Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 16:43 CEST

Crisis Energética Foros

El peak del petróleo en la Universiadad


Estado: desconectado

alberto

Forum User
Novato
Identificado: 07/04/2004
Mensajes: 12
Hola. Hace unos días navegando por la red encontré un documento de un profesor de la Universidad de Andalucia de una asignatura denominda Físia aplicada a la Agruicultura.
Es interesante porque trata el tema del agotamiento de los combustibles fósiles y como puede influir en la producción agrícola actual. Dejo documento en PDF.Si echáis un ojo vereís la curva de Hubbert y la gráfica correspondiente a la teoría de Olduvia.

Documento en: http://www.personal.us.es/jmabril/TEMA%201.pdf

Ya me direís que os parece.

Saludos

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
¡enlace erróneo!

Un documento muy interesante y correcto.. muy bien que empiezan a tomar conciencia de ello en las universidades









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Me ha parecido muy interesante, hasta el punto de que le he escrito para invitarle a conocer la web.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Supongo que no está mal, aunque hay dos cosas que me han chocado de entrada en un texto que entiendo que es universitario:

- La cuestión demográfica y el crecimiento poblacional se tratan de una manera muy "light" y sin ver distribuciones regionales, a escala mundial me refiero.

- Y luego se habla de que un 11% de la tierra está dedicada a cultivos, yo creo que debería referirse no al total de la tierra, sino a la tierra apta para el cultivo (es decir, sin incluir bosques y ecosistemas vírgenes o semivírgenes, ni desiertos o zonas áridas).

En fin, casi creo que me choca que esos contenidos no se den ya en la secundaria: ¿qué es lo que están haciendo en los colegios?

Saludos, Marga

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Marga, en el libro de texto de Biología y Geología de 3º de ESO de mi instituto, de 186 páginas, cargadas de nombres especializados y abtrusos (fiel reflejo de la regresión didáctica que ha supuesto la LOCE de Pilar del Castillo) dice del petróleo (al hablar de las rocas de orígen orgánico):
"El petróleo, que se forma a partirde organismos, sobre todo de placton, en grandes cuencas marinas. Es el combustible fósil más empleado en la actualidad"
Y ya está. NO HAY MÁS. Sólo se vuelve a tocar el tema en una OPTATIVA de 2º de BACH de ciencias (y desde luego con enfoques diametralmente opuestos a los de esta web). De manera que nuestro sistema escolar deja "in albis" sobre este tema a la inmensa mayoría de la población (que es la que estudia la ESO). Ahora, eso si, se les hace aprender toda una serie de puñetas, que después en la vida no les van a servir para nada, y que sólo sirven para progresar en el sistema escolar.
Apunto que en esta web hay un apartado con materiales didácticos por si alguien quiere tratar el tema mínimamente.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:43 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado