Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 09:06 CET

Crisis Energética Foros

Reaprovechar los vertederos ?


Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Se que se me ha ido la castaña, pero ayer lo pensaba de paseo.

Pensaba que tampoco vivian tan mal a principios del S.XX, y que era posible un tipo de vida con ese nivel. Pero luego pense:

- Ahora somos muhcos mas millones que antes.
- No solo nos hemos comido el petroleo, sino que ademas, hemos rebentado todas las minas.

Entonces mi pregunta es:

- Creeis muy costoso (con respecto explotar una mina), remenar los vertederos para reaprovechar todos esos minerales (hierro, cobre, ...), que se quedaron alli enterrados sin reciclar ?
- Hay miles de gases chungos que nos pueden matar o al cabo de 20 años (p. ej.) alli ya no pasa nada ?

Parece una tonteria, pero el mineral sera importante, aunque con tanto coche inservible, seguramente nos sobrara.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
drogui... tu idea no es nueva, sin embargo... tienes toda la razón en pensar la gran cantidad de recursos que se acumulan ahí en esos lugares... Yo pienso que no sería tan caro como tratar de explotar minas, peinso que sería una gran fuente de recursos, sobre todo minerales como mencionas...

Te imaginas la gran cantidad de computadoras, televisiones, refrigeradores, hornos eléctricos, microondas, ventiladores, aires acondicionados, etc...

Pienso que se podría extraer una gran cantidad de:

-01- plomo
-02- mercurio
-03- cobre
-04- nicromio
-05- acero
-06- fierro
-07- ferrita
-08- plata
-09- platino
-10- carbón mineral
-11- niquel
-12- bronce
-13- aluminio
-14- oro
-15- vidrio
-16- latón
-17- silicio
-18- serámicas
-19- plásticos
-20- grandes cantidades de materia orgánica (abonos y metano)
-21- papel
-22- cartón
-23- piezas mecanicas intáctas (engranes, resortes, tornillos, etc.)


Sería interesante ver que alguien ya lo pusiera en práctica... ya que definitivamente sería interesante ver que es lo que las sociedades han enterrado irracionalmente.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Según los analistas comerciales y economistas, es mucho más caro construir infraestructuras para el reciclaje de los rellenos sanitarios y tiraderos que el beneficio que se obtendría de estos, pero yo creo que es una tontería pensar así, ya que de cualquier forma las infraestructuras existen... existe una gran cantidad de empresar y corporaciones que se dedican al reciclaje y recuperación de materiales a partir de los deshechos urbanos... y vaya que son lucrativas estas empresas...

El camión recolector de basura (servicio público de recolección de basura) pasa todos los días y recoge toneladas de residuos urbanos, ese camión podría llevar varios kilos de aluminio, cobre, nicromio, mercurio, etc... y una gran cantidad de residuos orgánicos de diferentes tipos... el simple hecho de utilizar todos los residuos orgánicos para generar metano y abonos naturales es una gran opción de desarrollo... y separar los metales y minerales de toneladas de basura diaria podría ser una fuente muy generosa de estos materiales considerando el precio de los metales en el mercado internacional...

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Pienso que los vertederos humanos de residuos sólidos, son un negocio que se está guardando para sólo algunos sectores sociales muy elevados... sólo aquellos que tengan el dinero para desarrollar grandes proyectos industriales podrá tener acceso a la "basura"... En México, por ejemplo... se está debatiendo sobre proclamar la basura como recursos de la nación... y ningun civil común podrá acceder a estos materiales... "La basura en México dentro de poco podría ser propiedad de la Nación", ¿Cómo la ven amigos?

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
En Alemania uno de los grandísimos sectores de corrupción, en los que hay además metidas mafias extranjeras, es justamente la gestión de residuos. No recuerdo cómo habrá acabado, pero una de las principales autoridades de la ciudad de Colonia estaba metida en un escándalo fenomenal por cuenta de chanchullos en la contrata de basuras, y haberlos los hay en casi todos sitios.

Por cierto, que parece que capital extranjero está intentando desembarcar también en este sector en España, de la mano de las nuevas legislaciones medioambientales en la materia. Creo que en España la mayor parte de las ciudades tienen contratas de basuras y de limpieza con empresas pertenecientes a los grandes grupos del sector de la construcción.

Y por otra parte, con cierta frecuencia nos llegan vía tv imágenes de grandes urbes en Asia, Latinoamérica y Africa, incluso de España recientemente, de sectores enteros de la población que han hecho de los vertederos su hábitat de trabajo (y vivienda) y (mal)viven de los materiales que allí pueden recuperar y reintroducir en el mercado vía chatarrerías y otros negocios similares.

Saludos,
Marga



Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
Allí donde haya un recurso con cierto interés estarán las grandes empresas para apropiarse de él, y las leyes de los gobiernos se encargarán de facilitarles la exclusividad.

Está en la naturaleza humana.

¿Imaginas que cada uno de nosotros tuviese en su casa su mini-biodigestor para aprovechar parte de sus propias basuras, y obtener gas y abono? Terminarían prohibiéndolo. Nuestra obligación es consumir, y sólo consumir.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Así es FJ, las grandes corporaciones y multinacionales tratan de hacer que sólo seamos consumidores y no poroductores de nada... ni siquiera de lo más basico...

Marga V. no me extraña que en España la inversión extrangera se interese por los residuos sólidos, y tampoco que en México suceda lo mismo... por eso es que sospecho que el gobierno en mi país (México) trata de cerrar el paso a cualquier personas...

Como dice FJ, se trata de lograr la exclusividad de las élites al acceso de esas grandes minas de riqueza en recursos...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Lo irónico del tema es que pagamos impuestos para la recogida de basuras, separamos la basura para su recogida selectiva y la concesionaria de turno (que cobra del Ayuntamiento) hace negocio con los materiales reciclados.

Por cierto, leí por ahí que en Reino Unido ya te pueden poner unas multas considerables por hacer mal la separación ...



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Definitivamente es un abuso... ya que todos los materiales tienen valor comercial... llegará el día en que los gobiernos arresten personas por "acopio ilegal de drogas, de armas, de software pirata... y claro acopio ilegal de residuos sólidos (basura)..."

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El reciclado doméstico debería verse como una bendición desde el punto de vista energético.
¿ Alguién tiene idea lo que se consume en energía para transportar los residuos a las plantas de reciclado ?
¿ Cuánto dinero hay que invertir en una economía de mercado para efectuar las operaciones de reciclado ?Si cada uno recicla los residuos orgánicos en su casa los vertederos y sus costos asociados se reducirian drásticamente.
Yo en forma personal reciclo mis residuos de cocina y junto con la lombricultura obtengo un fertilizante de buena calidad que utilizo en mi casa de campo y me hace un bastante soberano frente a los fertilizantes sintéticos derivados del petróleo.
En otro hilo indiqué la URL de un sitio dedicado al reciclado de residuos de cocina que a pesar de que está en contrucción lo iré completando con el tiempo.Para finalizar no veo porque alguién quiera apoderarse de los residuos en particular los orgánicos si estos son debidamente tratados en forma local.
Lo que si puede ser peligroso es la basura inorgánica que contiene sustancias peligrosas para la salud y son necesarias instalaciones adecuadas.Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
citado por Miguel Teixeira:
¿ Alguién tiene idea lo que se consume en energía para transportar los residuos a las plantas de reciclado ?
¿ Cuánto dinero hay que invertir en una economía de mercado para efectuar las operaciones de reciclado ?
...

Si, yo tengo una idea por que me he dedicado al acopio y venta de algunos materiales de reciclaje... aun así, aquí los que se encargan del acopio y transporte hasta las plantas de reciclaje son los pobres, recolectores en carretas o triciclos que acumulan grandes cantidades de materiales separados y seleccionados, para depositarlos en centros de acopio por un pago mínimo... las grandes compañías sólo mandan un camión o dos cuando el dueño del centro de acopio dice que tiene una cantidad considerable de material, aumentando el precio...

Pero aún así, estoy de acuerdo con tu idea del reciclado en casa al menos de los materiales orgánicos... porque efectivamente sería lo más eficiente energéticamente... además nos acerca a la autosuficiencia... y nos convertiría en productores de materiales útiles para la sociedad...

Pero hablando exclusivamente de los vertederos... se puede instalar una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos a un lado y procesar la matería ya acumulada en un sólo punto... además... en el caso de monopolisar la basura desde el punto de partida (camiones de recolección públicos) tiene la ventaja que de todos modos hay que hacerlo... sólo que antes se tiraban al vertedero... ahora se procesarían en la planta... sólo se combinarían dos sectores públicos en uno...

Saludos...



La especialización corrompe...

Todas las horas son CET. Hora actual 09:06 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado