Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 04:09 CEST

Crisis Energética Foros

¿Cultivar petróleo?


Estado: desconectado

iarinyo

Forum User
Junior
Identificado: 12/12/2003
Mensajes: 16
Buenas,

He encontrado un artículo curioso titulado "Scientists Urge Shift to Non-Food Crops" (Científicos urgen el cambio a cultivos no alimentícios) en Reuters.

aquí

Dice que es necesario que se traslade gran parte de la producción agrícola a sustituir productos que se extraen actualmente del petróleo. Me resulta curioso por el sitio donde se ha publicado (Reuters, de prestigio en círculos financieros), y porque no se plantea en ningún momento la cantidad de petróleo que será necesaria en forma de fertilizantes y combustibles de tractores. Por otro lado reconoce que la población crece y hay que alimentarla, así que hay que hacer que todo sea más productivo...

En resumen, parece que empieza a asomar el problema, pero no parece que las ideas para afrontarlo estén claras.

Saludos,

Ignacio

PD. Si alguien lo pide, lo traduzco.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Es que no falla: si hay cultivos por medio, seguro que te encuentras OGM detrás. Mirando en el google: "John Innes" "plant research", el primer ¡enlace erróneo! son los centros subvencionados por la CE para investigar la "seguridad" de los cultivos MG.

La noticia creo que no se refiere a la energía, sino a la inversión y a los cultivos. Y si no se pueden comer, pues a ver si nos los podemos fundir conduciendo HUMMERs, (o comiendo langostinos"; en alemán Hummer = langosta, langostino). Lo de la energía sólo es marketing.

(Marga)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Se que hace un par de años el Gobierno de Blair ha autorizado las plantaciones experimentales del cañamo para el uso industrial ... y no me estraña que el Gobierno Británico quieren sacar partido de la Marihuana para aprovechar de sus otros caracterisitcas no fumado.. no se en que estado esta la legislación de la legalización de este plant, pero cuando el crisis llega . una medida (para dos razones).. lo legalizaran.. no me estraño.. tal vez tambien para ganar votos.. Blair hará de todo!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
Los cultivos energéticos pueden aportar una parte de la tarta energética, y además en el caso de los biocombustibles sería una parte de la tarta que difícilmente podría ser aportada por otra fuente diferente del petróleo. Ahora bien, la cantidad de girasoles, soja, cáñamo ó lo que sea que hay que cultivar para sustituir la actual demanda de petróleo en los países occidentales supera en superficie el tamaño de la mayor parte de esos mismos países .
En cualquier caso soy muy partidario de esta medida, pero en primer lugar aprovéchese los residuos que en la actualidad se queman a cielo abierto. El caso de España es lamentable, puesto que ya existen algunos cientos de hectáreas destinadas a la producción de biocombustibles, mientras que en la mitad sur de la península sigue extendida la práctica de "quema de rastrojos", que no por ser una medida tradicional es precisamente una medida beneficiosa.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿Y cuánto costaría montar una planta de esas? ¿Hay tecnología "libre" o habría que pagar regalías por la patente? ¿Se puede fabricar en este país, o hay que importarla por narices? - ¿qué requisitos tiene para alimentarla? - hay suficiente con los cinco o seis momentos (o menos o más) en que hay abundancia de rastrojos, o por el contrario habría que importarlos o dedicar superficie a cultivar "comida" para la planta?

- Hace unos diez años en la comunidad valenciana hubo extraños movimientos triangulares de importación de basura, que trajeron plantas de reciclaje a la región, el otro día alguien me mencionó que en Valencia había mucha industria del reciclaje, pero por lo que he oído de la gestión municipal de los residuos de esta ciudad apenas se recicla nada, y los vertederos son una lucha continua, y en la planta de compostaje de la contrata urbana hay cantidad de irregularidades y procesos en marcha.

Yo todas esas posibles soluciones teóricas no las veo tan claras ... el problema es que tampoco hay voluntad por parte de la administración de estudiar y acometer los temas clave en serio ... parece que si no hay subvención o rentabilidad garantizada del 40-50% nadie mueve un dedo.

(Marga)

Estado: desconectado

fjmacben

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/05/2004
Mensajes: 138
La tecnología de aprovechamiento de la biomasa es variada, desde el uso directo como combustible en calderas de vapor para turbinarlo y producir electricidad, como su empleo con fines térmicos en algún proceso industrial, y por supuesto la pirólisis, la destilación, la gasificación etc para producir combustibles capaces de sustituir perfectamen a los gasóleos, fueóleos y G.L.P.
La tecnología en la mayor parte de los casos existe en España no son procesos diferentes de los que se emplean en la industria química desde hace décadas, y las universidades españolas y algunas empresas españolas tienen multitud de patentes, durmiendo el sueño de los justos, con mejoras de los procesos aplicados a la biomasa.
Evidentemente si se deja al mercado actuar por sí mismo los rastrojos y los residuos forestales y ganaderos que no son susceptibles de otros aprovechamientos se seguiran incinerando al aire libre ó directamente vertiéndose a los ríos puesto que con los actuales costes de los combustibles fósiles y las garantías que las empresas suministradoras de estos combustibles ofrecen no resulta rentable en la mayoría de los casos realizar las inversiones necesarias para adaptar tu planta a funcionar con biomasa.
Ha habido excelentes ejemplos, sin embargo, de políticas sancionadoras e incentivos a la vez. El caso más ejemplar es el de la industria aceitera en andalucía. No sé si recordaréis que hasta hace tan sólo 6 ó 7 años el problema de los vertidos de "alperchín" de las almazaras era uno de las amenazas más graves de los ecosistemas fluviales andaluces. Esa pasta negra y aceitosa que tiraban a los ríos provocando mareas negras tan desoladoras como la del Prestige, era además un combustible potencial de calidad similar al mismo fuelóleo del prestige, sin embargo las plantas preferían tirar ese residuos aceitoso y contaminante y comprarle a Repsol ó a Cepsa el combustible que neceitaban quemar en sus calderas.
A partir de que se endurecieron las sanciones por estos vertidos y se incentivó con subvenciones que las plantas modificaran sus intalaciones para poder autoabastecerse de este residuo pues las cosas se hacen bastante mejor. Muchas almazaras y extractoras son autosuficientes energéticamente y han pasado de ser una de las industrias más contaminantes a ser industrias con emisiones prácticamente nulas, y según parece los propios dueños de estas plantas están encantados porque se están ahorrando una pasta y se preguntan como es que no hacía esto antes.
Que sirva este caso como ejemplo del absurdo energético en el que vivimos y para recordar la necesidad de regular, castigar al que hace las cosas mal y premiar al que las hace bien.

El problema de la garantía del abastecimiento es uno de los principales obstáculos cuandos e trata de aprovechar residuos agrícolas, sobre todo de cultivos sujetos a los vaivenes de la política agrícola europea, efectivamente, a nadie se le ocurriría construir una planta en medio de una zona algodonera para producir electricidad a partir de los residuos del algodón, para que luego Fischler en una de las suyas y ayudado por la ineptitud de los políticos españoles se cepille de un plumazo los cultivos de algodón y la gente se dedique a cultivar patatas ó remolacha. Como casi siempre los problemas de las energías alternativas son muy prosaicos y ajenos a la tecnología.

Respecto a los cultivos propiamente energéticos, soy mas escéptico porque los precios del petróleo son tan bajos que no hace rentable dedicar un puñado de hectáreas a cultivar alguna planta para aprovechamiento energético.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿y tienes idea de dónde partió la iniciativa o cómo se gestó la transicion de un sistema a otro?

normalmente esas cosas suelen ser producto de alguna intención o diseño, más que de una conjunción de casualidades - ¿quién tenía suficiente interés y poder político como para moverse y que coincidieran las politicas sancionadoras, con los incentivos y hubiera una tecnología lista para ser empleada?- ¿la propia Junta de Andalucía? ¿los afectados por los vertidos? - ¿la confederación de cuenca? - ¿algún inventor avispado? - ¿o vino de fuera: de la UE?

creo que vale la pena indagar en los procesos que han tenido éxito para aprender de ellos - no digo que acá, de momento, podamos hacer mucho, pero saber ya es más que nada ...

(Marga)

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
No he encontrado info en la red que valga la pena, pero sí me he topado con esta página en la que al final describe una planta para aprovechamiento de paja, en Navarra, no veo ninguna fecha - dice que todavía no está en funcionamiento. Proporciona datos técnicos de las tres plantas descritas.

Por si interesa.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

praxis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 95
bufff, eso no es viable para una escala donde la tendencia delconsumo másivo y la intensidad del mismo va creciendo ( o lo que es lo mismo crece el consumo per cápita )

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado