Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:05 CET

Crisis Energética Foros

La crisis energética: ¿un mundo peor o una oportunidad?


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Cito a petro, de su respuesta a este artículo.

Quote by petro:

La crisis como oportunidad.

¿Quien no piensa que la crisis puede ser una opotunidad para algo que desea?

Las nucleares

Los del carbon

Los sindicatos

Los productores de energias renovables


Los que quieren el fin del capitalismo

Los que buscan una "nueva era"

Los ecologistas

Las petroleras

Ahmadinejad y Hugo Chavez

Los que buscan un nuevo orden mundial

........

A rio revuelto....


Me pregunto, tras leer respuestas tuyas como esta y otras en otros hilos, en las que dices cosas como que si "los decrecentistas no tienen nada" o "algunos ven una oportunidad en esta o aquella desgracia" (cuando a veces son incluso desgracias propias, no solamente ajenas) si te da rabia que sea así y que la gente trate de sacarle el lado positivo a lo peor.

Las nucleares, dices... ¿Te produce malestar que se investigue en la fusión nuclear? ¿O te produce malestar el que ciertos grupos de presión vuelvan a hacer de las suyas como en el pasado y paralicen su estudio, tal como lograron influir en su día en la paralización de la construcción de nuevas centrales? ¿Qué te produce malestar sobre que se reabra el debate nuclear si es un debate razonado?

El carbón... ¿Mejor que venga de Indonesia o que nos conformemos con el que tenemos y creemos nuestra propia economía local de mucho menor consumo? ¿Qué te da rabia en el caso del carbón? ¿Que vayamos a seguir creciendo en consumo energético y contaminando más que nunca? De eso la culpa no la tienen los mineros, sino todos los demas. ¿O crees lo contrario?

Los sindicatos... ¿Estás en contra de que los trabajadores se representen a sí mismos en frente de otras fuerzas contrarias? ¿Te desazona que puedan autoerigirse los trabajadores en un fuerza que controle su destino apoyados por una decadencia de la patronal por la desaparición de suministros energéticos, de materias primas y de mano de obra foráneos y regalados?

Los productores de energías renovables (creía que trabajabas tú mismo en ese sector)... ¿Estás en contra de investigar para desarrollar y usar energías verdaderamente renovables y limpias? ¿Te parece indecente que algunos se provechen de la primera oportunidad contundente que se les presenta para proclamar ellos su vía como la única válida en el largo plazo?

Los que quieren el fin del capitalismo... ¿Son unos aprovechados los que ven un rayo de esperanza a la hora de que unos pueblos dejen de aprovecharse de otros? ¿Son unos degenerados los que aprovechan la oportunidad de entender el entorno, que nos brinda la CE, y tratan de que entre todos decidamos las líneas a trazar para crear un mundo mejor? ¿Ves mejor aquel que se desgañita día y noche tratando de influir con sus ideas antes de que los demás estén suficientemente informados como para rebatirle o ves mejor aquel que avisa de un decrecimiento obligado por las circunstancias y trata de ofrecer a todos los demás los conocimientos necesarios para que todos juntos puedan decidir sobre su futuro?

Los que buscan una "nueva era"... ¿Te has leido alguna vez los 10 programas electorales de los 10 partidos convocados a unas elecciones, aquellos programas que deberían abarcar los cuatro años de futura gestión, cada uno de los cuales pasaría a ocupar una furgoneta entera de folios en forma de presupuesto estatal? A mí no me da tiempo, en 4 años ni probablemente en 10, de leer 40 furgonetas de folios. ¿Tú votas con conocimiento de causa? ¿Crees que alguien vota con conocimiento de causa? ¿Crees iincluso que los propios partidos políticos, sus integrantes, los políticos, nuestros gobernantes, se lo leen o crees que probablemente ellos tampoco tengan tiempo? ¿Te gusta este sistema y te resulta penoso que alguien piense, aunque sea un ratito, sobre mejoras en el sistema y vean oportunidades en todo aquello que les rodea antes que dificultades?

Los ecologistas... ¿Es de pordioseros y ladinos el creer que las civilizaciones actuales deberían segur la reglas de sus predecesoras, donde se buscaba el más riguroso equilibrio con el medio que les rodeaba? ¿Es de irresponsables tratar de no errar donde tantas civilizaciones lo hicieron anteriormente al quedarse sin recursos básicos y desaparecer de la historia del ser humano, y con ellos todos sus conocimientos, arte y avances sociales?

Las petroleras... ¿Ahora son perversas las empresas? ¿Antes no lo fueron? ¿Quieres acaso que todo cambie siguiendo igual o que todo siga igual cambiándolo todo? ¿Será mejor contemplar el futuro única y solamente como un muro negro como el betún de las petroleras?

Ahmadinejad y Hugo Chávez... ¿Reniegas de tus gobernantes? ¿O de los gobernantes de los demás? ¿Lo haces porque crees que tus gobernantes o los de los demás fueron elegidos sin conocimiento de causa por parte de su pueblo? ¿Prefieres acaso una "nueva era" o te está bien lo que hay? ¿O ni eso, ni aquello, ni lo de más allá, sino todo lo contrario, petro?

Los que buscan un nuevo orden mundial... ¡Los neocon! Solo hay que entrar en su web, y ver que ésos son precisamente los que están en contra de todos los de la lista enterior, incluso de la petroleras, si están en manos de otros que no sean ellos. ¿te das cuenta que algunos discursos pueden acercarnos peligrosamente a esas ideas?

Aviso, son preguntas retóricas, no merecen respuesta.

Y venga, yo también acabaré con un refrán, ale:

No hay mal que por bien no venga. Contundente ¿eh? ¡Los refranes son la base de la retórica profunda!



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Yo estoy de acuerdo con esto que dice petro:

¿Quien no piensa que la crisis puede ser una opotunidad para algo que desea?


Creo que es obvio, cuando alguien recibe una información nueva (hay una crisis energética), inconscientemente proyecta esa nueva información sobre su visión del mundo, y como una crisis es también una oportunidad para el cambio (y lo de oportunidad no es necesariamente brillante y de color de rosa, puede ser que no hay más remedio), cada uno intenta sacarle punta a la situación según sus intereses o creencias. Para mi es de cajón.

Otra discusión muy diferente es si proyectando nuestros deseos sobre esa nueva realidad la estamos mejorando o empeorando. Ahí está el debate, en la visión del mundo. Pero lo que dice petro es una obviedad, claro.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Z.Zar, era un simple comentario y como dice Daniel bastante obvio, desde luego no intentaba hacer una critica, sino un comentario de que cada uno intenta sacar ventaja de una determinada situacion. (Yo incluido)

Saludos

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
No, petro, te cueste lo que te cueste entenderlo, algunos creen en mejorar el entorno, aún entrando en pérdidas ellos mismos. No todo es aprovechar las situaciones para sacar ventaja para uno mismo. Eso es lo que pierde a la sociedad. Lo contrario es velar por el bien del sumando general, no del individual, y eso también es una oportunidad. No caigas en la irresponsabilidad (me lo parece a mí) de descalificar eso.

No se si Daniel acusa la obviedad, la aplaude o simplemente la reseña, pero tú, con ese comentario, pareces acusar a esos grupos. No pusiste el dicho indio "A los ignorantes los aventajan los que leen libros. A Éstos, los que retienen lo leído. A Éstos, los que comprenden lo leído. A Éstos, los que ponen manos a la obra", por ejemplo, sino el que pusiste, que tiene connotaciones parecidas a "año malo para el molinero, bueno para el burro". Y ya dije que no atendía solamente a esa intervención tuya, sino que leí en otras, estos últimos días, la palabra "oportunidad" con la misma connotación, que me pareció a mí claramente negativa, y que algunos al entrar en esta web pueden entender facilmente así.

Y no me parece oportuno que así sea. Ni justo.

Saludos.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Z.Zar: No, petro, te cueste lo que te cueste entenderlo, algunos creen en mejorar el entorno, aún entrando en pérdidas ellos mismos.


Eso no es sostenible. No puede haber unas perdidas infinitas con unos recursos finitos. A no ser que tengas recursos infinitos, no te metas en perdidas ;)

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Me decepcionas, hilo sí, hilo no, hilo otra vez sí... unas intervenciones tuyas me parecen muy válidas y otras ridículas, demagógicas, retorcidas, construidas simplemente para tener la última palabra, pero no aportan nada, menos de lo que tú dices que aportan lo que proponen decrecer (decrecer ellos mismos), como esta última tuya.

Queda muy claro que he dicho mejorar el entorno, no desemejorarlo. Y queda claro que he dicho aún a costa de perder uno, no todos, y menos indefinidamente, así como no he aplicado indefinidamente tampoco a lo de mejorar el entorno. No hay nada insostenible en ello.

No te líes. No líes.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Creo Petro que de carbón has hablado sin tener ni idea. Mejor pasate por el norte de la provincia de Palencia. Habla con la gente de por allí e informate un poco. Después opina lo que quieras. Sin acritud, solo es un consejillo de uno que descubrio muchas cosas allí.

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Quote by Z.Zar: Me decepcionas, hilo sí, hilo no, hilo otra vez sí... unas intervenciones tuyas me parecen muy válidas y otras ridículas, demagógicas, retorcidas, construidas simplemente para tener la última palabra, pero no aportan nada, menos de lo que tú dices que aportan lo que proponen decrecer (decrecer ellos mismos), como esta última tuya.

Queda muy claro que he dicho mejorar el entorno, no desemejorarlo. Y queda claro que he dicho aún a costa de perder uno, no todos, y menos indefinidamente, así como no he aplicado indefinidamente tampoco a lo de mejorar el entorno. No hay nada insostenible en ello.

No te líes. No líes.


No me referia a sostenibilidad del entorno, sino economica. Un negocio sostenible, lo prmero tiene que ser ECONOMICAMENTE sostenible, porque si no acaba en ruina, y deja de existir. A eso me referia.

Del carbon de Palencia, no tengo ni idea, pero habra en otros sitios, digo yo....

Estado: desconectado

RamonR

Forum User
Hablador
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 54
"La crisis energética: ¿un mundo peor o una oportunidad?"

Sin la menor duda un mundo peor es lo que nos espera si la crisis energetica es finalmente un realidad.

Y sera peor porque la poblacion sera exactamente la misma, igual de buena o de mala, pero la misma, y se habra introducido un elemento mas de friccion: el combustible. Si este fuera tan abundante como el aire nadie se pelearia por el, al ser escaso las peleas por el son frecuentes. Solo piense en que ejercito puede moverse sin petroleo?

Esperar que por el solo hecho de que el petroleo escasee la humanidad vaya a mejorar es no haber entendido nada de los miles de años de historia que ya hay registrados.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
RamonR... el problema que yo veo aquí, es que no sólo se trata de la escaces de los recursos, sino más bien, de quien los controla y a quien se le restringen... ya que aunque los recursos existan habrá algunos que querran imponerse ante otros... Los tiempos que vienen, no se vienen peores por la crisis energética en sí... sino porque cada vez es más dificil pertenecer a las masas cada vez más desunidas y desinformadas... contra la élite de clases Global que nos está reprimiendo y restringiendo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
RamonR ¿Se pelea alguien por el Sílex hoy día? ¿Hay guerras fraticidas por el bronce?

El gustirrinín que nos produce la era del petróleo irá a menos, a mucho menos.

En la India viven (malviven, sobreviven) con una media de energía cuatro veces por debajo de la de Europa cuatro veces la población de ésta. Pero eso es atendiendo a esas estadísticas que dicen que si tu vecino tiene dos bocadillos y tú ninguno los dos tenéis uno. Así en la India tenemos al Rajá con un consumo de 3480 bocadillos (como poco) por ninguno para sus compatriotas. Y no se mueren, los muy...

No sé si seremos los mismos, o menos. No tengo herramientas, ni datos, ni creo que tú ni nadie los tenga, para afirmar tales cosas. Igual somos menos. Igual nos quedamos los mismos, sí. Igual hasta somos más, a saber...

Pero en cualquier caso una cosa sí se va a dar: Todos igual de pobres.

Todos menos los que consigan, fusil en ristre, defender su patria hasta que se queden solos. Bueno, nada nuevo, por ahora somos 600 millones dentro del juego y 6.000 fuera.

Sí es una oportunidad, sí. Es la oportunidad, entre otras, para recosechar historias dignas que contarles a nuestros nietos.

Porque hay dos historias que vamos a poder contarles, probablemente:

Que fuimos los más sanguinarios, despiadados y avariciosos de la humanidad y arrasamos con todo lo de los demás y luego con lo nuestro.

Ó...

Que fuimos dignos y cuando nos dimos cuenta nos salimos de la marcha marcial.




"Caramba, en este hospital la comida es ruin, y además hay poca" Woody Allen




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
agua,tierra,aire sol
pero que poco intuitivo es esto de los vinculos. la crisis una buena oportunidad para especular.


http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/690548.html

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
En relación a lo comentado por RamonR, yo creo que los que queden tras el peak oil sí serán diferentes a como somos ahora, de la misma manera que nosotros somos diferentes a nuestros abuelos

En la escasez todo se valora más, cualquier cosa es apreciada.
En la abundancia no hay valores, todo es fácil

Eso sí, los que nos rigan supongo que seguirán siendo iguales, porque siempre son los ambiciosos los que llegan al poder

Pero el pueblo “llano” sí será diferente. Cuando hablo con gente mayor de campo me dicen que antes la vida era muy dura, pero que la gente vivía más para la gente, todos eran pobres y compartían sus vivencias: el trabajo en el campo, la crianza de los niños, etc. se ayudaban unos a otros en todo. Ahora cada uno va en su coche, camino de su gran casa. Antes la vida era más exterior.

Voy a poner un ejemplo que viví en propia persona, para mí muy revelador de cómo la gente humilde es diferente: hace tres años estuve en Guatemala. De entre todas las vivencias que tuve en un mi estancia, en que estuve en la selva en lugares donde no se hablaba castellano, curiosamente tal vez la que más se me ha quedado es la siguiente:

En un par de trayectos en esos buses cochambrosos qué aquí no querríamos ni para desguace, en un ocasión una mujer, y en la otra un hombre, se me durmieron en el hombro. La primera vez me puse todo colorado, pensando ¿qué pensaran el resto de los pasajeros y ella misma cuando se despierte y se dé cuenta de dónde estaba durmiendo, y más siendo yo un extranjero? (muchos iban de pie y veían la escena)... pues nada, tanto para lo que veían la imagen como para los durmientes todo de lo más normal.

Es un detalle de la tranquilidad y la confianza que hay entre la gente humilde.

Aquí eso es impensable. El mínimo contacto físico entre desconocidos y el “tocado” mira con reproche al “tocador”, quién, si es educado, rápido pide disculpas.

Hemos ganado unas cosas respecto al pasado, y hemos perdido otras, y eso afecta a nuestra forma de ser.

El sistema nos vende la competitividad, la idea de que todos somos necesariamente competitivos y que tenemos que defender lo nuestro. Antes la gente tenía menos y sin embargo era más dadivosa. Estaba menos aferrada a lo material.

Con todo esto no digo que la gente de antes fuera mejor que nosotros, su propio deseo de “mejora” nos ha llevado a esto. Antes la gente era también violenta, no había respeto en muchos aspectos, etc. Simplemente quiero decir que era diferente, como diferente será la gente que nos suceda, simplemente porque vivirán en un entornos muy diferente al que hemos conocido nosotros.

Con el peak oil, no cabe duda de que vamos a perder muchas cosas, pero espero que ganaremos otras y, tal vez, volveremos a ser diferentes. Cuando seamos ancianos cada uno de nosotros podrá valorar qué vida era mejor, si lo que teníamos antes (es decir lo que tenemos ahora) o lo que tengamos entonces. Podremos mirar a los niños de entonces y compararlos con los niños que fuimos nosotros y los que hay ahora. Posiblemente encontremos diferencias en su forma de ser.

Supongo que la mejor estrategia ante lo que vaya ocurriendo es tratar de valorar en cada tiempo lo bueno que nos dé cada uno de ellos. Yo tengo confianza en que el post-cenit, por muy duro que sea, posiblemente nos vaya a sorprender en algunas cosas positivas que ahora no podemos ni imaginar. Se tratará de valorar hasta lo mínimo que nos ofrezca la vida, todo aquello a lo que seamos capaces de encontrar algo positivo

Así que yo sí veo que el peak oil puede que sea una oportunidad (para quienes deje alguna claro). Para aquellos que logren superarlo, posiblemente podrán re-descubrir muchas cosas que nuestra generación ni siquiera ha conocido, y librarse de la carga de conciencia que tenemos que soportar los que tenemos un poco de conciencia, y sabemos que vivimos en un mundo desigual, que no deja más opción que estar entre los explotadores o entre los explotados.

Pero evidentemente no se puede saber, porque no sabemos realmente qué es lo que vamos a vivir los próximos años, ni qué posibilidades y oportunidades vamos a tener. El tiempo dirá…

Todas las horas son CET. Hora actual 04:05 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado