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Biodiesel: ¡PROHIBIDO!
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elrikes
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Sí, amigos, parace ser que NO hay crisis energética, y menos aún crisis de petróleo. Así lo están manifestando las marcas de automóvil: SEAT, VW, Audi, Chrisler, Mazda, Volvo, Mercedes y Citroën (por el momento). Estas marcas han prohibido, literalmente, usar biodiesel en sus vehículos y lo indican claramente en las tapas de los depósitos, en los manuales y en las garantías (que son retiradas automáticamente en caso de detectar biodiesel en los depósitos).
Personalmente llevo una guerra abierta con la marca SEAT en busca de una explicación acerca de por qué no puedo usar biodiesel 20% en mi coche Toledo 1.9 TDI. He acudido a los concesionarios, he llamado por teléfono, he hablado con ingenieros de Seat, todo son especulaciones acerca de los que puede ocurrir si se usa biodiesel. Y digo yo: ¿desde cuando las especulaciones son motivo de prohibición? Se necesitan hechos, evidencias, constataciones, informes para cargarse un combustible que encima tiene el apoyo del Ministerio de Industria, el mismo ministerio que homologa los vehículos. Llegué incluso a contactar con el gerente de Seat a través del concesionario. Su explicación fue simple: “No se puede usar. Los coches no estan preparados para usarlo. No hay más explicaciones”
Pues bien, propongo que hagamos una lista de todos los que vehículos que pueden usar biodiesel y que lo hemos constatado nosotros mismos respondiendo a estas preguntas. Por favor, ya se que es difícil controlar la indignación para reprimiros y sólo contestad estas preguntas. La finalidad es hacer una estadística para luego escribir a los periódicos nacionales. Os pido rigor y sinceridad.
1. Marca y modelo:
2. Año de fabricación:
3. ¿Usas Biodiesel? ¿en caso de respuesta afirmativa, que tanto por ciento de aceite contiene?
4. Has tenido algún problema con el biodiesel
5. Cuantos kilómetros llevas recorridos con biodiesel
Gracias a todos.
Personalmente llevo una guerra abierta con la marca SEAT en busca de una explicación acerca de por qué no puedo usar biodiesel 20% en mi coche Toledo 1.9 TDI. He acudido a los concesionarios, he llamado por teléfono, he hablado con ingenieros de Seat, todo son especulaciones acerca de los que puede ocurrir si se usa biodiesel. Y digo yo: ¿desde cuando las especulaciones son motivo de prohibición? Se necesitan hechos, evidencias, constataciones, informes para cargarse un combustible que encima tiene el apoyo del Ministerio de Industria, el mismo ministerio que homologa los vehículos. Llegué incluso a contactar con el gerente de Seat a través del concesionario. Su explicación fue simple: “No se puede usar. Los coches no estan preparados para usarlo. No hay más explicaciones”
Pues bien, propongo que hagamos una lista de todos los que vehículos que pueden usar biodiesel y que lo hemos constatado nosotros mismos respondiendo a estas preguntas. Por favor, ya se que es difícil controlar la indignación para reprimiros y sólo contestad estas preguntas. La finalidad es hacer una estadística para luego escribir a los periódicos nacionales. Os pido rigor y sinceridad.
1. Marca y modelo:
2. Año de fabricación:
3. ¿Usas Biodiesel? ¿en caso de respuesta afirmativa, que tanto por ciento de aceite contiene?
4. Has tenido algún problema con el biodiesel
5. Cuantos kilómetros llevas recorridos con biodiesel
Gracias a todos.
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elrikes
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Novato
Identificado: 19/07/2006
Mensajes: 14
1. Marca y modelo
2. Año de fabricación
3. ¿Usas Biodiesel? ¿en caso de respuesta afirmativa, que tanto por ciento de aceite contiene?
4. Has tenido algún problema con el biodiesel
5. Cuantos kilómetros llevas recorridos con biodiesel
1. Renault Kangoo 1.5
2. 2005
3. Sí, 20%
4. No, nunca
5. 3700 Km (aunque coincidí en la gasolinera con otra Kangoo que también echaba biodiesel y me dijeron que ellos llevaban 190.000 pues eran transportistas)
2. Año de fabricación
3. ¿Usas Biodiesel? ¿en caso de respuesta afirmativa, que tanto por ciento de aceite contiene?
4. Has tenido algún problema con el biodiesel
5. Cuantos kilómetros llevas recorridos con biodiesel
1. Renault Kangoo 1.5
2. 2005
3. Sí, 20%
4. No, nunca
5. 3700 Km (aunque coincidí en la gasolinera con otra Kangoo que también echaba biodiesel y me dijeron que ellos llevaban 190.000 pues eran transportistas)
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Marga V.
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Será lo mismo que con las impresoras. Si no usas cartuchos originales no te aceptan la garantía.
De todos modos, debería denunciarse el hecho al ministerio correspondiente (medio ambiente, industria y energía). Es absurdo que por un lado promocionen energías alternativas, y por otro permitan a los fabricantes boicotear la política de promoción de energías alternativas a los combustibles fósiles.
De todos modos, debería denunciarse el hecho al ministerio correspondiente (medio ambiente, industria y energía). Es absurdo que por un lado promocionen energías alternativas, y por otro permitan a los fabricantes boicotear la política de promoción de energías alternativas a los combustibles fósiles.
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Marga V.
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Identificado: 20/10/2003
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De todos modos, estaba pensando si no será una leyenda urbana, que confunde el biodiesel casero con el adquirido en una gasolinera, homologado y elaborado según parámetros predefinidos.
¿Alguien tiene material de prueba? ¿Un folleto, una garantía ... etc.?
¿Alguien tiene material de prueba? ¿Un folleto, una garantía ... etc.?
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physis
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Mensajes: 147
elrikes, te puedo explicar con detalle lo que está pasando si me escribes al correo electrónico desde esta web.
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Gus
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Junior
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La primera vez que oigo hablar del tema, me acabas de intrigar, cuando compre el coche pregunte apropósito si podía usar sólo biodiesel y me dijeron que ningún problema, que incluso era mejor que el diesel convencional.
En el manual del coche figura como combustible utilizable.
Marca y modelo SEAT Córdoba 1.9 tdi
2. Año de fabricación 2004 (2 años y 3 meses con él)
3. Siempre he usado biodiesel en exclusivo, al 10% durante el primer año y otro año al 20% .
4. Sin ningún problema, la única diferencia que he notado es que el diesel de petróleo huele peor.
5. 62.000 kilómetros sólo con biodiesel
Aclarar el asunto, que el tema de perder la garantía me fastidiaría mucho.
Gracias
En el manual del coche figura como combustible utilizable.
Marca y modelo SEAT Córdoba 1.9 tdi
2. Año de fabricación 2004 (2 años y 3 meses con él)
3. Siempre he usado biodiesel en exclusivo, al 10% durante el primer año y otro año al 20% .
4. Sin ningún problema, la única diferencia que he notado es que el diesel de petróleo huele peor.
5. 62.000 kilómetros sólo con biodiesel
Aclarar el asunto, que el tema de perder la garantía me fastidiaría mucho.
Gracias
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wind
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Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Yo le llevo metiendo desde hace años...
306 2.0 HDI 90cv
Año de fabricación 2000
Biodiesel desde que lo encuentro (3 años)
ningun problema, mas buen olor, efectivamente.
el vehiculo lleva 50.000Km, no se cuantos con biodiesel
Logicamente intentan quitarse responsabilirades de encima, asi evitan hacer pruevas, pagar reparaciones...
Saludos
306 2.0 HDI 90cv
Año de fabricación 2000
Biodiesel desde que lo encuentro (3 años)
ningun problema, mas buen olor, efectivamente.
el vehiculo lleva 50.000Km, no se cuantos con biodiesel
Logicamente intentan quitarse responsabilirades de encima, asi evitan hacer pruevas, pagar reparaciones...
Saludos
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physis
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Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Probados al 100%
Mercedes Benz: Actros, Axor, Atego y Econic
DAF: LF, CF y XF
¡enlace erróneo!: L2000, M2000, F2000
¡enlace erróneo!: Stralis
Fiat Brava 105 JTD: 7.500 Km BD 100%.
Mercedes Benz: Actros, Axor, Atego y Econic
DAF: LF, CF y XF
¡enlace erróneo!: L2000, M2000, F2000
¡enlace erróneo!: Stralis
Fiat Brava 105 JTD: 7.500 Km BD 100%.
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jprebo
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Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hace un par o tres de años, en Italia se prohibió el uso del aceite de colza para motores diesel, pero al menos no ocultarón el verdadero motivo de didcha prohibición, el gobierno dejaría de recaudar una burrada de pasta en concepto de impuestos en los carburantes. Aquí, les faltan COJONES para decir la verdad siempre, solo escusas y mentiras para ajustarse a lo "politicamente correcto".
No me extrañaría nada que detras de esa prohibiciones de las marcas de coches en el uso de biocombustibles, estubiese el puto gobierno.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium
No me extrañaría nada que detras de esa prohibiciones de las marcas de coches en el uso de biocombustibles, estubiese el puto gobierno.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium
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isomax
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Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
El motivo segun mi parecer es el mismo que alguien ha apuntado de los cartuchos de impresoras: Tener la excusa perfecta para no reparar algo que tendrian la obligacion de hacer (aun sabiendo que esa no ha sido la causa), cuanto mas el auge que van a tener a partir de ahora los biocombustibles. Si se quitan de encima el pagar un 10% de las averias de motor no es una cantidad pequeña!
En otro orden de cosas, el otro dia vi en una gasolinera sin marca cerca de pamplona que vendian biodiesel de acciona, con letras bien grandes, para que el personal entre a echarlo y se vayan con la conciencia tranquila de salvar el planeta... ¿Alguien sabe donde tiene acciona sus fabricas de biodiesel?
El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.
En otro orden de cosas, el otro dia vi en una gasolinera sin marca cerca de pamplona que vendian biodiesel de acciona, con letras bien grandes, para que el personal entre a echarlo y se vayan con la conciencia tranquila de salvar el planeta... ¿Alguien sabe donde tiene acciona sus fabricas de biodiesel?
El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.
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physis
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Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Seat Ibiza GASOLINA, con una relación 45 litros 95 Oct/0,5 litros BD. No sólo no da ningún problema, sino que el vehículo consume menos, emite menos gases y reduce el ruido del motor.
7.300 Km de prueba.
7.300 Km de prueba.
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physis
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Mensajes: 147
Seat Ibiza GASOLINA con motor 1.400 de inyección monopunto, con una relación 45 litros 95 Oct/0,5 litros BD. No sólo no da ningún problema, sino que el vehículo consume menos, emite menos gases y reduce el ruido del motor.
7.300 Km de prueba.
7.300 Km de prueba.
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Alb
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En primer lugar, no es que este prohibido. Es que no esta recomendado por el fabricante.
La explicacion es sencilla, los fabricantes de coches han diseñado, probado y homologado sus motores con un tipo de combustible y desconocen como funcionará bajo otros combustibles.
Es posible que con biodiesel tambien funcionen, pero no se tiene la seguridad de que asi sea. Asi que los fabricantes para curarse en salud, solo ofrecen garantias bajo las condiciones que conocen.
No es que tengan pruebas para prohibirlo, sino que no tienen pruebas para recomendarlo, ni para ofrecer garantias.
Las condiciones de la garantia, se utilizan para hacer hacer negocio en el caso de los cartuchos de las impresoras y seguramente en la imposicion de tener que realizar las revisiones periodicas en talleres oficiales de las diferentes marcar. Pero no es el caso del biodiesel, ya que los fabricantes de coches no estan en el negocio de los carburantes. Les da lo mismo que le des tu dinero a repsol o a Acciona.
No han probado y homologado el empleo de biodiesel en su vehiculos por una sencilla razón: No hay interes suficiente por parte de los consumidores. Cuando haya un significativo numero de clientes que interesado en la posibilidad de emplear biodiesel en sus vehiculos, realizaran estos estudios, realizaran las adaptaciones(si son necesarias) y ampliaran la garantia.
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
La explicacion es sencilla, los fabricantes de coches han diseñado, probado y homologado sus motores con un tipo de combustible y desconocen como funcionará bajo otros combustibles.
Es posible que con biodiesel tambien funcionen, pero no se tiene la seguridad de que asi sea. Asi que los fabricantes para curarse en salud, solo ofrecen garantias bajo las condiciones que conocen.
No es que tengan pruebas para prohibirlo, sino que no tienen pruebas para recomendarlo, ni para ofrecer garantias.
Las condiciones de la garantia, se utilizan para hacer hacer negocio en el caso de los cartuchos de las impresoras y seguramente en la imposicion de tener que realizar las revisiones periodicas en talleres oficiales de las diferentes marcar. Pero no es el caso del biodiesel, ya que los fabricantes de coches no estan en el negocio de los carburantes. Les da lo mismo que le des tu dinero a repsol o a Acciona.
No han probado y homologado el empleo de biodiesel en su vehiculos por una sencilla razón: No hay interes suficiente por parte de los consumidores. Cuando haya un significativo numero de clientes que interesado en la posibilidad de emplear biodiesel en sus vehiculos, realizaran estos estudios, realizaran las adaptaciones(si son necesarias) y ampliaran la garantia.
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
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elrikes
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Novato
Identificado: 19/07/2006
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Quote by Alb: En primer lugar, no es que este prohibido. Es que no esta recomendado por el fabricante.
La explicacion es sencilla, los fabricantes de coches han diseñado, probado y homologado sus motores con un tipo de combustible y desconocen como funcionará bajo otros combustibles.
Es posible que con biodiesel tambien funcionen, pero no se tiene la seguridad de que asi sea. Asi que los fabricantes para curarse en salud, solo ofrecen garantias bajo las condiciones que conocen.
No es que tengan pruebas para prohibirlo, sino que no tienen pruebas para recomendarlo, ni para ofrecer garantias.
Las condiciones de la garantia, se utilizan para hacer hacer negocio en el caso de los cartuchos de las impresoras y seguramente en la imposicion de tener que realizar las revisiones periodicas en talleres oficiales de las diferentes marcar. Pero no es el caso del biodiesel, ya que los fabricantes de coches no estan en el negocio de los carburantes. Les da lo mismo que le des tu dinero a repsol o a Acciona.
No han probado y homologado el empleo de biodiesel en su vehiculos por una sencilla razón: No hay interes suficiente por parte de los consumidores. Cuando haya un significativo numero de clientes que interesado en la posibilidad de emplear biodiesel en sus vehiculos, realizaran estos estudios, realizaran las adaptaciones(si son necesarias) y ampliaran la garantia.
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
La explicacion es sencilla, los fabricantes de coches han diseñado, probado y homologado sus motores con un tipo de combustible y desconocen como funcionará bajo otros combustibles.
Es posible que con biodiesel tambien funcionen, pero no se tiene la seguridad de que asi sea. Asi que los fabricantes para curarse en salud, solo ofrecen garantias bajo las condiciones que conocen.
No es que tengan pruebas para prohibirlo, sino que no tienen pruebas para recomendarlo, ni para ofrecer garantias.
Las condiciones de la garantia, se utilizan para hacer hacer negocio en el caso de los cartuchos de las impresoras y seguramente en la imposicion de tener que realizar las revisiones periodicas en talleres oficiales de las diferentes marcar. Pero no es el caso del biodiesel, ya que los fabricantes de coches no estan en el negocio de los carburantes. Les da lo mismo que le des tu dinero a repsol o a Acciona.
No han probado y homologado el empleo de biodiesel en su vehiculos por una sencilla razón: No hay interes suficiente por parte de los consumidores. Cuando haya un significativo numero de clientes que interesado en la posibilidad de emplear biodiesel en sus vehiculos, realizaran estos estudios, realizaran las adaptaciones(si son necesarias) y ampliaran la garantia.
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
NO, Seat prohibe el uso del Biodiesel explicitamente en su garantía. Así lo entiendo yo y el jefe de taller el concesionario.
Cierto, es que Seat ha fabricado un vehiculo para que funcione con diesel. Pero también es cierto que el ministerio de industria ha homologado un combustible que se llama biodiesel y que cumple con todas las normas europeas de carburantes. Por lo tanto, la pelota está en el tejado de la fábrica de coches y esta puede realizar una sencilla prueba: coger un Seat Toledo/ Altea/León cargarlo con biodiesel y viajar hasta Noruega, ida y vuelta (no tendrán problemas para repostar biodiesel en Europa). Total: 25.000 Km, en escasamente 48 horas con conductores de reemplazo. NO es tan dificil, vamos, digo yo. Y si el coche falla se publica una nota informativa a todos los concesionarios diciendo el motivo del fallo y pidiendo disculpas a la Unión Europea por no hacer caso a sus recomendaciones sobre el uso del Biodiésel.
Pero por favor, no entremos en polémicas. Sigamos con la encuesta.
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Alb
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elrikes, nadie te prohibe utilizar biodiesel en tu SEAT.
Otra cuestion es que la Garantias que te ofrece SEAT sea limitada(Todas las garantias de los productos son limitadas)
SEAT, NO te puede Garantizar que tu coche va a funcionar correctamente con Biodiesel cuando no lo han probado en estas condiciones. De la misma forma tampoco te lo garantizan si no realizas las revisiones y el mantenimiento adecuado.
Claro que SEAT puede probar el comportamiento de sus vehiculos con este combustible. Pero de momento no les ha interesado hacerlo, ya que no estan obligados a ello, y el interes de sus clientes es muy bajo.
Las ensayos son mucho mas sencillos que marcharse a Noruega conduciendo. Ademas ofreceria poca informacion sobre la viabilidad del biodiesel.
Existen bancos de motores, que permiten probar estos en diversos regimenes y cargas. Monotorizando todos los parametros del motor y sus emisiones.
Por ultimo, una recomendación de la UE no es una obligación.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
Otra cuestion es que la Garantias que te ofrece SEAT sea limitada(Todas las garantias de los productos son limitadas)
SEAT, NO te puede Garantizar que tu coche va a funcionar correctamente con Biodiesel cuando no lo han probado en estas condiciones. De la misma forma tampoco te lo garantizan si no realizas las revisiones y el mantenimiento adecuado.
Claro que SEAT puede probar el comportamiento de sus vehiculos con este combustible. Pero de momento no les ha interesado hacerlo, ya que no estan obligados a ello, y el interes de sus clientes es muy bajo.
Las ensayos son mucho mas sencillos que marcharse a Noruega conduciendo. Ademas ofreceria poca informacion sobre la viabilidad del biodiesel.
Existen bancos de motores, que permiten probar estos en diversos regimenes y cargas. Monotorizando todos los parametros del motor y sus emisiones.
Por ultimo, una recomendación de la UE no es una obligación.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
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physis
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Para terminar con la 'suposición' de Alb, dejo estos dos enlaces.
1. VW sí que ha hecho pruebas sobre biodiesel. De hecho hay algunas ya a finales de los 80's. Pero la última y más sonada en EEUU: ¡enlace erróneo!.
2. Como se puede leer en este enlace: "In terms of official compatibility, despite the majority of diesel vehicles on the road being fine on 100%, only a handful of companies will officially approve their vehicles for 100% use. The companies that have approved 100% biodiesel are VW, Audi, SEAT and Skoda. They have approved all their cars built between 1996 and 2004 on 100% use of ”RME” Biodiesel (Biodiesel made from Rapeseed) providing it meets the specification DIN41606 (which was later replaced by EN14214). These companies can still provide some brand new cars warranted on 100% biodiesel but one has to request it (best to get the official letter from German Base as some UK agents aren’t fully aware). As these companies have officially approved 100% biodiesel I urge you to use your consumer power to support them in supporting the environmental movement".
Creo que es suficiente.
1. VW sí que ha hecho pruebas sobre biodiesel. De hecho hay algunas ya a finales de los 80's. Pero la última y más sonada en EEUU: ¡enlace erróneo!.
2. Como se puede leer en este enlace: "In terms of official compatibility, despite the majority of diesel vehicles on the road being fine on 100%, only a handful of companies will officially approve their vehicles for 100% use. The companies that have approved 100% biodiesel are VW, Audi, SEAT and Skoda. They have approved all their cars built between 1996 and 2004 on 100% use of ”RME” Biodiesel (Biodiesel made from Rapeseed) providing it meets the specification DIN41606 (which was later replaced by EN14214). These companies can still provide some brand new cars warranted on 100% biodiesel but one has to request it (best to get the official letter from German Base as some UK agents aren’t fully aware). As these companies have officially approved 100% biodiesel I urge you to use your consumer power to support them in supporting the environmental movement".
Creo que es suficiente.
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jprebo
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Quote by Alb:
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
jprebo, tu idea se cae por su propio peso. Si el gobierno quisiera evitar la perdida de impuestos por el biodiesel, simplemente lo grabaria con los mismos impuesto que al resto de carburante, en lugar de conspirar con los fabricantes de vehiculos.
Como siempre, te olvidas de la picaresca española, si un vehiculo utiliza biodiesel y este se pone mas caro que un litro de aceite de girasól, o colza o aceite de la freidora una vez filtrado (como demostró en televisión un sevillano que recogia los aceites de los restaurantes, los cuales se lo regalavan encantados por no pagar los impuestos del reciclado), ¿que te impide hechar de estos ultimos que no lleva los impuestos de los carburantes?.
Hay que mirar mas allá y no dejar que los arboles te impidan ver el bosque.
La explicacion es sencilla, los fabricantes de coches han diseñado, probado y homologado sus motores con un tipo de combustible y desconocen como funcionará bajo otros combustibles.
Una empresa que invierte millones de euros en investigación ¿y no han probado como reaccionan sus motores con biodiesel aunque solo sea como un dato mas para su publicidad (funciona con diesel o biodiesel indistintamente)?, claro, claro, claro.
Por ultimo, una recomendación de la UE no es una obligación.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
Con lo que gastan en publi, se dejan esa baza a su favor olvidada en el cajón de los desastres.
Y el bueno del gobierno, chupandose el dedo.
Lo siento, Alb, pero SÍ, soy un conspiranoico en según qué temas.
https://www.facebook.com/editorialquadrivium
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elrikes
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Quote by physis: Para terminar con la 'suposición' de Alb, dejo estos dos enlaces.
1. VW sí que ha hecho pruebas sobre biodiesel. De hecho hay algunas ya a finales de los 80's. Pero la última y más sonada en EEUU: ¡enlace erróneo!.
2. Como se puede leer en este enlace: "In terms of official compatibility, despite the majority of diesel vehicles on the road being fine on 100%, only a handful of companies will officially approve their vehicles for 100% use. The companies that have approved 100% biodiesel are VW, Audi, SEAT and Skoda. They have approved all their cars built between 1996 and 2004 on 100% use of ”RME” Biodiesel (Biodiesel made from Rapeseed) providing it meets the specification DIN41606 (which was later replaced by EN14214). These companies can still provide some brand new cars warranted on 100% biodiesel but one has to request it (best to get the official letter from German Base as some UK agents aren’t fully aware). As these companies have officially approved 100% biodiesel I urge you to use your consumer power to support them in supporting the environmental movement".
Creo que es suficiente.
1. VW sí que ha hecho pruebas sobre biodiesel. De hecho hay algunas ya a finales de los 80's. Pero la última y más sonada en EEUU: ¡enlace erróneo!.
2. Como se puede leer en este enlace: "In terms of official compatibility, despite the majority of diesel vehicles on the road being fine on 100%, only a handful of companies will officially approve their vehicles for 100% use. The companies that have approved 100% biodiesel are VW, Audi, SEAT and Skoda. They have approved all their cars built between 1996 and 2004 on 100% use of ”RME” Biodiesel (Biodiesel made from Rapeseed) providing it meets the specification DIN41606 (which was later replaced by EN14214). These companies can still provide some brand new cars warranted on 100% biodiesel but one has to request it (best to get the official letter from German Base as some UK agents aren’t fully aware). As these companies have officially approved 100% biodiesel I urge you to use your consumer power to support them in supporting the environmental movement".
Creo que es suficiente.
Esta información no es la misma que pone en Seat Alemania.
http://www.seat.de/su/de/SEAT/site/Magazin/Techniklexikon/site/B/Biodiesel/main.html
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mockba
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Una respuesta más simple... las industrias van a prohibir todo lo que no les de exclusividad... Siempre se va a prohibir todo lo que de autosuficiencia y nos permita liberarnos del consumo masivo... El biodiesel lo puede producir cualquier Ranchero o agricultor.
"Prohibido producir en casa" es lo que diran las leyes internacionales dentro de poco, sólo consumir...
Saludos...
La especialización corrompe...
"Prohibido producir en casa" es lo que diran las leyes internacionales dentro de poco, sólo consumir...
Saludos...
La especialización corrompe...
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elrikes
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Quote by Alb: elrikes, nadie te prohibe utilizar biodiesel en tu SEAT.
Otra cuestion es que la Garantias que te ofrece SEAT sea limitada(Todas las garantias de los productos son limitadas)
SEAT, NO te puede Garantizar que tu coche va a funcionar correctamente con Biodiesel cuando no lo han probado en estas condiciones. De la misma forma tampoco te lo garantizan si no realizas las revisiones y el mantenimiento adecuado.
Claro que SEAT puede probar el comportamiento de sus vehiculos con este combustible. Pero de momento no les ha interesado hacerlo, ya que no estan obligados a ello, y el interes de sus clientes es muy bajo.
Las ensayos son mucho mas sencillos que marcharse a Noruega conduciendo. Ademas ofreceria poca informacion sobre la viabilidad del biodiesel.
Existen bancos de motores, que permiten probar estos en diversos regimenes y cargas. Monotorizando todos los parametros del motor y sus emisiones.
Por ultimo, una recomendación de la UE no es una obligación.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
Otra cuestion es que la Garantias que te ofrece SEAT sea limitada(Todas las garantias de los productos son limitadas)
SEAT, NO te puede Garantizar que tu coche va a funcionar correctamente con Biodiesel cuando no lo han probado en estas condiciones. De la misma forma tampoco te lo garantizan si no realizas las revisiones y el mantenimiento adecuado.
Claro que SEAT puede probar el comportamiento de sus vehiculos con este combustible. Pero de momento no les ha interesado hacerlo, ya que no estan obligados a ello, y el interes de sus clientes es muy bajo.
Las ensayos son mucho mas sencillos que marcharse a Noruega conduciendo. Ademas ofreceria poca informacion sobre la viabilidad del biodiesel.
Existen bancos de motores, que permiten probar estos en diversos regimenes y cargas. Monotorizando todos los parametros del motor y sus emisiones.
Por ultimo, una recomendación de la UE no es una obligación.
SEAT no esta obligado a apoyar la utilizacion del biodiesel.
Coincido con todas tus apreciaciones.
Seat no puede prohibirme que utilice biodiesel pues solamente el Estado tiene la capacidad de prohibir mediante leyes aprovadas por el Congreso. En esto coincidimos.
Seat No puede asegurarme que el coche va a funcionar en las mismas condiciones si utilizo biodiesel. En esto también coincido contigo. Precisamente lo que yo reclamo es que me digan cuales son los inconvenientes, averias, pérdidas de potencia, desgastes... que comporta el uso de biodiesel. Porque estoy seguro que si les pregunto: ¿Qué sucede si utilizo gasolina 95 en mi coche TDI? Seguro que saben responderme. En cambio, con biodiesel, un combustible homologado por el ministerio de industria, no me dan explicaciones.
Y de nuevo coincido contigo en que Seat no está obligada a probar el biocombustible en sus vehículos. Me remito al primer apartado de mi explicación.
A la vez, me sorprende tu continuación al afirmar que hay bancos de pruebas que facilitan enormemente el conocimiento acerca de aquello que se está ensayando (Yo no lo sabía así que gracias por la información). Salta a la vista entonces pues nos encontramos ante una negligencia flagrante por parte de una marca de prestigio como Seat que no haya probado este combustible que, repito, está homologado por el ministerio de industria.
Personalmente yo no me creo que no lo hayan probado por una sencilla razón. En el manual de SEAT pone, en la página 209: sólo aquellos vehículos con el equipamieno adicional PR 2 G0 pueden utilizar biodiesel. Así pues, SEAT SÍ ha hecho las pruebas o de lo contrario no vendería un equipamiento adicional. Un equipamiento que, curiosamente, dos concesionarios oficiales NO saben en qué consiste, NO figura en sus manuales y NO han conseguido darme una explicación acerca de en qué consiste.
Finalmente coincido contigo: Las recomendaciones de Europa por un futuro sostenible, por un futuro sin dependencia energética, por un futuro donde la agricultura europea tenga una salida viable ante la presión de los paises en vias de desarrollo, todas estas Recomendaciones no son una obligación.
Sea como sea, yo estoy tranquilo y se que más pronto o más tarde, con el panorama geopolítico actual, el precio del petroleo subirá. En día en que el biodiesel sea más barato que el petrodiesel Sí existirá una demanda notable de peticiones a Seat acerca del uso del biocombustible. Ese día llegará y Seat dará explicaciones, y yo, como ciudadano, me alegraré por ello.
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Marga V.
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Sólo una pequeña puntualización:
Se trata de dos negocios distintos, el de los consumibles (cartuchos, carburantes) y el de las reparaciones con cargo al fabricante (garantías). Los fabricantes informáticos vinculan el primer negocio y el segundo, pero no por ello el segundo aspecto deja de ser un negocio más. La garantía supone un coste para la empresa, y los fabricantes utilizan todas las letras pequeñas posibles para cargarle el costo al usuario.
Se trata de dos negocios distintos, el de los consumibles (cartuchos, carburantes) y el de las reparaciones con cargo al fabricante (garantías). Los fabricantes informáticos vinculan el primer negocio y el segundo, pero no por ello el segundo aspecto deja de ser un negocio más. La garantía supone un coste para la empresa, y los fabricantes utilizan todas las letras pequeñas posibles para cargarle el costo al usuario.
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Gus
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Hoy he llevado el coche a la revisión, servicio oficial SEAT y le he preguntado por la perdida de garantía por usar biodiesel, el que organiza las revisiones me ha puesto cara de asombro, me ha comentado que es la primera vez que lo oye y que en el manual del coche lo aconseja porque SEAT ha hecho las pruebas pertinentes
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elrikes
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Quote by Gus: Hoy he llevado el coche a la revisión, servicio oficial SEAT y le he preguntado por la perdida de garantía por usar biodiesel, el que organiza las revisiones me ha puesto cara de asombro, me ha comentado que es la primera vez que lo oye y que en el manual del coche lo aconseja porque SEAT ha hecho las pruebas pertinentes
¡¡Leches!! pues hazme un favor. Pregúntale en qué consisten esas pruebas, cual ha sido el resultado de las mismas, qué problemas han acaecido por el uso del biodiesel (entiéndase biodiesel como 20% de bio 80% de petro) y en qué consiste el equipamiento adicional PR 2 G0 que figura en el manual del Toledo página 209 para el uso del biodiésel. Me harías un gran favor porque a los dos concesionarios a los que yo acudo no tienen ni idea.
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gusu
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Ayer me dieron mi nuevo SEAT Leon. Flamante coche. Llego a la gasolinera dispuesto a ponerle biodiesel al 20%, abro la tapa y cual es mi sorpresa al leer "NO USAR BIODIESEL".
Esto no es prohibir? ha sido una desilusión.
Esto no es prohibir? ha sido una desilusión.
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mockba
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Yo pienso que no sólo se tarta de prohibir porque sí, más bien creo que se trata de que la industría automotríz no quiere perder sus negocios con los petroleros... ya que el biodiesel y el uso de aceites vegetales como combustible podría generar muchas pérdidas en la dependencia de la gasolina para la automoción... además tengo entendido que se puede ¡enlace erróneo!, cosa que a ninguna industria le gusta ver en manos de los consumidores... He leido aquí y en otros sitios que el biodiesel se quiere prohibir por una infinidad de razones en cada lugar... ¿Pero, no será que los gobiernos y las industrias no quieren que se generalize el uso de un combustible al que cualquiera puede producir?
Saludos...
La especialización corrompe...
Saludos...
La especialización corrompe...
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mockba
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Como dato curioso... las temperaturas que se supuestamente se usan para procesar el aceite vegetal nuevo o usado en la fabricación de biodiesel no llegan ni a los 70 grados... Es posible utilizar hornos solares para producir estas temperaturas y fabricar biodiesel a partir de energía solar (energías limpias)... ¿No?... ¿Alguien sabe sobre el tema específico de producir Biodiesel?
Saludos...
La especialización corrompe...
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Gus
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Hola elrikes he ido a recoger el coche a la revisión y cuando me iba he recordado lo que me pedías, le he preguntado al que te entrega el coche y te explica todo lo que han visto.
Total no tiene ni flores de nada de lo que le he preguntado, lo único que he sacado en claro es que dos clientes que usaban biodiesel han tenido que cambiar los inyectores, porque dice que aun no están preparados del todo.
Hablando con más amigos que tienen SEAT TDI todos me habían advertido que las rampas de inyección de Robert Bosch petan a los 50.000 Km y alguno de ellos se le ha roto después de la garantía y se la han cambiado gratis porque conocían el problema.
Total no tiene ni flores de nada de lo que le he preguntado, lo único que he sacado en claro es que dos clientes que usaban biodiesel han tenido que cambiar los inyectores, porque dice que aun no están preparados del todo.
Hablando con más amigos que tienen SEAT TDI todos me habían advertido que las rampas de inyección de Robert Bosch petan a los 50.000 Km y alguno de ellos se le ha roto después de la garantía y se la han cambiado gratis porque conocían el problema.
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elrikes
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Quote by Gus: Hola elrikes he ido a recoger el coche a la revisión y cuando me iba he recordado lo que me pedías, le he preguntado al que te entrega el coche y te explica todo lo que han visto.
Total no tiene ni flores de nada de lo que le he preguntado, lo único que he sacado en claro es que dos clientes que usaban biodiesel han tenido que cambiar los inyectores, porque dice que aun no están preparados del todo.
Hablando con más amigos que tienen SEAT TDI todos me habían advertido que las rampas de inyección de Robert Bosch petan a los 50.000 Km y alguno de ellos se le ha roto después de la garantía y se la han cambiado gratis porque conocían el problema.
Total no tiene ni flores de nada de lo que le he preguntado, lo único que he sacado en claro es que dos clientes que usaban biodiesel han tenido que cambiar los inyectores, porque dice que aun no están preparados del todo.
Hablando con más amigos que tienen SEAT TDI todos me habían advertido que las rampas de inyección de Robert Bosch petan a los 50.000 Km y alguno de ellos se le ha roto después de la garantía y se la han cambiado gratis porque conocían el problema.
Cuando te refieres a "rampas"de inyeción. ¿Que son las "rampas"? Probablemente ahí debe estar la clave del equipamiento especial PR 2 G0
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Gus
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La rampa de inyección es el conducto por el que el diesel pasa a los inyectores, este conjunto como el caudalímetro en los modelos SEAT peta desde siempre.
Ahora con lo del biodiesel si llevas el coche al taller te preguntarán si lo usas y si contestas que sí la culpa es del biodiesel. Pero la respuesta creo que es de fatiga mecánico-química, el diesel que sale por los inyectores esta a 2000 bar si mal no recuerdo, vamos que la menor impureza arrastrada en una mezcla ya de por sí corrosiva desgasta y obstruye el conjunto.
Un ejemplo, una maquina industrial de corte por agua trabaja a presiones semejantes y el agua que sale por la boquilla corta bloques de acero de hasta 30 mm de espesor.......
Yo por el momento pienso seguir usando biodiesel, creo que el consejo de no usarlo, (mirando por la red veo que los nuevos modelos de audi traen la pegatina de no usar biodiesel en el deposito) esta condicionado por otros motivos, económicos principalmente y que posiblemente los fabricantes españoles del combustible no deben cumplir las normas de producción, filtraje, etc, nada nuevo
Un sitio interesante: http://www.el-arquitecto.com/biodiesel.htm
Ahora con lo del biodiesel si llevas el coche al taller te preguntarán si lo usas y si contestas que sí la culpa es del biodiesel. Pero la respuesta creo que es de fatiga mecánico-química, el diesel que sale por los inyectores esta a 2000 bar si mal no recuerdo, vamos que la menor impureza arrastrada en una mezcla ya de por sí corrosiva desgasta y obstruye el conjunto.
Un ejemplo, una maquina industrial de corte por agua trabaja a presiones semejantes y el agua que sale por la boquilla corta bloques de acero de hasta 30 mm de espesor.......
Yo por el momento pienso seguir usando biodiesel, creo que el consejo de no usarlo, (mirando por la red veo que los nuevos modelos de audi traen la pegatina de no usar biodiesel en el deposito) esta condicionado por otros motivos, económicos principalmente y que posiblemente los fabricantes españoles del combustible no deben cumplir las normas de producción, filtraje, etc, nada nuevo
Un sitio interesante: http://www.el-arquitecto.com/biodiesel.htm
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physis
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En el enlace que da Gus hay algunos errores MUY graves.
1. El punto 7 con sus apartados es la valoración de la cantidad de ácidos grasos libres del aceite. Lo que aquí se calcula es el añadido de NaOH para compensar este exceso.
a. Si la acidez excede 4,5 el método descrito para hacer biodiesel no sirve y se debe reducir antes de otro modo.
b. Al exceso calculado no se le debe sumar 3.5, sino 5. La primera cantidad queda corta en la mayoría de las ocasiones y no se podrá extraer toda la glicerina que contiene el aceite, dando un BD de baja calidad. La segunda cantidad es probable que exceda a lo necesario, pero el Na desaparecerá con el lavado del BD por ser soluble con el agua y no es un exceso elevado como para salirse del equilibrio.
c. El método de gotas no es muy exacto. Mejor una bureta.
d. No es opcional lavar el biodiesel, sino OBLIGATORIO. Además es conveniente verter el agua con un difusor de pistola como el de los limpiacristales.
e. No se obtiene una mejora del 10%, sino pérdida, pues el poder calorífico del BD es ligeramente inferior al del gasóleo. Observando curvas de potencia en bancos de prueba, las pérdida afectan al motor a partir del 75% de su rendimiento. Antes las diferencias son despreciables.
f. Según el aceite o la mezcla de ellos, el BD puede en efecto comenzar a cristalizar de forma minúscula a partir de 4ºC. Se soluciona con aditivos anticongelantes especiales o con mezcla de gasóleo para usar el anticongelante de éste. En este segundo caso, cada 3% de gasóleo se puede bajar 1ºC.
1. El punto 7 con sus apartados es la valoración de la cantidad de ácidos grasos libres del aceite. Lo que aquí se calcula es el añadido de NaOH para compensar este exceso.
a. Si la acidez excede 4,5 el método descrito para hacer biodiesel no sirve y se debe reducir antes de otro modo.
b. Al exceso calculado no se le debe sumar 3.5, sino 5. La primera cantidad queda corta en la mayoría de las ocasiones y no se podrá extraer toda la glicerina que contiene el aceite, dando un BD de baja calidad. La segunda cantidad es probable que exceda a lo necesario, pero el Na desaparecerá con el lavado del BD por ser soluble con el agua y no es un exceso elevado como para salirse del equilibrio.
c. El método de gotas no es muy exacto. Mejor una bureta.
d. No es opcional lavar el biodiesel, sino OBLIGATORIO. Además es conveniente verter el agua con un difusor de pistola como el de los limpiacristales.
e. No se obtiene una mejora del 10%, sino pérdida, pues el poder calorífico del BD es ligeramente inferior al del gasóleo. Observando curvas de potencia en bancos de prueba, las pérdida afectan al motor a partir del 75% de su rendimiento. Antes las diferencias son despreciables.
f. Según el aceite o la mezcla de ellos, el BD puede en efecto comenzar a cristalizar de forma minúscula a partir de 4ºC. Se soluciona con aditivos anticongelantes especiales o con mezcla de gasóleo para usar el anticongelante de éste. En este segundo caso, cada 3% de gasóleo se puede bajar 1ºC.
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Marga V.
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Hace unos días traduje una factura (de un concesionario oficial) de un vehiculo importado desde Alemania, en la que venía una coletilla diciendo que aquellos vehículos que llevaran "calefacción auxiliar" o "preinstalación de calefacción auxiliar" NO debían usar biodiesel.
Me quedé preguntándome el porqué.
Me quedé preguntándome el porqué.
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kalevala
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Pues yo creo que el problema es que se puede hacer Bd casero. Y ese BD casero ni esta homologado ni tiene garantia de estar libre de glicerina, ni de sosa, ni de sodio.
Vamos que si lo puede hacer cualquiera, alguien habra que lo haga mal y joda el motor, los inyectores, los pistones o lo que sea.
Y vaya al taller y diga qe el mete biodiesel de la gasolinera y homologado y a ver como se demuestra lo contrario.
Asi que se quitan el muerto de encima y lo prohiben. Y si les llega un coche con un problema de esos pueden darle en la cara con la especificacion de no poner biodiesel.
Recordad que es muy facil prohibir y muy dificil buscar una solucion.
Un saludo
Piensa globalmente pero actua localmente
Vamos que si lo puede hacer cualquiera, alguien habra que lo haga mal y joda el motor, los inyectores, los pistones o lo que sea.
Y vaya al taller y diga qe el mete biodiesel de la gasolinera y homologado y a ver como se demuestra lo contrario.
Asi que se quitan el muerto de encima y lo prohiben. Y si les llega un coche con un problema de esos pueden darle en la cara con la especificacion de no poner biodiesel.
Recordad que es muy facil prohibir y muy dificil buscar una solucion.
Un saludo
Piensa globalmente pero actua localmente
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elrikes
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Quote by Marga V.: Hace unos días traduje una factura (de un concesionario oficial) de un vehiculo importado desde Alemania, en la que venía una coletilla diciendo que aquellos vehículos que llevaran "calefacción auxiliar" o "preinstalación de calefacción auxiliar" NO debían usar biodiesel.
Me quedé preguntándome el porqué.
Me quedé preguntándome el porqué.
En realidad en el manual del coche advierte que: si usted decide usar biodiesela pesar de que el motor no estápreparado para ello, pued tener un aumento de unos con la puesta en marcha de la calefacción.
Bueno, pues el mio tiene una calefaccion estupenda y de momento no he notado nada.
Cosas de la vida.
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victorluis
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En este caso la calefacción no se refiere a lo conocemos habitualmente por ese nombre para acondicionar la temperatura del habitáculo en invierno.
Se refiere al precalentamiento de la cabeza de los cilindros en el arranque de los motores diesel.
Es por eso que afecta al tipo de combustible.
Solo algunos modelos de inyección directa, sin precamara, no llevan calentadores.
Y sigo opinando que en un mundo en el que miles de millones pasan hambre el biodiesel es una obscenidad, lo primero debe ser la producción de alimentos.
Se refiere al precalentamiento de la cabeza de los cilindros en el arranque de los motores diesel.
Es por eso que afecta al tipo de combustible.
Solo algunos modelos de inyección directa, sin precamara, no llevan calentadores.
Y sigo opinando que en un mundo en el que miles de millones pasan hambre el biodiesel es una obscenidad, lo primero debe ser la producción de alimentos.
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Victor Luis:
La producción de alimentos y sobre todo, una mejor y más equilibrada distribución de los mismos. La gordura de 500 millones podría muy bien subsanar las deficiencias alimentarias de 2.000 millones, sin aumentar la producción de alimentos, aunque bien es verdad que unos tienen los mecanismos de transporte y distribución bien engrasados y otros ni los tienen. Por si me faltaba algo, diría que la búsqueda y procura de una producción alimentaria más autóctona, más adaptada al clima en que se vive y con menor necesidad de transporte.
De los biocombustibles, tal y como lo están planetando los grandes (tengo respeto por los pequeños y siempre me acuerdo de mi abuela utilizando aceite de refritos para el candil; eso era un biocmbustible de muy respetable uso), es decir, para alimentar con el aceite de palma de plantaciones enormes que depredan bosques biodiversos con monocultivos feroces, para sacar combustible de forma masiva que siga alimentando los millones de coches de muchos cilindros y un par de miles de kilos uqe llevan a un elemento dentro que va a hacer compras de Navidad a un supermercado, mejor no hablar.
Saludos
La producción de alimentos y sobre todo, una mejor y más equilibrada distribución de los mismos. La gordura de 500 millones podría muy bien subsanar las deficiencias alimentarias de 2.000 millones, sin aumentar la producción de alimentos, aunque bien es verdad que unos tienen los mecanismos de transporte y distribución bien engrasados y otros ni los tienen. Por si me faltaba algo, diría que la búsqueda y procura de una producción alimentaria más autóctona, más adaptada al clima en que se vive y con menor necesidad de transporte.
De los biocombustibles, tal y como lo están planetando los grandes (tengo respeto por los pequeños y siempre me acuerdo de mi abuela utilizando aceite de refritos para el candil; eso era un biocmbustible de muy respetable uso), es decir, para alimentar con el aceite de palma de plantaciones enormes que depredan bosques biodiversos con monocultivos feroces, para sacar combustible de forma masiva que siga alimentando los millones de coches de muchos cilindros y un par de miles de kilos uqe llevan a un elemento dentro que va a hacer compras de Navidad a un supermercado, mejor no hablar.
Saludos
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elrikes
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Estupendo, de acuerdo, cerremos este port y todo el foro encaminado a reducir el efecto invernadero por culpa del CO2 que nosotros emitimos. Destinemos todos nuestros recursos a mejorar el hambre en el mundo (una causa muy loable, sin duda), invirtamos recursos para que el agua llegue a todos los lugares, mejoremos los cultivos mediante tecnología más avanzada, dotemos a los paises subdesarrollados de plantas mejoradas geneticamente para que puedan alimentarse mejor y la vida les sea más prospera, como la nuestra, ni más ni menos.
Bien, hagámoslo pero con petroleo, claro y cuando lo hayamos conseguido tendremos un planeta en el que no se podrá vivir. Y entonces nos plantearemos de qué nos ha servido ayudar tanto a los pobres cuando le problema del cambio climático nos afecta a todos, a pobres y a ricos.
Por favor, no mezclemos peras con naranjas. Ayudemos a los paises en subdesarrollo, ofrezcámosles la posibilidad de venderlos biodiesel ya que nos les dejamos que nos vendan alimentos gracias a los subsidios que nuestros gobiernos ofrecen a nuestros agricultores, pero por otro lado seámos cuidadosos en cuanto a la procedencia del biodiesel.
Bien, hagámoslo pero con petroleo, claro y cuando lo hayamos conseguido tendremos un planeta en el que no se podrá vivir. Y entonces nos plantearemos de qué nos ha servido ayudar tanto a los pobres cuando le problema del cambio climático nos afecta a todos, a pobres y a ricos.
Por favor, no mezclemos peras con naranjas. Ayudemos a los paises en subdesarrollo, ofrezcámosles la posibilidad de venderlos biodiesel ya que nos les dejamos que nos vendan alimentos gracias a los subsidios que nuestros gobiernos ofrecen a nuestros agricultores, pero por otro lado seámos cuidadosos en cuanto a la procedencia del biodiesel.
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Elrikes:
El hambre e el mundo se puede (quizás se podría) eliminar sin necesidad de tener que replicar el modelo de consumo de occidente. ¿Quien dice que hay que replicarlo?
Por otra parte, si no queremos mezclar peras con naranjas, no entiendo como propones que les dejemos vender el biodiesel (¿a quien, a los ricos, una vez más, para que puedan seguir con su obsceno consumo?) ya que, como también dices, no les dejamos vender los alimentos
¿Te das cuenta de la contradicción? O sea, que los pobres pasan hambre y los ricos no les dejamos vender(nos) los alimentos para que dejen de pasarla? ¿No suena ridículo, por mucho que sea el mensaje que dan algunos ecologistas de tres al cuarto, enfrentados teóricamente a los golfos de las organizaciones internacionales de comercio? Ahora resulta que esas organizaciones golfas se encargan de pasar el mensaje de que todo tiene que ser liberalizado, pero a la hora de la verdad, aplican la ley del embudo: yo sí puedo comerciar con vosotros con maquinaria, tecnología, derechos, patentes, medicamentos caros, etc. etc. y vosotros me vendéis a mi las materias primas y me pasáis los esclavos que neccesito (sólo los que necesito, ¡ojo!) para desatrancar mis alcantarillas y hacer los trabajos sucios de la minería y obras públicas, pero no me inundéis con inmigrantes no deseados o alimentos que yo no haya pedido o que compitan con los que producen mis agricultores subvencionados. Ese es el teórico comercio liberalizado y golfo actual que existe en el mundo.
El resultado, está a la vista: los grandes flujos de materias primas van en sentido de países pobres a países ricos y además resulta que el flujo dinerario del comercio resultante es ¡también! inmensamente favorable a los ricos y el dinero fluye también en el mismo sentido, mientras la deuda aumenta, porque se supone que nuestras patentes, la mierda de maquinaria que les vendemos y demás inutilidades, representan, según nuestros fabulosos economistas, que controlan el mercado, un flujo crecientemente neto a nuestro favor.
Por si no fuese suficientemente insultante y criminal este comercio, ahora salen muchas de nuestras ONG's, esas que tienen todas sus sedes centrales en países confortables, con aire acondicionado y cuatros por cuatro a la puerta de la sede y dicen que la pobreza se aliviaría yendo a una liberalización "más total" del comercio; esto es, a dejar a los pobrecitos pobres vender los alimentos que todavía les quedan; o mejor, los alimentos que nosotros les digamos que necesitamos, pero sin restricciones. Sea café, te, cereales, aceites vegetales, verduras frescas (véase el caso de Marruecos) o lo que sea, mientras en sus propios países ven pasar los contenedores y cargar los barcos de alimentos y a sus niños desnutridos. Se supone que porque así podrán ganar dinero ... ¡con el que comprar alimentos y educación! ¡Seremos golfos!
Mira, cada vez que un occidental dice que hay que ayudar a los paises pobres comprándoles más alimentos, se me revuelven las tripas. La mejor ayuda que podemos dar a los países pobres, a mi juicio, es dejarlos en paz; dejar de explotarlos de una maldita vez. Dejar de seguir exigiendoles una deuda externa que es eterna y creciente, como el propio modelo económico del explotador. Dejarlos solos. Como los occidentales somos tan listos, tan civilizados y tan generosos y autosuficientes, lo mejor que podemos hacer es cerrar nuestras fronteras, pero a todo; no sólo a la inmigración, sino a la importación de todo tipo de productos y combustibles de los países pobres, pues nuestros propios economistas encontrarán la solución en el dios mercado, aunque sea sólo el interno.
Uno ya está un poco harto de oír, una y otra vez, que la United Fruit ha "ayudado" a Centroamérica a vender bananas, que ahora estamos "ayudando" a Indonesia a plantar millones de hectáreas de palma (después de desforestar selvas en Borneo de forma muy civilizada, porque aquí la palabra salvaje tiene mucho más sentido y es más digna que la palabra "civilización"), para hacer biodiesel, con el que van a "desarrollarse" tanto como cuando les "ayudamos" a hacer refinerías y pozos de petróleo hasta que se los hemos exprimido bien exprimiditos, sin que hayan visto un ápice de cobertura de sus necesidades mínimas, o que vamos a "ayudar" a Guinea Ecuatorial a "desarrollar" sus recursos petrolíferos o a "ayudar" Marruecos a "desarrollar" sus recursos pesqueros y de fosfatos. Ya está bien de cinismo. Hay que tener cara para sostener esas cosas. Hay que ser cínico para decir que la venta de fragatas a Marruecos se hace para ayudarles al desarrollo y dárselas con créditos FAD. A lo que vamos, en nombre de la "ayuda" y el "desarrollo", es a explotar bien explotado al que se deja. Y si no se deja, entonces será que es un radical o un terrorista, enemigo del progreso y de la civilización; será un populista de mierda, al que hay que liquidar, porque no es serio, o que se ha automarginado de "la comunidad internacional". Ya está bien de cachondeo. A otro perro con el hueso de la ayuda a los pobres a base de organizarlos para que produzcan lo que nosotros queremos para satisfacer nuestro consumo ofensivo.
La mejor forma de ayudar a esos países, como decía, no es que "hagamos" tal o cual (siempre nosotros como sujeto activo de la salvación ajena y ellos siempre como sujeto pasivo de su propio destino; hasta para eso somos cínicos y egoistas y creídos). La mejor forma de ayudarlos, tal y como veo el planeta hoy, es que " dejemos de hacer" cosas por ellos, que los dejemos solos. Solo eso.
Hay que volver a repetir aquí, una vez más, la famosa frase (todo el mundo se acuerda de las del ultraderechista Churchill, pero nadie repite las de los africanos) Julius Nyerere, primer presidente de Tanzania, llamado por muchos “la conciencia de África”, que decía: “Que no nos echen una mano, dígales que nos basta con que nos quiten el pie de encima”. Pues eso.
A lo mejor descubrimos que saben hacer las cosas de otra forma y mejor y que pueden comer todos sin recurrir a los dispendios que nosotros, los occidentales, estamos haciendo, creyendo que somos los mejores y que nuestro sistema de vida es superior e insuperable.
Saludos
El hambre e el mundo se puede (quizás se podría) eliminar sin necesidad de tener que replicar el modelo de consumo de occidente. ¿Quien dice que hay que replicarlo?
Por otra parte, si no queremos mezclar peras con naranjas, no entiendo como propones que les dejemos vender el biodiesel (¿a quien, a los ricos, una vez más, para que puedan seguir con su obsceno consumo?) ya que, como también dices, no les dejamos vender los alimentos
¿Te das cuenta de la contradicción? O sea, que los pobres pasan hambre y los ricos no les dejamos vender(nos) los alimentos para que dejen de pasarla? ¿No suena ridículo, por mucho que sea el mensaje que dan algunos ecologistas de tres al cuarto, enfrentados teóricamente a los golfos de las organizaciones internacionales de comercio? Ahora resulta que esas organizaciones golfas se encargan de pasar el mensaje de que todo tiene que ser liberalizado, pero a la hora de la verdad, aplican la ley del embudo: yo sí puedo comerciar con vosotros con maquinaria, tecnología, derechos, patentes, medicamentos caros, etc. etc. y vosotros me vendéis a mi las materias primas y me pasáis los esclavos que neccesito (sólo los que necesito, ¡ojo!) para desatrancar mis alcantarillas y hacer los trabajos sucios de la minería y obras públicas, pero no me inundéis con inmigrantes no deseados o alimentos que yo no haya pedido o que compitan con los que producen mis agricultores subvencionados. Ese es el teórico comercio liberalizado y golfo actual que existe en el mundo.
El resultado, está a la vista: los grandes flujos de materias primas van en sentido de países pobres a países ricos y además resulta que el flujo dinerario del comercio resultante es ¡también! inmensamente favorable a los ricos y el dinero fluye también en el mismo sentido, mientras la deuda aumenta, porque se supone que nuestras patentes, la mierda de maquinaria que les vendemos y demás inutilidades, representan, según nuestros fabulosos economistas, que controlan el mercado, un flujo crecientemente neto a nuestro favor.
Por si no fuese suficientemente insultante y criminal este comercio, ahora salen muchas de nuestras ONG's, esas que tienen todas sus sedes centrales en países confortables, con aire acondicionado y cuatros por cuatro a la puerta de la sede y dicen que la pobreza se aliviaría yendo a una liberalización "más total" del comercio; esto es, a dejar a los pobrecitos pobres vender los alimentos que todavía les quedan; o mejor, los alimentos que nosotros les digamos que necesitamos, pero sin restricciones. Sea café, te, cereales, aceites vegetales, verduras frescas (véase el caso de Marruecos) o lo que sea, mientras en sus propios países ven pasar los contenedores y cargar los barcos de alimentos y a sus niños desnutridos. Se supone que porque así podrán ganar dinero ... ¡con el que comprar alimentos y educación! ¡Seremos golfos!
Mira, cada vez que un occidental dice que hay que ayudar a los paises pobres comprándoles más alimentos, se me revuelven las tripas. La mejor ayuda que podemos dar a los países pobres, a mi juicio, es dejarlos en paz; dejar de explotarlos de una maldita vez. Dejar de seguir exigiendoles una deuda externa que es eterna y creciente, como el propio modelo económico del explotador. Dejarlos solos. Como los occidentales somos tan listos, tan civilizados y tan generosos y autosuficientes, lo mejor que podemos hacer es cerrar nuestras fronteras, pero a todo; no sólo a la inmigración, sino a la importación de todo tipo de productos y combustibles de los países pobres, pues nuestros propios economistas encontrarán la solución en el dios mercado, aunque sea sólo el interno.
Uno ya está un poco harto de oír, una y otra vez, que la United Fruit ha "ayudado" a Centroamérica a vender bananas, que ahora estamos "ayudando" a Indonesia a plantar millones de hectáreas de palma (después de desforestar selvas en Borneo de forma muy civilizada, porque aquí la palabra salvaje tiene mucho más sentido y es más digna que la palabra "civilización"), para hacer biodiesel, con el que van a "desarrollarse" tanto como cuando les "ayudamos" a hacer refinerías y pozos de petróleo hasta que se los hemos exprimido bien exprimiditos, sin que hayan visto un ápice de cobertura de sus necesidades mínimas, o que vamos a "ayudar" a Guinea Ecuatorial a "desarrollar" sus recursos petrolíferos o a "ayudar" Marruecos a "desarrollar" sus recursos pesqueros y de fosfatos. Ya está bien de cinismo. Hay que tener cara para sostener esas cosas. Hay que ser cínico para decir que la venta de fragatas a Marruecos se hace para ayudarles al desarrollo y dárselas con créditos FAD. A lo que vamos, en nombre de la "ayuda" y el "desarrollo", es a explotar bien explotado al que se deja. Y si no se deja, entonces será que es un radical o un terrorista, enemigo del progreso y de la civilización; será un populista de mierda, al que hay que liquidar, porque no es serio, o que se ha automarginado de "la comunidad internacional". Ya está bien de cachondeo. A otro perro con el hueso de la ayuda a los pobres a base de organizarlos para que produzcan lo que nosotros queremos para satisfacer nuestro consumo ofensivo.
La mejor forma de ayudar a esos países, como decía, no es que "hagamos" tal o cual (siempre nosotros como sujeto activo de la salvación ajena y ellos siempre como sujeto pasivo de su propio destino; hasta para eso somos cínicos y egoistas y creídos). La mejor forma de ayudarlos, tal y como veo el planeta hoy, es que " dejemos de hacer" cosas por ellos, que los dejemos solos. Solo eso.
Hay que volver a repetir aquí, una vez más, la famosa frase (todo el mundo se acuerda de las del ultraderechista Churchill, pero nadie repite las de los africanos) Julius Nyerere, primer presidente de Tanzania, llamado por muchos “la conciencia de África”, que decía: “Que no nos echen una mano, dígales que nos basta con que nos quiten el pie de encima”. Pues eso.
A lo mejor descubrimos que saben hacer las cosas de otra forma y mejor y que pueden comer todos sin recurrir a los dispendios que nosotros, los occidentales, estamos haciendo, creyendo que somos los mejores y que nuestro sistema de vida es superior e insuperable.
Saludos
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victorluis
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El efecto invernadero y la crisis energética no se resuelven con el biodiesel, la única solución es cambiando el modelo de sociedad eliminando la actual orgía de derroche consumista.
Quienes quieren agarrarse al "clavo ardiendo" del biodiesel para no modificar su forma de vida, sin tener mala conciencia a causa de sus habitos consumistas, es que no han comprendido las causas de la crisis a la que está abocada la humanidad.
El efecto que las plantaciones energéticas estan producciendo sobre la producción de alimentos ya está siendo mas que evidente, los hambrientos del mundo están sufriéndolo en sus carnes.
La exportación de biodiesel en nada beneficia a los hambrientos, solo beneficia a las multinacionales, al igual que ocurre con otros monocultivos destinados a la exportación.
Las subvenciones a los productores agricolas del llamado primer mundo y las estrategias de las multinacionales se suman y complementan con las políticas neoliberales para empobrecer a amplias masas campesinas e impiden otras políticas que pueden resolver las hambrunas.
El biodiesel solo se puede producir con excedentes y productos no alimentarios y que no ocupen tierras de labor capaces de producir alimentos, cuando la humanidad esté suficientemente alimentada, ya podremos hablar entonces del biodiesel.
De lo que trata esta web es del problema a que nos lleva el derroche energético, que algunos en el fondo no desean cambiar y para ello se acogen a lo que sea, antes de admitir la necesidad de cambiar su cultura de consumo.
Quienes quieren agarrarse al "clavo ardiendo" del biodiesel para no modificar su forma de vida, sin tener mala conciencia a causa de sus habitos consumistas, es que no han comprendido las causas de la crisis a la que está abocada la humanidad.
El efecto que las plantaciones energéticas estan producciendo sobre la producción de alimentos ya está siendo mas que evidente, los hambrientos del mundo están sufriéndolo en sus carnes.
La exportación de biodiesel en nada beneficia a los hambrientos, solo beneficia a las multinacionales, al igual que ocurre con otros monocultivos destinados a la exportación.
Las subvenciones a los productores agricolas del llamado primer mundo y las estrategias de las multinacionales se suman y complementan con las políticas neoliberales para empobrecer a amplias masas campesinas e impiden otras políticas que pueden resolver las hambrunas.
El biodiesel solo se puede producir con excedentes y productos no alimentarios y que no ocupen tierras de labor capaces de producir alimentos, cuando la humanidad esté suficientemente alimentada, ya podremos hablar entonces del biodiesel.
De lo que trata esta web es del problema a que nos lleva el derroche energético, que algunos en el fondo no desean cambiar y para ello se acogen a lo que sea, antes de admitir la necesidad de cambiar su cultura de consumo.
Estado: desconectado
victorluis
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Sobre la política alimentaria pongo aqui la siguiente noticia:
07.12.06 - BOLIVIA
Forum de Cochabamba pide la democratización de la propiedad de la tierra
Adital - que garantice la soberanía alimentaria.
Ésta fue una de las reivindicaciones de los movimientos sociales durante la primera jornada de debates, el primer día del Forum Social por la Integración de los Pueblos, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.
Todos los pueblos del continente tienen el derecho de producir sus alimentos en forma independiente, priorizando formas de producción familiares, sociales y cooperativas, lo que implica evitar que las semillas sean patentadas por las empresas multinacionales, fue la propuesta de varios representantes de la región, que participaron de la mesa Agricultura, Tierra y Territorio, uno de los 13 temas del Forum.
Aurelio Suárez, presidente de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia y miembro de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) propuso el desarrollo de un modelo que democratice la propiedad rural, independiente de los capitales extranjeros.
Luís Patrolas, integrante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, resaltó que en los últimos cinco o siete años surgieron nuevos enemigos del movimiento campesino. Ahora no son sólo los patrones, sino también las multinacionales y, fundamentalmente, el capital financiero internacional los que dificultan la aplicación de políticas públicas que favorezcan a los que trabajan la tierra. Petrolas concordó con Suárez, afirmando que son las multinacionales las que fomentan los monocultivos en América Latina, y que intentan controlar la tierra, los créditos y el agua, principalmente.
El brasilero sugirió tres desafíos para la integración agraria del continente: primero, exigir de los gobiernos la expropiación de tierras que sean propiedad de multinacionales; segundo, desarrollar un gran proyecto de reforma agraria basado en la consigna ‘tierra para todos y educación popular’; y, tercero, fomentar el comercio solidario entre los pueblos, sin la intervención de las multinacionales.
Reinaldo Sosa, integrante de las Misiones Alimentarias de Venezuela, destacó que el gobierno de Hugo Chávez hizo mucho por los indígenas y campesinos, sin embargo su país todavía está lejos de alcanzar la soberanía alimentaria. Sosa dijo también, que Venezuela capacitó a más de 260 mil campesinos (o lanceros, como quieren ser llamados) para el cultivo de productos agroecológicos. Destacó también la importancia de la organización popular y colectiva en el área agrícola.
El boliviano Renato García, miembro de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), enfatizó que la soberanía alimentaria es fundamental para los campesinos, y que los trabajadores del campo viven para alimentar a sus naciones. Para García, los bajos precios actuales de los productos están matando a los campesinos y son la causa de la migración del campo hacia la ciudad. Enfatizó la necesidad de subvencionar la producción agrícola y evitar la mercantilización de los alimentos.
El ecuatoriano Pedro Quimiamba propuso llevar adelante una reforma agraria integral, que contemple los valores de complementaridad, solidaridad y de convergencia a nivel continental.
Francisca Rodríguez de Chile fue la más aplaudida. En un emotivo discurso, la representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) destacó que la integración no debe ser sólo de los pueblos sino también de sus luchas. "Debemos luchar para que el conocimiento de nuestros pueblos no sea dominado por el capitalismo, tenemos que denunciar que nuestras semillas naturales están aprisionadas en los bancos genéticos", dijo, antes de llamar a la lucha conjunta contra los alimentos transgénicos. "El régimen capitalista nos mantiene enfermos", dijo ella.
El hondureño Rafael Alegría, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, habló sobre los orígenes de esta importante organización que creció mundialmente, a través de Vía Campesina Internacional, luchando fundamentalmente contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), derrotando al ALCA y al modelo neoliberal en América Latina. "Llegó la hora de construir un modelo económico propio", comentó. Alegría dijo que los alimentos no son mercaderías y sí, vida, "y la vida no se negocia con nadie".
Los participantes consideraron que es necesario eliminar los monocultivos en América Latina, prohibir los productos transgénicos y luchar contra las multinacionales. Ahora el objetivo es alcanzar la soberanía alimentaria, respetando la biodiversidad y la cultura de los pueblos.
07.12.06 - BOLIVIA
Forum de Cochabamba pide la democratización de la propiedad de la tierra
Adital - que garantice la soberanía alimentaria.
Ésta fue una de las reivindicaciones de los movimientos sociales durante la primera jornada de debates, el primer día del Forum Social por la Integración de los Pueblos, que se realiza en Cochabamba, Bolivia.
Todos los pueblos del continente tienen el derecho de producir sus alimentos en forma independiente, priorizando formas de producción familiares, sociales y cooperativas, lo que implica evitar que las semillas sean patentadas por las empresas multinacionales, fue la propuesta de varios representantes de la región, que participaron de la mesa Agricultura, Tierra y Territorio, uno de los 13 temas del Forum.
Aurelio Suárez, presidente de la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria de Colombia y miembro de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) propuso el desarrollo de un modelo que democratice la propiedad rural, independiente de los capitales extranjeros.
Luís Patrolas, integrante del Movimiento Sin Tierra de Brasil, resaltó que en los últimos cinco o siete años surgieron nuevos enemigos del movimiento campesino. Ahora no son sólo los patrones, sino también las multinacionales y, fundamentalmente, el capital financiero internacional los que dificultan la aplicación de políticas públicas que favorezcan a los que trabajan la tierra. Petrolas concordó con Suárez, afirmando que son las multinacionales las que fomentan los monocultivos en América Latina, y que intentan controlar la tierra, los créditos y el agua, principalmente.
El brasilero sugirió tres desafíos para la integración agraria del continente: primero, exigir de los gobiernos la expropiación de tierras que sean propiedad de multinacionales; segundo, desarrollar un gran proyecto de reforma agraria basado en la consigna ‘tierra para todos y educación popular’; y, tercero, fomentar el comercio solidario entre los pueblos, sin la intervención de las multinacionales.
Reinaldo Sosa, integrante de las Misiones Alimentarias de Venezuela, destacó que el gobierno de Hugo Chávez hizo mucho por los indígenas y campesinos, sin embargo su país todavía está lejos de alcanzar la soberanía alimentaria. Sosa dijo también, que Venezuela capacitó a más de 260 mil campesinos (o lanceros, como quieren ser llamados) para el cultivo de productos agroecológicos. Destacó también la importancia de la organización popular y colectiva en el área agrícola.
El boliviano Renato García, miembro de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), enfatizó que la soberanía alimentaria es fundamental para los campesinos, y que los trabajadores del campo viven para alimentar a sus naciones. Para García, los bajos precios actuales de los productos están matando a los campesinos y son la causa de la migración del campo hacia la ciudad. Enfatizó la necesidad de subvencionar la producción agrícola y evitar la mercantilización de los alimentos.
El ecuatoriano Pedro Quimiamba propuso llevar adelante una reforma agraria integral, que contemple los valores de complementaridad, solidaridad y de convergencia a nivel continental.
Francisca Rodríguez de Chile fue la más aplaudida. En un emotivo discurso, la representante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI) destacó que la integración no debe ser sólo de los pueblos sino también de sus luchas. "Debemos luchar para que el conocimiento de nuestros pueblos no sea dominado por el capitalismo, tenemos que denunciar que nuestras semillas naturales están aprisionadas en los bancos genéticos", dijo, antes de llamar a la lucha conjunta contra los alimentos transgénicos. "El régimen capitalista nos mantiene enfermos", dijo ella.
El hondureño Rafael Alegría, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, habló sobre los orígenes de esta importante organización que creció mundialmente, a través de Vía Campesina Internacional, luchando fundamentalmente contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), derrotando al ALCA y al modelo neoliberal en América Latina. "Llegó la hora de construir un modelo económico propio", comentó. Alegría dijo que los alimentos no son mercaderías y sí, vida, "y la vida no se negocia con nadie".
Los participantes consideraron que es necesario eliminar los monocultivos en América Latina, prohibir los productos transgénicos y luchar contra las multinacionales. Ahora el objetivo es alcanzar la soberanía alimentaria, respetando la biodiversidad y la cultura de los pueblos.
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