Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:04 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel de plancton

Page navigation


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Kalevala:

Tus preguntas -mucho más precisas y concretas- demuestran mi torpeza y falta de entendimiento en esta cuestión... voto por las tuyas !!!

:-)

===

Droqui:

En lo personal creo que es MAS SENCILLO y BARATO, aprovechar aceite de algas que hidrógeno.

Sin embargo, las dificultades a vencer son MAYUSCULAS.

Por eso molesta tanto (al menos a mi) que los periodistas sean TAN IGNORANTES en estos temas o bien que los "científicos" que largan las noticias, lancen BULOS del tamaño de una casa.

Esta nota, o bien fue escrita por un periodista que gana 250 euros al mes y se limita a tipear lo que dicen, o bien "el profesor" acababa de leer una novela de Flash Gordon y nos quería vender un buzón.

Justamente porque el tema NOS INTERESA MUCHO es que nos enojamos con tanta superficialidad, mentira y desparpajo con el que se toman la cosa.

===

Yirda:

Estimada compañera del Foro... no se haga la humilde !!!

:-)

Usted de "ignorante" no tiene ni al gato y en realidad la mayoría de nosotros aprendemos de tus observaciones !!

===

Akelarre

Por si no lo sabes yo estoy en el grupo de los "esperanzados", alias los "optimistas", alias los "ingenuos", alias los "habitantes de la Tierra plana" -para los parámetros del Foro, para mis amigos estoy entrando en un terreno de sectarismo catastrofista-

:-)

Te hago notar eso porque me ENCANTA el biodiesel, APOYO el biodiesel y, en pocos meses te podré decir que PRODUZCO biodiesel.

Justamente porque el tema me interesa tanto es que me SULFURAN estas noticias superficiales, dadas por emprendedores oportunistas (o ingenuos o pecaminosamente optimistas o... no sé cómo calificarlos)

Quiero que adviertas este detalle... si lees una noticia de FUTBOL, donde un empresario con MUY POCOS ANTECEDENTES EN LA MATERIA, está por fundar un NUEVO CLUB y lo escuchas decir:

- "Vamos a crear un equipo de gútbol que meterá NO MENOS de 50 goles por partido y los 33 jugadores del equipo serán entrenados con métodos secretos"

Aún cuando sólo hayas visto unos pocos partidos por televisión y seas ajeno al "mundillo" del deporte, ten por cierto que lo tomarás a burla porque:

- Nadie mete 50 goles por partido (salvo que haya inventando algo totalmente nuevo)

- No son 33 jugadores !!! (son 11 !!)

- Los famosos "métodos secretos" siempre sirven para ocultar LO QUE NO SE TIENE.

Ahora... si tú eres tan esperanzado que piensas:

- "Oye... pobre tipo... démosle la oportunidad de que demuestre que puede meter 33 jugadores a la chancha y hacer 50 goles !!"

Conviene conmigo que estamos de churrete y no en cosas serias.

La noticia que estamos comentando aqui (no las algas, no el biodiesel... la NOTICIA como tal) es un bulo grande como una hipoteca del Santander a 50 años con tasa variable !!!

:-)





Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
actualmente el alga para alimentación tiene, en el mejor de los casos, un coste de producción de 5 dólares kilo. Seguramente eso puede bajarse pensando en una producción industrial, pero bajarlo por debajo de un dólar... suena rarísimo.

En el alga creo que será más importante la producción de proteína que el aceite extraído: será más importante el alimento que la energía. El biocombustible será el sub-producto.

Sería bueno preguntar a estos aguafiestas del acabose del capitalismo a qué precio piensan vender la proteína. Porque a lo mejor esos inverosímiles 0,34 euros del biodiesel están relacionados con el actual precio disparatado de la proteína de alga en herborísterias. En el momento que se dispare la producción de algas la cotización de proteína se desplomará y quizás a no les salgan las cuentas ni el TRE.


Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
No tiene nada que ver con el tema pero demuestra la relacion ciencia-periodismo:

Noticia sacada de elmundo.es, de la agencia EFE

PARÍS.- El genoma de un champiñón que mantiene relaciones de simbiosis con árboles de bosques templados ha sido descifrado por un equipo internacional de científicos, ha anunciado un centro de investigación francés que participa en el proyecto.
Champiñon es la (mala) traduccion literal del frances "Champignon". La buena traduccion seria seta u hongo. En España el champiñon es una especia concreta de seta: Agaricua arvensis

El hallazgo del código genético de la Laccaria bicolor supondrá, con la ayuda de trabajos complementarios en fisiología, genética y ecología, un "avance espectacular" del conocimiento de los champiñones y sus árboles asociados, precisó en un comunicado el Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA).
A corto plazo, permitirá acelerar los actuales programas de investigación sobre la formación y funcionamiento de las simbiosis en las raíces de árboles, añade el centro.

Y a largo plazo contribuirá al mantenimiento de los bosques, que absorben dióxido de carbono y, por tanto, atenuan el calentamiento global.
Esto ya se mete en todas las noticias sobre ciencia. Hay que sacar dinero para seguir investigando. Aunque la relacion sea tangencial y a MUYYYYYY largo plazo, se comenta.


Este vegetal desarrolla una relación de mutualismo (ambos organismos salen beneficiados de ella) con la mayoría de los árboles en los bosques templados, en la que se proporcionan nutrientes uno a otro.
Los hongos pertenecen al un reino distinto a los vegetales, asi que este hongo no es un vegetal


Así, mientras el champiñón aporta al árbol la mayoría de su nutrición mineral, éste suministra carbono a la Laccaria bicolor, que pertenece al mismo grupo que setas, trufas y níscalos.
Este comentario NO lo dijo el cientifico. Por que? porque las trufas y los niscalos son setas (hongos). Seta es la palabra utilizada en España para denóminar al cuerpo fructifero del hongo. En Latinoamerica se le llama hongo (creo)
Debe ser que el "piriodista" es lo que conoce, setas del bosque, niscalos y trufas.



La investigación, que ha durado tres años, ha reunido a científicos de Francia (INRA y Universidad de Lyon), Estados Unidos (departamento de Energía y Universidad de Alabama), Bélgica (Universidad de Gand), Alemania (universidades de Gottingen y Tübingen) y Suecia (Universidad de Lund)
Descifrar un genoma entero en 3 años es un muy buen trabajo.

Asi que ya veis, una cosa es lo que cuenta el cientifico, otra lo que entiende el piriodista de turno y otra lo que cuenta.Y eso cuando no hay ideologia politica de por medio, que si no ya ni te cuento.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

JMCM_LV

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 1
Hola a todos. Soy nuevo en este foro.

No soy cientifico, pero me preocupa mucho el tema de la contaminacion. Pero lo que mas me molesta es que la contaminacion sea el negocio de gente sin escrupulos (emires del petroleo, familia bush y sus propiedades llenas de petroleo, chavez de venezuela....). Son los dueños del mundo y encima se estan forrando a nuestra costa. Es decir, que me da la sensacion de que nos estamos cargando la tierra y estamos haciendo hipermillonarios a este tipo de gente.

Estoy seguro de que tanto esta solucion del biodiesel de plancton como alguna otra que se pudiera desarrrollar, no solo estaria bien para reducir la contaminacion, sino para "joder" un poco a toda este gente sin escrupulos.

Pero esta gente tiene tanto poder, que seguro que pondran trabas a cualquier tipo de fuente de energia alternativa.

No se si opinais lo mismo que yo.
Editado por el moderador para cambiar el uso de mayúsculas

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Bienvenido JMCM_LV,

Comparto tu opinión, pero en lo de "joder a esta gente sin escrúpulos" mediante el biodiesel o energías semejantes creo que te equivocas. Esa gente sin escrúpulos, además de negociar con petroleo se dedican a comprar todas las patentes en materia energética, como son los sistemas para producir biocombustibles, con lo que consiguen aumentar más su negocio sin competencia ningua.

Si te das cuenta, los fabricantes de coches (compinchados con las petroleras) no van a hacer motores que funcionen directamente con el aceite exprimido de las plantas (lo cual es posible y se ha hecho), si no que requeriran un aceite tratado, con lo que se hace necesaria una industria intermedia y la imposibilidad de que cualquiera pueda sembrar y recolectar su propio combustible.

¿Quién te crees que va a ser ese intermediario? Pues ni tú ni yo, si no las mismas petroleras, por lo que el negocio de esta gente seguirá con o sin petróleo. Los agricultores venderán sus cosechas a precios ridículos a estos señores y a nosotros nos la revenderan ya tratada por un precio 10 veces mayor (como ves, lo mismo de siempre).

Cuando lleves más tiempo en este foro y veas los problemas más a fondo, te irás dando cuenta de la imposibilidad de luchar contra estos millonarios, porque aunque no lo queramos, el dinero es el que manda.

Irás viendo que no se trata de problemas técnicos, si no de negocio "puramente hablando". Pos esto mismo no se incrementa prácticamente la producción de energias renovables, a estas le ponen precios muy caros, o se hacen instalaciones de energías alternativas que no cubren totalmente los requerimientos de las viviendas (para que así la gente no se entusiasme con ellas y coloque todo el mundo un panel solar en su azotea). Además, las energías alternativas deben ser caras para que así estén subvencionadas por los gobiernos con el dinero de nuestros impuestos (que no hay que olvidarlo), para que así se benficien también las empresas del sector (que también son gente sin escrúpulos).

Como ves, los ricos son los que manejan el mundo y los pobres nos tenemos que conformar con lo que ellos decidan, nos guste o no.

Esta partida solo se ganaría si todo el mundo pensara como los participantes de este foro y tuvieramos la fuerza de voluntad de:

1. Ahorrar energía.
2. Olvidar nuestro consumismo impulsivo (en todos los sentidos, no solo en el energético).
3. Colocar nuestros propios sistemas generadores de energías alternativas (solar, eolica...).
4. Utilizar técnicas (arquitectónicas, aparatos, etc...) que realicen funciones casi sin usar energías, como son bioclimatización de viviendas.

Entre otros aspectos.

De nuestra parte está, PUEDES EMPEZAR CUANDO QUIERAS, solo la idea y la ilusión de saber que estás contribuyendo a un mundo mejor MERECE LA PENA!!



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

miguel_XP

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2006
Mensajes: 28
Hola Jarp, dices que tu coche gasta 5L al dia se entiende de gasoil, bien pues a una media de 5L a los 100km, y a 365 dias al año serían unos 36500km al año, siendo la media de la población española de 15000km que es menos de la mitad de lo que tu dices (y eso que viajas poco :P) :
- Para empezar solo seria necesaria la mitad comunidad de Cantabria para mantener el nivel de desplazamiento actual.
- El nivel de desplazamiento actual podría reducirse a la mitad o a la tercera parte incrementando la concienciación de la gente o aumentando el precio del desplazamiento.
- La mejora de la eficiencia y disminución de potencia de los coches podría reducir aún más los consumos.

Por tanto con una superficie de la sexta parte de cantabria es posible mantener un nivel de vida similar al actual en españa y con tecnología y recursos autóctonos => El dinero que se entrega a las petroleras podria entregarse a i+d =>es posible un mundo sostenible y desarrollable con la tecnología de algas.

PD: Disculpad la pequeña intromisión en este debate que me interesa muchísimo pero quería señalar un dato concreto de lo que he leido hasta ahora.

Gracias y un saludo a todos.

Estado: desconectado

knut

Forum User
Junior
Identificado: 20/07/2006
Mensajes: 24
sobre etanol celulósico y en el penúltimo pàrrafo sobre plancton
mirad esto
http://energybulletin.net/19344.html

Estado: desconectado

flysoil.com

Forum User
Junior
Identificado: 17/09/2006
Mensajes: 32
Tengo entendido que eso de cultivar algas para obtener su aceite y transformarlo en combustible es algo muy antiguo que ya incluso trataron de realizar los nazis, entre otros muchos, y sin resultado práctico alguno. De todas formas les deseo sinceramente mucha suerte a ese equipo español, a ver si con su invento y con el mio de producir biodiesel a base de larvas de moscas, convertimos a España en la primera potencia del mundo mundial en eso de la ciencia.

Lo dicho, Suerte.

www.flysoil.com

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Quote by flysoil.com: ...a ver si con su invento y con el mio de producir biodiesel a base de larvas de moscas, convertimos a España en la primera potencia del mundo mundial en eso de la ciencia.


Yo también les dedico toda la suerte del mundo, pero no para eso. Mejor que sea para que deje de haber potencias nº 1 y potencias con otros números, en el campo de la ciencia, sobre todo, y en todos los campos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hoy ha resurgido la noticia del biodiesel de algas desarrollado en España, en este hilo. He cerrado el hilo para poder continuar la discusión agrupada aquí.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Veo esta discusión sobre el petroleo obtenido de algas como agotada, puesto que estos señores no aportan datos sobre cómo lo hacen, y los únicos que han dado parecen irracionales. Si os dais cuenta estamos todo el tiempo mareando la perdiz sin decir nada nuevo.

Mañana voy a empezar a llamar a los medios de comunicación para decirles que he inventado un nuevo petroleo, obtenido directamente de nuestras basuras y que su obtención es muy fácil. Este se consigue aprovechando la energía solar y la basura orgánica y da de sobras para abastecer a toda la humanidad con creces, siendo su coste muy barato.

Seguro que más de uno pica y salga en primera plana, jejeje....



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

bioUti

Forum User
Novato
Identificado: 17/04/2007
Mensajes: 1
Hola a tod@s.

Yo no controlo mucho de esto, pero ayer vi la noticia en un telediario. Aparecían como productos finales "biocarbón" y "biopetroleo". No explican el proceso para obtenerlo, aunque daban alguna explicación.
No se si será serio, pero lo parecía. Y decían que el año que biene iniciban la producción.
Si es así, bienvenido sea.
No soluciona el problema de la emisión de CO2, pero al menos no aumenta las cantidades que se emiten ahora, al contrario, debido a la necesidad de CO2 para obtener el biopetroleo se reducirían los niveles de CO2 en la atmósfera.

Saludos.

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Al contrario de lo que dice Jarp creo que sí hay margen para hablar. El problema es que a partir de ahora necesitamos más información y menos especulación.

Con respecto a las novedades desde lo que surgió el año pasado:
- Han salido en medios de comunicación... apareciendo la cara de algunas personas implicadas en el proyecto.
- Han renovado la web
- Han publicado un video.

Por mi parte...
El verano pasado intenté contactar con el investigador de la Universidad de Alicante que avalaba la investigación (Vaya, se me ha olvidado el nombre)... no tuve respuesta; tened en cuenta que era agosto, así que no es de extrañar.
En septiembre-octubre me puse en contacto con su gabinete de prensa para hacerles una entrevista para mi blog. No os pongo la dirección del blog por dos razones: (1) no hacer spam y (2) no conseguí la entrevista... bueno, a medias, me dijeron que sí, les mandé las preguntas, luego que si estaban muy liados y que podían tardar... y todavía estoy esperando.

Sugerencias: ya que falta información ¿y si hacemos algo de periodismo científico? Yo lancé la propuesta de la entrevista teniendo que edito una publicación especializada: mi blog sobre energía y quizás lo vuelva a proponer... ¿por qué no iba a poder hacerlo, con más motivo, algún responsable de Crisis Energética? ¿Alguien que viva por la zona?

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
La empresa de estos señores es puro marketing, solo hay que ver su web (¡enlace erróneo!) y sus noticias (también en su web, donde están los videos de sus apariciones en los telediarios). Es de risa escuchar algunas de las afirmaciones que se hacen: 1 m2 de algas = 1000 m2 de otras plantaciones, ellos son los únicos que transforman el CO2 en combustible, el petroleo tiene los días contados... y lo mejor de todo, dentro de 1 año estará en las gasolineras, cuando todavía no han salido del laboratorio (si os fijais en las imágnes todo lo hacen en laboratorio y con luz artificial 24 h).

Creo que es patético ya no solo que la gente se crea estas cosas, si no que nuestros impuestos las subvencione.

Revisando la poquísima información que da la web (para que no descubran el engaño) he encontrado los datos necesarios para hacer estos cálculos:

Dicen que pueden producir hasta 95 M de barriles/día en una extensión de 50000 Km2.

Eso es lo mismo que producir diariamente:

1900 barriles/km2
0.3 L/m2

1 Litro de gasoleo tiene 10.69 Kwh, así que:

0.3 L = 3.21 Kwh

Por tanto, se obtienen diariamente del sol 3.21 Kwh/m2

Suponiendo una insolación de 1000W/m2 y una duración de 10 h/dia, tenemos que la eficiencia es del 32%

Si la eficiencia del aparato fotosintético es bastante muy inferior al 10% ¿cómo obtienen ese 32% eficiencia? Además hay que tener en cuenta que, como se informa en uno de los vídeos, el alga convierte un 25% en acidos grasos y otro 25% en hidrocarburos, por lo que el otro 50% del rendimiento se pierde en metabolismo propio del alga y en sustancias no aprovechables, con lo cual, este super-alga supuestamente APROVECHA ELl 64% DE LA ENERGIA SOLAR!!!

Ya que el 50% de la energía solar es calor, eso quiere decir que este alga aprovecha toda la luz solar e incluso parte del calor!!! Y eso sin descontar las pérdidas sufridas por reflexion y absorción tanto en el agua como en las paredes de los tubos.

MILAGRO, MILAGRO, MILAGRO, MILAGRO!!!

Me gustaría que interviniese algún biólogo en este hilo (yo solo he trabajado y experimentado 3 años con algas).

Para las conversiones de unidades ¡enlace erróneo! teneis una guia



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Aquí hay otra empresa, a toda máquina con las algas.

Solix Biofuels. Dejo un artículo, en el mismo esta el enlace a la empresa. Una de las fotos es una simulación, la otra es su reactor piloto. Atención que ese bioreactor comienza a parecer viable: bolsa de plástico sobre la arena.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Hay algo bueno en el TIMO DE ALICANTE... perdón!, quise decir en la empresa BIOFUEL-SYSTEM.

Al menos ellos se han puesto UN PLAZO para demostrar su chorrada !! (un año).

Esto significa que nos salvaremos de estar durante DIEZ AÑOS discutiendo el tema como con el auto de Negre (el del motor de aire).

De todos modos la MALA NOTICIA es que, para el nivel científico de la prensa, seguro que mañana citan a una conferencia, toman un kilo de algas (de laboratorio, costo U$S 22 el kilo), la exprimen y muestra 300 cc de aceite.

Los periodistas quedan fascinados, la noticia se difunde una vez más, DECENAS de personas vuelven a abrir hilos en el foro diciendo:

- Visteis !!, yo tenía razón !!, ellos SI hacían gasolina de las algas.

Y nadie se ocupa de advertir que ACEITE DE LAS ALGAS hago yo en casa hace rato !!, el tema es que NO PUEDO PRODUCIRLAS INDUSTRIALMENTE !! (ni estos tipos lo harán en un año !!)

En fin... cosas del mundo moderno.

Por suerte, desde la corriente PPPeista -linea fundadora-, lucharemos contra estos timos con todos nuestros recursos.


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Si el engaño es lo más abundante en el mundo "civilizado", no te extrañes que haya por ahí otros señores intentando vender el mismo sueño al resto del ganado.

Para el que aún tenga dudas, más pruebas:

1. Para que estas algas tuvieran dicha eficiencia, tendrían que absorver tal cantidad de radiación solar que su color sería negro (prácticamente no dejarían escapar a ningún foton), como ocurre con los paneles solares de agua sanitaria cuya eficiencia es del 60% aprox.

2. La clorofila (pigmento fotosintético que transforma la luz en energía) solo absorve en una pequeña banda de la parte superior del espectro visible (violetas) y en otra pequeña banda de la parte inferior (rojos), reflejando la parte media del espectro, en la cual predomina el verde, dando este característico color a las plantas.

3. ¡Esta empresa aún no ha experimentado con luz solar!!! Según se muestra en los videos, todo se basa en experiencias hechas en interior con luz artificial 24h. Lo de 24h lo digo porque si no, tales concentraciones de algas moririan axfisiadas por las noches al dejar de producir O2 y pasar a consumirlo. Por este motivo, sin luz nocturna no pueden mantenerse las concentraciones que estos señores muestran.

4. La tapaderita con pasta verde de algas centrifugadas que estos "cientificos" muestran en sus videos es el resultado de todos los tubos que tienen en su laboratorio. Casi todo el cuerpo del alga es agua, como cualquier otro ser vivo, por lo que una vez secas esa muestra se queda en prácticamente un "pellejo seco".

5. Obtener energía de las algas es algo que se experimenta desde hace décadas. Yo ya lo ví en mi época de estudiante, incluso había otro método que era mucho más simple y económico, ya que no necesitaba recolección, ni filtrado, ni extracción del aceite, ni ninguna complicación de esas, se trataba de tapar el tanque de algas para que estas murieran por ausencia de luz y fueran consumidas por las bacterias anaerobicas, las cuales producen metano que brota a la superficie y puede ser fácilmente recogido con una campana.


A mi todo esto me daría igual (puesto que tengo bastante con no creermelo) si no fuera porque estos señores están cobrando de nuestros impuestos y, para colmo de males, aprovechándose de la seriedad y credibilidad de una universidad.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Entiendo que el secreto profesional no permita dar información sobre los procedimientos empleados, pero eso no impide que ofrezcan otros datos aparte de la cantidad que van a producir. Si dieran más información tendrían mayor credibilidad, pero la actitud actual da mucho que pensar.

Como se dice, el tiempo dará la razón...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La producción de biodiesel a partir de algas no es un proceso que haya inventado esta empresa. Es un proceso cuyos fundamentos se conocen desde hace mucho tiempo y últimamente con la escalada de los precios del petroleo ha recobrado interés.

En la actualidad hay muchas empresas que están estudiando como aplicar de manera practica este proceso en todo el mundo. Entre ellas Repsol dentro del programa cenit "biodiesel", esta obteniendo unos resultados prometedores.

Las subvenciones a la I+D cubren en el mejor de los casos un 50% de los costes. Por lo que nadie se investiga un proceso si no tiene la esperanza de obtener un beneficio económico de el.

Las empresas que destinan tiempo, dinero y recursos a una investigacion no hacen publicos los resultados.

Las paginas web, boletines, noticias, etc, normalmente están realizados por el departamento de "marqueting" o periodistas, y suelen contener infinidad de errores, inexactitudes o exageraciones.
Asegurar que el proceso de obtención de biodiesel a partir de algas es un engaño y acusar de timadores a todos aquel que esta investigando dicho proceso, basándose únicamente en un dato un articulo no técnico de una web de una empresa que se dedica a ello carece de rigor.

Deberias informarte un poco del proceso, estudiarlo, antes de lanzar acusaciones sin fundamento.

Tu sistema de producion de biodiesel a criando cerdos no es viable debido a los inconvenientes que te he señalado(y a otros muchos). No obstantes, si consideras que un sistema sumamemente ventajoso... adelante desarrollalo. Seguramente puedas conseguir subvenciones por la mitad de la inversión.




Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Cuidado, que no digo que sea imposible obtener biodiesel de algas, solo afirmo que la producción que anuncia esta empresa es falsa:

Se puede producir hasta 95 M de barriles/día en una extensión de 50000 Km2

Esto es imposible, como he demostrado anteriormente, y no creo que sea una errata puesto que es la única información que dan.

Por cierto, hay muchas formas de engañar y chupar dinero de las subvenciones de I + D (y lo se de buena tinta).

Alb, formas parte de ese proyecto ¿verdad?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
¿Has descubierto que los que dice una web publicitaria no es cierto?!!!

Bienvenido a la realidad.
No todo lo que se ve en la tele, se escucha en la radio o se lee en internet es cierto. Siento que el desengaño... pero los publicistas exageran sus afirmaciones(cuando no mienten descaradamente).

Por cierto.... los reyes magos son los padres.



Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Pues nada, no pasa nada, sigamos apoyando la mentira y defendámosla. Total, eso es nuestra sociedad, una pura mentira.

Por gente como Alb tenemos el mundo que tenemos, toda la riqueza acumulada en un extremo y apoyada en millones de esclavos.

Alb, te lo agradezco, pero no hace falta que me digas quien son los reyes ni como funciona el mundo actual.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Jarp, me han parecido muy interesantes tu cuentas. Creo que más que una demostración de que sea imposible, es una demostración de que es altamente improbable.

Insisto en lo de "altamente improbable" porque conocemos muy poco de cómo es la tecnología que pretenden utilizar y, sobre todo, en los números que haces, obtienes un rendimiento energético muy alto pero no superior al 100%

Por eso, creo que hay que tomarlo con mucha cautela y, dependiendo de cada cual, con mucho/poco escepticísmo.

Hay un punto interesante: han puesto límite temporal y en ningún sitio están diciendo que solicitan dinero para ponerlo en práctica. Eso quiere decir que el tiempo lo dirá (y no habrá que esperar mucho) y no es necesario que tumbemos la tecnología antes de que despega (si es que lo hace)

Insisto en otro tema: ¿alguien se ha intentado poner en contacto con ellos? Claro, después de haberlos puesto a caer de un burro, ¿van a concederte una entrevista? Yo no lo haría.

Por cierto, que un delegado de la empresa se ha pasado por algún blog, poniendo algún comentario (el mío y el de BiodieselSpain)... por si os resulta de interés.

Indarki.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Dani dijo,
Insisto en lo de "altamente improbable" porque conocemos muy poco de cómo es la tecnología que pretenden utilizar y, sobre todo, en los números que haces, obtienes un rendimiento energético muy alto pero no superior al 100%

¿De qué color son las algas? VERDES, lo que demuestra que solo se aprovecha la radiación solar en el violeta y en el rojo, reflejándose el resto (donde predomina el verde), con lo cual, la producción estimada por estos señores es al menos 30 o 40 veces superior al máximo posible.

La clorofila (molécula encargada de aprovechar la energía solar) funciona igual aquí, en la luna y en jupiter, así como en las algas, en las margaritas y en los pinos. Aunque construyeramos una superficie de clorofila pura, esta seguirá absorviendo un máximo del 7% de la energía solar (creo recordar de mis estudios), porque solo absorve unas determinadas radiaciones y ninguna más.

Con la prouducción estimada por estos señores sería necesario que las algas hicieran la fotosíntesis con todos los colores del espectro y con parte de otras radiaciones (ultravioletas e infrarrojos), con lo cual, el color de dichas algas debería ser negro (absorve toda la luz) en vez de verde.

Por ello afirmo con total seguridad que:

Ese índice de producción es IMPOSIBLE y está exagerado al menos un 3000% (tres mil por ciento)

Al igual que es imposible alimentarnos de piedras. Razonad los argumentos que os digo y, si no os convenceis buscad un poco de información.

Aparte de que no hay que saber mucho para deducir dicha imposibilidad, he estudiado y he trabajado más de 3 años cultivando y experimentando con microalgas marinas. Especialmente con la cepa B3 de la especie Nannochloropsis Gaditana, por su rápido crecimiento, resistencia y otras ventajas, y es más, aseguro que, por el color de las algas (o el agua) y las imágenes al microspio mostradas en los videos de esta empresa, ellos también trabajan con algas del género Nannochloropsis, lo cual veo normal pues es un alga muy usada y estudiada por su crecimiento, resistencia y alto poder energético, características apreciadas tanto en piscicultura como en el biodiesel.

Para más inri, todo mis cálculos los he hecho considerando la densidad extrema del cultivo, lo cual es imposible de hacer sin iluminación artificial nocturna. Por lo que si queremos cultivar algas solo con luz solar no podemos considerar los cultivos intensivos.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
La obtención comercial de aceite de algas puede ser beneficiosa en términos globales.
En principio, por sus posibles rendimiento, tienen una buena relación entre producción y superficie. Esto significa que no hay que ocupar todo el planeta para proveer de combustibles a eeuu y europa.
Aparentemente el impacto sobre el medioambiente y los suelos sería mínimo.
El costo de producción de última es un asunto de las empresas que inviertan en esto, pero aún asumiendo que se quedarán con algunos dinerillos públicos, la investigación y los avances en la producción industrial de aceite de algas trasciende los límites de la producción de biodiésel. El aceite vegetal es un producto sumamente necesario en la alimentación actual. Los avances en su producción también se pueden aplicar a la obtención de aceites para la alimentación y de piensos para el ganado.
Todo depende del costo de producción que realmente se obtenga, pero si no es rentable como combustible siempre tiene la posibilidad de ser usado en la alimentación, por lo que no creo que este mal invertir dinero en estas investigaciones. Además se invierte tanto dinero en cuestiones evidentemente ridículas, que esto me parece de lo más centrado.

Ahora de allí a que algún día pongamos biodiésel de algas en nuestros coches hay un largo camino...

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
jarp: yo no sé nada de algas, pero si estás se pueden morir asfixiadas de noche se puede apelar a una iluminación artificial "mínima" como para evitar esto, y que sea durante el día y con el aporte de luz solar cuando las algas incrementen su crecimiento y reproducción.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Bien visto Eduardo. Exigir de pronto que las algas puedan competir con otras industrias energéticas es ponerse el listón tecnológico muy arriba. Lo sensato sería plantearse unas algas que puedan competir en la industria alimentaria apoyadas al alto valor nutricional de sus ácidos grasos insaturados (los famosos omega3), y luego ya se verá si afinando más la tecnología pueden entrar en el mercado de biocombustibles. Porque hoy echar omega 3 al auto sería mas lujo que fabricar biodiesel a partir de aceite de oliva*. Sin duda alguna los primeros litros de aceite de alga va a acapararlos la industria alimentaria porque los pagará a mejor precio. Si yo me dedicara a investigar en ese tema, ese sería mi primer objetivo porque es más simple tecnológicamente y porque se paga mejor: algas para alimento. Así que suenan un tanto extraño estas empresas volcadas directamente al reto más complicado y peor pagado.

*A modo de orientación, las explotaciones de spirulina en México, fabricadas en unas condiciones natuarles muy favorables, creo que tienen unos costes de producción de 5 dólares por kilo.

Estado: desconectado

jlopez

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/03/2006
Mensajes: 180
A lo mejor se puede inyectar aire por la noche en vez de CO2

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Pienso lo mismo akelarre, pero hay que ver que CO2 piensan utilizar. Porque si alimentan a las algas con CO2 proveniente de centrales de carbón no creo que sean aptas para consumo humano. Y si utilizan un CO2 purificado tal vez se le disparan los costos de producción.
Es la única explicación que le encuentro a que solo consideren producir biodiesel.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
La espirulina mexicana crece de forma natural en un lago salado con unas condiciones muy especiales y simplemente se recolecta, lo cual hace que este sea a día de hoy la única producción de algas con una viabilidad demostrada.

Respecto al aire por la noche y otras técnicas, las algas se estudian y cultivan desde hace décadas, y su tecnología está más que desarrollada y probada, pudiéndose hacer poco más, ya que el limitante es la propia clorofila. Ni con más luz, ni con más CO2, ni con más nutrientes, ni con nada más se puede acelerar su crecimiento.

El desarrollo de los cultivos de algas se quedó estancado porque no se puede hacer nada para que la molécula de clorofila sea más productiva. Eso sería como querer que el girasol floreciera a los 3 días de su siembra.

Por ello, la espirulina que crece en ese lago tan especial que solo necesita recolectarse es el único alga que se comercializa, usandose en diversos campos: alimentación, salud, cosméticos...

Si hubiera formas rentables de cultivar algas ya se habría hecho hace décadas para fines donde se paga mejor que el biodiesel ¿No creeis? Actualmente su escasa producción se destina principalmente para la reproducción de peces en algunas piscifactorias, concretamente para enriquecer el rotifero y la artemia que servirá de alimento a los peces en su estado larvario, algo que cada vez se hace menos porque ya han surgido muchos piensos sustitutivos.

Os recomiendo que leais mis mensajes anteriores donde demuestro de muchas formas la imposibilidad técnica de las algas, algo que conozco bien por mi experiencia con ellas.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Quote by Akelarre SL: Bien visto Eduardo. Exigir de pronto que las algas puedan competir con otras industrias energéticas es ponerse el listón tecnológico muy arriba.


Quote by jarp: Dicen que pueden producir hasta 95 M de barriles/día en una extensión de 50000 Km2.


Teniendo en cuenta que la actual produccion de petroleo es de 84-85 M de barriles/dia y que algunos dicen que el cenit ya ha pasado.
Los mas optimistas dicen que el cenit llegara en unos 8-10 años con una produccion total de 90-95 M de barriles/dia.

Pues esta gente ha encontrado una manera de sustituir COMPLETAMENTE EN CANTIDAD al petroleo en una extensión de 50000 Km2 (una decima parte de España)
Ole sus huevos!!!

Y Alb dice que estan exagerando, juas. Que la publicidad es lo que tiene, juas juas.
No me extraña que Jarp se enfade, simplemente entiende la brutalidad que estan dicendo.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
esa es la gran cuestión. Con los biocombustibles no alcanzan las superficies mundiales para sustituir tan solo un porcentaje de la producción mundial de petróleo, pero con las algas "todo el biopetróleo mundial se puede producir en españa"!!!!

Ah, se la tenían bien guardada pícaros. Ahora mismo iré a contarle a chávez !!!!

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Para zanjar este tema he hecho unos simples cálculos de producción de un hipotético alga que tuviera un rendimiento extremo:


LA PURA REALIDAD:

- Supongamos una insolación máxima de 1000Wh/m2 (cuando el sol está en el cenit)

- Supongamos una duración de 10 h de sol al día

1000Wh x 10h = 10000 Wdia/m2

- Descontamos un 30% debido a la menor insolación de la mañana y la tarde

10000Wdia/m2 - 30% = 7000Wdia/m2

- Supongamos que la radiación absorvida y reflejada tanto por el agua como por los recipientes que la contienen es del 10% (realmente es mucho más)

7000Wdia/m2 - 10% = 6300Wdia/m2

- Supongamos un alga con una eficiencia casi límite, por ejemplo del 5% (es decir, aprovecha el 5% de la energía solar)

El 5% de 6300Wdia/m2 = 315Wdia/m2

- Supongamos que el alga gastara solo un 20% de la energía en sus funciones propias y en materia no aprovechable y el otro 80% valiera para biodiesel

315Wdia/m2 - 20% = 252Wdia/m2

- Suponemos que 1 litro de biodiesel tiene 10000W

- Calculamos cuántos días hacen falta para producir 1 litro de biodiesel (o lo que es lo mismo, almacenar la misma energía que 1 litro de biodiesel)

10000W / 252W = 39.68 días hacen falta para obtener 1 L/m2

- LLevamos los resultados a 1 hectarea

252Wdia/m2 = 2520 Kw/hectarea al día
2520Kw / 10Kw = 252 litros diarios/hectarea al día

1 barril = 159 litros
252L / 159L = 1.58 barriles/hectarea al día

- Para producir 95 M de barriles día necesitamos

95000000 / 1.58 = 60 M de hectareas = 600000 Km2


- Comparando con los 50000 Km2 que afirma BioFuelSystem

600000Km2 / 50000Km2 = 12
BioFuelSystem dice poder producir un 1200% más de lo biológicamente posible!!!

Aquí se comprueba que mienten descaradamente...


Esto es la realidad y no se puede cambiar de ninguna forma. Por ello no se cultivan algas para muchos otros campos más rentables que el biodiesel.

Todo lo he supuesto en el mejor de los casos, con un gran margen a favor y descartando muchísimos inconvenientes, así como los espacios no productivos (pasillos de paso y zonas de trabajo).

¿Alguna duda?


* Si alguien quiere revisar los cálculos se lo agradecería, pero los he repasado y parecen correctos



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

dani

Forum User
Junior
Identificado: 01/02/2005
Mensajes: 29
Quote by jarp:
¿Alguna duda?

Pues creo que lo has dejado muy claro. Si has cometido algún error, alguna hipótesis incorrecta o van por otro camino, lo tienen a huebo para rebatirte (si pueden).

Por mi parte... veremos. Yo no sé de algas, fitoplancton ni este tipo de cosas, así que no te puedo discutir, así que tiempo al tiempo. Eso sí, después de lo que cuentas, si era cauteloso y ciertamente escéptico, ahora lo soy más.

Un aspecto interesante es que dicen no hacer biocombustible, sino biopetróleo, es decir un conjunto de hidrocarburos (naftas, gasolinas, gasóleos...) Jarp, en tu experiencia ¿esto es posible?

Un saludo.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Dani dijo:
Un aspecto interesante es que dicen no hacer biocombustible, sino biopetróleo, es decir un conjunto de hidrocarburos (naftas, gasolinas, gasóleos...) Jarp, en tu experiencia ¿esto es posible?

Los cálculos que he hecho están en términos energéticos, da igual que sea gasolina, nafta, metanol... o una mezcla de todos ellos.

Si te refieres a si es posible obtener varios compuestos de las algas, la respuesta es sí. Cualquier aceite o grasa suele ser una mezcla de varios compuestos. Con un proceso adecuado se pueden separar los distintos compuestos e incluso transformarlos en otros. Es algo similar a procesar el petroleo, el cual también consiste en una mezcla de varios compuestos.

De todas formas, para lo que viene a cuento eso da igual.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
En cuanto a la productividad reportada por Biofuels sin duda parece exagerada, al menos por un factor de 10.

En general los estudios que he leído (NREL y otros), hablan de una productividad de unos 50 g/m2/día de materia seca, en condiciones de laboratorio.

Si extrapolamos estas condiciones de laboratorio, lo cual ya es exagerar, considerando un contenido de 40% de aceite , en 50.000 km2 obtendríamos unos 6 millones de barriles diarios. Biofuels informa de 95, qué bestias.

6 mbd sigue siendo mucho. Para comparar con otros cultivos, equivale a 70.000 litros por hectárea. Es decir que multiplica por 70 el rinde de soja, girasol o colza. Estas cifras a a escala de laboratorio me parecen posibles, pero a gran escala son un reto improbable.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Quote by jarp:
- Supongamos que el alga gastara solo un 20% de la energía en sus funciones propias y en materia no aprovechable y el otro 80% valiera para biodiesel

315Wdia/m2 - 20% = 252Wdia/m2

- Suponemos que 1 litro de biodiesel tiene 10000W

- Calculamos cuántos días hacen falta para producir 1 litro de biodiesel (o lo que es lo mismo, almacenar la misma energía que 1 litro de biodiesel)

10000W / 252W = 39.68 días hacen falta para obtener 1 L/m2



No veo este cálculo. Hay un baile de unidades. La densidad energética del biodiesel son 8,9 kWh/L, es decir 8900 Whora/L

Parece que has tomado 10.000 Wdía/L. No importa el redondeo, pero si creo que hay que dividir por un factor de 24, y eso da más o menos un 1,6 días.

Quizás me equivoco yo en algo, no sé.

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Akelarre dijo:
Parece que has tomado 10.000 Wdía/L. No importa el redondeo, pero si creo que hay que dividir por un factor de 24, y eso da más o menos un 1,6 días.

No hay que dividir por 24 horas porque estamos hablando de cantidad de energía almacenada y no de potencia.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Según bibliografía, la cantidad de energía almacenada en un litro de biodiesel son:

8,9 kWh/L, equivale a 8900 Wh/L. Y supones que ese litro se producira en un m^2. Por lo tanto necesitas 8900 Wh/L/m^2 de energía.

La cantidad de energía que aprovechan las algas de la luz solar, segun tus calculos y que doy por buenos, son 252 Wdía/m^2. Dices que esta energía corresponde a la energía que se puede aprovechar tras un día de insolación, por lo tanto esta energía es relativa a un día, y por tanto significa que tienes 252 Wdía/m^2/día, es decir cada m^2 te entrega una potencia de 252 W/m^2.

Ahora tienes que dividir la energía del litro de biodiesel que fabricas en un m^2 por la potencia de alimentación en ese m^2, y obtienes el tiempo por litro:

(8900 Wh/L/m^2) / (252 W/m^2) = 35,3 horas/litro

Me parece que son horas. No días. Si quieres calcularlo en días tienes que dividir por 24 este resultado.


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Te confundes Akelarre, los 252 Wdia/m2 a los que hago referencia son los que producen en total las algas durante las 10 horas de insolación diaria. No estamos hablando de potencia, estamos hablando de cantidad de energía producida en un día. Realmente lo correcto sería expresarlo en Julios o en calorias.

Si quieres saber la potencia en Wh de las algas, habría que dividir por las 10 horas de insolacion diaria, con lo cual quedaría 25.2Wh/m2 que como vemos es una miseria (los paneles fotovoltaicos suelen entregar más de 100Wh/m2). Además, debes pensar que esa potencia solo está disponible durante las horas de insolación (una media de 10 horas).


Por otro lado, más pruebas:

Un cultivo de algas necesita un aporte continuo de CO2 puro, el cual es imprescindible no solo porque lo requieren las algas, si no para mantener el PH del agua. Es muy importante que el agua tenga siempre disuelta una cantidad de CO2 que hace la función de tampón del PH, manteniendo el PH constante en un nivel óptimo. Si no se inyecta CO2, las algas absorven todo el CO2 disuelto en el agua y esto provoca una serie de reacciones fisicoquímicas que desestabilizan el PH, además de desintegrar los bicarbonatos y carbonatos, haciendo que las algas mueran por un PH incorrecto.

La cuestión es:

¿DE DÓNDE SACAN EL CO2?

Para que el proyecto fuera verdad (limpia la atmósfera de CO2) deberían obtenerlo de la atmósfera, pero con la baja cantidad presente en esta es imposible mantener un cultivo, ya que este requiere concentraciones mucho mayores (en la piscifactoria donde yo trabajaba usábamos infinidad de botellas de CO2).

Otra alternativa sería obtenerlo directamente de las chimeneas de una central térmica, pero el problema es que además inyectariamos otras sustancias muy tóxicas. Por ejemplo, el dioxido de azufre, muy abundante en los gases de estas centrales, al reaccionar con el agua produce ácido sulfurico que mataría al cultivo (recordad lo de la lluvia ácida provocada por este mismo motivo).



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:04 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado