Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 02:04 CET

Crisis Energética Foros

Menorca ante la crisis energética

Page navigation


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Respuesta de un minifundista bloguero al Gran Duque Martin Varsavsky de los Latifundios Virtuales y Reales, al hilo de una propuesta en su blog de "recalificación urbanística total" que nos llevaría a la construcción en el campo menorquín de unos 7.000 chalecitos con piscina, hoteles rurales y otros tantos pozos, (700 km2 divididos en parcelas de 10 hectáreas).

En esta historia el minifundista es invitado por el Gran Duque, práctica habitual de éste con todo aquel que le lleve la contraria en sus fueros.

No se sabe si la historia continuará, o si el Gran Duque no hace más que tirarse faroles en público.

Otro día les contaré las historias del administrado y el senador, la del lector y el escritor, la del desinformado y el economista de la Complutense... ¡son todas tan divertidas!

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

biodiex

Forum User
Novato
Identificado: 15/09/2007
Mensajes: 3
Oleaginosas para extracion de aceite , BIODIESEL , BIOCARBURANTES, BIOACEITES y BIOADITIVOS
Biodiex S.L. de España tiene disponible para la venta semillas
Jatropha Curcas (procedentes de Filipinas y Cabo Verde)
Camelina Sativa (procedentes de Europa y USA)
Palma aceitera (procedente de Malí y Mauritania)
También tenemos plantines y plantones de 4 , 6 y 8 meses de
crecimiento. (Procedentes de Andalucía España)
Todos con cerificados fitosanitarios libres de enfermedades y
autorizado por agricultura en la CE.
Las semillas vienen con un manual instructivo de plantación,
mantenimiento y cosecha
Tlf:0034 924664487 ,
[email protected]

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Parece que el amigo Biodiex le gusta el spam (publicidad no deseada), que tal si todos le mandamos un mail a el?

A lo mejor se lo piensa dos veces la proxima vez :D




Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
NO al SPAM



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
No es más que un buen ejemplo de que a la inmensa mayoría de empresas les importa un rábano todo lo que está sucediendo y lo que pueda suceder. Lo suyo es la pasta, cuanta más mejor, sin atender a miramiento alguno. Da verdadero asco.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Vaya!, había defendido a BIODIEX en otro post, pero SIN DUDA que aquí su intervención es SPAM puro y duro.

Asco a BIODIEX !!!


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
El turismo en Menorca ha pasado por unas ciertas fases: nació, en cierto momento tomó masa crítica (término usado para determinar el momento en el que "el negocio empieza a rodar por sí solo"), tuvo su auge imparable, pero acabó ralentizando su crecimiento para aparentemente acabar estancándose. Una ejemplar asíntota que sería de aplicación a casi cualquier zona turística a la que nos refiriéramos, ya fuera Baleares, Canarias o España entera.



En las noticias de la prensa todos alzan su voz. Quejándose, claro. Que si faltan inversiones, que si falta estrategia, que si falta visión, que si el márketing, que si no se qué. Siempre falta algo. Campos de golf, mejores carreteras, más grandes instalaciones portuarias y aeroportuarias, mejores urbanizaciones, mejores servicios, más trabajadores especializados, más cantidad de calidad y más calidad en la cantidad. Falta de todo. Estamos faltos venimos a decir, vamos.

Pero uno va a la misma playa cada verano y en cada nuevo viaje tiene que sortear nuevas rotondas y vías de ronda. Si acude un poco pasado de hora ya no hay sitio. El párking del aeropuerto está cada vez más lleno, dentro de poco alzarán uno de varias plantas, indudablemente. Siguen abriéndose nuevos locales comerciales en las urbanizaciones, el último más grande que el anterior, más equipado, con mayores pantallas de televisión, con más maquinaria, luces, música y personal que los antiguos.

Y es que los mismos que reclaman que no viene turismo suficiente, piden mayores carreteras para desatascar las actuales, de la cantidad de turistas que hay, la de mercancías que hay que mover para abastecerlos y la de servicios que hay que ofrecer. ¿Cómo se come esto?

¿Por qué unas estadísticas nos alarman diciendo que el turismo baja, pero al día siguiente otro titular nos reconforta diciendo que han subido las entradas y los vuelos, o los precios y las pernoctaciones? Si nos atenemos, por ejemplo, al informe El turisme a les Illes Balears 2006 que puede descargarse de la web del INESTUR, En Menorca hubo en 2006 un 1,1% menos de entradas de turistas británicos y un 1,7% menos de alemanes. En total un 2,2% ¡más! de llegadas de turistas gracias a los turistas nacionales.

¿Se puede concluir entonces que el turismo crece a buen ritmo en Menorca? Bueno, dependiendo de qué entendamos por crecer. De ahí las protestas de los que dicen que el turismo no va bien, pues tienen en parte razón.

Ocurre que las entradas son las llegadas, pero no nos dicen cuánto tiempo se han quedado los turistas que han entrado. Necesitamos saber cuántos días se han quedado. Si aumentan un 10% las entradas pero se reduce en la misma medida la media de estancia, las pernoctaciones son las mismas. ¿Para la economía menorquina resultará igual de saludable? No. Cuantas más veces tengamos que transportar a un turista para conseguir la misma cantidad de pernoctaciones, más infraestructuras y consumo de energía, tiempo y recursos requeriremos para facturar la misma cantidad, de manera que los beneficios se reducirán. Para mantener los beneficios deben aumentar las pernoctaciones sin decrecer la media de pernoctaciones por cada entrada de turista. (x2)

Para aumentar los beneficios en caso de caída de la media de tiempo de estancia por llegada, se deben aumentar las pernoctaciones totales en doble medida. (x4) ¿Y el sector turístico ganará más dinero si logra aumentar las pernoctaciones totales en doble medida? No, tampoco, por varios motivos.

Por un lado debemos modernizarnos continuamente, ofrecer cada año mayor calidad que el anterior, por la competición en la que participamos contra otros destinos turísticos y que no deseamos perder. Ello no reporta ningún beneficio, simplemente se hace para mantener el beneficio. Pero esas inversiones tienen que recuperarse y solamente puede acurdirse a dos métodos, lógicamente: se suben precios o con los mismos precios se aumentan las ventas. Ya estábamos tratando de aumentar doblemente las pernoctaciones totales (x4) para hacer frente a la caída de la estancia media que nos obligaba a aumentar las infraestructuras y medios de transporte y ahora tenemos que aumentar aún más esas pernoctaciones si deseamos ganar algún dinero sin tocar los precios (x8). Recordemos que no podemos aumentar los precios para ser igual de atractivos.

No solamente eso, sino que siempre hay mercados receptores emergentes con nuevos precios relativamente más bajos. Es posible que debamos recortar precios incluso, para seguir accediendo a los mercados emisores. Si recortamos precios (aun subiéndolos por debajo de la inflación) el aumento de pernoctaciones con el que pretendíamos rentabilizar las inversiones en calidad -que habíamos añadido al doblemente aumentado dato de pernoctaciones deseado, que a su vez solventaría la inversión en mayores infraestructuras- debería ser nuevamente doble (x16).

Pero nosotros no podemos recortar precios. Tenemos inflación como todo hijo de vecino. Necesitamos subir los precios.

Si aumentamos los precios, necesitamos invertir doblemente en calidad (x32), so pena de que los turistas dejen de decidirse por nuestro destino. Más inversiones en calidad para un turismo que permanece cada vez menos días en la isla para lo que necesitamos cada vez más inversiones y multiplicar siempre más el número de pernoctaciones para poder satisfacer unos beneficios que no crecen correspondientemente, pero que obligan a cada vez más infraestructuras, que a su vez nos obligan a mantener un ritmo creciente ad perpetum. Una tarea imposible, por la finitud de nuestro entorno.

De hecho, gran parte de la calidad que ofrece Menorca depende de la salud de sus paisajes, pero como que aumentar calidad a base de aumentar infraestructuras va en detrimento de los valores paisajísticos de nuestro pequeño y finito entorno, la calidad de las infraestructuras tiene que aumentar doblemente (x64) para satisfacer la pérdida de calidad en paisaje.

Encima, cuanto mejor lo hacemos, más ricos nos volvemos, más inflación tenemos, más nivel de vida, por lo que nuestros servicios se vuelven más caros y tenemos que aumentar la calidad para mantener la demanda (x128)

Menorca es respecto al turismo una especie de banda de Moebius. Es un gran pez mordiéndose su propia cola: cuanto más tardemos en darnos cuenta, menos esqueleto quedará.

En economía se estudia la Ley de Rendimientos Decrecientes. Si el propietario de un restaurante añade trabajadores a la cocina, la producción aumentará, pero menos por cada uno que añada. Si una cadena de producción integra 1 trabajador cuando tiene 3, el beneficio marginal extra del cuarto trabajador es mayor que al añadir un decimoséptimo empleado. Al final el renidmiento puede llegar incluso a disminuir, no ya en términos relativos sino absolutos: el decimoséptimo trabajador rinde menos que cuando eran 3 y entró un cuarto (rendimiento por cada trabajador añadido), pero además 17 trabajadores rinden menos en total que 16 porque en la misma cocina del restaurante llegan a estorbarse (rendimiento absoluto). Eso se da siempre, en cualquier actividad cotidiana, ceteris paribus, es decir si no se cambian más variables. Para que eso no se de, debemos cambiar otras variables, que es a lo que nos vemos obligados constantemente en Menorca: tenemos que aumentar las infraestructuras una y otra vez por los siglos de los siglos.

Pero el aumento de infraestructuras tiene su límite también, porque la misma Ley de Rendimientos Marginales no Proporcionales (otro nombre para lo mismo) nos advierte de que, dado que Menorca tiene una extensión limitada y unos recursos turísticos (playas, montes, vistas, cascos urbanos antiguos, yacimientos, etc.) también limitados, estamos condenados a sufrir esa misma pérdida de rendimiento en la añadidura constante de infraestructuras. Cada ladrillo y cada metro de asfalto rinden menos que el anterior, ofrecen menos márgen de beneficio y así hasta llegar a la cima de la asíntota turística en la que estamos instalados. Si no sabemos parar, deberemos asumir las consecuencias posteriores.




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
El viernes 23 de mayo, a las 20:00 h, Els Verds de Menorca organizan una charla-debate, que desarrollará Rafa Muñoz, técnico del ente Consorci de Residus i Energia —encargado de la gestión del único parque eólico de las Baleares (3 molinillos de 800 kW)—, sobre el consumo y la producción de energía en Menorca y sobre cuál debería ser el futuro energético en Menorca.

Se celebrará en el local de Els Verds de Menorca, en la calle Sant Sebastià 65 de Mahón.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Enhorabuena por el sensato artículo que te ha publicado Rebelion: Menorca ante la crisis energética mundial.
Contrasta mucho con el cúmulo de insensateces que estamos viendo que navegan a toda máquina sin nada que se pueda hacer para evitar que lleguen a su destino final, que será el de todos/as.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Caramba, ¿en Rebelión? Pues yo no lo he enviado... no comprendo.

No me importa que publiquen cosas mías, en absoluto, pero ese artículo, precisamente ése, no fue enviado a nadie para que fuera publicado, ni originalmente al diario que lo terminó publicando, el diario Menorca. Lo explico aquí. Hay una segunda parte de ese artículo, aquí. Esa supuesta serie de artículos, o más bien algo parecido, quizás tengan continuidad en el diario Ultima Hora Menorca de aquí en adelante.

No sé quién lo habrá enviado a Rebelión, pero bajo mi punto de vista no es una serie de artículos excesivamente interesante para una página internacional, pues la idea era, tras exponer las generalidades típicas, adentrarme en temática insular. Aprovechando que no tendrá continuidad como tal esa serie en otros lados, trataré de responder en Rebelión al menos a las preguntas que expone el artículo en sí.

Un abrazo.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Un verdadero honor, oigan. Resulta que se va la luz en toda la isla de Menorca, decenas de miles de personas se quedan sin el servicio eléctrico durante dos horas, y Gesa Endesa sólo recibe 17 reclamaciones, según una ¡enlace erróneo! (arriba). Sin creer que mis escritos periódicos en el mismo diario, de tirada insular, pueden haber influido en sosegar la habitual tendencia de todo usuario eléctrico de entender tal bien como un derecho asignado por las divinidades, por lo menos constato que los resultados no han sido contrarios a los pretendidos y que la masa no se ha enardecido más aún. Me congratulo.

Más honores. En un mismo artículo, otro (en la misma imagen, abajo), del mentado periódico se habla de lo que dijo Luis Atienza, el presidente de Red Eléctrica de España SA, y de lo que dice Gabriel Tobar (o sea, yo), miembro de AEREN. Es un pasito.

Pero más aún. Comenta la noticia: «Atienza explicó que, de haber estado conectada con la Península, “el sistema eléctrico hubiera aguantado en pie con algunos apagones locales, aunque no se puede afirmar con rotundidad”». Y en eso insistía yo hasta ahora: hubiera aguantado, o no. Se habría evitado el apagón; o no. Me vuelvo a congratular.

Pero tengo una leve queja. Pequeñita, no se me mosquee nadie. Es que pone que «Gabriel Tobar sostiene que un sistema de red eléctrica insular sería más efectivo, en términos de sostenibilidad». Y yo no me comprendo, ahí la queja.

Quiero decir, que no comprendo «será más efectivo, en términos de sostenibilidad». Vamos, que eso no lo debo de haber dicho yo, porque —quien me conozca lo sabrá— yo nunca digo «efectivo en términos de sosteniblidad». De hecho, procuro evitar los vocablos sostenible y sostenibilidad porque ahora mismo están vacíos de contenido, se usan demasiado, ya no significan nada. Cuando me refiero a que algo debe perdurar para siempre, suelo usar «tal cosa debería ser sustentable». Y suelo añadir «en el tiempo». Sinceramente, no sabría definir qué es un «sistema eléctrico sostenible», como no comprendo —y me he quejado en decenas de hilos de esos términos— la movilidad sostenible aplicada a la circulación de vehículos privados, las viviendas sostenibles —que evidentemente se caen si no se sostienen—, el turismo sostenible —que implicaría que existen aviones reactores sostenibles, fuera que lo que fuera tal cosa—, el crecimiento sostenible —oximoronazo del copón bendito—….

Y se me cita: «La población mide la energía consumida en euros, pero no sabe qué cantidad de energía consume». Eso sí lo he dicho yo. Mil veces. Me reafirmo.

Y continúa la noticia: «Según Tobar, con un sistema eléctrico insular, la demanda energética» (supongo que yo diría eléctrica, siempre incido en no confundir energía y electricidad) «debería adaptarse a las posibilidades de la red, contribuyendo a la creación de un desarrollo verdaderamente sostenible». Y ya estamos de nuevo. Yo no suelo decir sostenible, menos dos veces por párrafo. A quien no me conozca le parecerá esto una tontería, pero a quien sí, comprenderá la importancia del asunto. Y menos «desarrollo sostenible», que ya sabemos que casi todos confunden con crecimiento sostenible, y menos mezclando desarrollo con hiperestabilidad de una red eléctrica que en Menorca, comparada al resto del planeta, está muy por encima de la media de dimensiones y potencia, también de estabilidad. Rogaría se me citara más literalmente si se me cita.

Pero bueno, tanto da. ¿Qué quería decir con lo que conté a la periodista?

Creo que un sistema eléctrico puramente insular, que contuviera solamente a Menorca, o como está hoy, una sola red en las Islas Gimnesias (Mallorca-Menorca), serviría perfectamente para el cometido de cubrir los servicios en los que realmente son necesarios los niveles de alta electrificación de manera constante y sin fallo: servicios médicos (hospitales y centros de salud), de higiene (redes de agua y alcantarillado), de seguridad (bomberos, policía), centros educacionales, etc; el resto de usuarios deberían adaptarse a las posibilidades de generación, no al revés adaptando la generación al capricho de los usuarios.

Creo que un sistema eléctrico puramente insular podría servir para que los ciudadanos aprendan a comprender lo que usan, y puedan tener la posibilidad de incidir en el buen uso del mismo. Ya es difícil que toda la gente comprenda algo tan simple como las generalidades de nuestro sistema eléctrico, peor será si se trata de que comprendan la procedencia de su electricidad cuando ésta proviene de una red internacional europea, con miles de puntos de generación en lugar de una docena como es el caso del sistema eléctrico gimnesio.

Ahora puede un menorquín preocupado por las políticas que inciden en su entorno, pedir que no se use carbón, o gas natural, y en cambio que se primen sistemas de generación menos agresivos y un menor consumo, pero si estamos conectados a España y a su vez a Francia y ésta a Alemania, Suiza e Italia, etc., aquel al que hay que pedir que Francia no evacue por las noches nuclear a España, queda más lejos: perdemos soberanía, en este caso energética.

Sí, quiero que el menorquín pueda desarrollarse: como ser vivo inteligente, como humano —no como ser crecientemente consumista y nada más—, de manera perdurable, sustentable en el tiempo, y para ello creo que necesitará de un mínimo de electricidad. Pero precisamente para que el día de mañana se pueda seguir disfrutando de lo que teníamos hace, por ejemplo, 30 años —electricidad de manera más o menos fiable y para todos aunque sea un poco—, es por lo que siento la necesidad de que mantengamos ese sistema pequeño y cada vez más independiente, no menos. Si a eso le llaman «sistema eléctrico efectivo, en términos de sostenibilidad», bienvenido sea el término.



Ni nuclear ni otras, gracias

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:04 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado