Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 16:01 CET

Crisis Energética Foros

e-liberal:El fin de la era del petróleo


Estado: desconectado

Jaime...z

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/06/2004
Mensajes: 189
He visto publicada una noticia en meneame que hace referencia a un artículo de un medio venezolano, titulado "El fin de la era del petróleo" visto desde una óptica neoliberal. El artículo aquí

Podeis evangelizar en los comentarios de meneame, que es una página muy visitada. Yo ya he enviado uno :-)









¡Paren el mundo, que yo me bajo!

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
La nota de "e-liberal" la veo (lamentablemente) escrita con MUCHA SUPERFICIALIDAD TECNICA (no económica).

En lo económico repite el "sonsonete" del "precio acomoda las cosas".

Eso es CIERTO a determinado nivel y FALSO en otro.

Así como la teoría de la relatividad funciona en un marco, pero fuera de él hay que acudir a la teoría cuántica, en temas de energía el "mercado" funciona dentro de ciertos rangos, pero no de otros.

El mercado trabaja con la asignación de BIENES ESCASOS.

Mucho me temo que hay una diferencia cualitativa entre "bienes escasos" y "bienes decrecientes" que excede las atribuciones del mercado para su regulación.

Ojo !!, el mercado SI PODRIA asignar eficazmente bienes en decrecimiento !!

Lo que pasa es que la gente tiene la "mala costumbre" que querer seguir viviendo !! :-)

Entonces, en un punto dado, la tensión que el mercado ejerce sobre la sociedad se resuelve, no por la vía de los pacíficos suicidios en masa para equilibrar las cantidades discordantes, sino mediante las revoluciones, revueltas sociales y guerras.

Antes veremos CAER GOBIERNOS y DESAPARECER PAISES que al mercado "solucionando" el problema de los recursos energéticos decrecientes.

Y esto lo digo desde el banco de los "mercadistas" y "optimistas" !!

:-)

Sin duda la solución a este tema (el decrecimiento energético por via de la disminución en las existencias de petróleo), sólo puede pasar por varios caminos interrelacionados:

- Tomarnos en serio el decrecimiento de la población como política de estado.
- Organizar de modo eficiente el uso de los recursos remanentes.
- Conseguir tecnologías de sustitución REALES y no puros TBO.

Podremos hacer tantas cosas perfectas en un plazo corto ?

Tengo mis dudas.

(*) NOTA ACLARATORIA: Esto no quita que sigo recordando que no estamos a "días" del apocalipsis !!, nos quedan aún unos cuantos años de tiras y aflojes intensos.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
no es que tecnicamente sea flojo es que no es, como si hubiese yacimientos de electricidad para generar hidrogeno del agua.
no continue leyendo visto el nulo nivel tecnico.
aunque casi esto deberia decirlo en el tema de funcionamiento del mercado, el mercado funciona o ha funcionado bien con bienes no muy escasos, con bienes muy escasos, decreciendo y vitales, esenciales y estrategicos va a ser otro cantar.

Todas las horas son CET. Hora actual 04:01 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado