Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:09 CEST

Crisis Energética Foros

Gestión de los residuos radiactivos


Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
No sé si este tema se ha tratado en otro hilo o no. Si es así, administrador, traslada este mensaje a ese hilo.

¿Qué hacemos con los residuos radiactivos de alta actividad?
¿Se contemplan los costes de su almacenamiento cuando dicen que la energía nuclear es la más barata?
De acuerdo con este comunicado de Enresa parece ser que no, que son nuestros impuestos los que financian.

El Gobierno aprueba el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos


-Sustituye al V Plan General de Residuos Radiactivos aprobado el 31 de julio de 1999 y contiene la estrategia a seguir con estos materiales hasta 2070

-La estimación del coste total de la gestión de los residuos para el periodo 1985-2070 es de 13.023 millones de euros

-Se adapta a un escenario de ocho reactores nucleares con una vida útil de 40 años

-Contempla la creación de la EPE Enresa y el objetivo prioritario del ATC.



El Gobierno aprobó el pasado día 23 de junio, en su reunión del Consejo de Ministros, el Sexto Plan General de Residuos Radiactivos (VI PGRR), un documento elaborado por Enresa en el que se detallan las estrategias y actividades que se desarrollarán en España en los distintos campos de la gestión de los residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones radiactivas hasta un horizonte temporal situado en el año 2070. El nuevo plan sustituye al aprobado el 31 de julio de 1999 e incluye, entre sus principales novedades, la necesidad de disponer de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para la gestión de residuos de alta actividad antes de 2011 y el desmantelamiento de la Central Nuclear de José Cabrera (Guadalajara). Además, en esa misma reunión, el Ejecutivo aprobó la creación de una Comisión Interministerial que será la encargada de establecer los criterios para el emplazamiento del ATC.


Antes de su aprobación, el documento fue sometido, por primera vez, a información pública y recoge los comentarios de las Comunidades Autónomas. En el texto se contemplan los cambios acontecidos desde el año 1999 hasta 2006, actualizándose en unos casos y modificándose en otros, las actuaciones y las soluciones técnicas, así como las previsiones económico-financieras hasta el año 2070. Para la elaboración del VI PGRR se ha tenido en cuenta la experiencia española y las tendencias internacionales en esta materia.


Los ejes del nuevo plan se sitúan en el cierre de la central nuclear de José Cabrera, en la necesidad urgente del un Almacén Temporal Centralizado, en la creación de una instalación complementaria para residuos de muy baja actividad en El Cabril, en la clausura de instalaciones radiactivas y en la tasa de descuento utilizada en los cálculos económico-financieros (1.5%).


Según el texto, en las dos últimas décadas se ha conformado un sistema nacional dotado de una infraestructura significativa desde los puntos de vista administrativo, técnico y económico-financiero para llevar a cabo las actuaciones necesarias en los distintos campos de la gestión de los residuos radiactivos y clausura de instalaciones.


El escenario básico que contempla el VI PGRR es un parque de 6 centrales nucleares (8 reactores) con una vida útil en operación de 40 años. En la estrategia a seguir no se incluye el reproceso del combustible gastado y se apuesta por el desmantelamiento total del las centrales tres años después de su parada definitiva.


El nuevo PGRR incluye las estimaciones de residuos radiactivos a gestionar como consecuencia del escenario antes descrito: 176.300 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad, y 12.800 metros cúbicos de combustible gastado y residuos de alta actividad.


Los residuos de baja y media actividad se almacenarán en El Cabril (Córdoba). En 2007 comenzará a funcionar la instalación complementaria de El Cabril para residuos de muy baja actividad, que son la mayoría de los residuos generados en el desmantelamiento de las centrales nucleares y en las intervenciones especiales de recuperación de terrenos o instalaciones contaminadas.


Para la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares y de los residuos de alta actividad, el VI PGRR establece como prioridad la construcción de un Almacén Temporal Centralizado antes de 2011, posponiéndose las decisiones relativas a su gestión final.


Otras actuaciones que figuran en el documento son el protocolo de colaboración sobre la vigilancia radiológica de materiales metálicos, apoyo a la respuesta en casos de emergencia, la gestión de cabezales radiactivos de pararrayos la gestión de detectores iónicos de humo y la gestión de otros materiales aparecidos fuera del sistema regulador.


Para todas estas actividades el VI PGRR prevé un coste estimado de 13.023 millones de euros. Hasta el momento Enresa ha incurrido en unos gastos de 3.128 millones de euros a lo que habrá que sumar los 9.734 millones previstos hasta 2070.


Los planes generales de residuos radiactivos se renuevan cada cuatro años o cuando lo requiera el MITYC. La elaboración de este sexto plan ha estado motivada por sendas resoluciones de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que tanto en 2004, como en 2005, se emitieron a tal efecto.


Además el VI PGRR se hizo necesario para adaptar las actividades que desarrolla Enresa a una nueva realidad: el nuevo sistema de financiación de la empresa, debido a la internalización de los costes, y el cambio de Enresa de Sociedad Anónima Estatal a Entidad Publica Empresarial.


En todo el texto se resalta la importancia de la comunicación y la participación de la sociedad en la toma de decisiones para la implantación de las soluciones necesarias. También se pone de manifiesto la necesidad de mantener un seguimiento continuo de las actividades en el seno de organizaciones internacionales, tanto en lo que se refiere a posibles desarrollos normativos, como a proyectos de I+D.


Se crea la Comisión Interministerial para decidir el emplazamiento del ATC


El Gobierno aprobó, también el 23 de junio, un Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial que se encargará de establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de combustible gastado y residuos de alta actividad, y su centro tecnológico asociado.


La creación de esta comisión responde a una petición del Congreso de los Diputados al Gobierno mediante una proposición no de ley aprobada el pasado mes de abril, y estará presidida por el Secretario General de Energía. Su cometido principal será elaborar una propuesta de los posibles emplazamientos candidatos, seleccionados en base a las evaluaciones técnicas realizadas sobre su idoneidad.



¡enlace erróneo!
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by josema77:
-Sustituye al V Plan General de Residuos Radiactivos aprobado el 31 de julio de 1999 y contiene la estrategia a seguir con estos materiales hasta 2070

-La estimación del coste total de la gestión de los residuos para el periodo 1985-2070 es de 13.023 millones de euros

-Se adapta a un escenario de ocho reactores nucleares con una vida útil de 40 años



Y luego?
Porque son radioactivos durante miles de años.

Para jugar al libre mercado real habria que introducir todos los costes en el precio final, el de residuos es uno de los que siempre se olvida .... o se deja que lo pague el papa estado, claro.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Todo el mundo aprecia la energía eléctrica sin pararse casi nunca a considerar su origen, pero qué curioso, pocos desean tener la contrapartida en forma de residuos nucleares.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:09 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado