Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 05:44 CEST

Crisis Energética Foros

¿Que carrera puede ser la más util en un mundo sin petróleo?

Page navigation


Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
si te gusta hacer cosas útiles te aconsejo ingeniero agrónomo. Lo de ingeniero ambiental es más bien un puesto burocrático, pero si te gusta adelante.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Por lo que estoy viendo en las materias de las carreras universitarias de agrónomos, las materias tecnológicas son abrumadoramente mayoritarias, la bioingeniería y la genética de plantas dominan (todas ellas, claro está apoyándose febrilmente en procesos tecnológicos de alta entropía, dando por supuesto, como el resto de las carreras, que la tecnología no tiene nada que ver con las sociedades de alta entropía, que son las uqe caerán al tener los pies de barro, en mi opinión) y las prácticas en el campo son abrumadoramente minoritarias. No se, no se. En un mundo de baja entropía, yo me dedicaría a aprender de anciano agricultores y ganaderos y de sus técnicas de cultivos y cría de ganado en extensivo, sin apoyos técnicos exteriores.

Saludos

Estado: desconectado

alexupv

Forum User
Miembro regular
Identificado: 05/12/2006
Mensajes: 117
Yo a pesar de que veo más o menos cercana una situación bastante crítica, sigo en mi carrera y me queda lo suyo. Hablo de ingeniería industrial.

Gracias a ella puedo comprender muchos aspectos de física, química, termodinámica, materiales, electricidad...
Las primeras seguirán siempre porque no dependen del hombre pero algunas otras como la electrónica, la electricidad, motores, etc se verán logicamente mermados en caso de un futuro de catastrofes.

Yo por tanto la añado al caso del ingeniero agronomo, ya que con lo que se ve en el temario de ingeniero industrial (el puro, no hablo de las ochocientas ramas que hay ahora) se puede seguir actuando como se actuaba hace cien años con esa titulación. Diseñar mecanismos y estructuras acordes con lo que de de sí la Tierra en esos duros momentos será una tarea necesaria para intentar hacer lo más llevadero posible el nuevo status quo en el cual el hombre ya no podrá manejar las materias primas como hoy en día.

Para sobrevivir más holgadamente la mejor opción supongo que será médico o empleado del campo (ganadero, agricultor...) ya que el comer y la salud estarán con el hombre hasta el fin de los tiempos.

Un saludo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de leer algo este post y estar mas o menos de acuerdo con algunos no dire quien a mi se me ocurre dos.
Lo que esta claro es que lo que haces es proyectar la actual realidad a un futuro incierto ,pero tu pregunta no es incierta dices SIN PETROLEO.
Y sin petroleo y haciendo referencia a las posturas de PPP en su eterno debate con ALB sobre el traido TRE de la eolica se puede ampliar al resto de sectores.
Si no hay petroleo el resto de energias sera absorbidas por la debacle que se montaria con lo que el carbon al haber reservas mayores reemplazaria por fuerza los transportes largos y como hemos visto los limites del tren son conocidos con lo que volveriamos a la situacion anterior animales de carga con lo que lo mas demandado seran VETERINARIOS osease mecanicos de las fuentes de energia que el hombre tendra que volver a utilizar.
Pero si no te gusta un buen curso de BUHONERO con sistemas de defensa de ataques a Caravanas tambien tenga mucho futuro.
Puede parecerte una parida pero tu mismo dices SIN PETROLEO.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
hay alguno que te dijo lo del campo, ese no vio un sachon en su vida, estudia chaval, lo que sea pero estudia, pero estudia bien y no seas como los tontos estos de la vivienda y del coche, vive y se feliz a tu modo, pero el campo, ni en pintura, solo es para los tontos como yo, y si te hace falta algo para comer, te vas al campo y coges unas frutas que lo que hay en España es de los españoles, aunque sea mio, te pasas y te coges unas patatas o lo que gustes, si nadie las quiere, hay alli cantidad de manzanas y ahora los niños pijos estos dicen que les han picado las moscas, y ellos quieres la de El Corte Ingles aderezadas con una buena dosis de DDT, que asi colocan, y lo de Ingeniero Agronomo ,para que?, si nuestros ingenieros no han visto una bujia en su vida, imaginate los agronomos la tierra, mejor Arquitecto, que las tierras son para eso, para pisos, y ademas la mejores, bañadas con el dulce clima costero.
y si vas estudiar, estudia, pasatelo bien, pero estudia, no hagas como el 90% de anormales que en este pais tiene carrera y piensan que son dioses, y los tontos de ayer, como no estudiaron y se dedicaron a la albañileria por zoquetes, ahora van en Mercedes y Audis, que aun teniendolos siguen siendo igual de zoquetes que ayer.Amen

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
se me habia colado el mensaje de PPP sobre la baja entropia y el anciano agricultor, eso si que es muy fuerte, como dice ahora la juventud.
mejor que te de un jamacuco, porque para vivir con baja entropia del campo no te veo cambiando el ordenador y tirando por un burro por esos caminos de dios
mallar el trigo a mano, ja.ja , cambiar el dedo de tenista, por callos, era niño y aun me duele las manos y las risas de la abuela
cavar la tierra, cuando esta blanda, hasta no parece dificil, y cuando este dura?, y eso para plantar 20 lechugas y si hablamos de 500 m2, que sin productos quimicos, no te llegarian a nada, (tambien aqui se puede hablar de los niños explotados del 3 mundo, pero aqui toda la familia iba al terreno hasta hace poco) , ponemos al viejo agricultor,ja,ja,
tirar de un vaca?
hicieron aqui el Galicia un programa que le llamaban 1906 y era un reallity show, pero la gente tenia que vivir como en 1906(falso, porque aqui se vivia asi hasta 1980, quitando las ciudades), y la familias que fueron al concurso tuvieron que ir robar, ja,ja, y eso que era gente mayor, pero claro, ya nadie se acordaba de lo que era labar a mano y llevar la vaca a "alindar"
tu te refieres al viejo agricultor cobrando una pension y plantando unas lechugas porque en casa ya no lo aguantan y esta entretenido fumando un pitillo y viendo la vida pasar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Se rien del viejo agricultor que ve la vida pasar con un pitillo.
Espera espera en la ciudad que te llegen las lechugas y veras lo que comes, bordillos, o semaforos viejos,pues los parques seran historia y se cotizara mas una parcela de 20 mt que un piso de 150 aparte de tener que ir con cuarenta ojos y pagar a los guardias para que te cuiden la cosecha claro.
Como no te llege la electricidad segura vas a trabajar en el alambre que se dice.
Sigo con mi tesis o veterinario o arriero jefe de carabanas pues dime sin petrloleo que haras pues el biodiesel sera como el oro solo para ricos policia ambulancias bomberos ejercito si queda.
Recordais aquella frase de Albert Eistein la ultima guerra la haremos con palos o piedras.
Pues ahi quedo, y el señor no era muy tonto como se demostro
cuando dijo eso por algo seria.
Todo depende de lo que entiendas por estudiar, si entiendes tu universidad tu titulito tu puesto en el sistema bien pagado y todo eso controla las estadisticas que se publican dado que lo que mas se da es biologo/barman ingeniero/repartidor Arquitecto/segurata y cosas de estas puedes montar una encuesta en la web en forma de hilo y que cada uno de los lectores que vote es otra idea.
Si lo que quieres es otro concepto de estudio mas de los griegos clasicos buscate un trabajo tranquilito acomodador de cine vigilante de obra te sientas y a leer lo que te apetezca y estudiar lo que te de la gana filosofia ingenieria agricultura teologia de todo eso tambien es estudiar y hoy almenos con internet que con una plaquita fotovoltaica o una bicicleta aclopada en caso de necesidad te funcionaria espero que aunque sea cobrando en lechugas sigan ffuncionando los servidores y exista electricidad suficiente pagada por el estado para el estudio pues sera casi todo posiblemente en internet.
Que con portatiles o Ipods es muy economico en energia.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Me ha gustado tu opinión, Resopla, pero nos guste o no, todos los agricultores españoles ancianos están cobrando una pensión, aunque en muchos casos sea de entre 350 y 600 euros al mes, después de toda una vida dándoles al callo.

Sin embargo, me refería al anciano agricultor, porque aunque ahora cobre pensión, tiene todavía los conocimientos en su cerebro de cómo organizar una vida sin combustibles fósiles y para la supervivencia (no para el "progreso", como ahora todo el mundo busca). Y para la búsqueda y adquisición de sus conocimientos, tanto da que cobre una magra pensión de jubilación, que no lo haga. Tiene el conocimiento, porque como tu mismo dices, el entorno rural español ha sido totalmente preindustrial hasta hace pocas décadas.

Nadie está diciendo que esa vida fuese cómoda o mejor que la de ahora (en el sentido del esfuerzo físico y agotamiento del cuerpo o estructuras sanitarias). Debía ser muy jodida y los callos en las manos, los sabañones en las orejas, las voceras en la boca, las caries sin curar o curadas con sucesivos buches de vinagre en la parte afectada para matar el nervio, las mellas por los dientes y muelas no reparados por la ortodoncia o endodoncia o la piel quemada por el sol y con arrugas no gustan a nadie. De hecho, aunque nos hayamos olvidado de ello algunos, hay unos 4.000 millones de personas en esas circunstancias.

Simplemente avisaba. Si terminamos en dos generaciones en un mundo de muy baja entropía, más vale, a mi juicio, tener acumulados esos conocimientos que saber copiar y pegar una hoja Excel o saber configurar el DNS primario y secundario de un computador.

Saludos

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pues yo soy profesora de inglés de instituto y no sé cómo afectaría la crisis energética a mi empleo seguro y estable de funcionaria en la enseñanza secundaria.

He decidido que voy a aprender el honorable y útil oficio de zapatero remendón; en un pueblo podría hacer trueque: yo te fabrico o te arreglo el calzado y tú a cambio me das tanto de pan, aceite o me arreglas la azada, etc. Creo que conseguir buen calzado estará bastante solicitado en un mundo donde ya no se pueda ir a la zapatería, aunque supongo que habrá mucha gente capaz de fabricarse y repararse su propio calzado...¿cómo lo véis?

Por otro lado, respecto a poder seguir usando un ordenador sin electricidad, hará como par de meses ví en el telediario cómo, desde un país europeo habían enviado a algún remoto lugar de Africa unos ordenadores muy pequeños (parecían de juguete) que funcionaban a base de pedalear. Le dan a los pedales un rato, y luego podían usar el pc un par de horas seguidas, no recuerdo si eso incluía internet, aunque en un lejano poblado africano, creo que no era posible.

También he oído de teléfonos móviles que funcionan a base de pedales.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Foxcycloide:

Los móviles y los ordenadores que funcionan con pedales están muy bien, pero debes saber, al igual que la mayoría de las personas que no lo saben, que para que un óvil funcione en cualquier lugar de un país como España, además de los varios miles de estaciones transmisoras-receptoras que exiten por toda la geografía, cada una de las cuales consume unos 1.000 vatios de forma permanente (las 24 horas del día los 365 días del año), hace falta toda una red de enlaces de microondas, que las unen con la red (entre otras, las muchas repetidoras que hay por las carreteras, dando cobertura a los móviles de los conductores y pasajeros). Y luego, hay una tremenda infraestructura de centrales de conmutación, centrales inteligentes que enrutan y dirigen las llamadas, los mensajes y ahora los videos. Y enlaces de fibra óptica, cuyos centenares de miles de terminales de transformación óptico-eléctrico o electro-ópticos también consumen energía. Los coches y furgonetas que van constantemente a reparar placas averiadas, cambiar cables inundados en registros, antenas descolocadas por el viento, equipos fundidos por rayos y demás, son también muy considerables e imprescindibles para que una red no se venga abajo en un par de años.

En definitiva, cuando pienses en tu móvil o en Internet, piensa en millones pedaleando, no en tu misma con tu móvil, si quieres llegar a hablar con alguien al otro lado. En fin, un sistema de muy alta entropía y sólo posible en un mundo de muy alta entropía.

Yo creo que la idea de los zapatos es mucho mejor en un mundo de muy baja entropía. Los millones de ruedas de vehículos que quedarían arrumbados, van a dar para muchas suelas, aunque te dejen los pies más negros que el sobaco de un grillo. Hará falta cuero también y las vacas serán objeto oscuro del deseo. Con los tendones de animales se hacen resistentes cordajes. Ánimo y al punzón, que algunos se pueden hacer de hueso.

Saludos

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Y otra cosa más... si se te estropea ese laptop a manivela... ¿dónde lo llevas a arreglar? ;) Me imagino a las tribus de África mirando el aparatito y dándole vueltas a la manivela...

Así que bueno... yo creo que los trabajos artesanales van a ser la mejor idea.

Salut!

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Me resultaba curioso lo de los ordenadores y los móviles a pedales cuando lo ví en la tele y lo traje a colación como curiosidad, pero por mí ojalá desaparecieran los móviles definitivamente con la falta de energía fósil. Apenas hago uso de mi terminal (sólo lo estrictamente preciso), y cuando veo a la mayoría de la gente pegada al aparatito contínuamente, como si fuera un apéndice más de nuestro cuerpo, me resulta absurdo y ni a pedales ni con energía solar...ojalá desaparecieran del uso cotidiano y superfluo.

Por supuesto que entiendo que en un mundo en el que no se puede contar con petróleo, ni siquiera petróleo a un precio desorbitado, ningún artilugio tecnológico tendría cabida alguna. En caso nada probable de poder darle a los pedales para comunicarse con un móvil o un pc, serían muy pocos los que podrían permitírselo, y yo no perdería mi tiempo ni energías dándole a unos pedales cuando necesitaré ese tiempo y energías para otras labores más artesanales dirigidas a la supervivencia.

Gracias por los comentarios sobre aprender el oficio de zapatero de cara a una posible sociedad no-industrial, me han animado mucho, aunque reconozco que siempre me llamó la atención este oficio, como el de maquinista de tren o ser astronauta ;-) Pienso que el calzado es vital y siempre será un servicio logístico muy solicitado, además me atrae la idea de aprenderlo, así que...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Quote by foxcycloide: He decidido que voy a aprender el honorable y útil oficio de zapatero remendón; en un pueblo podría hacer trueque: yo te fabrico o te arreglo el calzado y tú a cambio me das tanto de pan, aceite o me arreglas la azada, etc. Creo que conseguir buen calzado estará bastante solicitado en un mundo donde ya no se pueda ir a la zapatería, aunque supongo que habrá mucha gente capaz de fabricarse y repararse su propio calzado...¿cómo lo véis?


El de zapatero me parece un oficio fabuloso, el de zapatero remendón lo aprendí de mi padre, aunque por desgracia no me "gradué", y me quedé sin aprender a hacer zapatos, es decir, a dominar la artesanía completa. Mi padre te pone el pie sobre una hoja de papel, te dibuja el contorno con un boli, y sobre una horma de madera modela la forma de tu pie después de tomar alguna medida más. Ahora esta semijubilado, pero es capaz de trabajar de manera artesanal de manera integra (prescindiendo de maquinistas), excepto por algunas materias como la cola o el caucho. De todas formas el oficio de zapatero se ha visto afectado también por los cambios en el consumo... los zapatos hoy en día no se dejan de usar porque se rompan (al menos los de cierta calidad), sino porque pasan de moda (algo que, es cierto, afecta más a mujeres que a hombres y más a algunos modelos que a otros). Y en el caso de los zapatos baratos baratos, pues que son de usar y tirar! Lo que si da más dinero es la ortopedia (dado que zapatos a medida porqué sí ya se los hacen muy pocos), aunque entonces debes renunciar a tu independencia si decides trabajar con una ortopedia que te pase los encargos.

En fin, te dejo una foto de algunas de las cosas que hace mi padre hoy en día, casi por no perder "la forma":


Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Admirable lo que me cuentas de la artesanía y maestría de tu padre, Daniel, en lo de fabricar y reparar calzado de manera autosuficiente y experimentada. Se me han puesto los dientes largos y desde luego a mí me gustaría aprender el oficio entero: arreglo y fabricación artesanal de calzado. Tengo un libro con ilustraciones de oficios en la Edad Media y me fijo sobre todo en cómo iba la gente calzada, y en las imágenes se ve a los zapateros cosiendo, siempre cosiendo...en aquellos entonces no había cola ni pegamento, o sería muy rudimentaria y escasa.

Está difícil aprender un oficio ya casi desaparecido debido al atolondramiento general que produce tener a mano todo tipo de calzado fabricado a máquina, con energía muy barata. Como dices, ahora el calzado casi es de usar y tirar y se compra calzado (en lugar de repararlo) en cuanto se rompe, queda pasado de moda, deslustrado, deforme por el uso, etc...pero tener los pies calzados convenientemente (ya no hablo de criterios estéticos sino de un buen par de botas calentitas y gruesas para la vida en el campo o para andar por caminos no asfaltados) se convertirá en un lujo cuando la energía para fabricar zapatos no sea barata. Mejor aprender a fabricarlos y repararlos de manera artesanal. No conozco a nadie que sea zapatero, pero puedo aprender lo básico: materiales, confección, toma de medidas, puntadas, etc, y luego hacer mis pinitos en algún taller de reparación de calzado, si me dejan...

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Filleon

Forum User
Novato
Identificado: 20/02/2007
Mensajes: 6
Pues yo este año acabo 2º de bachillerato tecnológico y pienso hacer ingeniería de caminos, canales y puertos. Personalmente es junto con las artesanias y la carrera de médico es de las que más útil me parece. En el hipotético caso de que todo esto que aquí se plantea suceda, yo me iría lejos, me haría una especie de colonia con mi gente y seríamos independientes del resto del mundo. ¿Para ello que se necesita? Pasta, alguien que construlla las infrastructuras, otro que las diseñe, otro que haga que el agua llegue a la colonia, defensa del poblado, sanidad, oficios (zapateros, maestros, agricultores y esas cosas), más pasta y gente para habitarlo. De todas estas cosas, sé que se me pasan otras, un ingeniero cubriría varias de las funciones más importantes, difíciles y caras. Ya lo tenía pensado hace tiempo. Además un ingeniero dispone de pasta, y si no la gasta en un coche, una casa... llegado el momento estaría muy bien preparado para la tormenta. Ademas pienso estudiar paralelamente medicina tradicional por mi cuenta y aprender de los viejos habitantes de mi pueblo sus costumbres en el campo. Por cierto, ya sé que es de otro sitio pero tengo que decirlo, yo me iría o a Sudamérica o a La Siberia... En España lo veo díficil. Bye

Estado: desconectado

resopla

Forum User
Hablador
Identificado: 02/02/2007
Mensajes: 47
hablar con ironia, no es mentir, mira, ya lo comente otra vez,no es lo mismo entretenerse con las plantas y animales, incluso la albañileria, carpinteria, yo lo hago y a veces lo paso bien y otras mal, a veces vas adelante y otras atras, porque uno no sabe de todo, pero se intenta aprender que eso tambien es importante, porque asi tambien mañana se puede enseñar,
pero sobre el tema, la cosa es muy chunga, y va a ser mas, como te dije una cosa es el hobby( que hasta te ahorras dinero) y otro sacar una vida adelante( no te digo nada si tienes familia), mira yo llevo desde que naci en el campo, y es de verdad complicado, pero que muy complicado, aprender lleva años, como cualquier oficio, pero se puede con interes, y entonces no lleva mas de uno, pero a lo que iba, ahora mismo vengo de plantar como toda mi vida unas pocas semillas de garbanzos y de berzas
bueno aqui en Galicia acaba de llover, la tierra esta dura, no mucho, pero suficiente, si tu no tienes experiencia, no en plantar que eso se aprende, sino en trabajar y no estoy hablando de maestra, ni de albañil, sino de TRABAJAR LA TIERRA, pensarias que estabas cabando una mina, pero es solo eso ,la TIERRA,
si yo te digo que acabe hasta los coj. y eso que solo fueron unos pocos surcos, pero claro el cuerpo despues del invierno estaba j.
pero eso ya lo sabia
lo peor es cuando no lo sabes, entonces no quieres volver, eso te lo aseguro, aunque te den latigo
es muy dura y nada agradecida y aun encima si me lo pones sin insecticidas, bueno, amen
tambien hay por ahi los ecologicos, a esos los ponia yo a andar que te lo digo yo.
que nadie lo intente, lo digo, por experiencia
y sobre lo del viejo, en mi casa eran viejos y trabajaban la Tierra, yo no hablo de ellos con desprecio, todo lo contrario, una persona mayor, y mas antes, que lo de ahora suena a chiste, ya ha dado todo de si, y si va al terreno es solo por pasar el rato, porque un viejo ya no rinde y menos si es para vivir, aunque ayuda, porque como siempre tienen razon y aunque no la tenga siempre se oyen gritos por todos lados
bueno, yo le digo al joven que estudie, porque eso me decia mi viejo que era marinero y agricultor, porque para" cabar o rozo sempre tes tempo"

Estado: desconectado

un_tio

Forum User
Hablador
Identificado: 01/10/2006
Mensajes: 46
Muy interesante lo de aprender agricultura de los ancianos. Creo que podríamos hablar de ese tipo de cultivos, aportando tanto lo que hacían los ancianos, como lo que no hacían pero habría sido interesante que hiciesen (cosas que pueden saber hoy en día tal vez ingenieros agrónomos).

Por otro lado: ¿alguien se cree eso de la "permacultura"?

Estado: desconectado

Tezcatlipoca

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 18
alguien sabe de algun tipo de curso,modulo lo que sea... relacionado con la produccion de biodiesel y etanol algo tipo petroquimica pero encaminado a ala produccion de estos combustibles "verdes"

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Más que carrera, podríamos hablar de oficios. El que no se debería perder y que, además, tiene futuro es el de apicultor. Teniendo unas gallinas ponedoras (la mejor fuente de proteínas), queso fresco y miel, no hace falta gran cosa más.
Todo lo relacionado con la producción de alimentos tendrá futuro, y también deberán volver a tener importancia los oficios como leñador o carbonero. Las cocinas dentro de unas décadas tendrán que ser de leña o carbón.




"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Por cierto lo de aprender ingles creo que tambien quedará obsoleto. En la Península volverá a ser mejor aprender francés (o portugués). La CE y el fin de la globalización devolverá al inglés a su sitio.

Salut



http://www.picdelpetroli.net

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
El chaval que inició el post se graduará, y aquí seguiremos hablando de carreras, artes y oficios, y demás.

Bueno.
Ahí va mi propuesta:

Ingeniería industrial.
Que, como dice el slogan de la feria anual es una carrera que está "en todo, y para todo".

Es una carrera que te vale para un roto y para un descosido.
Te sirve en el escenario actual (que es el continuará, pese a lo que se opina mayoritariamente en esta página).
Y te sirve en un posible escenario tipo "mad-max".


Es lo bueno de una carrera que acabas como aprendiz de todo, y sin ser maestro en nada. Tienes una buena base de física (especialmente en cinemática, dinámica, resistencia de materiales, mecánica de fluidos, transferencias térmicas, metalurgia, electrotécnia, etc.), química, organización, matemáticas, diseño, etc. (tal vez es una carrera que encuentro un poco floja en electrónica, pero bueno).

Como me dijeron una vez: "Estudiar esta carrera es como estudiar los tres primeros cuatrimestres de todas las carreras técnicas".


Luego te especializas en lo que te de la gana. Siendo ingeniero industrial, con cuatro referencias bibliográficas puedes perfectamente desarrollar casi cualquier tarea técnica de un nivel medio: diseñar una planta semiautomatizada de procesado de alimentos, de productos del campo, de pienso, de fertilizante natural, una cuadra semiautomática alimentada con fuentes renovables, puedes diseñar tu propio vehículo de tracción eléctrica, o mixta eléctrica-pedales (como el twike), etc.


Por cierto, soy ingeniero industrial (especializado en técnicas energéticas). Lo de la especialización es un camelo, porque sí que recibes una formación más "intensa" en la especialización (ahora se llama "intensificación", pero al ser una carrera tan genérica, luego trabajas de cualquier otra cosa dentro del campo de la ingeniería.

De todos los ingenieros que conozco, casi ninguno trabaja en el campo en el que se especializó, y en realidad, ejerce como ingeniero en otra especialidad.

Son los estudios más versátiles que conozco. Y los más recomendables, para mí.

Estado: desconectado

Rednara

Forum User
Hablador
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 37
Cita de: escéptico

El chaval que inició el post se graduará, y aquí seguiremos hablando de carreras, artes y oficios, y demás.

(...)
Te sirve en el escenario actual (que es el continuará, pese a lo que se opina mayoritariamente en esta página).

(...)



Ojala tengas razón. Hay a quien le parece (no se si es tu caso) que desde esta página se es pájaro de mal agüero. Y creo que se equivocan.

Mientras el problema no llegue será muy fácil decir que este foro nunca tendrá razón. Pero el dia que el problema llegue... no se podrá decir, ¿lo veis? Porque esto ya no funcionará.

Cada vez tengo mas la sensación que alex15090 no acabará su carrera. 2 años de bachillerato y 4 de carrera ufff eso nos situa en el 2013 ufff

Respecto a la carrera yo me inclino mas por lo que era antes la FP. Ya sea un ciclo formativo de grado medio o uno de grado superior. Si pudiera dejar el trabajo y desacerme de la hipoteca yo estudiaria un Ciclo formativo de Grado Medio, en concreto el Técnico en Explotaciones agrarias extensivas o el Técnico en Explotaciones agricolas intensivas.

Enlace a las titulaciones de Capacitación Agraria de Catalunya: Departament d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural

Salut



http://www.picdelpetroli.net

Estado: desconectado

alex15090

Forum User
Novato
Identificado: 31/08/2005
Mensajes: 11
Bueno, pues aquí estoy un año después y a un año de elegir lo que voy a hacer, sigo sin tener nada claro.
Pero muchísimas gracias por todas las opiniones

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
alex15090 Viejito...

En un mundo de baja energia una cosa que siempre se va necesitar es, teladores, Zapateros, Carpinteros, Fontaneros, Cocineros, Arrieros, transportistas... ect.

Pero si quieres llegar lejos:

Abogado.
Político.
Economista.

Este tipo de estafadores son a los que mejor le ira en todo sentido. así pues... hablando a calzón quitaó...

Hablando en serio, que hay de algo relacionado con seguridad personal?

En un futuro el transporte volverá a ser como en el lejano oeste, o por allá en los tiempos de mi mi tatara-tatara-tatara-tatara-tatara-abuelo "el pirata barba negra".



Las desgracias no llegan Solas

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:44 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado