown:
Maravillosa y reveladora web


Gracias, Chestertown, tu lo has dicho, a primera vista tiene un aspecto maravilloso.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

chestertown

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 258
Me alegro que os haya gustado esta web. Pillao, a mi también me ha servido para comfirmar que mis elecciones estaban bien intuídas.

Es cierto que una decisión de ese tipo da vértigo pero hazte la siguiente pregunta (si es que no te la has echo aun): ¿que ilusión te gustaría hacer o cumplir, si no tuvieras miedo?
Y una vez que lo hayas pensado, preguntate, ¿y por qué no lo haces? ;-)

----
Be water my friend (Bruce Lee. Nuevo BMW X3)

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Hola a todos, me estreno en este foro aunque hace tiempo que os leo.

Por varias razones tengo muy claro que no saldré de la Península Ibérica cuando el problema llame a nuestras puertas. Eso si me da tiempo de moverme de casa.

Mi primera intención es informar y si es posible convencer a mi mujer y allegados. Cosa nada fácil: Soy un paranoico, un pesado y por leer esta web un sectario. Incluso me han recomendado el suicidio si esto es tan grabe.

Esto ya limita muchísimo el donde ir (o el a donde volver) Si me va a costar convencerles que la CE esta aquí mismo.. ¿como voy a pretender llevármelos a otro continente? Aun así y aunque convenciera a todo mi entorno sobre el problema que viene yo nunca me plantearía irme de las zonas que no conozco.

Aquí voy a tocar un problema que creo muy importante para quedarse cerca de donde vivimos: El Racismo. Cada vez oigo a mas gente que dice que los moros por aquí, los sudacas por allí, los del este que solo vienen a una cosa... etc etc. ¿Los hordas hambrientas a quien creéis que se pelaran antes? Pues si yo me voy a vivir a Chile entiendo que al primero que se pelen sea al Europeo.

Yo vivo en una ciudad de 200.000 habitantes a tan solo 20 kilómetros de Barcelona. Mi comarca tiene 700.000 almas y el Gran Area Metropolitana de Barcelona tiene 4.500.000 de personas. Imposible vivir aquí cuando lleguen las hambrunas.

Yo me planteo dos opciones:

1.- Irme (llevarme a la familia) a alguna zona cerca de la frontera entre Tarragona-Teruel-Castellón. cerca relativamente del Ebro e intentando estar lo mas alejado de la Autopista que baja por el Mediterráneo.

2.- Irme a algún sitio de la Serranía de Ronda por el actual Parque Natural Sierra de Grazalema o tal vez por el actual Parque Natural de los Alcornocales. Son zonas al sur pero montañosas y que conozco y me gustan. Y tengo mas lazos familiares que en la otra zona que me planteo.

Cualquier intención de irme a estos sitios significaría comprar tierras e irme a vivir por esos lares en unos cinco años. Uff que difícil lo veo.

Hay una ultima cosa que me preocupa y mucho y que se ha hablado largo y tendido: ¿Que hacer cuando los hambrientos invadan nuestras tierras?

Pues a no ser que entren a degüello en mi casa y tenga de defenderme a cuchillo yo creo que lo mejor que nos podemos plantear es darles comida y cobijo. Es mucho mejor tener 10, 20 o 100 bocas mas que alimentar que tener 50 tíos que te odian porque has matado a su hermano, primo o hijo. En esas época todos pasaremos hambre (por fin perderé esos quilos que todo el mundo me dice que me sobran) y el que sea ostentoso y violento será el primero en caer. Pon a 50 familias mal viviendo en tus 10 hectáreas de terreno y esas mismas familias famélicas (tu serás una de ellas) ahuyentaran a los salvajes.

Se habla de comunidad pues creémosla.

Por cierto una o varias escopetas de balines no harán daño a nadie. Habrá miles de pájaros que podrán ser cazados para saciar el hambre.

Salut



http://www.picdelpetroli.net

Estado: desconectado

kketran

Forum User
Junior
Identificado: 22/08/2005
Mensajes: 31
Se que en america del sur hay mejores opciones, pero esta tambien podria ser util.

Que les parecen los pueblos salitreros del norte de Chile, hoy pueblos fantasmas. las salitreras que menciono abajo tienen el problema de estar a 100 km de chuquicamata que es la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo, pero hay salitreras por todo el norte.

http://www.albumdesierto.cl/oficina.htm

O f i c i n a A g u a S a n t a


Fuerza Eléctrica: base de 2 motores diesel de 600 HP y un motor diesel de 120 HP, acoplados a sus respectivos generadores eléctricos. Desde esta Planta se abastecía de electricidad a la Oficina Irene, situada a corta distancia, y a las bombas de impulsión de agua en los pozos de captación.

Provisión de Agua: a 9,5 kilómetros existen dos pozos que suministran agua industrial suficiente para las necesidades de esta Oficina y de la Oficina Irene. La captación alcanza a 400 metros cúbicos diarios.

Población: se ocupan en este año 575 trabajadores que con sus familiares hacen una población total de 1.480 habitantes.


Establecimiento de Beneficio: Dispone de 32 cachuchos, 192 bateas, 10 Calderos “Lancashire”, 6 Ascendraderas tipo “Blake-Marsden”, 1 correa transportadora para llevar el caliche ascendrado a los cachuchos, 1 Casa de Yodo con 4 estanques, 1 Maestranza con completo equipamiento.

Campamento: Consta de 1 Edificio de Administración General con sección para Escritorio, Administrativos y Pulpería. Cancha de tenis, 3 casas independientes para empleados de Administración, 1 casa para residencia del médico, 1 edificio para Hospital, 259 casas para trabajadores casados de 2 y 3 habitaciones, 150 piezas para trabajadores solteros, 1 Hotel a cargo del concesionario de la Pulpería con cantina y habitaciones para alojados eventuales, 2 Escuelas (para varones y mujeres), 1 Edificio Teatro, 2 Filarmónicas, Baños Públicos y Cancha de Fútbol.


Coordenadas Geográficas: 19º53’/69º54’

---------------------------------------------------

Oficina Salitrera Primitiva

Provisión de Agua: a 6 kilómetros de la oficina existía un pozo de 87 metros de profundidad que suministraba 450 metros cúbicos diarios. En el pozo operaban 2 bombas de sonda con motores eléctricos de 15 HP c/u. Como reserva en caso de emergencia se disponía de un motor Campbell a parafina de 18 HP y un Ingenio de vapor con su respectivo caldero y motor.

Población: no se especifica, pues en la fecha de la encuesta (1926) la Oficina estaba paralizada.

Campamento: 1 Edificio de Administración, Escritorio, Bodegas, Pulpería, Filarmónica, Teatro,188 casas para familias y 114 habitaciones para solteros.

Ubicación: se encuentra localizada en el Cantón Norte, a 7 kilómetros de la Estación Huara del Ferrocarril Salitrero de Tarapacá. Contaba con servicios del Ferrocarril de Agua Santa hasta el Campamento y las canchas de salitre.

Puerto de Embarque: Caleta Buena

Producción: tenía fijada por la Asociación de Productores de Salitre de Chile una cuota de producción de 13.800 quintales (634,8 toneladas) de salitre mensual.

Máquina o Establecimiento de Beneficio: Constaba de 7 Buzones para alimentar de caliche a cada ascendradera, 7 Ascendraderas Blake-Marsden, 2 Separadores de finos, 1 Depósito para material chancado, Instalación de filtros al vacío Butters, 16 Cachuchos, 84 Bateas, 6 Estanques chulladores, 6 Calderos Lancashire, 1 Instalación de winches y carros volcadores para botar los ripios en la torta, Maestranza con equipamiento adecuado a las necesidades del establecimiento.

Transporte: para el transporte del caliche desde las pampas a la máquina elaboradora disponía de 13 kilómetros de vías férreas con 6 rampas de carga habilitadas, 3 Locomotoras a vapor Fowler de 10 toneladas c/u, 110 carros calicheros con capacidad de 23 quintales métricos c/u y 10 carretas con su dotación de mulas.

Fuerza Eléctrica: la Casa de Fuerza que constaba de 4 Motores diesel Sulzer Hnos. de 120 HP c/u acoplados a sus respectivos generadores eléctricos, 1 Motor a vapor horizontal de 30 HP mantenido en reserva. Abastecía de energía eléctrica a las instalaciones de las Oficinas Primitiva y Abra de Quiroga y también a las bombas eléctricas de los pozos que abastecían de agua a las Oficinas Primitiva y Valparaíso.

Coordenadas Geográficas: 19º56’/69º49’

------------------------------------

Oficina Salitrera Chacabuco

Planta de Fuerza Eléctrica: Compuesta de 3 Turbinas a vapor Fraser-Chalmers acopladas a generadores eléctricos, 1 Motor Diesel Atlas de 100 HP, 1 Motor a Vapor Bellis -Morcon de 800 HP, acoplados a sus respectivos generadores eléctricos.

Maestranza: Equipada con todos los equipos y maquinarias necesarias para la mantención, reparación y fabricación de los repuestos necesarios que precise el proceso productivo de la Oficina.

Provisión de Agua: Existían 3 pozos de captación subterránea a 3 kilómetros de la oficina , que suministraban 965 metros cúbicos diarios de agua salada utilizada en el proceso de elaboración del Salitre. El agua para consumo humano y de las locomotoras a vapor era suministrada por medio de un arranque de la cañería del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Campamento: Constaba de :
1 Edificio "Chalet" para residencia del administrador
1 Edificio Rancho para residencia de los empleados solteros con 26 habitaciones, amplio comedor, Salón de billares, Sala de Lectura, etc.
13 Casas estilo chalet para empleados superiores
1 Edificio estilo chalet para casa de huéspedes
1 Block de edificios para Maestranza, Calderería, Bodega general y
escritorio administrativo.
1 Edificio para la Pulpería
1 Edificio para la Casa de Fuerza y Calderos
1 Edificio Teatro con capacidad para 1.200 espectadores
1 Edificio Escuela con dos secciones y 10 salas de clases
1 Edificio Hotel con departamentos y sala de billares
1 Dependencia de mercado con puestos para comerciantes libres.
1 Edificio Iglesia
323 casas de adobes de 2 piezas
287 casas de adobes de 3 piezas
38 casas de adobes de 4 piezas
12 casas de adobes de 6 piezas
46 casas para empleados de 3 y 4 piezas dotadas de baño, W.C. y alcantarillado
250 piezas para trabajadores solteros

En todas las bocas calles de la oficina existían pilones con agua salada y desagües para aguas servidas, también habían habilitadas dependencias con baños públicos.
En la parte central de la oficina se mantenía una hermosa plaza para recreación y convivencia de los habitantes.

Pulpería: Administrada por cuenta de la empresa con Secciones de Tienda, Abarrotes, Panadería y Carnicería. Existía también un Mercado para comercio libre.

Coordenadas Geográficas: 23º8'/69º38'

----------------
Oficina Salitrera Francisco Puelma

Provisión de Agua: Disponía de 7 pozos de captación subterránea que suministraban suficiente agua para el proceso de elaboración. Unos se ubicaban en la misma oficina y otros a una distancia de 5 kilómetros. El agua dulce que se consumía en los calderos, locomotoras y población se obtenía de la cañería propiedad del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia.

Población: La Oficina Salitrera ocupaba 2.094 trabajadores en las distintas faenas, los que con sus familias hacían una población total de 4.800 habitantes.

Campamento: 1 Edificio con 2 departamentos para el Administrador y el Sub-Administrador, 1 Chalet con departamentos para habitación del Médico e Ingeniero, 2 Chalets para empleados superiores, 1 Edificio Rancho para empleados solteros, 1 Edificio de Laboratorio y Farmacia central, 1 Edificio para Escritorio General, 1 Edificio para Escuela Pública, 1 Edificio para Departamento de Bienestar con casa habitación para el Jefe y 1 Edificio para la Pulpería. El Campamento Obrero se componía de 27 blocks de habitaciones para familias y obreros solteros, distribuyéndose de la siguiente forma: 258 habitaciones de una pieza, 184 habitaciones de 2 piezas, 176 habitaciones de 3 piezas y 6 habitaciones de 4 o 5 piezas. Todos estos blocks estaban construidos en base a adobes. Habían además 7 blocks de habitaciones construidas con calaminas, 68 de una pieza y 169 de 2 piezas.

Coordenadas Geográficas: 23º11'/69º41'

Estado: desconectado

willyfoc954

Forum User
Novato
Identificado: 26/01/2007
Mensajes: 8
hola, soy nuevo en el foro, soy uno de esos pocos que pierde el tiempo, intentando que la gente que conozco se conciencie....

Es interesante todo lo que he leido sobre este tema ( no olos he leido todos) pero en los que he leido, a penas se ha tenido en cuenta, en mi opinion, que llegado el momento, es problable que estemos ante un marco geografico y climatico, bastante diferente...

pensad en la subida de las oceanos, millones de desplazados en todo el mundo,

si lo de la corriente del atlantico norte ocurre.... en europa tenemos glaciacion para rato, durante la ultima glaciacion, cuando europa era un tempano, el sahara era un berjel,

quien sabe, alomejor un experto en climatologia podria predecir mejor que yo todo esto, pero lo que es seguro es que el cambio climatico, ( ahora tan demoda)acabe moldeando un mundo totalmente diferente,



yo soy nadie

Estado: desconectado

esmucsi

Forum User
Novato
Identificado: 09/01/2007
Mensajes: 14
Una pregunta...de verdad marcharse a otro país es la solución? Nadie piensa que aquí es España pueda haber algun sitio apto? vale, tenemos cada vez mas desertización y poquísima agua y tierras fértiles maltrechas, entre otras cosas...

No se yo es que cada vez dudo mas, por ejemplo, nadie que sea de Cataluña ve viable las tierras de Lleida, con pueblecitos pequeños de unos 1000 hab.con amplia y larga tradición rural?

Es que creo que vivir aislado en tiempos de crisis no es muy bueno, mas que nada por la seguridad nula, no sería mejor un pueblecito? con vecinos y tal

Es que es un tema que me obsesiona, lo siento U_U.
Ahora que releo esto, suena como desesperado y como recriminando a los demás, pero de verdad, solo son preguntas y dudas.

Saludos!!

Estado: desconectado

Gilgames

Forum User
Novato
Identificado: 06/02/2007
Mensajes: 1
Hola, soy nuevo en el foro y después de ver este futuro tan negro estaba dándole vueltas en el caso de que el cambio fuera brusco...

Si de alguna manera se diera voz de alarma y llegara el pánico al resto del mundo, después de ver lo que pasó con el Katrina, nuestra sociedad no es tan diferente...

En un futuro hipotético, buscando soluciones para la supervivencia en una situación de
caos, imaginando una vida cercana a un río, en una ecoaldea con tareas distribuidas... Eso seria aún así con el cambio climático en contra, una utopía.

Más que el problema de los alimentos será el problema de la gente que "sobra" que desesperada aparecerá y viendo un "oasis" pretenda apoderarse de los pocos que hayan conseguido salir adelante y, aunque se vaya de forma pacífica, es inevitable que en algún momento haya un baño de sangre. No sólo estaria todo el mundo buscando algo que llevarse a la boca sinó que supongo que se formarían grupos organizados
como mafias imponiendo el terror y apoderándose de las cosechas a cambio de la seguridad de los habitantes.
También pensaba que puede ser que en la ciudad la vida sea inviable pero en seguridad quizá todavía sea mejor...

A lo que queria comentar respeto "a donde huir" es que aunque el país sea económicamente menos dependiente también cabe el problema de concienciación del problema, no sólo me refiero a darse cuenta de lo que ocurrirá sinó que un país que esté mejor preparado para una situación de emergencia como la que expongo... a quien no le coge de sorpresa está más preparado y para cuando ocurra...

A España al paso que va le cogerá de sorpresa y luego ya veremos... Hay algún país que tenga más facilidad respecto a esto?

Estado: desconectado

Explorador

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/01/2007
Mensajes: 164
Creo que las opciones de a donde ir dependen de que la curva descendente sea suave o brusca, en el primer caso las decisiones aun se podrían tomar de forma organizada y con control. Con toda probabilidad la sociedad sufrirá una transformación total y será irreconocible, movimientos masivos desde las ciudades al campo, mercados locales, des-globalización, aparición de nuevas tecnologías más ecológicas, gran eficacia en el ahorro energético, etc. Lo estoy contemplando desde un punto de vista muy ingenuo y optimista, sería el caso ideal. Nuestro consumo descendería de forma mantenida hasta un punto de equilibrio y buscaríamos satisfacción a necesidades reales y no ficticias.
Lamentablemente esta situación es muy difícil que se dé, primero por el retraso en la toma de medidas institucionales y segundo por la existencia de otros factores agravantes como la geopolítica, el cambio climático, el desconocimiento general del tema y el colapso económico.
Si la bajada de la curva es brusca o si los factores anteriores no permiten un control general de la evolución de los acontecimientos nos enfrentaremos como mínimo a grandes etapas de caos, enormes movimientos migratorios, violencia masiva y desconcierto general, a formas de fascismo y nuevas experiencias revolucionarias y a mucha destrucción. Se causará un trauma generalizado. En ese caso hará falta mucha suerte e inteligencia. Creo que más de lo primero que de lo segundo. Muchos piensan en convertirse en eremitas pero a fin de cuentas eso sería como aceptar volver a la edad de piedra, es algo que sólo vale la pena hacer de manera puntual, por salvar el pellejo en una situación concreta. Lo ideal es instalarse en el país de uno, en una comunidad que conozca y fomentar las soluciones comunitarias, integrar y dar ideas, buscar la autosuficiencia energética y alimentaria pero coordinadamente con el entorno y procurar mantener por todos los medios el flujo de información a nivel planetario. Buscar las mejores soluciones a los conflictos que se planteen y conservar la calma, especializarse en conocimientos que hemos perdido y aportarlos a la comunidad. Para eso no hace falta irse a una cueva o a un refugio nuclear, se puede hacer en un pueblo o incluso en una ciudad de pequeño tamaño. Respecto a las grandes urbes soy muy pesimista. La verdad, esto es fácil pensarlo ahora, pero si se da una situación así será terrible.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
El cambio brusco no procederá exactamente del agotamiento energético, el agotamiento energético será progresivo, pero en un momento dado la penuria energética provocará el estallido de las burbujas financieras, y los cambios se precipitarán bruscamente, quizás con conflictos bélicos que pueden llevar al planeta al borde de una catastrofe total.


Ante ello ¿que cabe hacer?, yo lo tengo muy claro, a mis casí 62 años, lo único que me queda es esperar acontecimientos mientras intento difundir el problema con todos los medios a mi alcance.

Los jóvenes teneís otra problematica muy diferente ya que es casí seguro que os va a pillar de pleno, si fuese jovén y pudiese me iría buscando un habitat adecuado y economicamente accesible, de momento como segunda residencia para ir equipándolo adecuadamente para los malos tiempos.

¿Y que considero yo un habitat adecuado y economicamente accesible?, pues una casa o una cabaña en una zona apartada, en uno de las multiples aldeas y pueblecitos de montaña que están abandonados o casí abandonados en este país.

En una zona lo mas boscosa posible, ideal si existen castaños, donde se puedan tener unas cabras, ovejas, gallinas, patos, conejos y uno o dos cerdos, y un poco de agricultura ecológica.

En donde exista agua abundante, aun cuando tienda a bajar la pluviosidad, y que se pueda instalar un pequeño aerogenerador, (por cierto, visitando las paginas de productos chinos ofrecen uno de 600 W por 280€, aunque en mi opinión para garantizar sobre 30 años de funcionamiento habría que adquirir otros 2 más como repuesto).

La cuestión irresoluble es que pese a tratarse de un tratamiento más que modesto, es inaccesible para la juventud precaria y mileurista en el mejor de los casos.

Quienes podriamos acceder a él, ya tenemos demasiados años, y para los jóvenes es imposible.

Se trata por lo tanto de un problema sin solución.

Acidos, pero cordiales y solidarios saludos a los jóvenes que andaís por esta página. Un abrazo






Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
[En donde exista agua abundante, aun cuando tienda a bajar la pluviosidad, y que se pueda instalar un pequeño aerogenerador, (por cierto, visitando las paginas de productos chinos ofrecen uno de 600 W por 280€, aunque en mi opinión para garantizar sobre 30 años de funcionamiento habría que adquirir otros 2 más como repuesto).QUOTE]

Buscando, desde hace tiempo , un generador de esas potencias , te rogaria me enviaras la direccion o la publicaras aqui , pues estoy interesado , los vientos aqui no son en absoluto de zona tipo 6 y mis humildes metodos no son de estacion de medicion sofisticado , mi sistema es mas sencillo para ver la potencialidad de una pequeña eolica.

Controlo el parte metereologico en las velocidades anunciadas.
y con un fichero en hoja de calculo anoto horas que sopla , y por observacion de los arboles aplicando la tabla de Beaufort ajusto la potencia aproximadamente , con los resultados puedo decir que no es competitivo para grandes instalaciones, pero a un precio economico, si que daria bastantes kw en la epoca de invierno , que es cuando la fotovoltaica es mas debil , con lo que evitaria el consumo de gasolina o diesel de apoyo en el generador.
Hoy, por ejemplo, esta soplando el viento, desde anoche, vientos de fuerza 4 a 5, de forma racheada, de la escala Beaufort, al mismo tiempo que luce el sol.
Marcaremos cuando acaban los vientos, y podriamos saber, a traves de la hoja de calculo, aproximadamente, la potencia media teoricamente conseguida.

(Escala beaufort: fuerza 5=8-10,7 m/seg.) fuerza 4= 5,5-7,9 m/seg. )
Efectos en tierra: levanta polvo, pedazas de papel y agita las ramas de los arboles, la fuerza 5 hace los arbustos ondean y las aguas estancadas comienzan a encresparse,




El Mediterraneo no es muy ventoso y en zonas del interior es mas erratico.

Gracias de antemano.

Posdata Habria que ver a que voltaje trabaja , si es acoplable al mismo sistema de almacenamiento que dispongo, etc .,
etc., si lleva regulador propio o le hace falta uno, si se podria acoplar al regulador de carga que utilizo en la actualidad , etc .etc...



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kikor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/02/2004
Mensajes: 156
Salve, oh Amón Ra, luz de los serranos.

A ver si estes enlaces te sirve:

http://www.infoeolica.com/pequenos.html
http://www.bornay.com/es/aerobombas.html
http://www.soliclima.com/eolica.html

Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Kikor:
Las copas de los pinos siguen moviendose con lo que se alcanzaron rachas de fuerza 6 hoy en la montaña que estoi.
Conocia los Bornay y Soliclima gracias .
No son malos sus prestaciones pero sus precios son mas altos, lo que me llamo la atencion fue el precio para un 600W como dice Victor luis en su post.
Mis estudios de 4 años observando desde mi lugar de emplazamiento es que son pocos dias al año, por lo tanto pocas horas anuales utiles segun las medias no dudo de la efectividad de dichos aparatos yo mismo en el 85 trabaje en una empresa de energia solar y vendi algunos,.
Pero como antiguo conocedor del tema no entrare en discusiones teoricas sobre el TRE que aunque util como concepto no es de lo que se trata por el momento a nivel individual y experimental.
Dispongo de 6 paneles de 65w y dos mas pequeños de 36 y 33 w que alimenta el telefono y el portatil hace años con lo que aunque quiero ampliar hasta 8 o 10 paneles se va poco a poco y sin deudas.
Sacando las horas de viento util osea vientos a partir de fuerza
3 de la escala Beaufort por las horas que dan mas los de fuerza 4 por las horas que dan y asi con la 5 y la 6 de estos solo dos o tres dias en los cuatro años que hago el seguimiento veo la potencia media, potencialmente a extraer y comparo con el precio de el watio pico fotovoltaico que seria para 25 años o 30 y me sale aproximadamente el precio de el watio eolico ideal que deberia pagar al comparar estas dos fuentes.
Logicamente en mi emplazamiento dado que la orografia la altitud los arboles pueden influir mucho en la eficacia de la minieolica.
Quiero decir el problema no esta en comprar un molino sino en saber cuanto viento tienes ,que es la energia que potencialmente podrias obtener y compararla con otro sistema
que te diera las mismas prestaciones.
Si se utilizan normalmente generadores de combustion interna como sistemas de apoyo es porque el dimensionar una instalacion para las epocas mas cortas de Sol 22 de diciembre nos proporcionaria un exceso el 21 de Junio a igualdad de potencia instalada siendo deficitaria en unos puntos y excesivo en otros dadas las horas de insolacion del lugar.
Con lo que como el precio de los watios fotovoltaicos varian los precios de los amperios hora varian en el sistema de acumulacion y las potencias teoricamente obtenidas de la eolica al variar estos tres componentes podemos llegar a la solucion de compromiso que haga la instalacion lo mas autonoma posible y con mayor eficacia energetica y economica posible.
Pues aunque la gasolina o diesel no se acabaran mañana aun habiendo llegado el Cenit sera hacia ese escenario al cual nos deberemos mover no esta siendo esto un cambio de un dia a otro pero tres horas y media de generador de 2300W representan con los precios de hoy 3,3Euros de gasolina, si fuera diesel de automocion menos y diesel suvbencionado agricola menos aun asi como si biodiesel autoproducido menos o mas, aun ,pero todo esto es dinamico las eficacias energeticas son unas y las disponibles en el lugar que te encuentres y los precios que pagaras por cada una de las opciones pueden ser otras y con futuros diferentes.
Logicamente las TRE no sera iguales ni las Energeticas ni las economicas que en este caso seria TIR financiero comparados.
Estoi practicamente diciendo lo mismo que PPP le discute a Alb y Alb a PPP en el foro de eolica pero en una experimentacion localizada en plan microenergia o microconsumo a nivel individual que variara de forma dinamica, en razon del contexto que nos encontremos.
Pues al ser las renovables tan aleatorias unas mas y otras menos como el compañero Victor Luis esplica muy correctamente todo dependera del emplazamiento y los medios que tengas, la corrrecta utilizacion de dichas energias con la tecnologia mas idonea energeticamente o economicamente siendo diferentes ,osea considerando un numerador constante o consumo, el denominador variara en razon no del coste del molino solo sino del coste del molino dividido por la cantidad de viento que tienes con estos dos parametros ,podremos comparar con otros medios encontrando el mix mas correcto para cada caso,
No se trata en absoluto de enfrentar sistemas sino de articular de la forma mas correcta posible en cada emplazamiento que tengamos la necesidad de uso.
Claro todo esto al mercado le importa un pimiento el mercado lo que quiere es vender y sean renovables nucleares fosiles o lo que sea.
Con lo que el mercado confundira liara aconsejara a un sector potencial ,que sin conocimiento de la calidad y la optimizacion de recursos adaptados a cada realidad ,se convierte en un producto de consumo mas aumentando la ineficacia de las pequeñas o grandes bondades que puedan tener las energias renovables.
Perdon por el rollo.
Esta claro que cuando son las grandes multinacionales tipo Acciona Iberdrola Endesa fenosas Repsoles todo esto lo tienen clarisimo pues disponen de mucho economista e ingenieros asalariados para que lo estudie lo que les es rentable y lo que no le es pues siempre tendran que dar cuentas al consejo de accionistas sobre su cuenta su resultados.
Pero y al consumidor de Renovables es consumidor con mas o con menos criterio manipulable por el mercado no creeis.
Vease noticia sobre borrador de renovables en primera pagina.

O sease con campos de zona 6 y subvenciones o primas despego que es un primor. segunda o tercera potencia Europea en eolica. que chulos somos .
Ahora con campos de zona tres y con menos primas o no despego o despego mas despacio, anda, asi ya no me gusta jugar tanto a chulo.
Mientras page el consumidor. y ese pagara siempre.
E sintetizado para acabar el rollo de todas formas gracias Kikor.
Saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Para compensar un poco del rollo anterior acabo de encontrar esta noticia.
No dice donde ir como pregunta el enunciado del hilo lo que si deja claro es a donde no ir almenos.

New York se blinda contra un ataque nuclear o radioctivo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

B.S.P

Forum User
Novato
Identificado: 07/02/2007
Mensajes: 5
Hola a todos

Estoy realmente convencido luego de estudiar las posibles variables de donde instalarse luego del cenit, que uno de los mejores países para vivir ( o mejor dicho sobrevivir ) a los tiempos que se avecinan es la Republica Argentina.
Posee todos los climas, gran parte del acuifero de aguas dulce mas grande del mundo el Guaraní, tierras de las mas productivas, baja densidad poblacional ( 2.2 habitantes por Km2 en Patagonia) , promedio de velocidades de vientos que ascienden los 10 m/s con factores de carga promedio de 0.45. gran diversidad de especies, gran cantidad de los mas diversos minerales, esta alejada de todo ( OM y EE UU)
Este país, desde el punto de vista de los recursos físicos es realmente un paraíso, por algo nos viene saqueando hace tantos siglos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Posiblemente con Brasil desde ese punto de vista por eso los Usa se fijaron en el en la noticia y cuando puedan con Argentina tambien.
Pero no os preocupeis en España se suele decir en broma o serio que es el pais mas rico del mundo empezaron a robarnos los Romanos y Cartagineses y aun hoy nos pueden seguir robando y aqui estamos aun.
Bueno es verdad que tambien en la historia robamos lo que pudimos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo que ya lo he dicho antes, que cada uno tiene sus circusntancias y hay que ir donde podamos ir y no crearnos quimeras inacesibles.
Estoy en el Mediterráneo y por su proximidad con OM, las sequías y desertizción creo que estoy el peor lugar posible, pero es aquí donde está mi familia y se que no se trasladarán a ningún otro lugar. Por otro lado, digamos que para trasladarse habría que hacerlo ahora o proximamente y para eso hay que tener € a puntapala.
Es raro pero en las ferias inmobiliarias a las que he asistido ultimamente en Dinamarca, he tenido dos peticiones de terrenos para autosuficiencia y los lugares que ambos clientes han elegido, han sido Brasil y España. No tuve tiempo en la feria para preguntar el porqué de lugares tan dispares.
Esto es una lotería, cualquiera sabe lo que puede ocurrir ante una guerra mundial, el cambio climático o el peak oil.
Saludos,

Estado: desconectado

Hal 9000

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 20
Ya han pasado 6 meses desde que inicié el hilo y, a pesar de que desde un primer momento asumí que sin huida no habría vida, todavía sigo en España... la familia, la tranquilidad de vivir en una cómoda rutina, el que mi pareja no quiera saber nada de estas "movidas raras", y porqué no decirlo, el miedo a lo desconocido han sido los responsables de que los razonamientos que he venido rumiando ultimamente no se hayan materializado en sus correspondientes actos. Ellos y también la falsa esperanza (y ahí es donde quiero que me contesteis vosotros) de que esto todavía tiene recorrido o por decirlo de otra manera, que aún quedan unas canciones por sonar antes de que acabe la fiesta y se apaguen las luces.






Mi nick coincide casualmente con el de Hal9000

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hal:

Es correcto lo que dices y me permito sumar algunos comentarios:

1) Quienes hemos trabajado un poco en el tema de la Crisis Energética tenemos cierta "visión ampliada" para detectar los síntomas de la crisis.

2) Esto te da una cierta ventaja (no digo TOTAL pero importante) para evaluar el tipo y perfil de problema que enfrentaremos.

3) Puede que pasen AÑOS antes de que notemos los "dolores de parto" e incluso puede que las medidas más inmediatas (baja de consumo, restricciones, incluso racionamiento) permitan "seguir viviendo" aunque no ya con las bonanzas de los excedentes energéticos.

4) Recién en un punto CRITICO es que puede justificarse el cambio de país o región.

5) Por otro lado, es obvio que quien encare esa situación con MAS TIEMPO, podrá hacer todo más tranquilo que aquel que a útlimo momento pretenda resolver los temas.

6) Esto me lleva a que hay dos opciones:

a) Te quedas donde estás, no te preocupas tanto, tratas de prepararte lo mejor que puedas... y Dios dirá !!

b) Si tienes algún sobrante de dinero y tienes ganas, compras ahora alguna tierra apropiada en el lugar que gustes como destino, vas haciendo los trámites inmigratorios y dejas todo listo... si alguna vez tienes que usarlo, no tendrás que perder tiempo ni tendrás problemas.

===

Si te sirve el dato (aclaro que esto NO ES PUBLICIDAD sino que lo pongo a mero título informativo y para que tengan una idea aquellos interesados en el tema) me ha tocado preparar un escenario de este tipo para algunos colegas y asociados.

Básicamente han optado por comprar un terreno en Argentina (U$S 35.000 por media hectárea en un Club de Campo en las sierras de Córdoba) y construirse con un poco de tiempo una bella cabaña de alrededor de 110 m2 (U$S 55.000 adicionales).

Pagarán los costos de mantenimiento (unos U$S 1500 anuales) permitiendo el alquiler temporal de la cabaña.

Por otro lado, como en Argentina no hay restricciones inmigratorias, han hecho un viaje e iniciado trámites de residencia (aunque no se van a venir a vivir aún). Cuando estos trámites estén concluídos -unos seis meses- tendrán documentos locales que les permitirán ingresar o salir libremente.

Si en el futuro deciden que no hacía falta esta prevención, su cabaña serrana puede realizarse en torno a los U$S 110.000 (a precios actuales, quizás aumente en el futuro) con lo que su "resguardo" incluso les habrá rendido una ganancia.

Conclusión: Con unos 70.000 EUROS tienen una bellísima cabaña de ensueño con media hectárea de terreno, en una zona plenamente autosustentable -agua, energía, equipamientos diversos- y sus trámites inmigratorios hechos.

O lo usan en caso de necesidad o lo liquidan en el futuro.

Y, si te sirve el dato, son varios los parientes y amigos que se están sumando a este esquema.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dario, eso de que los que estamos aqui podemos leer mejor las señales, lo dudo mucho. Puede que no ocurra nada en 4 ó 5 años, o puede que ocurra mañana mismo. El problema está, o sea la bomba, incendiar la mecha, el detonante, puede ocurrir con una guerra indeseada, con una subida anormal de los precios del petróleo de lo que por muchos estudios que se han hecho nadie sabe con exactitud la verdad. Si atendemos a Matt Simmons, las pilas deberíamos ponerlas ayer y no hoy.
Si esperamos a que las redes eléctricas caigan como señal inequívoca, quiza ya tampoco podamos volar a la Argentina y mucho menos ponernos a producir tomates en el terreno de marras porque a saber las movidas de la población en esos momentos.
En realidad no sabemos nada, solo que hay un problema de enorme magnitud que puede estallar en cualquier momento y que según vaya pasando el tiempo, eso también lo sabemos, todo será más inacesible porque costará más y tendremos menos recursos económicos.
Yo de irme a algún lado, me iría hoy con todas las consecuencias.
Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Otra advertencia, el biodiesel va a suponer una tremenda subida en los terrenos agrícolas y esa si que es una señal irrefutable que los que estamos aquí conocemos.
Saludos,

Estado: desconectado

Filleon

Forum User
Novato
Identificado: 20/02/2007
Mensajes: 6
Es que nadie ha pensado en Siberia???
cuantos lugares más virgenes y más apartados hay en el mundo??? y el cambio climático afectará para bien a esta zona del glovo. que os parece hacerse alli una micro-colonia??? por cierto este es mi primer mensage, saludos a todos.

Estado: desconectado

ssierra

Forum User
Junior
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 34
Hola,

Soy uruguayo, viviendo en Londres luego de vivir unos 5 años en España.
Realmente el tema del cambio climático me tiene preocupado, pero mas el peak-oil. Lo del cambio climático si bien es fácilmente percibidle tengo ciertas dudas de si no se esta usando para incentivar un decrecimiento y postergar el peak-oil. Ambos son de preocupar, porque ambos son ciertos, pero creo que es realmente el peak-oil el que marca la agenda y la manipulación sobre el CC.
Tengo pensado invertir ciertos ahorros en Uruguay en una chacra, la duda es cuando seria el momento optimo y cuantas personas podríamos alimentar por hectárea. La pregunta del cuando es fundamental, porque lo razonable es ver una crisis económica en los próximos años con lo cual el valor a invertir seria menor. Luego esta el riesgo de que si la crisis es muy grande muchos ahorros queden atrapados en el sistema financieo. No hay que estirar la situación hasta el final pero creo que hay que esperar. En definitiva, la pregunta es en un campo con una fertilidad razonable cuantas personas podrían ser autosuficientes por hectárea y dado que Uruguay esta casi todo el país a nivel del mar, cuanto se podría estimar una subida máxima de los océanos en los próximos 50 años?

S2

Estado: desconectado

bulava

Forum User
Novato
Identificado: 05/03/2007
Mensajes: 3
Hola gente:Ayer publiqué un comentario sobre temas de decrecimiento. Yo vivo en Argentina, y en ese post (que no lo puedo ubicar) comenté algo acerca de la situación política en el interior de Argentina, acerca del poder de los terratenientes de siempre, de la situación de miseria extrema de gran parte de nuestra población y de la ignorancia del gobierno central.La Argentina es un país bastante "vivible" es realmente hermoso (así también como Uruguay, chile y el resto de Sudamérica, pero es un país que, como sus vecinos ha pasado por décadas sino siglos de incesante y brutal saqueo.La particularidad que tiene Argentina es que tiene una de las redes ferroviarias mayores de SA (mayormente clausurada desde los 90's) y si alguien tiene acceso a un mapa ferroviario de la RA, verá el tendido y sabrá con que fin fue tendida por lo menos en primea instancia toda esa red. Si, si lo adivinaron ... saqueo y pillaje, todas las lineas ferroviarias convergen en Buenos Aires. No hay por ejemplo, un "ferrocarril transandino" que vaya por el oeste desde Santa cruz hasta Jujuy, por ejemplo (aunque me consta que por lo menos una vez hubo ese proyecto). Aún así el ferrocarril dió vida a todo el país en su momento.Y esta gigantesca infraestructura en un estado de abandono es también un eco de las políticas mundiales. En estados Unidos se aplico con mas fuerza, por los beneficios que ello representaba para los gremios transportistas (y para los fabricantes de Camiones)Por otro lado no todo está perdido, esa misma red podría hacer funcionar una civilización Post Oil, no se olviden que el transporte ferroviario es mucho más eficiente que el camión.
Un tren carguero usa 10 veces mas combustible que un camión, pero puede transportar 3000 veces mas carga. Y el parque locomotriz argentino es Diesel (Fuelolero) así que con minimas modificaciones podría funcionar con aceite vegetal crudo.
Esta es uno de los pequeños hechos de Argentina, pasado por alto por la mayoría de la población idiotizada como en la mayor parte del mundo.El gran problema es la población y aquello que yo llamo la "distribución de la idiotez".
Como he dicho, el país está devastado por una oligarquía agraria (en pugna con otra oligarquía financiera, herencia de los años de plomo) que tienen el firme control del Interior del país.
La pobreza es muy grande, y la riqueza se conserva en las grandes ciudades, que tienen sus respectivos conurbanos, siguiendo así la disposición de la mesa de banquete (una zona pequeña y muy rica donde se dá mayormente "la fiesta" y el conurbano, mas amplio y mas pobre donde caen las migajas. Eventualmente algunos puntos de riqueza en el conurbano que serían las "habitaciones" donde se dan pequeñas orgías locales, con sus respectivas asentamientos colectores de migajas Ej. San Isidro (ciudad) y la Cava (villa miseria cercana))Si las aseveraciones sobre energía y el accionar de este gobierno K sirven de algo (o de los anteriores gobiernos, es lo mismo) quedará claro que siempre lo que se busca es mantener contentas a las grandes ciudades (cordoba, rosario, Bs As etc) que es de donde salen la mayoría de los votos, en detrimento del desarrollo del interior.
También explica por que la interna peronista es tan frenética (y a veces sangrienta) en estas ciudades más aun en Buenos Aires. Con estas perspectivas y tendencias, se sigue que una crisis de la magnitud del peakOil puede golpear muy fuerte y descolocar a muchos sectores de la Argentina.
La ignorancia de estas urbes no es minimizable en absoluto. Por ejemplo, todavía hay racionamiento de gasoil en el interior, pero en BsAs no se habla nada, y se vive como si no pasara nada. Los diarios hablan con orgullo de los incrementos en las ventas de automotores, pero no dicen que la Agrntina pasó en el 98 su pico de producción petrolera, y aún así tenemos a Repsol exportando petróleo ("energía positiva" como le dicen en las propagandas) sin ningún control.
Por otro lado la electricidad llega a estas grandes Urbes desde represas hídricas o centrales nucleares. Está todavía la Usina de puerto madero, pero creo (no se a ciencia cierta) que cumple funciones de "back up" para buenos Aires. Lo que garantiza que por mas que el país esté incendiándose habrá energía en las grandes ciudades.De aquí quizás podamos pintar un panorama del futuro para argentina, por lo menos en parte, guiándonos por los hechos y recursos actuales, y decir en líneas generales que conviene hacer y que no.En principio, cuando la escasez pinte mas fuerte en el interior lo mas probable es que los precios de los alimentos ya no puedan absorber el costo del transporte y estos costos queden reflejados directamente en el precio al consumidor, encareciendo enormemente todo. Nótese que los argentinos ya pagamos precios altos por los alimentos (por ej ayer un kilo de duraznos, de frigorífico --una mierda paposa-- $4,30 -EUR 1,05- en una verdulería medio pelo del barrio paternal) ya que estos están a precio de importación. así con todo. Imagínense nada más teniendo que pagar un Gasoil a $4 el litro, mejor dicho, olvídense de las verduras, u olvídense de comer...Para ese entonces quizá empiece el racionamiento de combustibles para uso particular en las grandes ciudades. Luego de ese anuncio, en muy poco tiempo habrá estallidos masivos, ya que la clase media, normalmente egoísta e indolente se verá afectada totalmente y de golpe (algo así como lo que sucedió con la caída de De La Rúa). Pero aquí no habrá solución.
No se que hara el gobierno entonces. Porque Importar petróleo será un gasto que la argentina no podrá afrontar.Si usan la lógica de siempre, probablemente se comprometan a intereses extranjeros a largo plazo, para la expoliación extranjaera de nuestros recursos naturales (el país siempre fue un "desierto" económico, pero esta vez será un desierto "real")
por petróleo, a fin de evitar su muerte política. Pero esto aplazará solo un poco su muerte, que será más violenta y sangrienta, ya que cuando la gente se haya dado cuenta de que se le niega siquiera una tierra donde establecerse se enfurecerá.Si usan una lógica mas "lógica" probablemente alienten a que la gente descomprima un poco las ciudades y se vaya al campo, cosa que chocará con los intereses creados, especialmente en el interior. Habrá discursos y llamadas de atención, que estamos en crisis, que todo cambió y la gente debe cambiar, etc. Se intentará al principio una forma de conciliación al estilo "peronista" apelando a la fraternidad, pero probablemente para entonces los grandes terratenientes hayan llegado por su cuenta a arreglos agrícolas con el exterior (no se olviden que las provincias del margen del paraná tienen puertos para embarcaciones de ultramar) y rehusen aceptar gente en sus campos, o lo hagan cuando vean que la maquinaria ya no se puede mover, pero la acepten en condiciones horrorosas (como los latifundios actuales, bah..) a cambio de nada.
Habrá grandes desórdenes y charcos de sangre. La situación se estabilizará luego de un tiempo, por que creo que la gente finalmente habrá ganado por número, pero el gobierno central habrá muerto.Quizá las cosas se den totalmente distintas a lo que yo me imagino, pero eso involucra en gran medida educación y conciencia.Las bases para llevar una vida pacífica y fraterna en Argentina están puestas, pero paralelamente también están los elementos de base para una multiplicidad de estados feudales.
A mi me cuesta hablar de estas cosas con la gente, en mi familia me tratan de loco... mi mujer me escucha mientras hace un sudoku, por que es mi esposa, y mi vieja y mi abuela lo hacen precisamente por que son mi vieja y mi abuela, pero no tienen idea de lo que implica lo que hablo. Mismo en mi trabajo, he llegado a tener choques bastante fuertes con gente que no tiene ni idea de hasta donde está metido el petróleo en sus vidas ni en la economía y he terminado siendo catalogado en el mejor de los casos como "loquito" y en el peor como "indeseable". También por este tema terminé un dia a las trompadas con uno que era "licenciado en publicidad" y preguntándole sobre como creía que sería el futuro me contestó que "el futuro está en el consumo" no hay palabrasComo escribió en su libro Matt Savinar: "nadie te va a salvar. El trabajo de las petroleras es hacer dinero, no salvar al mundo. Puede haber lugares mejores o peores a donde ir, pero la salvación es un tema personal."Yo creo que es personal hasta cierto punto. Uno se debe también en cierto modo a su familia y amigos y cuando considera esta clase de cosas, por mas que sea superficialmente a todos se le ponen los pelos de punta y se enseñorea del grupo una especie de negación.
La posibilidad de poder vivir bién y de manera sostenible implica un grupo en donde poder apoyarse y repartir tareas. El eremita esta condenado a muerte.Si analizamos un problema es probable que le encontremos una solución. Si lo analizamos entre muchos es probale que se encuentre una solución mejor, o un conjunto de soluciones que hagan las cosas mejores. En argentina podríamos vivir mas que bién una era Post Oil, pero la transición será dura. Hay que estar preparado para hacer amigos muchas veces un poco raros y para saber identificar al enemigo, en muchos casos, fragmentos de partidos políticos que quieren establecer núcleos de poder, siendo ellos la burocracia y nosotros como siempre las "bases". Hay que estar preparados a enfrentar el bandidismo de ex políticos, expolicías y semejantes "residuos peligrosísimos" de un estado recientemente desintegrado.
Sí amigos, les estoy diciendo que van a tener que hacerse el coraje de poder tomar una o mas vidas humanas y vivir con ello.
Hay que fomentar el trabajo en equipo y el amor por la tierra.
Escuchar a los que saben, a los que han vivido por siglos en el contacto con la tierra, los indios, las familias compesinas (las pocas que quedan). Hay que aprender a dar mucho y recibir poco. Aprender todo lo que se pueda y enseñar a tus semejantes, y que estos se lo enseñen luego a otros. Pescar tu propio pescado (por extensión aprovechar cualquier cosa hecha con tus propias manos) tiene la belleza de la independencia.Y sobre todo ver con claridad. Una cosa que me olvidaba decirles. Una herramienta poderosa es la desmitificación y la prueba. Nunca olviden que todo lo que sucede actualmente en el mundo es a causa del capitalismo, por que este explota lo peor del ser humano. Todos los males pueden trazarse de una manera o de otra hacia el funcionamiento del capitalismo.Recuerden, para todos los usos y efectos, el capitalismo se trata de desposeimiento. El campesino con tierra está desposeído y hambreado cuando tiene que vender un monocultivo a precio de mercado, pero es autosuficiente cuando dedica su tierra a una variedad de cultivos para sí mismo.Pero creo que ya hablé demasiado...
En fin, que bueno que se pueda hablar de las preocupaciones y tratar de ver algo en el futuro, aunque este no sea en absoluto auspicioso. ChauBu

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Bueno, ya se han dicho muchas cosas en este hilo, y parece que no hay un consenso muy comun de a dónde ir.
Quizas con un gran volumen de conocimientos, datos y criterio adecuado, puedas tener un plan B en tu vida para cuando las cosas se pusieran realmente mal. Pero como en la mayoria de las veces, la distancia a un punto complica el calculo. Y esto se aplica temporalmente y en la concreccion de qué habria que hacer.
Para mi, si hay que hacer algo, se debe hacer en referenia a dos puntos: tus posibilidades economicas y tus enganches familiares. Como ambas, en este momento, en mayor medida unas u otras no nos dejan a la mayoria "levantar el vuelo ", habria que esperar. Puede que el tiempo convezca a familiares, y te haga arriesgarte ent u vida profesional, si las cosas se empiezan a degenerar, y se ve mas claro por donde hay que tirar.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
ssierra,

En algún lugar debimos cruzarnos, soy español desde hace 7 años en uruguay.

Del nivel del mar no me preocuparía tanto. Sube unos milímetros por año y eso da medio metro en 100 años. Mientras no compres la chacra en lo humedales de Rocha, todo tranquilo.

Sí me preocuparía de la cotización de la tierra. Sigue barata pero al alza, y creo que una crisis dispararía su cotización, más que nada porque el papel moneda se quedaría en papel mojado.

Para alimentar a una familia vas sobrado con media hectárea y una agricultura orgánica y diversificada, incluso te da para alimentar animales de granja como aves o conejos. Los rendimientos son muy diversos, pero considerando las condiciones de Uruguay con tierra rica y agua abundante, asume unas 10 toneladas de alimento por hectárea y año. Ahora bien, seguramente vas a querrer producir excedentes y venderlos. Ahi pensaría en unas 5 hectáreas, que más la casa te pueden costar del orden de 50.000 dólares, por ejemplo en el departamento de Canelones*. Si te vas más al interior bajan los precios.


*Por cierto. Que una vez se vino un ingeniero español a asesorar sobre tratamientos de agua, lo entrevistaron, y habló fenómeno del departamento de Macarrones (sic).

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Tu último post, Akelarre, me ha recordado este hilo y relenyendo vuestras opiniones, me gustaría que me diérais vuestra opinión.

Yo hace dos años, decidí dejar mi piso y optar por un terreno de 1,5 hect. y dos viviendas cuevas en una montaña. Las cuevas estaban sin habitar unos 100 años así que podeis imaginar que eran solo eso, cuevas, no viviendas. Finalmente y una vez modernizada una de las cuevas os puedo asegurar que son unas viviendas extraordinarias que no cambiaría por una convencional.

Esto ha requerido un sacrificio muy estresante porque además no podía endeudarme, es decir para mí los bancos y los préstamos no existen. También ha sido estresante la lejanía al trabajo, estar sola en medio de la montaña sobre todo en invierno cuando llegas por la noche con una niebla de tres pares de narices y todo oscuro como boca de lobo-mi familia solo viene fines de semana si acaso- hacer ensayos de permacultura, sembrar y limpiar terreno y conseguir un acuífero, una tarea ingente que si lo piensas por adelantado crees que nunca podrás realizar pero sorprendemente lo consigues, aunque aún me queda por hacer casi todo hay muchísimo hecho, la base está creada.

Cuando tomé esta decisión me planteé, era más fácil,irme a una pequeña aldea, de hecho hay dos pueblecitos no lejos de donde está mi parcela, uno solo a 4 kms. de bajada de montaña, pero observé los campos y modos de vida, observación aplicable a muchos otras aldeas que también consideré y me dí cuenta que sus campos eran principalmente de monocultivos, pero sobre todo que dependían del exterior igual o más que cualquier gran ciudad
.
Llegado el momento, esas aldeas sufrirían igual que una gran ciudad, en unas todo eran naranjas, en otras viñedos, en otras granadas etc. y todo lo demás venía de fuera.

Por otro lado pensé que los alimentos en una crisis de esta magnitud provienen del campo y no de las casas de la aldea y ¿como proteger los campos de la rapiña sino se han creado anteriomente infraestructura para ello?, ¿quién se atrevería a salir fuera a campo descubierto a cultivar, recolectar etc. en un mundo de hambrunas?, ¿como llegaría el agua para regar si depende de la electricidad, o para abastecer las casas?.

Si una de estas aldeas tiene un par de municipales con dos armas, ¿como se defenderían de una banda de 15, armados hasta los dientes? .

Unica solución crear una aldea donde se preparara todo el mundo y se crearan las infraestructuras de autosuficiencia.
Solución imposible porque de donde sacas 1.000 ó 2000 personas para esa tarea?.
Opté por lo individual pero soy consciente de que quizá y a pesar de todos estos sacrificios y los que me quedan, solo he cavado mi propia tumba.

Ultimamente he descubierto el Amazonas, los terrenos son increiblemente fértiles como no puede ser de otra forma, y baratos, agua en abundancia etc. pero claro vuelvo otra vez a lo mismo ¿qué harán los cientos de millones que viven en las grandes ciudades de Brasil cuando el hambre les supere?. Seguro que buscarán los lugares más fértiles en busca de alimentos y ahora no es como hace 500 años, todo está con carreteras y caminos que marcan el habitat de las gentes, incluso en la selva amazónica. No te puedes esconder.
Cuando el hambre despierta, despierta la agresividad, agresividad patente en nuestros días solo por un puñado de billetes, cuando sea por hambre en el caos te matarán por un quítame allá esas pajas.

¿creeis que mi forma de ver las cosas es correcta o se me escapa o sobra algo?

Gracias.
Saludos,




Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Correctísima Yirda… Tu visión del ominoso futuro que nos aguarda, está plena de sentido común, y sobre todo, (y esto no abunda, ni siquiera en estas páginas) del coraje preciso para mirar al monstruo a la cara sin esconderse en circunloquios lenitivos, que no hacen si no emular la característica condición del avestruz.

Ya he comentado en otras ocasiones, que Costa Rica ha de ser la última carta que jugaré en esta partida. Y no solo por las condiciones únicas que posee para el fin que buscamos, (ya descritas anteriormente) si no que además, hemos de tener en cuenta que es el país del orbe con mayor porcentaje de territorio reservado a parques nacionales, con las ventajas que ello comportará (sobre todo, en cuanto a abundancia de recursos e inaccesibilidad) llegado el momento de camuflar en el entorno, los medios de subsistencia con que contemos.

Pienso que es hora de desasirse de todo lo accesorio, y situar por encima de cualquier otra prioridad, el acondicionamiento indispensable, de cara a la supervivencia a ultranza.

Fugit irreparabile tempos…




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303




El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

Pillao

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 303
Por cierto…

El científico Eudald Carbonell vaticina la extinción de la mitad de la especie humana en el siglo XXI
27/03/2007 | Actualizada a las 16:25h
Barcelona. (EFE).- El escritor e investigador de paleoecología humana Eudald Carbonell ha vaticinado en la presentación de su libro "El naixement d'una nova consciència" (El nacimiento de una nueva conciencia) que durante el presente siglo desaparecerá más del 50% de la especie humana.

Carbonell ha calificado la situación de "crisis social sin precedentes" por entender que el comportamiento humano, su crecimiento demográfico y la crisis ecológica conducen a un callejón sin salida con "muy mala pinta".

El autor añade además que, mientras la ciencia cada vez tiene más datos empíricos sobre lo que está pasando, "algunos medios, políticos y economistas" los tachan de "visionarios y pesimistas", cuando en realidad lo que hacen con esa negación es "asesinar a nuestra especie".

Para Carbonell no se trata de ser catastrofistas, "pero tampoco se debe esconder la realidad", y defiende el conocimiento como el primer paso para la creación de opinión y para "contribuir en el pos-colapso", es decir, después de que se desencadenen los efectos más negativos de la acción humana pasada y actual.

La idea del "colapso de especie" es el elemento central en torno al cual gira la novela, un concepto sobre el que Carbonell cree que coinciden la "mayoría de los científicos", ya que cree que la especie humana se colapsará por la falta de recursos energéticos, la escasez de agua y la multiplicación de enfermedades y patologías.

"El naixement d'una nova consciència" es la tercera novela de una tetralogía que el autor se ha comprometido a publicar con la editorial Ara Llibres, que en 2000 ya publicó "Planeta humano" y en 2002 "Aún no somos humanos".

El objetivo, tanto de la editorial como del autor, es la difusión de un "pensamiento de futuro hecho desde Catalunya, pero con una conciencia de planeta", con la intención de "integrar a la gente en el conocimiento científico a través del pensamiento".

Eudald Carbonell es, además, el investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de la Universidad Rovira i Virgili, y el director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social.



El petróleo como la vida... Un chispazo de luz, entre dos eternidades de oscuridad

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Mira por donde, me he encontrado a mi estimado Plácido Ferrándiz de colaborador del boletín de los menonitas en España –www.menonitas.org-. Y con un artículo muy majo en el número de marzo de 2007. Algún duende no me está dejando enlazar, así que procedo a adjuntar algunas citas de ese artículo.

===

¿HAY VIDA MÁS ALLÁ?

¿Hay vida más allá del way of life occidental? El llamado «'Pensamiento único», es decir, el pensamiento que este orden presente trata de imponer a todos, es rotundo: ¡No! Esto se afirma teóricamente (pero aun peor) se genera de hecho en la realidad: ¡No se permite la vida fuera de este modo de vida occidental! ¡No se permiten otras formas y modos de vida! (¿Serán exageradas estas afirmaciones?)

Somos muchos los que vamos abriendo los ojos a la realidad: el modo de vida de nuestra sociedad opulenta es un enorme parásito que se alimenta de la sangre y la vida del resto de los pueblos, se alimenta incluso del mismo futuro del planeta. Lo que está «fuera» queda reducido, exprimido, hasta la no-vida; con suerte, se permite una infra-vida. Por otro lado, a quienes osan imaginar otro estado de cosas, a quienes osan ensayar otras posibilidades de vida, se les etiqueta y excluye como «utópicos» y «sectarios». Este orden de cosas se ha absolutizado hasta identificarse a sí mismo con «el mundo»: intentar salir de este modo de vida homicida/terricida occidental es intentar salirse del mundo, es decir, sectarismo. ¡Qué tremendo: nos han convencido de esto!

... El principio bíblico recogido por los anabautistas de «separación del mundo» es una carga demasiado dura y desagradable, y vamos reconociendo que son necesarias ciertas componendas con el orden presente para ser mínimamente «significativos » y eficaces. El ejemplo de algunos grupos que permanecen absolutizando formas anacrónicas parece confirmar esto. Mira los Amish, por ejemplo, con su vestido, su renuncia a la tecnología: ¡Están fuera del mundo!

... ¿Y si resulta que la mayoría del mundo no tiene acceso a esa tecnología? ¿Y si tampoco tienen acceso a la energía necesaria para fabricarla y hacerla funcionar? ¿Y si resulta que el acceso que nosotros tenemos a ella es a costa de ellos? Creo que podría preguntarse lo mismo de la mayoría de los elementos que componen nuestro modo de vida. ¿Y si es el mundo casi entero el que hemos dejado «fuera» y somos nosotros los que vivimos en una privilegiada y «sectaria» burbuja?.

Tal vez cuando Dios haga patentes los entresijos de nuestra historia humana se me quitarán las ganas de descalificar a los Amish desplazándose todavía en carro y caballo... La maldad del Pecado ha logrado convertir en asesinos mis más simples actos cotidianos, sin aparente salida: «No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el Pecado que mora en mí... ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará de esta existencia de muerte?» (Rm 7, 14-25). El mandato de «amar al prójimo» toma hoy significados insospechados: el negro subsahariano, el campesino sudamericano o la tejedora thailandesa que jamás conoceré, son hoy de una manera terrible «mi prójimo».

... Desenmascarar la idolatría asesina del orden presente, saliendo de él en peregrinación hacia los nuevos cielos y la nueva tierra en los que habita la justicia, tal vez sea una forma auténtica de actualizar el camino de la cruz. Tal vez el título de «sectarios» no sea tan desechable para colgar hoy de la cruz del Pueblo del Mesías, si la marginación que conlleva —junto a las grandes mayorías de víctimas— es el precio de un amor a la altura de los tiempos.
---
Dies irae, dies irae.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:36 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado