Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:50 CET

Crisis Energética Foros

galgos o podencos, 4 escenarios energéticos


Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Todos los que ya llevan tiempo en este tema, saben que hablamos de la cuestión mas trascendental a que tendrá que enfrentarse nuestra civilización. Nuestro futuro depende de las decisiones que tomemos ahora, que nos acercamos al nivel en el que nuestra capacidad de consumo puede exceder los recursos con que cuenta nuestro habitat para mantener una saludable población, o bien podemos simplemente destruir nuestro habitat mediante la polución y la alteración. La mas simple lógica indica que las poblaciones de expanden en tiempos de abundancia de recursos, y declinan en tiempos de escasez.
El hombre cuenta con una capacidad sin comparación en otras especies individualmente consideradas para modificar todo el hábitat del planeta hasta cambiar incluso el clima, o la distribución de la biomasa. La tecnología del hombre es una poderosa herramienta en beneficio de la proliferación de su especie que le permite crecer hasta la saturación del aprovechamiento de los recursos. Sin embargo, este comportamiento no es mucho mas inteligente que el de los microorganismos de la fermentación, que acaban matándose a si mismos cuando el azúcar del mosto se ha convertido en alcohol, gracias al crecimiento exponencial en un entorno de recursos finitos.
Esta presentación en powerpoint,
aquí
( ya antes mencionada antes por algún forero, y que con el permiso de su autor, he traducido a español) es como un libro que recoge de manera magistral, los diferentes caminos por los que pueden optar nuestra civilización, nuestros gobernantes y nuestras comunidades.
Creo que bien merece abrir una línea de discusión a alto nivel sobre lo que significan cada uno de estos escenarios y los peligros y oportunidades que representa.
Cedo la palabra, saludos.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
no funciona el enlace









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Anorganic yo no tuve problemas me funciono bien el enlace.

Muy clarito y esquematico gracias por la traduccion Erebus.
Lo que me pregunto es si se podria o como se podria realizar un observatorio de hacia que escenario de los cuatro nos estamos acercando y como se podria cuantificar o medir para un seguimiento mas exacto de esos cuatro caminos posibles.
Lo veo complejo pero o imposible.
Que criterios usar correctamente que datos de seguimiento seria necesario acumular y representar graficamente?.
Cedo la palabra.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Amon Ra:

Es mucho más simple de lo que parece.Cuando cómodamente leas en tu casa el periódico y te enteres de movimientos humanos masivos es porque la gente no se va de vacaciones sino porque en el lugar que viven se estan quedando sin recursos.
Estudia las causas cuidadosamente.También hay bases de datos bastante actualizadas en el sitio web earthtrends para ver hacia donde vamos..

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Miguel Teixeira:
Es mucho más simple de lo que parece.Cuando cómodamente leas en tu casa el periódico y te enteres de movimientos humanos masivos es porque la gente no se va de vacaciones sino porque en el lugar que viven se estan quedando sin recursos.


¿ Datos? ¿Quereis datos de hacia donde vamos?
aquí

MADRID.- Las comunidades autónomas con costa han aprobado este año la construcción de 1,5 millones de viviendas más en su litoral, el doble que el año pasado, pero esa no es la única circunstancia que pone de manifiesto el insostenible modelo de crecimiento urbanístico.....
¿Quien tiene Valium?
Bueno, ya en serio ( lo anterior tambien es en serio) el caso es que cada región, cada comunidad, cada individuo puede ir fluctuando de uno a otro modelo segun le vaya.
Por ejemplo, Esceptico sólo piensa en sus coches "sostenibles" y en lo bien que nos va a ir con los hibridos. Si su fábrica cerrase y lo mandase al paro, inmediatamente cambiarian sus prioridades y se concentraría en los tipos de interés en su suben o bajan o en quien dá trabajo.
Si su supermercado cerrase porque las cadenas de suministro caén por eso que llaman "destrucción de la demanda", se preocuparía de como conseguir comida, de como conseguirla, cultivarla, robarla o yo que se.
Cada cual reaccionará segun sus prioridades puntuales, por eso dice en la ultima página de la presentación que esto es un modelo dinámico en permanente movimiento.



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Te refieres a esta Miguel:
tendencias de la tierra.

La verdad es que suelo leer la prensa ultimamente poco en mi firefox tengo El pais digital y el google news en directo que leo aparte de una carpeta en favoritos solo de prensa especializada de la de papel soy muy selectivo con autores de articulos de fondo o comentario sobre movimientos masivos entiendes el fenomeno de la emigracion entre ellos?
Las Hambrunas de Africa las envie a Daniel cuando eran ya de escandalo mundial.
Pero son 4 caminos.
Cuanto estan avanzando las renovables ?.
Cuanto se esta contrayendo la demanda de crudo por el precio?
etc etc etc......
Son muchos los factores de las cuatro caminos.
Al margen de lo opine la web o algunos mienbros y yo mismo.
Es medible hacia donde se va dirigiendo el rumbo del planeta la pagina anterior la tengo en favoritos y la leo alguna vez en sus articulos pero son visiones de aspectos parciales como la informacion de internet tienes casi todo lo que buscas si pero como la url que pege en otro hilo en su comentario de los trozos de vaso.


¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Excelente documento, especialmente por la claridad y organización de la exposición.

Personalmente estoy muy de acuerdo cuando en las consideraciones finales el autor afirma que "cuanto más proactivos seamos, más nos acercaremos a crear un futuro como el que deseamos".

También estoy de acuerdo cuando dice que "Los mercados son herramientas fantásticas para introducir nuevas tecnologías e innovaciones, pero son pobres mecanismos para planificación a largo plazo y el mantenimiento de la justicia social".

El problema es en ponerse de acuerdo en la "solución", pero valdría la pena llegar a un acuerdo con el sector "desarrollista" para ponernos a actuar cuanto antes, aceptando que todos nos equivocaremos un poco (eso espero, pues si todos nos equivocamos un poco dejaremos fuera los escenarios más espantosos...), pero poniendo por delante aquellas actuaciones "menos polémicas", por ejemplo ahorro y eficiencia, y sobre todo, divulgar la ciencia del problema, que es apasionante, y así de paso fomentamos la investigación.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Quote by Daniel:
Personalmente estoy muy de acuerdo cuando en las consideraciones finales el autor afirma que "cuanto más proactivos seamos, más nos acercaremos a crear un futuro como el que deseamos".


Estoy en contacto con el autor y estamos traduciendo otros documentos que tambien considero de excelente calidad, que son complemantarios a este, los colgaremos en breve.
Respecto a mi visión sobre estos 4 escenarios, la verdad, es que me parecen muy clarificantes y bien planteados, pero faltaría destacar una serie de puntos:
a) Estos escenarios pueden afectar y desarrollarse desigual y simultaneamente en diferentes lugares y diferentes comunidades o paises.
Por ejemplo Islandia puede tratar de aplicar un modelo de desarrollo tipo tecnosoluciones mientras que en China se opta por "Mas madera"
El resultado sería que las consecuencias negativas de practicas insostenibles afectarian a todo el sistema global, ( por ejemplo, el cambio climático) mientras que la calidad de vida del modelo tecnosoluciones no sería exportable y de ello se beneficiarían sólo unas élites. Además, por muy sostenible que fuese el modelo energético de Islandia, para construir infraestructuras hay que traer materiales y recursos de otras regiones, entrando en competencia con aquellos modelos economicos que son mas agresivos gracias al menor coste laboral. Por ejemplo, Islandia y China necesitan acero, el primero lo compra exportando pescado capturado mediante barcos de alta tecnología propulsados por hidrógeno, ( por decir algo) pero manteniendo el alto nivel de vida que hace posible que un sistema tan complejo pueda costearse, Esto es posible para Islandia porque tienen poca población y gran riqueza de recursos, (energía geotermica para producir el hidrógeno)
Mientras tanto, China exporta el sacrificio de su población y de su medio ambiente, utilizando intensivamente las fuentes de energía fósil tanto propias (carbon) como foráneas, a fin de mantener unos precios de manufactura competitivos que le permitan acceder a los mercados internacionales.
A la larga, China gana por volumen, ya que los volumenes grandes son los que dominan el mercado. Islandia tendria que competir contra China, tratando de vender productos caros, que por muy sostenibles que sean, cada vez menos gente podrá comprar.
Por lo tanto, el modelo tecnosoluciones, no funcionará en un mercado global ya que los costes son un factor determinante.
Los paises y ciudadanos de menos recursos no podrán "comprarse los coches hibridos para salvar el planeta" y serán los ciudadanos de la gran masa de paises en vias de desarrollo los que decidan el futuro con las opciones que queden a su alcance.






¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Excelente documento y enfoque.

Creo que su mayor virtud es que identifica CUATRO posiciones en vez de las DOS que solemos asumir aqui.

Concuerdo contigo erebus que uno de los escenarios más factibles es que haya sitios del "más carbón" y su sola existencia frustre y complique la situación de los otros (aunque pretendan usar soluciones 'inteligentes' o 'tecnológicas').

Creo que vale la pena profundizarlos.

Buen aporte !!

Todas las horas son CET. Hora actual 09:50 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado