Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:26 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel: ¡PROHIBIDO!

Page navigation


Estado: desconectado

elrikes

Forum User
Novato
Identificado: 19/07/2006
Mensajes: 14
Lo siento PPP, respeto tu opinión pero no la comparto. Te has situado en un extremo y tengo claro que es inutil discutir contigo.

Pero déjame decirte que una de las razones por la que no la comparto es que es imposible dejar solos a los paises subdesarrolados. ¿Qué hacemos?, ¿desmantelamos todas las empresa multinacionales y enviamos a todo el mundo a la calle, y luego ponemos ametralladoras en las costas, en las fronteras y misiles tierra aire para eliminar a todos aquellos inmigrantes que quiera vivir como nosotros?
No me sirve que despotriques contra todo y contra todos. Aquí no estamos para despotricar contra el mundo mundial, estamos para intentar paliar (que no digo solucionar) al menos una parte de las terribles equivocaciones que hemos cometido unos cuantos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo tampoco comparto tu opinión, Elrikes, aunque también la respete. Sin embargo, discrepo en que no sea posible discutir conmigo. Situarse en un extremo, si es que lo estoy, no significa imposibilidad de diálogo. Alguien dijo acertadamente por estos hilos, que ser radical, que ahora está muy mal visto, significa, etimológicamente, ir a la raíz. Y creo que eso es lo que hace falta en esta sociedad superficial, sobre todo en la parte opulenta.

En cuanto a ¿qué hacer? pregunta que ya se hacía Lenin hará pronto un siglo, tu propuesta de desmantelar las multinacionales y enviar todo el mundo a la calle, sí que es radical, aunque seguramente sería deseable la primera parte y no necesariamente implicaría la segunda. Tan deseable como tu y yo sabemos que es irrealizable, si no es a patadas o a tiros.

Pero veo que lo que es casi imposible es que un occidental pueda llegar a ponerse en la camisa de un no occidental, porque luego piensas poner ametralladoras en las costas. Es una pena que no se te haya ocurrido que el 80% del planeta termine tan harto de los explotadores que siendo un 20% se comen el 80% de la riqueza mundial, que sean ellos los que se planteen poner ellos las ametralladoras para evitar los saqueos y con mucho derecho, por cierto. Y a evitar que nos llevemos sus recursos.

Como también parece que es imposible que puedas llegar a pensar que nuestra malhadada, presuntuosa y arrogante civilización, que se cree la mejor del mundo, pueda paralizarse del todo, si alguna vez los poseedores de los recursos que ahora explotamos consiguen evitar que los sigamos explotando. ¿Qué crees, que duraríamos algo, importando más de la mitad de la energía y de muchas otras materias primas vitales de ellos?

El ejemplo que puse, es porque algunos estamos dolorosamente hartos (como dijo un militar alguna vez) de gentes que se creen que pueden mangonear a discreción la llegada de esclavos -sólo los necesarios para desatrancar las alcantarillas y demás servicios degradantes, entre los que la prostitución es uno de ellos-, pero que no podemos permitir que sigan entrando más y echamos la culpa a esos pobres desgraciados, ya muy explotados, de que si vienen, caerá nuestro nivel de vida y nosotros, los buenos, no nos lo merecemos. Y por otro lado, que callemos, como mujeres públicas por rastrojo, que sus bienes y recursos sí que tienen que seguir viniendo. Eso es de un cinismo desmesurado.

Y no estoy despotricando contra todo y contra todos, aunque hasta para eso tendría derecho. Estoy despotricando apenas contra el modo de vida de un 20% de la población del planeta, que sigue creyendo que es el mejor, porque están montados sobre el lomo de los demás y eso, desde luego, siempre es mejor que ir debajo con la carga. Por ello es por lo que creo que una solución sería que dejásemos de explotar como países ricos a los países pobres, aunque sepa que es clamar en el desierto. Al menos el derecho a clamar en el desierto, que las 6 cadenas de TV públicas, las 10 cadenas de TV privadas, las doscentas radios y los cien periódicos con millones de ejemplares diarios de mi país ya se encargan de despotricar contra los que pedimos algo de justicia en la distribución de bienes básicos, de moderación en los consumos y de cambio a estilos o formas de vida menos "ostentóreas", y se hartan de llamarnos "radicales"; por contra, ellos se dedican, en cuerpo y alma, a abarrotar las mentes de las personas con mensajes obsesivos de consuma usted más. Apesta a colonias y a perfumes innecesarios en estas fechas. Para uno que clame en el desierto, que son precisamente los modos de vida de imponer colonias y perfumes los que fomentan, protegen y promueven el desastre de consumo infinito hacia el que vamos, creo que no es pasarse ¿verdad? Si ni siquiera se puede plantear, porque eso es despotricar ¿cómo demonios vamos a cambiar, si es necesario?

Tu frase " es imposible dejar solos a los países subdesarrollados" me ha recordado mucho a la de Franco de "no se os puede dejar solos". Perdona, pero ha sido un acto reflejo. Como reflejo del subconsciente ha sido tu frase, supongo, cuando a lo mejor lo que querías decir es "no los podemos dejar solos, porque nos quedamos sin el botín". Sigo acordándome de Julius Nyerere: "No nos echen una mano; con que nos quiten el pie del cuello, es suficiente"

Saludos

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
en el mundo no faltan alimentos: faltan empleos, sueldos dignos, o distribución equitativa de los bienes de producción.

La época en que se pagaba al esclavo o al siervo con alimentos, ya pasó. Ahora el esclavo aspira a dejar de serlo con un sueldo digno, no con un plato de lentejas.

El comercio es condición necesaria pero no suficiente para mejorar el bienestar de cualquier comunidad. Repito, necesario. Repito, y no suficiente, porque además del comercio se requieren reglas comerciales justas y equitativas, y esto es lo que falta.

Los paises en desarrollo de América Latina buscan mercados para sus productos. Así lo expresan por activa o por pasiva "ultraliberales" como Chavez, Evo Morales, Lula, o Tabaré. Me callo Kirchner porque ese se me antoja un ultraliberal sin comillas. Ya que estamos dispuestos a conceder el beneficio de la soberanía a los países en vías de desarrollo, recordar que esos pueblos vienen eligiendo presidentes que en ningún caso proponen albanizarse, sino que reclaman al primer mundo apertura de mercados para productos agrarios y ganaderos. Estas voces que arreglan el mundo comodamente instaladas en su poltrona de la opulencia y les dictan al tercer mundo ora tomar préstamos usureros, ora albanizarse, que por coherencia respeten la voluntad popular y se contengan la propaganda reaccionaria de un modelo finiquitado en la época feudal.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
No me cansaré nunca de repetir, en aquellos foros que traten sobre los alimentos y la dependencia energética, lo que tuve el "privilegio" de leer en un diario hace unos meses.

El diario "La Vanguardia" del 26/02/2006, "Dinero" página 3, ponía lo siguiente (extractos) con el tema central de "Mercabarna", el gran mercado central de Barcelona:


El abaratamiento de los costes de transportes ha incrementado la presencia de las importaciones de productos extranjeros en nuestras mesas. Con la apertura de los mercados, el sector alimentario se enfrenta a una mayor competencia mientras que la inmigración ha modificado los gustos y la demanda.
(...)
El sector agroalimentario se globaliza y sus redes se vuelven cada vez más complejas.
(...)
Al final del día, unos 15.000 vehículos y más de 10.000 participantes habrán transitado por los almacenes de Mercabarna.
(...)
se ha convertido en el mayor centro agrolimentario del Sur de Europa.
(...)
en los últimos 20 años los intercambios internacionales de productos agrícolas alimentarios se han más que duplicado. De un mero centro de distribución de producción local, las compañías que integran Mercabarna ahora se han convertido en empresas con proyección internacional.
(...)
Este mercado funciona un poco como la bolsa, con usus estrategias de compraventa y con algunos derivados.
(...)
Estos empresarios hasta ocmparten las mismas aficiones que los hombres de negocios más cotizados. En Mercabarna hay un grupo de 50 aficionados que organizan partidos de golf en su tiempo libre.
(...)
El presidente de la Asociació de Concessionaris de Mercabarna (Assocome), Joan Llonch, reconoce que es muy probable que dentro de unas años aquí no se produzca ni un tomate.


Increíble, ¿no? Pues ahora viene lo peor:


Las previsiones apuntan a que en diez años España importará el 80% de sus necesidades alimentarias.


Y para acabar...


Jordi Maymó, director general de Mercabarna, dice que "el producto más banal siempre será conveniente que venga del Tercer Mundo. Gracias a las economías de escala, es más barato transportar en barco manzanas de Singapur que de Barcelona a Granollers".
(...)
"Hay cada vez menos terreno disponible. La producción autóctona se está reduciendo en el Baix Llobregat", alerta Casimiro Llorens, president de l'Associació Gremial d'Empresaris Majoristes de Fruites i Hortalisses de Barcelona. Cada día desaparecen 30 explotaciones agrarias. En 2.005 se destruyeron 11.000 empleos directos en España, según el sindicato UPA.


El artículo sigue más, comentando la influencia de las subvenciones, sin las cuales mucho más provendría del exterior.

Ahora, imaginemos que traemos el 80% de la comida de afuera y nos ponemos a cultivar biocombustibles. Hemos pasado de ser la huerta o el granero del sur de Europa, a ser un triste recuerdo de un país otrora autosuficiente.

A los grandes defensores de los biocombustibles: dependemos de fuera para comer, y ya no entro en el tema de los países que no tienen nada que comer, no nos podemos quejar para nada, hay mucho tema que tratar. Pero, es que como venga la crisis energética en serio, vamos a acabar como ellos.

No se juega con las cosas de comer. Y esos empresarios de pacotilla están literalmente jugando al golf con nuestro inmediato futuro alimentario.

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Claro, como el "zurdo" de Tabaré que defiende las instalaciones de la papelera Botnia de capitales finlandeses, con el Ejercito Uruguayo, contra las peligrosas hordas de la Asamblea Ciudadana de Gualeguachú. Para lo que ha quedado el "Ejercito de Artigas"...

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado