Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:13 CET

Crisis Energética Foros

Preguntas de principiantes...


Estado: desconectado

Tapirapi

Forum User
Junior
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 29
Interesantes sus comentarios, aunque no he logrado leerlos todos, pero prometo hacerlo ...

Pero mientras lo hago, quisiera que me ayudaran a quitarme algunas dudas que tengo para lograr hacerme una idea de lo que nos depara...

1) Si dependiéramos únicamente de la Energía solar ¿Cuantas celdas solares necesitaríamos para hacer funcionar una casa, una fábrica, un auto?

2) Por cada metro cuadrado de celdas solares cuanta energía eléctrica nos puede proporcionar?

3) De acuerdo a la cantidad de energía eléctrica que requiere un país ¿La cantidad de metros cuadrados de celdas eléctricas sería una limitante?

Gracias por sus amables respuestas
Saludos ¿0.0?



Saludos ¿0.0?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Tapirapi, échale un vistazo a esta presentación de Pedro Prieto, donde encontrarás algunas datos sobre las magnitudes de la energía fotovoltáica y eólica: "¡enlace erróneo!" (fichero PDF, 2,5MB)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Tapirapi, para comenzar me agrada que más mexicanos entremos a sitio cada vez... yo soy mexicano también.

Las celdas solares pueden convertir en energía eléctrica parte del espectro de frecuencias luminosas de la energía solar, pero dado que el sol proyecta al rededor (no es un dato exacto) de 1000 Watts, por metro cuadrado en condiciones mas o menos ideales las celdas solares son capaces de recoger esta energía en un máximo teórico del 12%-14% aproximadamente...

Una casa promedio en México (clase media) consume en promedio unos 1500Watts y cuando el consumo es critico hasta 2800Watts aproximadamente... an algunos casos es más.

Dadas las circunstancias, te darás cuenta de que una celda solar que tenga el 14% de aprovechamiento del sol te daría al rededor de 140Watts (poco más o poco menos) por metro cuadrado como máximo y con máxima irradiación solar.

Con 20 metros cuadrados de celdas solares tendrías 2800Watts de potencia eléctrica en instantes de máxima irradiación solar con celdas de 14% de aprovechamiento, pero recuerda que en la noche tambien vas a utilizar energía, por lo que necesitarías un banco de baterías y equipo electrónico de procesamiento de señales para hacer esa energía compatible con tus aparatos.

Espero poder ayudarte en algo a entender con mi corta respuesta...

Hay muchas cosas que limitan el uso de celdas solares como una solución al deficit energético que representarpia el desabasto de petróleo...
Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Tapirapi

Forum User
Junior
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 29
Wow! que velocidad de respuesta!! gracias chicos...

Espero poder asimilar la información que me dan... y gracias Mockba por la bienvenida... ya ves que los mexicanos somos como virus ¿verdad?... ¿Nos conocemos de algún otro foro?... Tu respuesta es bastante concreta... y gracias por ello...


Ayer fuí a una cnferencia de un directivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar... la verdad lo ví muy optimista en el tema... pero jura que la Energía solar es lo que nos va a salvar de este galimatías...

Yo me quedé con la duda si una fábrica que fabrica celdas solares puede depender de la energía solar... se lo pregunté y solo me dió evasivas... ¿Alguien de aquí me puede contestasr?

Lo que sí creo, es que la energía solar puede ayudarnos en estufas, refrigeradores y calentadores, ¿Pero para subir agua a nuestros tinacos? ¿Para prender las PC's? ¿Se salvará el internet en este trance apocalíptico?...
dan ñáñaras...




Saludos ¿0.0?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hola Tapi !!

:-)

Cuando te enteres el COSTO de las celdas fotovoltaicas quizás te lleves una "sorpresita"

:-)

Recuerda esto... hoy están en torno a los CUATRO EUROS por vatio instalado (si no ha cambiado en estos días) y, para sostener lo que consume una casa promedio necesitas...

... un montón de euros !!

:-)

Bienvenida al Foro.

Estado: desconectado

Tapirapi

Forum User
Junior
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 29
Gracias Darío por la bienvenida!!

A ver ¿no crees que exageras?

Mockba dice que un metro cuadrado de celdas solares puede proporcionar 140 watts... ¿así que un metro cuadrado te costaría 560 euros? ¿más de 6,000 pesos?... ¿en serio?



Saludos ¿0.0?

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Peor aun Tapirapi, en Mexico los precios ascienden a los $10,000 pesos cada celda de 1.40m^2... y las baterias cuestan desde $2,000 hasta $6,000 pesos mexicanos... recuerda que necesitas el equipo electrónico para procesar la energía y hacerla útil para tus aparatos... lo cual mientras a mayor potencia mas precio...

Como puedes ver, el precio también es una limitante para aplicar esta tecnología como solución a una supuesta crisis energética... y mover una industria como la de fabricar celdas fotovoltáicas puede llevar algunos MegaWatts para los hornos en donde se procesa y se dopa (se altera con otros elementos químicos) el silicio... talvés se necesitarían hectáreas para mover una industria como esa y miles de baterías para operar de noche. Un equipo extremadamente complejo de redes de conmutación electrónica para el simple control de la regulación de voltaje y demás...

Finalmente lamento decirte que sí es muy caro y más de este lado del charco...

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Para ser un poco más específicos... para generar 1400Watts de los 3000Watts que se necesitan aproximadamente en una casa en las horas de consumo crítico, se necesitarían unas 10 celdas fotovoltáicas de $10,000 pesos, y recuerda que eso sólo sería si estas a pleno sol, una vez que comience a anochecer la potencia disminuirá notablemente, por lo que necesitarias un banco de baterías para proporcionar una potencia de 3000Watts una vez cargadas y eso es muuucho dinero... ya que cada batería de 500Watts en México te puede llegar a costar unos $4,000 y necesitas 6... más unos $5,000 pesos de equipo de control electrónico...

Imagina ahora una Industria... sí en una casa se puede llegar a consumir entre 3kW y 5kW... en una industria se puede llegar a consumir varios MegaWatts...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jumanji

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 11
Tapirapi, trataré de hacer una aproximación.

HIPÓTESIS:

1) País España (por que yo soy de aquí y lo controlo mejor)
2) Consumo eléctrico per cápita: 5.500 kWh/hab/año (indudablemente hay que bajarlo con el ahorro y la eficiencia). Depende mucho del país, en EEUU es muy superior y en Méjico es inferior.
3) Habitantes en España: 46 millones.
4) Nos centraremos en instalaciones solares fotovoltaicas fijas con una ocupación media de 10 m2/kWp instalado
5) Producción eléctrica media de sistemas FV: 1.250 kWh/kWp

ESTUDIO:

A. Cada habitante necesitaría 5.500/1.250 = 4,4 kWp per cápita, o lo que es lo mismo, 44 m2 de paneles FV.
B. Cada m2 puede producir 1.250/10 = 125 kWh/m2.
C. España necesitaría 5.500 kWh x 46 millones de hab = 253.000 GWh. Ó 202,4 GWp de potencia instalada, ó 2.000 millones de m2 instalados. Hay muchísimos tejados inutilizados, por eso la FV tiene un enorme potencial, pero lo interesante es encontrar un buen Mix energético para aprovechar los recursos más eficientes.



Jumanji Solar
http://jumanjisolar.com

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Se consume mucha energia en calefaccion y agua caliente. Ahi es donde resulta mas rentable utilizar la energia del sol, con colectores TERMICOS. Mirad las facturas de verano y de invierno (yo lo tengo todo electrico y sin aire acondicionado) y vereis que se duplica el consumo, por la calefaccion y el agua caliente ( menos mal que por aqui hace poco frio en invierno...)
Seria interesante lo primero poner bombillas de bajo consumo que consumen la QUINTA PARTE.

Un buen aislamiento termico.

Colectores solares TERMICOS. (son baratos)

Con esto y unos 2000 wp en paneles fotovotaicos con baterias creo que se puede ser autosufiente si no se malgasta. (una casa pequeña para 2 o 3 personas)

Saludos.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by petro: Se consume mucha energia en calefaccion y agua caliente. Ahi es donde resulta mas rentable utilizar la energia del sol, con colectores TERMICOS. Mirad las facturas de verano y de invierno (yo lo tengo todo electrico y sin aire acondicionado) y vereis que se duplica el consumo, por la calefaccion y el agua caliente ( menos mal que por aqui hace poco frio en invierno...)
Seria interesante lo primero poner bombillas de bajo consumo que consumen la QUINTA PARTE.

Un buen aislamiento termico.

Colectores solares TERMICOS. (son baratos)

Con esto y unos 2000 wp en paneles fotovotaicos con baterias creo que se puede ser autosufiente si no se malgasta. (una casa pequeña para 2 o 3 personas)

Saludos.


Mis padres han puesto termosolar para el tema de reducir los gastos en calentar el agua, y me dicen que efectivamente se reduce el coste en un 30%.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
paneles termicos, 1m2 por persona, 400wp fotovoltaicos, y un sistema de calefacción de leña de fundición, conrecuperación de calor por aire caliente, y un recuperador a agua en la chimenea (que sirve de apoyo ademas a la solar termica, rendimiento del 75%), tenemos un nivel de vida mas que acceptable y autonomia casi plena excepto las 4 botellas de butano de las tipicas que gastariamos anualmente en la cocina... lo caro no es el sistema, sino una vivienda donde poderlo instalar!!!
Saludos

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Quote by Tapirapi:

Lo que sí creo, es que la energía solar puede ayudarnos en estufas, refrigeradores y calentadores, ¿Pero para subir agua a nuestros tinacos? ¿Para prender las PC's? ¿Se salvará el internet en este trance apocalíptico?...
dan ñáñaras...


Pues mira, es mucho mas facil usar la fotovoltaica para el PC, que para estufas, refrigeradores, etc .... Una estufa electrica facilmente te gasta de 1 a 2 KW, y eso en fotovoltaica es muchisimo.
Ahora mismo hay otro problema con la fotovoltaica, y es que la capacidad mundial de produccion de placas, es muy inferior a la demanda de estas, o sea, hay "lista de espera" de gente para conseguir placas. Se tienen que hacer muchas industrias para que realmente sea una "pequeña alternativa" a los fosiles.

Es aceptado que la energia que se gasta para producir una placa, se devuelve en 5 años (algunos dicen 2 años, otros 20 años).



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Todas las horas son CET. Hora actual 04:13 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado