Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 08:18 CEST

Crisis Energética Foros

Petróleo al vapor


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Acabo de leer una notícia del Wall Street Journal que habla del crudo pesado como alternativa. Aseguran que inyectando vapor al petróleo se consigue mejorar la TRE y si el experimento funciona "cuestionaría a quienes creen que la producción petrolera está a punto de llegar a su nivel máximo, lo que de ser cierto, dispararía los precios. Pero el mundo todavía cuenta con cantidades abundantes de crudo pesado y la técnica de inyección de vapor podría, en caso de resultar efectiva, alterar sustancialmente la ecuación."

Todavía no hay resultados pero están realizando una "prueba piloto, que pronto se expandirá a nuevos yacimientos, Chevron inyecta vapor para suavizar los sedimentos de crudo en Wafra, un campo petrolífero en la llamada zona neutral entre Arabia Saudita y Kuwait. El petróleo proveniente de este lugar lo comparten en partes iguales ambos países."



A ver que podemos comentar de esto ;)

Saludos

Estado: desconectado

jccb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 02/06/2006
Mensajes: 135
Bueno, en países como Arabia Saudí y Kuwait, con muchas horas de sol, podría pensarse en generar el vapor con energía solar.
Podría ser una buena forma de convertir energía solar en combustible líquido.
Sólo parcialmente en broma.



Aceptemos lo inevitable, cambiemos lo que se pueda cambiar y tengamos la sabiduría para apreciar la diferencia.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
La utilización de vapor nunca puede mejorar la TRE, a no ser que cerca del yacimiento hubiese una explotación geotérmica, en todo caso mejora el porcentaje de recuperación o la tasa de extracción diaria, pero a costa de disminuir la TRE.

Por cierto, en Canadá, parece que el precio del petróleo empieza a perjudicar la extracción, lo que parece confirmar que el alza del petróleo hasta cierto punto anima la extracción de petróleos no convencionales, pero que si el precio sigue subiendo, como es el caso, la economía de la extracción empieza a ser perjudicada por los efectos generales del alza del crudo:

Fears growing in wake of expected 50% cost increase at Shell oilsands plant

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by pitus20:
A ver que podemos comentar de esto ;)



Parece que eso de sacar petroleo de las arenas bituminosas, puede no ser ni tan fácil ni tan barato como sacarlo de un campo supergigante.
aquí levantan la liebre indicando que los grandes proyectos de extracción de petroleo de las arenas bituminosas de Athabasca en Canadá van a costar 6 veces mas de lo que costaban hace 6 años.

Gillon said the dramatic cost escalations could ultimately put an end to oilsands companies drawing the largest investment dollars in the energy industry.

"Guillon dice que el drámatico incremento de los costes podria llevar a acabar a que las empresas petroleras dejen de invertir las mayores sumas de inversión en este tipo de proyectos."
(Y eso que estas empresas están obteniendo los beneficios records de toda su historia)



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Extraer petróleo de arenas alquitranadas --o petroleras-- a unos 60 metros por debajo de la alfombra aparentemente infinita de abetos, lagos y humedales en el norte de la meridional provincia de Alberta no solamente es caro. También es altamente contaminante.
(...)
La semana pasada, una firma canadiense propuso construir una cañería de 3.300 kilómetros de largo y costo de 3.600 millones de dólares, con conexión en Texas, para que 400.000 barriles diarios de crudo procedente de arenas petroleras sean refinados en gasolina para 2011.

China propuso que una tubería de 1.160 kilómetros y 2.500 millones de dólares transporte petróleo desde Alberta a través de las Montañas Rocallosas hasta la costa occidental de Canadá.
(...)
La minería no sólo destruye grandes áreas, sino que el proceso, muy intensivo en materia de energía y agua, emite enormes volúmenes de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

También produce enormes cantidades de residuos. Casi dos toneladas de arena deben ser excavadas y procesadas para hacer un barril o 158 litros de petróleo. Por cada 1.000 litros de petróleo embarcados hacia el sur, quedan atrás 6.000 litros de desechos. Syncrude, el mayor operador de arenas alquitranadas y emprendimiento conjunto entre ocho empresas de energía estadounidenses y canadienses, tiene 300 millones de metros cúbicos de desechos encerrados en su sudoccidental Planta de Almacenamiento de Arena. Aún más líquidos son almacenados en el vertedero de residuos de la cuenca del Lago Mildred, de 22 kilómetros cuadrados.
(...)
Stringham señaló que las firmas petroleras trabajan en nuevas técnicas para usar menos agua y solucionar el tema de los desechos.

Pero expertos del Consejo Nacional de Energía de Canadá dijeron en 2004 que ese desafío es "sobrecogedor", dado que no existe una técnica conocida.

Aquí o aquí.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

jumanji

Forum User
Novato
Identificado: 05/08/2006
Mensajes: 11
Antes de todo disculpad mi igorancia si meto la pata, por que hablo de memoria.

No sé si a lo que se está refiriendo Pitus20 es a algo que vi el otro día en un reportaje muy interesante sobre la extracción de arenas asfálticas en Alberta.

La cuestión es que el petróleo está mezclado con arena y es necesario separarlo. El motivo por el que este proceso es posible se debe a una película de agua que se forma alrededor de cada granito de arena que divide claramente cada elemento. Si esto no fuese así, sería muy compicada su separación.

Pues bien, en el proceso se le añadía vapor de agua a estas arenas para incrementar el efecto señalado y facilitar la separación.

Es increíble el impacto de estas gigantescas superestructuras en el medio ambiente. Los gigentescos bosques han desaparecido completamente (no queda ni un árbol) y han sido sustituidos por industrias, camiones de 7 m de alto, grúas de 10 millones de €/cada una, lagos de agua caliente contaminada hasta el orizonte...

Ahora bien, según ellos tiene su defensa: "estamos limpiando la arena que la naturaleza ha corrompido para devolverla completamente depurada". Si es que hay opiniones para todos los gustos.



Jumanji Solar
http://jumanjisolar.com

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
El petróleo se paga con mucha agua

El río Athabasca nace en los glaciares del Parque Nacional Jasper de Alberta, y corre 1.538 kilómetros a través de la región de arenas alquitranadas --o petroleras-- para finalmente desembocar en el Lago Athabasca, en el Parque Nacional Wood Buffalo.

Se trata de uno de los más largos ríos sin represas ni diques de América del Norte, y también de los más hermosos.

Para extraer petróleo de las millones de toneladas de arenas alquitranadas de Alberta se necesita una cantidad superior de agua.

Una vez que la arena es extraída, es prensada y luego tratada con agua y soda cáustica para convertirla en un líquido que luego es transportado por ductos, a veces varios kilómetros, hasta una planta.

Una vez allí, se añade agua mucho más caliente, se agita el producto y se extrae el betún que surge en la superficie. Esta sustancia es mucho más espesa que el tradicional petróleo, por lo que debe ser sometido a un nuevo proceso de mezcla que lo convierte en crudo sintético liviano.

Cada metro cúbico (1.000 litros) de petróleo producido por este método requiere entre dos y 4,5 metros cúbicos de agua. Un millón de barriles diarios de petróleo necesita, por lo tanto, entre dos y 4,5 millones de barriles de agua al día.

La mayor parte de esta agua procede del río Athabasca.


Si prevalecen las condiciones de sequía en Canadá, como se prevé a causa del cambio climático, existen riesgos de que el río Athabasca y algunos pantanos de la zona se sequen en el próximo otoño boreal


Los productores de petróleo utilizan la misma agua varias veces e intentan adoptar una nueva técnica, el Drenaje de Gravedad Asistida con Vapor, también llamada "in situ", que utiliza menos líquido, señaló Stringham.

Más de 90 por ciento de la arena alquitranada en una vasta región de 140.000 kilómetros cuadrados está demasiado profunda como para hacer minería desde la superficie.

La minería "in situ" se basa en la realización de perforaciones en la arena, en las que se inyecta vapor para derretir el alquitrán o el betún, luego extraído a la superficie.

Muchas compañías están usando esta nueva técnica, aunque es más cara que la tradicional.

Y, si bien emplea menos agua, genera mayores cantidades de desechos, alertó Woynillowicz.

La operación asistida por vapor de la compañía EnCana en Foster Creek volcará 48 millones de metros cúbicos de sedimento en pozos profundos y enviará 260.000 toneladas de desechos a vertederos en los próximos 20 años, según el Instituto Pembina.

Esos vertederos son por lo general construidos en la zona de operaciones para minimizar los costos de transporte.










Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
En este artículo Naomi pone a caldo la extracción de petróleo en Alberta:

¡enlace erróneo!


Aquí hay una traducción automática

Si, en Alberta hay cantidades tremendas de hidrocaburos, como en la franja del Orinoco en Venezuela, pero el coste ambiental de su extracción es tremendo y también su coste energético (su TRE es muy baja debido a que hay que gastar mucha energía en su extracción) Es probable que en cuanto deje de haber petróleo más barato que subsidie energéticamente la extracción de ese "petróleo" caro, se deje donde está.
Además, cómo dice Daniel: "El dato realmente importante es la capacidad de producción que tengan esas reservas. (...) En el mejor de los casos las arenas asfálticas de Alberta pueden dar casi 4mbd en 2017 (ojo, PDF, Aquí el PDF: ¡enlace erróneo! para datos de un escenario sin "constricciones")"



Y esto dicho por CERA, que es una consultora al servicio de las petroleras. Si ahora estamos en un consumo que ronda los 85 millones de barriles al día, pero que en el 2017, según los economistas terraplanistas de la AIE, deberíamos estar rozando los 105 mbd, los 4 mbd no son más que una lágrima que seguramente no se alcanzará, a la vista de lo que sabemos y del artículo de Naomi.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Bueno he hablado con la gente de la USO en Colombia y me confirman que solo Venezuela y países del área Andina en especial Colombia serán capaces de exportar crudo pesado. La razón?

Nada menos ni nada mas que tenemos: "Electricidad" "Gas" y "Agua" suficientes para poder medirnos a la extracción de crudo pesado..

El petroleo pesado que esta bajo Arabia e Irán (donde carajo sacan agua estos??), Pues allá se quedara y la tecnología de extracción de crudo pesado bajo el mar no pinta nada bien, sobra decir que bombear agua salada es cosa de locos.

Aún en tierra el proceso es un señora pesadilla, es muy lento y hay grandes posibilidades que no se cumpla con las "cuotas" La razón: La brea donde estoy parado es sumamente espesa, engañosa y peligrosa.

De este lado no hay arenas bituminosas como en Alberta, sino una franja de carbón-brea extra densa. a la cual toca bombearle vapor, durante 15 días, después por 6 meses el pozo parece de crudo convencional (salvo por el quemonazo que se puede meter cualquiera), después hay hacer un proceso de "secado" (chupa electricidad de lo lindo) después bombeado a 50°-70° (mas electricidad de lo lindo) según me contaron como que tocara hacer micro-refinerías sobre le pozo para hacer el proceso rentable.

Al parecer las bacterias tienen una carta a su favor pero como que es mas lento el proceso.

Señoras Y señores

Las desgracias no llegan solas.... y lo que queda tiene muy mala pinta.



Las desgracias no llegan Solas

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:18 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado