Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 13:21 CEST

Crisis Energética Foros

Cálculo sobre consumo energético/euros - ¿Lo hago bien?


Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Saludos :)

Este es mi primer post después del de mi presentación. No seáis muy severos conmigo porfa :) .Decir que he realizado un cálculo para tratar de optimizar el consumo eléctrico en casa.

Me interesa el tema económico en cuanto a gasto de energía, pero no penséis que sólo me interesa mi economía. Me interesa muy mucho el que ese "ahorro" que yo haga en cuanto a vatios, repercuta en un menor gasto energético a nivel general.

Intento poner mi granito de arena, procurando tener la misma calidad de luz, con el menor gasto en Kw.

Weno, ahí va mi pregunta. Quisiera saber si hago bien éste cálculo, haciendo una regla de 3 .

Teniendo en cuenta que el Kw/h está ahora en 0,086726 € he realizado las siguientes anotaciones:

Cada KW/h cuesta 0,09 centimos de euro (redondeando), que son 15 ptas + IVA (16%)= 17,4 ptas.


Consumo lámpara bajo consumo de 4W de potencia:
---------------------------------------------------------------
1000W (kw/h) = 17,4 ptas/h
4w = x ptas/h

4*17,4= 69,6ptas/h ; 69,6/1000= 0,0696 ptas/h ; 0,0696ptas/h * 8h = 0,5568ptas

8h = 0,5568ptas ; 0,5568ptas * 60 días = 33,408ptas

Aproximádamente 35 pesetas cada 2 meses consume una lámpara de bajo consumo de 4W, encendida unas 8 horas al día.

---------------Lámpara 15w bajo consumo-------------------

1000w (kw/h) = 17,4 ptas/h
15w = x ptas/h

15*17,4= 261ptas/h ; 261/1000 = 0,261 ptas/h ; 0,261ptas/h * 8h = 2,088ptas.

8h = 2,088ptas ; 2,088ptas *60 días = 125,28 ptas

Aproximádamente una lámpara de 15W de bajo consumo gastaría 125,28 ptas cada 2 meses, estando encendida 8 horas al día.

Y ahora mi monitor CTR. Los TFT, que he visto de 17" a 19" consumen como máximo 40W a la hora.

Es decir que el monitor que tengo, consume 80W más a la hora que un TFT O_O! Teniendo en cuenta que tiene un uso diário de unas 10 horas encendido pues éstas son mis conclusiones:

-------------Monitor CTR FLATRON 795 FT plus-----------------

1000w (kw/h) = 17,4 ptas/h
120w = x ptas/h

120 * 17,4 = 2088 ptas/h ; 2088/1000 = 2,088 ptas/h (gasto monitor FLATRON CTR a la hora) ; 2,088 ptas/h * 10 (horas al día encendido)= 20,88 ptas/día de gasto

10h = 20,88 ptas ; 20,88 * 60 días = 1.252,8 ptas

El monitor encendido 10 horas al día , gasta cada 2 meses 1.252,8 ptas.


No sé si habéis hecho cálculos como éste, pero en cuanto al equipo informático, se puede reducir bastante el consumo, pasando de un monitor CTR a un TFT. Además de que éstos últimos no emiten radiación, pesan mucho menos, ocupan menos espacio, no parpadéan ...

Weno, espero no haberme enrollado mucho y comentarme por favor si estoy equivocado en el cálculo que he hecho.

Muchas gracias ^_^


Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Saludos goldorak.
Jeje aun pensando en pesetas ehhh.El calculo es correcto. Sólo comentarte que las unidades no son Kw/h
sino kw*h o kwh , es decir es una medida de energía y la energía es potencia(kw) por tiempo(h).
En cuanto a reducir consumo energético en la informática creo que hay posibilidades , sobretodo por parte del usuario. Has probado las gafas TFT? Consumen en torno a 5w y cuestan 150€. Las PDAs cuestan alrededor de 500€ (con wifi) , también consumen en torno a 5w y llegan de sobra para buscar navegar por internet. Además con seguridad a sido necesaria menos energía para construirlos que los ordenadores y monitores típicos. Seria una pena que desapareciese internet pero bueno , creo que tampoco es prioritario.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Hula :)

Muuchas gracias por responder

Sólo comentarte que las unidades no son Kw/h
sino kw*h o kwh , es decir es una medida de energía y la energía es potencia(kw) por tiempo(h)


Ajá, sí sí, es eso lo que quería decir. Esque lo he puesto como el velocímetro del coche km/h, pero sé que es Kw por hora :)

Has probado las gafas TFT?


O_O! mosquis, no sabía que existiera eso :) .


Tengo otra dudilla... (o_o)u

Las bombillas alógenas dicróicas, que tienen transformador , ¿siguen consumiendo alrededor de 1w hora (del transformador), aunque no estén encendidas las bombillas?
Ese es uno de los motivos por el cual he cambiado este tipo de bombillas en mi cuarto. Porque realmente tengo dos bombillas, que son 2w de consumo de ambos transformadores, que no es mucho, pero.... al cabo de 1 año... Si fuera así, pienso cambiar todas las bombillas alógenas de casa por las de tipo led que a continuación comento.

Bueno, el caso esque , tenemos en casa 7 bombillas alógenas de 20w (la minima potencia que pude poner hace tiempo, cuando no me preocupaba tanto el tema de la energía como ahora).

En mi habitación que tenía dos de estas bombillas alógenas dicróicas, las he cambiado por dos bombillas tipo led de este tipo¡enlace erróneo!

Las cuales consumen sólo 0,75w*h, osea algo ridículo. Eso sí, la luz que dan equivale a una bombilla de 10w, suficiente para lo que lo quiero. Van a 230v y no nesesitan transformador :D que es lo que me preocupaba por el supuesto gasto de +/- 1w estén o no encendidas las luces.

Por otra parte para leer, estube mirando el modificar un flexo y quitarle la bombilla de bajo consumo que tenía y ponerle leds, los cuales son más que suficiente para leer. Unos 5 ó 6 leds.
Estube mirando para esto, éste proyecto -> aquí

... Y weno, como no tengo mucha idea de electrónica en general, pues me fuí a lo más cómodo :P . Compré un flexo baratito en un centro comercial, miré que el casquillo que tenía era válido para el tipo de bombillas led que compré, y listo :) Por cierto el nº de leds de dicha bombilla es 18

La verdad que estoy muy contento, puesto que puedo leer muy bien, incluso deslumbra a veces la luz contra el papel. Lo mejor esque el consumo es ridículo, ya digo, podéis ver en la ficha técnica de la bombilla que son 0,75w*h

Bueno, me he enrollado un tanto, mi pregunta era para ver si alguién me respondía lo del consumo de los transformadores estén o no encendidas las bombillas alógenas empotradas de éste tipo.

Gracias :)

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
buenas Goldorak,
felicidades por tus esfuerzos para reducir el consumo electrico, a pesar del ridiculo precio de la electricidad, que como he comentado otras veces no estimula precisamente al ahorro... da gusto ver que cada dia hay mas gente concienciada, aunque llegamos todos con unos 30 años de retardo, dicen que mejor tarde que nunca...

Las dicroicas: simplemente son un crimen, por ejemplo, las de 20W funcionando con el transformador de 230-12Vca, dan un consumo en funcionamiento de 20W(aprox de la lampara)+10W(perdidas del transformador), si funciona con una de 50W(lo tipico), son 50W+15W.Ademas se montan a cientos. Cuando apagas el interruptor, el transformador NO consume, (a no ser que el electricista fuera muy chapuzas y pusiera el transformador antes del interruptor, algo practicamente impossible). Otra cosa es que siga irradiandio magnetismo si cortas el neutro en vez de la fase, pero en esto ya no me meto.

Lo que si consume es si para ahorrar desconectas unas cuantas bombillas (como normalmente las montan de 100 en 100...) i dejas el transformador conectado normalmente
el consumo sigue siendo de unos 6 o 7W. Los leds son perfectos aunque para segun que lugares no dan suficiente, pero hay solución para estos lugares, existen lamparas de bajo consumo ultracompactas que tienen la misma forma que las dicroicas, hay las de tipo catodo frio(ccfl), de 5W que las verás en esta pagina aquí. Estas dan una luz blanca considerable, el consumo mesurado a los diez minutos de funcionamiento es de 3,9W.

Si es un lugar que nescessitas más, hay solución tipo catodo caliente (cfl), estas se encuentran en alguna tienda especializada (malauradamente muy pocas), las hay de 7,9,11w puedes verlas aquí, las de 7w, me llevan funcionando unos 3 años durante 5 horas al dia, Recientemente he adquirido una caja de las de 11w, y el alumbramiento que dan es increible, a los diez minutos el consumo es de solo 8,9W.

Tanto unas como otras funcionan directo a 230Vca con lo que puedes suprimir el transformador y montar un casquillo tipo GU10, evitando así las perdidas que produce este, la amortización se produce en unos dos o tres años, a pesar del ridiculo coste de la electricidad.

Saludos i animos, si tienes alguna duda ya sabes donde estamos.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Citado por: windguru
(...)a pesar del ridiculo precio de la electricidad, que como he comentado otras veces no estimula precisamente al ahorro...


Buenas! Tengo previsto instalar pronto un par de placas solares en mi vivienda. Mi hermano (es el técnico que entiende y el que me ayudará a hacer la instalación) es muy escéptico en relación al ahorro que me va a suponer la instalación de las placas. En principio las placas solo serviran para la iluminación y para electrodomésticos de bajo consumo (televisión, ordenador, ventilador...y poca cosa más).
Él me comenta que, tal y como está el precio de la electricidad actualmente, la amortización de la inversión será difícil. Yo le respondo que la vida útil de las placas es muy larga (30 años?), y que difícilmente el precio de la electricidad se mantendrá tan barata durante los tanto tiempo. La discusión termina aquí porqué... ¿Quién sabe cuanto valdrá el kw dentro de 15 o 20 años? ¿Qué opinais al respeto?
En todo caso, no hago la instalación por motivos económicos, más bien por cuestiones de conciencia y, sobretodo, porqué quiero situarme en una cierta autonomía energética para tener algo de electricidad en caso de incremento de la frecuencia de apagones.




Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
por cru:
no hago la instalación por motivos económicos, más bien por cuestiones de conciencia y, sobretodo, porqué quiero situarme en una cierta autonomía energética para tener algo de electricidad en caso de incremento de la frecuencia de apagones.


Yo pienso que has razonado muy bien esta cuestión... y desde mi particular punto de vista estas en lo correcto, ya que la autonomía energética a la que te refieres es una base muy importante de la vida humana... y sobre todo la conciencia a la que te refieres en la que el dinero finalmente pierde su supesta importancia ya que sólo es un símbolo del valor, pero el verdadero valor está intrínseco en los bienes no en los billetes. La energía y el alimento es lo que debería estar por encima del valor de cualquier símbolo ya que son la base de la vida, no sólo humana sino universal...

En cuanto a lo económico de aquí a 15 o 20 años... pienso que podrías tener razón al pensar que algo va a cambiar... definitivamente es conveniente asegurarse un poco de energía para un futuro turbulento... uno nunca sabe...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
goldorak, un saludo... no sé que tan conciente estés del consumo de los sistemas electrónicos de Stand-by en los electrodomésticos como televisores, minicomponentes de audio, aire acondicionado, etc., pero ahi va.

No son más que simples sistemas de comunicación de infrarrojos a través de los cuales uno puede utilizar su control remoto para encender y controlar las funciones... estos circuitos estan encedidos todo el tiempo y consumen muy variados rangos de energía eléctrica... consumen desde 1W hasta 10W (el más alto que he medido)... y aunque uno piensa que ya apagó su televisión aun está consumiendo este circuito...

Espero que esta información te haya servido de algo para apoyar tu reducción de consumo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Cru, yo tengo este sistema en mi casa, me dará una cierta inmunidad, mientras no me lo roben o me maten para quitarmelo (losmismos que ahora despilfarran con el AC y la vitroceramica) si las cosas se pusieran feas de verdad y no se jodan las baterias, almenos tendré iluminación (como ahora me da ya).

Economicamente no tiene viabilidad alguna, ademas el precio de la electricidad nunca va a subir, es la sangre que alimenta la sociedad ultraconsumista (aunque el origen de esta sangre sea el crudo), una subida que la pusiera a su precio real mandaria el sistema a TPC, quien montaria aires ''condicionados'' (si ,he escrito bien, condicionados a una buena disponibilidad energetica barata), por ejemplo, como ese hay miles, por esto, antes que la electricidad a su precio real veremos apagones, en los que estos sistemas serán utiles, o sea el Kwh valdrá lo mismo o menos (a base de suvbenciones estatales a las electricas), pero lo que no está tan claro es si habrá (con subidas anuales del consumo en Catalunya por ejemplo del 8%), assegurarse algo de iluminación, con un sistema que empieza a unos 250€ todo incluido montandolo nosotros, por unos años, yo lo creo útil, aún cuando se jodan las baterias se le puede encontrar otras utilidades si estas no están disponibles, como alimentar una emisora de radio o similares.

saludos

Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
goldorak, un saludo... no sé que tan conciente estés del consumo de los sistemas electrónicos de Stand-by en los electrodomésticos como televisores, minicomponentes de audio, aire acondicionado, etc., pero ahi va.


Un saludo , telecomunista, mockba, windguru, cru :) y weno un saludo a todos los que me habéis respondido, muchas gracias :)
Sí, efectivamente conozco el consumo de dichos aparatos en modo "stand by" y consciente de ello, ahora dichos aparatos los apago desde el botón del interruptor de encendido. O, si no se pueden, los desenchufo directamente :)

Esque, puede parecer una ridiculez, "total por 7 u 8 w de un aparato", de otro, de otro... y si todo el mundo hace eso, a medio/largo plazo es un consumo importante, a nivel casero, pero a nivel nacional ni te cuento.

Lo dicho, un saludito a todos/as :)

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Saludos, desde mi pantalla TFT de 15" en una habitación iluminada con dos bombillas de bajo consumo de 7 W. ;)

Estado: desconectado

goldorak

Forum User
Hablador
Identificado: 03/08/2006
Mensajes: 60
Un saludo a ti también Dr. Morgenes :)

En mi cuarto también tengo 1 bombilla de bajo consumo de 15 W , en lo que fallo es en mi viejo monitor CRT, de la marca LG (que por cierto me ha salido muy bueno, tiene 6 años ya), pero consume 120 W, según la ficha técnica :s (100 W el modelo más básico y el mio, -el FT- al tener hub USB, 20 W más :P

En fin, tengo que jubilarlo de aqui a poco

Un saludin (^-^)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Citado por Windguru:
Economicamente no tiene viabilidad alguna, ademas el precio de la electricidad nunca va a subir, es la sangre que alimenta la sociedad ultraconsumista


Económicamente no tiene viabilidad, pero preferiría comprar unan 3 o cuatro celdas solares y baterías en ves de comprar un auto nuevo cuando no lo necesito... al menos de consumo a consumo, prefiero comprar algo que me sirva para producir en vez de sólo consumir... me gustó el término de sociedad ultraconsimista...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Mockba, me has pillado el tipico argumento que doy cuando me recriminan que me gaste 400€ en baterias, o 60€ en componentes electronicos para fabricar un regulador de carga... Gente que se pilla un coche de 25.000€ cuando el anterior tiene solo 4 años, o el colmo, cuando acaban de gastarse 12.000€ en marmoles para la cocina por que son de color noseque de la montaña de nosedonde (sin duda de gran utilidad...) y bienen y me dicen que la instalacion solar termica de 2.200€ (como trabajo en esto la mia me salió mas barata de lo normal ;-) ) no la amortizaré nuncay que he tirado el dinero... es que me meo.

Tienes razón, ya que parece que todos estamos condenados a consumir, almenos consumamos cosas, o que duren, o que produzcan algo. Ultraconsumista totalmente, sinó piensa en las Navidades...

saludos bajo mis 11W color 4000K (si, para el ordenador me gustan las de color blanco) alimentados por el Sol, el portatil 39W (lo elegi solo por bajo consumo, ya que no lo he movido en su vida, ya va por los 4 años, o sea, un fosil en terminos informaticos, pero que dure muchos más).

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:21 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado