Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:00 CEST

Crisis Energética Foros

Ventajas competitivas de saber del 'peak oil'


Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Es una pregunta que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo. ¿Tenemos alguna ventaja competitiva respecto del resto de la sociedad los que conocemos el peak oil? Hablo de ventajas para nosotros como indivíduos y nuestro entorno cercano.

En principio parecería que sí, porque podemos tomar algunas decisiones que nos ayuden en el futuro, pero si la cosa se pone realmente mal (que parece que se pondrá) el hundimiento general nos arrastrará a todos (en el extremo: guerra nuclear y todos a criar malvas).

Por ejemplo, yo pensaba que invertir en energías alternativas sería negocio y me permitiría comprarme una 'balsa salvavidas' en algún pueblo. Pues resulta que los dos últimos meses me han pegado un bajonazo que me aleja el objetivo ...

¿Qué decisiones puede tomar una persona con un presupuesto limitado para prepararse ante la crisis energética?






Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo diría que la principal y fundamental ventaja competitiva (el término me da grima, pero en fin, el lenguaje da de sí lo que da) es que te puedes preparar espiritualmente para lo que venga (el caos -cuando se produzca, y yo creo que lo hará, aunque no tengo ni idea de cuándo, temo que antes de lo que muchos podamos pensar- no te pillará por sorpresa y por lo tanto, el riesgo de pillar una depresión o cualquier otro trastorno inhabilitante es mucho menor).

Yo también veo que todas las "alternativas" que se están ofreciendo son válidas para gente cuyo poder adquisitivo excede de la mera subsistencia, no para los que no es que lleguen justos a fin de mes, sino que llegan justos a fin de semana y no tienen ninguna garantía de que a la siguiente lleguen.

Personalmente pienso que es más sabio invertir en formación, en salud, en aprendizajes sociales, en participar en entramados formales o informales de apoyo mutuo ... y no estresarse en organizar tinglados en los que intervengan tantas variables desconocidas que te dejes la piel y si salen mal, que es probable por la gran cantidad de riesgos en que necesariamente se incurre, derrumbarse luego con la sensación de haber perdido el tiempo o haberse equivocado de forma tonta ... o inteligente.

Y finalmente, puedes ser inmune a todos los grandes negocios que quieran hacer a tu costa vendiendote supuestas panaceas y alternativas infalibles ... y aconsejando en el mismo sentido a tus seres queridos y allegados.

No sé si te valdrá, claro.

Salud,
Marga

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En forma jocosa y metafórica es equivalente cuando te empujan y te zambulles en el agua que está helada.Si lo sabes o tienes una idea de la temperatura que te encontrarás, lo asumes y tratas de salir de una manera rápida.Pero si no lo sabes y te da hipotermia tal vez te asustes y te ahogues.
Se puede hacer una representación global y masiva del Peak Oil sin información y sus efectos y defectos.
Tal vez me equivoque pero lo más sensato es evaluar en forma cuantitativa la cantidad de energía que se usa en forma personal en la actualidad que cubre probablemente en forma holgada nuestras necesidades en forma de alimentos,calefacción,transporte etc,etc.No evaluar en forma monetaria pues los valores monetarios de los bienes pueden ser muy diferentes después del Cenit.
Reducir en forma de un cálculo estimativo la energía de forma que cubra las necesidades más importantes y luego sacar conclusiones si realmente esa cantidad de energía es posible utilizarla en las peores condiciones.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
No pensando en la ventaja sino en la necesidad... lo mejor es organizarse para producir energias renovables.

Ya le hice una propuesta a Daniel, presidente de Aeren, para intentar organizar algo, pero el catastrofismo inmoviliza....

Saludos

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by Marga V.: Yo diría que la principal y fundamental ventaja competitiva (el término me da grima, pero en fin, el lenguaje da de sí lo que da)


Lo de 'ventaja competitiva' viene en oposición a lo de la colaboración. Podemos ayudar a los demás para ayudarnos a nosotros mismos, pero siempre habrá 'competitivos' que se aprovecharán. Yo puedo ir en bicicleta a trabajar, pero el combustible que ahorro me lo gastará el del todo terreno ...
Mi única ventaja en ese caso es estar en forma cuando el del todo terreno tampoco pueda pagar el combustible ...




Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Petro:
No pensando en la ventaja sino en la necesidad... lo mejor es organizarse para producir energias renovables.

Asi es Petro.A medida que los acontecimientos maduren la necesidad producirá migraciones en el uso de las energías hacia las alternativas.
Yo ya reduje mi factura eléctrica con paneles solares pasivos para calentamiento de agua que constituye casi el 30 % del total.
No me he aventurado con los paneles fotovoltaicos debido a sus características de fabricación.
Me explico con un ejemplo:
Te instalas un panel PV y te sientes contento ya que ello te ayuda a ser autosuficiente y en momentos de baja demanda le vendes a la red.
Sin embargo un pésimo día se te avería el panel y tienes que sustituir unas secciones del mismo.Por la sofisticación de su proceso de fabricación lo hace irreparable.Acto seguido vas a comprarlo a tu comercio favorito pero la inflación del Peak Oil te juega bajo,ahora cuestan 4 veces más y no tienes dinero y el mercado laboral va en picada.
Tal vez sería mejor apostar a energías alternativas cuyos conversores sean más facilmente reparables como los molinos eolicos u otros que sean de probada confiabilidad.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Desde luego que la fotovoltaica no es LO MAS interesante...pero es modular y distribuida, y puede ser aislada. Creo que es muy dificil que se estropeen los paneles...a mi no me ha pasado.

Lo mas interesante es la eolica, pero.... para eso si que hay que organizarse.(Para la fotovoltaica tambien es interesante la organizacion para tramitar y hacer instalaciones grandes donde se ahorra en mantenimiento y vigilancia)

La solar termoelectrica TAMBIEN MUY INTERESANTE, pero necesita de organizacion.

Saludos


PD: Para hacer una instalacion de fotovoltaica para vender a la red se necesita un minimo de 5 Kwp que viene a costar unos 30000 €.
TODA la energia que se produce se cobra a la tarifa que durante 25 años garantiza el gobierno (variable segun el precio de la electricidad), y despues de esos 25 años, el 80% de esa cantidad.

LA ENERGIA QUE SE CONSUME LA PAGAS A PRECIO NORMAL, no se vende el "sobrante" sino TODO LO QUE SE PRODUCE.

Para el resto de las energias alternativas, lo mismo, aunque cambian las tarifas.

(esto es en España, en otros sitios, no se)

Estado: desconectado

spak

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 71
Puedes comprar cosas que ahora están baratas y luego serán caras o no estarán.

Velas, mecheros, calzado,cubiertas, cámaras y repuestos para la bici, parches, comida perdurable,
gafas de vista o para sol, etc.

Creo que mucho del comercio futuro sera de trueque, piensa algo que pueda necesitarse y podras cambiarlo por otros objetos.

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Quote by spak: Puedes comprar cosas que ahora están baratas y luego serán caras o no estarán.



Comprar cosas requiere almacén, y los plazos del derrumbe no están muy claros. Me parece mucho más rentable adquirir habilidades útiles. Comprar herramientas y aprender a usarlas, también.

¿Cuáles serán los oficios mas demandados? (¡no vale enterrador!)



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

FJ

Forum User
Junior
Identificado: 14/07/2006
Mensajes: 30
¿No vale enterrador? ¡Vaya!

Lo de hacernos menos dependientes de la energía exterior me parece lo mejor. Yo no creo en hecatombes, más bien pienso que la energía será cada vez más y más cara, y con ello el precio de todos los productos, será una crisis económica muy importante, pero sólo será cuestión de acostumbrarnos a una vida austera. No creo que se acabe el mundo, nuestros abuelos vivían sin tener tres coches, no pasaba nada. Incluso a mí me parece que mis abuelos vivían más tranquilos que yo.

Plan de supervivencia: lo primero es vender lo superfluo y quitar los préstamos, no sea que no podamos pagarlos. Si hay casita de playa, o una casa vieja de los abuelos, vender inmediatamente y cancelar préstamos. Incluso, si no lo vemos claro, podemos vender nuestra vivienda e irnos de alquiler (sí, como toda la vida se ha vivido, ¿qué pasa?). También hay que ovidarse de cambiar de coche cada cuatro años. Si es posible, prescindir del coche y pasarnos al transporte público, a la bici o como mucho al scooter, según sea posible. Mientras estemos a tiempo, invertir en mejorar el aislamiento de nuestra casa, para no depender tanto de la climatización. No es mala idea ponerse unas plaquitas solares para calentar el agua, e incluso alguna fotovoltaica. Sustituir todas las lámparas por bajo consumo. No dejar los aparatos en stand-by. A ver que piense... qué más... qué más...

Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
No sirve de nada saber lo del Peak salvo para parecer un bicho raro ante los amigos i familiares, personalmente he empezado a decrecer, mas de un 70% (entre decrecimiento y renovables, gasto energetico DIRECTO, en comida i cosas similares no he decrecido aún.) en unos 5 años, y el golpe no sera tan duro ya que ya estoy mas cerca del suelo (sin AC, ni microondas, ni lavavajillas...), suponiendo el escenario de FJ,
si el escenario es de guerra da igual estar preparado o no.


En cuando a energia renovable, si instalais solar termica cuidado que el sistema no dependa de la red electrica (tipo termosifon, o con bombas fotovoltaicas), ya que la red electrica no siempre será tan estable como ahora.

recomendar los recuperadores de fundición para los hogares, con la mitad del precio de unas vacaciones lo teneis, reducen en 5 veces el consumo de leña calentando mucho mas, (1200€), si el sistema colapsa no se encontrarán.

un pequeño modulo FV puede servir para actuar directamente (evitando baterias de corta vida) a una radio o aparato similar, por unos 100€, i vida larga, mas si solo lo sacamos a tomar el Sol a ''ratos'', los paneles FV son muy fiables, nunca se me ha averiado ninguno, a pesar que tengo unos que casi me igualan de edad, igual muero yo antes que ellos...

La eolica existe desde miles de años antes de cristo en distintas formas y por supuesto seguirá existiendo, en diferentes grados de evolución tecnologica, igual con la hidraulica.

Petro, conexiones a red he realizado de 1,2Kwp y unos 9.000€ de coste, no hay limite inferior de potencia, aunque la rentabilidad economica es peor.

Saludos

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Quote by jccb:
Quote by spak: Puedes comprar cosas que ahora están baratas y luego serán caras o no estarán.



Comprar cosas requiere almacén, y los plazos del derrumbe no están muy claros. Me parece mucho más rentable adquirir habilidades útiles. Comprar herramientas y aprender a usarlas, también.

¿Cuáles serán los oficios mas demandados? (¡no vale enterrador!)


Basicamente es lo que estoy haciendo, aprender habilidades artesanas y tambien preparar mi cabriosos particular para ser menos dependiente energeticamente ¿Que oficios?, obviamente los artesanos, herrero, carpintero, albañil, cestero (un oficio casi olvidado), medico (¿curandero? con hierbas y todo eso)... eso si todos trabajando con medios y materiales naturales y del lugar, que igual los materiales industriales desaparecen.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Ventajas competitivas...

Yo había pensado en usar todos los conocimientos adquiridos aquí para formar una secta milenarista, apocalíptica y sexualmente depravada... Pero luego me he dado cuenta de que seguramente me llevan la delantera algunos de los que leen mucho estas páginas pero que nunca dicen nada, ya se habrán puesto a la faena. O sea, que "ventajas" le veo, pero seguramente ya no serán "competitivas".

Publicista es un oficio que también le puede sacar mucho partido a esto. Casi apostaría a que los creativos de la campaña de Acciona y sostenibilidad.comse han pasado más de una vez por aquí antes de parir su criatura, y las que vendrán...

Bueno, ahora sin recochineos.

Estoy totalmente de acuerdo con Marga. La principal ventaja es la psicológica, y la filosófica también, ya que esto te puede hacer que te tomes la vida de otra forma. Especialmente los palos que te hayas de llevar.

El alejamiento de la actitud consumista despilfarradora y descerebrada YA es una ventaja en sí misma para mí, aunque debo decir que ya estaba predispuesto a ella cuando entré aquí por primera vez. No obstante, se agradece toda la información adicional que venga a apoyar tus ideas en este sentido.

Si el caos se desata, no sabemos cómo nos va a afectar exactamente, tantas son las variables que conlleva. Poder extraer ventajas competitivas de este asunto implica conocer bien muchas de esas variables, y eso queda fuera de nuestro alcance.

Me explicaré: a lo mejor fulanito, viendo esta web, decide que la solución es irse al campo a criar gallinas, y que cuando la crisis estalle podrá no solo comer él y su familia, sino proveer a sus vecinos. Pero quién sabe, puede que la crisis sea muy leve en Francia, en Uganda, en Cuba, y sin embargo en España sea atroz. Y a lo mejor un día un grupo de ladrones de esos que ahora asaltan chalets se llega a su granja y lo matan a él y a su familia para llevarse las gallinas.

Es un mero ejemplo de que no se puede estar seguro de nada, y que lo mejor que se puede hacer es aprender a convivir con la inseguridad.

Más allá de eso, y entrando en terreno especulativo, creo que los que peor lo van a llevar van a ser todos los "superespecializados". El que no haya hecho más que manillas de puertas durante toda su vida, o el que sólo sepa optimizar bases de datos, esos se la juegan. Si tienes suerte y tu sector no se ve muy afectado por la crisis, enhorabuena. Pero por lo demás, lo mejor que se puede hacer es abrir el abanico, ser lo más versátil posible y estar preparado en todo momento, al menos psicológicamente, para afrontar cambios.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Yo te daría una MALA NOTICIA.

Creo que CUALQUIER VENTAJA, ya la has perdido hace rato !!

Cuando yo llegué a esta web (allá por el año pasado o poco más) -mi referencia es que el petróleo estaba a U$S 48- eran POCOS los que siquiera hablaban el tema.

Hoy, el tema circula tan profusamente que, si quisiéramos consignar TODAS las veces que los cita la prensa, ya no nos daría a basto la web.

Que las citas se hagan como "pestiño" o lo que quieras es una cosa... pero antes NI SE HABLABA del tema. Hoy abunda.

Y, para cuando REALMENTE la cosa empiece a picar (petróleo a $ 100 o cortes de energía frecuentes), hasta los niños que cargan las bolsas en los supermercados estarán comentando el tema.

- Cuál crees que será tu ventaja EN EL FUTURO ?

NINGUNA !!

La ventaja fue hace dos años o tres y, para los que tenian dinero:

- Comprar oro, niquel, petróleo (en acciones o posiciones en la bolsa)

- Vender su casa en la ciudad y pasarse a un entorno más "suave".

- Vender las acciones de automotrices y aerolíneas.

etc, etc, etc,

Puede que todavía te quede una PEQUEÑA oportunidad en estos temas.

Por lo demás y, para el caso de no tener dinero, creo que el mejor consejo es el que dieron varios: EMPEZAR A ESTUDIAR HUERTA, CRIA DE ANIMALES DE GRANJA, CARPINTERIA y cosas por el estilo.

No lo usarás PRONTO, pero, tal vez los termines usando.


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ahhh... y lo de la SECTA SEXUALMENTE DEPRAVADA que propone el compañero Kanelo, creo que es LA MEJOR SUGERENCIA !!

Es más, pongo un voto para que empecemos a redactar Estatutos y Normas de Admisión YA !!

===

AGREGADO "EN SERIO":

Me olvidaba de una actividad MUY UTIL, RENTABLE Y DEMANDADA en tiempos de crisis apocalíptica:

- EXPERTO EN DESTILACION DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS O CERVEZAS.

Si me dejan apostar por UNA actividad, le iría a esa !!

(es más, ya me pongo a buscar cursos)


Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
OTROSI DIGO:

Y, si nos ponemos a ver (me doy cuenta ahora), una membresía en la SECTA SEXUALMENTE DEPRAVADA y una LICENCIATURA en LICORES, creo que van como anillo al dedo !!

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
En línea con la secta depravada, podemos ponernos en plan apocalíptico de que se acaba el mundo y montar una gran orgía de despedida.
¡A f....r, a f....r, que el mundo se va a acabar!
Vale, fusionamos esto con la sección de humor.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

SINOIL

Forum User
Junior
Identificado: 27/04/2006
Mensajes: 23
¿ Ventajas ? Lo dudo.
Ventaja se puede obtener cuando, sabiendo por dónde se aproxima el huracán, recoges lo que más aprecias y sales corriendo en la mejor dirección. Ventaja se obtiene cuando, en los Sanfermines, comienzas a correr a las 7:55 porque sabes que los toros los sueltan a las 8:00 y conoces todo el recorrido, pero mejor aún si los ves como yo, desde la cama.

Si te informas de que en Logroño van a tener muy mal tiempo el fin de semana, quizas aciertes cambiando el plan para Cuenca....

Un eclipse de sol es un acontecimiento universal pero con efectos locales, por tanto, si sientes pavor, puedes desplazarte unos centenares de kilómetros... y ya está.

Cuando se pronostica riada , todavía puedes sacar el coche de la rambla y ponerlo a seguro...

PERO el Peak-oil no viene desde ningún sitio. No baja ninguna calle. No está más cerca de ningún lugar. Simplemente ESTÁ AHí y nosotros estamos dentro, solo que algunos lo creemos y otros no.

Casi siempre compro los tomates en la misma tienda . El hombre tiene más de 70 años, abre todos los días de la semana e ignora totalmente eso del cambio climático. "Cada vez llueve menos..." Es lo que dice.
Yo leo , leo y leo. ¿ Le aventajo en algo?.

Pero no nos desviemos del tema en sí:

Los usamericanos queman 21 mbd de petróleo. España algo más de 1 millón. Si ellos tuviesen 40 millones de personas como España, saldrían a más de 6 mbd. ¿ significa esto que estamos mejor preparados aquí?

Siempre digo que cuando ellos estornuden, nosotros correremos a la farmacia para comprarles el frenadol, aunque los virus nos llegarán igualmente.

Por cierto, la llamada "Globalización" no tiene bandera todavía ¿verdad?. propongo que como escudo tenga una preciosa campana de Hubbert.

Un compañero acaba de comprar coche de 36000 E y, en una de las conversaciones previas, como sabe que consulto esta página, me comentó que no tenía claro lo del futuro del automóvil, sobre todo para hacer ese gasto, que qué le aconsejaría yo.
Por un instante sonreí, tomé oxígeno e hinché bien el pecho para ofrecerle toda una auténtica disertación catastrofista con la CE como fondo, eso sí, para prevenirle como amigo, claro.
Pero en un acto reflejo, cambié la óptica y le dije:
" Mira Paco, si te vas a comprar coche, cómprate el que más ilusión te haga y si es el más caro que puedes, mejor, y el siguiente ya será como tenga que ser".

También, hace poco llamaba yo la atención a mi hijo de 10 años hacia un avión que pequeñito en lo alto del cielo: "Hijo, ¿ves el avión? pues yo no sé si tú cuan..." y me cortó diciendo :
Ya lo sé papá, ya sé que voy a morir pronto, ¡qué pesao con lo del petróleo".

En fin, sabemos pero...tanto como para llevar ventaja...

Si acaso para divertirnos un poco cuando veamos a los políticos tirarse los trastos a la cabeza con la dichosa inflación, aunque sea reir por no llorar, que la cosa no va a ser de guasa.

Como ventaja, yo me quedo con la tranquilidad de compartir estas inquietudes con la gente de este foro y ahora me voy a montar en bici, que ya está bien de ordenador.

Por cierto, seguro que somos un montón de ciclistas en el foro. Podríamos hacre una gran quedada para dar a conocer..
¡¡Oh no otra vez no!!

¡Saludos!



No pretendo llevar razón, tan sólo busco enriquecerme con los que opinan distinto.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Terrible que nos riamos de algo asi.
prefiero no pensar demasiado en el mundo que van a vivir y heredar.
no habia visto este tema. estaba buscando info sobre energia electrica para interrogar en las jornadas de ree en madrid cuando lo vi. y me llamo la atencion desviando de mi busqueda.
las ventajas de saberlo seran solo algunas al principio. tener oro sera util hasta que despues del boom se desplome. es bueno saberlo para no guardarlo mucho tiempo.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Aquel que dice que aunque tenga información no se puede hacer nada, es que no sabe ganar dinero (yo tampoco).

Estoy seguro de que hay decenas de personas que hay leido sobre el peak oil, no escriben aquí, y están asegurandose unas grandes ganancias con ello.

Por ejemplo: algunos directivos de Acciona. Un dos tres, responda otra vez.


¿qué tal invertir en renovables?

No es muy espectacular, pero en un mundo con poca energía, quien pueda generarla ganará mucho dinero.

La legislación sobre las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, se han hecho para que estén en el umbral de rentabilidad al precio actual.
No están suplementadas con un fijo, sino que se pagan a 5.75 veces el precio de tarifa durante 25 años.

Si hoy la electricidad vale 10, y en 10 años vale 20, entonces el que haya invertido hoy, dentro de 10 años ganará mucho dinero (pero entonces ya será tarde para invertir, porque la legislación habrá cambiado).


Pues eso es sacar rentabilidad. ¿Tienes la opción de conseguir 5 millones? (30.000 euros). Invierte en fotovoltaica, y ganarás, por ahora, un 10% anual. Conforme suba la energía, subirán tus ingresos.


Vamos chicos, esto no va a entrar en una crisis tal que se desplome nuestro sistema político y legal actual.



Sobre Acciona:

Han invertido grandes cantidades de dinero en fotovoltaica.

La economía de escala de estas inversiones es superior a una instalación doméstica, y su rendimiento económico se situa en el 18%.

Han "dividido" estas instalaciones, para ofrecerlas a particulares, a un rendimiento económico del 6% (sigue siendo un buen rendimiento económico, superior al de cualquier banco).


Conclusión:
Todas las instalaciones han sido vendidas, y por tanto, han sido pagadas con dinero de particulares, ellos reparten el 6%, y se quedan con el 12% restante.

Están sacando un 12% de un capital impresionante (varios millones de euros), que ellos no han puesto (lo han puesto los particulares, que obtienen un 6%).


Acciona se está haciendo de oro con la fotovoltaica: una energía impulsada por el gobierno ante la futura escasez de energías de origen fósil.


Seguro que los directivos de Acciona y su staff de asesores no están aquí posteando. Sacan información, (tal vez incluso de aquí, o de web's relacionadas) y la aprovechan.


Nosotros sacamos información, y empezamos a hacer de tertulianos, y a marear la perdiz.


Ellos tienen la actitud necesaria para ganar cotas de dinero y poder en un entorno favorable, o desfavorable.
Nosotros, estamos destinados a no salir nunca del populacho.

Ellos, en la edad media, habrían sido artesanos influyentes, probablemente jefes de los gremios, grandes propietarios de tierras que habrían conseguido tras media vida dedicada a ello, o personas con contactos influyentes en la corte.
Se habrían movido para ello.

Nosotros, en la edad media, habríamos sido artesanos de poca monta, pequeños agricultores sin tierra propia, o soldadesca destinada a ser carne de cimitarra.
Eso sí, discutiríamos animadamente sobre si la expansión del Islam iba a acabar con nuestra civilización cristiana o no, o si la brujería y magia negra iba a acabar con el mundo.


Joer, qué negativo estoy hoy.

Menos mal que estamos en el siglo XXI, y no en la edad media. Aquí, el populacho somos clase media, y tenemos lujos que en otras épocas no se podían ni soñar.

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Citado por escéptico
esto no va a entrar en una crisis tal que se desplome nuestro sistema político y legal actual.

¿Cómo lo sabes? De ahora en adelante no sabes lo que pasará, las probabilidades de que no pase son muy altas, pero no dejan de ser probabilidades.

Un saludo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
" Todos los estados de la naturaleza son probables, como yo no se nada de la naturaleza todos los estados son igualmente probables"

Laplace.



Scutum

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:00 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado