Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:19 CEST

Crisis Energética Foros

Otro mundo.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Otro Universo es posible, igual que otro futuro y la humanidad podría haber tenido otro pasado y presente, con menos guerras, menos polución y muchos menos problemas de distribución de riquezas. No es el mejor de los mundos posibles el que nos ha tocado vivir, simplemente porque está basado en las decisiones interesadas y egoístas de unos pocos que se llaman a sí mismos élite.

La ciencia ha estado desde el principio y por muchos siglos sometida a los deseos de la política y sobre todo de empresarios sin otro afán que el de lucrarse y alcanzar poder a costa de lo que sea. El ejemplo más claro de lo que digo es la fabricación de la bomba atómica, pero ésta es sólo una muestra más de la crueldad que hemos apoyado en el pasado. Los beneficios del saber han acabado en casi todos los casos en los bolsillos de los comerciantes. Incluso la fabricación de medicamentos se somete a este juego. Nada que no sepamos.

EL resultado es un mundo, el humano, la Tierra moldeada por nosotros, un mundo de aparente progreso que ha marchado echando mucho humo y eliminando muchas especies vivas en el planeta y ahora amenaza a la propia vida humana, a la de millones de pobres que no van a sobrevivir a la crisis de energía mundial que se avecina, ya que ahora, yendo bien las cosas, apenas tienen para sobrevivir. Cuando se haga visible sin remedio el declive de los recursos fósiles y se comprenda sin evasiones que no estamos preparados para mantener el aparato completo en el aire, empezaremos a tirar peso muerto por la borda, para seguir volando los que tenemos el poder de tomar decisiones sobre la vida de otros, estrangulando los mercados o declarando guerras en pro de la civilización.

Y ésta será la única realidad que nos espera. Es el camino que vamos a recorrer. Pero como todo mundo y más el nuestro es fruto de las decisiones que se tomen, digo que otro mundo es posible, si somos solidarios y sobre todo si el poder pasa a manos del pueblo, mediante la abolición del sistema político de partidos y de los mercados especulativos que no generan otra riqueza que la de una ficción de ricos para ricos. Todo sistema vive sujeto a su particular flecha temporal y la ineptitud de unos, los políticos y de otros, los mercados, de socorrer un mundo que entra en grave recesión energética y conómica, los acercará automáticamete a su propio fin. Plazas más majestuosas se convirtieron en ruinas.

El Universo es un lugar lleno de intención, y en este rincón la intención se ha puesto en nuestras manos. Repito: otro mundo hubiera sido posible porque depende de nuestras decisiones. El temor no debe vencer para acabar con el prójimo por si acaso éste dispara primero. Hemos tenido notables ejemplos de resistencia pacífica al sistema para alcanzar una independencia.

Hoy el ciudadano puede valerse de nuevas herramientas de comunicación para mostrar su repudio al sistema confabulado para que consumamos sin parar. Pero para ello debemos despertar y darnos cuenta de que tenemos el poder de conseguir un mundo mejor del que nos quieren vender. Debe generarse un nuevo movimiento de resistencia, que nace de un malestar por ser conscientes de que estamos a punto de cargarnos el equilibro del planeta y que no se están tomando las medidas para frenar la locura del consumo que provocará el vuelco.

Y, simplemente porque existen pero no pueden competir con los grandes, debemos apoyar entre todos proyectos científicos que constituyan alternativas que pueden hacer de nuestro mundo un lugar de más armonía. Internet es un sitio donde el intercambio de información permitiría generar un feedback entre patrocinadores y científicos marginales.

Por cierto, personajes como Darwin proporcionaron a los poderosos las bases teóricas que justifican sus guerras y demás atrocidades contra razas extinguibles. Todo el mundo está en guerra, el mundo político, el empresarial y sobre todo el religioso, que hoy se vuelve a encontrar en una escalada de propaganda recíproca para medir sus fuerzas, cada uno temeroso de ser absorbido por el otro. Todos ellos creen ciegamente que sólo el más fuerte tiene derecho a vivir, a tener un futuro. Y toda fusión, sea de empresas o naciones en grupos mayores, es un acto premeditado para seguir absorbiendo nuevos territorios. Y no tiene nada que ver con unir a la humanidad. Tiene que ver con sobrevivir.

El pueblo asiste engañado por falsos conceptos existenciales a esta pugna sin beneficio para nadie. Colosos enfurecidos andarán por el planeta dominando las reglas del juego afectando a cada pequeña cosa que necesitemos para vivir, desde el agua hasta la educación. Incluso en España hay hoy empresas privadas que se dedican a comprar colegios por lotes para introducir lo que llaman una educación moderna de calidad. No es otra cosa que generar más divisiones en la sociedad dividida por el dinero. Pero si el pueblo canalizara aunque fuera una pequeña parte de su gasto diario en consumibles, sin otro beneficio que el de escapar de la realidad, a proyectos del pueblo y para el pueblo, proyectos de ciencia y educación, entonces otro mundo será posible.

Pero mientras toda la gente de a pie siga consumiendo lo que las grandes empresas les proporcionan, una larga lista de objetos innecesarios, apoyados por toda esa publicidad vertida en sus cabezas, sólo será posible el mundo de los ricos para ricos. Todos los demás seremos como el campo de soja en el que ellos cosechan su fruto. Cualquier otra apreciación de nuestra vida es una ilusión causada por el deseo de participar de un sueño que no lleva ninguna parte salvo a un hospital donde morir asépticamente y bien sedado. Y éste es el destino de los cómodos y de los cobardes. ¿Es posible otro mundo? La pregunta correcta tal vez sea si es probable. Saludos. ¡enlace erróneo!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by reevelso:... y ahora amenaza a la propia vida humana, a la de millones de pobres que no van a sobrevivir a la crisis de energía mundial que se avecina, ya que ahora, yendo bien las cosas, apenas tienen para sobrevivir.
...
Pero como todo mundo y más el nuestro es fruto de las decisiones que se tomen, digo que otro mundo es posible, si somos solidarios y sobre todo si el poder pasa a manos del pueblo ...

Creeme si te digo que odio dar malas noticias a gente buena, pero la humanidad se ha comportado tan irracionalmente como cualquier otra especie animal o vegetal aumentando su número según crecía la disponibilidad de recursos (petróleo), sin pensar para nada en el futuro.

Ahora que la disponibilidad de recursos empieza a disminuir (cenit), es inevitable una disminución de la población. Sin embargo yo no veo que ningún grupo, asociacion, partido, etc, del pueblo esté proponiendo la única medida solidaria con posibilidades de paliar, aunque sólo sea mínimamente el desastre que se avecina; una disminución de la natalidad.

Lamentablemente las leyes humanas, por muy "del pueblo" que sean, están supeditadas a las de la termodinámica. En estas condiciones la solidaridad literalmente entendida (reparto igualitario) sólo puede conducir a la muerte de todos o, paradojicamente, a la supervivencia de los más "fuertes", capaces de soportar la hambruna hasta que hayan muerto los más "débiles".

No te dije que sería facil. Te dije que sería la verdad.

Un saludo.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
A veces me miro la barriga que no tengo y pienso que si echara una, tendría para pasar un par de semanas sin comer. Gracias por tus ánimos. Me remito a mi última pregunta en el mensaje inicial para contestar a tu post. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by reevelso:Me remito a mi última pregunta en el mensaje inicial para contestar a tu post. (¿Es posible otro mundo?)

Alguien dijo una vez que "el hombre moderno es el eslabón perdido entre el mono y el ser humano". En este sentido creo que no es posible otro mundo para el "hombre moderno", puesto que tan dispuesto está el empresario a ofrecer artículos de lujo como el consumidor a comprarlos. Y lo que es peor, tan dispuesto está el sacerdote a decir "creced y multiplicaos" como los feligreses a multiplicarse.

Por eso es tan importante que los "seres humanos" busquemos la forma de sobrevivir al desastre y conservar los conocimientos adquiridos durante siglos; para servir de punto de partida a la creación de una sociedad humana más libre, menos agresiva y más estable que la actual.

Un saludo.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Reevelso,

si tu pregunta "¿otro mundo es posible?" se puede entender como equivalente a ¿es posible otra sociedad y que ésta se relacione de otra manera con el medio?, te diré sin dudar que desde mi punto de vista si. La historia, la prehistoria y la diversidad de culturas se encargan de demostrarlo.

Sin embargo, si el sentido de la pregunta es: Dado el orden que hemos creado en el mundo, ¿podemos evolucionar hacia otro nuevo? te diré que espero que la civilizacón actual no sea tan poderosa e insensata como para detener el curso de la história en nosotros mismos.

A priori, hay casi tantos mundos alternativos como mundos imaginables, la única pregunta es ¿creemos lo suficiente en alguno de ellos como para ponernos a construirlo y, si es necesario, a repensarlo? o, por el contrario, ¿sólo construiremos otro mundo cuando este sea del todo imposible?

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by indovinello:si tu pregunta "¿otro mundo es posible?" se puede entender como equivalente a ¿es posible otra sociedad y que ésta se relacione de otra manera con el medio?, te diré sin dudar que desde mi punto de vista si. La historia, la prehistoria y la diversidad de culturas se encargan de demostrarlo.

También la historia demuestra que la mayoría de las civilizaciones antiguas sucumbieron. La pregunta de Reevelso quizá debería haber sido ¿otro mundo mejor es posible?
A priori, hay casi tantos mundos alternativos como mundos imaginables, la única pregunta es ¿creemos lo suficiente en alguno de ellos como para ponernos a construirlo y, si es necesario, a repensarlo? o, por el contrario, ¿sólo construiremos otro mundo cuando este sea del todo imposible?

Yo creo que la pregunta es ¿nos dejarán construirlo?

Vivimos en una "dictadura de elección múltiple". Nos dejan elegir al dictador cada cuatro años, pero una vez elegido se empeña en hacer cumplir sus leyes a todos, tanto los que le han votado como los que no. Y por lo que sé, todos los candidatos a dictador piensan así.

En estas condiciones no es posible, o al menos es realmente dificil, construir otro mundo. En cuanto nos pongamos a construir un "Cabriosos" aparecerá el alcalde reclamando licencias, impuestos, etc. Y además te exigirá que pagues en moneda del estado, nada de trueques, pagos en especie o cosas parecidas. Eso si tenemos suerte y no nos echan por la fuerza, que no sería la primera vez.

Estados aparte, otro problema es que en un mundo sin petróleo la densidad de población ha de ser necesariamente menor. Pero si fundamos un "Cabriosos" con suficiente tierra para mantenernos sin pasar penurias, no tardarán en aparecer los nuevos "sin tierra" de las ciudades a exigir "su parte del pastel".

Me temo que mientras el estado se considere dueño y responsable de nuestras vidas, y las personas se consideren merecedoras de "derechos" sólo por haber nacido, no podemos hacer mucho más que prepararnos para sobrevivir a la "era de Mad Max" y empezar de nuevo después.

Un saludo.




No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
En cualquier caso yo destilo dos cosas:

el mundo que creemos en el futuro depende de las decisiones tomadas y eso a su vez de quién y con qué intereses las tome,

dicho esto afirmo que internet y demás espacios virtuales sirven para poner en contacto sin intermediarios a quien tenga un buen proyecto de ciencia y deducación, etc. y todos aquellos que pueden patrocinarlo,

internet permite funcionar al margen de los cauces habituales. muchos esperan que sus impuestos hagan todo el trabajo. pero el coste ahorrado de un paquete de tabaco al día permite donar mucho dinero al año a tales proyectos.

todo esto se puede hacer mañana con un sitio web adecuadamente gestionado. proyectos evaluados por el donante, uno a uno. tecnicamente posible y posible origen de nuevas decisiones y por tanto de otro mundo. o tal vez solo una semilla de otro mundo al cabo de la destrucción, porque en todo ciclo vital permanecen semillas como portadoras del futuro que se libera mañana.

saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Reevelso, tengo la misma sensación que tu: No hemos encontrado la manera de explotar todo el potencial que nos ofrece internet.

Antonio, creo que no sabemos o no queremos. "Ellos" (los que no nos dejan construir) son los fantasmas que creamos y en los que nos refugiamos al afrontar los miedos de la libertad y la cooperación. Existen gracias a nosotros.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

Antonio Diaz

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 97
Quote by reevelso:dicho esto afirmo que internet y demás espcios virtuales sirven para poner en contacto sin intermediarios a quien tenga un buen proyecto de ciencia y deducación, etc. y todos aquellos que pueden patrocinarlo,

Yirda tenía un proyecto interesante, pero no logró convencer a suficiente gente. Por otra parte, en otro hilo del foro, continuación de aquel, estamos debatiendo los valores de una nueva sociedad, lamentablemente sin mucho éxito.
internet permite funcionar al margen de los cauces habituales.

Internet permite un intercambio rápido y fácil de información, pero no permite soslayar las leyes del estado, la naturaleza humana, etc.
todo esto se puede hacer mañana con un sitio web adecuadamente gestionado. proyectos evaluados por el donante, uno a uno. tecnicamente posible y posible origen de nuevas decisiones y por tanto de otro mundo. o tal vez solo una semilla de otro mundo al cabo de la destrucción,

En el segundo hilo mencionado antes (o aquí mismo) estaremos encantados de leer tus propuestas. Creo que perfilar claramente las propias ideas en un debate abierto es un paso imprescindible para evitar contradicciones y lagunas que comprometan su posterior implementación con éxito.



No existen paises pobres, sólo paises superpoblados.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Sr. Díaz, encantado de aceptar su invitación a ser más concreto.

Permítame poner de pretexto temporal el hecho de que tal idea, la de un sitio web que gestione el patrocinio popular de proyectos científicos y educacionales, preferentemente relacionados con la energía, es una idea para mí tan reciente como el mismo mensaje inicial de este hilo, cuyo origen está sólo en la premisa de que los que toman las decisiones son los que modelan el futuro. El modelo jerárquico es lo que aquí quiero cuestionar. Hoy mismo he escuchado en Radio 3 cómo un cambio de directivo provocó la suspensión de un proyecto que la dirección anterior había promovido. ¿Nos suena? El poder de decidir...

Por lo demás está bastante claro, para el que conoce algo el diseño de sitios web que pretenden ser interactivos y lograr una participación ciudadana. Aún así procuraré en breve aportar un perfil más detallado de la ocurrencia en la medida de mis facultades.

Una cosa antes que nada: cuando digo al margen de cauces habituales en ningún caso me refiero a ' al margen de la legalidad'. Tales interpretaciones no me parecen oportunas. Los cauces habituales, como se puede imaginar, serían los institucionales como mediadores oficiales de toda creatividad y realización. No estamos un poco hartos de ver el oportunismo político presto a ponerse todas las medallas? En fin, gracias por sus comentarios.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Ahora, respecto al proyecto de Yirda:

con todos los respetos por esta compañera, en mi opinión este proyecto fracasa porque no se ha establecido una situación de emergencia real, sino que es la idea es fruto de un sueño particular en apariencia bonito pero incapaz de movilizarnos y además de constituir lo que se puede llamar una pretensión ilícita: la de crear un paraíso.

Y el hilo que propone más de lo mismo, cabriosos, que ya recibió mis críticas en su momento por parecerme una idea poco solidaria y nuevamente la ilusión de una sola persona, me asombra el hecho de que tenga ya 223 respuestas, 6500 lecturas, las suyas incluídas, y no haya cuajado tal y como era de esperar, o que alguien me corrija, pues mi impresión es fruto de una lectura rápida de la última página. Lo que yo he apuntado aquí como propuesta de gestión de capital humano no tiene nada que ver con los sueños que usted menciona, de modo que no estamos hablando de nada faraónico, paradisíaco o mesiánico, sino solamente del uso de una herramienta potente de comunicación que ahora nos sirve para contrastar nuestras opiniones en este foro.

Para terminar unos trazos brutos de esta idea que admite todas las sugerencias que ustedes quieran si les merece la pena:

1. en una primera etapa se abre la posibilidad de que se presenten proyectos para crear una cartera.

2. en una segunda fase se exponen tales proyectos, menos los absolutamente necios, para que cualquiera pueda acceder a los datos y dar el paso de hacer una donación a tal proyecto.

3. todo lo demás es transparencia informativa acerca de lo recaudado por cada uno de los proyectos, gestión por la que se cobra una tarifa justa para pagar gastos y ya está. el resto es evolucionar o fenecer por aburrimiento.

requisitos: , patrocinio del web, un diseñador web o dos, un webmaster y un servidor. coste inicial estimado: 10.000 euros. pero se podría hacer con mucho menos. yo tengo a un amigo diseñador que lo haría por 100, pone el servidor por otros 100 y a andar. pero acepto sugerencias. gracias.

ah, esta idea tiene copyleft...saludos.

Don Antonio, seguiré no obstante meditando el asunto, que ciertamente no me tomo en broma. por otro lado tampoco hay que esperarse demasiado, sólo por ser cautos. Si fuera a realizarse espero sólo que cunda el ejemplo. Un saludo.





Paz y Amor !

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
Quote by reevelso:
requisitos: , patrocinio del web, un diseñador web o dos, un webmaster y un servidor. coste inicial estimado: 10.000 euros. pero se podría hacer con mucho menos. yo tengo a un amigo diseñador que lo haría por 100, pone el servidor por otros 100 y a andar. pero acepto sugerencias. gracias.

Montar un servidor es cosa fácil.
Yo mismo trabajo en el tema y, si bien no puedo hacer uso de los servidores de la empresa, tengo un servidor en una ADSL cutre. Nada grande, pero suficiente para tener una prueba de concepto. Gastar dinero en algo que no se sabe si va a arrancar es precipitado.

Pero no termino de ver como quieres que funcione. ¿Porqué no un simple wiki o algo similar? Se va agregando la información de los proyectos, bien como texto organizado o símplemente como documentos adjuntos.
Lo importante es que la información esté. Estructurarla es algo que pueden hacer fácilmente colaboradores.
Ahora... ¿eso no se podría hacer ya aquí? Lo digo porque me parece que estamos reinventando la rueda. Si los administradores lo consideran fuera de tema pues se monta otra web, eso no es problema.
La cuestión aquí es quien hace los proyectos de energía. Colocarlos y organizarlos en una web es la parte fácil. Lo chungo es aportar la información de esos proyectos.
Así que pensar en webs y el servidor me parece un poco montar la casa por el tejado.
Ahora mismo se podría hacer perféctamente en el wiki de CE creando un apartado de "proyectos de energía caseros".
El pobre está abandonado.


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Vale, es una opción, pero yo vengo de mundo de la imagen, del audiovisual, así que creo que si bien se puede empezar tal y como tú propones, sobre todo en la fase de recogida de información de proyectos, que también determina el éxito de esta idea, pues sin proyectos a patrocinar no hay nada, y, digo, luego se pasa todo esto a un sitio específico que se puede llamar sumaceromasuno.com, por ejemplo, o sponsorciencia.org, o algo así.

Digo que vengo de la imagen y eso me lleva a pedirle a este sitio información gráfica de los proyectos. a partir de un listado, espero que extenso, de aspirantes a donativos populares, se entra en la página del proyecto y allí está todo además del botón de donar, tal vez con cantidades fijas desde 5 a 1000 euros, aportaciones extraordinarias aparte.

Luego hay que crear una figura jurídica, como una asociación científica sin ánimo de lucro, SUMACEROMASUNO. Este nombre es por la intención de ir más allá de los juegos de suma cero en la economía del petróleo, tal y como apuntaba Alfrego Colunga en sus artículos publicados en CE hace unos dias, o como ven el mercado del petróleo los brokers de NYMEX. Todo el mundo sabe ya que las ganancias de unos son pérdidas de otros en eso del peak. SUMACEROMASUNO es el resultado positivo de la búsqueda de alternativas. Un poco de idealismo e ilusión no viene mal.

Para los donativos hay que usar los servicios por internnet de empresas que se dedican a esto y canalizan el dinero directamente al destinatario final. Tal vez Pay Pal o una que usé el otro día para donar algo a un proyecto de antivirus gratis, el CLAMAV. Creo que de esta forma te evitas manejar los fondos con sus implicaciones fiscales que tampoco controlo muy bien ahora.

Así que efectivamente se puede abrir la veda aquí mismo:

SE ADMITEN PROYECTOS CIENTÍFICOS, PREFERENTEMENTE RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA ENERGÍA, con el fin de constituir una plataforma de intercambio de información entre científicos, ingenieros, inventores y el usuario, quien será el único en juzgar finalmente si un proyecto merece su aportación. Da igual que sepa de ciencias o no. ¿Vamos a confiar en nosotros mismos?

Creo que, para no liarnos con aplicaciones de criterios, lo mejor es ser fiel a una idea de rescate de lo marginal, de lo que no cuenta con apoyo y darle una oportunidad. Luego habrá quien siga en la sombra, quien se vea altamente soportado y quien simplemente puede ampliar la red de contactos porque la dinamica de internet es lo bastante fértil como para dejarla a sus anchas.

Se establecen, por otro lado, las reglas de respeto básicas y a funcionar con una supervisión flexible que puede ser ejercida por comisiones rotativas o por un comité estable. Todo esto es una línea evolutiva que puede empezar en este hilo. De todos modos al final se ha de trasladar a un servidor que, de ver un poco de avance, yo me encargo de montar a medio plazo. Gracias por tus comentarios.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bueno, para dar alguna facilidad a este germen de idea y que se anime, invito a los interesados a que me envíen una breve nota mas la documentación adjunta que estimen oportuna a este correo:

[email protected] (copiar y pegar)

no usar formatos tipo pps, sólo .pdf, .doc

No obstante, si veo que no hay nadie no me desalentaré, desde luego, porque estoy convencido de que este intercambio puede funcionar y tal vez necesite de un empuje aunque no cuente con los medios de ACCIONA...

he mirado el wiki, que está un poco vacío aun. pero se puede usar. volveré sobre ello.


vamos despacio que el camino es largo, y seamos pesimistas, así nos llevamos una sorpresa agradable alguna vez.

Saludos y ánimos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

LoadLin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 1150
reevelso.

Un apunte. Si lo que quieres son propuestas, deberías considerar 2 cosas.

1º. El sitio donde sea que se pongan las propuestas, sea wiki, foro o lo que sea, debería ser público. Puesto que si te proporcionan la información es porque quien quiera que proporcione la idea quiere promocionarla, tendrá interés en verla "publicada" de alguna forma, y si es en un sitio colectivo y con cierto público, mejor que mejor.

2º Precísamente porque es de interés que sea visto, el lugar tiene que tener un número de visitas mínimas. CE tiene POCAS visitas desde una perspectiva de número de visitantes absolutos, y aún así probáblemente tenga MUCHAS visitas desde una perspectiva relativa, para un sitio de internet especializado en un tema como la energía.
Por eso montar una web nueva es en muchos casos un desperdicio de público al forzar tener que visitar múltiples sitios y aumenta su esfuerzo además del tiempo necesario para captar el público inicial.
A largo plazo si puede tener sentido, porque los objetivos son diferentes, temas de administración, y que lo anterior puede ser paliado mediante sindicación de contenidos de unas webs a otras.

3º Para lograr un cierto número de propuestas, tendrás que ir bastante más allá de CE. CE tiene un público asíduo relatívamente reducido, de estos mucho es silencioso, del restante obtendrás poco o nada, y de las propuestas que obtengas, el 99% serán poco más que descabelladas propuestas sin base sólida como las que ya se han posteado en el web.

4º Para llegar a todo el público de CE, deberíais poner algo que fuera visible en la página principal, que no moleste pero que tampoco pase desapercivido. Pero claro, antes de eso habría que concretar que se quiere hacer y en donde, así como poner un ejemplo para que se sepa un poco como va la cosa.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Gracias por tus apuntes, los tomo en cuenta. Mis pensamientos acaban todos en un sitio web , un punto org o punto com dedicado que deberá crecer en nº de visitas por varios medios, incluída la implicación de agencias de noticias mediante notas de prensa. El tema ciencia tarde o temprano interesa y sale en la TV. No especulo con un éxito rotundo, ni en ser el único, porque usar internet de plataforma de intercambio es algo ya habitual. Otra cosa importante es saber transmitir un mensaje. ¿A qué te dedicas?, ¿de qué va esto?

Por otro lado esto es bastante más aburrido que especular con un paraíso donde huir del mundo cruel... así que espero sinceramente que los 'escuchas' de CE sigan allí solo escuchando, porque no necesito un debate sin fin. Esto no es para tanto y añado que importa mucho más para todos recoger algo de la idea del intercambio que internet permite. No sólo de ideas.

El dinero es un valor que puede fluir, como digo, entre donante y receptor sin grandes aspavientos, basado en una percepción de internet como una comunidad, en la que el 99% de los integrantes es fiel a un espíritu. EL comportamiento general a nivel mundial de los internautas y de empresas es algo ejemplar y sin precedentes sobre todo entendiendo que no hay leyes transnacionales que intervengan.

Sin embargo, para esta idea creo que la gente, tanto aspirante como donante, necesita ver algo atractivo, algo montado y a pesar de todo eso va a ser necesariamente un sitio dedicado. Me pongo en lugar de un ingeniero con un proyecto que está leyendo esto y qué puede esperar de mí? Bueno pues que yo le ofrezca un sitio que funcione, y que no tenga nada que perder ni que someterse a la sensación de ridículo. A mí por mi parte me bastaría con tres ideas que busquen patocinio. Con eso ya hay para presentarse en sociedad. y yo me comprometo en pocos meses a poner en marcha ese sitio y que sea bonito, funcional y políticamente correcto. Luego le damos la publicidad y buscamos un poco de capital extra para ser dignos...y a nadar en el océano virtual entre muchos otros. Hoy existen los mecanismos y luego sólo hace falta algo de suerte como en todo y horas de dedicación. He dicho.

[email protected]



Paz y Amor !

Estado: desconectado

indovinello

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 285
Quote by reevelso:
Y el hilo que propone más de lo mismo, cabriosos, que ya recibió mis críticas en su momento por parecerme una idea poco solidaria y nuevamente la ilusión de una sola persona, me asombra el hecho de que tenga ya 223 respuestas, 6500 lecturas, las suyas incluídas, y no haya cuajado tal y como era de esperar, o que alguien me corrija, pues mi impresión es fruto de una lectura rápida de la última página. Lo que yo he apuntado aquí como propuesta de gestión de capital humano no tiene nada que ver con los sueños que usted menciona, de modo que no estamos hablando de nada faraónico, paradisíaco o mesiánico, sino solamente del uso de una herramienta potente de comunicación que ahora nos sirve para contrastar nuestras opiniones en este foro.


Me parece injusta tu crítica. El mencionado hilo se propuso como lugar para construir ideas útiles para el global de los humanos i no como lugar para la salvación particular de ningún grupo. Se trata de repensar el mundo desde las ideas.

Creo que el mundo está construido por comunidades y, cada una aporta a los demás su particular concepción de la vida. Se trata de reorganizar el mundo desde las comunidades (y no dejar el poder de decisión a los monopolios).

Tu hablas de reformar a partir de lo que existe. Yo prefiero repensar y volver a construir. Cada uno expone su punto de vista.

Saludos.



La crisis energética: una magnífica oportunidad para explicar que el problema irresoluto es la fundamentación de los valores.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Reevelso es bastante contradictorio. Comienza este hilo con un discurso con el que por supuesto estoy de acuerdo, no dice nada nuevo, naturalmente el mundo y sus reglas las creamos los humanos, eso si, la historia ha demostrado a través de los siglos que siempre nuestras reglas terminan en nuestra destrucción y eso es porque no seguimos la regla de oro tan sencilla como "ama a los demás como a ti mismo", o "entrega todas tus riquezas a quién nada tiene y conseguirás la felicidad" o el reino de los cielos que para el caso es lo mismo.
La desesperación por obtener riquezas y acumularlas es el único y gran mal del mundo. Ese mal trae otros como es el poder sobre los demás, ser dios, tener poder sobre la vida y la muerte de tus vasallos conseguidos a través de la riqueza.

Después del discurso de introducción, filosófico y cuasi religioso-subliminal, Reevelso nos viene con una solución que en síntesis busca una web "trasparente" donde los "cerebros" aporten soluciones de sistemas energéticos para encontrar energías alternativas. Me río por no llorar. Me suenas a político indecente.
Chico se te ve el plumero a kms. de distancia.A otro perro con ese hueso.´
Por otro lado y tratando de ver, sin verla, la buena y desinteresada opinión de poner en marcha el proyecto que apuntas, ¿qué solución aporta?. Absolutamente ninguna. A ver si os creeis que la gente son gilipollas y anda que no hay laboratorios universitarios por todo el mundo trabajando de día y noche e intercambiando información a nivel mundial buscando soluciones a la energía. Aún suponiendo que hubiera algún idiota que te regalara sus conocimientos y su gloria, ¿qué capacidad de encontrar inversionistas podría tener la web en comparación con tantas poderosas organizaciones dedicadas a esos temas?. ¿cuanto tiempo tardarías en crear la panacea que salvará a la humanidad del "darwinismo"?. Porque como no lo hagas ya me parece que no llegas.
Jo, encimas pides subvenciones de entre 10 y 1000 €, yo creo que debes de estar bajo la influencia de alguna sustancia de esas que crean genialidades y bastante desesperado por obtener pasta gansa.Querido no estás buscando una solución estás buscando un negocio igualito que el de la mierda de sistema que conocemos.
Ahora me explico tus ataques a otros sin venir a cuento, incluida yo.
Saludos,

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Muy buenas

He ojeado los mensajes de este foro y me creo en la obligación de comentaros lo que seguirá , intentare ser suave para no cerrarlo , como parece que viene siendo normal

El comentario ira sobre estas frases: "Pero mientras toda la gente de a pie siga consumiendo lo que las grandes empresas les proporcionan ....... apoyados por toda esa publicidad vertida en sus cabezas" " , ubicadas en el ultimo párrafo , del mensaje inaugural de Reevelso.

Para empezar , deciros que en mi opinión esa publicidad es capaz de hacernos comprar lo que sea , necesario o innecesario. Las armas no dejan de ser un producto , a mi me parece obvio , que ha sido promovido , subvencionado y hasta se ha llegado a provocar su necesidad

Lo verdaderamente triste de todo esto , es que esas empresas , nos exigen que sigamos consumiendo , por que si no lo hiciéramos lo primero que alguien perdería seria su puesto de trabajo , después vendría el empresario perdiendo sus beneficios , o no , pero los primeros que perderíamos , seriamos nosotros , los hipotéticos trabajadores

Animo


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Hola,

gracias por responder, a todos.

Mi mensaje inicial parte únicamente de la idea de que hay que ser conscientes de que el mundo, el modelo ultraliberal, el del puro beneficio, no es algo fatídico que sólo puede desapàrecer por medio de una especie de hecatombe, como estoy seguro más de uno piensa aquí. Un poco de sinceridad emocional, para variar. El destino está en manos de los que toman decisiones, nada más y nada menos.


Yirda, como me he metido contigo, tienes todo el derecho a meterte conmigo. No somos mejores que los que se pelean en el Líbanon, solo que usamos palabras para destruirnos.

Cabriosos. Os invito a hacer un esfuerzo a cuando salgais en la tele con un estupendo reportaje que ilustre vuestro nuevo y absolutamente rompedor (jaajaa) modo de vida, os admiraré con sincera envidia. Desde cuando las ideas han sido base de nada que no sea de un enorme conflicto de intereses que se aprecia, además, en los mensajes de los participantes en dicho hilo. Yo haría esto, tú lo otro, bla bla...

Y lo de poner una web para intercambiar ideas y patrocinio popular precisamente pretende llenar un hipotético hueco entre todos esos fabulosos megaproyectos apoyados por los templos del saber y las empresas que luego recaptan el resultado de los proyectos. Si se quiere trasladar la toma de decisiones que determina nuestro futuro, aunque sea en un 5%, a un terreno no controlado por las grandes instituciones con grandes títulos y sus asistentes, repito que el espacio idóneo es internet. Nadie quiere eliminar a los que ya están luchando por un mundo mejor. Pero mira la web de Hawkins. 50.000 respuestas. Hay mucha gente con ganas de opinar y a toda esa gente puede apetecerle tener un tipo de participación mayor. Internet está sin explotar y cuando lleguen los malos tiempos de verdad, habrá mucha movilización, sobre todo para encontrar respuestas y actuar, como una comunidad, no aislada, sino cohesionada, idealismos aparte. Cómo os divierte esto....

Yirda, te veo las serpientes saliendo de la boca...aquí me tienes para seguir siendo el blanco de tu ira. ¿No me digas que fuera de tu huerta no has abandonado al mundo?



Paz y Amor !

Estado: desconectado

eugeni

Forum User
Hablador
Identificado: 07/09/2004
Mensajes: 35
Reevelso , estoy del todo de acuerdo , con estas dos frases

"el modelo ultraliberal, el del puro beneficio, no es algo fatídico que sólo puede desapàrecer por medio de una especie de hecatombe, .... . El destino está en manos de los que toman decisiones"

Pero sobre la segunda te diría que , todos podríamos tomar decisiones solo haría falta quererlo hacer, Supongo que habrás - habréis notado en vuestros círculos mas próximos , que es difícil que la gente se decida , incluso sobre que película ir a ver , la gran mayoría , yo incluido , esperamos que alguien diga algún titulo y nos apuntamos rápidamente o en su caso haciendo alguna pequeña observación. Hay que descontar a los rompe pelotas , los que se dedican a llevar la contraria , a veces sin llegar a proponer alternativa

La explicación de que estemos tan mal acostumbrados a no tomar decisiones , a mi me la dio a conocer Noam Chomsky , en un articulo titulado "Los medios de comunicación controlan" , en el que habla de la existencia de personas que hace mas de 60 años , están estudiando la manera de influir en el pensamiento humano , para conseguir que hagamos lo que ellos quieran sin protestar demasiado.

El articulo en cuestión habla de la existencia , en el gobierno americano y durante la segunda guerra mundial , de la Comisión de propaganda gubernamental , presidida por John Dewey , uno de los promotores de la filosofía especulativa , dedicada a conseguir que los americanos se pusieran a fabricar como locos , hay quien dice que dopados , barcos aviones y tanques para matar a todos los alemanes. Visto el éxito que tuvieron , a mi me parece mas que probable , que esa gente siguiera con sus estudios y el mundo que conocemos sea en buena parte fruto de esos trabajos. Habiendo conseguido , en mi opinión , que la gran mayoria del mundo que les interesa , el primero , crea cosas como :
Que están en la mejor sociedad posible
Que si hay algún problema , las soluciones están todas delante , creciendo , nunca decreciendo
Que tenemos que competir con nuestros semejantes y en todos los frentes
Etc..

Y sobretodo una idea , que aunque no es suya , la han mantenido por que les ha ido muy bien , la de mantenernos en la obligación de sudar para poder comer o ganarnos la vida, A mi me parece una obscenidad invertir tiempo dinero y esfuerzos , en luchar por el derecho a existir de cualquier animal que no sea de nuestra especie , por lo menos , mientras algunos de nosotros tengan problemas para poder vivir

Animo



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No hijo, vivo 12 horas de trabajo en el mundo, 7 de sueños y cinco de huerta.
Mira, hoy mismo leía un artículo en el Telegraph, en que uno de los puestos claves de la Reserva Federal, decía que USA estaba bankraff y la incognita consistía en el "cuando" estallaría la bomba.
No hay que pensar en la CE o en guerras, ya con el derrumbe de USA que arrastrará al mundo a una gran depresión, tenemos bastante para estar entretenidos, lo mismo, la mitad de los que estamos aquí no podremos pagar nuestra cuota de internet y/o telefonía.
Que yo sepa los "padres" en la denuncia de CE, solo ven dos soluciones: decrecimiento mundial, o salvavidas comunitario y en último caso individual.

Decrecimiento supone depresión económica brutal por motivos que ya hemos discutido en muchas ocasiones aquí e incluso una economista que participó activamente en estos foros, nos dijo que había simulado dos modelos de decrecimiento y los resultados eran caída estrepitosa y rápida de todas las estructuras económicas. Si a esto le sumas como está la economía USA o la nuestra con todo quisque endeudado hasta las cejas y viviendo el país del boon del ladrillo que está tocando a su fín, muchos de nosotros podremos usar internet cuando nos sobren 3 € para ir una horita o media, a un Cibercafé. Otros muchos estarán tan ocupados en buscarse que comer que esos ni tiempo, ni ganas, ni dinero.
¿Tu que crees que nuestro mundo es indectrutible o que como están las cosas el colapso es para dentro de 30 años?
Los que llevamos tiempo conociendo los terribles retos a que se enfrenta la humanidad, podemos mirar por el retrovisor y observar como la paranoia del año 2000 es una realidad en estos días, en los dos últimos años el avance de toda esta crisis ha sido brutal. A la subida imparable del petróleo se ha unido un feroz militarismo practicamente en todas las naciones del mundo. Los grandes mandatarios del planeta están abiertamente buscándose las cosquillas unos a otros y posiciones , bloques y grandes acuerdos petroléros se han posicionado en el tablero de la guerra.
La situación que tenemos hoy día 15 de Julio de 2006, es que una gran trajedia para toda la humanidad puede ocurrir a partir del próximo minuto, quizá tarde 3 años, o cinco o esté ocurriendo ahora mismo. ¿quién lo sabe?. Las oportunidades son al 50%.
¿Qué soy una agorera loca?. Ya desde que hablaba de la CE hasta hace dos años me llamaban eso y más. No problem.
Con este panorama y mucho más, tu propuesta para mí solo tiene dos lecturas: Desinformación, no estás al tanto del problema, lo cual no me extraña porque no lees lo que los demás escriben. O aprovechar la oportunidad.
No, no te ataco porque me atacaste, me trae al piro lo que piense alguien que no conozco sobre mí.
Mi ataque proviene de tus contradiciones comenzando por la introducción a la propuesta, que se parece a lo de Acciona,
! anda que no les has buscado las vueltas creando expectación y dejando que los demás continun la idea ¡, de manual, para luego terminar como Acciona descubriendo el pastel.
Saludos,

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Y que todo el saber está canalizado, que ya se ocuparán los laboratorios grandes de inventar formulas para el futuro.
etc
etc.

La lista es infinita porque todo mundo humano se sostiene sobre todo en que los que lo habiten crean en él. y si eso significa que debamos estar lo bastante entretenidos para no ver nuestra posibilidad de tomar cartas en el asunto del futuro, pues la maquinaria propagandística de los poderosos se encarga de que sea así, con mucho showtime, tv, fútbol.

Es sobre todo acerca de lo fatídico, también en el peak, lo que hace que la gente se quede paralizada ante la ola que los va a arrasar.

He ampliado la consideración de un sitio en internet dedicado a sponsoring popular acualquier campo o actividad, ya no para salvar el futuro como creen algunos que sólo piensan en términos de blanco o negro, , sino como simple plataforma de intercambio entre ideas y proyectos y gente dispuesta a ser patrocinadores, en secciones como

deportes
artes
ciencia
educación
aventuras
miscelanea
locuras

Te podrás apuntar para que te financien tu idea, sea la que sea. Y del otro lado puedes elegir a la carta un proyecto que te atraiga, que te parezca valioso o simplemente divertido. Das 5 euros, o mil. Gastos mas tontos hace la gente, en eso ya quedamos de acuerdo. Es algo más divertido que supeditarlo a la resolución de los grandes problemas de la humanidad, pero responde a la idea de que podemos actuar sin intermediarios institucionales, sin necesidadade que nos dirijan, ni para ir a ver una peli.

En definitiva offrece la posibilidad de participación en procesos diversos de la creatividad humana de un modo nuevo y divertido. Saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
mi post se ha cruzado con el de yirda y era en respuesta a eugeni.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Bueno, amiga, tus argumentos revalidan mi opinión (que no me enorgullece para nada) de que tú ya has dejado caer toda esperanza y que has decidido condicionarte in extremis a favor de un cataclismo inminente, aunque hayas buscado tu parcela de felicidad temporal en la que no te sientes segura en absoluto. No nos condenes a los demás, por favor. Y no trates de meter miedo a nadie enviando e-mails sobre la necesidad de salvarse a toda costa. Creo que puedes controlarte un poco más. Por el bien ajeno. ¿¡Vale?!

Éste sí que es para contestar a Yirda. Creo...



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Y una pequeña tontería. No son las horas las que uno pasa en un lugar las que sirven necesariamente de medida del compromiso. Sé que soy un poco críptico o perezoso para explicarme mejor. De allí que a Yirda le haya podido parecer que yo decía que se pasaba todo el día entre sus tomates. sé que no, pero: ¡Cómo te envidio, Yirda!



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Definitivamente y también para terminar de responder a los que en este hilo me han provocado y hecho sugerencias, y, en vista de que desde luego no tengo noticias a través de este foro de proyecto alguno interesado en ser patrocinado por los medios a los que he aludido aquí, quisiera zanjar este tema diciendo que mis reflexiones sobre el mismo me llevan a que este proyecto, de realizarse, debe funcionar a la perfección con un software en su propia web, que permita a los usuarios darse de alta, presentar su proyecto y transferir sus datos en cinco pasos fáciles para añadirse a un listado ordenado por secciones accesible a cualquiera y con un interfaz muy gráfico y facil de manejar. Todo esto no es posible hacerlo aquí ni en el wiki. Es algo diferente que precisa su propia gestión. Posiblemente se vean cosas muy dispares en un sitio de tales características, pero no hay que olvidar de que no se trata de algo exclusivista ni elitista sino todo lo contrario, repito, trasladar una porción de las decisiones sobre las acciones que pueden dar lugar a modificaciones en la sociedad para un futuro que emane en mayor proporción, aunque sea sólo un 2%, de la propia gente, que apoya a gente. Nada que ver con el afán de solucionar grandes problemas, forzosamente... Pero sí con ofrecer herramientas nuevas de intercambio popular. Saludos y disculpas a los ofendidos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
hola a tod@s,

Casualidades de la vida, he leido que se está hablando de la creación de un portal web,
que sirva para poner en contacto proyectos y donantes...
Pues bién, yo estoy metido ya en un proyecto para hacer algo así, estamos en la fase de recoger adhesiones a la iniciativa, y el calendario es contituir una asociación en otoño, recoger proyectos a partir de ese periodo, y empezar a buscar donaciones a partir de enero

la web del proyecto es www.silabossasona.net

saludos,
enric

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
viva el estatut.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Aparte de irme feliz a la cama esta nit, yo le diría a amigo enric que mi idea es en principio sustraerme por completo, ya veremos, a la tentación de actuar como filtro, no limitar apenas el ámbito de las ideas y dejar en fin que la gente se comunique, ser solo transbordador neutro, vamos. Sé que es cuestionable, pero...



Paz y Amor !

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Reevelso, me temo q la idea no es exactamente nueva... llegas tarde, en los ya lejanos tiempos de la ciberburbuja florecieron los proyectos de ese tipo iniciativas para desarrollar software especializado incluidas...

Por si te sirve de algo yo también fui un incauto, tengo una pila de ejemplares apolillados del Wired ( no los he tirado por que pueden venirme bien para hacer una hoguera cuando la cosa se ponga energéticamente fea) en alguno de ellos nos hablan del visionario que pretendía fundar el Nasdaq de las ideas....

IdeaMarket quebró en 1997 poco después de que Fortune la nominara como una de las empresas mas cool del año.


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Aclarando., el proyecto que he presentado no es una empresa privada, va a ser una asociación sin ánimo de lucro, formada por colectivos y personas que se adhieran a ella.

El ámbito de decisión va a ser el de la asamblea de los participantes, y el del consejo que dicha asamblea constituya.

La iniciativa la estamos desarrollando sobretodo para el ámbito de Catalunya, (aun aceptando proyectos de ámbito mayor) pero podria aprovecharse la idea para hacerse también en otras comunidades.

En cuanto a software trabajamos con un software de base de datos con perl, muy manejable y que ya está desarrollado por unas colegas.

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
enric os animo a que sigáis, por su puesto,

a justsayno mis agradecimientos por la info, y contestar que internet, a mediados de los 90 no tenía el perfil que tiene hoy. yo entonces apenas había podido navegar, hecho algún curso y tal. hoy florecen sitio que se pueden tildar de muy tontos como los videoblogs, pero tienen un éxito espectacular, principalmente por la elevada cantidad de gente hoy permanentemente conectada, la velocidad de conexión y que en las oficinas se dedica buena parte del tiempo a curiosear por internet, que os lo digan a vosotros... la baza de internet es la facilidad, gracias a la tecnología adsl entre otras.

saludos.



Paz y Amor !

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado