Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 07:24 CEST

Crisis Energética Foros

Buckminster Fuller


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Leyendo el post sobre Tesla me he acordado de Buckminster Fuller, famoso por ser el inventor de la cúpula geodésica.

Pero a parte de eso, hizo muchas más cosas, algunas relacionadas directamente con el ahorro energético a gran escala. Por lo visto el hombre escribió bastante, tuvo una vida turbulenta y era bastante excéntrico, pero dada su biografía y la gente con quien se codeó estoy seguro de que estaba al tanto del problema del cenit del petróleo y me juego algo que tuvo que dejar algo escrito al respecto (murió en 1983). El problema es que sus libros son muy difíciles de encontrar en España, por eso había pensado que tal vez alguien sabría algo más sobre este paisano, no creo que inventase una "fuente de energía" barata, pero si creo que merece la pena desempolvar sus libros y escritos y ver lo que tienen de aprovechable.

A continuación resumo brevemente (ando pillado de tiempo) el artículo aparecido sobre el en el nº31 de MondoBrutto (páginas 100-103); a ver si alguien sabe algo más de el.

Su vida da para escribir varias novelas, pero llendo directos al tema de la energía, diseñó distintos tipos de viviendas con forma circular optimizadas para un máximo confort con un mínimo de gasto energético, se trata de unos diseños muy innovadores que no llegaron a cuajar en parte por motivos económicos y políticos. También diseñó diversos vehículos "tipo coche" aunque con capacidad para once personas o_O y con sólo 3 ruedas O_o.

Cito literalmente: "Fue el primero en plantearse una ecología de mentalidad ingenieril [allá por principios/medidos del siglo XX], tomando el planeta tierra como un bien escaso del que hay que hacer el menor uso posible, y la naturaleza un invento divino del que había que copiar sus eficientes estrategias; por tanto todos sus inventos buscan maximizar el bienestar minimizando costes, materiales, energía...".

Creo que actualmente sólo se acuerdan de el algunos arquitectos, por eso pensé que quizás fuese interesante sacarle del baúl de los recuerdos.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sol ya sacó el tema una vez, y entonces no pareció tener mayor interés.

A veces esto se vuelve un poco recurrente, .... pero así igual le damos una segunda oportunidad a este caballero.

Saludos,
Marga

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado