Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:30 CET

Crisis Energética Foros

Motor Stirling: construcción artesanal

Page navigation


Estado: desconectado

Teploysila

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2006
Mensajes: 27
Hola, telecomunista, gracias por el apoyo! Para el motor mío ya he conceguido localizar al representante del fabricante aleman en España para comprar las piezas que faltan. El compresor de 2 cilindros, que yo tenía como la base , o prototipo, lo desmonté hace unos 6...7 años y perdí algunas piezas. Pues ahora estoy en tramites de comprarlas.

Tu idea de un Stritling de 3 cilindros unidos con en un centro por médio de bielas, es real. Motores de Stirling pueden tener varios cilindros, que trabajen sobre un eje común, igual, como motores de Diesel o Otto.

Siempre hay que tener en cuenta , que un motor Stirling tiene dos camaras: fria y caliente, o dos espacios variables por medio de cilindro-piston clacisoc, o mecanismo de wankel, o pistón líquido, mecanismo de plato inclinado-como compresores de aire acondicionado de automoviles, ( bombas y motores oleohidraulicos),etc.

Para realizar el esquema multipistones es muy practico el esquema de "Doble acción", cual es válida solo para multipistoes, cuando en un cilindro con un piston el espacio encima del pistón es el caliente y el espacio debajo del pistón es frio, pero el frio se une con el caliente de otro cilindro y gas de trabajo aire, o helio (trmodinamicamente mejor) pasa del espacio frio primero al intercambiador de refrigeración, después regenerador, (jprebo tiene razón, es un depósito lleno de material de alta conductividad, gran superficie de contacto, y masa-permite rapido calentarse a toda su masa y rapido entregar el calor al gas , cuando el gas se vuelve, puede ser relleno de bolitas metálicas, o "algodon de acero, etc.), despúes al intercambiador -calentador, y , por fin entra al espacio caliente del otro cilindro.

Los cilindros trabajarán con desfase, en caso de 3, es -120º, en caso de 4, será-90º.


Estado: desconectado

Teploysila

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2006
Mensajes: 27
Que maravilla de pagina!!!
En la foto parece a un Stirling de 3 cilindros con plato inclinado.
Gracisa, jprebo!!

Estado: desconectado

OSIRIS

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2006
Mensajes: 6
Hola que tal a todos gracias por sus Ideas, realmente son muy buenas, espero que las logren realizar.

Sigo con la Duda de como funciona el Regenerador, y no se de que material esta hecho, no se por donde empezar a buscar.

Me podrian ayudar?. No se si tengan ustedes por hay unas fotos de como es un motor de Stirling por dentro, para poder ver sus partes.

mi email es : [email protected] yo tengo fotos de motores de stirling, podriamos intercambiar.

GRACIAS.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
hola Osiris, es muy simple.

El regenerador es un tubo que conecta las cámaras de los dos cilindros, y en su interior hay un material de gran superficie y buen conductor del calor, como por ejemplo un estropajo de acero.

Con eso se consigue que el aire pase de un cilindro al otro a través de ese material que absorve parte del calor que pasa del cilindro caliente al frio, y cuando vuelve a pasar el aire en el sentido contrario, vuelve a calentar el aire.

Al pasar el aire de un cilindro a otro, el regenerador estará aproximadamente a la temperatura intermedia que haya entre los dos cilindros. Por ejemplo, si un cilindro está a 0ºC y el otro a 200º, el regenerador, en teoría estaría a 100ºC, por lo que calentaría el aire cuando viniera del cilindro que está a 0ºC, y enfriaría el aire cuando viniera del cilindro que está a 200ºC.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

OSIRIS

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2006
Mensajes: 6
Hola jaime, Disculpa por ser tan pregunton, lo que pasa es que me surgieron mas Dudas, hacerca del regenerador.

La primera duda es: El tubo que conecta las camaras de los dos cilindros, ¿ese tubo es de Estropajo de Acero??

De no ser Asi, de que material es????

Supuestamente, yo tengo una idea de lo que es un estripajo: es una especie de ESTOPA pero en vez de que sea de TELA seria de la biruta del Acero al Ser desvastado. NO TE SI ESTOY EN LO CORRECTO.!!! ????

En todo caso ese tubo que conectalas camaras seria de dos materiales, uno para que absorba el calor, y la otra parte para que lo ceda??'.

Y por ultimo, Yo tengo una fotografia de un motor de stirling real, hecho en TORNO y FRESADORA, y presisamente ahi tiene un tubo que conecta las camaras de los dos cilindros, no se si te la pueda pasar a tu correo para que me pudiras hacer el favor si no es mucho pedir, y con la pena.

Que me pusieras con una Flechita cual es el tubo? y de que esta hecho.

Porfavor?

Por todas tus aclaraciones muchas Gracias Jaime.

Estado: desconectado

OSIRIS

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2006
Mensajes: 6
Otra Duda jaime, en casi todos los motores stirling que eh visto, siempre tienen un diseño de Regenerador como RAYADO, como si el metal estubiera cortado por capas, Yo me imagino que es para que disipe mejor el calor, no se si sea correcta este pensamiento que tengo.

GRACIAS.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Hola Osiris, el tubo que conecta los dos cilindros suele ser metálico, y dentro va el estropajo metálico que hace de regenerador. No se de donde eres, pero en España son bastante conocidos los estropajos metálicos. Preguntale a alguna mujer que friegue los platos con frecuencia, y seguramente sabrá lo que es :-). Mas o menos es lo que dices, pero no hace falta que te lo fabriques, que lo venden en las tiendas, en la sección de limpieza.

El regenerador también pueden ser muchas láminas metálicas que dejen pasar el aire entre ellas.

El regenerador es del mismo material en los dos extremos. Absorve calor en el momento en el que pasa aire del cilindro caliente al frio, y cede calor cuando pasa del frio al caliente. Es como si tuvieras un bloque de aluminio a 25ºC; si hace mucho calor, cuando lo toques te refrescará, pero si estás en invierno a 0ºC, y tocas el bloque a los mismos 25ºC, notarás una sensación de calor.

Parece que a través de la web no se pueden enviar archivos adjuntos. Te mando un mensaje para que sepas cual es mi email y me puedas mandar las fotos.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Osiris, el regenerador es como si fuese un filtro metalico que atraviesa el aire en su desplazamiento de la zona caliente a la fria, dicho "filtro" metalico absorve calor en el paso del aire de la zona caliente a la fria por la sencilla razón de que el aire está mas caliente que el filtro y este calor lo cede al aire cuando dicho aire pasa de la zona fria a la caliente por que ahora el filtro está mas caliente que el aire.



El sistema del regenerador, se puede aplicar a casi cualquier stirling, en este caso, está entre dos cilindros distintos, uno frio y otro caliente en desfase de 90º, pero se puede emplear en sistema que la zona caliente y fria están en el mismo cilindro y que el aire pase por un tubo exterior de una zona a otra.

Otro sistema.


Por cierto, ¿habeis provado a poner en google, en imagenes, (stirling engine)?, salen hasta para aburrir de fotos y esquemas.

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

OSIRIS

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2006
Mensajes: 6
Hola que tal a todos, Disculpen por no haberme presentado; mi nombre es Arturo y Soy de México estudio Ingeniería en Robótica Industrial, y Maquinado de Herramientas con Torno, Fresadora y cepillo. Tengo conocimientos de Control Numérico Computarizado y de otras cosas. Tengo 22 años. Desde que estaba estudiando para ing. en Arquitectura conocí a un profesor que había ganado el premio novel en FISICA, el me enseño por primera vez un motor stirling funcionando perfectamente, y me quede Fascinado por tan brillante objeto raro. Desde ese momento decidí hacer mi propio motor stirling y acoplarlo después a un alternador, para generar energía eléctrica.

Eh encontrado muchas paginas en google, acerca de este motor, y su funcionamiento, pero ninguna que tenga fotos reales de cómo esta conformado por dentro cada motor realizado en dichas paginas.

Y como siempre los Americanos son los que tienen planos con especificaciones, se un 50 % de ingles, pero no me gusta por el simple hecho que viene de los EUA.

Por eso opto por encontrar otro tipo de planos, que su procedencia sea cualquiera que nos sea Estadounidense. Y pues de tanto que estuve buscando en Internet, encontré su pagina precisamente en google, este foro.

Nunca pensé hallar una página como la suya con un interés en otro tipo de energías no contaminantes. Es bueno saber de alguien que se preocupa por el futuro.

En cuanto a lo del Regenerador Gracias Jaime, y gracias jprebo ya tengo un poco mas clara la idea de cómo esta constituido.

Pero para confirmarlos seria así:

REGENERADOR: Dispositivo para el Calentamiento y enfriamiento del aire dentro del motor, haciendo una diferencia de temperaturas para el movimiento de los dos cilindros. Está constituido de un tubo metálico que puede ser Aluminio y dentro de este tubo está el estropajo metálico, y su funcionamiento seria el siguiente:

El estropajo sirve como filtro (como el de aceite en un automóvil), cuando el aire Obviamente caliente pasa por este Filtro a la zona fría el estropajo absorbe calor, porque el aire esta mas caliente que el estropajo y este calor lo cede al aire cuando el aire pasa de la zona fría a la caliente porque ahora el estropajo esta mas caliente el aire.

Espero que este bien.

--------------Mi motor -------------------

Los materiales con los que voy a empezar a hacer mi motor serán los siguientes:

Material para el motor:------------Aluminio y Acero Inoxidable
Material para el Regenerador---- Bronce

Bueno las demas partes las pondre cuando tenga mas datos, por el momento es todo


GRACIAS


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola OSIRIS, es un gusto saber que eres de México... yo también lo soy, vivo en el estado de Veracruz. No sé si te interesa la idea de diseñar y construir un generador eléctrico también a imanes permanentes de Neodimio. Hace tiempo que quiero construir uno además de un motor Stirling.

Mi desventaja primordial es que yo no he manejado Torno o niniguna otra de las herramientas que mencionas para maquinados. Yo estudio Ing. Electrónica y me interesa mucho el Control Numérico de herramientas robóticas, y siendo del mismo país espero que podamos ayudarnos a desarrollar nuestros respectivos proyectos.

Saludos y Suerte...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

OSIRIS

Forum User
Novato
Identificado: 23/09/2006
Mensajes: 6
Hola Mockba claro que me interesa hacer un Generador Electrico (Alternador) y de hecho tengo una informacion en archivo .PDF para que lo chequemos. Si quieres pasame tu e-mail para que estemos en contacto, el mio es:

[email protected]

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Osiris, no me quiero anticipar demasiado a desiciones o datos técnicos de un supuesto generador o alternador diseñado por nosotros mismo, pero como información te envio los siguientes enlaces. Se trata de una empresa que se dedica a vender imanes en todo México, la compañía está en Guadalajara: .¡enlace erróneo!.

Puedes entrar a la sección de imanes de Neodimio. Segun el diseño que estoy estructurando los más adecuados para mí serían imanes de disco con las siguientes características:

SI-ND 105-35 - 12,300 Gauss (grado 35) con medidas 2.54cm de Diámetro y 0.47cm de Espesor.

Por el momento no tebngo planos de mi idea, pero en cuanto los tenga te los mando a tu correo... en breve te escribo a tu correo para que obtengas mi dirección.

En cuanto a motores Stirling aun estoy muy verde, pero estando en el mismo país espero poder intercambiar experiencias e ideas...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Los motores Stirling son de los más eficientes que existen, los de gasolina dejan mucho que desear, no lo digo yo, existe mucha literatura al respecto.
Son mucho más faciles de construir porque al ser de combustión externa van sellados, no requieren inyección de combustible, extracción de desechos ni cambio continuo de lubricante.
Son mucho más versátiles porque al ser de combustión externa se pueden proyectar para casi cualquier fuente de energía, desde el calor de tu mano hasta combustibles fósiles, pasando por biomasa, calor residual de otras máquinas, energía solar con o sin concentración, etc...
Son mucho más económicos porque llevan menos piezas móviles, su funcionamiento es más simple y duran más.
Producen mucho menos vibración y por tanto menos ruido.
Aun los que ocupan combustibles tradicionales contaminan menos porque la combustión es completa, los que ocupan energía solar por supuesto casi no contaminan.
Pueden usar combustibles sucios sin contaminar el motor.

Una cosa es lo que cuesta construirlos y otra muy diferente el precio al que te lo vendan, -si es que te lo venden- porque la mayoría de los productores actuales no planean venderlos sino ponerlos a trabajar ellos mismos.

No son cosa del pasado ni tecnológicamente atrasados, existe una compañia que esta produciendo un modelo sin piston con un generador lineal montado en el con una tecnología que ya quisieran los productores de automóviles. A propósito, no recuerdo la fuente pero en algún lugar leí que tienen una vida útil de al menos 25 años sin reparaciones mayores.

Por último, las compañías que estan desarrollando estos motores acoplados a una antena concentradora de energía solar están despegando en serio, según sus respectivas páginas tienen desarrollos de varios mega watts instalados actualmente o en proceso de instalación.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
mmcompu, cuando hables de que algo es lo mejor debes específicar para qué aplicación.

Para un automovil mecánico, el motor stirling es LO PEOR, y por eso no se utiliza. ¿Por qué? Porque el motor stirling no cambia de revoluciones tan fácil como los motores de combustión interna.

No todos son ventajas en los motores stirling, y su principal desventaja es que son muy rígidos, es decir, funcionan a un ritmo constante. Por eso no los ves por ahí, porque para mover un generador está claro que son ideales, pero en este mundo la mayoría de los motores son de automóvil y ello ha hecho que queden en un segundo plano.

Por cierto, son los más eficientes TEÓRICAMENTE, pero la práctica es otra cosa.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: jarp

porque para mover un generador está claro que son ideales, pero en este mundo la mayoría de los motores son de automóvil y ello ha hecho que queden en un segundo plano.



¿que tal un stirling alimentado por combustible fósil (gasolina por ejemplo) para generar electricidad que recargen baterias de un coche eléctrico?, ¿no necesitaría muchas menos baterías dicho coche "electrico" y la suma de ambos rendimientos sea superior al de explosión normal?











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
No creas que estas cosas no están inventadas y en investigación, lo que ocurre es que no son viables.

Estas hablando de un híbrido, lo cual ya existe, aunque en estos casos el motor es de gasolina o diesel para que también pueda mover las ruedas directamente, siendo así más efciente.

Debes pensar que la energía mecánica producida por el motor debe convertirse en energía eléctrica en el generador, y la energía eléctrica debe convertirse en energía química en la batería, y luego, la energía química debe convertirse en energía eléctrica, y la energía eléctrica en energía mecánica en el motor eléctrico. Es decir, estamos hablando de 4 transformaciones de energía más que si usaramos el motor de combustión directamente para mover el coche.

En cada transformación de energía se pierde un porcentaje de esta, principalmente en forma de calor, por lo que después de estas 4 transformaciones el rendimiento sería relativamente bajo.

Otro problema son las baterías, las cuales son muy caras y pesadas, y de momento hacen prácticamente inviables el transporte con coches eléctricos.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En cada transformación de energía se pierde un porcentaje de esta, principalmente en forma de calor, por lo que después de estas 4 transformaciones el rendimiento sería relativamente bajo.

Nada es verdad ni mentira todo dependera del color con que se mira y en este caso dependera del aprovechamiento o no de dichas perdidas en otras formas utiles de dicha energia.
Si nos apartamos del problema global de la energia y vemos en las posibilidades de este ingenioso motor , si salimos de los escenarios urbanos y mantenimiento de la sociedad industrial tal como nuestra mente la percibe en sus ventajas aportadas y desgracias y el camino al cual vamos muchos que nos lleva.
Sin querer entrar en plateamientos de aprovechamientos de la energia solar en este momento dado que ya en el siglo pasado ya se hicieron experimentos que aunque viable tecnicamente demostraban su funcionamiento , y hoy con las tecnologias desarrolladas de la electronica moderna la concentracion y la sofisticacion tecnica ya estan en el mercado como se a visto en la web concentradores solares acoplados a stirlings , es tal el nivel de sofisticacion tecnica que dicha maravilla es anticompetitiva con otros sistemas electricos de fuentes renovables ,
Pero en un escenario diferente con unos consumos diferentes y necesidades superfulas diferentes esto puede no ser verdad y ser una de las tecnologias mas asequibles a la especie humana como pudieron ser otras , veamos si esto puede o no ser asi .

https://www.youtube.com/watch?v=pPVCLpnTnvI

Algo un poco mas grande .

https://www.youtube.com/watch?v=2LOcyjZthsg

Pero y las necesidades electricas diran algunos , veamos , pero para que necesitamos la electricidad , cuanta electricidad realmente necesitamos ?
Para que la utilizamos ?

https://www.youtube.com/watch?v=zEf2qligoHg


Siento no poder enviarlos en español o castellano , sobre todo por el compañero Theosofila que pude leer su pagina en internet , muy amplia e interesante y llamo desde aqui considerando y apreciando su experiencia su pasion a que bien sea en el foro o a nivel email personal pudiera orientar a alguien que si que tiene la materia prima de los dos primeros videos en abundancia y no linias electricas sino humilde instalacion fotovoltaica pobre para sus necesidades en los cortos inviernos y esta pequeña maravilla de la tecnica posibilitaria liberarse totalmente de los pocos pero si algunos consumos de gasolina , si fuera posible a orientar en como poder llegar a construir un modelo mas o menos de dichas caractaristicas.


Un afectuoso saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Amon_Ra, aunque el hilo se llama "Motor Stirling, construcción artesanal" puede interesarte visitar los enlaces de estas dos empresas que fabrican motores stirling domésticos, uno utiliza biomasa (pellets y así) y la otra parece que combustible líquido. Ahora tengo deslocalizada otra empresa que utilizaba gas natural y calentaba la casa además de producir su electricidad.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

hefesto

Forum User
Novato
Identificado: 22/06/2008
Mensajes: 7
Llevo un tiempo siguiendo el tema de los motores Stirling, y he reunido un buen puñado de enlaces sobre el tema que me han resultado interesantes. Aquí os los dejo:

http://macguiver.blogspot.com/2006/09/constryete-tu-motor-stirling.html

http://mstirling.wordpress.com/

http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/EM04003M.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling

http://www.stirling-technik.de/htmlpages/home_span.htm

http://www.stirlingmotor.com/leistungsmot.html

http://www.sunmachine.com/prod_solar.htm#

http://www.pegesone.com/

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Stirling_engine

http://www.stirlingpowermodule.com/

http://www.eciperu.org.pe/portal/images/stories/eci2008v/chumberto-disenomotor.pdf

http://www.eonenergy.com/At-Home/Products/Technology-And-Initiatives/WhisperGen.htm

http://www.infiniacorp.com/main.php

http://www.whispergen.com/

http://www.grc.nasa.gov/WWW/tmsb/stirling/intro_stirling/Slidepage.html

http://www.sunpower.com/lib/sitefiles/pdf/productlit/Engine%20Brochure.pdf

http://www.bekkoame.ne.jp/~khirata/english/fpse.htm

http://www.sunmachine.com/english/index.htm

http://www.psa.es/

Y para el final dejo el de una empresa danesa que, según se ve en la web, ya ha ejecutado algunos proyectos de electrificación y ACS con motores stirling alimentados con biomasa:

http://www.stirling.dk/

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Jarp: No dije que son los mejores, dije que son de los más eficientes. Efectivamente tienen limitantes para ser utilizados en automoviles pero nadie esta hablando de autos en este post y el argumento de que en este mundo casi todo son motores de automoviles es facilmente rebatible, simplemente en tu carro, tienes un solo motor de combustion y uno o mas electricos, si contabilizas ademas los que tienes en tu casa y trabajo...

Y desventajas tienen todos, los de combustion interna -en parte porque funcionan variando mucho su velocidad- son terriblemente ineficientes, si ganaron la carrera fue por otras causas pero no por eficiencia. Los motores eléctricos son mucho mejores para esa aplicacion en particular, el problema son las baterias pero segun vayan estando disponibles mejores baterias y los combustibles fosiles se vayan acabando ya veremos si el mercado no se mueve a pesar de todo hacia el auto electrico.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
mmcompu:

Me resulta entrañable la fe en que las baterías lleguen a ser lo suficientemente buenas. Es una de las creencias más extendidas, uno de los frutos más abundantes del jardín de la fe en el progreso infinito.

Sería bueno constatar cuánto han mejorado las baterías desde, por ejemplo, la pila que parió Volta. Para ello, invito, por ejemplo, en la sección del foro titulada "posible alternativa a las baterías de plomo para casas solares" o en la sección de "coches eléctricos" a que se realicen ejemplos de lo mucho que han progresado estos chismes. Los parámetros más normales de medición (no económicos, que también tienen su importancia aunque a veces los aborrezca por el tratamiento que aquí se les da), pueden ser:

Mejora con el tiempo de la capacidad de acumulación de energía por peso y por volumen.

Ciclos de carga/descarga de la vida útil de una batería con cargas/descargas programadas muy reguladas y con cargas/descargas no programadas e incompletas, como se suelen dar en la vida real.

Análisis de materiales empleados en la construcción de las baterías y sus costes de extracción del mineral y posterior procesamiento. Esto es, si hemos pasado del plomo-acido sulfúrico al litio-ión, o al niquel-metal-hidruro o lo que sea, cuales son las leyes minerales y costes de extracción de los minerales para la extracción posterior de los metales, a igualdad de capacidad de almacenamiento.

Así poddríamos ver si los deseos de que las baterías puedan hacerse alguna vez con un mercado masivo para determinados usos son realmente viables o no. Usemos la cienccia en lo que sea posible y dejemos las ilusiones para otras cosas mejores.

Una pista está en los datos aportados por un autor en un artículo del Boletín de Científicos Atómicos, insertado en el artículo titulado "el coche eléctrico como reemplazo y sus límites enhttps://www.crisisenergetica.org/ficheros/coche_electrico_limites_almac.pdf

Estado: desconectado

nirgal

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/08/2005
Mensajes: 488
Cita de: PPP

mmcompu:

Me resulta entrañable la fe en que las baterías lleguen a ser lo suficientemente buenas. Es una de las creencias más extendidas, uno de los frutos más abundantes del jardín de la fe en el progreso infinito.

Sería bueno constatar cuánto han mejorado las baterías desde, por ejemplo, la pila que parió Volta. Para ello, invito, por ejemplo, en la sección del foro titulada "posible alternativa a las baterías de plomo para casas solares" o en la sección de "coches eléctricos" a que se realicen ejemplos de lo mucho que han progresado estos chismes. Los parámetros más normales de medición (no económicos, que también tienen su importancia aunque a veces los aborrezca por el tratamiento que aquí se les da), pueden ser:

Mejora con el tiempo de la capacidad de acumulación de energía por peso y por volumen.

Ciclos de carga/descarga de la vida útil de una batería con cargas/descargas programadas muy reguladas y con cargas/descargas no programadas e incompletas, como se suelen dar en la vida real.

Análisis de materiales empleados en la construcción de las baterías y sus costes de extracción del mineral y posterior procesamiento. Esto es, si hemos pasado del plomo-acido sulfúrico al litio-ión, o al niquel-metal-hidruro o lo que sea, cuales son las leyes minerales y costes de extracción de los minerales para la extracción posterior de los metales, a igualdad de capacidad de almacenamiento.

Así poddríamos ver si los deseos de que las baterías puedan hacerse alguna vez con un mercado masivo para determinados usos son realmente viables o no. Usemos la cienccia en lo que sea posible y dejemos las ilusiones para otras cosas mejores.

Una pista está en los datos aportados por un autor en un artículo del Boletín de Científicos Atómicos, insertado en el artículo titulado "el coche eléctrico como reemplazo y sus límites enhttps://www.crisisenergetica.org/ficheros/coche_electrico_limites_almac.pdf

Es demasiado especulativo el "will be" sobre las baterías. Las distintas tecnologías actuales solapandose y en investigación y desarrollo hacen muy aventurado, pronosticar nada. Desde las de niquel, las de plomo, las investigaciones de diferentes tecnologías de litio, o las nuevas (basadas en las desechables) de metal-aire, los ultracondensadores, ect... hacen imposible saber si habrá un salto tecnológico (o no)en varios aspectos del almacenamiento químico o fisico de electricidad. Es bastante sintomático que, por ejemplo, haya costado tanto imponer un cargador universal para baterías de moviles (algo que aún está por ver) y tambien lo son los movimientos nada disimulados de las compañías de automoción en el sector, intentando asegurarse materias primas y proveedores.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Cita de: PPP

mmcompu:

Me resulta entrañable la fe en que las baterías lleguen a ser lo suficientemente buenas.

pues no se si esas te parezcan suficientemente buenas pero revisalas tu mismo: EV LiFePO4 Battery, BMS, chargers, ebike kits, ev motors - EV Components

- 800 Ah a un rango de voltajes de 2.5V - 4.25V
- Cuesta solo 880 dlls
- Pesa solo 26 kg
- Y el resto de las ventajas de las baterias de ion-litio; No tienen efecto memoria, duran más, etc...

Sí, ya se se que el litio es escaso y bla, bla, bla, pero el que se tiene se esta aprovechando y mientras se siguen desarrollando los super condensadores, las baterias de isotopos radioactivos y las que se vayan sumando.

Recuerdo la evaluacion del tesla roadster echa por un programa de la bbc especializado en autos y los tipos pasaron por alto todas las ventajas del tesla para concluir con la estupidez de que las especificaciones prometian una autonomia de 244 millas y no los lograba bajo condiciones "normales", no se que tan frecuentemente se necesiten recorrer 244 millas sin repostar en inglaterra pero en la ciudad de mexico, por ejemplo, solo se recorren grandes distancias cuando se escapan a Acapulco en semana santa.

A mí me parece extraño el ánimo derrotista que afirma que nada va a funcionar y que necesariamente vamos a morir todos en la hoguera del peak-oil, aun si ninguna de las soluciones llega a tiempo o alcanza el hecho es que no implementarlas solo acelerara la catastrofe.


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Mmcompu:

Yo ya he hecho bastantes revisiones de baterías de todo tipo y en esta página se han publicado muchos datos sobre las mismas, sin el interés de parte del fabricante, que a veces distorisiona bastante un análisis serio y sosegado.

Lo que adjuntas como enlace, es una pobre oferta de baterías sueltas, sin ofrecer ni un dato más. ¿Dónde vas con uina batería como la que tu mismo pones de 800 Ah para fuerza motriz? ¿Cuánto más es la duración de la que presumes tiene una batería de ión litio?

Lo curioso es que nos pongas a los demás de derrotistas y no aportes ni un solo dato (¿o crees que un enlace a un anuncio que da pena es suficiente para resolver el problema de la movilidad mundial? ¡Vamos, un poco de seriedad!). Aquí no se dice que "nada va a funcionar". Aquí lo que se pide es menos fe y más hechos. Si funciona, que lo digan y especifiquen en qué contexto.

Y si el litio es escaso y lo admites y has leído el artículo en el que se fija la cantidad necesaria de este metal ligero para una posible sustitución del marque motriz ¿por qué dices lo de bla, bla, bla? ¿Por qué no rebates con datos los datos, en vez de descalificar de esta forma tan grosera y con tan poco fundamento? ¿Por qué estamos obligados a creer como tu, con la fe del carbonero, que "ya vendrán los supercondensadores y las baterías de isótopos radioactivos (¿Alguien sabe cómo funciona eso?).

Y ahora dime ¿cuales son esas ventajas excepcionales del Tesla Roadster que la BBC ignoró? ¿Su precio? ¿Está al alcance de cualquier mexicano? ¿Cuántos ciclos de vida de carga-descarga aguantan las baterías del Tesla Roadster? ¿Cuántos ejemplares se han vendido, si es tan comparativamente magnífico? ¿Estás seguro de que en un país de más de 100 millones de habitantes, el único transporte interestatal por carretera, es el de cuatro gatos que van a pasar la Semana Santa en Acapulco -supongo que desde ciudad de México-? ¿Tienes datos para afirmar eso con tanta rotundidad?

Es que es tremendo el síndrome del "coche fantástico" (Knight Rider) y la alucinación de la motorización privada a cualquier costa que sufren algunos de nuestros lectores.

Reduce tus críticas vacuas y genéricas, critica sobre bases científicas y no emocionales o de fe, ofreciendo datos contrastados y ganarás en credibilidad.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Uno de los puntos que los fabricantes de baterias evitan hablar es el problema de conversion de energia electrica en quimica y viceversa ( carga-descarga).
Una bateria catalogada en 800 Ah puede entregar 800 Ah ?

Depende. Una bateria se representa como un equivalente circuital de una fuente ideal y una resistencia en serie (Rs) que representa la resistencia interna de la bateria.
A medida que descargamos la bateria circula una intensidad I por la fuente ideal y la resistencia en serie.

La potencia en la resistencia interna Ps= Rs x I^2 son perdidas en forma de calor que no se recuperan y son extraidas de la energia quimica almacenada en la bateria. Tener en cuenta que las perdidas dependen del cuadrado de la corriente de descarga. Cuanto mas intensa es la descarga menos energia disponible para uso externo de la baterìa.
En resumen otro dispositivo prisionero de los principios energeticos, no todo los Ah que se almacenan se pueden recuperar.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
PPP: ¿pobre oferta de baterias sueltas? ¿que ademas da pena? ¿necesitas verla en carrefour en un hermoso mostrador para que sea viable? hablas de seriedad pero me acusas de acusarte de derrotista sin datos y tu acusas a una pobre bateria (pobre porque no puede venir a contestarte xD) de no ser viable solo porque la venden suelta o porque la pagina donde la venden no es bonita.

-Los fabricantes de baterias venden baterias, ¿o tu le compras el acumulador de tu auto solo a quien tambien fabrica el alternador, los cables, reles y demas?
-El punto es que esta no es la bateria-solucion-ultima-y-completa, ni siquiera es tan prometedora como las de hierro-litio, materiales radioactivos o tantas otras pero por su tamaño es obvio que no la fabricaron para conectarla a un celular, ¿que significa esto? que el fabricante sabe que es viable para aplicaciones mucho mas demandantes en potencia que esos micro artefactos a los que algunos las quieren limitar.
-¿A donde vas con 800 Ah? pues eso depende de muchas variables pero una propuesta como la de jprebo de un hibrido stirling-bateria resuelve al mismo tiempo los problemas de autonomia, tipo de combustible y precio tanto del auto como de su consumo.
-¿Si funciona que lo digan? la cosa es que los que tratamos de saber si funcionaria somos nosotros, ellos estan muy ocupados fabricando sus baterias.
-El litio es escaso en parte por su naturaleza y en parte porque no se le ha buscado mucho BBC Mundo - Economía - México: hallan enorme yacimiento de litio obviamente el empuje de la demanda va a provocar que se descubran nuevos yacimientos, de todos modos no alcanzaria para susbstituir por completo el parque automotriz actual por autos a baterias de ion-litio pero necesariamente ayudara para aliviar el pico del petroleo, sobre todo si se apuesta por autos hibridos y baterias mas eficientes como las de hierro-litio (una solucion a medias al fin y al cabo pero mas inteligente que tirar la toalla y sentarse a esperar el fin).
-Las ventajas del tesla se mencionan en su pagina, no las pongo porque no vienen a cuento y porque en su lugar yo hubiera tomado un enfoque ligeramente diferente pero el echo es que es el primer auto electrico del que como dueño te puedes sentir exorbitantemente orgulloso, por su linea, por su velocidad, por su despegue que deja muy atras a cualquier auto deportivo de gasolina y no, no esta al alcance de cualquier mexicano, gringo o europeo pero ningun auto lo esta y el debate aqui no es sobre autos para todos, no se cuantos se han vendido pero si se que se fabrican sobre pedido y la fabrica no se da abasto para satisfacer la demanda.

-Te sales totalmente de contexto (y creo que de tus casillas) cuando preguntas si todo el trafico interestatal en Mexico es de 4 gatos df-acapulco, obviamente no a todos les alcanza con x numero de km diarios pero a la mayoria si, no lo afirmo rotundamente, solo intuyo por simple logica que la mayoria de la gente en una ciudad cuaquiera utiliza el carro para ir de su casa a su trabajo y de regreso.

-La alucinacion de la motorizacion privada no la sufren algunos de tus lectores, la sufre el mundo entero y la va a seguir sufriendo, yo ni carro tengo porque me es mas comodo llegar a mi trabajo en taxi debido a la falta de estacionamiento en la zona pero eso no me hace creer que puedo convencer a mis conciudadanos de renunciar a su auto -o a la esperanza de tenerlo-

-las bases cientificas las aporte cuando opine sobre el motor stirling, cuando puse el link a una bateria que se fabrica y vende en la actualidad muy a pesar de tu opinon o de la mia, disculpa si el roadster me provoca emociones pero es que es imposible no sentirlas cuando despues de años de debate gasolina-electrico en el que los que los electricos siempre perdian por feos, lentos y por su ridicula autonomia al fin surge uno que supera por mucho el punto mas sensible de los que defienden el auto a gasolina a toda costa como es el 0 a 100 en x segundos.

-Obviamente el roadster no es un auto perfecto pero el "T" tampoco lo era, tiempo al tiempo -y una lana si quieres- a que en unos años estare por estas paginas escribiendo "te lo dije".

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Miguel: una bateria de 800Ah debe entregar casi 800Ah, ¿cuanto menos? pues mas o menos lo mismo (en promedio) que una de 600, 400, 200, etc... asi como un auto de 14 Km/l te dara 10 o 12 en condiciones ideales y tal vez 1 Km/l si te agarra una manifestacion en el centro historico, ¿cual es el punto con que las baterias no entreguen todo lo que prometen si las vas a dimensionar conociendo ese dato?, tambien se van a envejecer o van a fallar eventualmente pero eso no signifca que un auto electrico (o mejor uno hibrido) no sean viables, tan viables son que ya se venden y no es que "esa" bateria sea la solucion ultima, puse el link solo para demostrar que si se fabrican y venden en ese tamaño es porque son viables aunque a ti y a PPP no les cuadre la idea.

Realmente no entiendo la necedad de decir "las baterias nunca van a ser lo sufientemente buenas" si siempre lo han sido, dieron la talla para posibilitar la telefonia rural, el programa espacial, los relojes electronicos, las inmensas grabadoras portatiles, los radios y celulares, los juguetes de radio control, los scotters, el bluetooth, ¿porque no pueden serlo para un auto? ¿me puedes mencionar alguna aplicacion en la que se haya concluido que no es posible su uso?

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Miguel: una bateria de 800Ah debe entregar casi 800Ah, ¿cuanto menos? pues mas o menos lo mismo (en promedio) que una de 600, 400, 200, etc... asi como un auto de 14 Km/l te dara 10 o 12 en condiciones ideales y tal vez 1 Km/l si te agarra una manifestacion en el centro historico, ¿cual es el punto con que las baterias no entreguen todo lo que prometen si las vas a dimensionar conociendo ese dato?, tambien se van a envejecer o van a fallar eventualmente pero eso no signifca que un auto electrico (o mejor uno hibrido) no sean viables, tan viables son que ya se venden y no es que "esa" bateria sea la solucion ultima, puse el link solo para demostrar que si se fabrican y venden en ese tamaño es porque son viables aunque a ti y a PPP no les cuadre la idea.

Si lees atentamente mi post la respuesta es no. Para que tengamos una bateria que entregue exactamente lo almacenado en energia quimica tendriamos que violar el 2ª principio de termodinamica y lograr que la resistencia interna de la bateria al descargarse disminuya. La mayoria de las baterias aumenta su resistencia al progresar su descarga.
Es lo que tenemos por ahora y debemos utilizar lo que la tecnologia tiene a su alcance.



Scutum

Estado: desconectado

Acrocomia

Forum User
Hablador
Identificado: 20/04/2005
Mensajes: 37
Mmcompu dijo:

Realmente no entiendo la necedad de decir "las baterias nunca van a ser lo sufientemente buenas" si siempre lo han sido, dieron la talla para posibilitar la telefonia rural, el programa espacial, los relojes electronicos, las inmensas grabadoras portatiles, los radios y celulares, los juguetes de radio control, los scotters, el bluetooth, ¿porque no pueden serlo para un auto? ¿me puedes mencionar alguna aplicacion en la que se haya concluido que no es posible su uso?[/p]


Yo creo que el ser humano puede vivir sin problema con ninguno de los inventos que mencionas, pero veo difícil que viva sin alimentarse, de acuerdo?.

Te comento que tu alimentación depende de la disponibilidad de gasóleo, tanto en las maquinarias agropecuarias (tractores, cosechadoras, camiones), como en su acondicionamiento y transporte (buques, más camiones, etc), tanto directamente a las ciudades, como a granjas de consumo animal (el bistec en tu plato) y su posterior transporte a los mataderos y a tu ciudad. Y este resumen es una gran simplificación de la realidad.

Si hablamos de sustituir a este gasóleo con otras alternativas, entre ellas baterías de ión litio por ej; y suponiendo las mismas prestaciones para que el tractor - que es la base de la agricultura industrial - siga funcionando y por lo tanto, siga funcionando la base de todo el edificio que hoy te permite comer en la ciudad, llegamos al siguiente gráfico:



Y existen más de 100 millones de tractores, camiones, cosechadoras y otras máquinas - la mayoría de las cuales precisan mayor autonomía o potencia que el ejemplo - dependientes del gasóleo en la cadena hoy día. Supongo que ya respondí a tu pregunta, no?

Ahora piensa si tiene sentido seguir con las elucubraciones mentales del "coche-eléctrico-para-mí-solo" si ni siquiera tenemos clara la película de cómo nos alimentaremos en unos años, ante la declinación del petróleo.

Cuestión de entender la pirámide de Maslow y dar prioridad a cada cosa, no?

Saludos,

Eduardo.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Por no comentar que las baterías de los prototipos actuales tendría un coste en el mercado de entre 30.000 y 100.000 euros, es decir, eso más el coste del coche eléctrico en sí, nos da unos "cochecitos" con un coste casi similar al de una casa.

Ya veo los anuncios, "Llevese el nuevo Seat Edison y page comodamente en 40 años".

Por cierto, las únicas reservas de Lítio de considereción en todo el planeta están en la frontera entre Bolivia y Chile.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Miguel:

¿En que parte dije yo que esa o cualquier otra bateria entreguen exactamente lo que tienen almacenado?, TODAS LAS BATERIAS CONOCIDAS EXIGEN UNA CANTIDAD MAYOR DE CORRIENTE PARA RECARGARSE QUE LA QUE ENTREGAN AL DESCARGARSE, ESA DIFERENCIA SE PIERDE EN CALOR.

La unica definicion que encontre de Amperes Hora (Ah)
-"Probada a 26 grados centígrados, es la cantidad de corriente (en amp) que una bateria puede entregar multiplicada por la cantidad de horas sin bajar de 10.5 volts en una batería de 12 volts". Como ves no tiene nada que ver con la energía que se gasto al cargarla.

La resistencia interna aumenta significativamente cuando forzas la descarga de la bateria Ej: puedes descargarla a casi 800 A durante una hora o a casi 80 A durante 10 horas pero no a 8000 A durante 6 minutos porque el sobrecalentamiento consume una gran parte de la carga o funde la bateria, algunos tipos de baterias tampoco deben ser descargadas muy lentamente porque con el tiempo se descargan solas.

¿A cuanto equivale el "casi 800 Ah"? no lo se, imagino que debe ser 750 o mas pero si son 700 o 650 es irrelevante. El punto no es la cantidad exacta de amperes que entrega sino que si se construyen tan grandes es porque estan destinadas a un mercado de potencia ¿me captas? un mercado como el de los autos electricos por ejemplo.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Eduardo: Precisamente porque son tantas las maquinas que actualmente funcionan con derivados del petroleo y porque el petroleo ya no va a alcanzar para mucho más es que tenemos que ir buscando reemplazos a esos combustibles, no creo que la cuestión sea facil ni creo que logremos encontrar sustitutos suficientes y a tiempo como para que el peak-oil no nos impacte significativamente, lo que afirmo es que la unica forma que imagino de resolver un problema es ponerse a trabajar en el ¿o tú que propones? ¿si descartamos todas las posibles soluciones por incompletas el petroleo ya no se va a terminar?

Supongamos que nos queda petroleo para 10 años al ritmo actual de consumo, como este ritmo sigue creciendo digamos que nos podria alcanzar para 6, si empezamos a implementar hoy los biocombustibles de 2a generacion y los automotores electricos (con todos los tipos de baterias que podamos conseguir) y reemplazamos las centrales termicas con renovables y todo lo demas que se pueda hacer para ahorrar petroleo tal vez logremos estirar esos 5 años a 7 o a 10 con lo que ganamos dos cosas:

-Calidad de vida durante algun tiempo, un mes, un año o diez, lo que sea es bienvenido, antes que digan que no todos tenemos una gran calidad de vida el echo es que no importa que tan mal estes ahora, sin petroleo vas a estar peor.

-La posibilidad de que en ese tiempo descubran o inventen algo que si sea un reemplazo viable y completo para los combustibles fosiles, ok, esto es pura fe en la ciencia y la tecnologia pero asi fue que se descubrieron todas las fuentes energeticas que utilizamos actualmente.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Nemesis: el modelo que puse cuesta 880 dlls, supongamos que le pones 3 de ellas a un auto hibrido o 6 a uno eectrico, son entre 2640 y 5280 dlls de diferencia, obviamente tambien hay ahorros, los electricos no requieren inyectores, tanque, escape, catalizador, sistemas complejos de lubricacion, etc... los hibridos estan a mitad de camino entre unos y otros. Es de esperarse que los electricos sean más caros pero no 30,000 y mucho menos 100,000 euros, creo que toyota comercializa en europa un modelo hibrido y otro normal de uno de sus autos por lo que facilmente podrias hacer la comparacion.

El mayor precio que tienes que pagar por un electrico se compensa a la larga por el ahorro en combustible por lo que tampoco estarias tirando el dinero al cambiar a electrico, adicionalmente algunos paises estan ensayando formas de subsidio para autos hibridos y electricos.

No se en europa pero aqui cuesta lo mismo desde hace muchos años una casa de interes social que un auto de medio pelo

Las dos más grandes reservas de litio actualmente conocidas estan en el Salar de Atacama en Chile y en el Salar de Uyuni en Bolivia, la de Bolivia aún no empieza a explotarse y segun comibol (coorporación minera de bolivia) cuenta con 140 millones de toneladas, en México se descubrió un nuevo mega yacimiento a mediados del año pasado por lo que es de esperarse que al hacerse mas atractivo las empresas prospectoras lo busquen mas y descubran nuevos yacimientos.

Por supuesto no es suficiente para reemplazar el parque actual de automotores pero puede proporcionar una buena ayuda, existen otras tecnologias que estan empezando a madurar y ya cuentan con ensayos en automoviles, las baterias redox, la conversion de agua en hidrogeno con boro (reacción reversible), los motores B100 y muchas otras, ninguna de ellas lo podra lograr sola pero juntas van a lograr mucho (esperemos).

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Mmcompu:

Perdona si soy algo duro, pero en esta web ya tenemos una cierta experiencia de recién llegados dispuestos a inventar cualquier cosa. Si tienes tanta seguridad en que es tan fácil agrupar tres baterías de ion litio y salir zumbando con altos rendimientos, deberías estar echando el discurso en las webs de los fabricantes, que invierten miles de millones (generalmente ajenos, de los presupuestos nacionales) y ponerles a bajar de un burro por lo malos e inútiles que son, que todavía no tienen más que algún prototipo funcionando por las calles, con lo sencillo que lo ves tu.

Deberías comentar menos lo fáciles que son las cosas y lo mucho que se va a ahorrar econ estos coches y ofrecer más datos, porque si no, todo se pierde en un bluff. Aquí hay algunos artículos sobre el coche eléctrico, que ofrecen muchos datos:

El coche eléctrico como reemplazo y sus límites

El morro del coche eléctrico

que te recomiendo leas y si quieres, critiques sobre ellos, pero ofreciendo datos, no conjeturas. En ellos se ofrecen datos y referencias de dónde han salido, por ejemplo, las reservas probadas de litio mundiales y eso es lo qeu creo debe´rias hacer: ofrecer referencias y más datos concretos y menos conjeturas sobre lo bueno y maravilloso que va a ser el futuro de las reservas de litio.

Y si crees que otras alternativas exóticas van a venir al rescate y del litio y a complementarlo, deberías ofrecer datos, como los que se ofrecen el el primer artículo citado de un experto en las posibilidades actuales y de los máximos teóricos alcanzables según las leyes de la física para algunos de los tipos de baterías que presentas como si fuesen el bálsamo de Fierabrás

Y no se de qué país hablas, pero en España, una casa de interés social en Extremadura, que es dónde más barato cuestan en toda España, anda por los 80-100.000 Euros para unos 90 m2. Eso no es el precio de un coche de medio pelo.

Sugiero hables menos de ensayos promisorios y algo más de datos reales. El mundo, además, no consume sólo movilidad de transporte privado en coche de turismo. Consume movilidad con la maquinaria agrícola, los vehículos y transpoertes militares, la aviación mundial, las flotas mercantes y pesqueras y los grandes transportes por carretera y maquinaria minera y de obras públicas, para los uqe nadie parece estté diseñando baterías para su tracción o propulsión.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
¿A cuanto equivale el "casi 800 Ah"? no lo se, imagino que debe ser 750 o mas pero si son 700 o 650 es irrelevante. El punto no es la cantidad exacta de amperes que entrega sino que si se construyen tan grandes es porque estan destinadas a un mercado de potencia ¿me captas? un mercado como el de los autos electricos por ejemplo.


Lo que trato de transmitir es que la resistencia interna de cualquier bateria aumenta aunque se realice con valores moderados de intensidades de descarga.
Ni hablar cuando necesitamos una tension determinada con baterias en serie porque las resistencias internas se suman y la situacion empeora.
El hecho, como dices que estan destinadas a un mercado de potencia no las hace mejores sin datos disponibles. Una conocida automotriz hace poco cometio el error con sus frenos y aceleradores en el mercado automotriz al darlos por buenos y bastantes dolores de cabeza y dinero le ha costado.




Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por favor señores esto ya no es un OFF TOPIC esto es ya una invasion , acaso este hilo no se titula Motor Stirling: construcción artesanal
Interesado en las aportaciones que se dan o pueden dar sobre este tema que dice bien clarito CONSTRUCCION ARTESANAL que tiene que ver las baterias de ION lItio aqui acaso no hay ya sus correspondientes hilos sobre sistemas de almacenaje electrico especializados .
Acaso es tan dificil leerse aunque solo sea la wikipedia para enterarse cientificamente que puede que no puede que rendimientos y cuidados con sus peligos tiene una bateria de ION Litio señores y divagar porque hemos visto un anuncio publicitario de una baterias grandes .
Batería de ion de litio
Por favor dejennos a ls interesados en el hilo tratar sobre lo que se titula .el mismo.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
PPP: Es que nunca dije que habia un futuro promisorio, he repetido hasta el cansancio que el futuro está negrísimo y que el litio no alcanzaría ni sacando todo el de bolivia (que aún no se empieza a aprovechar) y el de México (que es donde una casa pequeña cuesta lo mismo que un carro de medio pelo) y aplicándolo todo a baterias, solo dije que en algo podría ayudar para reducir el choque del peak-oil, para que veas que sí leí los documentos que mencionas te digo que estoy conciente de que seria malgastar todo el litio disponible en una empresa sin futuro (porque las baterias no van a durar mucho) pero que ante la desesperada situación tal vez valga la pena hacerlo. Creo que la alternativa es luchar a muerte por las últimas toneladas de combustibles fósiles y ya sabemos quien va a ganar esa guerra.

Amon-Ra: Totalmente de acuerdo, mil disculpas por haber invadido este post con temas que no vienen al caso, de echo llegué a esta página buscando información sobre la construcción de un stirling, sigo en eso, tengo un proyecto productivo que espero pronto me autoricen y liberen para empezar la construcción en forma, aun no he conseguido toda la información necesaria, sobre todo la experiencia de alguien que ya lo haya construido, traté de ponerme en contacto con un paisano que posteaba en estos foros pero su correo ya no está activo y no ha participado desde el 2006, ojalá que cuando tenga el recurso económico depositado en mi cuenta podamos armar un grupo para ayudarnos con ideas y experiencias, yo lo voy construyendo y les voy posteando todos los resultados para que una vez que este perfeccionado todos contemos con los planos y fotos para replicarlo. Quién sabe, tal vez logremos algo igual o mejor que los comercialmente disponibles hoy en día y podamos sacarle un buen provecho económico ayudando de paso a nuestra sufrida ecología.

Estado: desconectado

Teploysila

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2006
Mensajes: 27
Hola, mmcompu, cuenta me algo de tu Proyecto. Desde hace tiempo no visito el foro. Comparto el pesimismo sobre el futuro y no encuetro la solución. Aqui , parece, solo les gusta a la gente llorar y asustarse mutuamente de futuro negro, de desaparición del petroleo, pero no ofrecen salidas. Si intentaras ofrecer una, todo el mundo se levanta a escribir, que no es sitio para esto...para salidas...
Un saludo a todos,
Constructor de motores de Stirling Artesanos e industriales, Teploysila.

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Hola Teploysila te comento como esta mi situación; tengo una empresa que se dedica a realizar proyectos productivos, aunque su especialidad es otra a mi me llamaba mucho la atención diversificarnos hacia cuestiones tecnológicas así que viendo las grandes ventajas de los motores stirling decidi presentar un anteproyecto de generación de energía eléctrica basado en sistemas dish-stirling.

Mi idea original era realizar un stirling de pistón libre con un generador lineal, un poco siguiendo los pasos de Infinia, tal vez no consiga exactamente la misma efciencia pero si requiero que sea mucho más barato para que pueda replicarse a baja, media y gran escala con los apoyos productivos antes mencionados, en la zona donde vivo tenemos sol para tirar pa' arriba, pa' abajo y pa' los lados por lo que podemos sacrificar algo de rendimiento para manterner bajos los costos.

Estuve leyendo sobre concentración o no, altas o bajas temperaturas y almacenamiento térmico o eléctrico y creo que la forma más facil de llegar a salvo a puerto serían tubos colectores de borosilicato trabajando con glicerina como fluido caloportador, la glicerina y el tubo comparten temperaturas máximas de trabajo y la glicerina ya es bastante abundante y lo va a ser más en el futuro, el almacenamiento lo haría en depósitos porcelanizados (como tinas de baño muy grandes) el problema es sacarle la mayor potencia posible a los motores stirling trabajando a 200-220 C.

Se que sería más eficiente un esquema de parábola-motor o concentración para fundir sales pero creo que por obtener un poco (o un mucho) más de eficiencia le estaríamos haciendo prohibitivo el acceso a los pequeños fabricantes, finalmente con lo que construyes la torre de la parábola o el almacenamiento y distribución a más de mil grados puedes sobredimensionar tus captadores, almacenadores y/o stirlings.

Como el proyecto aún está pendiente de aprobación puedo hacer los cambios que se requieran hasta el momento en que me pidan que lo presente por lo que cualquier punto de vista es bienvenido antes de que entregue el proyecto definitivo.

¿Alguien sabe a ciencia cierta si se puede sacar algo razonablemente bueno de un stirling con esta temperatura? Me parece que el sistema de infinia produce 1KWh por torre asi que ese sería el objetivo a alcanzar, la idea es manternerlo modular para que pueda aplicarse tanto en electrificación rural como en off-grid particular.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: mmcompu

... el problema es sacarle la mayor potencia posible a los motores stirling trabajando a 200-220 C...

...¿Alguien sabe a ciencia cierta si se puede sacar algo razonablemente bueno de un stirling con esta temperatura?.



Dado que me voy a quedar en el paro,¿hay posibilidad de sacar algo de dinero con ideas "nuevas" sobre stirling?, lo digo por que tengo un par de ellas.

Una sería para aplicar con paneles planos compuestos y el otro se me acaba de ocurrir viendo la página de teploysila y creo que mejoraría el rendimiento de los stirling atmosféricos.

Ya me diréis algo y ver si vale la pena desarrollarlo más detenidamente, podéis hacerlo por mensaje privado.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado