Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 04:43 CEST

Crisis Energética Foros

¿Que carrera puede ser la más util en un mundo sin petróleo?

Page navigation


Estado: desconectado

alex15090

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 11
Hola, ante el inminente cenit del petroleo y como el curso que viene voy a comenzar el bachillerato de ciencias y ya tengo que ir pensando en que voy a estudiar en la universidad porque no lo tengo mu claro. Os lanzo esa pregunta
Ya que por ejemplo Administración y dirección de empresas que es la mas popular ahora, en un mundo sin petroleo no tiene mucho sentido ya que las empresas desaparecerán
A ver que es lo que opinais y me ayudais un poquito

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Estudios coranicos y filologia arabe ;D

Estado: desconectado

alex15090

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 11
Quote by petro: Estudios coranicos y filologia arabe ;D

Eso a mi como que no, jajajaja
Aparte a poder ser debe ser una carrera que se pueda acceder con el Bachiller de ciencias de la salud que es el que me he cogido

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
En un mundo sin petróleo, ésa será la menor de tus preocupaciones. Pero una carrera que nunca ha tenido paro es la de médico. Un médico siempre es valioso y será al último que dejen sin comer, poniéndonos radicales.

Yo si volviera para atrás, la haría sin dudarlo pero ya es tarde. No seas tonto, si puedes, haz medicina. Pero no darás pastillas, será un poco más complejo y duro.

Aun así, es mejor no plantearse un futuro tan a largo. Vive el presente, pero reduce tu consumo. Sólo así llegaremos a algún lado.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Yo he estudiado comunicación audiovisual y ahora estoy acabando multimedia....
Útil, útil en un mundo post-cenit.....

Si me tiro de la moto algún año de estos me matriculo de ingeniería agrónoma (es técnica no?)......

Otra profesión de futuro: militar.
Lo de médico siempre será útil sí....


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
El manejo de la azada, la confección de conpost y cosas de esas del campo.

Y a mayores, ya se verá.

Con cenit o sin cenit, nunca hay que olvidar un trabajo excelente: La Universidad y la división del trabajo.

(La jerarquía entre titulaciones) tiende a anular precisamente el sentido revolucionario de la masificación de la universidad, a saber, que esa masificación, al provocar subempleo o paro intelectual, y, consiguientemente, si el fenómeno se hace crónico, pérdida de valor de cambio de
los títulos y del conocimiento, tiende a destruir la justificación de la jerarquía en la división del trabajo.


Y dado que el trabajo fue escrito, en los años 70, pensando aún en el crecimiento de las fuerzas productivas, ¿habrá quién anhele que algunos conocimientos y su monopolio recobren valor de cambio en el mundo del decrecimiento? Mejor será que haya muchos "cada quienes" que usen lo que saben para que este proceso sea lo menos traumático posible.

---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Decias que ya eres bachiller... mira a Montilla de ministro de industria ;D

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Lo de ingeniero agrónomo ya lo han dicho, y puede ser. Yo estudié Agrónomos pero me dedico a la informática. Estoy por desempolvar los libros...

Si no te importa subirte a los tejados, una profesión interesante sería proyectista instalador de energía solar. Sólo con el nuevo código de la edificación que obliga a la instalación de paneles solares en las nuevas construcciones y rehabilitaciones está asegurado el trabajo por muchos años.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ya lo han dicho, pero también es mi consejo: médico.
Solo que me gustaría añadir que hicieras al mismo tiempo, cursos de medicina alternativa.
Yo he quedado pasmada con la medicina ayuvérdica de la India y con las propiedades de ciertas hierbas o árboles, sin ir más lejos el Neem, vale para todo: vacterias, virus, hongos etc. y es tan efectivo que casi roza el milagro. Bueno para infeciones bucales, para quitar una berruga, para limpiar la boca, para curar cualquier infeción bacteriológica, para los pies de atleta, etc. No se necesita de laboratorios para transformarlo, puedes hacer una pasta de dientes y curarte una gingivitis, pero tambien puedes curarla simplemente usando las hojas del arbol directamente sobre los dientes y encías y las pequeñas ramas como hilo dental.
El llamado "coco" indio que quita el hambre y te alimenta al menos dos días solo bebiendo su líquido, la hoodia cactus surafricano que estimula y quita el hambre, etc.
Los antiguos remedios de hierbas de los indios del amazona.
En fín creo que eso unido a una buena preparación de nuestra medicina que hará más entendible los tratamientos, pongamos por caso que las medicinas tradicionales de nuestro mundo escaseen, hará de ti una persona imprescindible en la era que se avecina. Tampoco estaría de más algo de cirugía básica como cesáreas, apendicitis etc. teniendo en cuenta su uso en medios fuera de un hospital. Es decir en situaciones de emergencia.
Te animo a ello.
Saludos,

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Hola Alex, soy Mor.

Ya te han dado varias opciones, medico, agricultor, ambas muy interesantes, sin olvidar técnico forestal. La gestión de los bosques para la obtención de madera como matería prima siempre será muy importante

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
No tienes porque hacer una carrera, considero que sera mucho mas util un oficio tipo carpintero, herrero, instalador electrico (energias renovables), fontanero (tratamiento de aguas), y muchos mas.
Un Ciclo Formativo de Grado Medio o en tu caso si haces bachiller de Grado Superior (aunque estos son mas de diseño que de trabajo manual), puede ser muy util.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo también pienso que un oficio es mucho más interesante que cualquier carrera, incluida la medicina, o especialmente la medicina. Yo diría que el principal problema de la elección de carrera profesional, actualmente, es la terrible falta de información sobre el mundo real que tienen los profesores y la gente que está metida toda la vida en el sistema educativo.

En cuanto a la medicina, la verdad es que nunca la recomendaría. Y no porque el campo de la salud no sea importante. Pero los actuales médicos son poco menos que tecnócratas especializados dependientes de sofisticadísimos a la vez que simplísimos sistemas de exploración (análisis de laboratorio, radiografías, ecografías, TACS, etc.) que actúan bastante a ciegas y que además han sido entrenados para ver al paciente en compartimentos estancos.
De los profesionales de la salud que yo he visto, quizá salvaría a las matronas y a los fisioterapeutas ...

Cuando estaba acabando la carrera de pedagogía, me interesé por el asesoramiento y orientación profesional ... pero en la facultad pasaban ampliamente del tema. Luego, al desembarcar en el mundo del trabajo real, en las empresas, empecé a darme cuenta de lo endogámico que es el sistema educativo. Una amiga mía da clases de inglés en FP, y allí aún entran a dar clases profesionales del mundo del trabajo de verdad ... En Alemania con el sistema dual la verdad es que la gente sale muy formada en la Formación Profesional ... aquí creo que no no ha llegado ... pero está en ello.

Si ahora tuviera un hijo en edad de pensar en ello, le aconsejaría pensar seriamente qué es lo que le gusta hacer (a qué dedica su tiempo libre, sus hobbies, etc.) ... cuáles son las ofertas educativas más atractivas a su alcance (o bien en mi ciudad, o en otra, si tuviera algún familiar dispuesto a acogerlo durante ese tiempo) y si no lo tenía muy claro, que se tomara un año sabático y se diera una vuelta por el país o por el mundo (en casa es que tenemos tanta familia y buenas amistades desparramados, que hay una cierta tradición en visitar y acoger amigos, parientes de amigos, o incluso amigos de éstos).

De todos modos, tal como está el panorama, una sólida formación general, con unos sólidos conocimientos básicos de ciencias como física, química, biología etc. creo que constituyen las mejores alforjas para un mundo incierto y complicado, con todas las mala "herencias" que como especie estamos dejando.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Pues yo, puestos a pensar.... creo que estudiar
PERMACULTURA, ;-) . Creo que estamos necesitados de gran numero de diseñadores de Permacultura (se trata de diseñar sistemas sostenibles y de baja energia y eso es precisamente la Permacultura, Cultura Permamanente desde agricultura a economia y organización social, pasando por arquitectura, urbanismo, etc...) y que estoy puedan realizar su labor.
Probada con exito en los cinco continentes, practica, coherente y sobre todo racional.... nada... que tendran que darme comisión :-).

De hecho es mi opinión personal que el hecho de que cuando les damos vueltas a las posibles alternativas a la sociedad post-cenit se mencione poco la Permacultura no hace sino mostrar lo perdidos que estan la mayoria. La rueda ya ha sido inventada, podemos mejorarla pero no necesitamos reinventarla...



Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
En mi pueblo somos expertos en permacultura... Ya ves, desde tiempo de los moros cultivando y todavia permanecemos...

Hacemos cursillos intensivos para todas las nacionalidades, y ademas se paga jornal...Si te animas preparate para doblar el lomo y pasar calor... Miles de ecuatorianos y magrebies ya estan aprendiendo...¿y tu?

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Ningun admin piensa decirle nada a este energumeno aunque lleve 1000 mensajes. 1 ban de 3 dias no estaria mal.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Hola Alex,

Creo que ya te han dado algunos consejos interesantes sobre los estudios.

Sin embargo, también creo que lo importante para tu futuro, más allá de una carrera, es tu actitud ante la vida y las habilidades que dicha actitud te permita desarrollar.

Coincido con mensajes anteriores en que las hablidades terapeúticas y las ligadas al sector primario (agricultura, forestal...) van a ser cada vez más valoradas por la sociedad y más útiles para el individuo.

Sobretodo, implícate en aquellas actividades que juzques que te ayudan a ti y a los demás y nunca en aquellas que juzques que son perjudiciales para alguien, aunque te reporten mucho dinero. Con el paso de los años irás haciendo balance y contruyendo tu felicidad y, las actividades que hayas ido desarrollando, serán muy relevantes.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
Petro, no creo que tu comentario merezca ninguna respuesta, pero por si tu inteligencia no te da para mas, te diré que lo que cuentas no es permacultura, sino trabajadores muy especializados de la agricultura industrial, que no tiene ningún futuro sin un alto consumo de energía.

Aprovecho para decir que trabajar en un cultivo ecológico industrial tampoco sería un buen aprendizaje, porque dependen de bichos que importan continuamente, y usan lo máximo posible el modelo de agricultura industrial normal y corriente, solo que con menos productos tóxicos.

Para mi, las profesiones con mas futuro, también me parece que son medicina, pero natural, que no necesita tanta tecnología y es mas efectiva, y la agricultura que se practica dentro de la permacultura.

Las profesiones de toda la vida como electricista, fontanero, etc., aunque siempre pueden ser útiles, no garantizan tener trabajo para siempre, porque la mayor parte del trabajo que tienen es gracias a la construcción de casas, y cuando dejen de construir tanto, muchos trabajadores irán al paro.

Pero además de que los estudios tengan futuro laboral, lo mas importante es que te guste, porque a la larga tendrías que dejarlo y buscar otra cosa que te guste, porque ganar mas dinero no es suficiente motivo para pasarse la vida haciendo algo que no te guste.









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

alex15090

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 11
Muchas gracias a todos por contestar
Lo más probable es que escoja alguna de agricultura, ya que medicina aunque puede que sea la más util pero no me gusta para nada, soy de esas personas que cuando ven una operación en alguna serie se tapa porque es que me da mucho asco.
Bueno os voy a poner las carreras que hay relacionadas con la agricultura en mi ciudad:
Ciencias ambientales
Ingeniero agronomo
Ingeniero de montes
Ingeniero tecnico agricola, especializado en explotaciones agropecuarias
Ingeniero tecnico agricola, especializado en hortofruticultura y jardineria
Ingeniero tecnico agricola, especializado en industrias agrarias y alimentarias
Ingeniero tecnico agricola, especializado en mecanización y construcciones rurales
Ingeniero tecnico forestal, especializado en explotaciones forestales

Estan todas relacionadas entre sí, con cualquier ingenieria tecnica de esas que he puesto se puede acceder al segundo ciclo del resto que he colocado (Ciencias ambientales, ingeniero agronomo e ingeniero de montes)

De todas formas como aun quedan dos años, y primero me tengo que sacar el Bachillerato aun queda mucho tempo para pensar

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Será útil tener conocimietnos generales para la producción de alimentos y de energía, no especialmente una carrera...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

alex15090

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 11
Quote by mockba: Será útil tener conocimietnos generales para la producción de alimentos y de energía, no especialmente una carrera...

Y esos conocimientos donde los enseñan?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Medico me parece util. Agricultor tambien.

Ser universitario, segun estan confeccionadas las carreras hoy dia, no me parece que sea deseable. Todas las disciplinas estan impregnadas del mundo de alta entropia en nuestros paises. Los medicos obtienen conocimientos muy profundos, pero tambien muy especializados y tecnificados y terminan, en poco tiempo, siendo bastante inutiles.

De los ingenieros agronomos, con cultivos de riego por goteo, y cultvos intensivos hablare otro dia.

Saludos

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Alex,

estoy en 3º de comunicación audiovisual y ahora me pregunto que futuro tendré. No veo claro si dejar la carrera ahora y tirar hacia otro lado. Tengo miedo, sinceramente, pero algo habrá que hacer. Durante este verano quiero comenzar a tocar la tierra, a familiarizarme con otras cosas nuevas para mi.

Por otro lado debo decirte que mi carrera es util para adquirir conocimientos sobre muchas cosas, más allá de querer currar en una tele, que no es mi caso, puedes aprender como manejan el mundo desde un punto de vista mediático y a partir de ahí puedes poner tu granito de arena con el tema del cenit, por ejemplo. No se... yo estoy como tu pero metido de lleno en una licenciatura :)

Saludos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A mí me costó muchos años de matricularme en la facultad para acabar la carrera (pedagogía), porque me fui dejando asignaturas inútiles y aburridas ... pero las necesitaba para tener el título. Así que al final un amigo me comió el coco para acabar ... y me ha venido bien tener una "licenciatura" ... aunque mi actividad profesional haya tenido poco que ver ... y las cosas útiles aprendidas durante cinco años de carrera hubieran podido concentrarse perfectamente en dos ... el resto era paja ... o peor que paja ... mentiras, estereotipos y hábitos y prácticas malsanas.

Y aunque para un mundo sin petróleo cualquier carrera actual seguramente sea poco útil ... como no tenemos ni idea cuándo será ... ni cuál el escenario concreto en el que nos encontremos ... pues en este mundo actual, en tránsito ... sigue siendo útil el papelito de marras llamado título ... luego el mundo profesional muchas veces valora más tus capacidades o potencialidades que el titulito ... que al final todos sabemos qué hay detrás.

Así que, ante la duda, yo aconsejaría acabar la carrera ... siempre que ésta no acabe contigo (la salud, la moral o las finanzas).

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Las carreras más útiles posiblemente sean las de medicina y enfermería. En cualquier caso pienso que las carreras están más sobrevaloradas que los pisos, un ejemplo, aparte de una persona con un enchufe y a la primera de la promoción no conozco a casi nadie de mi promoción de químicas del 02 que haya encontrado trabajo de lo suyo.

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Pues mi aportación es, que te aprendas todas las hierbas y raíces comestibles en 500 km a la redonda. Luego, si quieres las propiedades medicinales del resto. :))

salud!

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Quote by spak: Pues mi aportación es, que te aprendas todas las hierbas y raíces comestibles en 500 km a la redonda. Luego, si quieres las propiedades medicinales del resto. :))

salud!


y haz la lista para que lo aprendamos todos!!!

Algún manual en plan "guía del superviviente" así en plan de esos de los militares para colgar en la web?

Fuera coñas... en un mundo de baja energía se requerirán.... trabajos que no requieran demasiada energía... sean los que sean, presupongo.

Por cierto Pitus.... no sé si me leerás...

No dejes la carrera!!!!!!! Yo la dejé, desengañado, en 4!!! a falta de unos 60 créditos a lo sumo... fui dando vueltas por la vida y ahora me dedico a desarrollo de aplicaciones para interné y multimedia... algo útil, útil, útil en un mundo post-cenit; vamos, que seré de los primeros en morir... aunque sigo soñando con la casita de adobe alimentada por paneles solares y una red wifi internet mundial sostenida por dichos paneles y computación distribuida (por soñar que no quede..., pero lo de salvar internet es importante!!!!).

A lo que iba, la dejé... y ahora la acabo!!!! Este año... confío... me matriculo de nuevo y tengo la intención de acabarla.

Y para qué acabarla??? Pues mira... porque en este mundo nuestro de algo sirven los títulos....

P.D. Yo sí quería currar en la tele cuando empecé!!!!! pero claro, de aquellas también creía que el capitalismo era un buen sistema y sobretodo en todas esas milongas de desarrollo, progreso y crecimiento...

P.D1. Una de las cosas más útiles que aprendí en la carrera es a "mirar la tele" :-). Supongo que tú, Pitus, también... Creo que la gran mayoría de la población no tiene ni la más remota idea de ver la tele... incluso muchos de los que más la critican... :-).

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Siempre el alcohol ha sido un IMPORTANTE ELEMENTO DE TRUEQUE en todas las culturas y, más de un compañero sin habilidades en "huerta" quizás sobreviva intercambiando su versión del Jhonny Walker post-cenit por nabos y naranjas.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
el unico soy yo, ante un colapso no habra nada que hacer ya no al 100% que eso es imposible, ni al 10, yirda en el fondo es una optimista,
apurar la copa, es lo ultimo que se puede hacer, cuando el cometa Halley hubo personas que se pulieron fortunas, yo por que no la tengo si no ya se lo que iba a hacer, que me quiten lo bailao.
si, ya se que lo unico que hace es adelantar el final pero es que no queda otra, en el fondo yirda es optimista.
soy un realista, sabeis la cantidad de jovenes que habia a las 6 de la mañana el sabado por la zona de azca de madrid, mas que por la tarde gente con la calor. esos si que sabian y yo que tambien andaba zascandileando.
señores, a vivir que nos quedan dos dias y nunca mejor dicho.
a mi me ha dado mas ganas de vivir que las que ya tenia. aprovechar mi vida. no hay un segundo que perder, cada segundo quedan 150000 litros de crudo menos.
felicitaciones petro por lo del coranico. buenisimo.
hay que ser minimamente consecuente.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Joder OMEGA...que negro lo pintas...

He oido en la tele que Alqaeda va reconquistar Al-andalus...

espero que una vez reconquistados, nos daran algo de petroleo ;D

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by OMEGA: ante un colapso no habra nada que hacer ya no al 100% que eso es imposible, ni al 10, yirda en el fondo es una optimista,
apurar la copa, es lo ultimo que se puede hacer,


Si, como dices, todo se va a acabar, mejor haber disfrutado antes de que acabe. Eso es cierto, con cenit o sin él. Somos mortales y nos podemos morir ahora mismo.
Por eso estoy de acuerdo con los que dicen que estudies algo que te guste y que te prepare para un trabajo que te guste.
En definitiva, vive como si pudieras morirte mañana, que puedes. Carpe diem.
Por otra parte, hay que prepararse para la eventualidad de no morir mañana, y para eso hay que estudiar. Saber de yerbas medicinales, carpintería, agricultura, fontanería, electricidad, ... puede hacerte valioso en un mundo sin energía.

No pierdas el disfrute del día por un hipotético futuro: puede no haber tal futuro. Pero tampoco actúes como si no hubiera un mañana: esa es la forma más segura de que no lo haya.

Todo esto que digo me lo digo a mí mismo, que tengo bastantes más años.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Hola Alex te aconsejo que estudies lo que te guste mas, en serio, haz la carrera que quieras de verdad hacer, lo que te pida el corazon, olvidate si tiene mas o menos salidas y de que si el cenit del petroleo puede afectar mas o menos a lo que quieres hacer.

En el mejor de los casos si tienes 18 años puedes acabarla con 22 o 23, todavia un crio y si no hay salidas puedes empezar otra, te puedes plantar con 27 un chaval.

En el caso del cenit nadie te puede asegurar que siendo un insigne cientifico o algo por el estilo te vayas a forrar de dinero, a lo mejor te ganas mejor la vida tirando de un carro en un campo, como asesor psicologico o vete a saber el que.

Si no haces lo que te gusta nunca sabras si podrias haber tenido suerte y te arrepentiras. Escucha todos los consejos que te den pero sobre todo toma tus propias decisiones, es tu vida chaval.

saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Luego de leer las sabias participaciones de los compañeros que me han precedido la luz se ha hecho en mi entendimiento.


ALEX, ESTUDIA LA CARRERA DONDE ESTEN LAS CHICAS MAS BELLAS !!!

Ese, es el mejor consejo.

Todo lo demás no importa. Para asustarte ya tendrás tiempo... para tener 234 novias NO !!

DO IT !!

:-)


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Alex, los conocimientos a los que me refiero los tienes que buscar... no hay escuelas donse se enseñe "Ingeniería de la Autosuficiencia"... porque las universidades y la mayoría de las carreras estan enfocadas para poder desempeñar una actividad mediante la cual ganemos dinero (símbolo del valor, sin valor) y trabajar para alguien más... y no para desarrollar una sociedad mejor y todo el rollo que te avientan cuando te titulas...

Citado por Dario_Ruarte:
ALEX, ESTUDIA LA CARRERA DONDE ESTEN LAS CHICAS MAS BELLAS !!!


Tambien podría ser una opción... pero lo que me refiero no lo enseñan en la escuela...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Payaso.

No, no te estoy insultando, Alex. Es que me da que en tiempos de crisis una de las cosas que más se van a agradecer es tener cerca a alguien que te sepa hacer reir. No es esencial para la superviviencia, desde luego, pero parece que a la gente no le va lo de sobrevivir amargada.

Carreras que enseñan a hacer el payaso hay muchas. Pero no tienen gracia. Te lo tendrás que currar tú solo. Por desgracia, en nuestra sociedad actual la gente (y sobre todo los críos) sólo se ríen si hay muertos de por medio. Y el único payaso que les hace gracia es el del libro de "It".

En fin, es una opción más, en este caso relacionada con el sector servicios.

Mec, meeeec

Estado: desconectado

Quién nos ayuda?

Forum User
Novato
Identificado: 20/08/2006
Mensajes: 3
A propósito de listas de plantas medicinales, he encontrado esta lista en la web de un tal Marc Moll (le doy las gracias de antemano).

Es una lista de plantas y sus usos. Después viene una lista de afecciones y su descripción. Por último encontraréis una lista de efectos y las plantas que los producen.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En un mundo sin petróleo, cuando se esté al fondo a la derecha del agotamiento fósil, como siempre están todos los lavabos de los bares; no al principio, en que habrá confusión generalizada y posiblemente un aumento aún mayor de la entropía, me temo que el concepto de carrera y el de universidad como la conocemos (facultades infinitas, infinitas especialidades, catedráticos, ayudantes de cátedra, sistemas de publicaciones y de puntos y grados y prestigios por publicaciones y ranking de revistas, subvenciones, cada vez menos enmascaradas, de la industria, patrocinios que esclavizan y todos los muchos demases) va a dejar de existir. O cambiará de forma muy radical.

Dejarán de existir, seguramente para bien, los deportes profesionales, llenos de zombies dopados cubiertos de marcas, con tres mil especialidades deportivas, cada una con medalla de oro, plata y bronce. En mundos de baja entropía, veo más bien, juegos locales, con apenas diez o doce disciplinas, de atletas aficionados, que hagan deporte en sus ratos libres. Y en la universidad, algo más parecido a las charlas bajo árboles de sabios griegos o romanos a sus discípulos y pupilos, de pocas cosas, con sustancia o enjundia y de muy clara aplicación, salvo las disciplinas fundamentales de la físicas, la química (que abandonará bastante la orgánica), la biología, que creo volverá más a la botánica y a la veterinaria y se irá olvidando de las ultraespecializaciones en genética.

La arquitectura se irá olvidando de los Le corbuisier y demás "genios" que lo fueron por la utilización de técnicas de alta entropía. Los ingenieros de caminos, canales y puertos quedarán sin mucho trabajo que no sea el simple mantenimiento de las gigantescas estructuras ya creadas (y tendrán bastante). Los aeronáuticos al paro. Los navales tendrán que volver a hacer barcos de vela con materiales muy rebuscados, porque ni habrá madera, para las estructuras y cuadernas de los buques con los que al principio insistirán en querer transportar, ni será fácil obtener tanto metal o fibra de vidrio o derivados plásticos del petróleo.

Las ciencias exactas (entendidas como en Argentina: física, química y matemáticas; no sólo matemáticas) volverán más a lo que eran en la era preindustrial y serán de las más sostenibles, porque necesitarán más cerebro y podrán funcionar prácticamente sólo con cerebro y si es necesario, sin laboratorios costosísimos. Y seguirán siendo útiles para que la gente entienda la gravedad, la mecánica de fluidos sencilla o la fórmula del jabón y su curiosa estructura de móléculas que por un lado pillan la de grasa y por otro la de agua.

Los ingenieros de minas tendrán que enseñar y aprender a reutilizar gangas y estériles despreciados, a recuperar minas abandonadas e inundadas, cuando sea posible y acompañados por los geólogos, tendrán que apañarse para proporcionar materias primas cercanas a las fuentes de consumo.

Auguro a las carreras de letras un brillante provenir, porque de nuevo, sólo necesitan el cerebro, la memoria dentro de él (cuyo ejercicio hoy se considera inútil o incluso negativo y es una pena) y en lo físico, apenas una tiza y una pizarra. Y sirven para proporcionar lenguajes comunes, mantener la historia y las tradiciones -útiles, las inútiles no merecerá la pena transmitirlas, porque suponen un esfuerzo inútil- de forma escrita (la tradición oral recuperará puntos de nuevo en esta funcióny podría incluso sustituirla). La filosofía (amor a la sabiduría, quiere decir en griego) volverá a resurgir.

Y las carreras de oportunidad desaparecerán como un azucarillo en un inmenso lago. Por carreras de oportunidad entiendo a las técnicas de alto nivel, que empezarán a carecer de sentido: telecomunicaciones, empresariales, económicas (volverán los nobles y modestos contables a donde solían), industriales en sus infinitas derivaciones y especializaciones actuales y demás.

Un sistema de baja entropía tampoco podrá permitirse tener las legiones de abogados o licenciados en derecho que hoy existen y las leyes tenderán a simplificarse por narices. No se podrán mantener sistemas sociales complejos con estructuras complejas (muchos ministerios, formularios, impresos, audiencias, legajos, folletos, jurisprudencia, archivos ingentes, papel, papel y más papel). Aumentará el papel de árbitro o juez de paz o mediador simple y sencillo, local y reconocido por sus convecinos. Algo parecido a la función de mulláh o religioso en las mezquitas musulmanas.

En general, creo que desaparecerá la inmensa mayoría de la miríada de universidades, sobre todo privadas, que hoy se dedican vender títulos. Y que el concepto de titulación lo dará el prestigio del profesor y tutor del que se haya mamado el conocimiento y en cuyas fuentes se haya bebido. Seguirá habiendo alumnos que viajen lejos para recibir enseñanzas de un maestro reconocido, pero serán minorías tremendamente exiguas y muy convencidas de sus propósitos.

La carrera militar será otra vez considerada así, sobre todo en los primeros periodos caóticos de la transición, en la uqe desaparecerán los conceptos mal aplicados hoy de "democracia representativa" (si se da alguna, será popular y asamblearia en círculos reducidos) y me temo que volverán los sistemas autoritarios, sobre todo al principio de la transición a mundos de más baja entropía, porque la jerarquía estricta y la cadena de mando simple suele ser menos consumista en energía que la teórica "libre elección" (que nunca ha existido en las democracias parlamantarias, salvo para cuestiones accesorias) y los sistemas clásicos de partidos modernos. Así, a los seres humanos sólo se les dará, de formas imprevistas, muy limitadas y circunstanciales, elegir entre líderes, entre sistemas jerárquicos a los que adscribirse, salvo a los eremitas que se retiren de la sociedad y elijan la verdadera libertad del asceta.

Se acabará la legión de "masters" y "pasters" (por la pasta que cuestan), que sólo sirven para engordar curriculums y fijar afinidades entre élites y volverán a asentarse las maestrías, en profesiones que volverán a recuperar su valor y su prestigio social, hoy muy capitidisminuido. Una maestría, por consiguiente, dejará de ser lo que ahora es, un engaño, que compra un título, cuyo prestigio sólo va avalado por el gasto en marketing que ha hecho la entidad que lo promociona, entre dos semanas y un mes (o un año) a cambio de dinero. Y volverá a ser lo que siemrpe había sido una maestría (no otra cosa significa "master"): una vía de aprendizaje de estrecha relación, las más de las veces, a lo largo de toda una vida, entre el maestro y el aprendiz (¡qué bonitas palabras en castellano, hoy infravaloradas, sino perdidas ya!), un sosegado trasvase de conocimientos; una forma de apoyo y ayuda mutua, que preserva la vejez del sabio anciano y le ofrece el báculo del alumno, mientras forma y templa con el tiempo (no con el dinero) y el esfuerzo personal (única herramienta podersoa y útil para el aprendizaje y el ejercicio de la memoria) al aprendiz.

En fin, creo que a largo plazo, a muy largo plazo, serán buenas noticias: menos alternativas falsas donde elegir y más relación humana donde hoy apenas hay transferencias bancarias. Menos titulados de circunstancias, muy especializados en lo poco e inconscientes del todo y más enciclopedistas, sin tanta especialización, pero mejor preparados, más adaptados para servir para un roto y para un descosido, que será la necesidad verdadera y más preocupados por vivir y aprender lo básico para vivir, sin extravagancias energéticas de decenas de caballos de potencia. A largo plazo, no todo serán malas noticias.

Apenas algunas breves reflexiones, por supuesto subjetivas.

Saludos

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Quién nos ayuda?: A propósito de listas de plantas medicinales, he encontrado esta lista en la web de un tal Marc Moll (le doy las gracias de antemano).

Es una lista de plantas y sus usos. Después viene una lista de afecciones y su descripción. Por último encontraréis una lista de efectos y las plantas que los producen.

Saludos

Lo puedes encontrar ¡enlace erróneo!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Augura PPP que "en un mundo sin petróleo, cuando se esté al fondo a la derecha del agotamiento fósil", la filosofía, a la que creo que cuenta entre las carreras de letras, resurgirá.

Esto se puede interpretar de muchas formas, y sospecho que la más literal no es la que tiene PPP en mente. Sea como sea, daré aquí la mía por si fuese de interés la de quien dedicó unos años a la cuestión.

No creo que la filosofía -vista como un oficio separado, consistente en la elaboración y estudio de sistemas globales y omniabarcantes de pensamiento- sobreviva al derrumbe del sistema universitario al que se refiere PPP, y en el que sobrevive, pese a las quejas rituales, como pez en el agua. No creo que las carreras de oportunidad -telecomunicaciones, empresariales, económicas- dejen un hueco que rellene una filosofía doctrinaria aplastada bajo su peso, por mucho que en apariencia sea menos depredadora energéticamente. La filosofía doctrinaria desaparecerá junto al resto de carreras elitistas y necrófilas de las que forma parte, y no será de lamentar.

La voluntad de arquitecturas de pensamiento hará bien en mantenerse confinada y disciplinada en las ciencias exactas, tal y como las define PPP, en caso de que la requieran; y hará mal en meterse en berenjenales de respuestas para todo.

No espero que retorne al modo de la Grecia clásica, como ocupación contemplativa de los amos de la ciudad, que sirve para que esos amos adornen su ocio sobre hombros de esclavos, entre dos expediciones piratas. El divino Platón no consumió mucha energía para definir todos los grandes temas donde la cultura occidental y parte de la oriental siguen chapoteando, pero no creo que su actitud hacia el pensamiento ni la de sus contemporáneos hacia el mundo -vistos los frutos- sea algo a recuperar.

Sí creo que los años venideros exigirán, si ha de quedar alguien para contarlos, un mayor amor a la sabiduría del que mostramos hoy. Pero el modelo de la sabiduría no serán los sistemas globales a conservar en libros -y no porque "no haya energía para editarlos", no se trata de impresión o manuscripción-. La sabiduría no será algo con una plasmación libresca, sino algo que se plasme en decoraciones o jardines; algo parecido en espíritu, sobre todo, al chan chino o zen japonés, aunque también algo afín al sufismo o a la espiritualidad de Juan de la Cruz o al transcendentalismo de Emerson y Thoreau.

Me refiero a una afinidad, no a una imitación de esas escuelas como la que ofrecen diversos mercachifles de espiritualidad pret-a-porter para occidentales aburridos. En todo caso, me refiero a algo que no retornará como profesión o especialidad de algunas personas, sino como algo que tienda a impregnar todos los puntos de la vida y que forme parte del esfuerzo interior de toda persona. Y que conseguirá que las personas esquiven las tentaciones dualistas -división entre lo puro y lo impuro, deuda y redención- que ya nos rodean por todas partes e incluso ocupan el mando político- tanto en Oriente como en Occidente-.

No hablo de irracionalismo. Cito de memoria a alguien tan racionalista como C.S.Peirce, uno de los progenitores de la lógica simbólica: decia algo así como que, para él, todos los sistemas académicos de filosofía moral y todos los planes de reforma social se hundian en pedazos ante una madre cuidando a alguien acabado de nacer. La sabiduría futura consistirá en un reconocimiento parecido a éste de Peirce -la cita original la leí en la antología "Un hombre, un signo", de la editorial Crítica, primeros noventa-.

En todo caso, al fondo a la derecha del agotamiento fósil solo merecerá el nombre de sabiduría lo que permita la armonía con el mundo, y no lo que busque la victoria del Yo sobre el mundo. Algo no sólo valioso, sino también oportuno si se cumple la predicción de que
a los seres humanos sólo se les dará, de formas imprevistas, muy limitadas y circunstanciales, elegir entre líderes, entre sistemas jerárquicos a los que adscribirse

Lo que ya no sé es si este algo que merezca el nombre de sabiduría se alumbrará cuando quede consumado el agotamiento fósil y derrumbado el sistema universitario, o deberá estar ya presente entre nosotras para que, precisamente, quede alguien -y no una multitud hambrienta o una minoria sofisticada- para contarlo.
---
Dies irae, dies irae. 2006, aniversario de Dmitri Shostakovich.

Estado: desconectado

Quién nos ayuda?

Forum User
Novato
Identificado: 20/08/2006
Mensajes: 3
Quote by kalevala:
Quote by Quién nos ayuda?: A propósito de listas de plantas medicinales, he encontrado esta lista en la web de un tal Marc Moll (le doy las gracias de antemano).

Es una lista de plantas y sus usos. Después viene una lista de afecciones y su descripción. Por último encontraréis una lista de efectos y las plantas que los producen.

Saludos

Lo puedes encontrar ¡enlace erróneo!


Perdón que no la puse en mi primer post....
en realidad la lista es esta: ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Bueno Alex, creo que no hay que simplificar una eleccion tan importante, ni usar de catalizador la crisis energetica para elegir una dedicacion en la vida, que quizas aun no tengas clara. Un sencillo ejercicio para descubrir eso, es pensar en qué harias si no hubiera un horizonte tormentoso como el que se va acercando.
Ante todo, hay que ser sincero, y pensar a largo plazo en dos aspectos: el que esa profesion te permita sobrevivir, y que no te amargue tu existencia por incompatibilidad personal. Si eres alguien pragmatico, podras hacer lo que sea dentro de tus habilidades, pues tienes otros fines que el trabajo te permite alcanzar; si eres vocacional, hacer algo que no te gusta, puede volverse un suplicio, retardar su complitud, y afectarte a largo plazo.
Como ejemplo, yo, cuando termine el COU, he influido por la mentalidad mayoritaria de mis compañeros (que elegian la carrera o formacion en base a la nota que pedia o el sueldo que ganabas), decidi hacer un modulo de Electrotecnia, sabiendo que en unos años, terminaria ganando mas o menos bien y con mercado laboral. Mi sorpresa llego cuando, aunque por responsabilidad lo iba sacando, no me estimulaba, y me horrorizaba la idea de dedicarme toda la vida a eso, ademas de que mi interes era minimo y no era un hobby con que llenar mis ratos libres. Gracias ademas al consejo de una amigo, lo deje el primer año, y pase a Historia, que siempre me chiflo. Practicamente conocer esta pagina, el mundo actual, literatura, ciencia, y otros fenomenos, han venido de la mano gracias a ella, y me hace feliz. Me queda nada para acabar, y se que el mercado laboral esta muy muerto para lo mio, ahi llega la realidad y la otra cara de la moneda. Y habra que ver en un mundo postcenit...(ojala tus recreaciones futuras, PPP, sean acertadas) En fin, tendre que hacer algo para complementar. Es importante que analices varios factores, y no dejar una decision asi en manos de nadie ni nada para escaquearse de sopesarlo personalmente y elegir uno mismo.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:43 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado